miércoles, 17 de noviembre de 2010

LARA AL PIANO CON SUS 2 GRANDES INTERPRETES: TOÑA LA NEGRA Y PEDRO VARGAS


LARA, UN ANIVERSARIO QUE POCOS RECORDARON
Por Andrés Pascual

En lo musical, “vigente” significa mantenerse vivo a pesar del tiempo, como Agustín Lara.

Lo atractivo de un compositor para generaciones posteriores de cantantes es el sello de garantía de lo clásico, calidad de proyección que se abraza con el genio sin ningún tipo de contradicción a la distancia de “no importa el tiempo transcurrido”. La palabra y su significación existen, a pesar del manoseo irresponsable de la crítica de hoy: clásico no es cualquier cosa, sino lo que sirve de inspiración por su clase profesional y por la belleza de su obra, a lo que muchos exagerados pueden referirse como “es mejor mientras más tiempo pasa”. Si la decadencia, como en estos tiempos, abruma por la ausencia de valores artísticos dejando al arte musical huérfano de sus objetivos tradicionales, pues compositores como el mejicano que le dedicó María Bonita a María Félix, realmente “son mejores mientras más tiempo pasa”.

Pianista de burdeles en sus inicios, fue el rostro del sentimentalismo al uso en los 20’s y los 30’s y fueron “las hetairas o prostitutas” sus musas verdaderas.

La relación con el “antro” marcó al músico-poeta para toda la vida cuando una de las mujeres de ese medio, Marucha, despechada, le cortó la cara con un vidrio de botella. Su primer gran amor también fue una miembro de un burdel.

Agustín Lara fue el enaltecedor de la “mujer de la calle” y a esa clase de mujer, según el fallecido cronista y narrador Carlos Monsivais, solo pueden cantarle los “hombres de la madrugada”.

Según el propio Monsivais, Lara tuvo influencias de los poetas Salvador Díaz Mirón y de Rubén Darío; porque le cantó a lo intrascendente con muy poco compromiso político; sin embargo, cada uno en su arte, el mejicano trasciende aún más que el nicaragüense de Marcha Triunfal, presente hoy casi únicamente en manuales de Academia, mientras el bohemio de Noche de Ronda todavía está en el éter de una parte sustancialmente grande de la población en varios idiomas.

Pero Lara, cantor de las debilidades de la carne, no pudo evadir las críticas y los reproches de una sociedad ultraconservadora y la Iglesia casi le estigmatizó en sus inicios por trasgresor de los valores familiares, con los extremistas de sociedad presentándolo como el rostro de la amoralidad absoluta.

No obstante, nadie ha podido escapar al embrujo de las canciones del Maestro: de Rival, de Arráncame la vida, de Oración Caribe, de Solamente una vez, de Noche Criolla o de Granada entre más de 400 melodías realmente inolvidables de la figura más imponente de la música azteca que pudieron rescatarse de las casi mil que compuso porque Lara no escribía música.

El 30 de octubre pasado se cumplieron 113 años del nacimiento del bardo que nació en la calle Puente del Cuervo en el centro de la Ciudad de Méjico. Mucho después tres ciudades se disputarían la sede en que dio a luz María Aguirre al más prolífico compositor de bambucos y boleros de la historia de ambos géneros: Puebla, Tlacotalpán y Veracruz. Sin embargo, a pesar de haber nacido en la capital, donde le registraron el 12 de noviembre de 1897, siempre se consideró “jarocho veracruzano”.

Agustín fue arrastrado a la guerra de la Revolución Mejicana por su padre, el médico militar don Joaquín Lara, que le puso en manos del general Manuel Fernández, Jefe de Estado Mayor y amigo íntimo de Doroteo Arango, conocido como “Pancho Villa”. A los 19 años alcanzó el grado de capitán peleando en la División del Norte y se ganó el apodo de “El Grillo” por su figura endeble y el constante rasgar de una guitarra en las noches.

Generacionalmente Pedro Vargas, Toña la Negra, Juan Arvisu, Amparo Montes, Sofía Álvarez, Olga Guillot, Los Panchos, Lucho Gatica, Nat King Cole y Luis Miguel o Plácido Domingo, entre muchos, se han encargado de mantener el espacio de la música de Agustín Lara como parte importante del sostén del romanticismo obligado a retroceder por la chabacanería y el mal gusto de una era que parece que solo le podrá legar como ofrenda póstuma, “clásicamente”, vicios y defectos al futuro musical de la sociedad.

Lara falleció el 6 de noviembre de 1970 en la capital mejicana a la edad de 73 años y lo velaron con honores militares de oficial y como al ícono máximo de la tremendísima música de su país.

El compositor, que estableció una relación de amor con la Cuba y su gente del ayer previo a la destrucción del hálito nacional criollo, sin embargo, estuvo ausente de la nota obligada en la mayoría de los sitios y periódicos del exilio recordando su natalicio y su muerte.

Por lo que representó para nosotros también, debió ser digno de mejor tratamiento que el silencio cómplice con la prensa y la mentalidad anticubana de la ideología imperante en la Isla.

No por gusto el primer viaje artístico de Lara fuera de Méjico fue a Cuba acompañando a Pedro Vargas, donde se le erigió una estatua y, anualmente, su visita a La Habana era casi en carácter religioso todos los años.
\
El embrujo de nuestra patria sobre el compositor quedó plasmado en una frase dicha en CMQ televisión dirigida al pueblo: “Aquí estoy de nuevo en mi Cubita la bella, como siempre, vengo preparado para lo que sea.”

Miami, FL., USA
11/17/2010

YOANI SANCHEZ, CREADORA DEL BLOG "GENERACION Y"


YOANI SANCHEZ OBTIENE EL PREMIO 'CEPOS' A LA LIBERTAD
Por Alberto Muller

El galardón otorgado en Copenhague a la bloguera Yoani Sánchez, por una organización no gubernamental de Dinamarca, es un premio a la libertad que consta de 40 mil euros.

La disidente cubana y autora del blog Generación Y fue galardonada con el premio ‘CEPOS’ de la libertad por su exigencia a la libertad de expresión, pese a las amenazas de encarcelamiento, anunció la página web de esta independiente organización danesa.

Con su blog ‘Generación Y’ (www.desdecuba.com/generacionay), Yoani Sánchez ‘exige el derecho de ejercer su libertad de expresión en sus críticas sobre las condiciones actuales en Cuba’, estipula el CEPOS (Center for Political Studies).

Se arriesga a años de encarcelamientos ‘al igual que otros cubanos que se atrevieron a emitir la más mínima crítica contra el régimen comunista’, añade ‘CEPOS’, que justifica la atribución de este premio.

‘Pese a enormes sacrificios personales, Yoani Sánchez ha demostrado una valentía sorprendente al expresar su opinión personal y honesta a propósito de la sociedad en la que vive actualmente’, afirma el director del CEPOS, Martin Aagerup.

‘Sola y pagando el precio de una gran inversión personal, logró mantener la atención sobre una de las dictaduras más asfixiantes del planeta’, añade Aagerup, quien, según la web, se reunió con Yoani Sánchez en Cuba esta semana.

Lanzó su blog ‘Generación Y’ en 2007 y, traducida a 15 idiomas por voluntarios, logró rápidamente una notoriedad a nivel local y mundial, hasta tal punto que el gobierno cubano decidió prohibir el acceso desde los terminales públicos de la isla, subraya el CEPOS.

El CEPOS (www.cepos.dk) fue fundado en 2004 por empresarios, intelectuales y personalidades del mundo de la cultura danesa. Se describe como un ‘think tank’ que quiere ‘promover una sociedad basada en la libertad, la responsabilidad, la iniciativa privada y un gobierno reducido’.

Miami, FL., USA
11/17/2010

LOS ALDEANOS Y SILVITO "EL LIBRE" VISITARON MIAMI RECIENTEMENTE


LA EPOCA DE LA BARBARIE [1959 HATA…]
Por Marzo Fernández

Mi opinión sobre temas de actualidad (#76)

Cuando los historiadores hagan un recuento de lo pasado en Cuba durante el periodo revolucionario, no tendrán otra opción que calificarlo como la EPOCA DE LA BARBARIE, tendrán ante sus ojos un ejemplo único de regresión social y económica, como un país en pleno siglo XX puede retroceder en el tiempo, la destrucción de una sociedad que se encontraba en pleno desarrollo y que ocupaba un lugar privilegiado en América Latina y en el resto del mundo.

La historia de lo que era Cuba se conoce, los indicadores económico-sociales que había alcanzado están disponibles en los organismos internacionales. Debemos hablar de la herencia que nos deja el actual sistema, que esperamos que desaparezca en breve tiempo.

La historia espero que la escriba una nueva generación de cubanos. Los cubanos son los únicos que conocen la verdadera historia de la Patria, la han vivido y la han sufrido, y además no la pueden olvidar.

Hablando del tema, me vienen a la mente un cúmulo tal de "barbaridades"
que no tengo la capacidad, ni de ordenarlas ni de recordarlas todas. Las iré
relatando en la medida que vayan viniendo a la cabeza en el proceso de elaboración de estas notas.

Hacer un "inventario" de todas las barbaridades acaecidas en Cuba en estos
últimos 50 años es prácticamente una misión imposible.

El camino más largo se inicia con el primer paso. Cuba, un país que en 1958
tenía el privilegio de ondear en la economía la bandera azul, o sea libre de
deuda externa, hoy tiene una deuda que supera los 44 mil millones de UD/D
lo que representa que cada cubanito que nace, lo hace con una deuda de
4 mil US/D. Como referencia, la más alta per cápita en el mundo.

Para lograr esto no fue fácil, hubo que hacer muchas barbaridades: Destruir
la Industria Azucarera, la más grande y eficiente del mundo; desaparecer la
ganadería, patrimonio nacional, más de 1 cabeza por habitante, se hizo lo humano
y lo divino por destruirla, se intentó cambiar el vector racial, empezaron
planes seudocientíficos de inseminación artificial, surgieron las F1, las F2
toda una política, que lejos de proteger a lo existente intentaban sustituirlo,
todo lo viejo era malo. Le hicieron hasta un monumento a una vaca, se dice
y no se cree. Los resultados lo sabemos, a los niños les retiran la leche a los
7 años, y la carne no se distribuye hace muchos años. Recordar que Cuba
consumía 92 Kg per cápita, solo superada por Argentina y Uruguay.

Los indicadores en que Cuba ha pasado a ocupar lugares de punta, son muchos:

----La segunda tasa de suicidios más alta del mundo, 43 por 100mil habitantes, solamente superada por Japón. Referencia, teníamos 8 en 1959.

----De tener un sistema de transporte colectivo, que se encontraba entre los
más eficientes del mundo, se sustituyó por casi 3 millones de bicicletas.
Aquí no valen ni los comentarios.

----La población penal tiene un lugar privilegiado, de 6 cárceles provinciales
y 1 presidio se pasó a 255 establecimientos penitenciarios, con una población de más de 260 mil reclusos, como referencia el 80% es de la raza negra. La más alta del mundo.

----Recordar que en los primeros años del Periodo de la Barbarie, fueron fusilados más de 10 mil cubanos [excepto los países comunistas no hay referencias] y condenados más de 400 mil cubanos a penas que sumaban más de 4 millones de años. Referencia, cuando Playa Girón fueron encarceladas más de 200 mil personas, siendo necesario habilitar cárceles en estadios deportivos y teatros. Los actuales 13 patriotas que aun se encuentran encarcelados [del grupo de los 75] sus condenan ascienden a 268 anos, sin haber cometido ningún tipo de delito. Por cierto, he recibido la grata noticia que Arnaldo Ramos Lauzerique, economista y ex compañero de trabajo por muchos años, ha sido liberado. Gracias a Dios.

----En el déficit de la vivienda, primer lugar al menos en América Latina, 1 millón [reconocido por el propio gobierno] y en Ciudad de La Habana de 584 mil viviendas, más del 60% se encuentran declaradas como inhabitables, aunque continúan siendo habitadas , por falta de disponibilidades.

----En indicadores de emigración, debemos estar en un lugar cimero, en un periodo de 10 anos, del 59 al 68, abandono el país el 20% de la población, en particular las mejores mentes del país. Han muerto en el mar más de 25 mil cubanos, en intentos de huida. Más de 3 millones de cubanos, se encuentran solicitando ciudadanías extranjera [fundamentalmente la española] en el famoso "bombo" con Estados Unidos las solicitudes sobrepasaron las 600mil. Todo esto, en un país que no emigraba, que no necesitaba visa para entrar en USA.


ACTOS DE BARBARIE DE LESA HUMANIDAD

Un país pacífico, tranquilo, amante de la música y el baile, de pronto se ve envuelto en eventos internacionales, sencillamente increíbles:

----Depositario de armas nucleares, reclamando la acción de "un primer
golpe" contra los Estados Unidos.

----El envió de tropas de combate. a Siria. Yemen, el Congo, Angola. El Salvador, Nicaragua, Bolivia, guerrillas en todas partes, hasta en Venezuela, Argentina, etc. Más de 300 mil cubanos envueltos en aventuras militares en todo el mundo, siendo utilizados como carne de cañón, por la extinta Unión Soviética. El pueblo cubano ha pagado una cuota de sacrificio muy grande, más de 30 mil jóvenes muertos y más de 12 mil lisiados. ¿Por qué y Para qué?

Nada escapa de los actos de barbarie, en la economía, ni hablar;

----La desaparición de la contabilidad, los costos de todos los registros económicos, lo que permitió que Castro manejara el país a su antojo sin ningún tipo de control, en la práctica privatizo el país a su nombre.

----El intento, por suerte fallido, de disecar la Ciénaga de Zapata, refugio de especies en extinción, patrimonio de la humanidad, uno de los pocos lugares del mundo , donde existen los cenotes, grandes depósitos de agua, donde se mezclan el agua salada con el agua dulce. Para los cubanos la Ciénaga es nuestro Everglades.

Son tantas las barbaridades, desde la construcción de presas sin aguas, planes agrícolas descabellados, recordar el Cordón de La Habana, pero una de las más horribles fue cuando se quería desparecer el dinero, construir el comunismo.

Leyendo recientemente un artículo y algunas intervenciones en los medios que más o menos decían:”El cubano tendrá que aprender a pagar impuestos". ¿De dónde sacarán estas conclusiones? Lo único que ha hecho el cubano desde 1959 es pagar impuestos, no recuerdan la época de las gratuidades: Los hospitales, la educación, las instalaciones deportivas, los círculos infantiles, las funerarias, los cementerios, los teléfonos públicos, el agua, hasta en algunos casos, la vivienda. ¿Y quién pagaba todo esto?

¿Quién pagaba el monumental ejército, los aparatos represivos, el gigantesco
sistema de relaciones exteriores, porque hay racionamiento, porque no hay viviendas, porque no hay transporte, no hay ropa, no hay vacaciones?

De todas estas barbaridades, en próximas notas:

Nada ha escapado de la barbarie. Cuando vemos los recientes intercambios culturales Cuba-Usa, vemos como se envía a la patria a la Orquesta Sinfónica de New York, y de intercambio recibimos a Los Aldeanos y al famoso Silvito el Libre, con todo respeto, para mi tienen la imagen de unos cavernícolas, sus famosos mensajes, en mi opinión, deben ser subliminales o cifrados, porque realmente no entiendo nada de lo que dicen. Sin ánimo de ofender, a la vista son bastante desagradables. Si este es el prototipo del hombre nuevo, como decía mi madre, que Dios nos coja confesado.

Y más fresco aun, cuando los Castro abandonen el poder en el próximo congreso, Dios mediante, dejaran 1 millón de cubanos sin trabajo, 25% de la fuerza laboral, sin medios para trabajar y llenos de prohibiciones , con una moneda que no tiene ningún valor, con una industria totalmente obsoleta que no tiene capacidad competitiva, con una agricultura en ruinas, sin transporte, sin viviendas, con el único sistema de racionamiento vigente en el mundo, con más del 70% de los viales prácticamente con un deterioro total, con la mayor población per cápita penal del mundo. Con una calidad de vida al nivel de Haití y Salvador, los países más pobres del área.

ESTE ES EL LEGADO DE LOS HERMANOS CASTRO.

FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts

125 MIL CUBANOS LLEGARON A MIAMI DURANTE EL EXODO DEL MARIEL


QUE DURO ES VER CUANDO...BUENO CUALQUIER COSA
Por José (Pepe) Martel.

Como titulé esta descarga, "Qué duro es ver cuando...bueno cualquier cosa" pero siempre con algo de sabor y llevando algún mensaje positivo. Por ejemplo ver cuando algún inmigrante desprecia a otro inmigrante sin saber del ¿por qué? es inmigrante ya sea legal o ilegal (sin documentación). Y antes de comenzar a profundizar si quiero advertir que no estoy de acuerdo que nadie llegue a Estados Unidos u a cualquier país del mundo sin autorización de inmigrar. Me gusta siempre analizar las razones de emigrar de una nación a otra sin la documentación autorizada.

Y otra cosa, es duro ver cuando siendo de la misma nacionalidad hacemos distinciones de épocas y generaciones. Eso está sucediendo con nosotros los cubanos y es triste juzgar a aquellos que vinieron primero y escalonadamente otros siguen llegando saliendo de Cuba para un exilio que cada día es mayor no solo en EE.UU. sino en el universo global. ¿Por qué sale el cubano de su patria? Sin lugar a dudas todos huyendo de esa barbarie y tiranía del castrismo. Eso es una realidad que nadie puede ocultar o disimular ya que de lo contrario todos nos hubiésemos quedado en Cuba la bella, como antes le decíamos en tiempos de la república.

A los últimos se les juzgan por algunos sectores como personas distintas comparados con los primeros colonizadores del pueblo de Miami hoy convertida en una ciudad monolítica y llamada la Capital del Sol y con otro calificativo, La Puerta de Las Américas, aunque sea considerada de acuerdo a las estadísticas e historia presente como la tercera ciudad más pobre y corrompida políticamente de la Unión América cuestión que nos lacera, mortifica y en reiteradas ocasiones nos abochorna que tengamos tantos políticos y funcionarios corruptos y despreciables debido a sus maneras y formas de actuar ante la comunidad en general.

Pero duele que a muchos de los nuevos ingresados esta ciudad del Sur de la Florida sean repudiados y rechazados por algunas clases sociales de criollos que a mi juicio están equivocados. Tenemos algunas personas que se paralizaron en los 60 y 70 de forma estática y no estratégica mirando para un solo lado sin digerir a compatriotas que sus desgracia solo han sido vivir décadas y décadas dentro del comunismo brutal y perverso impuesto en Cuba. Una mayoría que nacieron después de 1959 y aun nacidos en media década anterior solo conocieron esa doctrina malvada de calamidades, una niñez precaria con una juventud sin futuro y esperanza.

Educados y mantenidos bajo un régimen cerrado en todas sus formas y sin futuro solo comenzaron a conocer algo de afuera cuando en los finales del 70 casi 1980 vieron regresar a sus familiares queridos cargados con regalos y efectivo, los viajes de la comunidad. Que sabían del país vecino ¡Nada! ¡Solo "imperialismo, discriminación, explotación y capitalismo salvaje! Todo comenzó a cambiar y muchas mentes a comparar unos de los otros. Como ellos en varios años podían mostrar fotografías de sus viviendas, automóviles, vestuario y forma de vida americana. Y la ¡cubana! nada daba ya que no tenía oferta alguna.

Siempre he creído que los extremismos son fatales no solo en política sino en el seno familiar y amistoso. Cada cosa en su sitio y en su lugar un modo amplio de analizar y ver las cosas. Claro que no es igual vivir en Estados Unidos, Europa o algunos países de Latinoamérica como: Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica que residir siendo un ciudadano de a pie en Cuba castrada por los dos tiranos hermanos. Son cosas distintas y siempre diferentes.

Que feliz sería el día en que todos los cubanos de las pasadas épocas y los actuales se abrazaran y se comprendieran más. Dejando a un lado y pensando que ese régimen solo desaparecerá hasta que todos visualicemos una forma correcta, precisa y positiva de desaparecerlo para siempre. Esta es mi descarga y no tengo más que decir, solo una cosa, confraternidad y comprensión de todas las partes.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com