viernes, 26 de noviembre de 2010

EL ECONOMISTA Y EXPERTO EN EL TEMA DE CUBA, MARZO FERNANDEZ


ESCUELITA PARA FUTUROS DIRIGENTES
Por Marzo Fernández

Mi opinión sobre temas de actualidad (#78)

Un gran amigo que recientemente fue a Cuba, después de más de 40 años de ausencia, y con el solo objetivo de enterrar a su querida madre y visitar las tumbas de sus familiares más queridos, me llamó para comentarme algunas de sus experiencias en la Isla, bastante deprimentes, y sobre todo de lo que todos saben y nadie comenta. Como me lo contaron, te lo cuento.

Se "filtra" que en el equipo de dirección del Partido, va a ver una renovación de más del 50% de los actuales dirigentes; habrá una combinación de "viejos" dirigentes que permanecerán es sus cargos y nuevas incorporaciones provenientes, sobre todo, de las fuerzas armadas y de las filas de la juventud comunista. Se "filtra" que la selección de los nuevos ingresos se está efectuando con extremo rigor y bajo la supervisión de una comisión de alto nivel, creada al efecto.

También se "filtra" que en la Calle 160 en el Reparto Flores se encuentra funcionando la "escuelita de los elegidos" donde están recibiendo instrucción un grupo de dirigentes los cuales deberán asumir las riendas del poder en el proximo congreso. Para Fidel y Raúl se crearán cargos honoríficos de carácter vitalicio, y se les mantendrá una invitación permanente a todos los eventos de carácter gubernamentales o políticos, por vida.

Se dice que en "la escuelita" están participando tres grupos de 4 personas cada uno, en cada grupo de 4 hay dos civiles y dos militares. Todos han sido egresados del Colegio Nacional de La Defensa. Los profesores están siendo Fidel, Raúl, Machado Ventura, Fernández Gondín y López Meira, y un grupo de veteranos funcionarios de relaciones exteriores.

Se sabe que en uno de los "grupos" se encuentra el coronel Alejandro Castro Espín junto a un general de apellido Muñoz. También se conoce, que el famoso Alberto Rodríguez López Callejas, el yerno de Raúl, fue sustituido de todos sus cargos y trasladado de inversionista a las obras del Puerto del Mariel, después de una reunión familiar en la que participaron los hermanos Castro, Deborah y Julio Casas.

Hasta aquí la información, y como cometario adicional se habla de "varios" escándalos de corrupción que están salpicando a Ricardo Alarcón que se encuentra de visita en China, así como al controversial Eusebio Leal. También le están "trapitos sucios" al difunto Felipe Pérez Roque, puede que haya hasta cárcel. No me extrañaría, la purga es la purga.

También me comentaba la avidez que había de los videos de Miami, locura con los de Carlos Otero y de Alexis Valdés, a través de los de Haza y María Elvira, todo el mundo me conocía, le preguntaban si yo de verdad era de la CIA, y por suerte muchos me mandaron saludos y uno, gracias a Dios, me envió unos tabacos y una botella de ron. Incluso, me decía que había un monitoreo permanente de todo lo que yo decía o escribía. Qué bueno, parece que molesto.

Antes de que se me olvide, se encuentra disfrutando de vacaciones en Miami
el sanguinario y asesino de Augusto Martínez Sánchez, ¿cuándo se le aplicara la justicia a este señor?

Si realmente quieren conocer cómo viven los castristas en Miami, y de quién reciben donaciones el Cardenal Ortega, no es bla, bla, bla , son fotos , véalo en la web www.nuevoaccion.com. del patriota Aldo Rosado. Se van a sorprender.

FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts

REINA LUISA TAMAYO DANGER


INAUGURA EL CASTRISMO DETENCIONES DE CORTA DURACION
Por Alberto Muller

A pesar de la liberación, todavía parcial de los presos del Grupo de los 75 y de otros que se encuentran en prisión por motivos políticos, hecho de por sí positivo, el régimen de Raúl Castro prosigue reprimiendo a los opositores que se reúnen y protestan.

La represión más significativa y abusiva se ejerce contra Reina Luisa Tamayo, que durante las últimas cuatro semanas, se le ha prohibido violentamente asistir a misa y al cementerio para orar por la memoria de su hijo Orlando Zapata Tamayo.

Ahora la nueva metodología del régimen castrista son las detenciones de corta duración, para frustrar seminarios, reuniones políticas o protestas locales.

A las cuatro o cinco horas, por regla general, los opositores son liberados, después de ser amenazados y algunos golpeados.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Elizardo Sánchez Santacruz, en el mes de octubre el régimen impuso un nuevo record con más de 340 detenciones de corta duración, en lo que va de año 2010.

El bloguero y activista pro derechos humanos, Luis Felipe Rojas Rosabal, denunció arrestos violentos a opositores miembros de la Alianza Democrática Oriental, que se encontraban en una vigilia en la Iglesia La Milagrosa, conmemorando los nueve meses de la muerte del prisionero de conciencia cubano, Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras protagonizar una huelga de hambre de 86 días.

Miami, FL., USA
11/26/2010

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MAMI ES UNA DE LAS PRINCIPALES VIAS DE ENTRADA A NUESTRA BELLA CIUDAD


MIAMI AL VUELO
Lic. Amelia M. Doval

Cuando despiertas en Miami y miras al cielo te puedes sentir el dueño-a del mundo, nada te impide ver la claridad del sol y la belleza de sus nubes que desdibujan imágenes en un juego de figuras constantes. Tanta calma a veces se enmudece cuando la tempestad decide visitar las playas y se hace dueña absoluta de cada acantilado.

Haber sido declarada en el 2008, ´´la ciudad más limpia del mundo´´ a pesar de estar entre las cuatro áreas más urbanizadas y tener 433 136 habitantes, un turismo recurrente y una inmensa diversidad de culturas, le otorga el orgullo de sentir la potencialidad de una educación ambiental heredada.

Llegar a Miami y entrar al aeropuerto después de un viaje, es estar en casa, aplaudir como focas en el hielo la felicidad de sus amplias avenidas, de sus construcciones que te descubren los días que van pasando en la medida que todo cambia con la facilidad de un chasquido de dedos. Problemas, situaciones, desacuerdos, males gubernamentales, burocracia, extremismo, de todo tenemos y salimos a discutirlo con eufóricas palabras o simplemente a través de la pluma agria de cualquier periodista.

Cuando los cubanos, una amplia comunidad que se siente segura entre las aguas de la península, arriban a esas tierras lo primero que señalan es el agobiante calor que se desprende del suelo como si el sol, patriarca de estos mares absorbiera cada una de las gotas que el pantano sobre el cual se sustenta le cede en este batallar. Aire acondicionado, carencias en el transporte público, distancias que recorrer, ausencia de empleos, costumbres múltiples.

Comunidades que en una lógica matemática y en su plena estructura filosófica se separan y entrelazan como la cadena de ADN de un cuerpo. Existen zonas donde prevalecen las culturas por costumbres y asentamientos pero, no dejan de existir las áreas comunes que las nuevas generaciones comparten al estrechar relaciones. Todo se celebra con euforia, pareciera que después de ese día no vinieran más. Podemos pensar que es típico de este continente. Así llega Thanksgiving, pudieras no entender ni un cuarto de inglés pero cada habitante sabe que este día es para agradecer, para estar en familia.

El pavo no es del gusto general, no todos aceptan esa carne seca que se adoba de diferentes formas para acercarla al paladar habituado a lo jugoso. Como cada familia duda de ofender las costumbres, este animal no falta sobre la mesa, es el centro. En una esquina cerca del cabeza de familia, retando con gallardía, se esconde el cerdo o las variedades que nada tienen que ver con los peregrinos. Vinos, cervezas y variantes se apostan esperando ser consumidas aunque no todos descansan el viernes siguientes y hay que tener moderación.

Happy Thankgiving day, escuchamos de todas las bocas, y es con la suprema conciencia de agradecimiento que se unen las voces porque a pesar de los sinsabores que se viven, por un día quedan olvidados y se agradece el aire que se respira, la tierra que se pisa, la libertad que se sueña y el amor que se recibe. Por un día en el año se olvidan los lamentos y se descubre en lo más hondo del corazón cada pequeña gota de vida que Dios nos da y cada puerta que este inmenso país le abre a los que despiertan mirando las nubes que juegan en el cielo.

Miami, FL., USA
11/26/2010

ALEXEI RAMIREZ ES UNO DE LOS TANTOS CUBANOS QUE HAN LLEGADO A LAS GRANDES LIGAS


CUBANOS EN LAS GRANDES LIGAS HAN SIDO HISTÓRICOS
Por José L. Martel

La presencia cubana en más de dos siglo de trayectoria (1871 – 2009) ha sido histórica. En 1929 el lanzador cubano Oscar Estrada fue el vigésimo jugador de pelota, de origen cubano, que ingresaba en las Grandes Ligas, vistiendo el uniforme del San Louis / Browns de la Liga Americana. Nació en La Habana, Cuba el 15 de febrero de 1904 y fallecido el 2 de febrero de 1978 en Cuba. En la Liga Profesional de Cuba vistió la franela de los Leones de la Habana, igualmente jugaba los jardines. Fue considerado uno de los lanzadores mejores de esa época.

Antes de Oscar Estrada, desde 1871 hasta 1925 había entrado el umbral de Grandes Ligas los siguientes peloteros: Esteban Bellán (1871) -Vicent “ Sandy” Navas (1882), - Rafael Almeida (1911) tercera base; -Armado Marsans (1911) jardinero; -Miguel Angel González (1912) receptor, coach y manager; -Baldomero “ Merito” Acosta (1913) tercera base; -Alfredo “Pájaro” Cabrera (1913) torpedero; - Ángel Aragón (1914) jardinero y cuadro; -Manuel “ Patato” Cueto (1914), - Adolfo Luque (1914) lanzador; -Emilio Palmero (1915) receptor y jardinero; -José “ Joseito” Rodríguez 1916) primera base; -Eusebio González (1916) jugador de cuadro; -Oscar Tuero (1918) jugador de cuadro; -José “Acostica” Acosta (1920) lanzador; -Ricardo Torres (1920) receptor y primera base; -Pedro Dibut (1924) lanzador; y Ramón “ Mike” Herrera (1925) jugador de cuadro .

Ya en 1935 reanudaron con el ascenso de, -Roberto “ Tarzán” Estalella 1935) jardinero; -Fermín Guerra (1937) receptor; -Rene Monteagudo (1938) jardinero; -Gilberto “Jibarito” Torres Jr. ((1940) tercera base; - Ángel “Jack” Aragón (1941), -Roberto Ortiz (1941), -Salvador Hernández (1842), -Antonio “Mosquito” Ordenañana (1942), - Napoleón “ Napy” Reyes (1942), -Tomás de la Cruz (1944) , -Preston Gómez, (1944), -Oliverio Ortiz (944), -Luis “ Tango” Suárez, (1944), -Santiago Ulrich (1944), -Rogelio Valdés (1944), -Jorge Comellas (1945), -Isidoro “ Issy” León (1945), -Regino Otero (1945), -Armando Roche (1945), -Adrián Zabala (1945), -José Antonio “ Tony “ Zardón (1945), - Ángel “ El Americano” Fleitas (1948), -Ramón “Moain” García 1948), -Enrique González (1949), -Orestes “ Minnie” Miñoso (1949) jardinero.

En la década de los “ 50 de Oro” la entrada a la Gran Carpa fue inmensa: -Luis “ Witto” Aloma (1950) lanzador; -Sandalio “Potrerillo” Consuegra (1950) lanzador; -Conrado “ Premier” Marrero (1950) lanzador; -Rogelio “ Limonar” Martínez (1950) lanzador; -Julio “Jiquí” Moreno (1950), lanzador; -Carlos “Patato” Pascual (1950) lanzador; -Francisco “Cisco” Campos (1951) jardinero; -Guillermo “Willie “ Miranda (1951) torpedero; Rafael “ Son” Noble (1951), receptor; -Edmundo “ Sandy” Amorós (1952), jardinero; -Miguel “ Mike” Fornieles (1952) lanzador; -Héctor Rodríguez (1952) tercera base; -Raúl Sánchez (1952) lanzador; -Carlos Paula (1954) jardinero; - Camilo Pascual (1954) lanzador; - Vicente Amor (1955) lanzador; -Julio Bécquer (1955) primera base; -Juan Delis (1995) jardinero; - Lino Donoso (1955) lanzador; - Aristónico Correoso (1955) lanzador; -Wenceslao González (1995) lanzador; -Román Mejías (1955) jardinero; -Pedro Ramos (1995) lanzador; -José Valdivieso (1955) torpedero; -Humberto Fernández, (1956) torpedero; -Evelio Hernández (1956) lanzador; -Gonzalo Naranjo (1956) lanzador; -René “ El Látigo” Valdez (1957) lanzador; -Osvaldo “Ossie” Álvarez (1958) torpedero; Francisco “ Panchón” Herrera (1958) jardinero; -Daniel Morejón (1958) jardinero; -Orlando “El Guajiro” Peña (1958) lanzador; -Fernando “ Trompoloco” Rodríguez (1958) lanzador; -Antonio “ Tony “ Taylor, (1958) tercera base; -Rodolfo Arias (1959) lanzador; -Miguel “ Mike” Cuellar (1959) lanzador; y -Zoilo “El Zorro” Versalles (1959) torpedero, con el número 82 de llegada.

El comienzo de 1960 fue desastroso para la pelota profesional cubana, el régimen imperante desde 1959 se propuso acabar con la actividad profesional de los deportes en Cuba y en 1961 se desterró, de una y para siempre, esta forma de hacer deportes. Arribaron a la Meca del Béisbol los siguientes peloteros: -Rogelio “ Borrego” Álvarez (1960) primera base; -Joaquín Azcue (1960) receptor; - Eduardo Bauta (1960) lanzador; -Leonardo Cárdenas (torpedero); - Miguel de la Hoz, (1960) tercera base; -Antonio “ Haitiano” González (1960) jardinero; -Héctor Maestri (1960) lanzador; y -Leopoldo Posada (1960) jardinero; -Dagoberto “ Berto” Cueto (1961) lanzador y -Manuel “ Manny” Montejo (1961) lanzador fue el número 92 en ingresar en Grandes Ligas procedente de la extinta Liga Profesional cubana.

Pero cubanos entrando no han parado nunca, -Héctor Martínez (1962) jardinero; -Orlando “ Marty” Martínez (1962) jardinero; -Orlando McFarlane (1962) receptor; -Pedro “ Tony” Oliva (1962) tercera base; -Octavio “Cookie” Rojas (1962) segunda base; -Diego Seguí (1962) lanzador; -José Tartabull (1962) jardinero; -José Cardenal (1963) jardinero; -Marcelino López (1963) lanzador; - Antonio “ Tony” Martínez (1963) -Aurelio Monteagudo (1963) lanzador; -Dagoberto “ Bert” Campaneris (1964) torpedero; - Atanasio “ Tany” Pérez (1964) primera base; - Luis Tiant Jr. (1964) lanzador; -Hiraldo Savón - “ Chico” Ruiz (1964) torpedero; -Paulino “ Paul” Casanova (1965) receptor; -Rigoberto “ Tito” Fuentes (1965) segunda base; -Jacinto “ Jackie” Hernández (1965) jardinero; -Hilario “ Sandy” Valdespino (1965) jardinero; -José Ramón López (1966) lanzador; -Minervino “ Minnie” Rojas (1967) lanzador; - Enrique Izquierdo (1967) receptor; -Jorge Lauzerique (1967) lanzador; -José “ El Flaco” Arcia (1968) segunda base; -Lorenzo “ Chico” Fernández (1968) torpedero; -José Martínez (1969) segunda base; -Rigoberto “ Minnie” Mendoza ((1970) segunda base; -Oscar Zamora (1974) lanzador; -Orlando González (1976) primera base; -Roberto “ Bobby” Ramos (1978) receptor; -Leonardo Sutherland (1980) jardinero; -José Álvarez (1981) lanzador; -Bárbaro Garbey (1984) segunda base; -Danilo “ Danny” Tartabull (1984) jardinero; -José Canseco (1985) jardinero; -Alberto “ Al” Pardo (1985) receptor; -Rafael Palmeiro (1986) primera base; -Orestes Destrade, (1987) primera base; -Nelson Santovenia (1987) receptor; - Antonio “ Tony “ Fossas, (1988) lanzador; -Israel Sánchez, (1988) lanzador; -Osvaldo “Ozzie” Canseco (1990) jardinero; -Alex Fernández (1990) lanzador; -Luis González (1990) jardinero; -Javier Ortiz (1990) jardinero; -David Seguí 1990) primera base; -Jorge Pedre (1991) receptor; -Antonio “ Tony” Menéndez (1992) lanzador; -René Arocha ((1993) lanzador; -Ricardo “ Ricky” Gutiérrez (1993) torpedero; -Eduardo Pérez (1993) segunda base; - Fernando Viña, (1993) segunda base; -Jorge Fábregas (1994) receptor; -Alexander “ Alex” González (1994) torpedero; -Carlos Reyes (1994) lanzador; -Oscar Muñoz (1995) lanzador; -Alex Ochoa, (1995) jardinero; -Orlando Palmero, (1995) jardinero; -Jorge Posada (1995) receptor; -Ariel Prieto, (1995) lanzador; -Osvaldo Fernández (1996) lanzador; -Reynaldo “ Ray” Ordóñez (1996) torpedero; -Liván Hernández, (1996) lanzador; -Roberto Estalella (1996) receptor; - Islay “ Izzy” Molina (1996) receptor; -Raúl Ibáñez (1996) jardinero; -Eliecer “Eli” Marrero (1997) receptor y jardinero; -Car los Castillo (1997) lanzador; -Daniel “ Danny” Ríos (1997) lanzador; -Orlando “ Duque” Hernández, (1998) lanzador; -Luis Rolando Arrojo (1998) lanzador; Michael “ Mike” Lowell (1998) tercera base; -Gregory A. Martínez (1998) jardinero; -Vladimir Núñez (1998) lanzador; -Michael Tejera (1999) lanzador; -Jorge Luis Toca (1999) primera base y jardinero; -Juan M. Álvarez (1999) lanzador; -Bronson Arroyo (2000) lanzador; -Alexander “ Alex” Cabrera (2000) primera base; -Danys Báez (2001) lanzador; -Gilberto “ Eddie” Oropesa (2001) lanzador; -William “ Bill” Ortega (2001) jardinero; -Alexis “Alex” Sánchez (2001) jardinero; -Andrés “Andy” Abad primera base y jardinero; -Ryan Freel Rodríguez (2001) segunda base; -Gustavo “ Gus” Gandarillas (2001) lanzador; -Juan Carlos Díaz (2002) primera base y jardinero; -Hansel Izquierdo (2002) lanzador; -José Ariel Contreras (2003) lanzador; -Michel Hernández (2003) receptor; -Mickey López (2004) segunda base: -Jorge Piedra (2004) jardinero; -Bryant Peña (2005) receptor: -Yuniesky Betancourt (2005) torpedero; - Jeremy Hermida (2005) jardinero; -Robert Andino (2005) torpedero y -Kendry Morales (2005) primera base; Alay Soler (2006) Lanzador; -Henry Owens (2006) lanzador; - Yunel Escobar (2007) jugador de cuadro.

Durante el 2008 escalaron Alexié Ramírez (torpedero); Alberto Castillo, Yoslán Herrera, Francisley Bueno, todos lanzadores; los primeras base: Juan Miranda, Gio González, y Bárbaro Cañizares. El receptor, Alex Avila y Sean Rodríguez que igual se desempeña en la segunda almohadilla y los jardines.

Hasta el 2009 un total de 2,006 cubanos. De ellos 160 son cubanos naturales (de padre y madre) y 49 son cubanos por parte de padre solamente. Señalo que con la ayuda, de nuevo de Angel Torres, actualizamos todos a nuestros compatriotas cubanos hasta la pasada temporada y ya para el 2010 se observan dos más: Noel Argüelles y Aroldis Chapman.

Fuente de datos: Libros de Ángel Torres . “La Leyenda del Béisbol Cubano 1878 – 1997”, “Tres Siglos de Béisbol Cubano – 1878 - 2006 / de Luque al Duque”, “La Historia del Béisbol Cubano 1878 – 1976” y “The Baseball Bible”. Sin estos apoyos no se puede escribir estadísticas del béisbol organizado. Ángel Torres galardonado con el Premio Nacional del Periodismo 2009 otorgado por el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio y recibirá una tarja honorifica del Salón de la Fama del Deporte Cubano durante su Octava Entrega de Premios el próximo domingo, 7 de marzo de 2010 en los salones del Big Five Club de Miami. ¡Honor a quién honor merece!


Miami, Florida, USA.

joselmartel2010@hotmail.com

BOBBY MADURO ES LA REFERENCIA OBLIGADA A LA HORA DE ANALIZAR LA CLASE ADMINISTRATIVA QUE HIZO AL BEISBOL CUBANO


LOS QUE NO SALIAN AL TERRENO DE JUEGO…
Por Andrés Pascual

Aun en medio de la prohibición impuesta de la historia del béisbol profesional previo a 1962, todavía algunos cubanos de generaciones recientes son capaces de decir nombres como Méndez, Marrero, Dihigo y un par más.

El hecho de haberse perdido completamente el conocimiento sobre las formas de comportamiento del profesionalismo, sobre sus intereses y proyecciones, hace que el cubano atribuya la fuerza de aquella pelota al hombre que brilló en el terreno; incluso fuera de Cuba pocos tienen en cuenta que lo que se logró antes de 1962 no es responsabilidad del jugador…

La grandeza de nuestro béisbol, su patriarcado absoluto, su clase sin cuentos ni exageraciones está asentada en las bases en que se constituyeron “las oficinas” de aquella pelota: presidentes de ligas, dueños de clubes, j’ de relaciones publicas, promotores, tesoreros, vocales…hasta la prensa nacional.

Todo el mundo habla de Méndez, pero casi nadie de Abel Linares: la historia del juego en que Torriente dio 3 jonrones por el Almendares y Ruth solo dos como refuerzo de los Gigantes de Nueva York, se recrea constantemente como joya de la tradición oral cubana, pero del nombre del dueño de los Alacranes, que le pagaba a los jugadores cubanos y que hizo lo mismo con el Bambino, nadie se acuerda.

Es norma que se utilice la confección del Santa Clara como ejemplo de la fuerza del beisbol nacional durante los 20’s, un equipo cuajado de estrellas negras como Oms o Paige; pero, ¿Quién conoce al más grande promotor de la historia del espectáculo cubano, uno de los hombres más conocedores del juego en Cuba, propietario de los Leopardos, que respondía al nombre de Emilio de Armas?

La famosa serie corta que decidió el campeonato 1946-47 quedó incrustada en la memoria del pasatiempo nacional con la frase del pitcher zurdo del Almendares, Max Lanier, al también zurdo cubano Agapito Mayor y aquello de “Sal y gana hoy, que yo me encargo mañana”; sin embargo, detrás de la franquicia añil estaban los 10 millonarios que constituían la directiva del Vedado Tenis Club de la capital.

¿Cuántos recuerdan o saben que el Almendares, por el valor inversionista, valía más que los Carmelitas del San Luis de la Liga Americana? Eso fue posible por el nivel económico de sus propietarios, por su amor al juego y porque fueron capaces de poner su talento de hombres exitosos en el negocio ajeno al estadio, en función del deporte nacional.

Algo para refrescar: el Almendares y el Habana pertenecían al hombre considerado el responsable del empuje definitivo del béisbol cubano por haber derrotado en la competencia por el público habanero al balompié, Abel Linares; después que murió, su viuda se mantuvo operando con asesores las dos franquicias; sin embargo, a principios de los 40’s decidió venderlas y al primero que se las ofreció fue al legendario Miguel Ángel González, que solo compró a los Leones del Habana, pero le propuso a Adolfo Luque la compra de los Alacranes; lo que Papa Montero rehusó. Entonces se lo propuso al Dr. Julio Sanguily, uno de los miembros de la Junta Directiva del Vedado Tenis a que me referí antes.

La viuda Linares pedía 10.000 dólares por cada equipo, que le fueron dados por el Dr. Sanguily el que, en la próxima junta de la institución Vedado, le dijo a los 9 miembros restantes: “Acabo de comprar el Almendares a nombre de todos por la cantidad expuesta, denme cada uno los 1,000 dólares de vuelto que es un gran negocio…” En 1948 el club costaba $220,000, más que el San Luis del Joven Circuito.

Ciso Camejo, Alfredo Pequeño, Arturo Bengochea, Mike González, Bobby Maduro, el grupo del Vedado… eran millonarios al servicio del béisbol cubano. Fueron los verdaderos responsables de colocar a Cuba, a través de más de 70 años, en niveles de privilegio para el Caribe y solo en segundo lugar después de Estados Unidos.

Fueron capitalistas triunfadores que jugaban al ganador, costara lo que costara, para quienes el beisbol era realmente una pasión como fanáticos que, para hacer lo que lograron, se rodeaban de asesores altamente competitivos y tenían al Beisbol Organizado como primera referencia; por su éxito con las Grandes Ligas, este nivel los tomó como ejemplo y le sugirió al resto de países de desarrollo relativo del área la creación de la Confederación de Países del Beisbol Profesional de Invierno en 1948.

Sin ellos no hubiera sido posible hacer la leyenda del béisbol nacional: ni Dihigo, ni Bellán, ni Mayarí Montalvo, ni Champion Mesa, ni Torriente, ni Miñoso, ni Camilo, ni Oliva, incluso ni Kendry Morales ni Alexis Ramírez hubieran podido hacer lo que hicieron o hacen…

Fueron los verdaderos artífices del béisbol nacional; por supuesto, son una clase mucho más difícil de encontrar, cada uno por separado, que un club de béisbol competitivo en todos sus departamentos.

Únicamente son posibles en sociedades capitalistas abiertas sin miedo ni al trabajo ni a la competencia y sin imposiciones o participaciones políticas de tiranías. Para conseguirlos donde les erradicaron o no existan, se necesitan varias generaciones de curtido social. Que no lo dude nadie… En la Cuba de hoy pueden enviar a jugar a los peloteros donde sea; pero el lugar que alcanzó el pasatiempo con su legendario champion a la cabeza nunca más se podrá reeditar; porque ya no existen en la Isla hombres como aquellos.

Miami, FL., USA
11/26/2010