lunes, 14 de noviembre de 2011

UNA BARBERIA EN CUBA



CASTRISMO ABANDONA ESTATISMO DE BARBERIAS Y LAS PRIVATIZA
Por Alberto Muller

Reconociendo el fracaso del estatismo durante más de medio siglo, el Gobierno cubano decidió instaurar “con carácter definitivo” un experimento empresarial mediante el cual desde 2009 algunas barberías y peluquerías estatales fueron arrendadas a sus trabajadores, que ahora pasarán al sector privado.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó varias resoluciones que regulan el tránsito definitivo del sector estatal al privado del personal que trabaja en locales de barbería y peluquería que contengan un máximo de tres sillones.

Los documentos suscritos por los ministerios de Comercio Interior, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, anuncian la decisión de mantener la experiencia “con carácter definitivo” tras los “resultados obtenidos durante la aplicación con carácter experimental del Sistema de Gestión Económica”.

De ese modo, los trabajadores que antes pertenecían a la plantilla de la empresa estatal de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, ahora serán considerados “cuentapropistas” o empresarios privados que tienen contratos de arrendamiento con los inmuebles de sus antiguos centros de trabajo.

La nueva medida es un ejemplo del fracaso productivo del estatismo en Cuba, que ha tenido que esperar medio siglo y la amenaza de un precipicio inminente para el país, confesado por el propio Raúl Castro ante el VI Congreso del Partido Comunista, para buscar con urgencia a la empresa privada para que resuelva la crisis y el caos económico imperante en la isla.

Algunos más optimistas esperan que el “experimento” del Gobierno de privatizar las barberías y peluquerías sea el inicio de un incremento sin precedentes de la empresa privada en la Cuba castrista.

Miami, FL., USA
11/14/2011