domingo, 28 de febrero de 2010


Un, dos, tres… a llorar al Valle
El Cacerolazo en El Valle
Por: Dorian García G.

Los 21 años de El Caracazo, del 27 de febrero de 1989, fueron conmemorados por Hugo Chávez con una de sus bizarras alocuciones. La respuesta del “puebbblo” no se hizo esperar y el cacerolazo se escuchó con estridencia inocultable en El Valle y Coche. No se explica a ciencia cierta el POR QUÉ el señor Chávez no hizo “cadena nacional” en esta oportunidad, si bien era un acto emblemático de la “revolución”.

La manifestación popular en predios que el gobierno consideraba como anclaje “revolucionario” y “territorio liberado”, no pudo ser cubierto por la oferta para llenar el acto de gloria. Media cuadra de simpatizantes rojos trasladados en buses, un discurso de menos de media hora de la misma cantaleta de siempre y el inocultable y fuerte cacerolazo fueron las notas de este "acto de masas".

Registrada al comenzar el acto. Presentamos para su verificación dos tomas de diferentes momentos de la alocución que no alcanzó una hora de transmisión dada las circunstancias.

Y es que Hugo Chávez no escucha a nadie. Aquello de que no escucho al rey de España o que no recuerda lo que le dijo Uribe, nos afirma que, aun teniendo orejas, no tiene oídos.

Registrada a las 6:14 PM

Si lo que el gobierno despilfarra en pagar transporte, se hubiese invertido en hacer casas, estaría resuelto gran parte del problema habitacional. La asistencia en los actos convocados por el gobierno, que tiempos atrás evaluaban como un “Tsunami”, se ha transformado en una “escuálida” visión de participación que apenas alcanzaba a llenar media cuadra, colocando en dificultades a la televisora que transmitía el acto, debiendo hacer tomas cerradas para crear el efecto necesario a los fines del contraído grupo. Según fuentes, hubo “ron pa´toel mundo”, situación reiterada en cada una de las concentraciones oficialistas.

Comentarios de quienes lo vieron en TV, dicen que el señor presidente lucla propia cara de “varón-ponchao” cuando escuchaba los cacerolazos. Hay quien dice que el "fenómeno de el niño” tuvo que ver con lo poca asistencia. Lo cierto es que Chávez ha perdido la calle, el pueblo humilde que lo seguía ha abierto los ojos. La IV República es historia y la V fracasó.


VISITA MI BLOG
www.doriangarcia.blogspot.com

ME GUSTÓ EL "E-MAIL AL COMANDANTE" DE JORGE.
Por: José L. Martel

Primero me gustó leer el "E-mail al Comandante" que escribe el susodicho ciudadano de segunda clase que sufre en Cuba que su autor Jorge Hernández Fonseca, editor de Cuba Libre Digital, acostumbra a llamarse cuando escribir con ese estilo de denuncia humoristica caracteristico del cubano original y perfecta comicidad burlona.

Efectivamente todos los que vimos la acostumbrada desfachatez de Raúl Castro, que según su hermana Juana Castro hubiese sido un gran locutor por su timbre de voz al parecer se equivocó y ese "tiro le salió por la culata" pues el tipo en vez de hablar, ladra al hablar en público y si lee lo hace tan mal, que solo se vuelve -silaba trás silaba- balbucedas que da la impresión que esta aprendiendo sus primeras palabras en el kindergaten. Bueno, dejemos al sucesor beodo y con referencia al presidente Lula Da´Silva, como dice el amigo Jorge en su comentario se presenta desgreñado, barba no arreglada y la guayabera tan apretada que los botones eran insuficientes para aguantar su abultada barriga y ambos socios en plena de bachata y samba, Raúl y Lula, lucieron cargaditos de alcohól, sus semblantes y forma de presentarse ante las cámaras denotó embriaguez en alto volumen de ingerir el buen wiskey, The Dimple Pinch o el emblemático y viejo, John Haig & Haig escocés que tanto gusta de tomar "el compañero comandante" en rehabilitación. permanente.

El régimen está choteado y altamente despretigiado por su conducta represiva y criminal contra todo aquel que reclama libertad y rechaza abiertamente una tiranía de 51 años que su obligada permanencia ha caducado en todo sentido y ha llevado a una nación rica y progresista de 1959 a un país emprobrecido como Haití en el Caribe. Un régimen incierto que después de elegirse representativo de las clases pobres y desposeídas de la sociedad, asesina a un obrero negro y de la construcción, después de torturas y palizas constantes en las distintas cárceles por donde pasó, Orlando Zapata Tamayo. que fallecido el pasado jueves 25 de febrero trás una huelga de hambre de 83 días y estaba cumpliendo una larga condena de 25 años, despues de ser rebajado su total de 36 años de injusta sentencia de privación de libertad ha sido vilmente asesinado.

El desparpajo de embustes y mentiras le ha sido para el castrismo un arma de doble fijo esta vez. La opinión pública mundial ha respondido presente a la necesidad de que el pueblo cubano alcance su verdadera libertad, muchos gobiernos se han pronunciado en contra de esa régimen pidiendo la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, un ejemplo el español con las declaraciones de su presidente, José Luis Zapatero y las declaraciones del Partido Popular pidiendo la renuncia inmediata del ministro de Relaciones Exteriores de España, Moratinos (socio fuerte de los Castro). Se oyeron voces de distintos representantes de gobiernos pidiendo la liberación incondicional de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba como: El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien aparte llamó a Zapata un máximo defensor de los derechos humanos a nivel mundial, exigió la liberación de los 200 presos polìticos cautivos en carceles cubanas; el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró lamentar la muerte de Zapata, sin otro comentario; el canciller canadiense, Lawrence Cannon, pidió libertad para los presos políticos en Cuba y pidió a la embajadora cubana en Otawa, explicaciónes del ¿por qué? de esa muerte. Condenas energícas por parte de Hilary Clinton, secretaria de Estado norteamericana; el líder polaco y ex-presidente de Polonia, Lech Walesa, el ex-presidente del gobierno español, José María Aznar, el Senado de Brasil adoptó "un voto de condolencia" y me imagino que la pena de tener un presidente disfrutando y brindando con Raúl y Fidel Castro de estos hechos; y otras personalidades se han venido sumando con manifestaciones públicas de condena contra este horrendo asesinato.

Ojalá que esta campaña no muera y solo sea un tema de impacto en las comunicaciones sino que todos los periodistas y rectores de las comisiones de Derechos Humanos del mundo no descansen hasta no solo lograr que nuestros presos politicos y de conciencia sean liberados sino que esos derechos civiles y humanos sean restablecidos y respetados dentro de Cuba hasta que podamos todos los cubanos alcanzar la verdadera independencia nacional.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

YOANI SANCHEZ HABLA SOBRE LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO


ENTREVISTA A YOANI SANCHEZ: "HA HABIDO NUMEROSAS DETENCIONES, LA REPRESION MAS GRANDE QUE SE RECUERDA EN LOS ULTIMOS AÑOS".

Viernes, 26 de Febrero de 2010 18:49 Daniel Forcada - El Confidencial - España

"Ha habido numerosas detenciones, la represión más grande que se recuerda en los últimos años"Por más que las autoridades cubanas han intentado silenciar, amordazar y borrar del mapa la muerte del disidente y preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, iniciativas particulares como la emprendida por la bloguera Yoani Sánchez han logrado dar visibilidad a la disidencia del régimen. Y todo a pesar de que el acceso a su blog, Generación Y, está bloqueado en la isla. Filóloga y periodista, Yoani Sánchez es hoy por hoy una de las voces más autorizadas para hablar de la realidad de Cuba . Elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, su bitácora es seguida por más de 14 millones de personas cada mes y se traduce a 17 lenguas distintas. Gracias a ella, por ejemplo, se ha podido ver en todo el mundo la primera reacción de la madre de Orlando, Reina Tamayo, apenas unas horas después de que su hijo falleciera.

Hasta el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le ha felicitado porque su blog "ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba ".

¿En qué situación ha quedado la isla después del entierro de Orlando Zapata?

Aunque se mantiene el dolor y la indignación, el aumento de la represión ha hecho que las cosas estén calmadas. Hubo numerosas detenciones, la represión más grande que se recuerda en los últimos años, según ha dicho la propia Comisión de Reconciliación Nacional y Derechos Humanos que dirige Ricardo Sánchez. Estas detenciones han generado pánico entre mucha gente. Los accesos por carretera al poblado de Banes, donde fue enterrado Orlando Zapata Tamayo y donde vive su familia, están muy controlados. Incluso los vuelos aéreos hacia la provincia de Holguín, donde está este pequeño poblado, fueron cancelados alegando un problema con la lluvia aunque en realidad todos sabemos las razones de que no llegaran hasta allí más cubanos. Ahora mismo hay un clima de desazón e impotencia, pero las fuerzas del orden lo tienen todo muy controlado.

¿Ha tenido oportunidad de acompañar a la familia en el funeral de Orlando?

No. Las comunicaciones entre La Habana y esta provincia están prácticamente cortadas. De todas maneras, estuve presente en el libro de condolencias que se abrió en la casa de una de las damas de blanco -las mujeres, madres e hijas de los prisioneros de conciencia-. Estuve arrestada también por ese motivo y todo esto me impidió viajar a la provincia.

Como ha denunciado a través de Twitter, fue una detención temporal...

Cuando me dirigía a firmar el libro de condolencias fui atrapada por una turba de personas vestidas de civil. En el momento en que pedían la identificación se pusieron bastante violentos y me condujeron en una auto-jaula hasta una estación en la que estuve alrededor de dos horas. No fue tan prologado el encierro como violenta la captura.

¿Ha sufrido, por tanto, agresiones por parte de las autoridades cubanas?

Ha habido agresiones, pero no quiero que mis declaraciones al respecto minimicen el drama de lo ocurrido a Orlando , por tanto esperaré el tiempo prudencial para hacer la denuncia.

Se ha convertido en una de las voces más prestigiosas de la disidencia cubana y su blog es seguido por miles de personas en todo el mundo. ¿Cómo ha logrado evadirse de los controles del régimen castristas? ¿Cómo se desenvuelve cada día en La Habana para poder seguir escribiendo?

Bueno, para cualquier cubano es muy difícil moverse en Cuba porque el transporte está muy colapsado y, en fin, uno se mueve solo en los casos más imprescindibles. Para aquellos cubanos que, además, tenemos una función crítica y un criterio independiente, pues todas las complicaciones aumentan, prácticamente se duplican. La observación es bastante grande. Normalmente siempre tenemos un gran operativo alrededor, pero yo trato de que nada de esto me neurotice e intento moverme lo más libre que pueda para que sean ellos los que pongan los límites. Precisamente, apelando a ese derecho a moverme por el territorio de mi país fue que me acerqué a entrevistar a la madre de Orlando el miércoles pasado, cuando apenas había muerto su hijo y pude hacerle una entreviste que la colgué en internet.

Una exclusiva mundial...

Sí y fue muy difícil llegar hasta ella. En el momento el que pude hablar con Reina, estaba esperando para vestir el cuerpo de su hijo en un sitio de la ciudad de La Habana conocido como el departamento de Medicina Legal, mientras un gran cerco de personal del Estado estaba alrededor impidiendo que la gente se acercara. Afortunadamente, pude colarme -aún no sé muy bien cómo- y obtener sus primeras palabras, que son muy desgarradoras, muy tristes. La entrevista fue filmada de una manera muy alternativa porque no había prácticamente luz, pero ha permitido que su voz se potencie en internet y que su denuncia llegue más lejos.

La prensa oficial y amordazada del régimen ha silenciado tanto la muerte como los funerales de Orlando Zapata. ¿Los cubanos son realmente conscientes de todo lo que ha ocurrido?

Ahora mismo, prácticamente cada cubano sabe lo que ha sucedido, ahora bien, no se han informado por los medios oficiales, sino a través de las redes alternativas de información que son muchas veces ilegales como las prohibidas antenas parabólicas, los memory flash o a través del rumor. Es increíble cuán rápido se ha difundido la noticia y la indignación que ha causado el hecho de que se haya intentado silenciar o tapar por parte del Gobierno. Eso solo ha incrementado el interés y la difusión de la información.

¿El Gobierno ha creado un mártir?

Claro que sí. El Gobierno cubano es muy responsable de lo que ha pasado. Un estado tiene que velar por la integridad física de las personas que están en las prisiones. Al final han terminado por crear una figura simbólica que en estos momentos de fragilidad que tiene todo el sistema en Cuba, en esta situación de descalabro económico y de pérdida de la fe y de la ilusión en ellos, podría ser un catalizador de protestas y de inconformidad contra el status quo.

¿Le ha decepcionado la tibia respuesta de condena del Gobierno español y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero?

El Gobierno español ha tardado en reaccionar. Pienso que hay que ser más enérgico y exigirle a Cuba que deje entrar en sus prisiones a los relatores contra la tortura y los malos tratos de las Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional. Lo que ocurre en el interior de esas prisiones solo lo saben los reclusos y sus familiares y no es, para nada, un cumplimiento del Código Penal ni de las mínimas normas cuando de prisiones se trata. Hay que exigirle más al Gobierno de Cuba, porque, sencillamente, no puede seguir campando por sus respectos sobre los reclusos. Hay que exigirle, especialmente, la liberación de los presos de conciencia.

El Gobierno español lamenta la trágica muerte de Zapata, pero continuará dialogando con el Gobierno cubano. ¿Cree que esa postura es una política de poca firmeza con los hermanos Castro?

Yo les pediría una fórmula difícil de lograr, pero efectiva: una mayor exigencia al Gobierno cubano y una mayor colaboración con la ciudadanía de esta isla. Que reconozcan de una vez por todas que nuestro Gobierno no nos representa, porque no lo hemos elegido en las urnas. Es una dinastía que ha heredado el país y, por tanto, hay que desligar bien la agenda del Gobierno, lo que quiere el Gobierno cubano, y lo que quiere el pueblo, que cada vez se separa más de eso.

Ha creado una escuela de blogueros que, seguro, debe inquietar al régimen...

Exactamente hoy, viernes, tenemos un día de Academia bloguer. Normalmente, son dos días a la semana, martes y viernes, en los que durante alrededor de cinco horas, los alumnos que de manera gratuita y voluntaria se han inscrito, reciben un compendio de asignaturas que no tienen un contenido político, sino técnico y que van desde redacción y estilos en internet, pasando por fotografía y vídeo, pasando por elementos de software y de publicación en la web. A mí me gusta decir que son como alas que vuelan por el ciberespacio, pero cada uno determina la velocidad, el rumbo y la altura que quiere que tenga su vuelo.

Sus pupilos se van a convertir en todo un ejército de oposición al régimen...

La pretensión es ayudar a las personas a usar el altavoz maravilloso de internet, lo mismo si quieren abrir un blog de política o uno de floricultura. La temática no se le impone a nadie, pero hay tanta necesidad de expresión que, en los apenas cinco meses que la academia está abierta, hemos logrado tener una veintena de blogs nacidos, crecidos y desarrollados en este magnífico espacio de tolerancia y de discusión que se ha abierto en el propio salón de nuestra casa.

¿Internet acabará con la dictadura?

Internet no será el único elemento, pero prometo y auguró que será un martillo fuerte contra el muro de la censura Pero bueno, habrá otros elementos más como los músicos contestarías, los artistas, la oposición, el periodismo independiente... Es un conglomerado de situaciones que se están dando y que han empezado a unirse, todavía por puentes muy finos, pero que dan a entender que la ciudadanía cubana, en ese aspecto cívico tan importante en cualquier país, se está recuperando.

"Intento moverme lo más libre que pueda para que sean ellos los que pongan los límites"

Ha sido invitada a participar en el V Congreso Internacional de la Lengua organizado en Valparaíso, Chile, por las 25 Academias de la Lengua, pero su presencia ya ha supuesto el hecho de que Cuba decline asistir...

Lo lamento mucho porque mi presencia allí sencillamente tiene un interés lingüístico, para nada político. Ellos anuncian también que les parece que las personas invitadas, me imagino que se referirán a mí, no tienen un aval suficiente para hablar de la lengua. Yo creo que basta ser un hablante del español para tener derecho a hablar sobre este idioma. Soy filóloga y tengo preparada una ponencia sobre el uso del castellano en los sistemas de microblogging, especialmente en Twitter. Se llama "¿Cómo expresarse en 140 caracteres y no destruir la lengua en el intento?", por tanto no sé muy bien cuáles son las verdaderas razones de la Academia cubana. Estaré allí si me permiten viajar porque hasta ahora no tengo el permiso de salida. Me han dicho que el lunes me darán una respuesta. Albergo esperanza aunque la situación es difícil.

¿Y si no se lo permitieran?

La mejor acción de protesta, la que he tomado siempre, es seguir con mi blog y seguir ejerciendo el derecho a la palabra con la fuerza y el efecto punzante de un bisturí.

NOBLEZA OBLIGA
Por: Dorian García

UCP se ha convertido, en un refugio de sensibilidades. No es solo lo que podemos descubrir tras unas firmas que sin rostro destapan rasgos de particular idoneidad. Es la admirable gama de sensibilidades y diversos enfoques, puntos de vista y diversidad de pensamientos que componen la desgajada cantera de talentos que la conforman.

Personalmente he tratado de no ser muy bullicioso. A lo largo de lo que ya se cuenta en años, he intervenido en momentos particularmente diferentes en la vida de la UCP como organización. He discutido puntos de vista en situaciones difíciles, sintiendo que mi intervención respondía al respeto que primordialmente siento por Don “Gorgeous” Gaston, a quien remito mis mayores afectos, consideración y reconocimiento. UCP me ha dado un espacio que aprecio con la fuerza que brinda el sentirse dentro de una familia, que se revela como tal cuando descubrimos su huella en nuestra vida.

Algunos ya no están y seguro estoy que les hemos sembrado en nuestra memoria. El aquí y el ahora del que se teje el manto de la Organización, es realmente sorprendente; los leo y me siento tan complacido que solo puedo hacer silencio y sonreír. Hay tan buenos e interesantes Blogs… y pienso en Jorge, en mi dulce hermana Martha Pardiño, en Alicia, en Lillian y en Elsa “lapupas”, en parte de esos hilos que aún no estando lo han conformado. En Víctor del que siempre aprendo, Lester o Juan Carlos con quien no he contactado aun pero aplaudo, igual que a Elsa o a Magaly, o a Vargas, Alberto Pardiño, intensos cada uno lleno de sorpresas Oh Philip dije acaso, vaya grata sorpresa. La sabia que genera seguir al Doctor Cordoves o a otros colegas, José M Izquierdo dictando Cátedra... Milanes, Oscar Pena (con o sin Ñ), a mis hermanos José Burgos o al “Doctor” Martel.

Como crece la familia. Si de algo estoy seguro es que todo ha valido la pena y allá, a lo lejos geográficamente… tengo una hermosa y especial familia; los talentos de la asombrosa UCP.

Gracias Jorge; mi corazón tiene un encaje en el firmamento de la UCP. No quiero hacer mucha bulla con este compromiso de vida en mi lucha por la Libertad de Venezuela; son una fuente de inspiración y un apoyo cuando las fuerzas flaquean.

Quiero dar gracias a quienes hayan visitado mi Blog; allí también está desgajada el alma de la UCP. Vamos pa´lante… Dios está allí.

www.doriangarcia.blogspot.com