miércoles, 9 de marzo de 2011

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia del 7 al 13 de marzo de 2011

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias

bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico

Invitación a escuchar nuevo programa

***Nuestra amiga la actriz y cantante panameña Elsa I. Pardo nos invita a escuchar su nuevo programa " Nuestros artistas de Miami", todos los viernes por Radio Miami Internacional. Y nos aclara que no existe hora fija porque el sistema de radio por internet funciona 24 horas al día en 189 países y a distintas horas, por lo tanto, también se retransmite varias veces al día. Además, las entrevistas quedarán grabadas y ustedes pueden ir y accesar el botón de "Podcast" y oír las entrevistas a la hora que deseen. Los dueños, Agustín Rangugni, su esposa Magaly y Elsa brindan su espacio para darle la publicidad que tanto necesitan nuestros talentos locales. Así que a conectarse con www.radiomiami.us

Actor desvergonzado visita al imitador de tirano

*** Otro actor desvergonzado, que odia a su propio país EE.UU. va por el mundo arrastrándose ante los enemigos de esta gran nación. Así lo leímos el sábado 5 de marzo del 2011, que Sean Penn estrecha la mano del presidente venezolano Hugo Chávez (imitador del tirano en jefe) en el Palacio de Miraflores. Lo más contradictorio es que a Sean le dan fama de ser un activista de las luchas por los pueblos oprimidos del mundo, pero no ven que siempre se le olvidan pueblos como Cuba, Corea del Norte, y Venezuela, entre otros. Es tan hipócrita y desengonzado que agradece la ayuda de Chávez al pueblo haitiano y no reconoce la miseria por la que está encausando a Venezuela siguiendo el “mar de felicidad de la Cuba de los Castro”.

Teatro para todos regresa con Noche Bohemia

***Teatro para todos anuncia que a partir del viernes 11 y sábado 12 de marzo a las 9:30 p.m., regresa Noche Bohemia donde nos prometen disfrutar de teatro, música, danza y poesía erótica. ¿Dónde?: En El Bar, localizado en el 3119 Coral Way, segundo piso, Miami, Fl, 33145. INF: 786 326 6555 / www.teatroparatodos.net

Hija del Che promueve la guerra en Carnaval de Brasil

*** Nos envía el enlace el admirado Jorge H. Fonseca para que veamos a la hija del asesino Ché, Aleida Guevara, carnavaleando con un vestido de bandera cubana, encima de una carroza en forma de tanque de guerra, en una comparsa brasileña que usó el tema “Cuba”, en la ciudad de Florianópolis, sur de Brasil. Lo más triste de todo esto es la imagen que llevan al mundo esos pichones de terroristas como si la única cultura de Cuba fuera la armamentista, que es en realidad lo que prevalece en el gobierno totalitario de los Castro y lo que ellos tratan de imponer al universo.

http://www.cubalibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5602:filha-de-che-guevara-desfilou-na-escola-de-samba-de-florianopolis-qunidos-da-ilha-da-magiaq&catid=25:principal&Itemid=25

Lamentables fallecimientos

*** Falleció la gran actriz, directora y pedagoga teatral cubana Carmen “Nena” Acevedo. Nena nació en junio de 1916 en El Valle de Oro, un pueblo ubicado en la provincia española de Lugo. A los 3 años de edad se trasladó a Cuba con su familia a La Habana, donde muy pequeña organizaba presentaciones teatrales. Estudió con el profesor austriaco Ludwig Shajowicz y con el profesor Luis Alejandro Baralt. Debutó en el año 1941, en el Teatro Universitario de La Habana con la obra Numancia, de Miguel de Cervantes. Basándonos en una excelente entrevista que le hiciera Luis de la Paz (http://artedfactus.wordpress.com/2011/03/04/fallece-nena-acevedo/) podemos darles la mayoría de estos datos.

Agregamos que realizó una extraordinaria labor con el teatro en Güines, municipio en las afueras de la capital cubana, donde fundó en 1956 junto al actor Efrén Besanilla el “Patronato del Teatro de Güines" siendo ella la encargada de la dirección artística de la compañía. Fue además la profesora de los que fueron después destacados actores: Alejandro Asís, Marie Curí, Henio del Castillo, Ángeles Marina Fernández, Sandra Gómez, Ramón González Cuevas, Henio Hernández, Enrique Ramos, Zinnia Santana, Julio Troya, Pedro Zervigón, etc. Pero además ha sido muy recordada por otros actores que la consideraron entre los mejores profesores de teatro en Cuba y el exilio como José Antonio Rodríguez, Ricardo Barber, que hoy en día es uno de los principales actores del “Repertorio Español” de Nueva York, el dramaturgo Raúl de Cárdenas, a quien Nena se animó a dirigir su obra “Los ánimos están cansados”, y estrenarla en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. También impartió clases a enfermos mentales en el sanatorio de Mazorra.

Antes de salir de Cuba rumbo a Puerto Rico la actriz integró el reparto de la comedia Mujeres, de Clare Boothe, un taquillazo dirigido por María Julia Casanova y Cuqui Ponce de León, obra que estuvo en cartelera en el teatro Hubert de Blanck, del Vedado, con 324 representaciones entre 1958 y 1960. Sale de Cuba en 1962 y se establece en Puerto Rico durante siete años enseñando teatro en el Colegio de Niñas Puertorriqueñas, y donde participa en el musical “Puerto Rico en Carnaval” dirigido en 1965 por Tino Acosta, compartiendo con los destacados artistas Chucho Avellanet, Mirla Castellanos, Braulio Castillo, Velda González, Gilberto Monroig, entre otros.

En Los Ángeles, California funda nuevamente junto a Efrén Besanilla " El Patronato del Teatro de Güines", compartiendo la dirección junto a Besanilla y su esposa, la también actriz Marie Curí y el encargado de la musicalización y luces nuestro amigo el ingeniero Juan “Johnny” Zuazola.

Nena se presentó por última vez en el teatro con la obra Lola, un montaje de Teatro Avante dirigido por Mario Ernesto Sánchez, en 1996, y también trabajaba en comerciales para la televisión. Vivió hasta muy poco antes de fallecer en su apartamento de La Pequeña Habana, de Miami. Debido a una dolencia cerebral –como escribe Arturo Árias-Polo para El Nuevo Herald-- ingresa en el Mercy Hospital y fue trasladada a un hospicio, donde murió en paz y durmiendo. Fue enterrada el viernes 4 de marzo de 2011. En paz descanse esta extraordinaria artista y ser humano.

*** Nos informa Gina Pérez desde Los Ángeles, California del fallecimiento del fotógrafo cubano Juan J. Molina, el domingo 6 de marzo, 2011, en dicho condado donde desempeñó sus labores por más de 40 años. Agrega Gina: “Había sido víctima de una trombosis cerebral hacía algunas semanas, que lo mantuvo en estado comatoso desde entonces. Su peculiar personalidad, a veces controvertida, será recordada por muchos en el Sur de California. Dios lo acoja en su seno y le dé paz a su alma”.

Famoso actor Matt Damon se decepciona de Obama

***En una entrevista publicada este jueves 3 de marzo, el actor norteamericano Matt Damon expresó sin titubeos su frustración con los dos primeros años de la administración de Barack Obama.

Agrega la nota de prensa que “durante la campaña presidencial de 2008, Damon fue un enérgico partidario de Obama, haciendo campaña para el entonces candidato en numerosas ocasiones, promoviéndolo a través de videos y participando en actividades de recaudación de fondos”. Según sus declaraciones en The Huffington Post, traducidas por Margarita Alarcón, se refiere a Obama argumentado: “Honestamente creo que ha malinterpretado su mandato (…) Se ha plegado en un montón de cosas. Por ejemplo, en la educación… La idea de que estemos evaluando a los muchachos y de acuerdo con los resultados valoramos los salarios de los maestros, ese tipo de mercantilismo no tiene nada que ver con principios elevados. Eso es competencia, no es educación.”

Igual que este actor, hay muchos más que se dejaron llevar por la publicidad y las promesas de campaña, creyendo que Barack H. Obama era el “Mesías” que lo iba a resolver todo a nuestro gusto. Estas personas se olvidan que en esta gran nación por suerte hay una democracia, y los poderes se dividen, pero además, a la hora de elegir a un político no podemos fiarnos de sus promesas ni de su agenda, sino de su trayectoria, de su experiencia, y sobre todo de sus amigos y colaboradores cercanos, y qué gobiernos del exterior son los que lo apoyan y el motivo, para tener una mejor idea de su futuro si es elegido para cubrir un puesto. Igual que hacen en los departamentos de Recursos Humanos cuando eligen un empleado, nadie cree en sus propias recomendaciones.

Comenzó filmación de “Siete días en La Habana”

***El pasado viernes, según reportó Prensa Latina, comenzó la filmación de Siete días en La Habana. Una serie de largometrajes que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y el apoyo de las casas productoras Full House, de Francia, y Morena Films, de España, la misma que respaldó el indignante filme Che: El guerrillero y el argentino, del realizador estadounidense Steven Soderbergh. Entre los 7 realizadores que participan en el proyecto se encuentran el director español Julio Medem, el francés Laurent Cantet, el argentino Pablo Trapero, el palestino Elia Suleiman, el argentino-francés Gaspar Noé, el cubano Juan Carlos Tabío y el actor boricua Benicio Del Toro dirigiendo su primera cinta. Este último, quien se ha sentido tan orgulloso de representar al asesino Che Guevara, ya ha viajado a Cuba más de 12 veces, supuestamente por asuntos de trabajo, pero no especifica si incluye las orientaciones ideológicas marxistas para aprender a justificar su apoyo a la tiranía de los Castro. En el guión intervienen los escritores cubanos Leonardo Padura y Eliseo Antunaga, y el guionista y director Arturo Infante. Las historias, que tendrán una duración de 15 minutos, transcurren en una semana y según la nota “tendrán una unidad estilística”. Continúa diciendo la nota: “Cada cineasta pondrá su mirada en una ciudad en la que todos llevan vidas diferentes y acaban encontrándose”. Me imagino que ninguna de las 7 filmaciones tendrán la historia de los fusilados, de violaciones de derechos humanos, mítines de repudio, prisión política por pensar diferente, asesinados por tratar de salir del país, los abusos contra la niñez y adolescencia en lo brutales trabajos forzados y la mala alimentación, sumado a la falta de higiene por carecer de lo más elemental para poder asearse y limpiar las escuelas, hospitales y viviendas, etc., etc., etc. (un largo etc.). Su estreno se prevé para finales de 2011.

Sin miedo cantando al mundo “La Salsa es de Cuba”

*** He perdido la cuenta de cuántas personas se acordaron de mi y tuvieron la amabilidad de informarnos sobre el lanzamiento del video “La salsa es cuba”. Una canción compuesta por Miky Chevalier producido por él mismo y por Livan Trujillo, que unieron a músicos cubanos en distintas partes del mundo, cada quien por separado para recrear un tema que debía haberse hecho desde hace décadas, pero el miedo de la mayoría de los músicos de entonces a perder mercados importantes como Puerto Rico y New York, no se lo permitió, además de que no existía este adelanto cibernético que facilita las cosas. Y aunque los cubanos les damos las gracias a todos los músicos del mundo por interpretar nuestra música, lo agradeceríamos doble si al mismo tiempo reconocieran el origen de lo que se conoce por “salsa”. Agradecemos a los creadores de esta producción y a todos los que han participado, y exhortamos a que cada cubano orgulloso de cubanía debía tener esta canción en sus reuniones y fiestas. No espero que la pongan en la radio porque sigue siendo dominada por todos los anticubanos. http://www.youtube.com/watch?v=6X3Zoq_UrDI

Desde Italia

***Desde Italia nos informa Ailem Carvajal Gómez que el pasado 6 de marzo se efectuó el concierto A.U. (Associazione tra Uomini) "Canti del Risveglio", en La Longaralo Agriturismo, Vía Bassatta 13, municipalidad de Lesignano De’Bagni, en la provincia de Parma. Entre los participantes al concierto se encontraban: Antonio Amadei, violoncello y canto; Ailem Carvajal Gomez, pianoforte y canto; Silvia Pascelupo, tambores y canto; Francesco Pelosi, canto; y Andrea Peracchi, voz. Nos alegramos mucho que esta compositora, profesora y pianista cubanita siga activa y obteniendo éxitos en Italia. Para verla pulse el enlace http://www.youtube.com/ailemcarvajal

Presentan libro Nostalgia Cubana

***Desde México nos llega la información de la presentación en Miami del libro Nostalgia Cubana, escrito por Teresa Castillo de la Peña y publicado por la editorial D’buk. Día: 13 de marzo, 2011, de 11 a.m. a 7 p.m. en el Festival de la Calle 8 de la ciudad de Miami (Estanquillo 1307). Nostalgia Cubana es una especie de glosario ilustrado, que aborda palabras y frases del vocabulario popular cubano como elementos claves de su idiosincrasia. Cada concepto, cada palabra, cada recuerdo, está explicado tanto verbalmente y con ejemplos, como con fotografías expresamente tomadas para este proyecto y exquisitamente seleccionadas. Según su propia autora este libro “fue creado para compartir, para reírnos de nosotros y entre nosotros, para recordar y revivir”.

El joven salsero Dennis Fernández lanza su primer sencillo

***El amigo Jorge Luis Borrego, presidente y dueño de Artecuba & Jolubor Music Publishing y de AJ Music Records & Promotions www.tunecore.com/music/ajmusic nos informó que el viernes 4 de marzo de 2011 fue el lanzamiento en todas las radios de USA y Puerto Rico del sencillo "Si Supieras", interpretado por el joven salsero Dennis Fernández. El tema es de la autoría de Filiberto "Fily" Tellería, editada por Artecuba (ASCAP), y forma parte del álbum “Initio” que cuenta con arreglos de Guianko Gómez, quien también fue el productor musical de la mayoría de las canciones del álbum, y contribuciones de los productores y arreglistas Rey Casas, Luis Fi y de Juan De La Cruz, grabado en Angel’s Studio, propiedad de la animadora y cantautora cubana Albita Rodríguez. Le deseamos muchos éxitos a este joven talento y nos unimos a la exhortación que nos hacen para que todos sepan más sobre este artista leyendo la nota completa que aparece en http://radionotas.com/Details.aspx?aid=3344

GUITARRISTA BELGA GANADOR DE PRIMER PREMIO EN CONCIERTO

La Sociedad de Guitarra Clásica de Miami presenta el cuarto concierto de su serie Maestros y Laureados Internacionales 2011 con el virtuoso guitarrista belga Antoon Vandeborght. El concierto tendrá lugar el sábado 19 de marzo a las 8:00 pm en la Episcopal Church Center de Coral Gables, 1150 Stanford Drive en Coral Gables (entrada del Lowe Art Museum, Universidad de Miami). Reservaciones: 305-412-2494 y www.miamiguitar.org

Lo que hay detrás de algunos promotores de espectáculos que sirven a la tiranía castrista

***Muy interesante como siempre lo publicado en Nuevo Acción el 28 de febrero de 2011, bajo el título “Narcos cubanos por el control de las drogas en Cancún”. Mostrando una foto tomada de un video distribuido por los "Matazetas" en que enseñan como mataron al agente de Migración Hugo Sánchez Centeno, Alfredo Rosales Chávez, operador de “Los Zetas” en Cancún y al cubano Iván Gregorio Blanco, alias "El Talibán".

En la nota copian una información del día 23 de noviembre del 2009 de Radio Quintana Roo, tomada del Diario de Yucatán, sección Noticias de Cancún, en la que dice textualmente: Cubanos dedicados al tráfico de indocumentados en la península de Yucatán entraron ya al de drogas, lo que ocasiona fracturas en la alianza de la organización criminal de los Beltrán Leyva y “Los Zetas” en esta zona, revelan investigaciones de la PGR. Según el diario capitalino Reforma, un ex colaborador de los bandidos Beltrán Leyva, era el testigo protegido “Zajed”, y declaró el 16 de julio de ese año ante la SIEDO que “los polleros cubanos que gozan de la protección de Los Zetas en Cancún aprovecharon este nexo para traficar cocaína por su cuenta desde Sudamérica”.

Esto fue lo que ocasionó que los Beltrán Leyva desde Acapulco enviaran a Cancún un escuadrón autodenominado “Los Matazetas”, liderado por el ex agente de la AFI Rubén Rivera Ramírez, “El Terri”, para “limpiar” la plaza de antillanos y sicarios que hicieron negocios de droga sin su permiso, y entre estos cae Iván Gregorio Blanco, de La Habana, Cuba, y nacionalizado mexicano en 2003, junto a los otros dos mencionados.

Lo más interesante de todo esto es saber que “El Talibán cubano”, de 49 años, “se dedicaba a la promoción de espectáculos musicales (como Hugo Cancio), pero estaba en la mira de la SIEDO por tráfico de cubanos a Estados Unidos”.

Eso es para que tengan en cuenta los productores y directores de programas de TV y los dueños de discotecas, que presentan a los llamados artistas autorizados por el régimen tiránico que vienen a trabajar “gratis” en EE.UU., todo lo que hay detrás es algo más sucio de lo que podamos imaginar. Apoyar a estos sujetos que trabajan para un sistema genocida puede costar muy caro. No dejen de leer www.nuevoaccion.com

Cinco bailarines del Ballet Nacional de Cuba solicitan refugio en Canadá

*** Escribió la agencia EFE el 2 de marzo que cinco integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), han solicitado refugio en Canadá, el 28 de febrero de 2011, según informa el periódico "The Montreal Gazette''. Los “refugiados” fueron el primer bailarín de Cuba Elier Bourzac, de 26 años, su esposa Patricia González, de 24 años de edad, el solista Jorge Villazón, de 32 años, Yadil Suárez, de 22 años, y Hugo Rodríguez, de 20 años de edad.

Lo penoso del caso son las declaraciones de Bourzac, que supuestamente ha dicho “que sus razones son artísticas y no políticas”. Muy distinta fue la declaración del famoso bailarín ruso Mijail Barishnikov que se escapó en la misma ciudad décadas atrás, después de su última actuación para el Ballet Kirov de Leningrado, que para escurrirse de los vigilantes de la KGB tuvo que saltar desde una ventana trasera del Centro O'Keefe.

Recomendamos un artículo relacionado escrito magistralmente por Roger Salas y titulado “El salto a la libertad” fue publicado el 6 de marzo en el periódico español El País. Un poco largo pero bien interesante e instructivo. Interesados pueden leerlo en http://www.elpais.com/articulo/cultura/salto/libertad/elpepicul/20110306elpepicul_4/Tes

Nos informa el apreciado periodista chileno Erwin Pérez, presidente de Ideas/epp
1.- La popular animadora dominicana Luz García ha sido nominada a los prestigiosos Premios Casandra 2011, ‏ por su programa, "Noche de Luz" en la Categoría Revista Semanal de televisión que todos los sábados se transmite por el Canal 7/AntenaLatina, de República Dominicana, y en Estados Unidos, a través del canal de cable SuperCanal Caribe. Los Casandra se entregarán el 22 de marzo, en el Teatro Nacional Eduardo Brito. La animadora ya ha sido premiada en dos ocasiones www.nochedeluz.net

2.- Jackie Arredondo sonando en la radio con “Un amor tan grande”. La nueva canción de la versátil intérprete cubanoamericana, es programada en Romance 106.7 FM (Miami) desde hace tres semanas y a partir del 10 de marzo será objeto de una promoción especial de la estación.

- Arredondo da así otro paso importante en su carrera de cantante solista en español, iniciada en el 2008 con el disco “Contra la corriente”, con versiones de clásicos de Omar Alfanno. - “Un amor tan grande” es parte de otro gran proyecto de la artista: su lanzamiento en el mercado anglo, más precisamente en el de la música country. El tema es una versión en español de “Someone like you”, que escaló a lo alto de rankings de ese género típico estadounidense. - Arredondo ha realizado varias inserciones en la capital del country, Nashville (Tennessee), donde, inclusive, ha efectuado presentaciones, además de seminarios. - “Sea en el idioma que sea, aspiro a que la gente se identifique con el sentimiento que expreso en mis canciones”, manifiesta Arredondo, que durante años postergó su faceta de cantante solista por su exitosa carrera como instructora vocal de Thalía, Alicia Machado y otras colegas. “Un amor tan grande” está a la venta en I-Tunes. Más información sobre Jackie Arredondo: www.jackiearredondo.com Link del video de “Someone like you”, versión anglo de “Un amor tan grande”, cuyo videoclip está en proceso de realización: http://www.youtube.com/watch?v=9C5GHOP_CmQ

Merecido homenaje para el programa “¿Qué pasa USA?”

***Un merecido homenaje se efectuó la noche del jueves 3 de marzo de 2011 al programa “¿Qué pasa USA?”, con una sesión especial de proyección y cuentos en la Biblioteca Principal en el centro la ciudad de Miami. Lo lamentable fue la manera de homenajearlo, omitiendo la participación de sus figuras estelares a excepción de Barbara Ann Martin, quien hizo el papel de la norteamericana Sharon Robinson, y que no participó en todas las series. Es que esto fue parte de la conmemoración del 40 aniversario del Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade, que solo escogió la comedia como tema de uno de sus eventos anuales que celebra una década diferente en cada trimestre.

También se queda corto o mutilado el escrito que apareció en El Nuevo Herald ese jueves 3 de marzo, bajo el título Miami vuelve a los 70 en homenaje a '¿Qué pasa, USA?', http://www.elnuevoherald.com/2011/03/02/896242/homenaje-a-que-pasa-usa.html al no mencionar a figuras claves de ese programa. Entre ellos Manuel “Manny” G. Mendoza, profesor del Miami-Dade Community College, el creador “en papel” de la idea para una serie bilingüe que reflejara los dilemas interculturales/intergeneracionales de una familia cubana del Sur de la Florida y quien también escribiera la propuesta que consiguió los fondos para la producción. Y más importante aún para el programa, se ha omitido el nombre de Pepe Bahamonde, que junto a Luis Santeiro fueron los que hicieron posible que salieran al aire 39 programas. Bien dice en su página de facebook: “Written By. Luis G. Santeiro and Jose (Pepe) Bahamonde (also Executive Producer)”. http://www.facebook.com/pages/Que-Pasa-USA/32345983046?v=info Además, Pepe hizo de actor en algunas oportunidades.

Así que es bueno hacerle saber a todos que no sólo Luis Santeiro (el cubano que más Emmy ha ganado en la historia) fue el escritor de la mayoría de los guiones de “¿Qué pasa USA?”, también escribía el productor ejecutivo Pepe Bahamonde (el premiado profesor de inglés del Departamento de Idiomas Extranjeros & AEP, del Miami-Dade College/Wolfson Campus, entre otros reconocimientos). Antes de ensayar los libretos tanto Luis como Pepe lo habían leído y editado miles de veces, perfeccionando los giros lingüísticos, los modismos cubanos, para hacer surtir el efecto necesitado en el público, así después durante el trabajo de mesa, cuando a algún actor se les escapaba alguna barbaridad, y si les gustaba, lo incorporaban al libreto, pero jamás permitieron morcillas, que es como se le dice a las improvisaciones en la escena. Ese fue el secreto del éxito de ¿Qué pasa USA?, para que todos pudieran entender los diálogos en los dos idiomas sin perder su comicidad.

Y el que le quepa la duda de lo que escribió Pepe Bahamonde le diremos que los nombres de los personajes fueron sacados de personas reales de su familia, recordemos solamente como los abuelos Adela (Velia Martínez) y Antonio (Luis Oquendo) siempre soñaban con regresar a Guanabacoa, la patria chica de Pepe Bahamonde y la mía.

Además de los actores que se mencionan siempre, por participar la mayoría de las veces, no debemos olvidar tampoco que muy joven Andy García, apareció como invitado especial haciendo del novio de Carmencita, la hija de los esposos Peña, y que ya todos sabemos la figura que llegó a ser en Hollywood. También los consagrados Norma Zúñiga; Manolo Coego; Oswaldo Calvo; Raimundo Hidalgo-Gato; Julio Oscar Mechoso; Ralph Prieto; Carlos Amaro; y Chamaco García, entre otros, fueron estrellas invitadas.

Pero no nos extrañe que Fabiola Santiago, omitiera el nombre de Bahamonde y el de Manny para su artículo en El Nuevo Herald, posiblemente involuntariamente o por la rapidez con que se les exige entregar su nota, porque la Wikipedia, que también la omite. Muy mal debe andar todo aquel que se crea que lo que lee en la Wikipedia es de absoluta confianza. Y no digo que sea el caso de Fabiola, pero sí el de la mayoría de los que no saben que en Wikipedia escribe cualquiera.

Lo que sí es un hecho que “Qué pasa USA!” fue la primera comedia televisiva bilingüe de EE.UU. grabada con público en vivo en los estudios de PBS, miembros de WPBT canal 2, la estación de televisión pública de Miami. Entre 1976 hasta 1980, mostró a la nación la manera cómo los cubanos se iban integrando al país, y lo difícil que era para las personas mayores asimilar la nueva cultura haciendo un gran esfuerzo por adaptarse, siempre agradeciendo al pueblo americano por su hospedaje. También, gracias a estos programas vemos la manera como los primeros exiliados cubanos compartieron sus costumbres con los norteamericanos de Miami en la década de 1970, su sufrimiento por haber dejado la patria esclava del comunismo, sus prejuicios, más la asimilación de lo bueno de la cultura estadounidense. Al mismo tiempo el programa ayudó a todos los descendientes de cubanos a conectarse con su nueva cultura sin olvidar la original, sin avergonzarse, y a todo aquel de cualquier país a sentirse solidario con lo que vivían los nuestros.

El programa era tan ameno que capturaba a toda la familia, fue el show preferido del televidente de todas las edades, americanos e hispanos, porque se entendía en los dos idiomas. Y aunque no era político, no temían hacer referencias contra la tiranía de los Castro, que es en realidad la causante de esta gran estampida de cubanos en EE.UU. Lección que debían tener en cuenta los nuevos escritores y directores de comedias y humor de Miami que tanto temen mencionar al genocida por su nombre y sus verdaderas “cualidades”, cuando el humor político es delicioso.

Por si fuera poco rompió niveles de audiencia, no solo en Estados Unidos, también en países como Ecuador y Puerto Rico, y jamás el canal público de Miami ha vuelto a recibir mayor compensación por un programa de TV como lo hizo ¿Qué pasa USA? En el mes de mayo de 1977 salió al aire en Miami y dos meses después se vio en Tampa. En el otoño de ese mismo año se transmitió en Washington, D.C. y Chicago, para salir en toda la nación en 1978, por lo que dejó de ser un programa local al transmitirse en más de 140 ciudades de la nación americana y en el exterior hasta en la India y Japón. Llegando a ganar 6 Emmys y múltiples más de reconocimientos locales y nacionales, siendo una comedia mayoritariamente actuada por latinoamericanos sin necesidad de humillarlos.

Por eso el programa ha transcendido las generaciones sin perder vigencia a lo largo de cuatro décadas, y sigue siendo actual, sin utilizar malas palabras ni las vulgaridades a la que tienen que recurrir muchos “escritores” y “directores” en busca de sintonía. De ahí es que afirmo que bien se merece un homenaje, pero para todos los participantes, especialmente para los creadores, incluyendo los directores Bernard Lechowick y Errol Falcón.

Dijo un lector del periódico digital en los comentarios que se adicionan al final que “si hicieran un ‘remake’ de esta serie se llamaría ‘¿Que bolá con el Yuma?’, y si reflejara la realidad terminaría pareciéndose mucho a los Simpson, pues Miami hoy es la capital del fraude”.

No estoy de acuerdo con el lector, porque creo que son la mayoría de los que dominan esos medios de comunicaciones actuales los que son un fraude por su incapacidad creativa y su mala preparación, por eso no han podido lograr nada ni parecido a “¿Qué pasa USA?”.

Próximas presentaciones – Apoyemos a nuestros artistas

***Por favor, envíen su información con más tiempo al correo rvizdesiogner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita en su publicidad oficial. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención. Ayúdenos para que le ayudemos.

*** Tertulia de Xio, el 20 de marzo, celebrando el 1er Festival de Poesía para la Mujer, a partir de las 2 p.m. en La Cepa: Tapas y Vinos, en Bird Road y la 127 Avenue, Miami.

Repetimos

*** Marily Reyes, Presidenta del Cove Rincón Internacional y Ernesto Soler, 1er vicepresidente The Cove Rincón Internacional nos comunican que The Cove/Rincón Internacional, organización cultural sin fines de lucro que por más de 15 años ha estado uniendo a diversas nacionalidades y culturas, está invitando a todos al Almuerzo-Bailable el próximo día 3 de abril en el Gables Banquet Hall de Coral Gables, localizado en el 7360 Coral Way, en Miami. Además de compartir un rato de esparcimiento entre amigos y familiares se entregará el “Quiet Hero Award” premio anual que otorga dicha organización para honrar a personas que en su trayectoria han demostrado ser un héroe silencioso. En esta ocasión se ha seleccionado al Sr. Manuel Villanueva, porque es un brillante poeta y músico, y su vida merece ser honrada por su patriotismo y el gran ser humano que es. Manuel Villanueva, Preso Político por más de 16 años escribió en la prisión el tema ‘La Montaña’ que se convirtiera en el Himno de todos los presos políticos. Esperamos que muchos amigos que compartieron años de celdas con él asistan al Almuerzo-Bailable donde estarán el cantante Marcelino Valdés (sobrino de Vicentico Valdés) y el Bolerista cubano Rafael Ángel, con un sabroso almuerzo y bar abierto y música ¡Los esperamos! (305) 554-0847. http://thecoverinconmiami-usa.blogspot.com y www.thecoverincon.org

*** Regresa Meme Solís a Miami, el 30 de abril y 1 de mayo para presentar su concierto y su último disco con las muchachas de su cuarteto. Sol records and productions inc. nos informa que tendrá como invitados a: Francisco Céspedes, Mirtha Medina, Miguel Ángel Céspedes, Malena Burke, el dúo de Gema y Pavel, y una orquesta de 12 profesores dirigidos por el maestro Carlos Hernández bajo la producción y dirección de Félix Romeo. Esa noche se pondrá a la venta y será el estreno oficial del nuevo trabajo discográfico de Meme Solís titulado "Recuento" junto a su Grupo Vocal. Compre sus boletos ya al 305-857-0592.

***La Compañía de Néstor Cabell sigue presentando El Solar de la Risa, en el Teatro de Bellas Artes.

*** Estén al tanto de las presentaciones de ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave, Miami, FL, 33130. Siempre con una buena propuesta. Reservaciones al 305-528-3514. Visite www.artspoken.org

*** Ángel Roque y su fabulosa orquesta se presentarán en Miami nuevamente el 26 de marzo de 2011, con la aclamada cantante Flor D’Loto, y el 30 de marzo en el condado Palm Beach un viaje musical a Tropicana. Visite www.aroquemusic.com

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com; por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com; agradeciendo a Elsa I. Pardo http://elsadetodounpoco.blogspot.com/ ; y a www.literarias.com de Juan Alborná. Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yaho.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino.

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

Si usted no desea recibir más nuestro boletín, por favor escriba a rvizdesigner@yahoo.com

PREMIO INTERNACIONAL "MUJERES CORAJE" A YOANI SANCHEZ

Revolution [1/4] - Vídeos - Multimedia - Cubaencuentro

Revolution [1/4] - Vídeos - Multimedia - Cubaencuentro

Aleida Guevara desfila en el Carnaval de Porto Alegre, Brasil - Vídeos - Multimedia - Cubaencuentro

Aleida Guevara desfila en el Carnaval de Porto Alegre, Brasil - Vídeos - Multimedia - Cubaencuentro

CHAVEZ ABRAZANDO AL GENOCIDA GADAFI


AUMENTA EL DESAGRADO POR CHAVEZ EN VENEZUELA
Por Alberto Muller

La última encuesta de ‘Varianza’, cuyo director es el prestigioso sociólogo Rafael Delgado, afirma que el desagrado por Hugo Chávez es tan alto en Venezuela, que si las elecciones fuesen en la próxima semana, cualquier candidato de la oposición le ganaría fácilmente al presidente por una diferencia de 7 u 8 puntos porcentuales.

Un segundo aspecto negativo de la encuesta para el presidente Chávez es que la mayoría de los venezolanos rechazan la reelección presidencial.

Y un tercer aspecto desastroso para el presidente Chávez es que su gestión es vista como negativa.

Según la encuesta, un 60 de la oposición genera la esperanza que hace algunos años generaba el chavismo.

Y en este desplazamiento de esperanzas algunos analistas ya ven la consolidación de la Mesa de la Unidad para las elecciones del 2012.

Miami, FL., USA
03/09/2011

UNA PELEA CONTRA DONAIRE SERIA CONCLUIR EL SUICIDIO QUE COMENZO CUANDO DECIDIO MANDARSE A CORRER CONTRA CORDOBA


¡QUE NI SE LE OCURRA SUBIR CONTRA NONITO DONAIRE!
Por Andrés Pascual

El boxeador que no tira no gana, por lo que, para montarse “en patines”, hay que tirar, como hacía Willie Pep, o como Maravilla Martínez: una huída, solo por el instinto de conservación, porque un golpe dolió y no se quiere arriesgar, podrá mantener al boxeador de pie, pero le va a desacreditar ante los eruditos y el público.

Oscar de la Hoya, a quien colocaron en un nivel de grandeza y clase que no tiene y que es un espejo para el inmigrante como cumplimiento del Sueño Americano” más que una maravilla del boxeo, arrastra una mácula eterna porque se mandó a correr contra Tito Trinidad, ¿Hubiera ganado si no retrocede sin tirar, si no se huye? Nadie lo sabe, pero al boricua le quedaban 9 minutos para poderlo anestesiar si se paraba, como un hombrecito, a ganar o a caer como se supone que hiciera alguien que defendía un campeonato mundial, porque ser campeón obliga a algo…

El caso de Oscar se repite por su nombre, que lo pusieron en grandes ternas “a la cañona”, a fin de cuentas, un jet-set deportivo fabricado, pero que, por su fama, se ha permitido hasta considerar su pelea contra Tito como “una de las más grandes de la historia”, que lo diga él; pero, ¡Qué lo repita la prensa!

El cubano Guillermo Rigondeaux, con el que no se ha cumplido el ABC ante los boxeadores novatos para el circuito profesional de “ el elogio debe ser obligatoriamente cauteloso”, también “se espantó” cuando le dio al panameño Córdoba y este no solo se paró, sino que lo hizo provocando el intercambio… ¿Fue una mala estrategia? No, le dieron un palo, se lo sintió y entendió que mejor separarse y no responder, por si acaso…

Algunos de la prensa, influidos por el amiguismo, el paisanismo y todos esos “ismos” que, después, traen como consecuencia la más absoluta angustia y decepción por una derrota, vieron esa pelea como “una gran demostración”. Si no se repite tanto el argumento de la huída del oriental, es porque, en los boxeadores que no son famosos ni tienen la perspectiva de serlo, no vale la pena repetir frustraciones.

Sin embargo, el papelazo del cubano con mas “bombo y platillos” que Gavilán en su mejor momento, hizo mella en su credibilidad ante los “mandamases de la televisión” y del espectáculo americano, al extremo de que le han tenido que buscar refugio en Irlanda para su próxima pelea; porque, para la arena y la televisión americana premium, tiene menos interés que “una vaca muerta” y, si no se vende para el fanático del mundo, por mucho que el paisano de Rigondeaux se extreme en “llegaron los cubanos” o “este es el mejor del mundo”, no se inspira la confianza de quienes invierten el billete, con intención de recogerlo después, como buenas ganancias.

En cuanto a los comentarios y proposiciones que se escuchan, el de una posible pelea de Rigondeaux contra Nonito Donaire no solo es descabellado porque el cubano no tenga la clase como para que lo consideren un contrario de uno de los buenos del boxeo de hoy en cuanto a utilidades; sino que, por lo poderoso que es el filipino, mejor que lo piensen bien si se diera el pleito… ¡Qué no se les vaya a ocurrir meterlo en un ring contra ese muchacho!

Miami, FL., USA
03/09/2011