sábado, 23 de octubre de 2010

HELEN AGUIRRE FERRE, UNA PERIODISTA DE ALTURA


A HELEN AGUIRRE Y EL DIARIO LAS AMERICAS
Por José (Pepe) Martel

Ha sido mi forma de decir, opinar, comentar y como ser humano racional respetar opiniones y criterios. Agradezco a la subdirectora del Diario Las Américas, periodista-analista, Helen Aguirre, por publicar mi trabajo, "Revocar al Alcalde es justificable" tema controversial que está ocupando la atención de toda la comunidad de este condado Miami-Dade. Se manifiesta un repudio casi unánime de sacar del puesto que ocupa el Sr. Carlos Álvarez.

No niego que me quedé sorprendido por suscribir un trabajo de este autor ya que desde septiembre 23, 2009 con "El terror en calles y aceras" no tenía la oportunidad de insertar mis acostumbradas descargas en la prensa escrita aunque satisfecho siempre que otros medios de prensa escrita y cibernética si me publican. Eso no importa ni es preocupación cuando otros colegas y amigos son más representativos en su segmento de "Cartas al director".-

Aprovecho para felicitar a Helen Aguirre por su participación activa en la programa "Prohibido Callarse" WQBA 1140AM, compartiendo trabajo con ese excelente periodista, Roberto Rodríguez Tejeda, y el resto de su equipo de periodistas de línea abierta y con esos análisis centristas que tanto ayudan a la comunidad donde vivimos.

Me encanta cuando se establecen esos debates políticos desde ángulos contrarios partidistas tocando puntos opuestos candentes y convincentes en todos los casos. Cuando Bernadette Pardo (PD) y Helen Aguirre (PR) se enfrentan el programa cobrar relevancia y vigencia actualizada donde se puede calibrar la capacidad moderada y firme del periodista Rodríguez Tejeda atemperando el debate.

Satisfecho esa tarde por compartir ese espacio periodístico de opciones con amigos colegas que en estos momentos inundan los medios de prensa que son: Juan Carlos León con un contenido de primicia y de elogios titulado "Doble felicitación a Vargas Llosa"; le sigue Elsa I. Pardo escribiendo "El futuro de los mineros chilenos" y termina el cuarto trabajo "Algo se está cocinando con los espías cubanos" de su autor, José M. Izquierdo".

Un cuarteto mostrando temas de actualidad universal y doméstico condal. Los felicito a los tres por sus artículos publicados y una vez más agradezco a ese espacio por mostrar una realidad que todos queremos se pueda lograr cuando queremos comenzar a cambiar la vida política con vistas a modificar y adecuar el gobierno que nos representa. Empezar por quitar al actual alcalde condal es un comienzo positivo para después analizar la estadía de los comisionados y llegar a cambiar la Carta Constitucional de Miami-Dade.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

EL GRAN CAÑON DE COLORADO, USA


DE ARIZONA AL GRAN CAÑON
Lic. Amelia M. Doval

Ante la inmensidad inexplicable del poder absoluto e indiscutible de la naturaleza, el hombre se siente un minúsculo elemento.

El desierto se presenta como un mar de arena y tierra seca pero, si nos fijamos detenidamente sus plantas amarillentas o grises son semejantes a las algas marinas, da la sensación que ellas son pequeños absolventes a través de los cuales el sol se lleva el agua de las profundidades.

Recorrer el camino entre montañas que permite acceder al Gran Cañón del Colorado es como abrir página a página un gran libro de la naturaleza donde la desolación, amiga del silencio devuelve al ser humano el sentido práctico de la creación. Enfatizar en los poderes arbitrarios que destruyen tanta belleza es parte de este encuentro de dos almas.

Miles de kilómetros de adversidad son conquistados por la incertidumbre del hombre que pretende doblegar la creación pretendiendo dominarla cuando hace caminos e interrumpe el curso con increíbles construcciones que demuestran su sabiduría mas cuando se llega a la cima de la montaña y las nubes permiten develar el paisaje, un abismo de inigualable belleza deja mudo a los presentes.

El aire huele a pureza, a pino, a salud, a entrega, consumación espiritual. La piel se eriza ante el contacto con el frescor. Los oídos descubren el valor del silencio. La vista es ociosa porque pretende violar cada espacio para almacenarlo en la memoria. Nubes y arcoíris compiten en atracción.

Estar al borde mismo de la creación, de la osadía es formar parte de un momento irrepetible. No molesta el frio, ni el calor. La vida es un regalo que debemos disfrutar y ayudar a preservar. No alcanza la mirada para fotografiar en el alma cada esquina. La naturaleza devuelve al universo un ser humano diferente después de disfrutar tanta maravilla.

Miami, FL., USA
10/23/2010

MARTI REPRESENTA LA LIBERTAD DE EXPRESION EN CUBA


¿HABRÀ RELEVO PARA EL CNP EN EL EXILIO?
Por Andrés Pascual

Como todo en la vida, las cosas tienen que renovarse, la vieja máxima indica que “lo que no se renueva desaparece”.

Hace varios años que pertenezco al Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio…cuando decidí integrar el prestigioso plantel como miembro activo, lo hice porque la honestidad y la transparencia ante el caso cubano y, en sentido general, la clase moral y profesional, era absoluta. Todavía esas cualidades son las columnas que soportan esa construcción que se constituyó en emblema de la verdadera prensa libre cubana y de las relaciones públicas durante la era republicana.

Sin embargo, desde quizás los últimos tres eventos por el Día del Periodista, la asistencia al acto decrece preocupantemente: muchos colegas han muerto por diferentes causas con la ayuda de la avanzada edad de la mayoría de sus miembros; otros no están en condiciones de asistir y, tal vez, como está la vida de cara, $35 dólares ya sea una barrera infranqueable para algunos, lo que nadie duda como una posibilidad…

Pero lo peor es la inapetencia de los jóvenes cubanoamericanos abrazados a la profesión de informar: llegaron aquí con sus padres en carácter de exiliados o nacieron en esta tierra; sin embargo, los progenitores, a veces por desconocimiento del Colegio, no les pueden hablar de la importancia de la institución y de lo obligatorio en la salvación del alma nacional, de mantenerlo vigente por lo que representa para Cuba: el CNP de Cuba en el Exilio es el único y verdadero bastión de la libertad de prensa y expresión que le queda a la una vez considerada Perla de las Antillas; dejarlo morir por inanición sería contribuir al sacrificio de la República ante la bestia que lo obligó a exiliarse.

Claro que se ven caras jóvenes como la de Juan Carlos León, brillante periodista hecho en Miami y que administra el blog BITACORA PARTICIPATIVA y como que uno se aferra a la idea de “todavía nos queda voz, sentimiento y melodía…” pero no es suficiente.

En los comunitarios, en programas radiales de gran audiencia cubana como los de Radio Mambí, hay que comprometer a la jerarquía en cuanto a que dispongan de tiempo para arengar al viejo patriarca en el conocimiento de la necesidad de salvar al Colegio y el prestigio de una clase profesional indisolublemente ligada al ideal republicano para que, a la vez, sean capaces de interesar al hijo o al nieto que se involucra en estudios de periodismo en ese llamamiento histórico y suplan a los viejos pilares del diarismo más honrado y profesional que haya tenido Cuba jamás.

A ningún plumífero del castrocomunismo me refiero, no es de su interés incorporarse que, cuando junto al patriarca del diarismo deportivo escrito en Miami, César Temes, intentamos una captación en elementos del Nuevo Herald, la respuesta fue tajante, como la de todo castrista camuflado en “comunidad económica”, “eso no me interesa…” Mejor así y, si por cualquier circunstancia invaden el espectro del CNP, se les debe rechazar; porque sería la decisión de La Habana para rematar el prestigioso lugar donde la libertad de palabra es un credo como mejor suelen hacerlo, desde adentro, que no por gusto tomaron Miami porque la precaución falló convirtiéndose en tolerancia ante los “griegos de este nuevo y singular Caballo de Troya” aliado a la nociva Administración ultra izquierdista demócrata de hoy.

El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio es el legado martiano a la distancia; por la obligación de rescatar ese legado y la figura del Apóstol, mancilladas por la tiranía, es que no se puede dejar a la deriva la institución.

Miami, FL., USA
10/23/2010

NI "AROD" NI SUS YANKEES PUDIERON CON LOS RANGERS DE TEXAS


LOS PRONOSTICOS VAN QUEDANDO ATRÁS
Por José (Pepe) Martel

Una nota breve con un comentario sincero en una noche de un viernes 22 de octubre donde se quebró un pronóstico. Perdieron "Los Bombarderos del Bronx" o "Mulos de Manhattan", como son conocidos los New York Yankees -mi equipò favorito. Fallaron esas proyecciones, los pronósticos de analistas y críticos deportivos que aseguraban la victoria final de las huestes de La Gran Manzana en la Liga Americana, como también se augura como favorito a los Filis de Filadelfia en la Liga Nacional.

Los Vigilantes de Texas se impusieron 4x2 llevándose el cetro de forma espectacular. Excelente ofensiva con una permanente defensa y consumado trabajo de sus lanzadores. Sorprendió Texas y cabizbajos se marcharon los NYY para su barrio del Bronx. ¿Qué pasará mañana sábado 23 cuando se midan los Gigantes de San Francisco con 3 victorias contra los Filis con tres reveces ¿Fallarán los pronósticos igual que esta noche?

Quiero ser sincero conmigo mismo ante todo y como fanático eterno siendo un pupilo devoto de este deporte primario de los cubanos. Sentí alegría con el triunfo del equipo de Texas, felicitar a su mentor es un deber, Ron Washington, un alto tributo y reconocimiento a su toletero Josh Hamilton y al equipo en general. Jugaron pelota de altos quilates y si me piden mi opinión conjuntamente con mis deseos quiero que ganen los Gigantes de San Francisco como titular de la Nacional.

Una Serie Mundial 2010 donde midan sus fuerzas, Gigantes y Vigilantes, sería un "gran suceso" de ver cuando estos dos equipos rompieron pronósticos y demostraron que en pelota nadie sabe nada. Lo único cierto que es "redonda y viene en caja cuadrada".

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

SALGAMOS TODOS A VOTAR EL 2 DE NOVIEMBRE


TENEMOS EL PODER
Por Elsa M. Rodríguez

Muchos grupos de inmigrantes hispanos en los Estados Unidos se quejan de que no tienen representación alguna en el gobierno, y que carecen por tanto de poder político y que por ello al no haber voces que puedan hablar a su favor, su situación en este país está en un limbo.

Esto no es del todo cierto porque hay muchos hispanos tanto en el Senado como en la Cámara que tienen presente la situación de los inmigrantes y tratan, cada vez que les es posible, de poner un granito de arena en favor de estos, especialmente en el caso de los millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país, pero ciertamente debían ser más los hispanos en posiciones de gobierno, pero eso depende de nosotros, los hispanos votantes.

Sería conveniente que los inmigrantes entendieran que para obtener beneficios dentro de cualquier país, se hace necesario la integración en el mismo, asimilando su cultura, su lenguage y sus costumbres, y sobre todo que una vez hecho ésto y con su diploma de ciudadano del mismo, aprendan también a utilizar una de las mejores armas que se tiene en un país democrático como lo es este, el voto.

Llega la época de elecciones y la gente se queda en casa, con lo cual la minoría que va a votar es la que está tomando decisiones importantísimas y que pueden afectarnos a todos. Nuestro voto puede ser un premio para aquel político que está haciendo un buen trabajo y que se ocupa de su comunidad, pero también puede ser nuestra forma de sacar de la vida pública a aquellos a los que se les otorgó un mandato y lo han utilizado solamente en beneficio propio, sin importarle el bienestar y el futuro de su pueblo.

Los votantes somos los que tenemos el poder, está en nuestras manos decidir el futuro político de nuestro país, y sería un crimen no hacerlo, y que además después de haber perdido esta oportunidad estuviésemos por las esquinas criticando todo lo que se hace en las esferas gubernamentales.

Nosotros podemos cambiar el futuro del país y con nuestro voto hacer que solamente los que vayan a trabajar por nosotros lleguen al poder, con la condición de que estarán a prueba, porque afortunadamente y esa es otra de las ventajas de la democracia, aquel que no cumple sus promesas, tiene un castigo, y es que tendrá que dejar su puesto. A votar, nadie debe quedarse en casa, es nuestro derecho y nuestro deber como ciudadanos.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

EL APOSTOL NOS LLAMO SIEMPRE A PONER DE MODA LA "VIRTUD"


EGOISMO Y AVARICIA, LOS MAGNATES DEL DESASTRE
Lic. Amelia M. Doval

´´ Es necesario poner de moda la virtud´´,
José Martí

Entre la egolatría y el egoísmo que se expanden como crudas epidemias, está la avaricia. El sustrato educativo que habilita las funciones para un correcto funcionamiento social deja abierta la puerta al fracaso aún sin haber demostrado sus habilidades.

No importa el mundo intelectual en que se desarrolle la vida, ni las aspiraciones, ni los alcances mentales. El deseo de sobresalir está innato mas, las vías por las cuales se logren son las que hacen dudar de la correcta actitud de los seres humanos que se dejan llevar por sus instintos marcados por un egocentrismo único.

El silencio y hasta la duda ante ayudar a los demás se ve reflejada en el rostro y el alma de los que han sufrido con el más hábil manejo de lo injusto y lo bochornoso: el robo de ideas.

En la carrera por alcanzar el éxito, con el menor esfuerzo, muchos se lanzan ante el acto de adueñarse de los méritos ajenos. Un escrito, una idea, un pensamiento, una batalla, una lucha son autoadjudicadas sin concederle mérito al creador. Es un hurto elegantemente brutal porque lo que usted no pensó, jamás le corresponderá.

Métodos para demostrar el verdadero origen de un pensamiento existen. Plagiar, es apoderarse de lo ajeno y merece ser desenmascarado quien cometa el delito. Lo cruel es que quienes pierden no son ni el creador, ni el ladrón de ideas, los dañados son los que pudieran ser beneficiados con la creación.

Entre los cubanos se ha establecido el total irrespeto a lo ajeno, el menosprecio a la interrelación entre promotores y creadores. Un pueblo que no aprende a comportarse valorando, con cortesía, a sus propios intelectuales, es un pueblo destinado al menosprecio. Es imprescindible desarrollar la honestidad, como cualidad para sostener un pensamiento libre, honrado e íntegro, siendo esta la única manera de abrirse el camino a la libertad.

Miami, FL., USA

Columnista de Ciudadano-Cuba

GUILLERMO FARIÑAS, PREMIO SAJAROV 2010


FARIÑAS DEDICA A CUBA EL PREMIO SAJAROV
Por Alberto Muller

El Parlamento Europeo concedió el Premio Sajarov 2010 al licenciado cubano Guiillermo Fariñas, como una prueba irrefutable de que en Cuba se violan sistemáticamente los derechos humanos.

En sus primeras palabras, Fariñas dedicó el premio al mártir Orlando Zapata Tamayo, al pueblo cubano y a Cuba.

Y como tratando de pasar por alto el bochorno que debería representar para cualquier gobierno del mundo, que lo condenen por violador de derechos humanos, Fidel Castro volvió a salir a escena con otra de sus variadas reflexiones seniles sobre los peligros de una guerra nuclear contra Irán.

Paradójico que a Fidel se la haya olvidado cuando sugirió a los soviéticos que atacaran a Estados Unisos con cohetería nuclear.

En menos de una década la disidencia cubana ha obtenido tres premios Sajarov, el primero fue para Oswaldo Payá Sardiñas en el 2002, después lo recibieron las Damas de Blanco en el 2005.

Y ahora el honor tocó las puertas de Guillermo Fariñas, que hace unos meses protagonizó, con mucho coraje y humildad, una prolongada huelga de hambre de cuatro meses, exigiendo la libertad de los presos políticos cubanos.

La huelga de Fariñas fue pospuesta cuando el gobierno de Raúl Castro acordó con la Iglesia Católica la excarcelación de 52 presos políticos del denominado Grupo de los 75.

De ellos, 39 ya han viajado a España en compañía de sus familias, el resto sigue en prisión y se niega a abandonar la isla.

Fariñas afirma con seguridad y convicción, que iniciará de nuevo la huelga de hambre, si el gobierno de Raúl Castro incumple la promesa de liberar a los presos restantes, que se niegan a marchar al destierro y prefieren permanecer en Cuba.

Con el Premio Sajarov el mundo civilizado ha enviado un mensaje de solidaridad a la libertad de Cuba y un reconocimiento de respeto a la oposición pacífica cubana.

Miami, FL., USA
10/23/2010