miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL DICTADOR FIDEL CASTRO RUZ


FIDEL RESUCITA Y PIDE PERDON A HOMOSEXUALES
Por Alberto Muller

En una curiosa entrevista con la periodista Carmen Lira Saade para La Jornada de México, Fidel Castro vuelve con el estribillo demencial de una inminente guerra nuclear, le vuelve a poner fecha de parto a la catástrofe atómica, por segunda ocasión, pero no menciona cuando le pidió a Nikita Kruschev que lanzara los cohetes atómicos contra Estados Unidos, hace casi cincuenta años.

Confiesa Fidel que ‘resucitó’ de una enfermedad o ‘calvario’ que lo mantuvo al borde de la muerte. Y los términos resucitar y calvario, tal vez sugieran un deseo inconsciente de parecerse al Jesús de la Cruz, con la diferencia que Cristo entregó su vida para dar vida al resto de la humanidad, mientras que el ex gobernante cubano cuando se sintió cerca de la muerte, lo que deseaba, de acuerdo a la dicho en la entrevista, era que todo el mundo desapareciera con él.

También dijo Fidel que cuando regresó a la vida se percató de que ‘vivía en un mundo como de locos’, incluyéndose él por supuesto. Y que ahora su lucha es ‘crear un movimiento contra la guerra nuclear ante la inminencia de una conflagración mundial’.

Algo que llamó poderosamente la atención es que Fidel pidiera perdón a los homosexuales por la persecución y el envío a campos de concentración, a los que sometió con crueldad durante la década de los 60’.

Falta por ver si este rasgo de reconocer un error tan grave y que costó tantos sufrimientos a familias cubanas enteras, puede traducirse en el reconocimiento de otros errores de opresión e inhumanidad en estas cinco décadas de régimen dictatorial, como los más recientes del maltrato al preso político Orlando Zapata Tamayo, dejado sin agua por 18 días y golpeado hasta la saciedad en una celda de castigo hasta que murió en una huelga de hambre, que unido a los acosos reiterados a las Damas de Blanco en La Habana y a Reina Tamayo Dánger en Banes, configuran una trilogía de represión y torturas, lamentablemente inscritas con mucho dolor en la historia cubana.

Pero habría otros errores anteriores, como los maltratos y las torturas de la década de los 60’ contra el presidio político de las mujeres; el asesinato de Ernesto Díaz Madruga, primer mártir de la época del Trabajo Forzado en la prisión de Isla de Pinos, proceso que costó la vida a muchos reclusos por las torturas sistemáticas contra ellos.

Lamentablemente no tenemos espacio para contar todos los actos de maltratos y torturas aplicados en más de medio siglo de régimen comunista en Cuba. Tampoco harían falta si hubiese disponibilidad de pedir perdón por todos, pues esto de ipso facto, desmontaría la crispación y el autoritarismo militar imperante en Cuba.

Sin embargo, entre la obsesión por la guerra nuclear y el perdón a los homosexuales, que van conformando su expresión de demencia senil, queda como curiosidad histórica, que durante la entrevista concedida a La Jornada, Fidel no pronunciara una sola palabra de las miserias que padece Cuba.

Confiemos que Fidel prosiga su proceso de recuperación, que se detengan los síntomas de demencia senil y que pida perdón por todos los errores cometidos, que son muchos, pues estos serían los pasos previos para instaurar en Cuba nuevamente la libertad, la democracia y dar inicio a un gran abrazo de reconciliación nacional, que desmonte el sistema estalinista y centralizado que tanto dolor a causado al pueblo cubano.

Miami, FL., USA
09/01/2010

BARRIO ADENTRO ENREJADO


BARRIO ADENTRO, CORAZON AFUERA
Por Yoani Sánchez

!Tienes que entregar tu pasaporte! le dijeron al llegar a Caracas, para evitar que alcanzara la frontera y desertara. En el mismo aeropuerto le leyeron la cartilla: “No puedes decir que eres cubano, no debes caminar por las calles con ropa de médico y es mejor evitar interactuar con los venezolanos”. Días después comprendió que la suya era una misión política, pues más que remediar las dolencias de algún corazón o la infección de unos pulmones, debía examinar conciencias, comprobar intenciones de voto.

En Venezuela conoció también la corrupción de algunos que dirigen el proyecto Barrio Adentro. Los “vivos” de aquí, convertidos en “malandros” allá, acaparando poder, influencias, dinero, e incluso presionando a doctoras y a enfermeras que viajan solas para que se conviertan en sus concubinas. Lo ubicaron junto a seis colegas en una apretada habitación y le advirtieron que si morían –víctimas de la violencia que hay afuera– serían dados como desertores. Pero no se deprimió. En fin de cuentas, él tiene sólo 28 años y es la primera vez que puede escapar de la protección paterna, la abulia de su barrio y las penurias del hospital donde trabaja.

Un mes después de arribar, le entregaron una cédula de identidad advirtiéndole que con ella ya puede votar en los próximos comicios. En una reunión relámpago alguien habló sobre el duro golpe que sería para Cuba la pérdida de tan importante aliado en Latinoamérica. “Ustedes son soldados de la patria” les gritaron al final y como tales “deben garantizar que la marea roja se imponga en las urnas”.

Ya pasó el tiempo en que creía que iba a salvar vidas o a aliviar el dolor. Sólo quiere volver, retornar a la protección de su familia, contarles a sus amigos la verdad, pero no puede por ahora. Antes, debe hacer la cola del colegio electoral, dejar su cuota de apoyo al PSUV, pegar en una pantalla el pulgar en señal de asentimiento. Cuenta los días hasta el último domingo de septiembre, cree que después de eso lo dejarán regresar.

La Habana, Cuba
01/09/2010

CONSTRUIRAN 16 CAMPOS DE GOLF EN CUBA


CUBA, LA TIERRA DE LO DESCONOCIDO.
Lic. Amelia M. Doval

El cubano promedio (habitante de la isla sin perspectivas de vida) desconoce, por falta de información, una primera Cuba que vende o renta espacios habitables con la única condición que no sea nacido en esas tierras. Desconoce la ´´brillante idea´´, por parte del gobierno, de construir campos de golf aunque la población se amontona en espacios reducidos o barriadas extra-pobladas como la conocida Alamar (a la mar de problemas que uno se precipita cuando llega allí).

Desconocen que se puede adquirir en usufructo tierras por 99 años mientras ellos no son propietarios de las suyas ni pueden comerciar libremente. El cubano aparentemente desconoce, según una encuesta reciente realizada, que Estados Unidos no tiene fronteras con Australia y solo ha habido dos guerras mundiales por más que el añejo ex presidente se esfuerza en hablar de una tercera destrucción.

El pueblo de la isla no conoce la existe racional del ser humano que se puede permitir el lujo de planificar vacaciones, viajar al extranjero, reunir su dinero o simplemente escoger entre todos los canales de televisión cuáles son los que bolsillo y preferencia se pueden permitir. Estos mismos habitantes desconocen, en su gran mayoría, el privilegio de hospedarse en un hotel, viajar a Varadero o quedarse por un tiempo en la capital, pues todos son delitos condenados por las leyes que tampoco son del dominio público.

El 90 % de los que abren sus ojos cada mañana en la isla desconocen el sabor de un hamburguer, las múltiples variedades de queso, ni han sentido en su paladar la posibilidad de apreciar el jamón de diferentes maneras. Los cortes de la carne son desconocidos casi en su totalidad y las sazones se reducen en su máxima expresión.

Una cifra casi total de la población acepta el arroz, lo frijoles, la carne de puerco y los tostones como la única variedad universal del lujo alimenticio que se puede llevar a la mesa de agraciados comensales. Cuando esa misma población consigue, por medios inexplicables, salir al exterior abre la boca y lo ojos con la intensión de robarse el mundo en una mirada porque no pueden entender la cantidad de productos y comidas que aún le faltan por conocer.

Esa misma población desconoce que existe en el mundo el concepto de la libertad, del respeto, la posibilidad de ser inocente y opinar diferente a lo establecido por el gobierno. Es también una sorpresa para ellos la libertad que se siente cuando se asume la responsabilidad detrás de un timón. El respeto por la salud ajena, los animales, los ancianos y las mujeres que hay alrededor del universo, les sorprende grandemente. La voluntad de ayudar a los más necesitados es una sorpresa para quienes miran a su alrededor y temen llegar a los 60 años porque la vida se reduce a ser abuelos.

Para los cubanos que mal viven en la isla el conocimiento acapara un reducido espacio de la mente, el prisma visual es estrecho y los sueños son de corto alcance. Ese hombre o mujer nacido en Cuba no sabe de cruceros ni casinos de juegos, salidas a los centros comerciales ni alquiler de autos, mucho menos de hipotecas de casa. Los conocimientos más elementales se reducen a encontrar quien venda de bolsa negra los productos necesarios, conseguir un método para salir del país aunque sea de misión, resolver unos zapatos, el pan de cada día, encontrar alguien que le alquile unas películas o le preste la serie de noveles que se pasan en Miami grabadas por alguien y dejadas en un viaje.

Es solitaria la vida de los 11 millones de habitantes, solitaria su desgracia porque apenas reconocen su incapacidad para deshacerse de los lazos de opresión comienza la genuina batalla con el desconsuelo y la frustración. Cuba es un pueblo de desconocidos.

Miami, FL., USA
dovalamela@yahoo.com