viernes, 6 de mayo de 2011

RESEÑA DE LA REUNION DEL 4 DE MAYO DE LA UCP


Estimados amigos y colegas:

Sin duda, la reunión del 4 de mayo fue muy interesante, ya que tuvimos como invitado especial a un periodista de la talla de Alberto Muller, y también la presencia de Iliana Lavastida reportera del Diario Las Américas, que vino con su hija, y al fotógrafo del Diario, los cuales fueron enviados por la gentil Helen Aguirre para cubrir la reunión y el quinto aniversario de nuestra querida UCP.

Voy a comenzar con la lista de los asistentes:

El Padre Eduardo Barrios, S.J.
Nuria y el Dr. Fernando J. Milanés (nuestro psiquiatra preferido)
El incansable periodista Juan Carlos León y su esposa Maday Seijo-León
El Marqués J.A. Vargas y su esposa Cuqui
La excelente periodista panameña Elsa I. Pardo
Dr. Orestes Rodríguez (nuestro Letrado)
El periodista dominicano Tiberio Castellanos
Marino López-Blanco (siempre en la noticia)
Tomás Rodríguez de Agenda Cuba
Alberto Pardiño, mi media naranja.
Darío Miyares, Presidente de la UCP
Léster Avilés, Vice-presidente de la UCP
Martha Pardiño, Secretaria de la UCP

La charla del periodista Alberto Muller, no pudo estar más interesante. Nos habló sobre la labor del periodista y su promesa de informar los hechos tal y como se producen, objetivamente, como debe de ser por respeto al lector. Nos habló también sobre su pasión de escribir y de relatar todo suceso que despierte su interés. Nos contó de cuando lo expulsaron de la Universidad de La Habana a los 20 años, por estar en contra del castrismo y fundar un periódico clandestino, y las veces que estuvo preso en las ergástulas de Castro.

Alabó nuestro esfuerzo y la labor que llevamos a cabo con nuestras cartas que tratan de informar, defender, atacar o agradecer, según sean las circunstancias, y nos dijo que nosotros somos periodistas. Dijo que se sentía muy bien entre nosotros y que siempre que asistía a una de nuestras reuniones era un placer para él.

Entre las anécdotas interesantes, nos contó que está escribiendo un libro sobre la traición de Fidel al Che Guevara, que al igual que a Camilo, lo eliminó dejándolo abandonado en Bolivia, donde fue ultimado. Es de suponer que el tirano - que no quiso ni a su padre ni a su madre y que nunca se ocupó de ellos -, menos le interesaban sus amigos si éstos le hacían sombra.

Se hicieron siete preguntas que fueron contestadas ampliamente por el periodista Alberto Muller.

Se procedió a entregarle un Certificado de Agradecimiento por su gentileza de estar con nosotros y por las veces que en el pasado nos honró con su presencia en las reuniones de la UCP. Le agradecimos también, en nombre de todo el grupo, sus amables palabras para con todos nosotros.

El fotógrafo del Diario tomó fotos de la entrega del Certificado y también a todos los presentes. El fin de semana probablemente, van a salir las fotos y una reseña hecha por la reportera Lavastida en el Diario Las Américas.

Acto seguido se procedió a cenar y a conversar y tuvimos la oportunidad de conversar con nuestro invitado especial que amablemente nos atendió a todos. Yo le dije a Muller que nosotros defendemos lo que hay que defender, nos oponemos a las cosas fraudulentas, a la corrupción, a las tiranías, y alabamos a quienquiera que hace algo bueno y de valor.

La reunión fue un éxito y esperamos que sigan siendo así todas nuestras reuniones.

Darío Miyares, Presidente

Léster Avilés, Vice-presidente

Martha Pardiño, Secretaria

Unión de Colaboradores de Prensa (UCP)

LA BLOGUERA CUBANA YOANI SANCHEZ


YOANI SANCHEZ AUSENTE UNA VEZ MAS
Por Alberto Muller

Por décima cuarta vez –en un gesto de arrogancia autoritaria y torpeza política- el gobierno de Raúl Castro prohíbe a la bloguera cubana Yoani Sánchez viajar al exterior para recibir premios y reconocimientos.

En Copenhague, Dinamarca, hoy entregan a Yoani Sánchez –en ausencia- el premio periodístico CEPOS a la libertad de expresión. La Dama de Blanco, Blanca Reyes, que se encuentra exiliada en España viajó a esta ciudad para recibir el premio en nombre de la bloguera cubana.

Y paralelamente en Madrid -hoy 5 de mayo- se presenta el libro de Yoani, ‘Word Press: un blog para hablarle al mundo’ que intenta estimular a los comunicadores jóvenes a no desaprovechar la tecnología contemporánea para enriquecer la libertad.

Miami, FL., USA
05/06/2011