sábado, 4 de diciembre de 2010

JULIAN ASSANGE Y WIKILEAKS


ARCOIRIS Y TONALIDADES DE WIKILEAKS
Por José (Pepe) Martel

Asombroso resulta este nuevo Paparazi que tiene alborotado al mundo entero Julian Assange, de nacionalidad austríaca y poseedor de un preciado arsenal de 250 mil mensajes de índole confidencial de cables comprometedores, no solo de la diplomacia estadounidense sino que toca al sector populista del este siglo con un respaldo total de los cinco monstruos del periodismo global editándolos -The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y el Der Spigel- diarios que no paran de publicar sus denuncias y enterando a todos de cosas que nunca hubiésemos sabido ni jamás imaginado que pudiesen ocurrir.

Como se decían en tiempos pasados, un verdadero y espectacular success. Todo el mundo comenta con variados criterios en referencia a este personaje que se ha convertido en el superhombre mundial logrando una hazaña nunca vista donde ha jugado un tremendo papel el desarrollo tecnológico de la ciencia cibernética. Pero resulta como el cuento del capturado el pobre ratoncito que "cayó en la olla por la golosina de una cebolla" mientras que el gato sigue suelto.

WikiLeaks es una página al parecer difícil de apresar y sepultar al mismo tiempo. La suprimen en un lugar y aparece por otro lado. Ya algunos periodistas le tienen algunas comparaciones como por ejemplo Ricardo Trotti en su artículo "De Osama Bin Laden a Julian Assange" el cual asocia como un virtual terrorista del mundo de la diplomacia describiendo su influencia en difundir cuestiones que pasaron dentro de ese mundo que es distinto al ámbito corriente que todos vivimos. Cuestiones serías, chismes de solar y burlas entre cúpula, dirigentes y altas personalidades gracias a este fiasco de filtraciones se dicen verdaderos y otros la califican de grandes tonterías sin peso alguno.

Otro que me deleité repasando el artículo de Roberto Casín en "Chistes letales", también publicado en El Nuevo Herald como siempre con su forma de escribir que encierra humor literario que traduce realidades. Que 274 embajadas de EE.UU. y el departamento de Estado en Washington estuviesen involucrados en estos laberintos de escándalos debe alertar seriamente a las agencias de seguridad nacional de todo el país en una sola señal de zafarrancho de combate salvaguardando el secreto para las cuales son creadas.

Pero como se ve que no solo Estados Unidos resultó golpeada cuando le sacaron los trapos sucios al presidente francés, Zarkozy, al primer ministro italiano y sus vedettes desnudas en una de sus piscinas privadas, algo de la primera ministra de Alemania y hablando de populismo-socialista no se quedó fuera de este potaje el presidente boliviano, Evo Morales, operado de un tumor nasal y el superpotente bolivariano-dictadorzuelo, Hugo Chávez, que tiene a Venezuela minada de espías castristas que son miles y hasta operan en las cocinas del Palacio de Miraflores.

Es indudable que WikiLeaks ha filtrado el universo completo y al parecer no para la bola, pica y se extiende pues nos imaginamos si pudiera publicar esos 250,000 mensajes canibalizados.

¿Cuántos años serían promediados si este gran Rafles, ladrón de las manos de seda cibernético logra toda esa publicación? Me parece que esa respuesta queda inconclusa.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

INEXPLICABLEMENTE, LA LENGUA SE LE HACE UN NUDO CUANDO DEL TIRANO SE TRATA


LA ADMINISTRACION OBAMA ANDA DE “CAPA CAIDA”
Por Andrés Pascual

Las filtraciones de Wikileaks originarán otra retahíla burocrática con sus miles de empleos de sucursal cuando comience a funcionar el nuevo Zar hecho a la medida del presidente: “el Plomero de la Información”, porque se dedicará a “coger goteras” supuestamente comprometedoras del frágil y descuidado techo de la Casa Blanca hacia el resto del mundo.

¿Cuánto se les pagará en salarios a estos nuevos guerreros de la superdefensa por encima de la contrainteligencia informática, encargada de evitar este nuevo jueguito que consiste en reírse de los Estados Unidos por su poca-yo diría que pobre-, precaución ante lo que ellos mismos consideran “top-secret”? Mientras, los cheques de compensación al alud de desempleados actual que, como la bola de nieve o de lodo no deja de rodar tal monstruosa realidad, concluyeron este mes. Y el déficit y la crisis general, a pesar de la información viciosa y viciada con intención de rescate del voto político partidista entre 50 realidades sanas, no deja de crecer; ni los recortes a los salarios y beneficios de nadie sabe cuántos empleados públicos anunciados esta semana por la Casa Blanca. Lo único que le queda a Obama es seguir engañando, pero, ¿Cómo?

Chávez, según un cable diplomático filtrado por Wikileaks, ha logrado hacer bien su trabajo de generar odio contra Estados Unidos en Venezuela, según el reporte, “ganó la batalla de ideas”; pero, si eso es así, entonces la oposición no llega al 30 %, lo que le garantiza “4 vidas” tiranizando al país; así que, ¿Quién entiende a quién aquí?

Según los que analizaron la información, las acusaciones y ofensas de todo tipo del tirano venezolano mellaron una real buena amistad de casi 100 años entre Venezuela y los americanos; no obstante, como Méjico, Argentina…Venezuela siempre fue considerada una nación potencialmente inclinada al comunismo, entonces no se puede entender la razón por la que fue catalogada como “amiga ejemplar de un siglo de duración” de un país que siempre, como casi todo el mundo, ha odiado con odio del bueno al “yanqui enemigo”, como tituló su obra de tesis antiamericana militante el escritor colombiano José María Vargas Vila que, en realidad nombró como “El Yanqui, he ahí al enemigo”.

Fue por Venezuela, en 1959, la única vez que Estados Unidos puso en alerta máxima todas sus Fuerzas Armadas contra un país latinoamericano ante los ataques e intentos de masacrar a Richard Nixon, entonces vicepresidente, de manera “progromista” dentro de un auto en Caracas. ¿Acaso no lo sabia el que escribió el cable descubierto?

Para colmo de males, una delegación “liberal” enviada a Suiza por Obama con Bill Clinton y Morgan Freeman a la cabeza para respaldar la candidatura al Mundial F.I.F.A-2022, no fue suficiente para obtener la sede del evento, que se le otorgó al pequeño Qatar, país medioriental que, para los ejecutivos del organismo, es más confiable económicamente en estos tiempos convulsos que los americanos y no tiene nada que ver con Wikileaks.

En realidad fueron dos derrotas, porque para la del 2018 se escogió a Rusia como sede, tan corrupta, represora y criminal como la ex URSS y este país estuvo huérfano de la fanfarria que generan los grandes nombres en función de Comisión de Embullo; tanto que ni el liliputiense Vladimir Putin, émulo de Mussolini en exhibiciones de músculos sin camisa y a temperaturas al aire libre por debajo de cero grado, o en colchones de Kárate, decidió asistir.

Mientras, en un momento que a Obama se le “trancó el dominó”, seguimos esperando “la gotera” que nos informe lo que realmente queremos saber de parte de Wikileaks los cubanos que, para mí, lo único grave y asqueroso que ha filtrado hasta ahora fue la forma traidora y manipulada que desembocó en el contubernio del poder judicial español con la embajada americana para “tapar” el asesinato de un periodista de esa nacionalidad. ¿Qué hay detrás de los “intercambios culturales”? o sea, que nos acaben de decir esos dichosos cables lo que hace tanto tiempo que suponemos.

Si el fundador del sitio maldito no nos “pone la buena” como a España con lo del asesinato del periodista, entonces que lo quemen en la hoguera por hereje.

Miami, FL., USA
12/04/2010

ANTONIO MACEO, "EL TITAN DE BRONCE"


EL TIRO DE GRACIA
Por Marzo Fernández

Mi opinión sobre temas de actualidad (#79):

En días como estos en que todos los cubanos dignos recordamos a nuestros guerreros, la venerada Santa Barbará con su afilada espada y al inolvidable Antonio Maceo, heroico general con más de 28 heridas en el cuerpo; tenemos que tener más que presente sus históricas enseñanzas -que todos los cubanos sin excepción- un día estudiamos y admiramos. No es permitido para ningún cubano bien nacido olvidar a Maceo, y menos cuando de la patria se trata.

Si hoy desgraciadamente hay cubanos que quieren pactar con los que oprimen y esclavizan a nuestra querida patria -que tratan por todos los medios de aceptar un Zanjón con los Castros- también hay muchos más que son protestantes de Baraguá, jamás podremos olvidar que "la libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete", así nos enseñaron y educaron nuestros mambises.

En mi opinión, todos los escenarios de lucha son buenos y necesarios, a todos los que de una forma u otra, luchan contra el castrocomunismo tienen mi irrestricto apoyo, sin excepción, los enemigos son los Castro. Desde el Internet, los medios de comunicación, la prensa, la radio, la TV, marchas, huelgas de hambre: todas las batallas son dignas y valerosas, lo importante es luchar contra ese maldito sistema.

Pero, en mi opinión, la "guerra" se gana en la calle, como lo han venido haciendo las valerosas y admiradas mujeres "LAS DAMAS DE BLANCO" que han desafiado sin ningún tipo de miedo, al colosal y sanguinario aparato represivo del régimen. Esa es la mujer cubana, para ellas todo mi respeto y admiración.

La situación nacional se va calentando por hora, la caldera sigue cogiendo cada vez más presión, el clima es explosivo. La crisis total del sistema es más que evidente, nada escapa de la misma, desde la vivienda, la alimentación, el transporte, el vestuario, la salud pública, etc. Todo está en una crisis terminal. Lo vemos en manifestaciones populares -como en Santa Clara- y recientemente "el paro" de los cocheros en Bayamo. Cuidado mucho cuidado con Bayamo, acuérdense de "AL COMBATE CORRER BAYAMESES QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA", cuidado con la "tierra caliente". Esa es la historia y la historia tarde o temprano se repite.

El gobierno trata por todos los medios de "salvar el socialismo" que no es nada más que aferrarse al poder absoluto y lleno de prebendas que han disfrutado por más de 50años y, para ello, no vacila en aplicar medidas draconianas, desde incrementar los precios de los productos básicos, clausurar comedores y dejar sin empleo a más 1 millón de trabajadores. La crueldad no tiene límites cuando se trata de proteger a una dictadura militar que se ha adueñado del patrimonio nacional.

Ahora es el momento de darle el "tiro de gracia" al moribundo modelo socialista, la bestia está herida de muerte y desgraciadamente algunos malnacidos de -de aquí y de allá- tratan de salvar la condena irremediable de la historia. LA HISTORIA LOS CONDENARA POR LADRONES Y ASESINOS.

Hay que acabar de una vez por siempre con la ignominia; tenemos que recuperar la libertad. Ahora más que nunca debemos honrar con el todo corazón a Maceo y recordar a Mariana, cuando le decía a su hijo más pequeño, " empínate que la patria necesita hombres en el campo de batalla".

No hay opciones "hay que darles el tiro de gracia".

FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts

HACE 50 AÑOS CUBA CONTABA CON UN MEDICO POR CADA 960 PERSONAS (DECIMO EN EL MUNDO)


¿A QUIEN ENGAÑAN?
Por Fernando J. Milanés MD

El nuevo dictador de Cuba, Raúl Castro, anunció cambios en el sistema de salud, incluyendo consolidación de servicios, reducción de personal y una mayor exportación de médicos al extranjero con vista a disminuir gastos y aumentar divisas. Por muchos años estoy cansado de oír las maravillas del sistema de salud en Cuba, inclusive de las personas que admitían la existencia de un régimen totalitario.

Es importante notar que en mis contactos con mis colegas cubanos en reuniones científicas, encontraba profesionales de gran calidad y dedicación y que en privado me manifestaban sus frustraciones. Anterior al año 1959, existía en Cuba un sistema médico basado en una relación directa con el paciente, más una industria medica de mutualidades fundada en un sistema capitalista y servicios para los necesitados pagados por organizaciones benéficas, sindicatos y grupos sociales y, por último, tratamientos desde primarios a terciarios gubernamentales.

Hace más de cincuenta años el sistema de salud cubano contaba con un médico por cada 960 personas (décimo en el mundo y superior a países como Inglaterra, Méjico, etc.), y la más baja mortalidad infantil entre países latino-americanos y superior a Canadá, Francia, Japón e Italia. El índice de mortalidad era el tercero más bajo en el mundo, con un 5.8, comparado con un 7.6 en Canadá y un 9.5 en EE.UU.

Otro de los argumentos de Castro y sus admiradores de que anteriormente los mejores tratamientos eran exclusivos de las clases privilegiadas, se han demostrado falsos e hipócritas al haberse comprobado que en el presente la élite y los extranjeros gozan de facilidades muy superiores al resto de la población. Otra triste admisión, es la de que se envían profesionales al extranjero con vistas a enriquecer a la cúpula, costumbre que en cualquier país civilizado se denominaría esclavitud.
A la persona que le pudiera interesar servicios centralizados comparados con unos definidos por la libre empresa, solo tiene que estudiar a Cuba antes y después, considerando todo el progreso que hubiera logrado nuestro país después de 50 años, si hubiera tenido un gobierno democrático.

Miami, FL., USA
12/04/2010

LA POPULARIDAD DE CHAVEZ SIGUE BAJANDO CON MIRAS A LAS PROXIMAS ELECCIONES


LA SOCIEDAD CIVIL DEBE REBELARSE E IMPONER UN GOBIERNO PARALELO
Por Roberto Carlo Olivares

La sociedad democrática venezolana debe reaccionar contundentemente desde el 05 de Enero del 2011, día en que los diputados electos de oposición asumirán sus cargos en la Asamblea Nacional e intentarán “legislar” siendo una voz disidente en la supuesta casa del pueblo. Aunque vivimos en dictadura y los diputados de oposición no podrán lograr mayor cosa en la Asamblea castro-chavista, ellos representan una fuerza moral que debe ser acompañada con movilizaciones masivas y actos de desobediencia civil generalizados.

La sociedad civil debe obligar a los políticos y a la Fuerza Armada Nacional a colocarse del lado de las mayorías, movilizándose constantemente de manera categórica, hasta lograr el derrocamiento del régimen castro-chavista a través de la rebelión activa generalizada. Gene Sharp, en su libro: “De la dictadura a la democracia”, explica muy bien lo que significa la desobediencia civil y como lograr una transición pacífica en situaciones como la que vivimos actualmente los venezolanos.

En las últimas semanas el compatriota Orlando Urdaneta ha hecho hincapié en este aspecto y creo conveniente colocar el enlace del libro de Gene Sharp, para que puedan ojearlo y traten de organizarse, no podemos seguir a la defensiva. Enlace: http://www.cubademocraciayvida.org/media/-1.1%20A%20A%20NY%20A%20A%20A%208/DelaDict-1.pdf

Seguir dormidos con miedo y conformismo esperando las elecciones presidenciales del 2012, o rezando para que un milagro providencial se lleve al tirano a la quinta paila del infierno, ya no es una opción. Debemos organizarnos porque somos mayoría y sobre todo porque la razón y la moralidad nos cobijan desde el punto de vista legal, socio-político y hasta espiritual. Es el momento justo para la conformación de un “Gran Pacto Democrático Nacional” que nos demuestre a nosotros mismos y al mundo entero, que Chávez es un tirano que no nos representa y ha perdido toda legitimidad de origen.

La iniciativa de ese “Gran Pacto Democrático Nacional” nunca surgirá de los políticos que ya han demostrado no estar a la altura del compromiso, su génesis debe y tiene que ser avivada por la sociedad civil en todas sus facetas y características plurales, democráticas y variopintas. Nuestra mentalidad debe cambiar radicalmente: No podemos seguir siendo reaccionarios, debemos ser pro-activos. La agenda del país debe ser impuesta por nosotros, no por el G2 cubano ni por Miraflores, somos mayoría y debemos demostrar músculo político.

La iglesia y los estudiantes serían los representantes idóneos para apuntalar este gran movimiento social apolítico y enteramente patriota.

Las universidades y las iglesias se deben convertir en centros de amplia discusión, en los que se pueda unificar criterios y elaborar estrategias de lucha mancomunada en contra de la dictadura. Debemos perder el miedo, es imperativo lograr la unión de las fuerzas vivas y democráticas de la nación. Para recobrar la libertad es perentorio transitar por la senda de los sacrificios.

El puntillazo final de ese “Gran Pacto Democrático Nacional” ha de ser un gobierno paralelo de unidad nacional. Su efecto desde el punto de vista legal no será vinculante, pero desde el punto de vista moral y espiritual, será devastador y acelerará de manera exponencial el derrocamiento del dictador y el derrumbe definitivo del castro-chavismo criminal. La conformación del gobierno paralelo debe ser impecable, sus representantes no deben ser políticos, nadie debe presidirlo y sus decisiones deben ser tomadas de manera pública en cabildos abiertos a lo largo y ancho del territorio nacional.

La idea es demostrarle a los chavistas descontentos y a todos los venezolanos democráticos, que Chávez si puede ser tuteado y que un gobierno de unidad nacional es posible sin derramamiento de sangre ni traumas existenciales. Los representantes de ese gobierno paralelo seguramente sufrirán amenazas y muchos terminarán presos, acelerando todavía más el derrocamiento del tirano. El mensaje sería muy claro: Somos millones, somos mayoría y no nos doblegaremos.

Debemos forzar los acontecimientos, debemos colocar al régimen a la defensiva y debemos obligar a la Fuerza Armada Nacional, que en su mayoría es antichavista e institucional (aunque muchos no lo crean), a cumplir con su juramento de defensa de la Constitución y las leyes. Sin presión popular la transición no podrá tomar forma y los militares no podrán actuar. El llamado de nuevo es a la iglesia y a los estudiantes, el baño de sangre todavía se puede evitar pero debemos actuar con firmeza y denuedo; en otros países dictaduras mucho más cruentas han sido pulverizadas en cuestión de días, debemos dar el primer paso.

Al principio costará un poco pero después de que logremos ese “Gran Pacto Democrático Nacional” y el gobierno paralelo haya sido conformado, los políticos y compatriotas dubitativos no tendrán otra opción que plegarse a la gran masa democrática y libertaria. Debemos organizarnos, perder el miedo e ir cultivando el germen de la rebelión. Actualmente la dictadura se tambalea y Chávez en su radicalización cava su propia tumba, honremos nuestro gentilicio; la estocada final ha de ser milimétrica.

“Hay momentos en que el pueblo sintetiza en la acción los pasajes más significativos de su historia”,

Agustín Tosco

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com

Blog: www.robertocarlo14.com

12/04/2010

LA CAJA DE PANDORA SE ACABA DE ABRIR OFICIALMENTE EN CUBA


CUBA ABRE DEBATE ANTE MISERIA ECONOMICA
Por Alberto Muller

La caja de Pandora se acaba de abrir oficialmente en Cuba. El gobierno de Raúl Castro ha pedido a todos los ciudadanos ‘que expongan su criterio, sin cortapisas porque está en juego el futuro de la nación’.

El escenario que vive la población cubana, previo al VI Congreso del Partido Comunista cubano, no puede ser más incierto y preocupante:

*Medio millón de trabajadores serán despedidos en los próximos meses. Y al siguiente año serán despedidos más de un millón de trabajadores, también de plantilla, porque no producen, según el propio Raúl Castro.

*La producción agrícola, a pesar de las tierras que se han entregado en usufructo, es menor comparativamente este año que la del año anterior.

*Las cuentas bancarias de las empresas extranjeras en Cuba están congeladas por falta de capital.

*El déficit de viviendas en todo el país sobrepasa el millón de unidades.

*La corrupción, según lo declarado por dirigentes comunistas, como Fidel Castro y Estaban Morales, es tan generalizada, que amenaza la estabilidad del proceso revolucionario.

Y para colmo de carencias, en los mercados cubanos falta la sal, el azúcar, los huevos, el arroz, los granos, entre una lista muy sensible de otros productos.

Ya comienzan a sentirse en la isla las protestas populares por doquier: en Santa Clara, dos mil jóvenes escenificaron una protesta airada contra el gobierno castrista en el Teatro Camilo Cienfuegos y en el Parque Vidal; en Bayamo los cocheros tomaron un área de la ciudad para dejar patente su protesta contra el alza de impuestos; en Banes, la ciudad se encuentra tomada militarmente para evitar que Reina Luisa Tamayo, familiares y amigos, puedan asistir a misa y al cementerio a recordar la memoria del mártir Orlando Zapata Tamayo.

La gran polémica entre los cubanos y el oficialismo es si Cuba necesita ajustes al modelo socialista fracasado, como defiende la nomenclatura encabezada por Raúl Castro, o si la otra opción de estimular la iniciativa privada en grande y sin subterfugios, que entregue las tierras a los campesinos, como propietarios o en usufructo a cien años, que fue el exitoso camino económico de China y Vietnam, sea lo más eficiente y racional.

Esta opción de apertura hacia la iniciativa privada y la libertad es la que defienden los jóvenes en todos los centros educacionales, los blogueros, como Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Eugenio Leal y Miriam Celaya, los intelectuales, como Dagoberto Valdés, Dimas Castellanos, Oscar Espinosa Chepe, Luis Felipe Rojas Rosabal y Orlando Luis Pardo, los oposicionistas, como Guillermo Fariñas, Oswaldo Payá, Manuel Cuesta Morúa, Hector Palacios, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’; y las Damas de Blanco, para mencionar sólo a algunos.

El VI Congreso del Partido Comunista se celebrará en la segunda quincena del mes de abril, con nueve años ininterrumpidos sin haberse realizado.

La situación económica es de quiebra económica y miserias, y tal parece que los dirigentes octogenarios del comunismo cubano hayan perdido definitivamente el rumbo.

Cuba cada día se parece más a la Rumanía del dictador estalinista Nicolae Ceasescu, mientras todo el país discute los lineamientos a seguir…

Miami, FL., USA
12/04/2010

OBAMA RECIBE UN FUERTE CODAZO EN JUEGO DE BALONCESTO


CODAZOS Y CABEZASOS
Por José (Pepe) Martel

Es una canción que tocaba la orquesta Aragón en la década de los años 50 pero dos noticias de actualidad me recuerda eso de "no quiero codazos, ni tampoco cabezazos; yo lo que quiero es..." era contagiosa y divertida. Cuantos de los menos afortunados en contar con menos años bailamos esa pieza de cha-cha-cha.

Pero me llamó la atención unas declaraciones del ex-gobernador de la Florida, Jeff Bush, con referencia al nuevo senador electo cubanoamericano, Marco Rubio. Alega el político que viendo crecer y desarrollar a Marco Rubio lo cree un buen candidato a las presidenciales del 2012, o sea, un ticket de probada aceptación pero no obstante en unas declaraciones difundidas por la televisión a través de CNN en inglés manifestó que "el ganador de esas elecciones sería el actual presidente Barack Obama, reelecto por un segundo término".

Uniendo ambas declaraciones se produce un cabezaso político donde indudablemente apoya a un candidato republicano pero reconoce que el demócrata ganaría. A mi juicio me lució una declaración muy apurada.

Y en el caso del codazo que recibió el presidente Obama jugando baloncesto del codo de Rey Decerega, quien se desempeña para una dependencia del congreso denominada Caucus Hispano todo quedó resuelto. Doce puntos en el labio del actual vecino de la Casa Blanca y claro están una disculpa del contendiente. No hubo cabezasos entre ambos ya que todo resultó un juego fraterno.

Como cubanoamericano sería un logro hispano que Marco Rubio fuese el primer presidente de la Hispanidad Americana en ocupar la Casa Blanca. Por lo visto de ser así habrá codazos y cabezasos de ambas partes. Al presidente Obama le faltan casi unos 18 años de gobierno donde tiene la oportunidad de cumplir sus compromisos y aspiraciones mientras a Rubio un senador joven tiene un grato reto que asumir y hacerse sentir como un confiable candidato a la presidencia de esta nación.

Solo nos queda observar los acontecimientos y futuros enfoques en la política de ambos personajes, uno presidente actual con amplias posibilidades en reelegirse, y por otra parte un pino nuevo dentro del senado federal con fuerza y vigor para alcanzar sus objetivos.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

NADIE PUEDE ASEGURAR QUE SE LOGRE UNA ROTACION COMPETITIVA CON EL


JAVIER VAZQUEZ PUEDE SER UNA CAJA DE SORPRESAS
Por Andrés Pascual

Dicen que fue la “química” entre el manager de los Marlins Edwin Rodríguez y el pitcher Javier Vázquez lo que decidió a este por Miami: ambos boricuas, ambos de la cuna de la plena, Ponce y el hecho de que el director del club surfloridano entrenó a un hermano del recién llegado.

Se ha comentado también que, según palabras del propio serpentinero, renunció a un par de contratos multianuales, porque “estoy más cerca de Puerto Rico y en ambiente”, algo que ampara con “mi familia se sentirá mejor aquí…”

Cuando Javier Vázquez llegó a las Grandes Ligas por una de las “puertas estrechas del pasatiempo”, los desaparecidos Expos de Montreal, sencillamente se le auguraba un futuro más que promisorio, estelar: resistencia de “pitcher de hierro” en el orden de los muy pocos que lo han sido en los últimos 20 años; buena velocidad, algo por encima de las 95 millas, buena curva, mejor slider y un cambio nada desechable… ¿Qué más se le pide a un novato en casos como este? Bueno, que pertenezca a un club no solo pésimo, manejado peor financieramente hablando, como el Montreal que, por la inestabilidad en que estuvo durante mucho tiempo antes de borrarlo del mapa, podía decepcionar y afectar el rendimiento de un jugador por la incertidumbre ante la inestabilidad provocada “el día menos pensado”.

Los Marlins se ven en los playoff con la adquisición de Vázquez, según la gerencia, es lo que le faltaba a la rotación para completar los seis pies de profundidad… ¿Habrase visto cosa igual? Si este es el tipo de jugadores destinados a diseñar otros “milagrosos del wild card”, estamos fritos aquí desde ya.

El lanzador no es el mismo que alguna vez causó grata impresión en fanáticos y eruditos: según Mike Axisa y publicado en el sitio de desarrollo fangraphs.com el pasado 29 de noviembre, los surfloridanos firmaron por 7 millones sin dar más detalles a un pitcher veterano que quizás esconde una lesión por la vertiginosa caída de la velocidad de sus lanzamientos hasta el orden de 82-83 mph en primer inning de juego, a 88 como promedio en 7 entradas sostenidas. Y, verdaderamente, el cambio no es efectivo cuando no se tira duro y esa velocidad es por debajo de la de práctica de bateo. Para pitchear en Grandes Ligas con 88-90 mph hay que llamarse Gregg Madduxx y ¡Cuidado!

Si algo era notable en Vázquez fue su disposición y la capacidad ante el trabajo: como el cubano Liván Hernández, siempre estaba en su trinchera en cada batalla, entregando la cantidad necesaria de entradas para aliviar los pésimos sistemas de relevo que infectan al beisbol y que se llevan por su mal trabajo sumas de dinero mucho más que generosas increíblemente.

Hoy por hoy nadie puede asegurar que el puertorriqueño pueda cumplir a cabalidad con las expectativas por las que se le contrató: no se sabe si podrá continuar con su función de “pitcher de hierro” ni si volverá a recetar las cantidades de ponches que acostumbraba; además, como segunda condición negativa al posible padecimiento, por encima del chequeo médico reglamentario, están sus 35 años…

No es la hecatombe que sufrió cada vez que estuvo con los Yanquis lo preocupante en el pitcher; a fin de cuentas, el tipo es un pitcher de Liga Nacional básicamente; sino los colaterales.

Hay que esperar a que arranquen los motores del 2011 para comprobar si Edwin Rodríguez propuso al pitcher exitoso que le ayude a proteger su puesto de trabajo; o fue el famoso “cabo tirado” al compatriota que, cuando lo boten, como un tsunami, se llevará por delante todo lo que tocó; principalmente la silla del manager del club.

Miami, FL., USA
12/04/2010