miércoles, 4 de agosto de 2010

LALO DOMINGUEZ "CLOSE UP"


BOXEO CUBANO DE ANTAÑO, LALO DOMINGUEZ
Por Melchor Rodríguez García

Abelardo Domínguez era herrero de oficio antes de dedicarse al boxeo, él fue uno de los pioneros de nuestro Viril Deporte. Abelardo cambió la fragua, el yunque y la mandarria por los guantes, la trusa y las zapatillas del boxeo. Como casi todos los púgiles de esa época entró al boxeo profesional sin previa experiencia en las lides amateurs. Como decíamos antes, entró directo a la candela.

Su debut, que consideramos fue algo tardío, ocurrió cuando ya había cumplido 23 años. Aquella noche en la banqueta opuesta encontró a Frank Torres el que ya tenía alguna experiencia en el toma y daca, lo que no fue obstáculo para que Lalo se anotara su primer triunfo por KO en el tercer round ese lejano 27 de Abril de 1917. Todavía el boxeo no era permitido por las autoridades cubanas.

Los combates se anunciaban como “exhibiciones” y se celebraban en Teatros y Sociedades, estando sometidos a constantes suspensiones según el criterio de los Alcaldes de turno de la ciudad de la Habana, lo que obligaba a los actores de las supuestas exhibiciones a marcharse a pelear en la cercana provincia Matancera o al vecino Término municipal de Marianao y por ello era muy difícil mantener la anotación de estos encuentros perjudicando ello el record de los peleadores.

Estimamos que en el record de Lalo y todos los otros pioneros han de faltar muchos combates por esta situación. Esto terminó cuando se legalizó el deporte con la creación de la Comisión Nacional de Boxeo y Luchas el 13 de Diciembre de 1921 y el 11 de Mayo de1922 se celebrara su primera reunión oficial y su primera toma de acuerdos.

Todo lo ocurrido anteriormente a esta fecha se considera patrimonio del Tiempo Viejo en la Historia de nuestro boxeo. Según cuenta Bernardino San Martín, la fuente más segura a la que siempre acudimos, Lalo era de fuerte constitución física y en sus inicios tenía una vulnerable guardia zurda la que fue mejorando rápidamente bajo la dirección de Mike Castro que fue guía de muchos que acudieron a su sapiencia, la que impartía en su Academia.

También apuntó San Martín que aquel bisoño tenía un golpe demoledor en su brazo siniestro con el que aporreó a muchos durante su permanencia en el ring. Desgraciadamente Lalo nunca logró desarrollar una siquiera mediana defensa. El era un fajador incansable que enardecía a las multitudes en cada salida al ring. Fue un verdadero Ídolo en aquella época romántica de los llamados”Años Locos” en la década de los 20.

Combate tras combate los golpes fueron ablandando el aparato de masticar del Señor Domínguez que de sus 19 derrotas 11 fueron por KO. En sus últimos 13 combates perdió 8 por KO. y solo obtuvo 1 victoria.

Conocido como ‘El Terrible Mulato” combatió valerosamente en las dos épocas en que se ha dividido la actividad boxística criolla, para el mejor ordenamiento de lo acontecido antes y después de la legalización del boxeo en nuestro país. Lalo fue campeón en ambas épocas. El 3 de Diciembre de 1921 se había alzado con el Titulo Welterweight al vencer por descalificación al Campeón de la división Enrique Ponce de León “El Topacio Cienfueguero” quien sería su más encarnizado rival a lo largo de su carrera.

El boxeo cubano de antaño está repleto de páginas gloriosas. Excelsos gladiadores ganadores de exiguas bolsas en grandes performances. En aquel principio muchos acusaban muy poca técnica pero les sobraba el valor, así el hecho ocurrido el 3 de enero de 1919 en un programa ofrecido por Cubillas y San Martín en el local del Black Cat situado en Prado y Animas, cuando Lalo y Jack Coullimber protagonizaron el bout donde se estableció el récord cubano de caídas por un boxeador, que todavía está vigente, al ser Coullimber enviado a lona 26 veces en el transcurso de esa pelea antes que la lucha fuera detenida en el noveno round.

Al iniciar sus funciones la Comisión Nacional de Boxeo dejó sin efecto los Títulos anteriormente adquiridos y nombró oficialmente a los nuevos campeones de las diferentes categorías correspondiéndole a Lalo el Campeonato Lightweight por sus méritos anteriores. Al numerarse los nuevos carnets de los boxeadores a él le correspondió el número 1.

Domínguez defendió su faja Lithgweight reteniéndola frente a Pedro Frontela el primero de Septiembre de 1923 y la perdió el 31 de Enero de 1925 frente a Cirilin Olano- Más adelante el 5 de Febrero de1927 quiso recuperar la faja sin lograrlo frente al mismo Cirilin Olano. Su récord está lleno de firmas establecidas, entre ellas la de Ponce de León el tres veces campeón Welterweight a quien Lalo enfrentó en 7 ocasiones.

En esta serie particular, Ponce fue superado en cuatro oportunidades, logró dos empates y sólo venció en una ocasión a Lalo que se le hizo sumamente difícil con su guardia zurda- Además cruzó guantazos con Eliseo Quintana- Nubby Joe Gans- Aramís del Pino 2 veces-Tommy White el campeón de México-Julián Morán campeón de España, al que venció en tres ocasiones de 4 que se enfrentaron.

Su serie de 4 fieros combates contra el peruano Kid Linares empatada a dos victories es recordada a pesar del paso de los años- Hilario Martínez. Stanislao Loayza el chileno finalista en eliminatoria mundial, dividió honores con Lalo- Arturo y Armando Schaeckels. Relámpago Saguero en 2 encuentros y Peter Sung- En esta parte final de su vida lo llamaron LA VIEJA CANDILEJA.

Lalo fue instructor durante varios años de los boxeadores del Centro de Dependientes del Comercio de la Habana y actuó de second y de referee en los combates dentro del la Institución en innumerables veces.

En la fecha del 30 de Octubre de1927 el Centro de Dependientes del Comercio de la Habana rindió un merecido Homenaje a Lalo Domínguez por su magnifgica labor instruyendo a sus boxeadores.

Veamos la nota aparecida en la prensa de la fecha:

Un magnifico programa de Luchas y un sustancioso paquete de encuentros boxísticos que fueron del agrado de la concurrencia. A Lalo Domínguez le fue entregada una Copa de Plata y la Bandera Roja y Negra de la gloriosa Institución.

Lo más destacado de la noche fue la demostración ofrecida por William Otton venciendo al valiente Evelio Mesa- William Otton es el campeón Bamtamweight del Dependientes y está considerado el mejor boxeador Amateur de la actualidad.
Después de la Revolución, Abelardo “Lalo” Domínguez encontró trabajo como Director Boxístico en el Stadiun Pepe Barrientos situado en la barriada de Lawton donde sufrió un fulminante ataque al corazón mientras ejercía su función Docente.

Miami, FL., USA
08/02/2010

JOSE GABRIEL RAMON CASTILLO "PEPIN"


PROYECTO CIUDADANO CUBANO: SU EDITOR “PEPÍN” CASTILLO
Por José (Pepe) Martel

Cariñosamente le llamamos “Pepín” a este cubano y 100% santigüero que reside en Madrid, España. Es un excarcelado preso político del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de 2003 y es el director, editor y gestor de Proyecto Ciudadano Cubano en su Diario en Línea: http://www.ciudadanos-cu.com, sitio digital de amplia información sobre la actualidad cubana.

Su nombre completo es José Gabriel Ramón Castillo, cariñosamente “Pepín”. Es Licenciado en Educación titulado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País” (1989) Santiago de Cuba. Activista de Derechos Humanos, sociólogo, periodista, conferencista, ensayista y analista político.

En 1987 funda el grupo informal “Perestroikos Santiagueros” a la luz de las transformaciones democráticas que se produjeron dentro de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas (URSS). En 1992 crea el Movimiento Cívico Cristiano Pro-Derechos Humanos “Patria, Independencia y Libertad” y al año siguiente fue encarcelado por el supuesto delito de “salida ilegal del país”, y cumple condena en la prisión Mar Verde donde edita el periódico “La Voz” dando a conocer la situación dentro de las cárceles castristas.

En 1995 crea el Instituto Cubano Amnistía y Democracia, más tarde funda Proyecto Instituto Independiente “Cultura y Democracia”. Otras funciones ejerce como periodista independiente y corresponsal de la Agencia Cuba Press en Santiago de Cuba, colaborando para Cuba Free Press, CubaNet, revista Hispano-Cubana y otros medios de prensa en el exterior. Participa en programas de Radio Martí, Radio Miami Internacional y otras emisoras del exilio cubano.

En 1999 inaugura la tertulia “Salir al Mundo” espacio cultural independiente con intelectuales de toda la isla. Organiza el concurso “Arrecife”. Imparte ciclos de conferencias sobre los derechos humanos e instituye el coloquio “Democracia y Democratización del Proceso Histórico Cubano” y realiza el taller “Vocabulario Común de la Oposición Cívica Cubana”. Es uno de los gestores del Proyecto Varela y presidente del Comité Ciudadano Gestor en Santiago de Cuba donde recoge y entrega 273firmas de ciudadanos solicitando al gobierno de la provincia el acceso a los medios de difusión masiva para la divulgación del proyecto.

Durante la Primavera Negra de 2003 es apresado y condenado a 20 años de privación de libertad por el solo hecho de ejercer el periodismo independiente y el activismo de derechos humanos. Fue excarcelado y enviado a España donde recibió refugio político.
Sus desempeños y actividades de lucha por la democratización de Cuba desde su llegada a Madrid, España:

-Gestor de “Proyecto Ciudadano Cubano” y editor de “Diario de Línea” (en la actualidad);
- Seminario “La importancia de la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba” Madrid, Congreso de los Diputados” sala Campoamor (mayo 17/10);
- Charlas y conferencias en el Centro Universitario Villanueva de Madrid (en la actualidad);
- Ponente en el Foro Internacional de Vigilancia Eterna, España (diciembre 10/09);
- Delegado y ponente en la Conferencia Fórum 2000, Praga (octubre 11 al 13/09);
- Ponente en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), oncena sesión del Consejo de los Derechos Humanos, ONU- Ginebra (abril 17/09);
- Delegado y ponente en la cumbre por los Derechos Humanos, la Tolerancia y la Democracia, Ginebra (abril 19/09);
- Ponente en el Panel Promoviendo la Democracia en Cuba y su papel dentro de la comunidad internacional, décima sesión del Consejo de los Derechos Humanos, ONU- Ginebra (marzo 9 al 13/09);
- Delegado al Simposio Evaluación Conferencia Mundial de Naciones Unidas contra el Racismo, Xenofobia e Intolerancia (DURBAN 2001), Burgos, España (febrero 17 y 18/09):
- Ponente en el Encuentro del Pen Club Cubano en el exilio, Madrid (sep. /08);
- Ponente en el Encuentro Hispano-Cubano, Madrid (junio 7/08);
-Director Proyecto Instituto Proyecto Independiente Cuba Press, Cuba (1999-2001).

En el 2009 recibió el máximo galardón del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano “Orden José María Heredia 2009”, Los Ángeles, CA en los Estados Unidos. Y como referencia la Fundación Hispano Cubana.

A muchos de sus amigos y admiradores nos gustaría que nos visitara en Miami. Espero que alguno de los medios de la radiodifusión, especialmente el televiso, le extienda una cordial invitación para que todos conozcamos la trayectoria y su vigencia dentro del ciberespacio mundial y sus experiencias en Cuba y Europa.

Miami, Florida, USA j
oselmartel@yahoo.com

FIDEL Y RAUL CASTRO


PREPARAN FIDEL Y RAUL LAS MEMORIAS Y LOS AJUSTES
Por Alberto Muller

Mientras Fidel Castro promociona su libro de memorias sobre la victoria estrategia de su revolución, Raúl Castro se ocupa de asegurar que el fracaso productivo del régimen que preside no necesite reformas.

La estrategia para nublar de mentiras y falsas expectativas la realidad de miseria y desilusión que vive Cuba ya está en marcha.

Por un lado ante las críticas del mundo civilizado y de los organismos de derechos humanos contra el régimen castrista, por los crímenes y persecuciones de más de medio siglo, que tuvo su clímax reciente con el asesinato brutal de Orlando Zapata Tamayo y el abuso desgarrante de los actos represivos contra las Damas de Blanco, el viejo comandante visiblemente recuperado de sus maleza de salud, promocionará su libro de memorias, ‘La victoria estratégica’.

El libro lleno de medias verdades innegables y de mentiras inocultables promete ser una verdadera cortina de humo para que por un tiempo se hable menos de la desesperanza del pueblo cubano.

Claro que el libro no profundizará en las discrepancias ideológicas con los dirigentes revolucionarios Frank País, José Antonio Echeverría y Jorge Sotús, por mencionar tres figuras emblemáticas del proceso revolucionario. Y mucho menos el libro relatará los crímenes y las torturas del régimen contra el movimiento opositor.

Tampoco las memorias del comandante hablarán de cómo traicionó los postulados democráticos del movimiento 26 de Julio para entregar posteriormente la soberanía del pueblo cubano a la Unión Soviética.

Por la otra parte, el presidente cubano Raúl Castro anunció un drástico recorte de la plantilla de trabajadores que no producen y permisos a la iniciativa privada para que trabaje por cuenta propia. Esto, según Raúl Castro, son simples ajustes al modelo socialista, pues en Cuba no se permitirá una reforma de mercado ni hace falta la reforma del sistema que él mismo anunciara hace tres años cuando asumió la presidencia cubana.

Pero ante estos movimientos tácticos de los hermanos Fidel y Raúl Castro, de ocultar con memorias históricas y medidas muy limitadas de reformas, aflora una realidad apabullante de miserias y desamparos en Cuba:

*Cuba es el país con más presos políticos y más torturados en América Latina en toda su historia.

*Cuba tiene un déficit de viviendas que sobrepasa el millón de unidades.

*Cuba tiene más de un millón de trabajadores en plantilla que no producen.

*Cuba importa el 80 por ciento de su canasta alimentaria básica.

*Cuba es el país de América Latina con la tasa de nacimientos más baja.

*Cuba tiene congeladas la mayor parte de las cuentas bancarias de las empresas extranjeras por falta de capital.

*Cuba está entre los países del continente con niveles calóricos más bajos.

Pero el índice más escalofriante entre todos, Cuba está entre los tres países del mundo, que más persiguen con saña la libertad de expresión.

Preparémonos para las mentiras que vendrán con el libro de Fidel sobre su victoria estratégica y para le represión que Raúl tendrá que incrementar para contener las aspiraciones del pueblo cubano.

Miami, FL., USA
08/04/2010

LEBRON, WADE Y BOSH, UN TRIO DE ENSUEÑO


EL GRAN TRIO DE MIAMI DEBUTARA ANTE LOS 3 GRANDES DE BOSTON
Por JORGE EBRO

EL NUEVO HERALD

Los Tres Grandes de Boston contra los Tres Grandes de Miami. El pasado triunfal ante el presente prometedor. El viejo imperio frente a la nueva potencia. La NBA no podía tener un mejor inicio de temporada.

El Heat y los Celtics iniciarán la nueva campaña el martes 26 de octubre en la arena TD Garden, en Boston, delante de una audiencia nacional en la cadena TNT que será el primer capítulo de lo que debe ser una de las mayores batallas en la historia del básquetbol.

De un lado, Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen -sin olvidar, por supuesto, al estelar Rajon Rondo- y del otro Dwyane Wade, Chris Bosh y LeBron James. Seis de los mejores jugadores de la liga frente a frente, cuerpo a cuerpo.

Los tres primeros quieren demostrar que todavía son de respetar y pueden hacer un último asalto al título. Los tres siguientes sueñan con implantar una dinastía demoledora y duradera.

Para Miami se trata de un regreso triunfal a los planos estelares en términos de proyección mediática, pues el equipo también será protagonista del tradicional choque de navidad, cuando se mida a los campeones defensores Lakers.

El quinteto de Miami viajará a Los Angeles para enfrentar a Kobe Bryant y compañía el 25 de diciembre a las 5:05 de la tarde en lo que pudiera considerarse un preludio de la Final de la NBA. Por cierto, los Lakers jugarán también el día inaugural contra los Rockets de Houston.

El primer choque en casa será el viernes 29 de octubre contra el Magic de Orlando. Este encuentro también será televisado nacionalmente por ESPN. De hecho, se espera que el Heat obtenga los 32 espacios máximos que concede la NBA para juegos a nivel nacional.

Sin duda, toda esta atención está estrechamente relacionada con las maniobras de Miami en la agencia libre, donde logró asegurar a estrellas del calibre de Wade, Bosh y James, lo que ha despertado un alud de críticas más allá de las fronteras del sur de la Florida.

Boston será el primero en medir el calibre del nuevo Heat en un choque repleto de drama y viejas historias.

Los Celtics no sólo fueron responsables por eliminar a Wade y al Heat de los playoffs la temporada anterior sino que humillaron a James y los Cavaliers en la Final de la Conferencia, lo que incidió grandemente en su salida de Cleveland.

Como subtramas añadidas están la presencia de Eddie House, quien firmó con el Heat luego de ser una figura importante en los Celtics que ganaron el título en el 2008 y Jermain O'Neal, el ex centro de Miami que ahora forma parte de Boston.

Igualmente, será un choque en el la defensa sofocante de los Celtics tratará de asfixiar la artillería brutad del Heat, que dará su primer paso en la búsqueda de esa química imprescindible que suele acompañar a los equipos campeones.

Miami, FL., USA
08/04/2010

EL CARDENAL JAIME ORTEGA SE ENCUENTRA DE VISITA EN EEUU


CARDENAL CUBANO INFORMA A ALTOS FUNCIONARIOS DE EEUU
Por ISABEL MORALES/Especial para El Nuevo Herald

WASHINGTON

El cardenal cubano Jaime Ortega informará de primera mano a miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre los esfuerzos que ha hecho la Iglesia Católica por liberar a los presos políticos de Cuba.

Las reuniones entre el cardenal y funcionarios del gobierno federal podrían ser parte de un creciente acercamiento entre Washington y elementos de la Iglesia Católica para resolver algunos problemas que aquejan a los cubanos, según analistas.

La reunión tiene que ver con la liberación de presos que anunció el gobierno de La Habana a principio de julio.

"Confiamos en que este proceso de diálogo, en el que estamos involucrados ahora, termine con éxito. Les pedimos que oren por esta causa y por nuestra Iglesia en Cuba'', declaró Ortega, quien recibió anoche en la capital del país el premio Premio Gaudium et Spes, otorgado en la conferencia anual de los Caballeros de Colón, distinción que sólo se ha otorgado a siete personas en el mundo.

Según Michael Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, el cardenal Ortega tendrá el miércoles una reunión con miembros del organismo para discutir el tema de los prisioneros políticos.

Otras fuentes cercanas a la administración confirmaron que Ortega se reunirá con el Consejero de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, James L. Jones. Aún no se tienen claros los detalles de este encuentro, pero se espera que el cardenal informe sobre la situación en Cuba y busque algún tipo de cooperación.

El cardenal también visitará al secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y "se va a mirar la manera de coordinar los esfuerzos entre Estados Unidos y la Iglesia Católica'', afirmó una fuente del Departamento de Estado. Esta sería la segunda reunión entre ambos en menos de dos meses.

Ortega visitó Washington el 22 de junio, a pocos días de que se anunciara el acuerdo para liberar a los 52 prisioneros políticos encarcelados desde el 2003. El anuncio de la excarcelación se dio después de diálogos entre el cardenal y el gobernante cubano Raúl Castro.

Las conversaciones entre Ortega y Castro comenzaron en marzo con la ayuda del gobierno español. El 7 de julio, Ortega anunció que Castro había acordado liberar a los presos en los siguientes tres o cuatro meses. Hasta el momento han sido liberados 21 presos.

Veinte de ellos ellos viajaron el mes pasado a España junto con sus familiares. El ex preso político Ariel Sigler, quien está parapléjico, llegó recientemente a Estados Unidos a recibir tratamiento como resultado de estos esfuerzos.

"El proceso comenzó, lo que ha llevado al reciente anuncio de que 52 condenados, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, serán liberados en un período de tres a cuatro meses. Más de veinte de estos prisioneros ya han viajado a España'', indicó en su discurso Ortega, quien destacó que las discusiones lideradas por la Iglesia le han dado una nueva situación de reconocimiento social a los católicos.

El cardenal cubano también afrmó que El Vaticano apoya su gestión y citó al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien declaró que "el papel crucial en el proceso de diálogo asumido por el cardenal Ortega Alamino y por el arzobispo Dionisio García, presidente de la Conferencia Episcopal, ha sido posible por el hecho evidente que la Iglesia Católica está profundamente arraigada entre la gente y es una confiable intérprete de su espíritu y sus expectativas''.

Paul Wander, del centro de investigación Diálogo Interamericano con sede en Washington, aseguró que posiblemente Ortega pida ayuda en estas reuniones pero que el tipo de asistencia sería más sobre decisiones unilaterales, que sólo Estados Unidos las puede hacer, ya que en la isla toda ayuda de cualquier tipo proveniente de Washington sería vista como "mercenaria''.

Señaló que la ayuda que pediría el cardenal podría ser que "los cinco espías cubanos se puedan reunir en una misma prisión, que los familiares los puedan visitar, cosas de este tipo''.

SI PONE A TRABAJAR A UN CUÑADO Y COMPRA 2 AGUACATES, !ESTA PRESO!


HACIA UNA DICTADURA “SIN OBLIGACIONES”
Por Andrés Pascual

Entre las remesas, el arreglatelas como puedas (que incluye robo a caja destemplada en todas sus variantes), el jineterismo y el anticuado concepto de “trabajo por cuenta propia”, la tiranía dictatorial cubana está a pocos pasos de alcanzar el estado máximo del régimen comunista en su degenerada ausencia de relación con las necesidades de sus siervos de relativa nueva edición: desviar hacia segundos y terceros la responsabilidad de abastecer como gobierno los esenciales mínimos de la población.

Es el grado de satisfacción oficial como grupo ejecutor del poder ilimitado, ¿En qué se invierte el erario entonces? La respuesta es fácil: el castrocomunismo no renunciara jamás al disfrute de todo el poder político que pueda y los beneficios materiales que esto arrastra como dueños del país; es decir, a la condición de millonarios superiores. Tampoco se apartara del internacionalismo proletario con la correspondiente ayuda material que se necesite y hablo de frijoles donados al pueblo de Cuba por un huracán que aparecen en la mesa de Daniel Ortega en Nicaragua; tanto como del dinero que sea necesario para subvertir Perú, Chile…o para el intenso cabildeo dentro de los propios Estados Unidos y Europa que les garantice el apoyo a evitar exitosamente la denuncia por abusos contra el pueblo y contra el concepto dictatorial de gobierno de más de 50 temporadas. Ese es y será el destino del dinero castrocomunista…siempre ha sido así.

Hace unos días Raúl Castro se paró ante “los loros de la Asamblea” para informar que un millón de “ciudadanos que hacían como que trabajaban” perderían el vacilón de cobrar un cheque inservible para dos cajas de cigarro semanales en bolsa negra por su actividad en apariencias. A pesar de todo, el dinerito, de poco valor, era necesario. Ese fue el objetivo fundamental de la aparición del tipo al cual el tirano siempre le dejo “la mala noticia” relacionada con la economía personal del cubano y la amenaza de represalias y castigos por bajo rendimiento, incumplimientos e indisciplinas laborales, como hizo cuando la era de la “rectificación de errores”. Así que Raúl será bueno, como dice Rafael del Pino; pero lo represivo, hasta en el sector laboral, se identifica con su presencia. Lo otro que le interesaba decir, dirigido a quienes piensen en cambios o a los que se los propongan, es que nunca habrá otra cosa que comunismo, igual a tiranía dictatorial y, los ex carcelados, agentes a sueldo del Imperialismo.

Para suavizar, desempolvó lo de los “cuentapropistas”, en la gaveta a mano siempre que lo necesiten, porque se debe recordar que los Mercados Libres Campesinos se habilitaron como la respuesta socio-política al efecto Mariel: para el que se fue, “mira lo que te perdiste” y para el que se quedó “alégrate, que de aquí pa’lante es lo bueno”.

En esa época aparecieron gente que hasta fábricas rústicas de utensilios de cocina hicieron y, con estas, mucho dinero; o talleres de mecánica; u otros tipos de producciones que se las vendían al gobierno incluso y aparecieron las causas delictivas creadas a propósito como la de los “maceteros”; o también la de los “millonarios”, vinculadas a la Operadora de Fletes, todas con el detalle de “enriquecimiento ilícito” a través de actividades que la propia tiranía oficializo y, luego, penalizo…A la última gran operación desvergonzada de la policía castrista contra lo que los acusados creyeron que era legal, la llamaron “Pitirre en el alambre” y fue casi a finales de los 80’s.

Un individuo compró una casa en Guanabo, una moto japonesa, un Mercedes, un Impala sin columnas-59 y un Oldsmobile 1901 de timón con palanca, se llama Cristino Linares, pertenecía al Alfa-66 y cayo presó en 1981 en la causa conocida como Zapata, sanción total: 62 años. Todo el dinero que genero era perfectamente legal de acuerdo a la reglamentación; pero eso no lo había autorizado Castro para que uno tuviera dos comidas al día más desayuno. Lo que pasa es que la gente le creyó…siempre le creen y después pagan las consecuencias.

Como que la dictadura no provee ni de abono, ni de tractores, ni de transporte para llevar sus productos a los centros de distribución y venta, regresara “el intermediario” obligatorio otra vez, que se encargara de completar el trabajo que el régimen evade como asegurador efectivo, de fijar precios inalcanzables y de hacerse el rico relativo que se conoce en Cuba ¿Sabrá eso la tiranía? Claro que sí, como que es inevitable por la inacción oficial voluntaria, y los dejan hasta que haya bastante circulante que recoger y, cuando se despliegue la policía económica con el G-2 detrás para “calzar bien” los casos con causas políticas vinculadas a la CIA y a toda la mafia de Miami; entonces meten preso a medio mundo y se llevan 10 o 12 millones entre moneda “dura” y nacional. Es la misma película desde los 60’s y no puede cambiar; porque la tiranía es estática y responde exactamente a los mismos estímulos que crea con la misma avidez de mentiras, confusión y represión del primer día.

Donde no existe la mínima consideración ni la voluntad de resolver algo, nunca ocurrirán hechos que beneficien al pueblo por pequeños que sean; a fin de cuentas, esa dictadura incluye en su receta de supervivencia el hambre y la necesidad de la población y, si algo dejó claro el asesino menor, fue que no están dispuestos a conceder nada que pueda concluir en cambios económicos o humanitarios que traigan como consecuencia extirpar de raíz la ideología que asola a Cuba, que es lo que exige la situación cubana en carácter emergente.

Si algunos piensan que la dictadura castrocomunista abandono su papel paternalista con respecto a la población, no es verdad; ahora es “el padre bravo” que se escuda en la desobediencia que no existe para no darle el permiso al joven que quiere salir esa noche; definitivamente, solo cambio la forma de imposición al “permitir en beneficio de la clase trabajadora” que otros se hagan cargo de la manutención del pueblo.

Con “su vista gorda”, con los permisos para trabajar barberías (cuidado con emplear un cuñado y su nieto que la acusación pudiera arrastrar otra más peligrosa), tal vez lavanderías y puestos de fricasé de tiñosas (si quedan algunas) o de ratón frito, que cada día se populariza mas como plato de primera necesidad, iniciaron la nueva cruzada contra la democracia y la exigencia inútil del cambio los amos del pueblo de la isla. Todavía no se escucha una sola protesta de los miembros de la “comunidad cubana en el exterior”, ese ejercito de esclavos allende el Caribe que hace por humanismo, por vanidad o por vaya usted a saber la razón lo que a la dictadura le corresponde como supuesta instancia de gobierno que lo controla todo en Cuba: administrar y repartir con honradez y decencia los bienes de consumo que se pueden producir.

Los Castro, otra vez, se lavan las manos: comida y dinero en bolsillo ajeno no va con ellos; si no, al tiempo.

Miami, FL., USA
08/04/2010