viernes, 18 de junio de 2010

LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA BRILLAN POR SU AUSENCIA


EE.UU. APOYA LIBERTAD PARA CUBA
Por Alberto Muller

El gobierno estadounidense señaló que la normalización de las relaciones con Cuba dependerá del respeto a los derechos humanos y las libertades de su pueblo, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

‘Está claro que si Cuba desea una relación más normal con Estados Unidos, dependerá de las medidas que tome para abrir su sociedad, respetar los derechos humanos y libertades de su propio pueblo’, dijo Crowley en su rueda de prensa diaria.

‘Si Cuba toma este tipo de medidas, vamos a responder de manera apropiada’, agregó el portavoz, que subrayó que Estados Unidos continúa con una política hacia la isla que ‘apoya el deseo de los cubanos de determinar libremente su futuro’.

Crowley reiteró el apoyo del Gobierno estadounidense a la excarcelación del preso poltico Ariel Sigler Amaya, que fue liberado el pasado fin de semana.

Miami, FL., USA
06/18/2010

EL DICTADOR HUGO CHAVEZ FRIAS


VENGA QUE TENGO FLOR, EL JARDINERO BOLIVARIANO.
Por José (Pepe) Martel

Todavía se espera que algo más cada día de nuevas acciones de Hugo Chávez. Son nuevas pero hace años que toda esta se encuentra elaborada cuando este régimen (no gobierno democrático) está ejecutando lo mismo de lo sucedido en la Cuba Castrista. Es lo mismo una Venezuela Chavista asesorada, ejecutada, controlada por la Cuba Castrista aplicados sus métodos y reglas totalitarias.

Se quedará con Globovisión antes de las elecciones de ficción que celebrará Chávez este año. Nacionaliza, confisca, interviene se adjudica y roba propiedades y negocios quedándose con todo lo desea. Tiene un nuevo jardín obsequiando flores a todos cuando dice: convertido sarcástico y ladrón bolivariano.

Señores es el dueño de todos los poderes del estado venezolano ó actúa como un presidente democrático ya que todavía le llaman "presidente". A puesto a las fuerzas armadas y de seguridad de toda la nación a gritar: SOCIALISMO o MUERTE, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS. No es Cuba sino una Venezuela igual y no le llama "dictador".

Es dueño del petróleo, la banca, la industria, las construcciones, la educación y usurpa la iglesia cuando se llama "Cristo" y no se le dice "tirano". Entonces solo pregunto ¿Quien y que cosa es Hugo Chávez Frías? Si estoy equivocado, decidme que cosa es este engreído y repulsivo personaje.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

EL CRONISTA CUBANO RAI GARCIA


UN EDITOR DEPORTIVO CUBANO Y LOS YANQUIS DE 1961
Por Andrés Pascual

En 1961, los Yanquis asistían a su Serie Mundial numero 26; por primera vez, desde 1947, no estaría El Viejo Profesor, Casey Stengel, al mando del club en el terreno: un ex catcher suplente y ex coach, Ralph Houk, seria el encargado de dirigir.

La sustitución de Stengel por la gerencia neoyorquina había sido considerada por la prensa como “penosa e injusta”; porque Casey había ganado la Liga el ano anterior, aunque no pudo ganar la Serie Mundial; pero, perdió batallando en 7 juegos!!!

En frente de los Bombarderos del Bronx no estarían los Filibusteros de Groat, Clemente y Mazeroski; sino los Rojos de Cincinnatti, que tenían un buen bateo liderado por Jerry Linch, Gordon Coleman, Vada Pinson y Frank Robinson; sin embargo, ninguno de los cuatro hizo algo notable como para ser considerado en capitulo especial a la hora de recontar acontecimientos dignos de estrellas en la historia del evento.

Todavía los Patirrojos no tenían listo para encabezar su staff de mediados de la década al tremendísimo Jim Maloney, uno de los grandes pitchers derechos de ambas ligas del periodo 1963-1970, dueño de una gran velocidad y una tremenda curva: Maloney solo actuó en un juego, 2/3 de innings y permitió 4 hits y 2 carreras limpias, para 27.00 clp.

Por el Cincinnati actuaron en la Serie Mundial el infilder cubanovenezolano Elio Chacón (hijo del inmortal shortstop antillano Pelayo) y el prometedor shortstop Leonardo Cárdenas, que lograría el apodo de Mr. Automatic por parte de la prensa del sector y que era un buen bateador para la posición con aceptable poder. Cárdenas bateo de 3-1 en la Serie, que resulto ser un tubey a Bill Stafford en el tercer juego.

Los Yanquis ganaron en 5 juegos y la ausencia por lesión de Mickey Mantle fue cubierta exitosamente por el panameño Héctor López, quien, al jugar el rightfield, permitió que Roger Maris trabajara en el centro. Maris fue un tremendo jugador defensivo, labor que opaco su famosa campana de 61 jonrones ese ano y López tuvo una gran serie, con 7 carreras impulsadas, 5 de ellas en el 5to. Juego y promedio de .333

Rai García fue durante mas de 10 anos el editor deportivo del diario habanero Prensa Libre, uno de los valores grandes y legendarios de la prensa del sector hasta 1961, que falleció recientemente en la Isla del Encanto y a quien el pueblo de Puerto Rico sepulto, igual que a Rene Molina, como a un hijo.

El sobrenombre de Yanquis de la novena del Bronx cobro un especial significado político de acuerdo a circunstancias especiales como el inicio de la penetración soviética en el país; entonces se podía decir que nunca como en esa época ni después tuvieron tantos cubanos inclinación por el club: Como están los Yanquis? o, A esos Yanquis no hay quien les gane!! Eran las frases que se escuchaban y que provocaban la ira silenciosa de los castrocomunistas…

Entonces se produce la cuarta victoria de los Mulos en el quino juego y Rai García, anticomunista declarado, abrió la tirada de Prensa Libre con el siguiente titulo alusivo a la Serie Mundial; pero a gusto del consumidor en cuanto a intención y en portada: “Yanquis apalean a Rojos…”

Muy poco tiempo después Rai aterrizaba en Miami con su familia como escala hacia su residencia definitiva en Puerto Rico, donde se le considera, junto a Rene Molina, Fernando Heydrich, Ramiro Martínez, Gonzalo López Silvero, Fausto Miranda y Felo Ramírez, los revolucionadores de la prensa deportiva de esa Isla. Rai no volvió a Cuba y el fanático de la era castrista perdió la posibilidad de leer y escuchar a uno de los mas brillantes miembros del sector deportivo cubano en todos los tiempos, junto a los otros exiliados, que sumaron mas de 50 entre narradores y prensa escrita; gente que dejo huella trascendental como verdaderas leyendas, dentro y fuera de Cuba, del periodismo deportivo.

Miami, FL., USA
06/18/2010

JORGE GASTON, FUNDADOR DE LA UCP (UNION DE COLABORADORES DE PRENSA)


NICOLAS PEREZ Y SU ARTÍCULO
Por Jorge Gastón

Amigos, leí la columna de Nicolás Pérez por segunda vez y más detenidamente.
Señores, se trata de un escrito sumamente inteligente, ecuánime, justo y razonable.
Ante todo reconoce el valor de esos cubanos en intramuros que se la juegan a diario y necesitan ser parte de esta gran tragedia que ellos, más que nadie, viven día a día.

Por primera vez en medio siglo quieren gritar al mundo que ellos son parte de un pueblo que disiente de las locuras de un régimen que solo le interesa mantener el poder.

Ven una oportunidad de expresarse a través de esta carta apoyando el otorgamiento de créditos al gobierno pero para alimentos, que tanto necesitan.,..Apoyan el libre acceso de los americanos a la isla como turistas pensando en los aspectos positivos que eso conlleva y así lo demostraron cuando estamparon sus firmas en el documento.

Nicolás señala que la disidencia interna asume la lucha por la libertad de la patria con bravura y derecho propio... Y dice mas: "Es hora de que permitamos en respetuoso silencio que sean ellos, los que están en el cráter del volcán, quienes dirijan esta lucha..."

Siempre he mantenido esa postura, quizás debido a que viví junto a ellos, compartí prisión con ellos y las miserias de la cárcel chica así como la de la grande que es toda la isla....

Nuestra labor, desde este exilio dorado, como dice Nicolás, en donde disfrutamos de esas comodidades de una vida muelle y que allá se desconoce por completo, es brindarles todo tipo de ayuda y alentarlos en su esfuerzo heroico.

La situación de Cuba es muy difícil...la iglesia por su parte, siempre manteniendo una distancia cómoda cuidando ante todo sus intereses...que en mi opinión deja mucho que desear. Por qué no demuestran la humildad que el Cristo les enseñó y se acercan a los que luchan y sufren...por qué esa actitud de complacencia y sonrisas a un régimen con un historial de sangre, hambre, opresión y terror por más de medio siglo...simplemente, no lo entiendo. Su condición de nación independiente, rica y poderosa parece que los ha alejado mucho de las prédicas de amor y justicia del Señor...

Felicidades Nicolás Pérez por un magnífico escrito que realza el sacrificio de un grupo de cubanos que solo aspira a conseguir un poco de oxigeno en un ambiente de podredumbre y miseria...que les quita hasta el aire que tratan de respirar....

Posiblemente la ley propuesta ni siquiera sea aprobada en el congreso; ya la secretaria de estado dijo hoy que si no hay muestras de mejoras en las condiciones humanas en Cuba no habrán arreglos, ni concesiones...además, esta la otra parte...la del moribundo que aun sigue diciendo que allí el que manda es el, mientras tenga un soplo de vida.

Así que tanto alboroto, insultos, ofensas y controversias por algo que en mi opinión está en el aire....amigo....no vale la pena...no han sido justas con estos cubanos.

Miami, FL., USA
06/18/2010

EL EMPRESARIO CUBANO-AMERICANO CARLOS SALADRIGAS APOYA A LOS 74 DISIDENTES QUE FIRMARON LA CARTA


DE UN INTENTO DE ANALISIS LINGÜISTICO-SEMÁNTICO A UNA DECLARACIÓN SOCIAL
Lic. Amelia M. Doval

La comunicación es el arte de hacer posible el entendimiento sea entre seres humanos o no. Normalmente el idioma es el mayor obstáculo en este proceso pero, en cualquiera de los casos existe el lenguaje que incluso puede ser corporal para enfatizar o ayudar en este fin.

La lengua es una clasificación semántica que se define como signos lingüísticos utilizados por una comunidad de habitantes para comunicarse. Cuando esto se materializa a través de los diferentes individuos en el estilo de escribir, hablar, expresarse entonces estamos en presencia del habla. Si se es más específico, las diferencias connotadas pueden definirse como dialectos.

Entender estas clasificaciones, en oportunidades no es tarea fácil pero se dificultan más cuando entre ciudadanos originarios de un país el entendimiento es casi nulo o se rompe por arbitrariedades de factores ajenos.

Tomar de ejemplo la conocida ´´Carta de los 74´´, es un acto de justicia lingüística por ejemplo, al comienzo de la misiva se aclara que es redactada y enviada a título personal. Esto significa que quienes firman están expresando su opinión racional bajo criterios propios y circunstancias particulares o colectivas que atañen a este grupo como representantes de otras voces comunes a ellos. Hasta este punto no se habla más que del derecho democrático de cualquier ciudadano del mundo a expresarse, lo que limita el pedido a determinadas personas y no a nombre de un país.

En los párrafos 1 y 2, la congruencia expresiva se debe únicamente a una explicación detallada de las aparentes consecuencias de la ley con su descripción exacta. Los viajes a Cuba están restringidos para estadounidenses y en igual medida el comercio, la nueva opción es un proyecto de ley que permitiría bajo la legalidad establecer un intercambio fundamentalmente agrícola, además de permitir los viajes a niveles turísticos, algo que ya se está realizando de manera solapada.

Con el objetivo de corroborar que su pedido aunque personal, es humano, mencionan algunos grupos prestigiosos que apoyan esta idea. Válido para toda persona que pretende redactar un documento con identidad real. Con este fin utilizan el párrafo tres.

En su muy particular opinión declaran, por su experiencia comprobada dentro de la isla que las inversiones hasta ahora realizadas provocan un beneficio único para el actual gobierno, mientras el pueblo solo recibe discurso, miseria y falsas esperanzas. Es un cuento de hadas con madrinas diabólicas.

Nuevamente, ya para el quinto párrafo vuelven a tomar ejemplos de países de la antigua Europa oriental donde los cambios provocaron aperturas mentales. Social y económicamente se crean cambios mentales de considerable nivel cuando las poblaciones tienen independencia monetaria. La posibilidad de dirigir y visualizar sus destinos es mucho mayor.

La entrada del mundo a la isla no como simples turistas derrochadores de bagatela sino como reales turistas que piden un servicio al que están acostumbrados haría necesaria una infraestructura que en estos momentos está ausente en Cuba, solamente provocar el surgimiento de nuevas estancias hoteleras y servicios, provocaría que se generaran empleos en los sectores más cotizados por la población no solo a nivel estatal sino particular. Muchas más familias trabajarían independientes del gran empleador y esto evitaría el compromiso moral de defender un sistema retrógrado desde todos los ángulos.

Quizás por esas cosas del dialecto o del habla que la mayoría de las veces es la encargada de poner en movimiento los cambios en la lengua, utilizaron una palabra no visualizada en el diccionario, ´´empoderar´´. Pudiera ser, por acercamiento de sonidos que se estuvieran refiriendo a la palabra ponderar y está en una de sus aserciones encontramos sopesar, analizar. La intención no varía, sería demostrar que teniendo los cubanos varios criterios y sus propias experiencias, estarían en igualdad de condición para escoger su destino aunque para este fin tuvieran que arriesgar sus vidas.

El Papa Juan Carlos II, en su visita entendió y así lo expresó la necesidad de que el mundo aceptara a Cuba, no a través de sus gobernantes y la imagen que ellos dan sino del pueblo, aquellos humildes hombres y mujeres ahogados en un régimen avasallador. Así mismo se abogaba por la apertura al mundo de una isla cerrada en su propia condición. En aquel entonces las esperanzas fueron muchas, el tiempo pasó pero las ansias no murieron y justamente es lo que se está pidiendo.

Tener la valentía de saber expresar y poder encaminar las ideas hacia el destino que se ha pensado es una tarea ardua y minuciosa, además de riesgosa en un país donde el dominio total está bajo el puño de quienes lo mal gobiernan. Nacer en tiranía sin el privilegio de conocer otro mundo, sin el sentido práctico de la comparación entre el pasado y un después es mucho más aterrador que portar una ceguera congénita.

Los nacidos después de 1959 ven el mundo por la visión exacta de quienes lo vivieron cuando aún las cámaras fotográficas no eran digital, los carros mientras más gasolina consumían mejor funcionaban, lo compacto no era necesario, los refrigeradores no formaban parte de todos los hogares, la televisión pretendía ser un lujo. Aquellos encargados de mostrar la realidad del universo a las nuevas generaciones desconocían hasta hace poco el tamaño exacto de un celular, el valor de flash en cuanto a información acumulada, la internet continúa siendo un monstruo difícil de dominar. El video VHS, no se ha descontinuado, los discos de acetato aún se escuchan y el microwave asusta por desconocimiento. Estas no son referencias exactas, dañadas por una catarata visual del desarrollo.

Si para el gobierno de los Castro, la apertura al mundo, mostrando la vida carcelaria que lleva el pueblo cubano no fuera una preocupación vital por qué tanto empeño en cerrar las fronteras, por qué gasta tantos recursos en tergiversar las verdades. Una simple respuesta de cualquier persona común por lógica infantil sería ripostar con lo contrario que sus opresores buscan y eso es lo que los firmantes están solicitando en la carta.

Reconocen que una apertura económica aumentaría las arcas de los mandatarios en un período relativamente rápido pero, comprobado está que sus ingresos en estos momentos son netos así que el nivel no variaría, en cualquier caso se estaría buscando un paliativo a la miseria y el hambre del pueblo. Quizás el lenguaje moderno y adolorido por el hambre, no coincida con el de la buena mesa mas, cuando se habla con la verdad de la experiencia, no hay mejor testimonio.

Lo difícil no es opinar con el estómago lleno sino luchar con la mente atada al espinazo porque las tripas suenan la música ensordecedora que solo el sensible odio del hambre se encarga de escuchar.

Los recursos podrían utilizarse para agravar la situación represiva de la isla, los disidentes que firman la carta reconocen que esto es parte de los riesgos, si su español no es menos comprensible entonces quedaría por sentado que ellos, estos hombres y mujeres quienes reciben en carne propia los castigos corporales y psicológicos, están dispuestos a enfrentarlo por lograr que su pueblo tenga una mejor opción de vida, entonces su patriotismo estaría por encima de los intereses personales. El párrafo noveno declara abiertamente la responsabilidad tomada por los interesados que recibirían más represión que ganancias. Para aquellos que conozcan la Ley 88, ley mordaza, podrán entender los riesgos preconcebidos cuando las fuerzas represivas aplican la ´´Ley de la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba ‘aplicada por primera vez en el año 2003 a determinados prisioneros de la primavera negra.

Cuando las imágenes de las viejas películas del holocausto son mostradas siempre se pueden observar las manos famélicas de los prisioneros que atravesando los barrotes intentan recibir ayuda de sus carceleros, no importa si con este gesto la recompensa será más golpe. Así se encuentra el pueblo de Cuba, caminado con sus barrotes y tratando de alcanzar lo que hay más allá de su estrecho mundo.

Una postura básicamente de desespero económico del pueblo y no de la dirección del sistema porque para ellos crisis es una palabra y no un punto a discutir, deja claramente abierta la gran verdad que mueve esta batalla, los derechos humanos vistos desde todos los ángulos como una prioridad social y una meta a alcanzar.
La libertad es un tema escabroso cuando se trata de reclamarla desde la oscura profundidad en que se sumergen los pueblos gobernados por impías dictaduras.
Los firmantes están abogando por la legitimidad de cada ciudadano universal de escoger el destino a dónde quiere dirigir sus pasos. Con este afán se reclama el derecho de los norteamericanos de pisar tierra cubana libremente y de los nacidos en la patria escoger sus propias leyes, su propio destino porque como diría Martí ´´ me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar´´.

Teniendo en cuenta la envergadura de la propuesta y los matices a los que se enfrenta queda aclarado que el destino de la globalización no es restringir sino interrelacionar los pueblos debido a esto es entendible que cualquier medida supuestamente relativa a una comunidad puede trascender a otras poblaciones y este es el caso exacto de estos dos países. Decidir lo mejor o más dañino para los pueblos es una posibilidad mutua, si el gobierno de los EUA, en su gentileza por aportar a la destrucción del régimen mutila las libertades de sus habitantes entonces el pueblo cubano o la porción representada se cree en el derecho de abogar los la libertad del pueblo americano para escoger sus destinos de viaje.

El párrafo catorce no es último aunque si el más importante pues con muchísimo respeto reconocen que la necesidad de los cambios en Cuba es una tarea que responsablemente deben llevar los que están dentro de las costas como pioneros sin causas y los que lograron traspasar las fronteras marítimas. Respeto, consideración y buena voluntad quedan claras en esta carta escrita no para el uso cotidianos sino para Congresistas Americanos de ambos partidos. Lenguaje y destino hacen el mensaje. Respeto y democracia nos engrandecen como seres humanos.

Después de leer detalladamente la carta no se puede evitar señalar que la redacción es impecable, aunque el final ideológico pueda ser cuestionable y para eso existe el término democracia en su más amplio significado. El respeto es un derecho y deber ciudadano, base estructural para la creación de una fuerza unida en la batalla por una causa común. Los protagonismos individuales o colectivos pueden ser destructivos, cuando el destino de la Patria es el fin.

Miami, Fl., USA
dovalamela@yahoo.com
Columnista del periódico Ciudadanocubano-cu

EL ARZOBISTO DOMINIQUE MAMBERTI


VATICANO APOYA MEDIACION CATOLICA EN CUBA
Por Alberto Muller

El arzobispo Dominique Mamberti, secretario del Vaticano en sus Relaciones con otros Estados, se encuentra en Cuba, para presidir la Semana Social Católica y celebrar los 75 años de las relaciones diplomáticas con la isla cubana, mientras los logros alcanzados en el reciente diálogo entre la Iglesia Católica cubana y el gobierno de Raúl Castro, todavía son pálidos, aunque muestran la liberación del preso de conciencia en grave estado de salud, Ariel Sigler Amaya, el fin del acoso a las Damas de Blanco en La Habana y el traslado de doce presos políticos a sus provincias de origen.

El Vaticano insiste en estar presente para suavizar el escenario autoritario y sin libertades ciudadanas en Cuba, y no titubea en apoyar el papel mediador de la Iglesia católica cubana ante el Gobierno de Raúl Castro, cuyo objetivo inmediato es impulsar la liberación de los presos políticos, dando prioridad a los presos enfermos, y garantizar un trato humano a las Damas de Blanco.

Los cubanos y el mundo civilizado, que también observan con atención la visita del arzobispo Mamberti a Cuba, todavía esperan que cese el acoso contra la Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo, la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, en Banes, provincia de Holguín, que se liberen a todos los presos políticos enfermos y que definitivamente se vean pasos concretos para que la libertad regrese a la isla cubana y más nunca en la historia de la isla haya presos políticos.

El arzobispo Mamberti y el canciller cubano Bruno Rodríguez ofrecieron una conferencia de prensa en La Habana para destacar el buen momento de las relaciones fluidas entre el Vaticano y Cuba, y destacaron las esperanzas de que los gestos humanitarios del gobierno hacia los presos políticos continuarán.

Los observadores del acontecer cubano esperan que Mamberti se entreviste con el gobernante Raúl Castro, aunque el objetivo medular de su visita es celebrar el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, y presidir la décima Semana Social Católica.

Estas jornadas académicas de la Semana Social Católica discutirán los temas del diálogo entre cubanos, la reconciliación nacional y la situación catastrófica de la economía cubana, con la participación de académicos del exilio como Carmelo Mesa Lago, profesor de economía la Universidad de Pittsburgh, y el catedrático de Harvard Jorge Domínguez.

Miami, FL., USA
06/18/2010