lunes, 15 de marzo de 2010


LA ESPONTANEA COBARDIA
Por: Amelia M. Doval

Somos esclavos del miedo, tememos de nosotros y de los que nos rodean, de la sociedad y su intringulis. Temer a la muerte es más justificado que los sentimientos desvastadores que nos aprisionan y nos matan en vida. El miedo es prudencia, recato, es un símbolo que nos enseña a detenernos por propia voluntad.

El éxito de algunos gobernantes está justamente en dialogar con el temor y a través de éste, mientras más se arraiga el sentimiento en las masas, más se preserva el poder, se destruyen los axiomas, la voluntad, el deseo. El enemigo creado por los estados, es amigo imperecedero de los gobiernos porque aúna en sentimientos a las masas y las vuelve dependientes de una supuesta protección, en el mismo instante que transforma la cercanía en riesgo de ser sospechoso hasta de sí mismo.

Casi ningún gobierno o institución que funcione como tal menosprecia el efecto espontáneo de los pueblos de sentirse atrapado por el irrefrenable deseo de protección ante el miedo constante de la caída.

Cuando me pregunto, ¿qué son cincuenta años de mentira no descubierta en la mente de un pueblo?, la respuesta no se hace esperar: es medio siglo de abarrotar las mentes con un mensaje transitable entre la muerte y el sobresalto de vivir sin tener lo que no se posee pero, un discurso avasallador y rutilante les hace creer que son dueños y únicos guardianes, de un villancico dorado, el encanto poseído.

El estado arremete facultativa y tácitamente contra la voluntad del ser humano cuando recrea su discurso tratando de reforzar las convicciones de espantosa realidad con el único objetivo de coservar el poder de fuerza rectora. Se hace legítimo y constitucional el miedo, se nacionaliza el deseo de ser protegidos por quienes crean el sentimiento.

De este modo es como único justificamos la inéptitud de las masas ante la opresión de un gobierno. Cuba se tambalea como bebedor primerizo cuando trata de avanzar sobre el mundo, tiembla su estructura y foratalece el poder. Comencemos por robar el miedo, enfrentar la realidad, es la terapia más eficaz. Demostremos que estamos conciente de la voluntad de los gobiernos pero, no podemos dejarnos involucrar. Somos humanos, tenemos la debilidad de ser y sentir que el borde, puede ser precipicio.

El miedo es la apología del gobierno, el incontenible deseo de hacer y tener en contraposición con una inercia irracional que hace de los pueblos una masa de moviento rectilíneo uniforme, una manera de explicar la física aplicada a los cuerpos facilmente gobernables.

Miami, Fl., USA
03/16/2010

HASTA CUANDO PERMITIR TANTO RETOZO.
Por: José L. Martel.

Si digo "retozo" que gente tan retozana y "jorobando la pita" por no decir una mala palabra con tantos gobernantes malos, pésimos y descarados en este continente latinoamricano. Ejemplos: Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega. Uno por golpista y desfachatado, otro por ignorante, sometido y analfabeto; más el tercero reune casi todos esos adjetivos ya que fué un guerrillero comunista y dictador por segunda vez, que uno se abochorna y se pregunta: ¿Qué está sucediendo en estas lindas tierras? Y tener presente que hubo un día en que un navengante genovés manifestó que eran las tierras más lindas del mundo".

El retozo, recuerdo que era una forma de jugar de los menores de mi época. Si eres de aquellos tiempos, tienes que recordar a la mamá gritando: "Tranquiilos por favor y dejen el retozo". Y otra vez alguien preguntó por nosotros y la respuesta: "están bien, retozando en el patio con sus amiguitos". O también, ya de mayorcito, si cuando teníamos novia, esa frase de: ¿mi cielo, por qué no retozamos un poco?

Pero, al grano, los retozos de estos personajes son distintos y diferentes. Comienzan jugueteando, después retozando, para luego crear las condiciones para quedarse de forma perpetua en el poder y someter la nación a sus caprichos. Ese retozo no es bueno ni saludable y, mucho menos, conveniente.

El significado de la palabra retozar según el diccinario Pequeño Larousse es: "Juguetear los niños o los animales jóvenes, saltando, corriendo o persiguiéndose unos a otros". También "entregarse a juegos amorosos". Y a la persona que práctica estos juegos se le llama "retozón".

Creo que ya es hora que la ONU, OEA, MERCOSUR, la Unión Europea (UE) paren el retozo y le pongan las "peras a cuarto" de un sola vez a la dictadura de Raúl Castro que no es ningún retozo tener a un pueblo 51 años martirizado y dividido. Y los otros retozones llamarlos a contar en serio y que ese jueguito de terrorismo, totalitarismo, autoritarismo y narcotrafiquismo se termine de "una vez y por todas". ¡Basta ya! que todo lo que pasa en el mundo se sabe, pero que muy bien.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

UN RAZONAMIENTO PARA POBRES DE ALMA
Por: Amelia M. Doval

De mentiras y defachatez se visten los gobiernos llamados comunistas,Cuba el botón que nos sirve de muestra, en días pasados por su engendrada maldad provocaron sus carceleros la muerte de un joven que se tornó en héroe , no porque así lo quisiera, no porque su ego lo llevara a alcanzar con su muerte una distinción tal, sino porque su entereza como ser humano le hizo mantenerse firme en su lucha aunque para ello la muerte fuera su compañera. Zapata Tamayo, no dejó descendencia familiar pero su lucha fue y será una enseñanza, una firme palabra de un texto mudo.

Como siempre hacen quienes piensan que respeto y escrúpulos son dos palabras obsoletas del diccionario,descartando la honradez como una manera de comportarse ya circula la versión de sus asesinos, comienzan a desprestigiar su imagen. Un Señor cualquiera quien dudo sea un gran periodista, se autotitula defensor de los derechos de los cubanos y arremete en ofensas hacía el exilio, su nombre Enrique Ubieta Gómez, ¿qué ha aportado en bien de su país este escribano de punta gorda que ofende por no tener razones obvias? No sabremos nunca pues, como acostumbran en su arcaica y repetitiva manera de ser, ponen en boca de un desconocido la supuesta opinión de un pueblo, no obstante, sobre su propio punto defenderé el nuestro.

Dice que el historial delictivo de Orlando Zapata, era numeroso y al final se convirtió en defensor político, es fácil de imaginar que en un gobierno portador por antonomasía de la discriminación racial, el perfil descripitivo sea fácil de asociar, mas es vasta la incultura de tal personaje y sus argumentos pobres, no es el caso pero si lo fuera, bastaría nombrar solo a un reo que fue capaz de pasar de casi analfabeto a un defensor de las grandes causas Malcom X, a este hombre la prisión le servió de escuela,¿ acaso no es loable una actitud como esta?.
Disculpe Señor Gómez, su argumento le da más valor a mi lucha y más renombre a la entereza con la cual este Hombre se transformó en héroe.

Dice usted que no tenemos un héroe en el exilio y en eso concuerdo, tenemos cientos, miles, todos los que su gobierno ha llevado al paredón de fusilamiento, cada cubano que el mar fue su última visión de vida, cada hombre o mujer que ha tenido el valor de enfrentarse a tan cruel dictadura.

Cuba no es un país democrático, de serlo usted hoy estaría escarbando en la tierra para alimentar su pobre intelecto y no sirviendo de paladín, de payaso repitiendo palabras gastadas que segura estoy ni comprende, ni analiza porque diríamos¿ acaso ha medido con su vara de inapropiados conocimientos y maldita sumisión a todo el mundo? no debería, le sugiero analice los conocimientos intelectuales de quienes conforman la disidencia cubana, pues si aún no sabe en su país, en sus narices hay un número de sublimes personas con la suficiente entereza martiana para luchar por una Cuba libre y los justificados conocimientos que le permiten analizar sin fanatismos, ni falsas sumatorias la ilógica razón de un gobierno que tuerce con miradas lo productivo en ineficaz.

Lástima y no lastima que su poco alcance no le deje ver la realidad, hay hombres y mujeres que tienen el suficiente valor para no temerle a la muerte si la vida implica doblar la cervis. Usted no entendería esto porque los pobres de alma son escazos de pensamientos.

Nuestro Orlando, que podría ser el suyo si utilizara una molécula de su cuerpo en pensar, no usurpó territorio alguno, no trasgredió las normas internacionales, simple y sencillamente en su país, con sus derechos pisoteados pedía lo que por de los hombres le pertenece, el derecho a hablar y pensar libremente, quizás esto último es una palabra demasiado fuerte que usted no entiende porque de ser así no vincularía la lógica de cinco espías cubanos fuera de las aguas territoriales ocasionando daño a otra nación con la historia de este cubano humilde pero honesto.

Cada país, cada gobierno puede tomar arbitrarias medidas en bien la sociedad, de humanos están formados. El suyo, digo esto porque mío no es, arremete por soberbia, por maldad, por insatisfacción de poder. Siento grandemente la pérdida de un ser humano com Orlando Zapata Tamayo hoy no nos importa, categóricamente su instigadora ofensa, en estos momentos nos honra su valentía, su magistral enseñanza de sumisión patria. A usted lamento decirle que no le puedo conferir un pensamiento porque tanta cobardía e inaptitud de pensamiento es triste de ver en un cubano.

Desde mi exilio, le ragalo a usted un pensamiento que no me pertence es propiedad única de quién nos enseña cada día a ser más cubanos, este pensamiento martiano es lo único que puedo decirle¨´ Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a hablar sin hipocresía¨´.

Miami, Fl., USA
03/15/2010

ANDRES FLEITAS, UN VERDADERO IDOLO DEL BEISBOL.
Por: José L. Martel.

Y no solo de Cuba, también en México resultó una leyenda junto a Ramón “El Profesor” Bragaña, Roberto “El Guájiro) Ortiz, Lázaro Salazar “El Dandi de Belén” y Tomás de la Cruz por nombrar algunos de nuestros grandes jugadores cubanos que hicieron historia en el país azteca. El legado de Andrés “Titi” Fleitas esta vigente como la emoción que experimenté al conocerlo personalmente el pasado 7 de marzo en la Octava Premiación del Salón de la Fama del Deporte Cubano aquí en Miami. Le abracé y mi saqué una fotografía como recuerdo a esa reliquia del béisbol cubano.

Nació en Cuba, en el Central Constancia del municipio de Abreu, Las Villas (hoy Villa Clara) un 8 de noviembre de 1916. Andrés tiene 93 años cumplidos y luce perfectamente bien. Reside en Miami, fue presidente de la Federación de Jugadores Cubanos en el Exilio y miembro del Salón de la Fama del Deporte Cubano.

Comenzó su carrera de pelotero dese 1936 con solo 20 años de edad jugando con “Casa Stany” en Cienfuegos. Integró la Liga Nacional de Amateurs de Cuba vistiendo la franela del “Hershey” en 1938 donde ayudó a su equipo ser campeón en 1939, 1940 y 1941. En 1942 saltó al profesionalismo vistiendo el uniforme del club “Almendares” hasta 1946-47.
Al comienzo de la temporada de 1947-48 hubo un desmembramiento de la liga cubana donde se conformó la Federación Cubana de Béisbol con sede en el Estadio “La Tropical”. Andrés se mudó para esa liga y comenzó a jugar con “Alacranes” pero no terminó la temporada retornando a los predios del Cerro, en este caso al Almendares de nuevo hasta que durante la temporada 1953-54 firmó con los Tigres de Marianao (antiguos Monjes Grises) hasta que en 1954-55 pasó a jugar con los Leones de Habana hasta el final del profesionalismo en Cuba en 1960.

Durante sus 13 años de profesional en Cuba acumuló los siguientes resultados: En 537 juegos, 1,811 veces al bate, 496 hits, 81 dobles, 18 tripes, 9 jonrones, 224 impulsadas, 195 anotadas, 641 transferencias, robó 21 almohadillas y su promedio de bateo de .274. Bateó sobre .300 en tres temporadas y en 2946-47 fue seleccionado el Jugador Más Valioso. En esa ocasión recibió $1,000 pesos de bonificación y regalos de sus admiradores por $640. Una fortuna comparada con los salarios multimillonarios que paga el béisbol de las grandes ligas en la actualidad.

Nunca quiso jugar en las Grandes Ligas de EEUU ya que sobrada capacidad y oportunidad siempre tuvo, pero el verano últimamente lo hacía en México donde jugó en la Liga Mexicana Profesional de Béisbol con el Monterrey dirigido por otro cubano, Lázaro Salazar y donde compartió labores con Roberto Ortiz, Carlos Colas, Carlos Blanco, Tomás de la Cruz y otros.

En Estados Unidos jugó 2 temporadas con el Jersey City Giants (Liga Internacional-AA) donde promedió un bateo en 1943 (.218) y 1944 (.266). Pasó al Chattanooga Lookouts (Southern Association-AA) donde se desempeñó en 4 temporadas, 1948 (.303); 1949 (.296); 1950 (.281) y 1951 (.268). En 1952 y 1953 jugó con los Havana Cubans (International-B) y bateo .230 y .304 respectivamente. Y con los Cuban Sugar Kings en 1954 donde bateó .286.

Una breve reseña de este gran pelotero cubano, Andrés Fleitas, que según Ángel Torres es el fiel comunicador de la vida de esos grandes gladiadores cubanos que tantas glorias dieron a la patria esclavizada hoy y grandes victorias conquistaron en las Grandes Ligas de Estados Unidos y las ligas profesionales de México, Puerto Rico, Venezuela y Puerto Rico.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

DIATRIBA HABANERA
Por: Amelia M. Doval

Nací en la Habana, Cuba, una ciudad sitiada por la nostalgia, vestida de harapos, con la gran dignidad de la vieja aristocracia, dotada de esa cultura innata que deviene en orgullo, porque también los comunistas saben que la burquesía no es un status social, es un condicionamiento mental, una manera muy peculiar de vivir, decir y hacer. Mi Habana tiene un malecón que en las diestras manos de la ciudad pareciera un abanico dando acceso y convidando al mar para que se acerque, pues siempre está invitándola a bailar entre sus brazos, olas infinitas y dulces a pesar de lo salado de sus aguas.

Mi vieja ciudad contribuye a la riqueza universal porque esconde la historia de siglos anteriores, se maquilla a gusto de quienes tratan de venderla como dama libertina, ella se niega y sacude su ropaje para dejar en el ambiente ese olor a abandono con perfume caro, orine de borracho y pintura barata. Mi Habana huele a llanto, nostalgia, churre y tristeza. Es una dama medio loca que lava su cara para no ser reconocida, pues aún en su seminconsciencia enamora a quienes la visitan.
Rodeada de plazas militares y castillos que custodian su virginal atadura a los recuerdos, intenta mantener erecta su figura a cualquier precio, sustentada sobre columnas mordidas por el tiempo, devastadas por la guerra de la imprudencia y el olvido.

Dividida entre los hipnóticos y absurdos seguidores de una política arruinada desde su nacimiento, los incapaces de pensar y quienes piensan pero no tienen opción, se siente imposibilitada de actuar con el libre albeldrío de los que meditan, rezan y creen. Ella se define como católica aunque mercadea como turista entre santos, cantos y ceremonias afro.

Mi ciudad coquetea sin recato, es imprudente y vanidosa, obstenta la osadía de sus libertinos habitantes que reniegan de su condicionamiento mental porque están cansados de ser la capital del desmemoriado, por sus venas que corren de extremo a extremo uniendo los viscerales repartos se puede oler el desenfreno del sexo que se apodera de la sangre de los que viven bajo el sol bañado de sal que es condimento esencial de la coquetería y el desenfreno de no tener fronteras aparentes, porque en realidad son más fuertes estos muros mentales.

Mi Habana es antropófaga y autodestructiva, es pecadora, avasalladora,abruma su tumulto de habitantes que buscan lo que no encuentran pues caminan sin destino aparente mas a pesar de las críticas, los odios reprimidos y sueltos la llevo prendida del alma, no me puedo librar de ella, cierro los ojos y me siento a mirar sus calles. Siento su olor inconfundible y barato, su sabor a muelle, a playa, gasolina casera. Leña citadina, sabor a té, galletas inteligentes que provocan el intelecto y la discusión.

La imagino artística, danzante, amante del cine, el teatro, el ballet, la pelota, el dominó, aspirando su olor a sudor callejero, a playa, arena, escuchando su sonido de guitarra, piano, lata de galleta volteada, alumbrada con ¨´quinqu騨, vela y oscuridad, con sabor a hambre, frijoles y comida sufrida, vestida del sacrificio de la separación, de negocios culposos. Despreocupada, ansiosa, vengativa, desesperada, lluviosa, soleadad, calorosa.

Pienso en mi habana y recuerdo su barrio chino, sus solares infranqueables, sus ciudadelas sin policias, refugio de delincuentes. Fiestas de dudosa procedencia, negocios que se llaman ¨´bisnes¨´ y transacciones que se basan en la bolsa negra y no de valores. Mi Habana, con la mayúscula autonomía de autodestruirse como única prueba de su rebeldía constante, en algún momento, quizás el día no esperado vuelvas a ser la señorial amante de esposo concedido bajo el signo de la total aprobación y la purificadora democracia.

Miami, Fl., USA
03/15/2010

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13.
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14.
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23.
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24.
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25.
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27.
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29.
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Miami, Fl., USA
03/15/2010