viernes, 4 de febrero de 2011

NBA Miami Heat Vs Orlando Magic Game Recap 02/03/2011 Lebron 51pts

MAS DE 20 PERSONAS MURIERON EN EL HOSPITAL MAZORRA POR NEGLIGENCIAS DEL PERSONAL ENCARGADO


DEPRIMENTE EL ESTADO DE LA SANIDAD EN CUBA
Por Alberto Muller

El gobierno de Raúl Castro ordenó que se suspendiera en los cines cubanos y en tertulias cinematográficas el documental ‘Sicko’ del cineasta norteamericano Michael Moore, que habla maravillas de la atención médica en la isla, por temor a una reacción adversa del pueblo que conoce y sufre la pésima atención que recibe la población en los hospitales, según los papeles de Wikileaks.

Sólo en los hospitales acondicionados para extranjeros en Cuba -que son pocos- se pueden ver las condiciones óptimas que requiere cualquier centro de atención médica en el mundo.

Aunque la atención médica en Cuba es gratuita y muestra bajos índices de mortalidad infantil, un informe confidencial del 2008 describe ya como desolador la sanidad y pésimas las condiciones hospitalarias.

El reciente escándalo del Hospital Mazorra –donde murieron 26 enfermos mentales de hambre y frío- confirma el informe que ha revelado los documentos de Wikileaks.

A esto se suma el discriminatorio tratamiento que se les da a los enfermos de SIDA, a los cuales los obligan a estampar la palabra ‘sida’ en sus documentos de identidad.

También el tratamiento de cáncer en Cuba presente peligrosidades agudas, pues muchos pacientes han sido infectados con el virus de la hepatitis C por falta de higiene y limpieza en los instrumentos de cirugía.

Pero lo peor en los documentos de Wikileaks es que la corrupción impulsa todo un proceso de clientelismo en los hospitales cubanos, que permite por dinero y regalías, la posibilidad de comprar ingresos y tratamientos en los hospitales para extranjeros, al margen de las verdaderas necesidades de salud de los cubanos pobres, que son la mayoría.

Miami, FL., USA
02/04/2011

WILLY MIRANDA, EL MAS GRANDE SHORTSTOP DEFENSIVO DE LA HISTORIA EN CUBA, TAMPOCO JUGO CON LA YERBA MODERNA


EL TIEMPO Y LOS HIJOS DEL CASTRISMO EN EL BEISBOL
Por Andrés Pascual

Cuando un cubano de la Isla se refiere al tiempo histórico en el beisbol, por lo general solo menciona como “lo mejor de todos los tiempos” a los jugadores de Series Nacionales y, no conocer el pasado no es justificación, porque lo adecuado seria decir: “lo mejor de las Series Nacionales que jugaron en Cuba” ya que más de 80 jugadores hicieron sus carreras profesionales desde antes de 1959 hasta el retiro de Tani Pérez en 1986; pero, como remate de todos los males, estos individuos padecen de un triunfalismo prefabricado que los ciega y defienden aquella pelota con tal desenfrenada equivocación, que se hacen rehenes de su propio ridículo cada vez que, como ahora, el agua toma su cauce.

Es común que, cuando un cubano de nueva edición se refiere a algún jugador de pelota castrista, utilice el lenguaje a lo Boby Salamanca: “el Señor Pelotero”, las Avistas Negras”, “los Tres Mosqueteros”, el Tambor Mayor”…sin embargo, para no aceptar la competencia que los obligaría a reconocer ciertas cosas, evitan mencionar un mote, también creado por Salamanca que, de repente, a todo el mundo, sobre todo de La Habana, se le olvidó y es el del shortstop pinareño Giraldo González, a quien Boby llamaba “Maravillas”, porque eran maravillas las que hacía diariamente desde el shortstop con los equipos vueltabajeros.

Claro que lo que ocurre con Germán Mesa y con Giraldo es que los Industriales eran, quizás aún son, un 85 % de veces más televisados que el resto; pero Salamanca, que seguía con Radio Rebelde al primer lugar, veía fildear al pinareño diariamente y ahí es donde está el problema…Ocurrió lo mismo con Willie Mays y los jardineros centrales de su época cuando la televisión no podía transmitir las jugadas en otros parque y, por tal razón, parece que Tori Hunter y Jim Edmons inventaron la pradera central.

El fildeador bueno es bueno en cualquier nivel de juego, lo que no es igual para un pitcher o para un bateador.

El público cubano de hoy pisotea a la pelota profesional a través de “sus estrellas”, como Germán Mesa en perjuicio de más de 5 shortstops de la Cuba de ayer; sabiéndose que allá se juega bajo condiciones de “arreglos” y con total y absoluta vagancia por las razones que sean. Todo el mundo sabe que en esa pelota nadie corre con ganas de home a primera, salvo algunos que se cuentan con los dedos de una mano. Entonces, por regla general, ningún torpedero castrista jugó ni juega presionado por el tiro a primera, y yo vi esa pelota en el período 1962-1989; según me han contado, la de los noventas y, la de ahora, es mucho peor, con más de 25 promedios de .400 en 15 años. Así que, por ahí, empiece.

Germán Mesa tenía buen brazo, nada más que bueno, no el de Willy Miranda ni el de Leo Cárdenas ni el de Valdivieso o Humberto. Fildeaba más para la segunda base, por eso siempre se cargaba hacia el hueco y necesitaba correr mucho y atropellar rollings cercanos a la intermedia, haciendo cada rutina una espectacularidad con zambullidas.

No se colocaba como los profesionales, incluso como Tony González o Puente, de acuerdo hacia donde conectaba el bateador; o de acuerdo a la zona en que le lanzaban, luego no era capaz de “adivinar” lo posible. Pero era rápido, eso sí y no soltaba la bola que caía en su guante, aquí hubiera bateado muy poco, porque, en Cuba, a pesar de que aprovechó el aluminio y la decadencia total del pitcheo, no fue nada del otro mundo y de baja estatura y poco peso. Mesa ha sido un punto comparativo del triunfalismo castrocomunista prefabricado. Pero, para buscarlos mejores, no hay que referirse a Ossie Smith quien, como él, tampoco tenía ni el brazo de Willy Miranda ni su puntería en el disparo a primera.

A Leonardo Cárdenas se le consideraba el principal prospecto del cuadro cubano en 1960; como shortstop era increíble hacia todos lados y su brazo era un mortero; bateaba más que Omar Linares, porque bateó cantidades como 20 y 18 jonrones jugando en las Grandes Ligas de una época en que el pitcheo era tan bueno que, Tony Conigliaro, resultó champion en jonrones, en 1965, con 32. Estuvo 16 campañas en las Mayores y, por la forma simple como se movía, por su seguridad casi de sistema, le apodaron Mr. Automatic; fue uno de los mejores torpederos defensivos de su era y, para colmo de males de una comparación con alguien que no jugara aquí, era un bateador autorizado con poder increíble para su biotipo, lo que demostró incluso en Cuba con el Cienfuegos.

Zoilo Versalles fue un pelotero completo; no por gusto resultó MVP el año 1965, cuando Minnessota ganó la Liga Americana y Tony Oliva fue champion bate por segunda vez consecutiva. Versalles se convirtió en un espectáculo al que privó de continuar, con rango estelar, la traidora lesión. Un fildeador de range y un bateador extraordinario con poder del que casi ningún cubano se quiere acordar tampoco, pese a que jugó en Cuba con el Marianao.

Del béisbol pionero cubano pocos saben allá, por lo que jugadores que fueron considerados maravillas del shortstop, tales Joe Olivares y Pelayo Chacón, no cuentan; ni Luis “Anguila” Bustamante, durante la década de los 10’s, observado en el terreno por todos los dueños de las Grandes Ligas de la época y, en aquel momento, catalogado como el torpedero más fildeador del béisbol, en cualquier nivel. Rafael “El Viboreño” Quintana estaba preparado para convertirse en el shortstop de los Yanquis durante los años 20’s, cuando un pelotazo en la cabeza le mermó las facultades, era un superfildeador, quizás tan bueno como Maranville y Joe Sewell.

Riverito, que no podía jugar por su pobre bateo, concluyó su carrera en Cuba condenado a la frialdad del banco en esporádicas sustituciones de Willy o de Humberto Fernández con el Almendares; posiblemente no le envidiaba nada a nadie defensivamente.

Jackie Hernández, otro bateador débil, es Héroe de Serie Mundial por un fildeo increíble en el último juego del Clásico de Octubre de 1971, jugando para los Piratas de Pittsburg.

Lo único que se pretende es que, a la hora de recontar historias, tengan en cuenta que, la pelota que se jugó en Cuba antes de 1962, era muy superior a la castrocomunista, por lo que, a la hora de señalar “magos” o “maravillas”, revisen con seriedad un pasado que, da por resultado, que es el único glorioso y conocido universalmente de la historia del pasatiempo y, sus exponentes, los únicos gloriosos, ahora sí y con autoridad DE TODOS LOS TIEMPOS EN CUBA.

Miami, FL., USA
02/04/2011