lunes, 21 de junio de 2010

YO NO SABIA QUE EN CUBA SE ALQUILABAN LIBROS


SE ALQUILA UN POCO DE EMOCION
Por Yoani Sánchez

El hombre entró en la pequeña librería El Cóndor cuya vidriera está orientada hacia el muro que bordea la universidad de Zürich. “Busco libros de Corín Tellado” musitó por lo bajo y yo salté frente al ordenador en el que tecleaba los últimos títulos llegados desde Buenos Aires, Madrid o México D.F. En su voz se sentía aún el acento habanero, tal vez porque llevaba poco tiempo en contacto con el dialecto suizo-alemán que terminaría por darle otra cadencia a sus palabras. Dijo que era del barrio de La Víbora y que también necesitaba –con urgencia- unas revistas españolas al estilo de Hola.

María Mariotti –la dueña del local- se le acercó para explicarle que no tenía ni lo uno ni lo otro, pero que podía pedirlo a las distribuidoras. ¿Qué títulos quieres? indagó la pequeña mujer mitad peruana y otro tanto japonesa. “Todos los que se puedan conseguir. Son para mi mamá que vive de ellos” -declaró él- tratando de justificar su insistente interés por las novelas rosas. Contó que a falta de remesas para enviar a Cuba, cada mes trataba de hacerle llegar a su familia algunas publicaciones que se pudieran alquilar a otras personas. El incipiente negocio consistía en rentar revista como Vanidades o Gente, por cinco pesos cubanos, a una amplia comunidad de lectores que ansiaban tener nuevas ediciones. Los clientes podían quedarse una semana con los apetecidos textos y después estos seguían de mano en mano hasta que el deterioro obligaba a retirarlos de circulación.

Pocos días después de aquel peculiar pedido, mi amiga partió para la feria del libro en Barcelona (2003) donde se le ofrecía un homenaje a María del Socorro Tellado López. Logró acercársele y contarle de la familia a al otro lado del Atlántico que sobrevivía cada mes gracias a su pluma. La autora de Doloroso engaño (1990) se impresionó con la historia y le entregó una selección con cincuenta de sus títulos, acompañados de una carta manuscrita para la señora de La Víbora. Aquel regalo hizo hipar de agradecimiento a la librera de Suiza y especialmente al hijo de la bibliotecaria alternativa. Él sabía muy bien lo que representaban aquellos nuevos ejemplares agregados a la colección materna. Sus páginas lograrían que en una deteriorada casa habanera hubiera más jabón, algo de aceite, otro poco de pan, zapatos para los niños y sueños para decenas de vecinos.

Informe sobre Galletas de barro en Haiti (JANO - PERÚ)

¿QUE ES HAITI, SU DESGRACIA Y AHORA SUS GALLETICAS?
Por José (Pepe) Martel.

El Haití de siempre desgraciado y enlutado. El Haití olvidado y con menos recursos que cualquier país del continente africano. El Haití que dejó empobrecido y analfabeto los Duvalier (Doc y Baby), el Cedrás, Aristide, el religioso y este que manda ahora de presidente. El Haití que sus mismos gobernantes desprecian y han maltratado siempre. El Haití olvidado por todos y que después del pasado terremoto que casi sepulta a Puerto Príncipe sigue igualito y cada día peor.

El Haití que visita Bill Clinton como representante de la ONU y ¿Qué hace? Con Haití vacila y se burla casi todo el mundo. Fíjense si está olvidado que ni Chávez lo mienta, menos Evo y Correa. En ese país nunca Fidel Castro quiso hacer una revolución, si el ejemplo que él quería lo experimentó en Cuba y lo ha logrado. Una Cuba destruida y destrozada sin haitianos, solo con cubanos humillados y tristemente asistidos.

Un Haití que no tiene ni fuerza para "pedir el agua por señas" y por ser una mayoría negra discriminada por casi todo el mundo. ¿Quién se acuerda y a quién interesa saber cómo vive el haitiano? Este video de "Galleticas en Haití" es un recordatorio que nadie quiere retener y eso de olvidar no me luce de agenda, es un cuento siniestro cuando se habla de cómo vive el ciudadano haitiano. Para muchos la República de Haití no existe y forma parte de La Española. Y que conste soy cubano pero conocí Haití bastante para saber lo triste que es vivir allí.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

NUESTRO APOSTOL JOSE MARTI CON SU HIJO


OTRA VEZ ARMENGOL: “HACIA UNA CUBA DE MADRE Y SIN PADRE”
Por Andrés Pascual

“¿Acaso pensó alguien que nació en el barrio de Jesús María que estaba preparado para liderar una nación?” Así, más o menos, describió Andrés Reynaldo, “la coima” de Alejandro Armengol en el Nuevo Herald, la fe y la entrega de José Martí ante la independencia de Cuba. De eso hace rato y esa intención no es antiexilio; sino mas baja y peligrosa.

“Pacatería criolla” es el último disparo de Alejandro Armengol a través del Nuevo Herald contra Cuba, porque este individuo y Reynaldo no son “antiexilio”, son anticubanos, que es otra cosa, y la pretensión sospechosa que encubren debe ser la de ganar lectores anticubanos, mayormente de otras nacionalidades; mas algún que otro criollo disfrazado que también los hay.

Huelen a antiexilio: anti Pérez Roura, anti Ninoska, anti Ángel de Fana…pero apestan a anexionistas algunas variantes; en todas las otras, a odio mezquino, acomplejado y enfermizo contra Cuba.

Da la impresión de que Armengol se siente incómodo por ser cubano; los cubanos nos sentimos abochornados de que semejante “elementajo” haya nacido en la tierra del Mayor, al que ni reconoce ni respeta cada vez que se arriesga a escribir alguna barbaridad.

En su último ataque contra la nacionalidad, se recrea en “desmontar” lo que considera una historia sin fundamento acerca de los avances logrados por Cuba hasta 1958; pero para encubrir su objetivo, critica la función de la horda en su intención inversamente proporcional ante lo mismo. Como el narrador omnisciente en la narrativa, que lo sabe todo sin ser nadie, quiere optar por el comportamiento del observador “neutral”, que ni sufre ni padece por el país que pisotea que, lamentablemente, resulta el propio. Desde una colina extraña y fuera de los límites de la ciudadanía cubana, este individuo esgrime el látigo de la leyenda para cruzar azotes a diestra y siniestra, cuando debería autoflagelarse por semejante agresión a la identidad nacional.

Pero es ante la figura de Martí, de su obra literaria y política que se banquetea el plumífero: ni poeta, ni narrador, ni dramaturgo y con errores superiores en el artículo y el ensayo y, políticamente, punto menos que un principiante incapaz de radicalizarse sino a base de contradicciones; porque, según el, “se desprende de Madre América y Nuestra América”, ¿Se ha visto cosa igual?

Yo quiero que alguien me explique cuánto conoce este individuo de literatura, de lingüística, de gramática comparada, de redacción y composición…como para juzgar la obra de Martí en base a 3 en una escala de 1-10. A lo mejor le gustan Julián del Casal y Heredia, porque no de otra forma hubiera sometido la importancia del Apóstol a la zaga de estos otros poetas.

Yo no quiero entrar en detalles que minimicen la poesía del autor del Niágara, ni la de Casal; pero me resulta preocupante que hable así alguien que, por lo que se ve, es incapaz de entender la grandeza martiana a través de los trece poemas del Ismaelillo, si es que los leyó alguna vez; lo que sugiere que tampoco ha leído el Romancero Castellano que, si los leyó, no está en capacidad del análisis literario que la obra trascendental amerita.

José Martí fue precursor del Modernismo en la literatura latinoamericana con el libro de versos dedicado a su hijo, eso está comprobado y, para que no interfieran o creen malentendidos con la labor ante el movimiento de influencia francesa “personalidades oscuras y sucias” tal Armengol, el Ismaelillo se publicó 2 años antes que Azul, de Darío; pero para superar el complejo anticubano de estos señores del Herald, basta la palabra que el bardo nicaragüense utilizó cuando le presentaron al cubano: “MAESTRO”, o las que le dijo a quien le comunicó la noticia de la muerte en combate de nuestro Héroe Nacional: “Maestro, ¿Cómo has hecho esto? Desconociendo fatalmente que para Martí, por encima de la independencia de Cuba, no había fuerza ni divina, mucho menos la literatura, que fue un arma poderosa en función de su actividad patriótica, capaz de hacerlo abandonar su evangelio.

Cuando argumentos como la preocupación de Martí por el campo es tomada como símbolo en una cruzada contra su intención, no se está cuestionando al Apóstol, sino a Cuba. Como revisionista de gradería, Armengol pretende erigirse en el individuo que “desmartianizó” la historia cubana. A mi modo de ver, este tipo le pretende caer en gracia a algunos en el cubil de la Bahía; o, ¡Quién sabe dónde! que odian a muerte al cubano y a Cuba.

Como que Alejandro Armengol odia también a Cuba y al cubano y no es capaz de asumir ni el respeto solemne por el máximo héroe de nuestras luchas libertadoras; como que no puede entender la trascendencia de quién lo puso todo a disposición de la libertad y la independencia de su patria incluyendo su preciosa vida, porque el no debe ser capaz ni de intentar identificarse con semejante gesto, sería bueno dirigirse al director del periódico para que explique cómo se permite que, desde allí, se propagandice el odio taimado y encubierto contra lo cubano con el objetivo de crear un culto de seguidores que, al unírsele y enarbolar esas blasfemias como política racista, podrían perseguir actos algo más oscuros y peligrosos que un pasquín de campana de un político en una república bananera, como lo que acaba de escribir en el Nuevo Herald Alejandro Armengol., contra la obra de un Héroe de América.

Miami, FL., USA
06/21/2010

NOTICIERO DIGITAL


ACLARATORIA PUBLICA SOBRE NOTICIERO DIGITAL
Por Roberto Carlo Olivares

Después de que Chávez mencionó en cadena nacional de radio y televisión uno de mis artículos, titulado: “Los patriotas de las FAN en busca de Lucio Quincio Cincinato”, ordenándole al ministro de interior y justicia y al vicepresidente que hiciesen algo al respecto e investigaran quien era yo, el señor Juan Eduardo Smith, editor principal de Noticiero Digital, me contactó a través de un correo electrónico.

Smith me informó que había acudido a la Fiscalía a rendir declaraciones con respecto al caso, ya que según el autócrata bipolar venezolano, Noticiero Digital y mi persona, estábamos incitando al magnicidio. El señor Smith me comunicó que en la Fiscalía le habían exigido que entregara mi nombre completo, cedula de identidad y dirección de habitación. Reproduzco a continuación el correo electrónico al que hago referencia:

Date: Mon, 14 Jun 2010 18:05:15 -0430
Subject: De parte de ND
From: redaccion.noticierodigital@gmail.com
To: robertocarlo14@hotmail.com

Estimado Roberto Carlo:

Hoy en la tarde comparecí ante el Ministerio Público con relación a la investigación abierta por un artículo tuyo publicado el pasado 2 de junio en Noticiero Digital y que lleva por título: "Los Patriotas de la FAN en busca de Lucio Quincio Cincinato."

Los Fiscales del Ministerio Público me solicitaron la siguiente información sobre ti: nombre completo, cédula de identidad y dirección de habitación. Como quiera que esa información no la tenemos a la mano, queremos muy respetuosamente solicitártela.

Estamos seguros que compartes con nosotros no sólo la defensa de la libertad de expresión sino también la responsabilidad individual y exclusiva que tiene cada columnista por los artículos que escribe y publica. Por eso no vemos ningún problema en la solicitud del MP.

Estamos a la espera de una respuesta positiva tuya.

Saludos cordiales,

Juan Eduardo Smith
editor ND

Mi respuesta al señor Juan Eduardo Smith fue la siguiente:

El 14 de junio de 2010 18:19, roberto olivares escribió:

Hola Juan Eduardo,

Actualmente no resido en el país, como ya debes saber estoy cursando estudios de postgrado en USA.

Entiendo que la situación de ND es la misma por la que atraviesan varios medios de comunicación venezolanos que tratan de no doblegarse ante la dictadura.

Creo que antes de que yo te facilite esa información personal, deberías publicar un comunicado exponiendo lo que se habló en el Ministerio Público y la solicitud que te hicieron sobre mí.

Si mi columna no será publicada de aquí en adelante por temor, lo entiendo y no te reprocho.

Lo que si te puedo asegurar es que si terminan doblegándose, la historia será inclemente en su juicio con ustedes y el resto de los medios.

Haz el comunicado público y yo discutiré con mis abogados la mejor estrategia a seguir.

Saludos libertarios,

Roberto Carlo.

Evidentemente el señor Smith peca de buena fe, si piensa que es razonable hoy en día en la Venezuela dictatorial castro-chavista, entregarle ese tipo de información personal a la Fiscalía. Recientemente el colega Francisco “Pancho” Pérez del periódico “El Carabobeño”, fue sentenciado a 3 años y 9 meses de presidio por una columna de opinión. Ejemplos de presos políticos en Venezuela sobran y la persecución contra los periodistas ha sido implacable.

Deberían los moderadores de Noticiero Digital y el propio señor Smith, recordarse que fueron ellos mismos los que me contactaron hace un año aproximadamente, interesados en publicar mis artículos. En esa ocasión fue el señor Roberto Smith, a continuación reproduzco su correo electrónico:

From:
RSP (rsmithp22@gmail.com)

You may not know this sender.Mark as safe|Mark as junk

Sent:
Wednesday, July 01, 2009 10:59:44 PM

To:
robertocarlo14@hotmail.com

Le escribo para ver si estaría interesado en la publicación de su artículo en noticierodigital.com

Atentamente,

Roberto Smith

A los columnistas de Noticiero Digital nunca se nos pidió información personal alguna y me consta que muchos de ellos escriben bajo seudónimos falsos. De manera tal, que me parece sumamente peligroso la autocensura en la que está cayendo Noticiero Digital, que además, no hizo público el comunicado sobre las declaraciones del señor Juan Eduardo Smith ante la Fiscalía, como me lo habían prometido.

¿Acaso le han exigido esa misma información a todos los columnistas? Por supuesto que no. ¿Quién en su sano juicio en Venezuela va a escribir en contra de un régimen tiránico y les va a poner en bandeja de plata la seguridad propia y familiar dándoles la dirección del hogar y la cédula de identidad? En una democracia verdadera se podría justificar, pero nunca en un sistema totalitario donde la Lista Tascón todavía perjudica a familias enteras.

De repente para la mayoría de los periodistas venezolanos que se autocensuran de antemano y no se atreven a llamar al pueblo a la calle, como lo hago yo y otros colegas que se han tenido que exiliar por la misma razón, dar esa información no sería gran cosa, pero para los ciudadanos que llamamos las cosas por su nombre y entendemos que la salida será violenta-constitucional a través de los artículos 333 y 350 de la Carta Magna, proveer esa información sería letal.

Aunque me encuentro en el exterior y toda mi familia inmediata vive fuera de Venezuela, todavía me quedan familiares que podrían sufrir las represalias del régimen criminal castro-chavista, sobre todo porque saben que manejo fuentes internas de alto calibre.

A continuación reproduzco otro de los correos electrónicos que me envío el señor Juan Eduardo Smith editor de Noticiero Digital:

Date: Tue, 15 Jun 2010 05:14:13 -0430
Subject: Re: De parte de ND

From: redaccion.noticierodigital@gmail.com
To: robertocarlo14@hotmail.com

Estimado Roberto Carlo:

Nosotros estamos preparando una nota sobre la entrevista que me hicieron ayer.

La solicitud de información que te hacemos es razonable desde nuestro punto de vista, además que necesitamos dicha información para actualizar nuestros récords.

Ahora, una persona que se niega a dar la información básica solicitada no puede hablar tan campantemente del temor de otros sin mirarse primero en el espejo.

Hasta tanto no tengamos la información básica solicitada, tus columnas no serán publicadas.

Saludos,
Juan Eduardo

Entiendo la presión arbitraria a la que están siendo sometidos los medios independientes venezolanos, pero la solución no está en doblegarse, ni caer en la trampa de correr la arruga pensando en que el turno no les llegará. Así como es inaceptable que se me intimide amenazándome con no publicar mis artículos si no les envío la información personal requerida.

Mi respuesta a ese correo electrónico fue la siguiente:

El 15 de junio de 2010 10:12, roberto olivares escribió:

Hermano yo te dije que después de que mis abogados me asesoren tomaré una decisión.

Esperaré a leer la nota sobre tu entrevista y te enviare la info.

Te recomiendo te muevas a nivel internacional y denuncies la presión a la que están siendo sometidos porque al final de cuentas, solo las querellas a nivel internacional serán procesadas a futuro.

Aquí te podemos ayudar mucho a través de la organización VEPPEX y FUNDAPREFC tomando en cuenta el centimetraje mediático que tenemos.

Esta semana estaré en dos programas de radio y uno de TV.

La semana que viene en dos programas de TV.

Si deseas enviarme un comunicado para la comunidad internacional se lo haré llegar aquí a los medios.

Saludos,

R.C.

El señor Smith respondió lo siguiente:

From:
redacción Noticiero Digital (redaccion.noticierodigital@gmail.com)

Sent:
Tuesday, June 15, 2010 5:01:16 PM

To:
roberto olivares (robertocarlo14@hotmail.com)

Estimado Roberto:

Nosotros no te estamos pidiendo nada fuera de lo común. Se trata de información básica que todo columnista debe proveer.

Pero tu negativa me sorprende. Lo entendería si se tratase de otro tipo de información, pero no es el caso. Te podrías negar en otro caso, pero no en éste.

Inclusive pienso que ni siquiera serías capaz de proveernos del número de cédula o de una fotocopia de tu cédula, sin importar la dirección de habitación.

Cuando te abrimos las puertas de ND para publicar tus columnas, aceptaste asumir la responsabilidad por lo que escribías. Lo único que estamos pidiendo ahora es cumplir con ese compromiso. Si no, no hay nada.

Saludos,
Juan Eduardo,

Después de leer las respuestas del señor Smith, es evidente que la autocensura se ha impuesto oficialmente en Noticiero Digital. Si lo que Noticiero Digital desea es tener columnistas pusilánimes que hablen sandeces y no confronten a la dictadura de manera directa, como ya ocurre en la mayoría de los medios venezolanos, háganlo público y no traten de jugar entre dos aguas inconciliables.

No engañen a los foristas y a la opinión pública en general.

Como he escrito anteriormente en columnas pasadas, o se está con Dios o con el Diablo. Nuestra lucha es entre democracia y/o dictadura, por ahora va ganando el totalitarismo, el miedo, la autocensura y la impunidad. Espero que Noticiero Digital le aclare al país públicamente que fue lo que se habló el lunes pasado con los fiscales del Ministerio Público, y si a todos los columnistas les exigirán la misma información personal que me exigieron a mí.

De igual manera, quisiera expresar mi hondo pesar por la situación crítica que atraviesan los medios informativos del país y por la apatía generalizada que se percibe en la población, más atenta a un juego de fútbol que a su propio bienestar colectivo.

Es sumamente grave que los pocos reductos verdaderamente democráticos e independientes que quedaban en el país, como Globovision y Noticiero Digital, estén amenazados de muerte y que la unidad patriótica y libertaria no se termine de lograr.

Le vuelvo a expresar al señor Juan Eduardo Smith editor de Noticiero Digital, que doblegarse no es la solución, porque así como intentarán en muy pocos días apoderarse de Globovision confiscando las acciones de Nelson Mezerhane, el régimen buscará la manera de cerrarlos o acallarlos cuando lo crea conveniente. Ha llegado el momento de la verdadera unidad, no podemos permitir que nos sigan dividiendo cuando todos sabemos que nuestro norte es el mismo:

El derrocamiento del tirano y el renacimiento de la patria.

Les informo igualmente a mis asiduos lectores que pueden leer mis columnas todas las semanas en varios portales de internet, algunos de ellos son:

www.Venezuelaaldia.com

www.Radionexx.com

www.Frentepatriotico.com

www.Aserne.blogspot.com

www.Bitacoraparticipativa.blogspot.com

Asimismo, próximamente mis artículos comenzarán a ser publicados en el popular semanario venezolano “La Razón”. Todavía quedan algunos reductos indoblegables, patriotas y libertarios que después de que pase la pesadilla castro-chavista, serán reconocidos como baluartes incansables de libertad y emancipación.

El país exige grandes sacrificios y solo la unidad incondicional podrá vencer a corto plazo el cáncer comunista que carcome las entrañas de la patria. No podemos desmayar y nunca nos encontrarán arrodillados. Si el régimen pretende postergar las elecciones, apoderarse de Globovison, o cometer un fraude masivo, la sociedad debe rebelarse y movilizarse de manera indefinida hasta derrocar al dictador.

El régimen debe ser pulverizado, no podemos seguir a la defensiva, llegó la hora de actuar.

“Son los pueblos más que los gobiernos los que arrastran tras sí la tiranía”,

Simón Bolívar

!Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com
06/21/2010

JESUS ANGULO, VICE DECANO DEL CNPC EN EL EXILIO


PELIGROS QUE ASECHAN AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE CUBANOS EN EL EXILIO
Por Jesús Angulo

El tema del periodismo tanto en Cuba como en el Exilio es algo que siempre se ha tratado sin ir a fondo en su definición y el nombre de periodista ha sido usado indiscriminadamente sin tener en cuenta las calificaciones de cada periodista.

En Cuba al igual que en el Exilio tenemos dos tipos de periodistas, los periodistas graduados de una escuela de periodismo oficial y los periodistas por vocación como es mi caso en que sin ser graduado de ninguna Escuela de Periodismo en Cuba, me he pasado toda mi vida escribiendo artículos en revistas, periódicos y un programa de televisión por más de 15 años como entrevistador.

Para entender a estos dos tipos de periodistas hay que ir al origen.

Este no es otro que la llegada de Fidel Castro al poder el 1 de enero de 1959, la eliminación del periodismo libre y la instauración de un periodismo manejado, orientado, supervisado y dirigido por el régimen castrocomunista y su partido comunista.

La mejor prueba son los artículos que reproducimos a continuación que rigen la Unión de Periodistas de Cuba.
ARTÍCULO 1. La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) fue constituida el 15 de julio de 1963, como expresión de la voluntad de los periodistas cubanos de organizarse para la defensa de la Revolución Cubana, la independencia nacional y el ejercicio de la profesión.

ARTÍCULO 4. La UPEC hace suyos los preceptos de la Consti­tución de la República de Cuba, especialmente los contenidos del Artículo 5, donde se reconoce al Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de nuestra sociedad y del Estado, y del Artículo 53, donde se reconoce a los ciudadanos la libertad de palabra y de prensa conforme a los fines de la sociedad socialista, así como el carácter de propiedad social o estatal de los medios de comunicación masiva, que en ningún caso pueden ser objeto de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.

La creación de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC dio lugar a que una gran cantidad de miembros del “Colegio Nacional de Periodistas” fundado en Cuba y que fue constituido por el Decreto-Ley Presidencial No. 3382, de 16 de mayo de 1942, y promulgado sus estatutos el 16 de noviembre de 1943 tuvieran que exiliarse y fundar la misma institución aquí agregándole la palabra Exilio, conociéndose desde entonces por sus siglas “C.N.P”.

Años después comenzaron a aparecer en toda Cuba los Periodistas Independientes no vinculados a la UPEC, que por estudios, vocación y valentía usarían su pluma para enfrentarse al régimen, ser presos injustamente o morir en una huelga de hambre.

Todo lo expuesto anteriormente hace que sea muy difícil determinar si tal o cual periodista que perteneció a la UPEC y hoy se encuentra en el Exilio, es un infiltrado o en realidad un periodista libre de la influencia que pudo haber ejercido sobre él la UPEC.

Nunca podremos olvidar a los periodistas comunistas que se infiltraron y denunciaron a los 75 periodistas independientes que fueron encarcelados durante la Primavera Negra del 18 de marzo de 2003

El CNP en el Exilio está necesitado de sangre nueva, de una generación de relevo que abone sus raíces para que pueda dar arboles fuertes capaces de hacerle frente a la reconstrucción de nuestra patria. Esto no quiere decir que deba aceptar cualquier semilla con tal de crecer, primero muertos que permitir destruir la gloriosa historia de nuestra institución.

Queremos crecer pero con pie firme convencidos que somos la organización más vieja del Exilio y que esa señoría hay que cuidarla y protegerla. Nuestras puertas están abiertas a todos los cubanos que de buena fe y con patriotismo estén dispuestos a unirse a nosotros.

Este artículo no va dirigido a nadie en particular y es responsabilidad mía, única y exclusivamente.

Miami 21 de julio de 2010

Para más información sobre la Unión de Periodistas de Cuba haga click en el siguiente link:

http://www.cubaperiodistas.cu/upec/estatutos1.html

JOSE A. COLINA (AL CENTRO) EN REUNION DE "LAGRAFA"


SOLIDARIDAD PARA LOS VENEZOLANOS EXILIADOS
Por José (Pepe) Martel.

Un comunicado de la Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio. Es factible que el triunfo del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, disipe y despeje algunas nubes negras entre esas dos hermanas naciones. Pero siempre pienso que el totalitarismo de Hugo Chávez no es un complemento positivo para unificarse con ningún gobierno democrático y pluralista de ningún país. Igual que Estados Unidos es la vanguardia enemiga que ha forjado Cuba ante parte de su pueblo y el mundo entero, Chávez ha formado esa misma política adversa con Colombia. Un grave error que solo los pueblos tienen que pagar.

La lucha de los hermanos democráticos de Venezuela, adentro y afuera contra el totalitarismo de Hugo Chávez es estandarte de todos y más los que padecemos la dictadura de los 51 años de los Castro en Cuba. Traten de no dividirse y llevar una sola consigna de ¡Libertad unida con Democracia! y que las opiniones sean analizadas y nunca dichas de ninguna forma inoportuna que sirva para favorecer al régimen que solo oprime y no quiere cambiar.

Como siempre digo, Cuba lleva 51 años y ahora tenemos un exilio dividido de nuevo con dos cartas o comunicaciones firmadas: Una por 74 disidentes dentro de Cuba y otra por 264 personalidades del exilio. ¡Venezolano! Procura que esto no suceda con ustedes, eviten enfrentamientos innecesarios e intereses personales llevados a la escena política ya que el único enemigo de los venezolanos es Hugo Chávez y su camarilla de cuatreros. No pierdan espacios ni oportunidades debilitando la verdadera lucha, se puede tener adversarios de métodos, formas e ideas pero un solo enemigo, el que oprime y destruye, Hugo Chávez en Venezuela y Raúl Castro en Cuba.

Felicito a nuestro amigo, hermano venezolano y parte de LaGraFa, José A. Colina, por presidir esta combativa institución de lucha frontal y decisiva. Venezuela, pueblo rebelde y opositor con un exilio combativo siempre unido y seguro que vencerán.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

HILLARY CLINTON Y SARAH PALIN


UNA PROPOSICION RARA Y EXTEMPORAL
Por Andrés Pascual

Sally Quinn es una periodista que escribe sobre religión en The Washington Post.

En una oportunidad, los Clinton se negaron a asistir a una fiesta de partido preparada por ella, tal vez porque la Quinn tuvo opiniones “pesadas” en cuanto a Ken Starr y el escándalo Whitewater, que parece que nunca aclararan para favorecer sobre todo a Hillary.

Parece que Sarah Palin se ha convertido en el “coco” del cuento infantil por lo de los “tea parties” y la voz urgente que se escucha en los sucios pasillos del cuartel general demócrata es “queremos su cabeza…” a como dé lugar.

Sin embargo, la Palin no está inventando nada, sino que propone sobre la gestión, para mi fatal, de esta administración hecha a base de injuriosas mentiras de campaña política que confundieron a un porciento de votantes que, hoy, ninguno lo haría por aquel ganador: mentiras sobre la crisis, sobre el desempleo, sobre la inmigración ilegal y sobre la seguridad nacional, además de otras que no se pueden dejar en el tintero. Eso, ya todo el mundo lo sabe, la ex gobernadora de Alaska solo se ha dedicado a recordarles puntualmente lo dicho y lo no hecho; o hecho a riesgo de la sobrevivencia del país.

Me da la impresión que contra Sarah Palin no puede nadie; es decir, no existe fuerza humana que la ponga a la defensiva, porque tiene la verdad a su disposición.

Algunos, no obstante, confunden la realidad con ingredientes del gremio y proponen, como ha hecho en MSNBC-TV Sally Quinn, que se debería cambiar el trabajo de Clinton por el de Joe Biden, porque “a Biden le interesa más la política exterior” y Hillary podría neutralizar la propaganda de la ex candidata a la vicepresidencia con su… ¿Con que?, ¿Con su carisma? ¿Dónde está? ¿Con su honestidad y decencia? ¿Donde se compra eso? ¿Con su simpatía? ¿De qué se habla ahí? ¿Con su belleza y femineidad? ¡Por favor!

Si la Clinton tuviera en sus manos un ripio de argumentos lógicos y creíbles; si su trayectoria tuviera un mínimo de claridad y no de oscuros secretos, ¡Solo con un ripio de todo eso! tal vez se le podría permitir que echara una pelea por el hecho de competir, aunque sin posibilidades de ganar. Esta señora, como toda la administración que representa desde la Secretaria de Estado, apesta a cadáver político.

Solo tome en cuenta para desnudar este personaje que Hilaria ha utilizado una visita a Ecuador para informar, frente a un gobierno antiamericano, la política que tomará la administración Obama contra la Ley de Arizona con respecto a la inmigración ilegal donde, entre otras cosas, dijo que sería demandada y que el Servicio de Inmigración debe estar en “manos federales” para su control total, descubriendo otra arista del carácter absolutista que persigue en el poder esta presidencia. Por supuesto que esta situación fue criticada y rechazada por Jan Brewer, gobernadora del estado como lo que es: una vulgar y peligrosa falta de respeto

Y ni eso. Los demócratas perdieron ya; están pagando el haberse revuelto demasiado eufóricos en las heces de su propia insuficiencia por la victoria del 2004; por su falta de honestidad y por su posición ampliamente antiamericana entregada al mejor postor.

A Palin no hay que anularla; sino al americano promedio que ya entendió que cometió un error monumental con Obama, y eso no ocurrirá ni aunque cambien de trabajos Hillary y Biden como sugirió Sally Quinn.

Miami, FL., USA
06/21/2010

ARIEL SIGLER AMAYA


WASHINGTON CONCEDE UNA VISA HUMANITARIA A SIGLER AMAYA
(Cortesía de nuestro amigo y colega, José L. Martel)

(Extraído del blog: "Baracutey Cubano" de Pedro Pablo Arencibia Cardoso)

19 de junio de 2010

Al enfermo y excarcelado Preso de Conciencia Ariel Sigler Amaya, le fue concedida Una visa humanitaria para entrar a los EE.UU. pero esa visa no contempla ningún tipo de beneficio; en otras palabras:NINGÚN beneficio para atender su salud, su manutención, vivienda, etc.

La visa otorgada a Ariel Sigler Amaya no es visa de Refugiados, luego NO tendrá los beneficios que normalmente se les otorga a aquellos que califican para el Programa de Refugiados.Por otrea parte, la salud de Ariel está tan deteriorada que probablemente no llegaría vivo al final del proceso de visado por ese Programa de aplicársele a él los tiempos que usualmente sigue ese Programa en cada paso. Sólo una tramitación expedita de ese Programa pudiera otorgarle un visado a tiempo.

Así que con la Visa Humanitaria que ya tiene Ariel Sigler Amaya, este quedará en EE.UU. a lo que quieran y puedan hacer por él, familiares, amigos y simpatizantes; su esposa no puede viajar con él a EE.UU. porque el visado es para una sola persona. Su hermano Miguel Sigler Amaya y su esposa Josefa López Peña tienen por ocupación laboral la de ser ¨delivery¨ a tiempo parcial.
,
Existe como mal antecedente el caso de Julio Valdés Guevara, uno de los 75 de la Primavera Negra, que pese a venir para los EE.UU. con los beneficios de Refugiado, pasó las ¨mil y quinientas ¨ para reunir el dinero de su operación de transplante de riñón y la donante fue una buena samaritana NICARAGUENSE. Julio Valdés Guevara no quiso hacerse el transplante de riñón en Cuba para no deberle nada a la tiranía que lo usaría como chantaje hacia su persona.

Esperemos que en Estados Unidos a Ariel Sigler Amaya , cuyo tratamiento y rehabilitación será muy largo, no le pase lo que a Julio Valdés Guevara.

MARTHA PARDIÑO, COORDINADORA DE LA UNION DE COLABORADORES DE PRENSA


¿EN CUBA NO PASA NADA?
Por Martha Pardiño

Y yo me pregunto, querido amigo, ¿si lo que pregona Manuel Cereijo, es aquello de "diente por diente y ojo por ojo"?. ¿Tal vez el piensa que los viejos del exilio histórico desembarquemos en la isla-infierno y nos batamos con piedras y palos?

¿O es qué es tan ingenuo que cree que, excepto a los disidentes, a las Damas de Blanco, a los presos de conciencia, a los activistas y a los periodistas independientes, que a los cubanos de la isla les importa la patria?

Me temo que este señor no sabe que en la isla se habla menos de política que en Miami porque allí todo el mundo está ocupado en conseguir algún alimento que poner en la mesa familiar, o como conseguir un par de zapatos para reemplazar a los que tiene que de tan usados ya perdieron la suela. Ya el patriotismo quedó sepultado por la falta de libertad, la miseria, el hambre y las necesidades.

En Cuba si ha pasado mucho, muchísimo, pero nosotros los exiliados, sentados cómodamente en aire acondicionado, frente a un bistec de palomilla con platanitos fritos, una cerveza bien fría acabada de sacar del refrigerador, y con un auto frente a la casa para irnos a donde nos de la gana, ya que vivimos en completa libertad, no podemos criticar a nuestros hermanos que se están comiendo un cable hace 51 años, que no tienen agua, que les racionan la luz eléctrica, que viven miserablemente, que no pueden moverse, que están amordazados y abusados, y A LOS QUE EL MUNDO ENTERO HA OLVIDADO.

SI, EN CUBA PASA MUCHO, PERO DESAFORTUNADAMENTE, ES IGUAL QUE SI NO PASARA NADA, PORQUE LA ISLA Y SUS HABITANTES HAN SIDO SIEMPRE INVISIBLE

gloriaalejandra@bellsouth.net
Miami, FL., USA
06/21/2010

ESTA PUBLICACION DEL PERIODICO ESPAÑOL "EL PAIS" NO CONCUERDA CON LA REALIDAD CUBANA, SINO QUE LE PREGUNTEN A YOANI


LA CARTA BLANCA
Autor: Juan Carlos León

La bloguera Yoani Sánchez ha sido invitada a participar en un festival de documentales que se realizará en la ciudad brasileña Jequié-Bahía en el mes de julio. En dicho evento un joven realizador presentará un corto sobre bloggers cubanos, y quién mejor que Yoani para representar dignamente a la blogósfera cubana.

Como es sabido por todos, para salir de Cuba se necesita la autorización del Gobierno cubano. A este documento oficial le llaman “la Carta Blanca” y, sin él, nadie puede salir de la isla. En otras palabras, este papel viene siendo como “la Carta de Libertad” para poder abandonar la cárcel de los hermanos Castro, ya sea de forma temporal o definitiva.

A Yoani le han negado la visa en cinco ocasiones pero, aún así, lo intentará una vez más. La blogger cubana ha ganado varios premios periodísticos importantes a nivel internacional, como son el Ortega y Gasset del diario español El País y el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. También fue seleccionada por la prestigiosa revista Time en el 2009 como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

A los que vivimos en países civilizados y democráticos nos cuesta trabajo creer que cosas como éstas sucedan en pleno siglo XXI, pero para nuestros hermanos cubanos ésta ha sido una triste realidad con la cual han tenido que lidiar por más de 50 años. Esto hay que vivirlo y experimentarlo para saber la gran frustración que se siente.

Negarle la oportunidad de viajar a un ser humano es violarle de manera flagrante todos sus derechos. Aquellos que firman cartas hoy en día y se consideran mediadores e intercesores de la tiranía deberían abogar para que la susodicha Carta Blanca desaparezca, y los cubanos de la isla puedan viajar donde les plazca, siempre y cuando paguen por sus pasajes y respeten las leyes del país que los recibirá.

Miami, FL., USA
06/21/2010

ILEANA ROSS LEHTINEN, UNA DE LAS CONGRESISTAS MAS TRABAJADORAS Y EFICIENTES DE LA NACION


DESDE LA ESQUINITA DE REME
Por Remedios Díaz Oliver

** La carta firmada por cerca de 300 ex-presos políticos cubanos, que han pasado 3,551 años en las prisiones de la Isla, dirigida al Congresista Collin Peterson, Chairman del Comité de Agricultura del Congreso de USA, es un testimonio fiel del pensamiento de aquellos que sacrificaron juventud, familia y futuro por ser fieles a su Patria y su ideal. Y una galleta sin mano a los “blandengues” que quieren promocionar el negocio de las “jineteras” y a quienes sólo les interesa “la jama”. Muy buena carta que, además, explica la ofensa que significa para nuestra comunidad que se ignore a sus representantes electos: Ileana, Lincoln, Mario y Albio Sirez.

** Tony’s Chan Water Club es un popular restaurant de comida china y japonesa dentro del Doubletree Hotel. La lista de platos es muy variada. Preferimos los “appetizers” que son excelentes.

** El artículo de Zoe Valdés “La Disidencia Vendepatria” es una joya. ¡No se lo pierdan!

** El FBI está publicando 3,000 páginas relacionadas con el ex–senador Ted Kennedy. Antes de que se hiciera público su contenido su viuda Vicki y su hijo Patrick revisaron las hojas y trataron de “silenciar” muchos temas. El Sr. Dennis Argall de la División de Records del FBI dice que este organismo tiene la obligación de hacer públicos los documentos. Se rumora que estas hojas contienen -entre otros temas- los “romances” del Senador que van desde Suzy Chaffee, Amanda Burden hasta una espía soviética y una belga que trabajaban con él. También cubren estas páginas la historia completa de Mary Jo Kopechne y la tragedia de Chappaquiddick. En realidad, nada se puede resolver ahora con esta información y no sabemos hasta qué punto es material o simplemente morbosa.

** El tercer prelado de mayor importancia de la Iglesia Católica se encuentra en Cuba. Mons. Mamberti habló y dijo “no voy a ver ni a un solo disidente”. ¡Tampoco Ortega se reúne con ellos así que nada nuevo! Las conversaciones son con los ateos comunistas a quienes ellos no representan... Y ni de casualidad se aparecen por la Iglesia de Santa Rita por si se les aparecen las Damas de Blanco.

** Es oficial la candidatura de José Serra, ex-gobernador de Sao Paulo, para la Presidencia de Brasil por el Partido Social Demócrata. La candidata oficialista (papel carbón de Lula) es Dilma Rousseff.

** La Princesa Pelosi alquiló una nueva oficina en San Francisco al costo de más de $220,000 al año. ¡En medio de una crisis sin paralelo y un déficit jamás esperado la Pelosi ha causado “un despelote” con estos gastos estratosféricos! ¡Bueno, que aproveche que le queda poco!

** La vitamina A es un antioxidante poderoso y reconocido que protege las células, ayuda a la vista y el sistema inmunológico. La vitamina A esta disponible en una forma pura, derivada del aceite de pescado y el Betacaroteno, la cual se transforma en vitamina A según se necesite en el cuerpo.

** La legislación presentada en la Cámara por la Congresista Ileana Ros Lehtinen para combatir el fraude al Medicare ha sido muy aplaudida. ¡Ileana es una de las Congresistas más trabajadoras y eficientes de la nación!

** La semana próxima tenemos varios juegos sensacionales del Mundial: Lunes 21: Portugal frente a Corea, Chile vs Suiza, martes 22: México vs Uruguay, Grecia vs Argentina, Miércoles 23: Estados Unidos vs Argelia. Viernes 25: Chile vs España y Suiza vs Honduras.

** No paramos de sorprendernos del grado de traición del Canciller Moratinos. En esta semana logró “parar” la decisión de la Unión Europea acerca de Cuba y posponerla hasta Septiembre. ¡Qué hombre más servil al Comunismo internacional!

** Curacao es la mayor de las Antillas Holandesas. Buenas playas, excelente “diving”, formidable “shopping”. Los hoteles Marriott, Hilton y Avila son los más populares. Para comer: Bistro Le Clochard, Fort Nassau, Blues y Larousse. ¡Buen viaje!

** La presentación de Shakira en el concierto previo al Mundial fue histórica. ¡Una artista sensacional!

** El éxito de Carly Fiorina y Meg Whitman en las primarias de California manda un claro mensaje a la nación. El pueblo quiere empleos, seguridad económica, control del déficit. Es por eso que se está seleccionando a personas con profesionalismo y experiencia que nos ayuden a salir de la crisis actual. Por eso también Mitt Romney está en primer lugar en las encuestas presidenciales Republicanas. ¡Con 14 o 15 trillones de déficit...ahora si necesitamos un cambio...y apuradito!

** Frases famosas: La Política no es una mala profesión. Si triunfas hay muchas compensaciones, si fracasas siempre puedes escribir un libro. (Ronald Reagan).

** El billonario Julian Robertson dice que Obama está haciendo un trabajo horrible como Presidente. Además, el problema más grave que tiene es que siempre se cree que es el más inteligente “del cuarto”. Continúa diciendo Robertson “cómo va a manejar el mayor negocio del mundo sin haber siquiera manejado una tiendecita de pueblo”. ¡Qué verdad tan grande!

** La Comisión del Museo Nacional del Americano Latino en USA, la cual incluye al Dr. Eduardo Padrón, Dra. Aída Levitan y otras personalidades, celebró una audiencia pública en Miami en los primeros días de Junio. Los asistentes expresaron su interés en que se establezca un museo nacional para contar la historia de los latinos en esta nación.

** Varios en el exilio se asombraron que 74 “disidentes” firmaran una carta que solamente favorece a la tiranía de Cuba. Bueno, ellos provocaron “la guerra epistolar” y ahora le salieron cerca de 500 opositores explicando el pensamiento mayoritario de los cubanos. Entre los firmantes Reina Luisa Tamayo, la madre del mártir Orlando Zapata y toda su familia, los Sigler Amaya, Antúnez y otros. ¡Nada, que para que haya vivos tiene que haber bobos y el tiempo de los bobos se acabó!

** ¿Sabía Ud. que el primer hombre en escalar el Pico Turquino fue un cubano, hijo de padres italianos, el señor Agapito Cuore en 1826?

** El Cónsul General de España en Miami es y ha sido un caballero en el ejercicio de su labor representando a la Madre Patria en esta ciudad. Ahora se va y las Casas Regionales Españolas le organizan un almuerzo-homenaje el 18 de julio en el Hotel Sofitel. El Ilustrísimo Cónsul y su esposa Sol serán siempre recordados con cariño y respeto.

** ¡Colombiano...no dejes de votar hoy domingo 20! ¡Vamos a hacerle un “goal” a Chávez!

♥ Felicidades a todos los Padres y Abuelos en un día muy especial. ¡Que disfruten junto a sus hijos, nietos y demás familiares! ♥

** Un hombre fue llevado a un hospital administrado por monjitas donde lo operan del corazón. Al despertar una de ella estaba a su lado: Señor Perez, la operación fue un éxito. ¿Quisiéramos saber ahora como piensa pagar la cuenta? ¿Tiene seguro medico? No. ¿Puede pagar en efectivo? Me temo que no. ¿Tiene Ud. parientes cercanos? Solo mi hermana menor pero es monja solterona sin un centavo. Disculpe que lo corrija: ¡Las monjas no son solteronas, ellas están casadas con Dios! ¡Magnifico, entonces envíele la cuenta a mi cuñado! Y así nació el “Que Dios te lo Pague”.

ORGULLOSO DE SER CUBANO


UNA CUBANA DESDE LA ISLA POR EL "DIA DE LOS PADRES".
(Cortesía de José L. Martel)

Cuando Dios hizo al mundo, quedó tan asombrado por la belleza de su obra, que dejó caer entre los dedos cascajos involuntarios que fueron la más bella chambonada de la creación: el archipiélago cubano.

Conmovido por la felíz casualidad, no puso en él, ni fieras ni escorpiones, ni víboras, ni volcanes, ni cosa alguna que lastimara a los soñadores de la intemperie.

Fue así que con el tiempo y los sucesos nació lo criollo en el aluvión de las razas, golpe de amor y faena, en la obsesiva añoranza de ser país, nación, desmesura de lo suyo.

De España heredaron la adarga y la terca altanería quijotesca; de África el pié fácil para el baile, el oído musical, la sonrisa a ultranza, de China la tenaz resignación, el misterio; de Francia la discreta elegancia del amor en pareja; del Oriente Medio los amores y pasiones, así como los adornos de la vida. Todo el aire que respiran viene del mar, la arena de sus playas es como polvo de oro.

En su tierra la semilla germina sin ayudas. No tienen inviernos ni veranos, sino todo lo contrario, su temperatura media es de 25ºC. Aguaceros tan imprevistos como intensos y una muy corta temporada en que las masas frías anulan algunas horas el paisaje.

Al cubano le gusta el buen vivir sin debérselo a nadie y para conseguirlo ejercita todas sus artes y mañas, apela a la suerte, a lo divino, o lo resuelve con picardía tropical...

Aunque todavía usan bueyes para roturar la tierra, ya se ven desde el cosmos y comprueban que los cartógrafos no se equivocaron al dibujarlos con silueta de caimán.

Apuestan siempre a tener lo mejor, ya sea la mujer o la tumbadora, los zapatos o el sillón del portal. Les gusta la mesa bien servida, el menú diverso, suma sabrosa del congrí, el pollo frito y los chatinos o tostones, el tasajo con boniato, el picadillo con papas fritas, el puerco asado y la yuca con mojo, los frijoles negros, el huevo frito, el chilindrón, el fricasé o el ajiaco resucitador.

Son también apegados al dulce, los cascos de guayaba, el ajonjolí, el boniatillo y la raspadura, los merengues, el flan, la natilla y los caramelos, pero lo mejor de su dulce azúcar pasa por los alambiques y termina en los toneles donde se añeja un ron superior. Al final, la imprescindible tacita de café, sabroso, aromático, y el habano de perfume sonsacador, quizás lo único que les sigue identificando con los primeros cubanos.

Pero también saben sentarse a la mesa escasa, si no hay pan comen casabe, todos los días repiten el milagro de los panes y los peces, son inventores audaces de la supervivencia. El cubano lo sabe todo. Lee los periódicos entre líneas y solo necesita un par de cervezas para arreglar el mundo. Eso sí, es de memoria flaca, no devuelve libros prestados y sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.

La necesidad ha sido su maestra, el orgullo su consejero, pero atienden más a las razones del corazón que a las evidencias de la oportunidad y la conveniencia. Son gente de Paz, no les ciega la victoria, pero no saben perder. Enfrentaron la dominación colonial con coraje, pelearon en condiciones inferiores contra tropas más numerosas que la suma de las emplazadas contra O´Higgins, San Martín y Bolívar.

Entre ocho mil especies de su rica flora, adoran a la ceiba, respetan la palma real, árbol nacional, su flor es la mariposa y el ave nacional es el tocororo. Su deporte es la pelota, su juego el dominó, con piezas que suenen fuerte sobre la mesa.

Necesitan muy poco espacio para ser felices, saben multiplicar los domingos, fiesteros, desinhibidos, noveleros, rehúsan el tratamiento de usted, entran en las casas hasta la cocina, se burlan de su propia desgracia y hasta en los funerales se cuentan chistes.

Son el mejor amigo del perro, cohabitan también con gatos, cotorras, gallos finos y hasta jicoteas. Les gustan las azoteas, los balcones, el rumor de las guitarras y los ríos, el esplendor bullicioso del carnaval, la playa, el malecón, la guayabera, la cerveza helada.

Son dicharacheros, escandalosos, desmesurados. Hijos del cálido clima en los límites tórridos, se les tilda de violentos, improvisadores, tropicalmente despaciosos, amigos del choteo y del relajo, expansivos, inconstantes, derrochadores, presumidos. Desprecian a los delatores, envidiosos, a los cazadores de oportunidades ajenas.

Detestan la ambición, la mentira y la avaricia, la doble cara y el lamento. Saben apreciar lo grandioso de la menudencia, la brevedad de la vida, el sentido obligado de la reciprocidad, aunque, como dijera un patriota, cuando no llegan y otras se pasan. Creen en el azar, el martes trece y los horóscopos, en la cartomancia, el biorritmo y el mal de ojos. Tienen varios dioses y cielos, su Olimpo está disperso desde Nairobi hasta Roma.

El cubano es hacendoso y constante, candorosamente hospitalario, espontáneo, solidario, material noble para cualquier buen empeño. Es también una palabra bonita como guaracha, mulata, guateque, siboney.

Son buenos en los oficios y artes, y también en el amor, que hacen con vehemencia y concediéndole tiempo al encanto. No les asustan los huracanes ni los augurios, si se miran a un espejo, ven la buena voluntad con biografía complicada. Son, en fin, lo que SOMOS: ORGULLOSAMENTE CUBANOS.

(Desde Cuba saludando otro aniversario más con los padres).

EL MARTIR ORLANDO ZAPATA TAMAYO


LOS PELIGROS DE LA MEDIACION CATOLICA
Por Alberto Muller

La mediación reciente de la Iglesia Católica cubana ante el gobierno de Raúl Castro para frenar el acoso a las Damas de Blanco e interceder por los presos políticos cubanos, es definitivamente un hecho sin precedencia en más de medio siglo del régimen castrista, pero la misma interlocución mediadora conlleva peligros reales.


Nada en Cuba es fácil después de que en el país ha imperado el autoritarismo y el horror de torturas y encarcelamientos contra los ciudadanos que levanten su voz, de corrupción a todos los niveles del aparato administrativo del Estado, y de crímenes abusivos y sucios, como el cometido contra el preso político Orlando Zapata Tamayo.

El tejido social de la nación cubana sigue herido en sus cimientos más básicos, con una familia lamentablemente dividida por el estado opresor, pasando por la limitación de los valores más elementales de la fe religiosa y de la decencia pública, con una juventud decepcionada cuya mirada mayoritaria está fija en el exterior, hasta una desarticulación desastrosa y caótica de la economía del país.

Paradójico que la Iglesia Católica y su cuerpo vivo, que posiblemente sea la institución que más golpes contundentes haya recibido del régimen autoritario castrista en sus cinco décadas de existencia, sea hoy la institución que tenga que cumplir el rol de mediador entre el gobierno y la sociedad civil.

Lo más aconsejable en cualquier mediación es que las partes se sienten juntas a dirimir sus diferencias y conciliarlas con humildad en la mesa de negociación.

Pero puede darse el hecho, como en esta ocasión en Cuba, que la mediación por razones de prepotencia y soberbia de una de las partes, se desarrolla en el marco del tipo ‘ping-pong’, sin todos los actores sentados en la misma mesa y donde el interlocutor salta de un extremo a otro, como recadero confiable de las partes.

No debemos pasar por alto que la mediación actual de la Iglesia Católica en el tema de las Damas de Blanco y los prisioneros políticos tiene sus antecedentes en dos hechos muy puntuales y graves, que debemos precisar:

*El primero antecedente no tuvo respuesta del régimen castrista, y fueron las cinco notas y solicitudes de la Iglesia Católica para visitar al preso político en huelga de hambre, Orlando Zapata Tamayo. Lamentablemente Zapata murió en condiciones deplorables de tortura y abandono. Y el régimen desoyó los pedidos solidarios del catolicismo cubano.

Este asesinato de Zapata Tamayo conmovió la conciencia universal del mundo libre y provocó lo que podríamos denominar el fin de la impunidad del régimen castrista.

A partir de entonces, el régimen castrista se vio profundamente debilitado y fuertemente criticado por todo el espectro del escenario político internacional: izquierdas, derechas, verdes, democristianos, liberales y ciudadanos del mundo libre finalmente se percataron que el castrismo se apoya en mecanismos de terror policial.

*Por eso cuando ocurre el segundo antecedente de la mediación católica, que son los continuos actos deleznables de repudio contra las Damas de Blanco en la Iglesia de Santa Rita – recordemos que el último bandazo cobarde de las turbas oficialistas duró sietes horas – la Iglesia Católica solicitó una aclaración inmediata de los hechos y se produjo entonces la reunión entre el cardenal cubano Jaime Ortega Alamino y el gobernante Raúl Castro, que da inicio la mediación que analizamos.

A este antecedente ya se había sumado la huelga de hambre solidaria del licenciado Guillermo Fariñas, exigiendo la libertad de los presos políticos enfermos.

No podemos negar que algunos han visto con desconfianza la mediación católica, que sólo se explica por el logro de alcanzar objetivos morales superiores y por la maravillosa visión salvífica de la Iglesia que considera a los no creyentes, como parte de su Cuerpo Místico.

Por suerte, estos logros aunque pálidos y minúsculos para ciertos sectores, o primerizos para otros, ya son palpables con la libertad del preso político Ariel Sigler Amaya, el cese de los actos de repudio contra las Damas de Blanco en La Habana y el traslado de doce reclusos a sus provincias de origen.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Emilio Aranguren, aclaró algunas críticas de exclusión por parte de sectores católicos, con el señalamiento de que los líderes de la Iglesia Católica no se sienten como los únicos para estar presente en este tipo de mediación.

Con la visita a Cuba del arzobispo Dominique Mamberti, para presidir la Semana Social Católica y celebrar los 75 años de las relaciones diplomáticas entre los estados de Cuba y la Santa Sede, el Vaticano insiste en estar presente para suavizar el escenario autoritario y sin libertades ciudadanas en Cuba, y no titubea en apoyar el papel mediador de la Iglesia católica cubana ante el Gobierno de Raúl Castro, cuyo objetivo inmediato es impulsar la liberación de los presos políticos, dando prioridad a los presos enfermos, y garantizar un trato humano a las Damas de Blanco.

La Iglesia Católica no debe olvidar en ningún momento que Cuba vive bajo un régimen opresor de larga duración y su misión mediadora debe ir encaminada a dar voz a los sin voz, libertad a los oprimidos y esperanzas para reducir la crispación en la población cubana, para que todo este evento mediador sirva de preámbulo a una reconciliación nacional y a una transición hacia la democracia en Cuba.

El amor lo puedo todo…

Miami, FL., USA
06/21/2010

"JUEGO DEL ESPAÑOL" CREADO POR EL INSTITUTO CERVANTES POR EL DIA DEL ESPAÑOL


DECLARAN AL ESPAÑOL LA SEGUNDA LENGUA DEL MUNDO
Por EFE

Madrid, España, 20 de junio de 2010

El español, que lo hablan 450 millones de personas, es la ya segunda lengua del mundo por número de habitantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más usado en internet, según un informe divulgado este sábado en Madrid por el Instituto Cervantes.

En la presentación de este informe, que se ha dado a conocer con motivo de la celebración hoy del Día del Español, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, señaló que el español "es un idioma de acogida y de diálogo, un idioma mestizo desde que hace cinco siglos se extendió al continente americano''.

''Ahora, en el momento en que la sociedad global exige vivir en permanente contacto entre los más diversos lugares del planeta, todos los datos confirman que es además una de las tres o cuatro grandes lenguas que canalizan las relaciones internacionales'', indicó Caffarel.

Según el informe, las dimensiones alcanzadas por el español le sitúan como la segunda lengua del planeta por número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más usado en internet, por detrás del inglés y del chino.

En concreto, en el mundo hispánico tienen el español como lengua materna más de 359,4millones de personas, entre las que destaca como una de las de mayor pujanza la comunidad hispanohablante de EEUU, y Brasil, cuyo gobierno cree que, en una década, unos 30 millones de personas tendrán este idioma como segunda lengua.

El español también es esencial en la difusión de los resultados de estudios científicos relacionados con el hispanismo o con América Latina y crece igualmente el número de publicaciones científicas en español; de hecho, se han multiplicado por cinco desde 1998.

Se estima que para el año 2050 el número de hablantes de español alcance los 550 millones de personas; en términos relativos, señala el informe, la proporción de hablantes de chino e inglés descenderá por razones demográficas, mientras el español, el hindú y el árabe seguirán experimentando un crecimiento relativo.

"Si no cambian las tendencias, dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español'', augura el informe, donde se estima que el primer país hablante de este idioma será EEUU (en el 2050, más de 132 millones de personas lo hablarán, casi el triple de los 46.7 millones actuales).

Por otro lado, cada vez se estudia más español. Así, en estos momentos, hay más de 14millones de alumnos en el mundo que tienen este idioma como lengua extranjera (de entre 86 países analizados que no tienen el español como lengua oficial).

Los más estudiados hoy, por este orden, son el inglés, el francés, el español y el alemán.

En el ámbito de la Unión Europea -que forman 27 estados miembros con 23 lenguas oficiales-, el español, junto al polaco, ocupa el quinto lugar por número de habitantes nativos, aunque su fuerte proyección internacional hace que más del 6 por ciento de los europeos lo estudien como lengua extranjera, por encima de otros con más nativos, como el italiano.

En la UE lo estudia un porcentaje inferior al 20 por ciento, aunque en algunos países, como Dinamarca (27.9 por ciento), Francia (62.4 por ciento) y Suecia (40.6 por ciento) es muy superior; en total, 30 millones de europeos hablan español.

El informe también detalla que unos 237,000 estudiantes viajaron a España a aprender español en 2007 -más de 17 por ciento con becas ERASMUS- y que el Instituto Cervantes registra un crecimiento anual del 21 por ciento en número de matrículas de estudiantes de español, con 172,185 contabilizadas en el curso 2006/2007.

Además, la imagen de la lengua española está asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad.