miércoles, 28 de julio de 2010

ARIEL LEVANTA LOS GUANTES DE BOXEO QUE LE RAGALO SU HERMANO MIGUEL A SU LLEGADA A MIAMI !BIENVENIDO AL EXILIO!


ARIEL SIGLER AMAYA, MUTILADO POR EL CASTRISMO
Autor: Juan Carlos León

Acaba de llegar a Miami el preso político Ariel Sigler Amaya. El exilio cubano tuvo la oportunidad de darle senda bienvenida a este valiente hombre, quien no vaciló en poner en riesgo su propia vida por la libertad de Cuba. Aún cuando la dictadura castrista trató de quebrantar su salud, Ariel no permitió que nada ni nadie lo hicieran claudicar ante los tiranos que desgobiernan nuestra querida patria.

Los que tuvimos la oportunidad de recibir a Sigler Amaya en el Aeropuerto Internacional de Miami nos sentimos muy orgullosos de este cubano digno de nuestra admiración y respeto. A simple vista se podía observar lo enfermo que se encuentra este compatriota. Todo esto se lo debe al pobre servicio médico que recibió en las cárceles del gobierno comunista de la isla. Muchos creen que estas enfermedades que sufre el opositor pacífico les fueron inducidas indirectamente durante su estancia en prisión. ¿Alguien lo duda?

Ariel ofreció una conferencia de prensa a su llegada a la Capital del Sol. Su hermano, Miguel, lo introdujo a los que estábamos allí presentes y le regaló un par de guantes de boxeo, los cuales tenían pintada la bandera cubana. El ex boxeador se puso los guantes y prometió que se recuperaría y volvería a boxear algún día otra vez, pero que su gran pelea no sería en el cuadrilátero, sino en el campo de batalla, ya que piensa continuar en su lucha por la libertad de Cuba.

Una vez concluida la conferencia de prensa, Ariel fue trasladado en una ambulancia hacia el hospital Jackson, donde será tratado gracias a la mediación del representante estatal Julio Robaina y al alcalde de la ciudad de Miami Tomás Regalado. A su partida hacia el centro médico se escucharon gritos de: “Abajo los Castro, abajo el comunismo, vivan los derechos humanos, viva Cuba libre”, entre otros. Sin dudas, fue una ceremonia emotiva y muy bien organizada por las autoridades del aeropuerto.

Queremos darle la bienvenida a Ariel Sigler Amaya en el corazón del exilio histórico cubano y, aunque el castrismo mutiló su cuerpo, ni su espíritu de lucha ni sus ideas han sido apagadas. También queremos agradecerle a todos los que hicieron posible este acto patriótico. A los policías, comisionados, la prensa, los empleados de MIA y al público presente. Muchas gracias a todos.

Miami, FL., USA
07/28/2010

ANTON ARRUFAT Y MARIELA CASTRO EN LA HABANA EN EL 2007


EL REGRESO DE LA BESTIA
Por Andrés Pascual

Hace dos años que algunos “intelectuales” como Antón Arrufat y Pablo Armando Fernández pusieron el grito en el cielo; porque presentaron en un programa de televisión a Jorge Serguera y a Luis Pavón Tamayo, ex director del ICRT el primero y ex principal figura del Consejo Nacional de Cultura el otro con rango de ministros ambos.

De inmediato la carta a “la instancia obligatoria” con la queja hecha pregunta de “¿Cómo es posible eso?” Porque, para andar por las ramas esos intelectuales que se llaman a sí mismos “incondicionales de Fidel y de la Revolución…” Y como que ninguno es de raigambre martiana ni intelectual ni políticamente, pues, la raíz del problema mejor dejarla a buen recaudo a ver si esa súplica que quisieron mostrar como queja “le ablandaba el corazón al verdadero y único responsable” y no había regreso a la penumbra…

A Serguera y a Pavón los relacionan y responsabilizan con el “quinquenio gris” desarrollado dentro de aquellos casi ministerios; reciben acusaciones como represoras directas de figuras artísticas y del arte en sí. Como si en Cuba cualquier dirigente pudiera actuar libremente, aunque sea “matar gusanos” más allá que el tirano; pero mejor descargar la ira contra los que no pueden tomar medidas “administrativas”, ya que los defenestraron desde aquel momento; pero que, a pesar de todo, los asustaron por televisión: “fuera de sus tumbas”… se levantó el vampiro y a correr inútilmente.

Serguera y Pavón reprimieron verdaderamente; pero bajo el programa de tratamiento cultural castro-estalinista que se aplica en Cuba: mordaza absoluta, censura férrea y cárcel si se necesita un escarmiento general en el sector que, en realidad, es “meterle miedo al grupo sacando a uno o más de circulación” como le ocurrió a José Lorenzo Fuentes, al que acusaron de “espía” y lo relacionaron con los acontecimientos de la embajada mejicana a finales de los 60’s; el caso Padilla, como el de Fuentes, eran muestras de que las acusaciones fabricadas no podían ser de ellos, sino que estaban en la instancia “superior”, yo diría la máxima, de la tiranía.

Ahora, Pavón y Serguera eran capaces de matar con sus manos, que no por gusto el del ICRT fue Inquisidor durante su etapa como fiscal de los llamados Tribunales Revolucionarios.

Cuando el propio Pablo Armando y Arrufat fueron separados de sus puestos de trabajo e impedidos de escribir ni su nombre en el libro de entrada o de salida de sus nuevos empleos como “mozos de limpieza” en la biblioteca de Marianao o en la Nacional, con seguridad que no pensaron que Pavón ni Serguera tuvieran relacion con eso…pero tampoco hablaron; ni tuvieron el valor, nunca lo han tenido, de escribir una novela y solicitarle a Ricardo Boffill, como hizo José Lorenzo, que la presentara como suya a una editorial extranjera con total liquidez de ganancias para “el padre biológico de la criatura”; a quien llevaron a la televisión castrista para que acusara de plagiador a Ricardo y no lo lograron, porque Fuentes no lo acuso.

A Pablo Armando Fernández y a Antón Arrufat los reprimieron por homosexuales, que lo son de verdad, porque hubo una época, que nunca terminara en Cuba bajo el castrocomunismo, a pesar de Mariela Castro, en la cual las visiones de fantasmas de la CIA reclutando gente puede alcanzar la paranoia para algunos y los homosexuales, por su tendencia y facilidades a hacer “amistades peligrosas extranjeras” son pan caliente para la tiranía “por si…” Claro, en el caso de estos escritores, que ocuparon asientos cuando lo de las “Palabras a los intelectuales” en la Biblioteca Nacional y escucharon en directo del sátrapa la consigna estalinista que impuso absolutamente el arte corrupto, cobarde y oportunista como panfleto partidista de “…dentro de la Revolución todo; fuera de la Revolución nada…” Padilla y ciertos intelectuales como Vargas Llosa y Octavio Paz “les dieron de refilón”. Sin embargo, al homosexual y, en menor grado a las lesbianas, desde 1961, se le vigila, persigue, reprime, encarcela y hasta asesina bajo sospecha de contrarrevolución o de “gusano porque participe poco en las tareas encomendadas”, lo de gay es relativo y complementario en el 95 % de los casos.

¿Cuál es la razón para que, con Castro allí, artífice omnipotente de todos los problemas, no de Pablo Armando Fernández o Antón Arrufat; sino de la república durante 50 años, se hubiera producido semejante susto? ¿Qué cambio en Cuba después de Pavón y Serguera en cuanto a la violación sistemática de los derechos humanos como para que dejaran de temblar estos espadones de basura?

Ya Castro se levantó, alguien le sacó la estaca del pecho como al vampiro que es; habla de la guerra nuclear; de convocar a la Asamblea y de la pronta e inminente liberación de los espías que están presos aquí y que parece que Obama se los va a dar por la seguridad con que lo dijo; aunque estén sancionados, que a ningún presidente demócrata le ha importado nunca violar la ley o modificarla cuando de beneficiar a Castro sea; sencillamente, movió sus controles liberales en la Casa Blanca…y fuera de esta. Lo peor, revivió el fantasma de 1961 en la Biblioteca Nacional, porque su reunión fue con intelectuales…menudo presagio. A su lado, Silvio y Amaury Perez tal vez representen “otro periodo extraño de consecuencias imprevisibles”. A fin de cuentas, es el Caballero de las Tinieblas de la reacción de nuevo-viejo tipo.

Como que dentro de los grupos de presos de la década los hay periodistas y escritores, yo no dudo que algunas medidas contra la intelectualidad reboten en zona “fair”; a pesar de que se ha visto a Pablo Armando representando a Castro y sus letras en “el extranjero”; porque allí no hay cambios, no habrá nunca con esa gente y, si algo se sabe, es que el dictador aplica la fuerza bruta y espera para que, como el golpe, “se baje la hinchazón y se alivie el dolor” con ayuda de analgésicos que son sus amigos incondicionales en España, en los propios Estados Unidos y, por qué no, en el Vaticano.

Miami, FL., USA
07/28/2010

LIBRE, UNO DE LOS MEJORES PERIODICOS COMUNITARIOS DE MIAMI


LO QUE LEI EN LA PRENSA ESCRITA DE MIAMI.
Por: José (Pepe) Martel

Pasé por las oficinas del comisionado Bruno Barreiro y me detuve para coger algunos periódicos que siempre se exponen en ese lugar. Al leer el Semanario Libre que sale todos los miércoles pude apreciar varios trabajos publicados de excelentes amigos que es justo reseñar y recomendar sus lecturas.

"Fraude al Medicare" escrito por José M. Izquierdo es una denuncia a lo mal hecho y un mensaje sobre cuestiones lógicas a resolver. "El sueño americano quedó en el pasado" del tocayo, José M. Burgos, una realidad que ya casi ni nos acordamos que existió.

Sigo leyendo y me encuentro con "Siete días con los desterrados" de Juan Carlos León sobre el trabajo realizado por la periodista nicaragüense del canal 41, Leana Astorga y las tristes y desgarradoras declaraciones de nuestros compatriotas desterrados a España. Y un interesante artículo de Elsa I. Pardo que titulado "El riesgo de los secuestros infantiles en las calles de EE.UU." una alerta ante estos hechos penosos que están ocurriendo en este gran país. Fantástico su contenido, Elsa. Y cierro con un artículo de Martha Beatriz Roque Cabello que dice "Nada que decir" sobre lo que se dijo el pasado 26 de julio en Santa Clara, como su título: "Nada se dijo".

Y aprovecho para agradecer al periódico "¡Hola Amigos! por publicar mi columna dedicada al recuerdo de la que siempre será la Reina del Bolero y que titulé: "¡Adiós, Olga Guillot!. Pero lo que más me gustó y disfruté de esa publicación fueron las lindas fotografías del recuerdo de esa gran cantante e intérprete del bolero y el sentimiento (feeling) Olguita Guillot. Gracias a Begoña F. Calcerrada, su editora y gran periodista.

Y me despido hasta que me embulle a reseñar algo de los que nos gusta escribir para la comunidad.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

CHAVEZ AMENAZA A EEUU CON SUPRIMIRLE LA VENTA DEL PETROLEO


¡OBAMA, POR FAVOR, TOMELE LA PALABRA!
Por Jorge J. Gastón

La arrogancia concatenada a la estupidez y la ignorancia, hacen de Chávez el más desquiciado de los presidentes que han pasado por Venezuela. Ahora, en su frustración por las pruebas presentadas ante la OEA del respaldo que le brinda a las FARC en su propio territorio, está dando gritos y haciendo lo indecible por distraer la atención del pueblo venezolano y del hemisferio.

Acaba de amenazar a los Estados Unidos con suprimirle la venta del petróleo. El principal y tradicional rubro de exportación de Venezuela que al faltarle, produciría el caos económico, social y político más grande que el país bolivariano pudiera experimentar, incluyendo posiblemente el fin de su dictadura.

Por eso digo al señor presidente, por favor Obama, tómele la palabra y estará haciendo una de las gestiones más inteligentes de su período presidencial. A los Estados Unidos le sobran fuentes productoras del crudo que sustituyan al de Venezuela al tiempo que le daría el tiro de gracia a ese payaso y de seguro traería la felicidad a su pueblo.

Miami, Florida, USA
jgastonsilva@yahoo.com

CARLOS PEREZ, EL ZURDO DEL HIGUAMO


BOXEO CARIBEÑO
POR MELCHOR RODRIGUEZ GARCIA

Un dominicano reconocido como rudo y fuerte, uno de los mejores peleadores de su tiempo entre todos los nacidos en esa tierra caribeña.

Habiendo disputado sin lograrlo el Campeonato Nacional del Peso Mediano de su país, Carlos Pérez cuyo nombre boxístico era “El Zurdo del Higuamo”, hizo historia en la década del 40, cuando asombró a los amantes del “deporte de las narices chatas”, por su inmenso ímpetu y tesón en la consecución del triunfo frente a todos los pugilistas de aquellos años.

Pérez era oriundo de San Pedro de Macorís, la región de la República Dominicana que más atletas ha dado. Allí nació en 1923 y creció desarrollando una extraordinaria fortaleza física.

El Zurdo superó tres veces a Efraín Pérez, un gran estilista; dos veces al Zurdo de la Atarazana y también dispuso a su antojo de Medrano-Kid Gentileza- Papasito Kid. Pierde con el cubano Roberto Aguilera en Santo Domingo y seguidamente le gana la revancha en la Habana. Vence de nuevo a Medrano y a Efraín Pérez.

Ha sido uno de los boxeadores dominicanos que más se ha destacado en playas extranjeras, especialmente ganó mucha popularidad en Cuba. El 25 de febrero de 1943, en la Arena Cristal de La Habana Cuba, el Zurdo venció por decisión de los Jueces en 12 asaltos al veterano peleador cubano Evelio Mustelier (Kid Tunero) para conquistar el campeonato centroamericano del peso mediano en aquel tiempo. En este encuentro que fue algo nivelado, pero fue visto por los presentes con ventaja para el cubano y la protesta fue de tal magnitud que se convirtió en un gran embrollo que necesitó de la presencia de las fuerzas policíacas para imponer el orden.

El 26 de marzo de 1943 en República Dominicana le ganó por nocaut en el primer round a Marcial Victoriano (El marino del Menphis), quien fue a la lona 11 veces en el minuto y 20 segundos que duró el encuentro.

El siguiente combate fue otra vez contra Kid Tunero también en la Habana, pero en el Palacio de los Deportes de Paseo y Mar, siendo el triunfo esta vez para el Maestro de Victoria de lasTunas. A continuación en la Habana es derrotado por Mario Raúl Ochoa en10 rounds.Al año siguiente vuelve a la Habana y es vencido por Omelio Agramonte.


En Aruba, el petromacorisano le dio una tunda de golpes al cubano Kid Charol II, a quien derribó por la cuenta final. En Lima, Perú, se enfrentó a Antuco Frontado, un invicto de 32 peleas y lo despachó en el propio primer asalto; lo mismo hizo en Argentina con el pugilista Antonio Martínez.

Este campeón salió victorioso en1950 contra el panameño Yong Shadow y versus el norteamericano Clair Redman. Además, el quisqueyano derrotó en 1956, en Santo Domingo, al Túgamo Contreras y al criollo Rafael Herrera (Cuero Duro).

Su final fue trágico, él hombre triunfador en el ring, llevó una vida muy desordenada fuera del tarimado, Pérez murió en 1960 a los 37 años. Según la versión obtenida de amigos del fiero peleador, estos cuentan que era muy pendenciero y que lo ultimaron de múltiples cuchilladas en un oscuro café en la misma ciudad que lo vio nacer.

Miami, FL., USA
07/28/2010

LUCIA DE LA CRUZ VIAJA A WASHINGTON CON SUS 4 HIJOS: ELENA (10), ANGELICA (7), ANDRES (6) Y MARTINA (3)


LOS NIÑOS MARCHAN CONTRA LAS DEPORTACIONES
Por ALFONSO CHARDY
achardy@elnuevoherald.com

En medio de aplausos y consignas, 25 niños nacidos en Estados Unidos y sus padres indocumentados abordaron un autobús en Sweetwater el martes por la mañana para participar el miércoles frente a la Casa Blanca en la "marcha de los niños'' contra de las deportaciones.

Las 46 personas a bordo del autobús se congregarán junto a grupos de otras regiones del país en el Parque Lafayette, lugar tradicional para manifestaciones en Washington, D.C.

La protesta ha atraído amplia atención nacional. Los organizadores buscan dramatizar el impacto de las deportaciones sobre las familias, particularmente en las que hay niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.

Muchos de los niños a bordo del autobús expresaron temores sobre el destino de uno de sus padres, o ambos. En algunos casos, ya uno de los padres ha sido deportado.

Lucía de la Cruz, guatemalteca cuyo esposo fue deportado hace un año, viaja con sus cuatro hijos, todos nacidos en Miami: Elena, de 10 años; Angélica, de 7; Andrés, de 6; y Martina, de 3.

"Vamos porque el padre de los niños fue deportado'', dijo De la Cruz a El Nuevo Herald mientras el autobús viajaba en dirección norte por la carretera Interestatal 95. ‘‘Había estado trabajando en la construcción por 11 años y le daba a los niños alimentos, calzado y ropa, pero luego migración se lo llevó''.

Agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) apresaron a Marco, esposo de De la Cruz, luego de que la policía lo detuviera por una infracción de tránsito.

De la Cruz dijo que ahora amigos y familiares le ayudan a mantener a sus hijos porque está desempleada.

Elena, su hija de 10 años, dijo que le gustaría que la recibiera el presidente Barack Obama para poder darle un mensaje.

"Le suplicaría que detenga las deportaciones porque están destruyendo a las familias, separando a las familias y extraño mucho a mi papá'', afirmó Elena.

Otra viajera, Carla Méndez, ciudadana estadounidense de origen peruano, iba con su hijo de 1 año, Joan Osores, y su hermana Kimberly Méndez, ambos nacidos en Estados Unidos. Joan era el más joven de los 25 menores en el autobús. El mayor tenía 16.

"Todos vamos a Washington para apoyar la lucha por la reforma migratoria'', indicó Méndez. "Francamente, es muy triste ver como los padres se los quitan a los niños''.

Nadie de la familia inmediata de Méndez ha sido detenido o deportado. Sin embargo, dijo que estaba preocupada porque su madre y su esposo son indocumentados. Méndez ha hecho los pedidos de legalización de ambos ante las autoridades inmigratorias. Pero teme que sean detenidos antes de que termine el proceso.

Según un informe del 2006 del Centro Hispano Pew, en Washington, de las 6.6 millones de familias consideradas ilegales en Estados Unidos, un gran número tiene hijos o cónyuges "mixtos'', o sea uno legal y otro ilegal.

El mismo informe indicó que unos 3.1 millones de niños nacidos en Estados Unidos tienen al menos un padre indocumentado.

El autobús amarillo salió de la oficina de la Fraternidad Americana, 10364 de West Flagler St., a las 11 a.m. El chofer declaró que llegaría a Washington en unas 15 horas.

Pero uno de los organizadores del viaje dijo que duraría entre 18 y 19 horas.

Cuando el autobús subió de la calle Flagler a la autopista Palmetto, los niños coreaban consignas como "¡Reforma migratoria ahora!'' y "¡Sí se puede!''

Pero al tomar la autopista I-95 al norte de Miami-Dade, gradualmente hubo silencio, mientras los menores comían galletas o sandwiches y veían una película en pantallas de televisión en el techo.

Al tiempo en que el autobús viajaba entre Broward y el Condado de Palm Beach varios estaban ya dormidos.

Miami, FL., USA
07/28/2010

DE IZQUIERDA A DERECHA: TORRIENTE (1), EL MANAGER RUBE FOSTER (5) Y BINGO DEMOSS (6). AÑO 1925


TORRIENTE O UN JUEGO SOBRE LA LEYENDA
Por Andrés Pascual

En los anales del béisbol es frecuente leer sobre “los héroes de un sólo día”, que le impusieron su nombre a la inmortalidad por la actuación en un juego. Bien porque se convirtieron en poseedores únicos de un récord para juego sencillo; o porque lo hicieron en un partido de trascendencia, la historia los arrastra por siempre jamás como “legendarios” y, sí, hasta cierto punto lo son; sin embargo, la mayoría y yo diría que abrumadora, no mantuvieron la clase exigida para ingresar a la casa del inmortal genuino: Cooperstown.

Los dos juegos de cero hits cero carreras de Johnny Vander Meer; el juego perfecto en Serie Mundial de Don Larsen; los tres triples en un juego del boricua Carlos Bernier durante los cincuentas jugando para los Piratas de Pittsburg (igualado)…

En Cuba Bienvenido Jiménez por poco se roba en un juego hasta los asientos del segundo Almendares Park y es precisamente en la patria de José Martí donde se produjo una actuación en un partido que sirvió para identificar para siempre a un jugador por encima de su condición de inmortal del pasatiempo: los tres jonrones de Cristóbal Torriente en 1920 contra una selección de jugadores de Grandes Ligas encabezada por Babe Ruth, injustamente, son la única conclusión a que se llega sobre el Herrero de Cienfuegos a la hora de enumerar su tremendísima clase de superestrella del béisbol.

¿Qué diferencia a Torriente de Vander Meer o Larsen? Que mientras estos no están en el Salón de la Fama porque su labor de por vida no fue suficiente para colocarlos en el rango de superestelares de la pelota, el cubano forma parte del mejor trió de jardineros de un club en Ligas Negras: el Indianápolis ABC de C.I. Taylor al lado de Jelly Gardner y de Jimmy Lyons; pero, si esto resultara poco, Wendell Smith, el periodista negro del Pittsburg Courier a quien se le reconoce como la máxima autoridad en archivo e historia del béisbol sepia, que logro a principios de 1945 la primera prueba fallida por definición racista de jugadores negros para los Medias Rojas de Boston, incluyo al cienfueguero como jardinero derecho abridor en una alineación ideal de aquel béisbol al lado de Oscar Charleston y de Turkey Stearnes.

Cristóbal Torriente es el mejor y más completo pelotero cubano de los primeros 50 años del siglo pasado, superior a Martín Dihígo, que si bien fue un jugador completo también, clasifica para la historia como acaso el mejor jugador de todas las posiciones del béisbol; pero no bateaba como Torriente, ni corría como Torriente, ni fildeaba como Torriente y tiraba como Torriente; nunca ha podido competir por la propiedad de una posición en ningún Todos Estrellas de Ligas Negras como no sea la de lanzador en los turnos finales de una rotación.

Dihígo produjo un impacto tal en el béisbol que opaco a la mayoría de las estrellas negras de la época, porque le acompañó su personalidad: caía bien por su amenidad al conversar y por los temas que abordaba en las tertulias y bajo ninguna circunstancia pretendo demeritar al Inmortal; pero, en blanco y negro, Torriente fue mejor porque también era mejor que Oscar Charleston y la única diferencia de Cristóbal con este y otros peloteros negros de mas fama radica en su personalidad bohemia y en su condición de bebedor empedernido, sometido a algo que le repugnaba al negro americano y que le temían y rechazaban: la santería, porque el cubano no podía jugar sin que Obatalá le “echara una mano”.

¿Por qué no fue elegido a Cooperstown durante la etapa del Comité de Ligas Negras, incluso en sus tres primeros años debiendo esperar hasta el 2006? Porque fue objeto de una injusticia capital consistente en que un “magnate” del béisbol sepia le acusó de haberle robado unas joyas que, ese mismo año y por investigación de una agencia especial, se le eximió del delito totalmente; sin embargo, los propios negros americanos vinculados al Comité, con la excepción de Alex Pompez y de Buck Canel, que no era “de color”, arrastraron el falso estigma contra el cubano por décadas…el único “pecado” de Torriente fue que era amante de una corista de Harlem pretendida por el individuo, raquetero vía apuestas ilegales, que le fabricó la acusación infame.

Torriente jugó doce años en la Liga Cubana y promedió .351, el más alto de ese circuito vistiendo los trajes del Habana y del Almendares. Fue elegido al Salón de la Fama nacional en 1939 formando parte del grupo inaugural del recinto.

Su historia en el llamado béisbol independiente fue soberbia; allí jugo para varios clubes, entre estos Indianápolis ABC, Chicago American Giants, Monarcas de Kansas City o Estrellas de Detroit.

Fue el “slugger” superestrella del Chicago bajo la dirección del pionero Rube Foster. Un bateador excepcional de bolas malas.

En Ligas Negras, durante la postemporada de 1921, promedió .302 y decidió dos juegos, uno con jonrón; pero en campeonatos regulares tuvo guarismos de .411, .338, .342, .412 y .320. Como pitcher logró marca de 15-7. El cubano ganó 3 campeonatos de bateo entre 1921-1923.

Jugó entre 1913 y 1934 y concluyó con promedio de .333 de por vida; a los lanzadores negros les produjo para .339 y a los blancos de Grandes Ligas .323.

A pesar de su condición de jugador zurdo para batear y tirar, lo utilizaron con excelentes resultados defensivos en la segunda y en el campo corto de varios de los clubes para los que jugo.

Según la mayoría de los historiadores serios y justos, hoy hubiera sido un jugador franquicia, con lo que se le hace culto a la opinión que sobre el cubano tuviera uno de los tres grandes directores de equipos de Ligas Negras, C.I. Taylor, cuando dijo: “Si ves a Torriente caminando por la acera opuesta, di sin equivocaciones que ahí va un equipo de béisbol…”

Torriente forma parte junto a Dihígo y Méndez del trió de más clase del béisbol cubano dúrate la primera mitad del siglo pasado. Jugó hasta 1934 y falleció pobre, de tuberculosis en Ibor City, Nueva York, en 1938; sus restos fueron trasladados a Cuba y recibidos con toda la importancia y la solemnidad que mereció semejante gloria nacional. Había nacido en 1995 y media 5’9 con 195 libras en forma deportiva.

De Torriente dijo en 1969 en su columna “Desde el bullpen” en el Diario la Prensa, de Nueva York, el más grande cronista cubano sobre asuntos de béisbol conocido, Pedro Galiana: “…En mi libro el mejor pelotero cubano de todos los tiempos, sin discusión, es Cristóbal Torriente y que no vengan los neófitos con números de última hora que yo los he visto a todos desde Anguila Bustamente y Julián Castillo. Este hombre, sencillamente, fue increíble jugando pelota…”

Miami, FL., USA
07/28/2010