sábado, 9 de octubre de 2010

TODO ESTA LISTO PARA EL RESCATE DE LOS 33 MINEROS CHILENOS


RESCATE DE MINEROS EMPEZARIA EL MIERCOLES
Por VIVIAN SEQUERA Y EVA VERGARA
The Associated Press

MINA SAN JOSE, Chile -- El rescate de los 33 mineros atrapados hace dos meses a 700 metros de profundidad comenzará el miércoles, luego que los expertos decidieron reforzar sólo 96 de los 622 metros del túnel por el que serán sacados, anunció el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El funcionario precisó al anochecer del sábado, en rueda de prensa, que la parte inferior del túnel ya fue ensanchada mediante una explosión controlada, hecha por especialistas en explosivos que hay entre los propios mineros, con el objeto de que la cápsula que los sacará a la superficie se deslice sin rozar las paredes de rocas. La explosión hecha con dinamita se realizó cerca de las 4 p.m. (hora local).

El reforzamiento del túnel se inició en la noche de ayer, a una hora que no fue precisada.

Las alentadoras noticias sobre el rescate comenzaron luego de que el sábado por la mañana la perforadora T130 culminó el túnel de 622 metros y llegó a un taller cercano al refugio donde permanecen los mineros.

Golborne dijo a los periodistas que el pozo "está en muy buenas condiciones, no requiere ser encamisado [revestido] en forma completa''.

El reforzamiento del pozo se hará con 16 tubos de seis metros cada uno, soldados entre sí.

El jefe del operativo de rescate, André Sougarret, aseguró que la misma T130, puede sostener hasta 50 toneladas y cuenta con un sistema de arrastre que permitirá usarla para el reforzamiento del ducto.

La salida de los 33 hombres concluiría el viernes porque el equipo de rescate calcula que el ciclo de subir y bajar la cápsula de acero más el tiempo de entrada y salida de cada uno de los mineros podría demorar al menos una hora.

"Llegué a llorar de gusto (...) ya estamos a las puertas'' del reencuentro, comentó Alicia Campo, madre de Daniel Herrera Campo, de 27 años y uno de los hombres en el socavón.

"Tenemos todo listo para que nazcan de nuevo los ‘chiquillos' '', como cariñosamente llaman los parientes a los mineros, agregó Campo.

La mujer junto a otros familiares, como sucede cada día a las 6 p.m., fue informada por Golborne y otros miembros del equipo de rescate, de la decisión del reforzamiento de sólo el inicio del hoyo y no su totalidad, lo que hubiera demorado mucho más tiempo la evacuación de los mineros.

Diecisiete socorristas trabajarán en la extracción de los trabajadores, que serán izados en la cápsula, o jaula, diseñada y fabricada por la armada y que tiene desde tres tanques de oxígeno hasta un sistema para la salida por debajo, en caso surja cualquier emergencia.

El orden en que serán subidos ya fue decidido, pero sus nombres no se han dado a conocer porque la lista podría ser modificada si, por ejemplo, alguno presenta una enfermedad que haga necesario sacarlo antes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que el nivel de ansiedad de los mineros empezó a elevarse. Los últimos rescatados saldrán del fondo del socavón un día y medio o dos después de que sus primeros compañeros sean rescatados.

Precisó que primero saldrán los mineros considerados más hábiles, y que estarían en condiciones de resolver problemas que surjan en el camino.

MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010


MARIO VARGAS LLOSA: UN NOBEL LARGAMENTE POSTERGADO
Por Yoani Sánchez

La literatura de Mario Vargas Llosa ha causado varios giros esenciales en mi vida. El primero fue hace 17 años, en un verano con apagones y crisis económica. Bajo el pretexto de conseguir “La guerra del fin del mundo”, me acerqué a un periodista expulsado de su profesión por problemas ideológicos con el que todavía comparto mis días. Conservo aquel ejemplar de carátula deshecha y páginas amarillentas, pues decenas de lectores descubrieron con él a ese autor peruano censurado en las librerías oficiales.

Después vino la universidad y mientras preparaba mi tesis sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica, apareció su novela “La fiesta del chivo”. La inclusión en mi análisis de aquel texto sobre Trujillo no fue del agrado del tribunal que me evaluaba. Tampoco les gustó que entre las características de los caudillos americanos yo resaltara justo aquellas que también ostentaba “nuestro” Máximo Líder. De ahí que por segunda vez un libro del hoy Premio Nobel de Literatura marcó mi existencia, pues me hizo darme cuenta de lo frustrante que resultaba ser filóloga en Cuba. Para qué necesito un título –me dije– donde se anuncia que soy una especialista en el idioma y las palabras, cuando ni siquiera puedo unir frases libremente.

Así que Vargas Llosa y su literatura son responsables, de una manera directa y “alevosa”, de mucho de lo que soy ahora: de mi felicidad matrimonial y de mi aversión a los totalitarismos, de haber renegado de la filología y de acercarme al periodismo.

Me estoy preparando desde ahora, pues temo que la próxima vez que un libro suyo caiga en mis manos su efecto durará otros 17 años o volverá a significar el portazo a una profesión.

La Habana, Cuba
10/09/2010

JINETERAS EN EL MALECON DE LA HABANA, CUBA


ORIGEN DE LA PALABRA "JINETERA"
Por Dr. Guillermo del Monte

Contrariamente a lo que casi todo el mundo piensa, la palabra jinetera no viene de jinete ni de jinetear, haciendo gráfica alusión a la muy probable posición en la que creemos que estas desdichadas mujeres ganan su vida.

Esta palabreja se deriva del nombre francés Ginette, con el cual designan los quebequenses (canadienses de origen francés) a las prostitutas. Si tenemos en cuenta de que el 90% del turismo hacia Cuba viene de Quebec, Canadá, es fácil comprender la razón del origen de la palabra. El resto es la adaptación hecha por la viva imaginación de los cubiches.

Curiosamente, añadimos que los pantanos, (antaño insalubres e inhóspitos) que rodean a New Orleans, era el lugar donde preferentemente se construían los prostíbulos; dichos pantanos se conocen, todavía, con el nombre de Bayou. Sabiendo que las primeras prostitutas importadas a Cuba después de constituida la Republica eran oriundas de esa ciudad de la Luisiana, comprenderemos la razón por la que en Cuba se conocían los burdeles con el apelativo de ballú.

Guillermo del Delmonte, MD
http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/

VARGAS LLOSA CRITICA EL AUTORITARISMO DE FIDEL Y CHAVEZ


CUBA Y VENEZUELA SON RETROCESOS EN AMERICA LATINA
Por Alberto Muller

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se reunió con la prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York para confesar que no había tenido tiempo de pensar en el significado del galardón y que ante las obligaciones que se imponen, ‘tratará de sobrevivir’.

“Creo que el premio de alguna manera reconoce la importancia de la literatura latinoamericana que ha ido ganando terreno a nivel mundial”, dijo el laureado escritor.

En cuanto al continente latinoamericano, el Premio Nobel afirmó, “soy optimista, creo que va por buen camino…me parece bien que la democracia pueda echar raíces…hay cierta tradición autoritaria en la región, pero mi impresión es que la tendencia principal es hacia la democracia…los regímenes autoritarios en Cuba y Venezuela son un retroceso histórico’.

Y continuó Vargas Llosa afirmando que, ‘soy un escritor pero soy un ciudadano, con ideas literarias, pero también tengo ideas políticas, todo ciudadano debe participar por lo menos en el debate social. He sido muy crítico de todo tipo de dictaduras, criticando la dictadura cubana, pero también critiqué mucho la dictadura de Augusto Pinochet’.

Concluyó el Nobel peruano agradeciendo a su país por las experiencias básicas de lo que ha llegado a ser, ‘soy del Perú, lo que yo escribo es del Perú, es mi gente, es mi familia’.

También agradeció a España que le haya permitido ser español, ‘quiero mucho a España’, dijo con emoción.

Miami, FL., USA
10/09/2010

Miami Heat vs Oklahoma City Thunder Preseason Highlights Recap

EL VIOLINISTA CUBANO RADICADO EN MIAMI PEDRO ALFONSO


¿Qué motivó la salida de Pedro Alfonso del programa "Minuto de Fama"?

Por María Argelia Vizcaíno

En julio de 2010, el violinista cubano radicado en Miami, Pedro Alfonso (www.pedroalfonso.com), fue invitado a participar como jurado junto al panel de expertos de "Minuto de Fama", un programa producido por un canal de TV de Miami cuya audiencia, mayoritariamente, está compuesta por cubanos radicados en el sur de la Florida.

Dicho programa, en septiembre de 2010, tuvo como invitado al dúo humorístico "Los Fonobernáculos", proveniente de la Isla, que estaba promoviendo sus presentaciones en Estados Unidos, como parte del mal llamado "intercambio cultural" entre Cuba y EEUU. El líder del dúo, durante su entrevista en el programa, expresó libremente sus puntos de vista y su afección al régimen de La Habana. Entre otras cosas, dijo: "Cuba está buena" "...en Cuba, censura no he tenido ninguna"... "... el público de aquí también necesita saber de ciertas realidades que a veces están ocultas..."

Pedro Alfonso, cuando tuvo una oportunidad de hablar, dijo: "Quiero referirme a estos cómicos, el dúo "Los Fono-Voceros", pues son representantes de los comunistas... Debe ser tan difícil hacer humor haciéndose la autocensura... Claro, (en Cuba) no los censuran porque ellos ya vienen autocensurados de nacimiento. Espero que nadie vaya a verlos."

El interés económico que generan estos artistas parece ser tal, que la dirección del canal optó por sacar rápidamente a Pedro Alfonso del programa para no "contrariar" a sus socios.

¿Podemos culpar a estos "embajadores" por venir a hacer su propaganda? No, la culpa no es de ellos. Es nuestra, por permitirlo, por asistir a sus presentaciones.

¿Existe un "intercambio cultural" entre los dos países? No. Solo existe una avalancha de artistas radicados en la Isla hacia EEUU. Es un intercambio de una sola vía... Los artistas provenientes de la Isla son bienvenidos, pero deben saber que acá, en libertad, hacemos preguntas a las que no están acostumbrados.

¿Tienen derecho estos artistas a expresar sus puntos de vista en la televisión de Miami? Por supuesto, debemos siempre aceptar el derecho a la libre expresión, incluyendo las opiniones de aquellos que defienden a nuestros enemigos... Lo inverosímil es que en la TV de Miami se censure el legítimo derecho a réplica, la opinión de un exiliado cubano.

Según las leyes del embargo estadounidense hacia la dictadura castrista, los artistas que participan en este "intercambio" no pueden cobrar por su trabajo, pero es un "secreto a voces" que ellos sí están cobrando... y alguien está pagando.

En conclusión... ¡Buenas noticias para el castrismo!: Ahora, algunos programas en la televisión de Miami promueven ampliamente a sus voceros mientras censuran a los que, abiertamente, les salen al paso. La dictadura ha comprado un aliado más.
¿Qué motivó la salida de Pedro Alfonso del programa "Minuto de Fama"?

En julio de 2010, el violinista cubano radicado en Miami, Pedro Alfonso (www.pedroalfonso.com), fue invitado a participar como jurado junto al panel de expertos de "Minuto de Fama", un programa producido por un canal de TV de Miami cuya audiencia, mayoritariamente, está compuesta por cubanos radicados en el sur de la Florida.

Dicho programa, en septiembre de 2010, tuvo como invitado al dúo humorístico "Los Fonobernáculos", proveniente de la Isla, que estaba promoviendo sus presentaciones en Estados Unidos, como parte del mal llamado "intercambio cultural" entre Cuba y EEUU. El líder del dúo, durante su entrevista en el programa, expresó libremente sus puntos de vista y su afección al régimen de La Habana. Entre otras cosas, dijo: "Cuba está buena" "...en Cuba, censura no he tenido ninguna"... "... el público de aquí también necesita saber de ciertas realidades que a veces están ocultas..."

Pedro Alfonso, cuando tuvo una oportunidad de hablar, dijo: "Quiero referirme a estos cómicos, el dúo "Los Fono-Voceros", pues son representantes de los comunistas... Debe ser tan difícil hacer humor haciéndose la autocensura... Claro, (en Cuba) no los censuran porque ellos ya vienen autocensurados de nacimiento. Espero que nadie vaya a verlos."

El interés económico que generan estos artistas parece ser tal, que la dirección del canal optó por sacar rápidamente a Pedro Alfonso del programa para no "contrariar" a sus socios.

¿Podemos culpar a estos "embajadores" por venir a hacer su propaganda? No, la culpa no es de ellos. Es nuestra, por permitirlo, por asistir a sus presentaciones.

¿Existe un "intercambio cultural" entre los dos países? No. Solo existe una avalancha de artistas radicados en la Isla hacia EEUU. Es un intercambio de una sola vía... Los artistas provenientes de la Isla son bienvenidos, pero deben saber que acá, en libertad, hacemos preguntas a las que no están acostumbrados.

¿Tienen derecho estos artistas a expresar sus puntos de vista en la televisión de Miami? Por supuesto, debemos siempre aceptar el derecho a la libre expresión, incluyendo las opiniones de aquellos que defienden a nuestros enemigos... Lo inverosímil es que en la TV de Miami se censure el legítimo derecho a réplica, la opinión de un exiliado cubano.

Según las leyes del embargo estadounidense hacia la dictadura castrista, los artistas que participan en este "intercambio" no pueden cobrar por su trabajo, pero es un "secreto a voces" que ellos sí están cobrando... y alguien está pagando.

En conclusión... ¡Buenas noticias para el castrismo!: Ahora, algunos programas en la televisión de Miami promueven ampliamente a sus voceros mientras censuran a los que, abiertamente, les salen al paso. La dictadura ha comprado un aliado más.

http://pedroalfonsonews.blogspot.com

CANGREJO INSIGNIE A LA ENTRADA DE CAIBARIEN


CAIBARIEN: QUE EN PAZ DESCANSE
Por Marzo Fernández

Mi opinión sobre temas de actualidad (#74)

La otrora floreciente Caibarién puerto de mar, cuna de patriotas , luchadores y buenos amigos: de la talla de los Broche, Teresita Mayan , Aldo Rosado y muchos más, hoy se encuentra en camino de convertirse en un pueblo fantasma. El gobierno les está castigando con una crueldad increíble.

Caibarién tradicionalmente ha sido una plaza anticomunista, una de las ciudades que posee una de las más altas tasas de emigración. Se estima que entre un 25/30% de la población han abandonado el país y sobre todo por la vía más expedita, su bello puerto. No hay familia en Caibarién que no tenga uno o más de sus miembros en los Estados Unidos. Era necesario y de carácter ejemplarizante su castigo.

De la actividad pesquera solo van quedando los recuerdos, el deterioro de las embarcaciones, la falta de combustible, la han condenado a su desaparición. Lo que una vez fue su orgullo hoy no es más que recuerdos. Igual con la Industria Azucarera, solo recuerdos. Nunca olvido a mi compañero de colegio Beguirestain que vivía orgulloso de sus flamantes plantaciones de caña.

La aplicación de las nuevas medidas masivas de despidos ya comenzó en Caibarién, los anuncios de despidos y cierre de centros laborales son constantes. Ya se anunció el cierre del hospital de la ciudad. Los motivos, la falta de medicinas y de personal especializado, médicos y enfermeras. Los galenos de Caibarién han cumplido tareas internacionalistas en Venezuela, Ecuador y Bolivia. ¿Y como se va a resolver?

Se comenzará en breve un nuevo invento socialista el "ingreso domiciliario". Los enfermos deberán permanecer en sus casas, atendidos por sus familiares, y los médicos los visitarán en la medida de sus posibilidades. Los casos más graves serán remitidos a los hospitales de Remedios y de Santa Clara, el único problema es que aun no se cuenta ni con las ambulancias ni con el combustible para su traslado.
El hospital será utilizado para el traslado del actual asilo de ancianos, que recientemente fue declarado por las autoridades "inhabitable" dado su avanzado grado de deterioro.

La situación de la higiene se agrava por día, la falta de medios de limpieza, de agua y la no recogida de basura están creando una situación realmente explosiva. La conjuntivitis hemorrágica está golpeando seriamente a la población, situación que se agudiza por la falta de medicamentos y de servicios médicos. Paradójicamente, debido a la alta emigración, la población cuenta con dólares, sin embargo, las llamadas tiendas shopping están totalmente desabastecidas. Para comprar jabón, detergentes, pasta de dientes, papel sanitario, o una botella de aceite, hay que ir hasta Santa Clara.

Me contaban unos amigos recién llegados que les habían comprado a sus padres un pequeño aire acondicionado por 700 CUC, unos 1000 dólares, y que les advirtieron en la tienda que si se pasaban del consumo de electricidad que actualmente tenían, serían multados la primera vez por 3000 pesos cubanos, y en segunda instancia le "cortaban" la electricidad por un mes. Apaga y vámonos.

¿Cuál será el triste final de la hermosa y bella Caibarién? Desgraciadamente todos lo sabemos, una inevitable destrucción al igual que toda Cuba. La única alternativa de solución, no hay dudas, es la desaparición de ese maldito sistema.

FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts