lunes, 30 de agosto de 2010

EL PERIODISTA CUBANO JOSE L. MARTEL


COMO LE GUSTA ENCENDER CANDELA…Y NUNCA SE QUEMA.
Por: José (Pepe) Martel

Un dicho refranero que los que vivimos esos tiempos no debemos olvidar y observar que todavía tenemos gente aquí en Miami y en otros lugares que “les gusta encender candela…pero ellos nunca se queman”. Claro la culpa no es sólo de ellos, sino de aquellos que se nos dejamos arrastrar por pasiones y tensiones que sin darnos cuenta nos dejamos manejar de forma incauta pecando de bobos.

Para las nuevas generaciones que no conocen su significado es conveniente destacar esa función del empujador o despierta pasiones siempre ha sido un tipo de oficio ya que la persona que practica esa tarea se convierte en un especialista de óptima capacidad y astuto que utiliza sus mañas de aparentar ser amigo e inteligentemente te impulsa, sin que te des cuenta a obrar a veces sin pensar ni medir tus actos. Realmente te manipula ingeniosamente para que obres de la forma que él desea.

Ese tipo de persona siempre te alaba, dice que eres el mejor y que sólo tú tienes la razón, cuestión burda y despreciable. Que eres superior a “fulano” o “mengano” en toda cuestión que solo te hace creer que “tú eres el bárbaro de todos” sin darte cuenta que eres aprovechado y manejado tontamente. Como decimos vulgarmente, “el tipo te sabe pinchar por tu lado frágil y proyecta tu estampida” sin pensar la persona en las consecuencias de ese repentino arranque.

Y eso me hace recordar aquel anuncio tan popular en Cuba de “Acumuladores Los Ángeles de písalo y arranca”. El impulsor que utiliza esas velocidades se te presenta como tu socio ante todo el mundo y nunca se descubre como promotor de una disputa ajena. Es una persona cariñosa, fraternal y que no tiene enemigos solo conocidos y grandes amigos. ¡Cógele miedo y respeto a la vez! No todo lo que brilla es oro ya que son pinceladas doradas que al final van borrándose hasta su deterioro total.

Otra frase muy común “el que empuja no se da golpe” tiene coraza anti bala y ejerce los mismos métodos sofisticados del que “enciende candela y nunca se quema” son personajes que dicen preocuparse y apoyarte al máximo pero desde afuera es como aquel “nada fuera del agua” ese que ni se moja ni nunca se salpica pero ha ti te ahoga.

Los modismos y costumbrismos de frases cubanas unidas a dicharachos contagiosas eran de uso común y corriente antes en Cuba, por lo menos en La Habana ya que mostraban verdades y realidades asombrosas. Por lo menos mi abuelo materno era un profesor de esa materia de expresar esas frases ocurrentes que lucían cómicas y chistosas pero en el fondo mostraban una verdad reprochada y absoluta que muchas veces no aplicamos. Lo único que cuando se descubre el protagonista te mortifica pero al mismo te consuela saber quién es quién. Y, lo cierto, descubres una verdad que resulta positiva “el que te ensucia no es quien realmente te limpia”.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

LEIRE PAJIN Y ELENA VALENCIANO VISITARAN CUBA EN SEPTIEMBRE


POSICION COMUN
Por Elsa M. Rodríguez

La Unión Europea mantiene una Posición Común respecto a Cuba desde ya hace algún tiempo, y a pesar de los intentos del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de su Ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos, tal parece que no van a cambiar la decisión que tomaron respecto al país caribeño, dado que las condiciones que se exigían para hacerlo aún no están cumplidas.

Según la opinión de Moratinos, y ahora también la de Leire Pajín, secreataria de Organización del PSOE y de Elena Valenciano, responsable de Política Internacional y Cooperación, ya la Posición Común debía ser modificada porque según ellos al libertar una buena cantidad de los presos políticos de la Primavera Negra de 2003, Cuba está dando muestras de apertura. Ahora bien, la realidad evidente es que estos presos no han obtenido ningún documento en el que se les diga que las "sentencias" por las cuales fueron llevados a la cárcel han sido anuladas y, de hecho, ellos no fueron liberados, sino más bien fueron deportados.

Tanto Pajín como Valenciano irán a Cuba la primera semana de septiembre, no para entrevistarse con los disidentes, sino para seguir el plan trazado por Moratinos. Ellas no cuentan con que Bélgica, que es el país que preside la Unión Europea este semestre no está a favor de este diálogo que mantiene el gobierno de Zapatero con los Castro. Estas señoras visitarán la isla, se beberán un mojito, se bañarán en sus azules playas, y las cosas para los presos cubanos seguirá como hasta ahora, en un limbo legal.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

ORLANDO ZAPATA TAMAYO, UN HEROE QUE SACRIFICO SU VIDA POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS CUBANOS


EXITOSA PRESENTACION DOCUMENTAL "ZAPATA VIVE"
Por Alberto Muller

En el teatro Roca del Colegio de Belén en Miami se congregaron en la noche del sábado cientos de cubanos exiliados para asistir al estreno del documental ¡Zapata Vive!

Según Pedro Corzo, coproductor del documental y director del Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo, el trabajo fílmico recoge testimonios de personas muy cercanas a Orlando Zapata Tamayo en su defensa de los derechos humanos y la democratización en Cuba.
El documental es una forma de honrar la memoria de Orlando Zapata, que murió el 23 de febrero después de recibir múltiples golpizas y torturas durante una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias en la prisión de Kilo 7, provincia de Camagüey.

El documental, dirigido por el cubano Wenceslao Cruz, es un esfuerzo porque el mundo conozca la vida de un joven negro que dio la vida por la libertad.

‘Las imágenes que se usaron en el documental las recibimos clandestinamente de Cuba’, dijo Corzo, quien destacó la colaboración de periodistas independientes y jóvenes en el desarrollo del proyecto.

Algunos consideran que la muerte de Zapata marcó un hito histórico que terminó con la impunidad del régimen castrista para ocultar sus crímenes, atropellos y torturas contra sus opositores.

Miami, FL., USA
08/30/2010

DANIEL SHOER ROTH, PERIODISTA DE EL NUEVO HERALD


¿POR QUÉ POLITICOS ETERNOS EN TIEMPOS MODERNOS?
Por José (Pepe) Martel.

Esto que voy a decirme de seguro disgustaría a esos elegidos periodos tras periodo en sus cargos representativos de gobierno a distintos niveles. Me apoyo en la columna publicada en El Nuevo Herald (domingo, ago. 29) escrita por el periodista Daniel Shoer Roth (dshoer@elnuevoherald.com) que tituló “La locura de los votantes”. Que les llamaría “dementes desenfrenados a la hora de emitir el voto” aunque sabemos que en democracia el voto es libre y soberano. Un voto tan ansiado por cada uno de los candidatos y sobre todos de aquellos que son representativos de intereses especiales ajenos a las necesidad básicas del ciudadano de a pie. Se sabe que muchos de ellos, y en específico no todos se mueven tras el billete de los poderosos consorcios a través de sus representativos cabilderos. El pueblo desgraciadamente no tiene cabilderos a sueldos.

El periodista explica como resultan victoriosos los que nombres de políticos legendarios que tienen un arraigo dentro de la política del país y que tiene un respaldo financiero que los mantienen sólidos amparados y respaldados con una propaganda millonaria y totalmente financiadas por gente poderosa e influyente que le dicen establishment. Y se observa cuando el columnista señala como una excepción la victoria de Rick Scott, nunca político y carente de ese carisma acentuado dentro del espectro de estas elecciones primarias.
Siempre he manifestado que sería conveniente ajustar esos mandatos a términos y periódicos de gobierno como les exige la constitución a los presidentes.

Un periodo de cuatro años y posibilidad a un a reelección de igual periodo, pero no esas posibilidades de congresistas (senadores y representantes) como a que los comisionados distritales se eternicen por años de años hasta languidecer en el poder. Muchas de esas largas permanencias promueven las relaciones turbias y las manipulaciones ilegales que se promueven y tarde o temprano se convierten en corrupciones personales. Existe un dicharacho popular que dice: “Cuando el ser humano se acostumbra a mandar mucho se cree dueño de sus actos personales y deja de ser representante de sus ciudadanos”.

No es saludable estar mucho tiempo en el poder y es saludable remover gobiernos para de ese modo provocar un trabajo transparente en un tiempo prudencial, si el elegido resulta positivo volverlo a elegir una vez mas y ¡Ya! que espere dos mandatos mas y aspire de nuevo. En ese tiempo veríamos una cara nueva con nuevas aspiraciones y ganas de demostrar si sirve o no resulta el indicado para el futuro. Rotar, cambiar y probar nuevos ejes para esa maquinaria que debe ser beneficio de todos.

Cuánto años se mantuvo el senador demócrata, Ted Kennedy, casi más de 40 años ejerciendo sus funciones en el Congreso federal. Creo que es demasiado mantener a un político ejerciendo ya que el tiempo pasa y los cambios demográficos y genéticos son evolutivos en toda esencia. Nuevas caras son necesarias para seguir transformando la económica y vida social de cualquier nación. Y éste si es conocido por todos: “El que no cambia se estanca” y si ellos continúan entonces repetimos esa frase del joven comediante cubano de Miami, Alexis Valdés, que “la cosa está de Odinga”-

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

DE ACUERDO AL RAPERO "EL TIO LUKE" REGALADO DEBE RENUNCIAR POR LA NUERTE DE 2 AFROAMERICANOS A MANOS DE LA POLICIA DE MIAMI


RECUPEREMOS NUESTROS VECINDARIOS
Autor: Juan Carlos León

Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Miami una operación policiaca dirigida por Miguel A. Expósito –jefe de la policía- y apoyada por el alcalde Tomás Regalado. Los resultados arrojados por dicho despliegue de uniformados por varios barrios conflictivos de la Capital del Sol fueron muy positivos, a pesar de los comentarios hechos por el rapero Luther R. Cambell, alias “El Tío Luke”, quien está pidiendo la renuncia de Regalado porque, según él, fue un acto de racismo en contra de la comunidad afroamericana; nada más lejos de la verdad.

Durante este operativo cientos de armas fueron incautadas y decenas de arrestos se llevaron a cabo. Sólo dos delincuentes resultaron impactados mortalmente por las balas disparadas por nuestros agentes, luego que los susodichos malhechores abrieran fuego primero contra ellos, los cuáles no tuvieron otra opción que defenderse de estos pistoleros fuera de la ley.

Con la agudización de la crisis que enfrentamos hoy también se han incrementado los crímenes en las calles. Ya uno no se siente seguro ni en su propio hogar. A diario vemos en la televisión cómo son captados por las cámaras de seguridad estos atracadores cometiendo sus fechorías en bancos, tiendas, gasolineras, etc. Es hora ya de que entre todos le demos un escarmiento a estos asesinos que tanto daño nos causan y tantas lágrimas nos han hecho derramar.

Como el tema del racismo está siempre presente en todo en este país, algunas personas como el señor Luke alegan que la policía de Miami disparó contra estos dos individuos porque eran negros. Sus alegaciones no tienen fundamentos suficientes, ya que de haber sido estos dos sujetos blancos, hispanos o chinos hubieran pagado el mismo precio por haber osado disparar contra los agentes del orden público. Ojalá y hayan aprendido la lección los que traten de imitarlos en un futuro.

Apoyemos todos a aquellos que vigilan nuestros sueños cada noche. Ellos dejan sus familias solas en casa para ir a cuidar las nuestras. Queremos agradecerles por la encomiable labor que realizan día a día. Gracias por ayudarnos a rescatar nuestros vecindarios, los cuáles serían un verdadero oeste (Wild West) si no fuera por la protección que nos brindan estos valientes hombres y mujeres.

Miami, FL., USA
08/30/2010