domingo, 21 de marzo de 2010


CUBA EN SU SEGUNDA INDEPENDENCIA
Por: José L. Martel

Un periodista de Miami escribió una columna en un periódico de alta circulación territorial exponiendo argumentos poderosos de la lucha que actualmente libran los cubanos del patio de la Isla esclava. Una interesante trayectoria dicha en breves palabras pero con argumentos muy sólidos y profundos característicos de ese colega y amigo. Me refiero a Nicolás Pérez Díaz Argüelles en su artículo “El Drama Cubano” publicado en El Nuevo Herald,{mar. 17/10] de contenido real e histórico.

Describe esos males del Castrismo por más de cinco décadas infestando nuestra tierra amada de tantas lágrimas vertidas y lacerantes sufrimientos en aras de alcanzar una añorada liberación. ¿Estará alcanzando Cuba su segunda independencia? Desde la conquista de España de este tranquilo archipiélago que se le llamó Cuba, el exterminio de su habitantes indios, la entrada de negros esclavos traídos de África, el mestizaje de todos sus habitantes, las pasadas sublevaciones, matanzas e insurrecciones, la luchas de mambises en la manigua contra el coloniaje español, las intervenciones norteamericanas, la independencia mancilla desde 1898 hasta el 20 de mayo de 1902 y la llamada independencia nacional, Cuba ha sido sufrida y martirizada por nosotros mismos, los cubanos.

En sus años de república han pasado presidentes buenos, regulares y malos; así como algunos caudillos y testaferros. Dictadores de derecha violadores de las leyes de la constitución pero como estos hermanos Castro (1959 a la fecha) asesinos, cínicos, criminales, ladrones y sanguinarios. Decirles más atributos imposibles, no existen solo si desearles la muerte a los dos.

Ahora lo que se observa actualmente si es algo nuevo dentro de Cuba un negro albañil, disidente opositor y preso político asesinado en plena huelga de hambre, antes de ser golpeado, martirizado, torturado y diariamente apaleado por sicarios que gustan ese deporte del emplear la crueldad y el martirio criminal a un preso enfermo, indefenso y acorralado. El crimen de Orlando Zapata Tamayo está vivo. Y como dice, Nicolás Pérez en su contenido: “¿Alguien conoce un solo mercenario que haya muerto en una huelga de hambre y sed reclamando respeto por la condición humana?”.

Fidel y Raúl Castro son asesinos letales y merecen ser ejecutados.
El ejemplo de Guillermo Fariñas Hernández siguiendo el ejemplo de Zapata Tamayo entregado a una huelga de hambre y de sed pidiendo la liberación de 26 presos políticos y de conciencia enfermos en las cárceles castristas a cambio de su vida. Y ya otro disidente manifestó que si fallece Fariñas, él ocuparía su lugar. Su nombre, Félix Bonne Carcassés.

Volviendo a la historia redentora de Cuba nunca olvidada, los negros cubanos estuvieron siempre presentes desempeñando un papel fundamental hasta lograr su independencia. El Mayor General Antonio Maceo y Grajales, Mayor General Bartolomé Masó y Márquez, General Quintín Banderas y otros como: Martín Morúa Delgado, Juan Gualberto Gómez y otros (nombrados por Nicolás). Y que podemos decir de los actuales mestizos como el Dr. Oscar Elías Biscet, Dr. Darsi Ferrer, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Manuel Cuesta Morúa, Vladimiro Roca y otros más son actuales protagonistas de esta segunda independencia que no debe tardar mucho en Cuba.

Comentaba con algunos amigos que reunidos en Los Aires Libres del Versailles compartimos que en Brasil existe una sola raza, la brasileña o brasilera, solo que el color o pigmentación de la piel los distingue: blanca, mulata, negra y amarilla. Su virgen patrona a la que adoran es negra, Nuestra Señora de Aparecida y su comida típica es el arroz con frijoles acompañado el plato fuerte y en ocasiones especiales la contundente felluada compuesta frijoles negros con varios tipos de carnes. Pero a lo que deseo llegar es que Cuba tiene un mestizaje único y nuestro Apóstol José Martí dijo en una ocasión: “En Cuba no existe ni debe existir la raza blanca, ni negra y ni mulata solo la raza cubana.

El régimen cubano es discriminatorio del negro de forma negativa y categórica. Solo muestra a un negro ébano y azabache, Esteban Lazo, actual miembro del Buró Político del Partido Comunista y para de contar. La disidencia opositora está mezclada y unida como nunca se había visto ya que todos siguen el legado del Apóstol Martí que la única raza es cubana y nunca olvidemos esa frase contagiosa y muy criolla que en Cuba el que no tiene de Congo tiene de Carabalí.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

NOTA DE PRENSA


LA PATRIA NO AGUANTA MAS
Por: Roosevelt Bernal

La PATRIA, no aguanta más, como entender el odio manifiesto una vez más a través de la historia de cubanos contra cubanos; como entender que se critico a las dictaduras de derecha por humillar, maltratar y hasta asesinar a los que reclamaban derechos y justicia; como entender que hoy en el poder maltratan y asesinan a los que reclaman esos mismos derechos. LA PATRIA no aguanta más, no se aprende la lección, cubanos contra cubanos sin que se vea la Luz de la verdad, de cómo vivir respetando los derechos individuales de cada ser humano.

Hoy en el Aniversario de la Llamada Primavera Negra, son humilladas y maltratadas, por cubanos, las Heroicas DAMAS DE BLANCO, en su reclamo-como ayer en la historia-por los derechos humanos y el respeto a la Libre expresión, así como la excarcelación de todos los prisioneros de conciencia; hasta cuando las sociedades Libres van a permitir que en este mundo donde se nos vende la llamada GLOBALIZACION, un desgobierno como el de los Castos, continué cometiendo en grado superlativo los mismo crímenes que criticaba en el periodo de la República .Es hora ya de condenar por todos los medios a esa DICTADURA cruel, para que la Patria-que no aguanta más- sea LIBRE Y SOBERANA.

CONDENAMOS, ENERGICAMENTE A LOS HERMANOS CASTRO Y SU CAMARILLA POR LOS CRIMENES, TORTURAS, PROHIBICIONES Y HUMILLACIONES AL PUEBLO CUBANO, EN NOMBRE DE LA PATRIA, SECUESTRADA, QUE ELLOS NO REPRESENTAN, NI MUCHO MENOS HACEN HONOR A ELLA, CUBA ES DE LOS CUBANOS TODOS Y NO UNA FINCA DONDE SE ORDENA Y MANDA POR CAPRICHO. La Patria no aguanta más, CUBA TIENE QUE SER LIBRE Y SOBERANA Y ES REPONSABILIDAD DE TODAS LAS NACIONES LIBRES DEL MUNDO, QUE QUIEREN PARA SUS PUEBLOS ESOS DERECHOS, DE LIBERTAD Y RESPETO; CONTRIBUYAN Y RECLAMEN PARA CUBA, DEMOCRACIA Y RESPETO A LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO.

GLORIA ETERNA A NUESTROS MAMBISES-DE AYER Y DE HOY. DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA CUBA SIEMPRE.

Miami, FL., USA
03/21/2010

LAS CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE CUBA NUNCA OLVIDAS
Por: José L. Martel

Los cubanos nunca olvidamos los vínculos de amistad y fraternidad que el pueblo y gobierno de Estados Unidos siempre brindo a los cubanos para su liberación del coloniaje español durante el Siglo XIX. Y estos hechos y anécdotas lo reflejan, pero no todo el mundo piensa lo mismo ya que creen que EEUU quiso opacar la victoria de los mambises de aquellas épocas. Siempre pienso que la historia de un país se hace todos los días.

Nuestros símbolos patrios son bellos. La bandera cubana que tanto amamos y respetamos los cubanos la dibujó y confeccionó el patriota y poeta cubano, Miguel Teurbe Tolón. Ahora ¿quien y cómo se concibió? El general Narciso López, exiliado en Nueva York, una tarde descansando en un banco del Parque Central se quedó dormido y al despertar mirando al cielo resultó cegado por unos celajes azules y blancos, además de una mancha roja que producía la puesta del sol con una oscilante estrella brillaba al centro. Con esos elementos le vino una feliz idea y acudió a compartirla con su compañero de lucha, Teurbe Tolón, quien con esas manifestaciones de Narciso López diseño la que es hoy la bandera cubana.

Y, ¿quien la confeccionó? Emilia, su esposa utilizó medio metro de largo por 1.35 centímetros de ancho de tela de raso, cosida a mano y la estrella de bordes curvilíneos con las franjas azules celestes cambiadas de azul turquí o azul marino representativas de la división geográfica del país. Occidente, Centro y Oriente más 2franjas blancas simbólicas de la pureza y justicia de los patriotas libertadores. El triángulo rojo simbolizando la sangre derramada por los héroes y la estrella solitaria horizontalmente significativa de la unión de un pueblo en un solo fulgor.

Esta primera bandera cubana se confeccionó en Estados Unidos y por primera vez se izó en el periódico The Sun localizado en las calles Fulton y Nassau, NY un 11 de mayo de 1850 y ese mismo día se publicó en ese periódico en la segunda página con su fotografía y una nota que decía, ¡Aquí pueden ver la bandera de la Libre Cuba! Este periódico amigo de la causa cubana se editó de 1833 hasta 1950. Se dice que la original creada por Narciso López en 1849 tenía la estrella con una punta dirigida hacia el extremo libre del triángulo. La posición actual de la estrella se determinó el 21 de abril de 1906 mediante decreto del primer presidente cubano, Tomás Estrada Palma. En ese mismo documento se impuso que las 3 franjas se mantuvieran en azul turquí. El significado de su estrella es de nación independiente dentro de un triangulo simbolizado por la fuera y justicia.

Sobre el Escudo Cubano confeccionado y diseñado por el propio Teurbe Tolón y se su contenido la descripción hecha por Cirilo Villaverde que suscribe 3 cuarteles, uno superior y dos inferiores. En el principal representa la importancia geopolítica de la isla de Cuba expresada por medio de una llave que cierra la entrada del Golfo de Méjico, colocada transversalmente entre el Cabo Sable de la Florida y el Cabo Catoche de Yucatán. Las franjas azules las 3 divisiones de su territorio. El cuartel de la derecha representaba la libertad e independencia de la joven república por medio de una gallarda palma, símbolo de la lozanía y feracidad de su privilegiado suelo y al mismo tiempo que es la mas simbólica de su foresta. Luego se le colocó un gorro frigio y como orla, una rama de laurel y otra de encina.

De New Orleans salió una expedición liderada por Narciso López. Esos expedicionarios desembarcaron del Vapor Cróele por las costas de Cárdenas (ciudad de Matanzas) en mayo 19, 1850 y por primera vez ondeó la Enseñaza Tricolor. En la Base del Monumento a la Bandera se inauguró un 13 de mayo de 1945, obra donada por la compañía José Arechabala, S.A., en homenaje por la primera vez que se enarboló la bandera de Cuba el 19 de mayo de 1850. La Cámara Municipal de Cárdenas nombró a la Arechabala como industria benefactora eminente en mayo 10, 1944. La placa fue inaugurada por el Ayuntamiento de Cárdenas el 13 de mayo de 1945.El 20 de mayo de 1902 ondeó por primera vez en Cuba Republicana en el Castillo de Los Tres Reyes (El Castillo del Morro) a entrada del puerto habanero. Se conoce como la bandera tricolor de la estrella solitaria. Exclusivamente en Bayamo, MN (conocida como ciudad monumento) se enarbola la bandera de Carlos Manuel de Céspedes en cualquier acto nacional. Además le pertenece a Bayamo la creación del Himno Nacional por el patriota cubano, Perucho Figueredo.

Y cosas no sabidas por todos que aparte del Escudo Nacional de Cuba existen otros escudos diseñados y oficializados para la Ciudad de la Habana, Güines, Matanzas, Cárdenas, Camagüey, Mayarí y Oriente. Pocas personas saben de estos distintivos patrios del territorio nacional.

Anécdotas e historias no plasmadas en los textos de instrucción del sistema escolar nacional. Cuba es ricas en conocimientos y experiencias. Y sabemos que hay más cosas que descubrir y aún más que averiguar y conocer ya que desde 1959 se han tergiversado y manipulado la vida y obra de nuestros próceres por esa despótica y terrible dictadura que nos divide y nos obliga a vivir en otras latitudes. Pero ese día esperado llegará y un adiós con el fin de esta pesadilla de más de medio siglo de sufrimientos, todos volveremos a ser un solo pueblo.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com