lunes, 2 de abril de 2012

ANDRES CARRION ALVAREZ



IDENTIFICADO HOMBRE QUE GRITO "LIBERTAD" EN MISA DEL PAPA
Por Alberto Muller

Distintas fuentes de la disidencia finalmente identificaron a Andrés Carrión Alvarez, de 38 años, como el cubano que gritó ‘Libertad y Abajo el comunismo” minutos antes del comienzo de la misa papal en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

El incidente fue grabado por la prensa internacional presente, por lo que se le dio amplia cobertura mediática a toda la protesta individual, a la detención y a los golpes que le propinaron a Carrión, incluyendo el supuesto empleado de la Cruz Roja que lo golpeó con una camilla.

La información personal de Carrión fue confirmada por varios opositores, como Alfonso Chaviano Peláez y José Daniel Ferrer García, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Chaviano dijo que había confirmado que era Carrión después de haber intercambiado información con una ex compañera de trabajo del hombre.

“Lo conozco hace aproximadamente 10 años y está casado con una médico, aunque no tienen hijos. Ambos viven en la Calle Ocho – Número 6, entre Cuabitas y Tercera, en el mismo reparto Sorribes donde yo vivo. Siempre ha simpatizado con la oposición, aunque es un hombre bastante reservado”, añadió Chaviano.

La detención de Carrión ha provocado reclamos de diferentes organizaciones de Derechos Humanos para que sea liberado inmediatamente.

La propia Iglesia Católica cubana y el secretario del Papa, el Padre Federico Lombardi, se han interesado ante el gobierno por la integridad del detenido.

En Miami, los representantes republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y David Rivera, así como el demócrata Albio Sires, se sumaron a los pedidos que exigen su libertad inmediata.

Reportes del Centro de Apoyo e Información de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), con sede en Miami, denunciaron más de 250 disidentes acosados a lo largo de la semana que sirvió de marco a la visita del Papa.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, ha reclamado una pesquisa por el arresto y el ataque que sufrió Carrión por parte de tres personas, como muestra el video de la televisión.

En el video se ve a un periodista que sigue de cerca a los agentes de la Seguridad del Estado y le pregunta a Carrión, por qué lo arrestan. Carrión mira para atrás y responde: “Porque grité que los cubanos no son libres”.

Alguien le ha pagado para que haga esto, pregunta el periodista a Carrión.

“¡Nadie me ha pagado para que haga esto!”, responde Carrión.

José Luis Ferrer anunció que UNPACU asistirá a la esposa de Carrión en todo lo que sea necesario.

“Vamos a estar apoyando a la familia y vamos a estar observando qué va a pasar. Este problema ya es nuestro”, acotó Ferrer.

Miami, FL., USA
04/02/2012