jueves, 14 de octubre de 2010

CHILE Rescate Mineros ultimo minero primera entrevista Luis Urzua ATV®

FIDEL USA UNA GORRA MILITAR CON UNA SOLA ESTRELLA EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010


FIDEL CASTRO APELA A SIMBOLOS PARA AFERRARSE AL PODER
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

Era sólo una pequeña estrella dorada en una gorra militar.

Pero, cuando Fidel Castro la llevó puesta durante un discurso el 28 de septiembre, mostró que está volviendo a retomar símbolos de su antiguo poder como líder de la revolución.

La estrella fue el cambio más reciente en la evolución del vestuario de Castro, desde la pijama postoperatoria en el 2006 a los conjuntos deportivos entre el 2007 y el 2009, luego una vestimenta informal y ahora uniforme militar durante las últimas 10 semanas.

James Cason, ex jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana, comentó: ‘‘Todo lo que él hace es pensado. Tal vez está diciendo: ‘Aunque nosotros los viejos estamos decayendo, no se olviden de la revolución' ''.

Camilo Loret de Mola, abogado cubano exiliado en Miami, estuvo de acuerdo en que la estrella evoca la revolución de Castro contra Fulgencio Batista, cuando indicaba el rango supremo de comandante entre los rebeldes.

Para el comentador radial de Miami Max Lesnick, quien conversó con Castro en La Habana el mes pasado, la estrella es simplemente un recordatorio simbólico del ex mandatario de 84 años.

"La estrella es para que lo recuerden, esa imagen clásica de lo que siempre ha sido: un revolucionario'', afirmó Lesnick. "La estrella simboliza que él sigue siendo comandante en jefe de la revolución. Es un cargo histórico''.

Pero el uso de la estrella por Castro en estos días es una señal de que él se mantiene firme en sus creencias, amplió Loret de Mola, a pesar de que su hermano y sucesor Raúl Castro está haciendo cambios al sistema comunista de Cuba.

"La estrella es el regreso a la raíz, un: ‘He vuelto a ser como al principio' '', añadió Loret de Mola. " ‘En medio de todo el mundo diciendo: ‘Cambio, cambio, cambio', yo no cambio' ''.

En las instituciones castrenses de la isla sólo el rango de mayor lleva una única estrella. Los mayores de las Fuerzas Armadas la llevan en forma de pasador sobre los hombros. En el Ministerio del Interior va bordada en blanco sobre el cuello del uniforme.

La evolución del atuendo de Castro ha llamado la atención de los observadores durante sus casi cinco décadas en el poder, como un reflejo de sus fluctuaciones políticas y económicas.

A inicios de los años 60, justo después de que su banda de rebeldes derrocara a Batista, Castro prefería los uniformes de campaña verde olivo del movimiento guerrillero. A medida que se asentó en el poder durante las décadas de 1970 y 1980, pasó a usar uniformes más formales, en el estilo de sus aliados del bloque soviético.

Después de que se derrumbó el Muro de Berlín y Cuba se vio obligada a permitir la entrada de inversionistas extranjeros, Castro apareció en ocasiones en público con sobrios trajes de negocios o guayaberas, la prenda nacional de Cuba.

Pero su guardarropa cambió significativamente, y fue observado con más cuidado aún, luego de que fuera sometido a una operación de emergencia en el 2006 y entregara el poder a su hermano Raúl, al principio de manera temporal, y luego oficialmente en el 2008.

Miami, FL., USA
10/14/2010

MOMENTO EN QUE ES RESCATADO UNO DE LOS MINEROS CHILENOS


EL FUTURO DE LOS MINEROS CHILENOS
Por Elsa I. Pardo

El accidente en San José, Chile, el 5 de Agosto, conmovió al mundo entero. Se trata de una historia real, similar a una película de largo metraje, basada en la realidad de 33 trabajadores atrapados, a 700 metros de profundidad en el interior de una mina. Las imágenes reales dieron más fuerza al drama y gracias a Dios, hubo un desenlace feliz.

Fue un momento histórico de casi 24 horas de ansiedad, preocupación y espera, mientras se rescataba uno a uno desde la profundidad de la tierra, en una cápsula que ascendía hacia la superficie. Una historia llena de todo tipo de emociones, alegría, risas, lágrimas, agradecimiento, fe, amor, reencuentros y hasta infidelidad.

Pero, cuáles son los efectos sociológicos, psicológicos y de salud de los mineros? Unos de los estudios pioneros sobre los efectos de vivir bajo tierra en una cueva y sin luz, durante 6 meses, lo hizo el geólogo francés Michel Siffre. El estudio indicó que el aislamiento es incompatible con el ser humano. Se pierde la noción del tiempo, hay trastornos de sueño y cambios en la temperatura corporal. Además, registró síntomas de ansiedad y depresión. Y, salió de la cueva con problemas en la visión y con problemas psicológicos que le llevó algunos meses revertir.

Pienso que los mineros tuvieron una gran ventaja y es que estuvieron en grupo. El hombre es un ser sociable, necesita tratar, relacionarse, asociarse, agruparse y convivir con otro u otros seres de la misma especie. La soledad es devastadora para la psiquis humana. El encarcelamiento solitario se considera uno de los castigos más crueles. Por eso, los primeros 17 días fueron los peores. Estuvieron dispersos, fuera de la mina, sin organizarse y sin saber si vivirían o no. Con la incertidumbre, sintieron ansiedad y disgusto.

Otra cosa, la necesidad de sentirse amado es una de las necesidades primarias del ser humano y debe ser llenada para la salud emocional y la necesitamos mientras vivamos. Después de los 17 días, se conectaron con el mundo exterior, con sus esposas y su familia. El amor nos da las fuerzas para realizar cualquier actividad en medio de los obstáculos y soportar las dificultades que se presenten. Sin amor, todo parece imposible y las dificultades son más graves. Los mineros sabían que los estaban cuidando y tratando de rescatar en el menor tiempo posible. Eso sí, no podemos negar que esto ha sido un trauma emocional severo que pudiera producir cambios afectivos y desajustes familiares.

Según los médicos, existen dolencias que podrían desarrollar, como coágulos de sangre, infecciones pulmonares, problemas de la piel, respiratorios, en la vista, hongos e infecciones, entre otras. Cada uno tendrá su propia experiencia, de acuerdo a su propia historia.


Felicito al Presidente Sebastián Piñera por su posición solidaria y optimista y a todos los mineros que formaron una fuerza grupal, se organizaron y demostraron compañerismo, coraje, fe y esperanza para poder sobrevivir en la mina. Esta es una demostración de que la organización y la unión permiten vencer las adversidades y lograr un objetivo.

Miami, FL., USA
10/14/2010

(SENTADOS) DOS VALIENTES VENEZOLANOS: PATRICIA POLEO Y JOSE A. COLINA


NOTA DE PRENSA:

PERSEGUIDOS POLITICOS VENEZOLANOS DENUNCIARAN A ISAIAS RODRIGUEZANTE EL PARLAMENTO ESPAÑOL

También hicieron un llamado a Interpol para que no se deje utilizar como instrumento de persecución política del Régimen de Hugo Chávez.

Miami, 14 de septiembre, del 2010

La periodista Patricia Poleo y el teniente de la GN venezolana José Antonio Colina, anunciaron en una rueda de prensa, que denunciarán al embajador de Venezuela en España Isaías Rodríguez ante el parlamento de ese país, por violación a los Derechos Humanos.

Poleo y Colina, ambos exiliados en Estados Unidos, hicieron un recuento de cómo Isaías Rodríguez en su calidad de Fiscal General de la República emprendió a partir del año 2002 una persecución judicial contra la oposición política en Venezuela, forjando expedientes y pagando testigos falsos, convirtiendo así en criminales comunes y terroristas a quienes se enfrentan al Gobierno de Hugo Chávez, mientras engavetaba al mismo tiempo, las denuncias que en su despacho recibía sobre corrupción y violaciones a la Constitución Nacional por parte del Régimen.

Patricia Poleo hizo una exposición detallada sobre el Caso Anderson, en el cual Isaías Rodríguez personalmente acusó a varios venezolanos de ser los autores intelectuales del asesinato del Fiscal Danilo Anderson en el año 2004, comprando testigos falsos, forjando actas judiciales e impidiendo que los acusados pudieran defenderse. Durante esta investigación fueron asesinados por la policía dos de los señalados por Isaías Rodríguez, Juan Carlos Sánchez y Antonio López Castillo.

Luego de descubrirse el montaje judicial de Isaías Rodríguez en este caso, por declaraciones de fiscales y testigos que utilizó para el forjamiento del expediente, el Gobierno de Hugo Chávez lo protegió enviándolo de embajador a España, país dónde se le dio el plácet a pesar de sus antecedentes, mientras los acusados injustamente en el Caso Anderson, pagan cárcel unos y otros se encuentran exiliados, aún con el juicio en su contra abierto en Venezuela. Los fiscales cómplices de Isaías Rodríguez en el forjamiento de actas se encuentran en libertad en Venezuela, fuera del Ministerio Público ejerciendo el Derecho libremente.

La periodista además recordó que la mayoría de los presos políticos en Venezuela, fueron encausados por Isaías Rodríguez, y muchos de ellos fueron condenados hasta a 30 años de cárcel sin pruebas, y sin darle derecho a la defensa. Enumeró algunos de los casos como el de los gerentes de la industria petrolera, el presidente de la CTV Carlos Ortega, el dirigente estudiantil Nixon Moreno, la expresidenta del Consejo de la Judicatura Gisela Parra, el expresidente de Fedecámaras Carlos Fernández, el empresario Eligio Cedeño entre los exiliados.

Entre quienes están presos se encuentran los comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, además de 6 policías metropolitanos.

“Isaías Rodríguez –dijo la periodista Poleo- defiende ahora a los etarras presos en España, asegurando que han sido torturados, cuando él mismo ha sido el gran esbirro del Régimen chavista”.

Por su parte, el teniente José Antonio Colina, expuso en detalle el caso de las bombas colocadas en las embajadas de Colombia y España en Venezuela, por lo cual también fueron acusados injustamente varios venezolanos, utilizando el mismo procedimiento de forjamiento de actas y testigos falsos. Por este caso se encuentran presos en Venezuela el general Felipe Rodríguez, los ciudadanos Luis Chacín Sanguines y Silvio Mérida Ortiz y en el exilio el coronel Giuseppe Pillieri, y los tenientes Germán Varela López y el propio José Antonio Colina.

El teniente Colina además explicó que fue Isaías Rodríguez quien corrompió el Ministerio Público ante el cual ahora se presenta el etarra Arturo Cubillas pidiendo “ser investigado”.

La denuncia ante el parlamento español, la harán decenas de perseguidos y presos políticos con el apoyo de Fundaprefc, la Fundación que ha emprendido la campaña internacional “Libérenlos Ya” a favor de los presos políticos en Venezuela.

SOBRE INTERPOL

La periodista Patricia Poleo, también denunció el uso que el gobierno de Hugo Chávez hace de Interpol, para más allá de las fronteras perseguir a sus opositores.

El caso más reciente, es el del general Néstor González González, quien ya tiene ocho años entre la clandestinidad y el exilio en Costa Rica, y la semana pasada, cuando se anunció que sería testigo en España sobre la cooperación del Gobierno de Hugo Chávez con la FARC y la ETA, el Ministerio Público venezolano hizo la solicitud de su captura ante Interpol para evitar que viajara a España a prestar testimonio.

Poleo explicó que actualmente son decenas los casos que se están revisando en Interpol de venezolanos que ya tienen incluso asilo político en diferentes países y a pesar de eso, siguen en las pantallas de Interpol como solicitados, pues el Gobierno de Hugo Chávez envía permanentemente expedientes falsos a Interpol solicitando las detenciones, de manera que éstos perseguidos terminan teniendo al país que les da refugio como cárcel.

La periodista mencionó el caso de Mario Rocco, un ex escolta civil del presidente Carlos Andrés Pérez durante el golpe de Estado del año 1992, que fue detenido hace tres semanas en España por Interpol por un caso que ya había sido juzgado por los tribunales en Venezuela y que fue estratégicamente reactivado ante Interpol.

La periodista Patricia Poleo hizo un llamado al secretario general de Interpol, Ronald Noble para que se revise cada uno de los expedientes que envía Venezuela, pues sin saberlo, Interpol se ha prestado para que el Régimen de Hugo Chávez pueda cometer injusticias más allá del omnímodo poder que maneja en Venezuela.


APOYAMOS A LA PERIODISTA

La Gran Familia "Manolo Rodríguez Alemán" desde Miami apoya la Nota de Prensa de la organización del exilio "Perseguidos Políticos Venezolanos" suscrita por la periodista Patria Poleo y el teniente José Antonio Colina apoyando al Parlamento del Gobierno de España en su denuncia al régimen de Hugo Chávez por su complicidad con ETARRAS.

¿Hasta cuándo la ONU, OEA, UNASUR y demás organizaciones regionales y gobiernos del mundo le permitirán a Hugo Chávez cometer esos tipos de fechorìas a las democracias de este universo?

Fraternlmente,

El Publicitario
LaGraFa-MaRoAl.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO


SILBIDOS Y RESPETO
Por Elsa M. Rodríguez

El 12 de Octubre de 2003, el actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró oportuno quedarse sentado, durante el desfile militar con el cual España celebra la fiesta nacional del Día de la Raza, cuando pasaba por delante de él la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica. Creyó el entonces aspirante a presidente que su actitud era muy gallarda y muy correcta porque según sus fanáticos él protestaba así por la guerra en la que EEUU se había embarcado contra Iraq con el apoyo del entonces presidente José María Aznar.

Hoy, siete años después, durante el desfile de las Fuerzas Armadas españolas, el pueblo español ha silbado y abucheado a Zapatero. De más está decir que a pesar de que la Ministra de Defensa, Carmen Chacón considere que hay que cambiar la forma de celebrar la fiesta para evitar así lo que según ella fue una falta de respeto a las Fuerzas Armadas españolas, sin embargo todo el mundo en España sabe que las protestas y silbidos iban dirigidos a Zapatero.

Le silban a Zapatero porque hay crisis, porque todos saben que él no se siente español, porque él está permitiendo que España no sea una nación, sino como dice él, una nación de naciones, porque él no respeta a su ejército y porque el pueblo está ya harto de los contubernios de su gobierno con gente de baja calaña como son los dirigentes de Cuba, Fidel y Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez. Este último, para colmar la copa de la falta de respeto, ni siquiera envió la bandera venezolana a participar en el desfile. Habría que ver si Zapatero se ha quejado de esta falta de respeto del gobernante-petrolero.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

MARTIN PEREZ, THE FIGHTING COOK


BOXEO CUBANO DE ANTAÑO
MELCHOR RODRIGUZ GARCIA

No es esta sección una historia completa del boxeo cubano. Ya hay publicadas varias historias por muy buenos escritores. Aquí les serán mostradas las grandes peleas realizadas en el pasado, extraídas todas de nuestro archivo y refrendadas por los cronistas de la época que señalaron todos los pormenores ocurridos en las mismas

El 26 de Septiembre de 1925 hizo su debut en el Anfiteatro Santos y Artigas, el Moro Abd El Kabir, dando una fiera oposición al criollo Martín Pérez, quién golpeó bárbaramente durante cinco rounds al Moro sin lograr derribarlo. Cinco rounds pelearon y los cinco fueron ganados por Martín Pérez- Fue al terminar el quinto round que viéndose perdido el Moro, pegó a Martín bajo la faja por dos veces, lo que provocó que el referee lo descalificar

EN EL 5TO. ROUND EL MORO PERDIO LA PELEA POR FOULS

El Moro, debutó anoche en nuestra Arena Colón demostrando sus condiciones de toro, de un verdadero toro de las ganaderías de Abd El Krim, por su manera sin paralelo de soportar los más terribles golpes, y después por las fieras embestidas de su cabeza, dura como aquellas chinas pelonas que pavimentaban las calles habaneras en la época colonial, de las que brotaban chispas de continuo al contacto de los herrajes de los jamelgos.

Lo que puedo decir sin temor a cometer una equivocación, ni un lapsus de memoria, es que en ningún tiempo, he visto a un hombre soportar los golpes que anoche recibió el Moro de las manos fuertes de Martín Pérez. Siete uppercuts le aplicó con la derecha, siete puñetazos de abajo hacia arriba, capaces de llevarse en cada uno la cúpula de la Lonja del Comercio, de desjarretar a un miura, de lanzar a tierra las ruinas del Capitolio.

Y no fueron solamente los siete uppercuts, que también le dio de lleno, con la misma derecha, dos golpes rectos a la punta de la barba. Pero el Moro como si no tuviera quijada ni barba, siempre acometiendo con la misma bravura y tranquilidad, es decir sin demostrar cansancio alguno, tan fresco como una lechuga.

Cinco rounds fueron los que boxearon, y los cinco resultaron del terrible Cocinero que así le dicen a Martín Pérez, por acumulación de puntos hasta recibir éste en ese quinto round, dos golpes seguidos bajo la faja, dos fouls que hicieron doblarse a Martín Pérez como un gancho, y caer sobre la lona donde sufrió fuertes dolores hasta quedar sin sentido.

Se le llevó a su esquina y se le roció con agua fría en espera que pudiera volver por las mochilas y seguir combatiendo, pero todo fue inútil, Martín estaba convertido en un trapo de secar cubiertos, desmadejado y caido sin fuerzas ni voluntad para nada.

El público chifló y protestó al principio en la creencia de
que Martín podía continuar en la pelea, y la evadía por un acto de comicidad. Pero pronto se convenció de que el caso era serio, y así lo señaló Pepe el Americano, el popular y querido anunciador, además que Fernando Ríos que actuaba de referee, se convenció también de ello.

Bueno es Ríos para permitir que al público se le burle en lo más mínimo, es la quinta esencia del deber ocupando su puesto- Una vez convencido el público las cortinas cayeron en espera de la próxima pelea. Pero es bueno decir que si el Cocinero no recibe los golpes fouls, el Moro hubiera
terminado por acabarlo.

Con dos rounds más de intenso pelear como los que llevaron, el Cocinero hubiera sido agotado irremisiblemente, pues ya no le quedaban fuerzas para seguir pegando sobre el Moro, que lo confieso, me hizo la impresión de estar hecho de piedra Berroqueña.

Miami, FL., USA
10/14/2010

WIlly Chirino - La Jinetera

UNA JINETERA EN LA HABANA, CUBA


JINETERAS
Autor: Juan Carlos León

La prostitución es conocida como una de las profesiones más antiguas de la humanidad. Supuestamente Fidel Castro prometió erradicarla a principios de la revolución, sin embargo, hoy en día son muchas las jovencitas –algunas menores de edad- que se ven obligadas a vender sus cuerpos para poder sobrevivir. A estas chicas las llaman “jineteras”.

La mujer cubana ha sido siempre muy codiciada por los turistas. Hombres de todas partes del mundo vacacionan en la Mayor de las Antillas atraídos por el turismo barato, las playas, el clima, los abanos, el ron, pero sobre todo, por la belleza y sensualidad de las isleñas.

Cuba pasó a ser de un país totalmente agrícola a otro importador de casi todo lo que se consume en el territorio nacional. El turismo se ha convertido en la principal fuente de divisas junto a las remesas familiares de los casi dos millones de cubanos que vivimos en la diáspora. No se equivocó Fidel cuando recientemente le comentó al reportero de la revista norteamericana The Atlantic que “el modelo cubano no funciona”.

Lo que más molesta de toda esta situación es que hay un gran número de coterráneos nuestros que se aprovechan de las calamidades y escaseces que sufren estas muchachas. Muchos cubanos que residen en el extranjero, especialmente en Miami, viajan constantemente a nuestra tierra natal para tomar ventaja de estas “damas de compañía”, quienes les brindan sus servicios sexuales a un precio muy por debajo a los de las escorts en Estados Unidos o cualquier otro país desarrollado.

En el sur de la Florida tenemos mujeres de todas las nacionalidades, razas y colores. Las hay hermosas, menos atractivas, delgadas, más rellenitas, altas, bajitas, en fin, para todos los gustos. No se puede tener respeto para estos hombres promiscuos que van a Cuba a fornicar con las llamadas jineteras. Debería darles vergüenza que lucren de esta manera tan baja con la desgracia de estas pobres chicas.

Muchos de estos sinvergüenzas –algunos no trabajaron nunca en EE.UU.- ya son bastante mayorcitos e incluso reciben un cheque del Seguro Social, el cual se gastan allá sin ningún tipo de escrúpulos. Este es un capítulo más de la triste historia que nos ha tocado vivir al sufrido pueblo cubano durante la dictadura castrocomunista.

Miami, FL., USA
10/14/2010