lunes, 26 de julio de 2010

MI OPINION SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD (#66) "EL REGRESO DEL COMA-ANDANTE"


EL REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD
Por Marzo Fernández

La falta de información, el uso permanente de técnicas de desinformación y el hermetismo del gobierno cubano sobre los problemas nacionales e internacionales, generan las especulaciones así como todo tipo de rumores. La conmemoración del 26 de julio no ha sido ajena a la intriga nacional, la aparición o no de Fidel en los actos oficiales, la cancelación de la participación de Chávez y el mutismo de Raúl cediéndole los micrófonos a Machado Ventura -hecho sin recedentes- en estos actos, estimulan aún más los comentarios de que "algo está pasando".

Los comentarios giran, de que en realidad hubo 2 actos del 26 de julio, uno en Artemisa con la participación de los Comandantes de la Revolución, que aún sobreviven, Guillermo García y Ramiro Valdés, sus dos pilares de confianza. Acto que fue muy cerrado y con muy poca participación televisiva. Y el otro en Villa clara, en la que realmente Fidel no podía participar, debido a que aún usa para su movilidad una silla de ruedas, lo cual no es conveniente para su imagen dada su inmortalidad.

Todo parece indicar que la participación de Chávez en los actos, estaba asociada a la presencia de Fidel en la tribuna, sin la presencia de Castro no se justificaba la
presencia de Chávez. Además, existen las apreciaciones de que Raúl está reservando las informaciones sobre los temas de interés nacional para la Asamblea Nacional del Poder Popular, que inicia sus sesiones en la próxima semana.

Temas como la eliminación del racionamiento, la unificación de las monedas, una nueva reorganización del aparato administrativo del estado y, sobre todo, el plan
de reubicación de más del millón de trabajadores excedentes, así como la producción de alimentos, son esperados por ansiedad por toda la población. Esperemos que se aborden los mismos. Mucha fe.

También se espera la convocatoria del Congreso del Partido, donde se deberá ratificar o elegir al secretario general del partido comunista, máximo rector de la sociedad cubana. Reunión complicada y peligrosa que dese 1997 se viene posponiendo.

Recientemente también han surgido los comentarios entre ciertas diferencias en el seno de la dirección del partido, una de ellas por la destitución del Ministro de Salud José Ramón Balaguer, vinculada a los hechos acaecidos en el hospital psiquiátrico de Mazorra y a información confirmada que de forma clandestina se estaban elaborando drogas prohibidas en laboratorios estatales.

Esta destitución, según se conoce, fue ordenada de forma directa por Fidel. Otro de los comentarios es la pérdida de unidad en las instancias de dirección del partido, debido a reiterados nombramientos en los máximos niveles de dirección a personas vinculadas históricamente a Raúl Castro. En realidad los RULISTAS han asumido todas las funciones de dirección.

Pero lo más importante parece confirmar un comentario realizado por Fidel años atrás cuando sentenció "SI A MI ME PASA ALGO, PREPARENSE QUE RAUL ES PEOR QUE YO". Se rumora, se comenta, se dice, como quiera que sea, es un secreto a voces; el rechazo de la población a la gestión y figura de Raúl durante estos últimos 4 años.

Siempre se ha comentado, que Raúl sólo ha sido un protegido de Fidel desde los inicios; con su alejada participación en los sucesos del Moncada con sus injustificados ascensos, sin haber participado nunca en un combate, sus adicciones alcohólicas, su falta de laboriosidad, su política de "piña”, su crueldad despiadada desde la Sierra Maestra y, lo peor para un cubano, "ser un pesado".
La falta de carisma y, además, se le califica como un incumplidor de promesas.

El pueblo lo rechaza de forma justificada y Fidel lo sabe. Siguiendo esta línea de pensamiento Fidel, que no puede vivir sin los titulares de prensa, sin ser noticia
internacional, sin todos los atributos del poder absoluto, ha decidido a hacer su último tributo a la humanidad, salvar a Cuba. El país está en manos de un demente, que se considera a sí mismo, el elegido de los dioses para dirigir a nuestra sufrida patria.

En realidad ya no se sabe que es peor " EL REMEDIO O LA ENFERMEDAD".

Miami, FL., USA
07/26/2010

Destierro o libertad? Podrán volver a Cuba?

ESTUPENDO EL TRABAJO DE LEANA ASTORGA Y EL CANAL 41, AMERICA TEVE

SIETE DIAS CON LOS DESTERRADOS
Autor: Juan Carlos León

La periodista Leana Astorga está realizando un trabajo estupendo en el programa “Siete Días”, el cual ofrece el Canal 41, América TeVe, de lunes a viernes a las 10:45 de la noche. Leana convive durante 7 días con personas comunes y corrientes de la sociedad, ya sea en nuestra ciudad de Miami, o fuera de ella.

La periodista Astorga tuvo el valor de viajar a Cuba –de forma secreta- para mostrarle al mundo como vive el cubano de a pie en su diario afanar. Da pena que después de medio siglo de revolución nuestros hermanos en la isla no tengan papel sanitario en sus baños, agua para descargar los inodoros, comida para brindarle a sus hijos, ropa para vestir, zapatos para calzar y, mucho menos, libertad de expresión, algo tan esencial para los seres humanos.

Posteriormente la destacada reportera, del reconocido canal local, viajó hasta España para entrevistar a los presos políticos cubanos. Las declaraciones de estos valientes hombres son aterradoras, desde compartir una pequeña celda con 11 reclusos más, hasta sufrir en carne propia todo tipo de maltratos físicos y torturas psicológicas que marcaron sus vidas para siempre.

La parte positiva de toda esta triste historia –la cual hemos tenido que sufrir la gran mayoría de los cubanos- es que a través de estos documentales se desenmascara de una manera viva y tajante el verdadero rostro de la dictadura castrista. Después de haber escuchado estos testimonios por los mismísimos protagonistas de los hechos no hay lugar para las dudas.

Agradecemos al Canal 41 y, en especial, a Leana Astorga, por este serial tan ilustrativo e informativo. Estoy seguro que estos siete días con los desterrados cubanos quedarán grabados en su mente y corazón por el resto de sus días, al igual que los que vivió en Cuba y con el resto de sus entrevistados. Muchas gracias por tanta dedicación y profesionalismo.

Miami, FL., USA
07/26/2010

EL MARABU, AMARGO Y NO COMESTIBLE


FIDEL REAPARECE CUSTODIADO Y DE VERDE OLIVO
Por Alberto Muller

En víspera del 26 de julio los observadores y cubanólogos esperan que Raúl Castro anuncie cambios significativos en el rumbo económico del país, cuando hable en Santa Clara, donde el régimen castrista conmemorará, con la asistencia por invitación, de un aniversario del asalto al Cuartel Moncada en 1953.

Y Fidel Castro reapareció en Artemisa ante un mausoleo, con una vestimenta mixta de pantalón negro y camisa verde olivo, sin sus grados militares, para recordar a los caídos.

Fidel leyó con su dificultad habitual, desde que se retiró por enfermedad, unas palabras de reafirmación revolucionaria, ante un país que se debate entre la miseria generalizada y el caos social.

Resultó llamativo que en su reaparición, el comandante histórico de la revolución comunista cubana, no hable de los problemas de Cuba y apareció rodeado de cuatro guardaespaldas, que parecían cuidar más un desmayo que una posible agresión.

Algunos observadores se preguntan por qué Fidel no menciona una sola frase de apoyo a su hermano Raúl en sus sorpresivas y recientes reapariciones.

Existen fuentes muy cercanas a Raúl, que afirman que Fidel desaprobó que liberaran a los presos de la Primavera Negra del 2003, que él ordenó su captura para negociarlos por los cinco espías presos en Estados Unidos.

Todo queda por ver, mientras el malestar en la isla se extiende como el marabú, por todos los rincones y por todas las provincias.

Miami, FL., USA
07/26/2010

PASAPORTE DE UNO DE LO PRESOS POLITICOS CUBANOS DESTERRADOS HACIA ESPAÑA


EX PRESOS CUBANOS EN LIMBO MIGRATORIO
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

El refugiado cubano Jorge Pérez Fernández tiene la promesa por escrito: el gobierno español le concedería asilo político o residencia dentro de los seis meses de su llegada al país.

Pero 14 meses después de haber llegado a Madrid no tiene ninguna de las dos, una dura lección sobre los caprichos de las leyes de inmigración españolas. Lección que ha transmitido a los presos políticos liberados que han llegado de La Habana en las últimas dos semanas.

"Les comenté la necesidad de que estuvieran alerta'', dijo Pérez, que inició una huelga de hambre la semana pasada para presionar por la solución de su caso: el de un inmigrante indocumentado que no puede trabajar legalmente y no recibe ninguna ayuda del gobierno.

"Estoy totalmente indefenso económicamente'', dijo el arquitecto de 42 años, natural de Banes, en el oriente de Cuba, que llegó a través de la Base Naval de Guantánamo y ahora vive en Islas Canarias.

A Jorge Graupera, un abogado de Madrid nacido en Cuba que se especializa en casos de inmigración, no le sorprende ni el caso de Pérez ni las muchas incertidumbres sobre el estatus de los 20 ex presos políticos y sus 100 familiares que han llegado desde el 12 de julio.

"Hay mucha confusión incluso entre los abogados. Nunca hemos visto algo como esto (...) porque esto queda fuera de las leyes [españolas]'', dijo el abogado, cuya firma, Legal City, ha ofrecido asesoría a los ex presos y a sus familiares.

Graupera dijo que los cubanos no han llegado a España como parte de un acuerdo migratorio, sino bajo un acuerdo del gobierno español de darle entrada inmediata a cualquiera de los 52 presos políticos que Cuba ha prometido liberar y que quieran trasladarse a España.

Funcionarios españoles dicen haberle ofrecido a los cubanos el mejor estatus de inmigración disponible, Protección Internacional Asistida, que les permite solicitar la residencia permanente (que incluye un permiso de trabajo), la posibilidad de regresar a Cuba si La Habana lo permite y la ciudadanía española en cuatro o cinco años.

España también ha ofrecido ayuda en materia de alquiler, ropa, alimentos, transporte, empleo, educación y atención médica, así como con un estipendio: 85.27 euros mensuales por pareja (unos $110), 18.50 por menores de 18 años y 32.79 por dependientes mayores.

Algunos de los ex presos han dicho que pudieran solicitar asilo político, lo que les daría residencia y permisos de trabajo y pudiera facilitarles reunirse en España con otros familiares que todavía están en Cuba, dijo Gustavo Fuentes, un abogado de Madrid nacido en Cuba que está asesorando a Pérez.

Para complica la situación, por lo menos cuatro de los ex presos han dicho que quisieran trasladarse a Estados Unidos. Pero no cumplirían los requisitos de asilo en Estados Unidos una vez que obtengan asilo y residencia en España, y solicitar una visa estadounidense puede demorar entre tres y cinco años, dijeron los abogados. Si toman la ciudadanía española, no necesitan visa para viajar a Estados Unidos como turistas.

Los familiares de algunos de los 32 disidentes todavía en la cárceles cubanas han dicho que los presos no quieren ir a España pero que considerarían irse a Estados Unidos, aunque parece ser otra opción difícil.

Por lo general, la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) demora entre tres y cinco años para emitir la autorización de entrada a los refugiados políticos que cumplan los requisitos, dijo Berta Soler. Su esposo, Angel Moya, uno de los 32, está cumpliendo una condena de 20 años.

Miami, FL., USA
07/26/2010

CHAVEZ LE DECLARA LA GUERRA A COLOMBIA


SIMILITUD CON UNA VENEZUELA DEMOCRATICA
Por Jose (Pepe) Martel.

Analizando el contenido del artículo escrito por el periodista y amigo, Roberto Carlo Olivares, elemento activo de LaGraFa, titulado "La imagén de Bolivar y Venezuela deben ser reinvidicadas" y enfocado en la columna del periodista cubano, Adolfo Rivero Caro, publicada en el Nuevo Herald que titula "Derrotar a Chávez" se observan vertientes positivas en ambos artículos y un mensaje único que todo venezolano debia de leer, estudair y analizar con profundidad todo lo expresado para su posterior aplicación.

Comenzando por el último entendí que tiene la razón, Rivero Caro cuando dice que "la importancia esta en mantener la oposición en ofensiva". Eso es cierto en todo momento pero visto desde adentro no existe la unidad monolítica que se necesita para ganar un batalla política al gobierno de Hugo Chávez. En estos momentos su imagen está dañada producto de la falta de libertades, injusticia, alimentos, ultrajes y corrupción desmedida. Escaseces de productos incididos en importantes renglones de alimentación ‘popular y su política agresiva para su vecino Colombia.

¿Habrá guerra entre Venezuela y Colombia? O es sólo una forma de distraer la población de los verdaderos efectos que produce un chavismo copiado al sistema cubano. Se nota a un Hugo Chávez totalmente enredado y confundido ante una nación que se empobrece cada día ya que no goza de ninguna inversión extranjera y ha sustituido su comercio de la vecina Colombia con Brasil y a cada momento vocifera "lo siento por mis hermanos colombianos" pero no se pronuncia de "sus representados venezolanos" que se las están viendo bien negras cada día.

La oposición venezolana no está unida según tengo entendido, además carecen de un liderazgo fuerte, no tienen un líder que agrupe y fomente unidad monolítica ante un Chávez que ha perdido popularidad y respeto. Todos vimos cuando esos valientes estudiantes de universidades y centros superiores de educación se lanzaron a las calles ¿qué pasó? la oposición los apoyo desde afuera, se abstuvieron de mezclarse con ellos, de marchar junto a ellos y con ese gesto decirles ¡somos parte de ustedes y ustedes de nosotros! No se vio unidad alguna, los dejaron ¡solos! Eso no me gusto y muchas personas comparten esa posición incomprendida de la oposición en ese momento histórico estudiantil.


En todas las elecciones celebradas en Venezuela es fraude es una mancha de mala fe. Chávez controla todos los poderes del estado incluyendo la Junta Central de Elecciones. Es indudable que la gente ya no quiere a Chávez por todas las razones conocidas y otras que nadie quiere saber más. Es un verdadero dictador militar que gobierna bajo el terror y el despotismo. Su complicidad con las FARC no es nada nuevo ya que el territorio venezolano es santuario de esas narcoguerrillas o es que olvidamos que "Tiro Fijo" y su otro nombre "Marulanda" falleció en territorio venezolano. La opinión pública internacional comentó sobre todo el contenido de las computadoras de líder guerrillero "Reyes" cuando el sorpresivo ataque del ejército colombiano incursionando en territorio ecuatoriano. Ya en ese momento se había dicho por el gobierno colombiano que se tenía suficientes pruebas para llevar a Venezuela a la Corte Internacional de La Haya ¿y qué pasó? Un silencio absoluto y un viaje de Uribe a Venezuela donde se reunió con su homólogo Chávez a puertas cerradas. Estos hechos no deben ser olvidados. De nuevo Chávez amigo de Uribe.

Pero de todos modos creo que Urbe le deja un camino trillado a Juan Manuel Santos con esta denuncia y presentación de pruebas contundentes que los guerrilleros de la FARC operan en decenas de campamentos dentro del suelo venezolano. Se discute en la OEA (que nunca ha servido para nada) y se llevará el caso a la ONU (otra que bien baila) pero lo importante es que Chávez está contra la pared y lo único que hace es romper relaciones diplomáticas con su vecino y preparase para la guerra.

La historia sigue sin detenerse entre dos eternos rivales del continente americano. Dos gobiernos distintos con sus jefes de estados opuestos en ideas y prácticas de gobierno donde uno defiende la democracia de república soberana y el otro marcha por un solo derrotero, el socialismo de estado perpetuándose en un poder absoluto. ¿Qué pasos tomaran ambos gobiernos? Nadie lo sabe y pregunto: ¿Se repetirá la misma acción sorpresiva donde murió el guerrillero Reyes en suelo del vecino Ecuador? ¿Chávez acorralado en sus mentiras atacará a la vecina Colombia? Creo que especular sobre la trama de estos acontecimientos es solo utopía ya que solo el tiempo será testigo de la realidad y su desenlace.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com