miércoles, 2 de marzo de 2011

LAS 90 MILLAS QUE SEPARAN A CUBA DE EEUU HAN SIDO FATALES PARA LA LIBERTAD DE LOS CUBANOS EN LA ISLA


FATALISMO GEOGRAFICO
Por José M. Izquierdo

Los acontecimientos ocurridos en Egipto y otros países orientales, donde el pueblo se ha lanzado a las calles para derrocar a sus tiranos, generan una pregunta que flota en el aire ¿Por qué en esos países la población se rebela contra esas tiranías y en Cuba no?

Los cubanos han luchado siempre por su libertad. Antes del 1ro de enero de 1959, ya muchos habían ofrendado sus vidas por su patria, después de esa fecha, miles ofrendaron sus vidas y cientos de miles más pasaron por las mazmorras castristas por querer ver libre a su patria. Pero, las condiciones para una rebelión popular como en Egipto y Libia, no están maduras aun en Cuba.

Los adelantos en las comunicaciones como teléfonos móviles e internet, han influido en los acontecimientos ocurridos en Egipto, Libia y otros países. En Cuba a pesar de las restricciones sobre el uso de teléfonos y el absceso a internet, han hecho posible que el mundo conozca mejor la crueldad de la represión, aunque el régimen mantiene el control absoluto de las comunicaciones en la isla. Pero, para una rebelión popular se necesita además otras cosas.

La “Filosofía castrista”, para tratar de justificar sus fracasos sociales y económicos, utiliza una retorica a la que llaman “Fatalismo Geográfico”, refiriéndose a la cercanía geográfica de Cuba con los EEUU. Pero esta cercanía geográfica, lejos de perjudicar a la tiranía la ha beneficiado, le ha servido como una útil válvula de escape y apoyo económico de incalculable valor para su subsistencia.

Fuera de Cuba, hay millones de cubanos en diferentes partes del mundo. En su gran mayoría, los cubanos viajan a la isla, llaman por teléfono, envían mercancías y remesas de dinero, convirtiéndose con el tiempo, en la más importante fuente de ingresos en divisas para el régimen, y el exilio, la mejor forma de deshacerse de los cubanos que se enfrentan a Castro.

Por otra parte, la cercanía a los EE.UU. y las leyes, facilita a los cubanos venir a este país, legalizarse y trabajar. Es mejor, más seguro y menos peligroso, emigrar a los EEUU que desafiar la represión de la tiranía, y más cómodo y seguro, esperar que el gobierno americano resuelva el problema de Cuba. A eso los cubanos le podemos llamar “Fatalismo Geográfico” pero no con el sentido que lo utiliza la “Filosofía Castrista”, esa cercanía geográfica ha golpeado a los cubanos como un Búmeran en la lucha por la libertad de Cuba y es el factor principal que impide una rebelión popular en la isla.

Si los millones de cubanos que estamos fuera de la isla, hubiéramos permanecido en ella, entonces podríamos esperar acontecimientos como los de Egipto y Libia. Esa es la realidad aunque no la queramos aceptar.

josemizquierdo@hotmail.com

Miami, FL., USA
03/01/2011

EN ARGENTINA NO QUIEREN OIR LAS VERDADES QUE ACOSTUMBRA DECIR MARIO VARGAS LLOSA


CON LA BALA EN EL DIRECTO
Por Andrés Pascual

El Ministro Alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, le presentó la renuncia a la Canciller Ángela Merkel, porque: “copió su tesis doctoral” en la Universidad Bayreuth. El tipo, de 39 años, se puso fatal al constituirse en escándalo el pecado académico.

Hillary Clinton dijo que “la flexibilización” de la política de la Admón. Obama con respecto a los viajes y a las remesas a Cuba, no era el resultado de “congraciarse con la tiranía”, que ellos lo saben todo (las barbaridades, claro)…parece que “el efecto Ileana”, al frente de la Comisión de Exteriores del Congreso, se hace sentir, porque también expresó que “harían algo” si se comprueba que Chávez está violando las sanciones a Irán. Esto, dicho por Hilaria, lo mismo es “pa’ que sí, que pa’ que no”, sin embargo, algo es algo.

Cristina Aguilera, con 31 años en las costillas, no solo olvidó la letra del Himno Nacional de Estados Unidos en el Super Bowl; sino que declaró, no hace mucho, que le gustaban más las mujeres que los hombres; para colmo de sus males, fue detenida junto a su nuevo “lover”, de 25 años, totalmente ebria de alcohol y de otras sustancias.

Desde que la Academia premió a Denzel Washington, a Halle Berry, a Morgan Freeman y a Jaime Foxx, no han vuelto a armar, ni los negros ni los comunistas del gremio, el escándalo sobre racismo y “apartheid” que acostumbraban. Y parece que enterraron para siempre el reclamo de la estatuilla para Dorothy Dandridge, por Carmen Jones, que le fue otorgada a Grace Kelly.

Andy García es uno de los cinco mejores actores del cine de hoy; pero es cubano y anticastrista confeso: mejor que Javier Bardem ( homosexual y comunista español, drogadicto), mucho mejor que Benicio (boricua, guevarista-comunista y drogadicto), y “requete mejor” que Sean Penn (abusador de mujeres, feísimo, delincuente y drogadicto); sin embargo, nadie de las “minorías” se ha dignado nunca en comentar sobre la prohibición de los judíos, dueños y señores de la Academia, que deciden quién puede ganar y quién no el Oscar, con respecto al valioso actorazo que “redescubrió y ayudó” a Cachao. Por eso las minorías, mientras más lejos, mejor…desde África hasta Centro, Suramérica y el Caribe. De la Academia, ni hablar…

El caso Allan Gross se inserta en el capítulo del elemento necesario con que Castro disuade de cualquier acercamiento posible a la administración americana que lo intente. Esta vez, le salió el tiro por la culata: a Obama no le importa lo que diga o haga el dictador, si tiene que “violarlo” para poder acercársele, lo hará, aunque mate al contratista…vivir para ver.

Parece que en Argentina quieren al Sargento Tamal, a Miguel Barnet o a Nardito Padura, el de “Mantilla y los locos”, antes que a Vargas Llosa para inaugurar la Feria del Libro. El novelista Premio Nobel odia a las dictaduras, preferentemente, a las comunistas y lo dice en público, lo que no le cuadra a Cristina, la estatua de ella misma del Museo de Cera, que gobierna a un país que, según el propio Mario, “no tiene arreglo”.

La Casa Cristian Dior botó a uno de sus diseñadores, John Galiano, por acusaciones de “antisemitismo verbal” en un restaurante. Los judíos tienen monopolizado el carácter de reconocimiento universal por sus sufrimientos y no hay nadie que pueda hacerse espacio. Pero los negros radicales de aquí, encabezados por Farrakán, los ofenden como quieren y nadie chista. Incluso, nunca aparecen los que profanan sus tumbas y escriben expresiones antihebreas en paredes de sus propiedades.

Obama ha colocado naves de guerra frente a Libia con malas intenciones. La mayor preocupación por los acontecimientos en ese país debería ser, con respecto al petróleo, de incumbencia europea (Italia, Francia y Alemania), porque reciben de allí la mayor cantidad de combustible para su uso; mientras, Estados Unidos no tiene como fuente abastecedora a esa nación. Nicolás Sarkozi ha dicho que, sin la autorización de la ONU, no usará la fuerza militar ni si Gadafi mata a todos los libios. ¿Por qué la Media y los comunistas de aquí, que se cansaron de acusar a Bush hasta por el ataque a Peral Harbor, no hablan ahora sobre el peligro que representa este nuevo frente de guerra oportunista, al borde de abrirse, que tiene como objetivo disponer de un petróleo que no esta en su área comercial? ¿Cuándo van a decir algo sobre la escalada del precio del crudo y hasta del cocinado de la bomba en la calle? ¿Tendrá algo que ver esto con alguna medida contra la crisis económica americana?

A la larga o a la corta, Obama va a meter a este país en otra guerra verdaderamente innecesaria, a “lo demócrata”, para que, después, el republicano que llegué herede todas las culpas que se originarán por la política antiamericana de crear un mayor caos de todo tipo en el país. Mientras, la prensa duerme, plácidamente, hasta que llegue el próximo presidente del otro partido…o, ¿Sí?

Mañana será otro día, si Dios lo permite…

Miami, FL., USA
03/01/2011

JOSE L. MARTEL (DER), CONTADOR Y PERIODISTA


LA CONTABILIDAD Y SU DOBLE PARTIDA
José (Pepe) Martel

No solo para los que estudiamos Contabilidad va escrito este contenido ya que la doble partida es sinónimo de compensación económica y financiera. Estudié la contabilidad de Charles Les Venté dos tomos y la superior de José A. Cepero graduado de Contador Privado y no terminé el 2do. Año de Contador Público.

Mi pasión por la contabilidad era mi verdadera vocación y parte de mi vida laboral. Recordando solo un Sistema de Contabilidad ordinario de un negocio no complicado nunca olvidaré haber trabajado en sus principales y obligatorios tres libros fundamentales: El Libro Diario, el Libro Mayor y el correspondiente Libro de Inventarios. Los registros auxiliares que toda contabilidad exigían como: Ventas, Compras, Cuentas a Cobrar, Cuentas a Pagar, Gastos Generales, Vacaciones, Impuestos y de Caja. Las extensas hojas por columnas de color verde claro u amarillas donde se plasmaban y registraban donde por especies cifras desglosadas correspondientes a todas las anotaciones parciales que al cierre de cada mes, sus saldos pasarían a registros y libros autorizados.

La Doble Partida en la Contabilidad era el Debe y el Haber simplemente reconocido como balance de todo lo que entra o sale de un negocio. Más explicativo lo que se debita o débitos y lo que se acredita o créditos. Un buen contador era aquel que registraba diariamente la operaciones diarias en sus registros y controles establecidos y sobre todo tener un archivo abierto con los files o folders necesarios abiertos para comprobación y muestra a cualquier verificación o auditoria que es una cuestión formal en este campo de la contabilidad y las finanzas.

La Contabilidad de la Doble Partida es oriunda del sistema capitalista, de la libre empresa y el sector privado de negocios. En Cuba toda empresa grande o pequeña llevaba un sistema de contabilidad actualizado, aún las bodegas, carnicerías, puestos de frutas, posadas (hotelitos que alquilaban por horas), lavanderías, cerrajerías y establecimientos al por menor tenían al día sus operaciones mostrando siempre ante cualquier inspección del Ministerio de Hacienda, organismo encargado de esa revisión, sus tres (3) libros oficiales: Diario, Mayor e Inventarios. Un libro de Ventas y otro de Compras donde todas sus operaciones se aparaban con cuentas, facturas y simples notas firmadas en el caso de trabajos particulares. Todo estaba orientado a satisfacer al propietario como a las autoridades de gobierno en sus pesquisas y revisiones.

Recuerdo que mi segundo trabajo después de grado de Contado fue desempeñándome como Tenedor de Libros en una consultoría denominada Corporación de Comerciantes de La Habana. Localizada en la calle Amargura #64 casi esquina Mercaderes en la zona colonial capitalina operaba con solo 6 empleados incluyendo el dueño. Éramos 5 contadores (llamados tenedores de libros) y una mecanógrafa.

Atendía esta firma registrada unos 500 negocios (de ellos unos 450 pequeños) que se les llevaba una contabilidad muy sencilla todos los meses y se les cobraba una módica cuota de $20 hasta $40 pesos por una visita al mes. En horas se recopilaba toda la información, se registraba en sus controles respectivos y se asentaba esos resultados en los tres libros oficiales (Diario, Mayor e Inventarios).

Yo recuerdo que mi clientela asignada llegó a 120 clientes al mes. Pero no todo era diáfano y transparente esa contabilidad era falsa y solo reflejaba unos números fraudulentos para engañar al Fisco y pagar menos impuestos. Todos estos negocios tenían una doble contabilidad la cual en muchas ocasiones la hacia el mismo tenedor de libros encargado del fraude y eso le llevaba mas tiempo y claro esta cobraba una cuota aparte. Este trabajo tenía que ser autorizado por el propietario de la consultoría. Pero bueno en esta república pasada cada cual se defendía a su maneja y se vivía en democracia.

Ahora en 1962 donde un nuevo régimen que desmontando la democracia se constituyó “dueño y señor” eliminó la Doble Partida dentro de la acostumbrada contabilidad cubana e implantó la Partida Sencilla a través de un nuevo método que llamó Sistema Único de Contabilidad y de ese modo el Debe resultó un débito constante al pueblo y el Haber todo para el estado. La contabilidad fue esclavizada y sus resultados y logros controlados por el gobierno de los Castro.

Los contadores nunca olvidaremos la Doble Partida y sus resultados. No todas las empresas y grandes compañías cometían el fraude que anteriormente conté ya que fue una gran experiencia dentro de mi trayectoria laboral. Ya que después me desempeñe en entidades como Publicidad Cano, S.A. y la E.B. Malone Mattress Co. Disfrutaba de esos cierres de fin de mes donde se presentaban los Estados de Comprobación, Pérdidas y Ganancias; Análisis de Producción y Costos; Gastos Generales y Balance General de Situación. En ambas compañía se tenían los servicios de Alonso & Paradella –Contadores Públicos, donde su presidente, CP José “Pepe” Alonso, auditaba todo el trabajo mensualmente.

La contabilidad en Cuba era una joya de profesionalidad dotada de grandes personalidades que dominaban y ejercían sus trabajos de forma esmerada y talentosa. En 1957 antes de marchar a Estados Unidos a residir de forma permanente trabajé unos meses para la firma Hidalgo & Forrest –Contadores Públicos radicados en el edificio Radiocentro (5to. Piso) como asistente de auditor donde tuve la oportunidad de ampliar mis conocimientos y trabajar en los trabajos de auditoría que se le practicó a la administración del edificio FOCSA de 17 y M, Vedado. Mi jefe el CP Luis Muxxo.

Esto ha sido un relato de mi principal profesión que es la Contabilidad. Creí una vez haber leído una cita de Lenin que decía: “Sin contabilidad no puede existir el socialismo”. Ahora veo que la verdadera razón de la contabilidad no es el socialismo, sino el capitalismo llevado al su máxima expresión dentro de la libre empresa siempre en desarrollo”.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

EL TREN BALA ENTRE TAMPA Y ORLANDO


MI OPINION SOBRE EL TREN BALA
Por José M. Izquierdo

$2,400 millones aporta Washington a la Florida, pero solo se puede utilizar en un proyecto de trenes de alta velocidad entre Tampa y Orlando, que después se ampliaría hasta el sur de la Florida, ¿Esto es bueno o es malo? Nada es absoluto en la vida, eso depende del Angulo en que mires las cosas. Por eso algunos apoyan este proyecto y otros como el gobernador Scott lo rechazan.

Los que apoyan el proyecto, esgrimen con razón que creara miles de empleos en los próximos años y traerá desarrollo al estado. Dicen también, que es un dinero de fondos federales que si no lo usamos lo perdemos. Pero el gobernador Scott, rechazo los fondos para el tren bala por considerar el proyecto de un gran riesgo financiero futuro para el estado.

En Miami tenemos malas experiencias con los mega proyectos para obras sociales, todos apoyan su construcción porque hay “Mucho dinero” pero después se transforman en los conocidos “Elefantes Blancos”, que no resuelven nada a la población y terminan subsidiados por los contribuyentes.

En momentos de crisis económica y un alto índice de desempleo, se necesitan inversiones que generen empleos, pero que además generen riquezas, de lo contrario estamos cocinando pan para hoy, y asegurando hambre para mañana. La cosa es salir de la crisis, pero no empeñarnos.

La empresa privada no tiene mucho interés en invertir en ese proyecto, la razón es muy sencilla, el éxito económico futuro del proyecto representa un alto riesgo económico, y esto es importante.

Los que dicen que el dinero federal no tiene nada que ver con nosotros y hay que gastarlo, se equivocan. Ese es dinero nuestro también, es dinero de nuestros impuestos y hay que cuidarlo.

La participación del gobierno en proyectos de desarrollo social es necesaria, pero el gobierno es un pésimo administrador y al final, el contribuyente termina pagando muy caro grandes obras sociales hechas para beneficio de… y cuyos servicios no justifican los gastos.

El proyecto del tren bala está detenido por el momento. Cuenta con el apoyo de importantes sectores políticos y otros intereses económicos y empresariales están interesados en su construcción, pero no en hacerse cargo de su explotación futura, sin subsidio del gobierno. Ese es el riesgo financiero del proyecto al que Scott le teme. La pregunta a responder antes de iniciar esta costosa obra es. ¿Existe el potencial económico futuro, para construir un tren bala entre Tampa y Orlando? Esta es la duda.

josemizquierdo@hotmail.com

Miami, FL., USA
03/01/2011

MARTHA PARDIÑO Y SUS NIETAS


UNA FIESTA EN LA HABANA

Quiero hacerte una fiesta allá en mi Habana:
Una fiesta de luces y colores,
Bajo el cielo azul del patrio suelo,
Con espuma de mar, versos y flores.

Quiero hacerte una fiesta allá en mi Habana:
Con música de guitarras y pregones,
Con melcocha, almendra y tamarindo,
Ajonjolí, arroz con leche y chicharrones.

Quiero hacerte una fiesta allá en mi Habana:
Y en tu vestido de gasa azul celeste
Se reflejarán con envidia los luceros,
Y mariposas blancas adornarán tu pelo.

Quiero hacerte una fiesta allá en mi Habana:
Que guardes Sofía en tu pupila joven,
Y quede grabada en tu amoroso pecho,
Como recuerdo vivo de cuanto yo te quiero.

Quiero hacerte una fiesta allá en mi Habana:
Cuando sin amo, libre al fin, ondee mi bandera.
Cuando no existan cárceles ni verdugos ni cadenas,
Y en un círculo de amor cantemos los cubanos.

Tu abuela que te quiere,
Martha

Miami, FL., USA
03/01/2011

Canto a Orlando Zapata

ORLANDO ZAPATA.MARTIR_0001.wmv

TONY CORTES ENTRA A LA BASÍLICA DE LA CARIDAD DEL COBRE.

Orlando Zapata Tamayo (Cancion en su honor)