jueves, 21 de enero de 2010


¿QUE CARAJO HAGO YO AQUÍ?

(1-16-10-10:15AM)

Por Martha Pardiño

Cuando llegamos mi marido y yo a Miami, el 31 de Julio de 1962, en uno de los últimos vuelos de la compañía Pan American, con una flaca maleta - pues en ese tiempo sólo permitían traer tres mudas de ropa -, al vernos en el aeropuerto de esta ciudad, tan solos, en un país extraño, sin saber a donde ir, ni que hacer, ni a quien contarle nuestra tragedia, y sin un centavo en los bolsillos, pensé: “¿qué carajo hago yo aquí?”. Y, a pesar de haber estado presos los dos en la isla, de pronto sentí que se me hacía un nudo en la garganta y se me llenaban los ojos de lágrimas, y ¡deseé con todas las fuerzas de mi corazón, volver a mi Habana querida, abrazar a mis padres, y visitar mi casita de la calle Vista Alegre!

Cuando en octubre de ese mismo año, me comenzaron los dolores de parto y mi marido tuvo que pedirle prestado su transportation a un vecino, - por cierto, el cacharro tenía un peligroso hueco en el piso del lado del chófer por donde se veía el pavimento -; y ya camino al hospital Mercy, me sentí tan nerviosa y angustiada, que me volví a preguntar: “¿qué carajo hago yo aquí?” Y anhelé en ese momento la compañía de mi madre y de mi hermana y el cariño de toda mi familia y mis amigos. Tengo que decir, en honor a la verdad, que no nos costó nada el parto ni la estancia en el hospital y la atención fue excelente. Yo estaba en un salón de seis camas de recién paridas y era la única que nunca tuvo visitas.

Cuando fallece mi madre en La Habana y hago los arreglos para ir al velorio y me niegan la entrada a Cuba, ¡enloquecí de rabia y de dolor y deseé nunca haber salido de mi patria y haber podido estar al lado de mi viejita en sus últimos momentos! Y una vez más repetí para mí: “¿qué carajo hago yo aquí? Comprendo que en esos instantes me invadió una terrible sensación de impotencia y desesperación al pensar que ni siquiera podría darle un beso de despedida a mi querida madre.

Cuando a los seis meses de nacido, a mi hijo Carlos le detectaron un defecto en las piernas y me dieron una carta para llevarlo urgentemente al Miami Children’s Hospital para que le hicieran una evaluación para decidir si la cosa era de operación o si se podía arreglar de otra manera, confieso que me volví loca de dolor, y me ví tan sola, y tan desamparada con mi hijito en brazos, que corrí a la calle y grité: “¿qué carajo hago yo aquí?” Gracias a Dios a mi hijo le pusieron yeso en sus piernecitas y en unos meses se arregló el defecto y quedó perfecto. Tampoco en esa ocasión, tuvimos que pagar nada.

Ahora que han pasado tantos años, me pongo a pensar en aquellos momentos difíciles en que fervientemente deseé estar nuevamente en mi tierra, con mis seres queridos, en mi casita…y me pregunto: ¿qué hubiera sido de nosotros si nos hubiéramos quedado en Cuba después de estar presos y de tener una causa pendiente contra el régimen?

¿Qué hubiera sucedido si doy a luz en Cuba y al querer salir, no nos dejan ir o no dejan salir a nuestro hijo?

¿Qué hubiera ocurrido, si hubiera podido ir La Habana al velorio de mi madre y después no me dejan regresar a USA? ¡Yo allá en Cuba presa y mi marido y mis tres hijos aquí en Miami!

¿Pienso lo qué le hubiera pasado con mi hijo en la Cuba del tirano si se le presenta el defecto en las piernas y me niegan la oportunidad de llevarlo a un médico? Aquí tuvimos la atención de un especialista que lo atendió con dedicación y esmero y el cariño extremo que nos brindó todo el staff del hospital de niños de Miami. Otra vez, no tuvimos que pagar un solo centavo.

Este exilio ha sido duro y hemos tenido momentos de flaqueza y de desesperación y cuando pienso en aquellas circunstancias, le doy gracias a Dios porque pudimos carenar en un país generoso que nos abrió sus puertas y nos ayudó a rehacer nuestras vidas.

EN LA CALLE "LIBERTAD" SALUDANDO EL 28 DE ENERO.
Por: José L. Martel.

Claro que merece una reseña el primer ejemplar de este nuevo 2010 con el periódico "Libertad" mostrando en su portada otro Aniversario del Natalicio del Apóstol de Cuba, José Martí y la solidaridad de todos para nuestros hermanos haitianos en estos momentos de muerte y desesperación sufridas por un maligno terremoto que ha causado mas de 150 mil muertos y desaparecdos; además de más de más de un millón de personas en las calles de su capital, Puerto Principe. Ojalá que todos los medios de comunicación del mundo no dejen de informar los sucesos de Haití hasta que se comience la construcción de un Nuevo Haití. Y como dije en una ocasión "Haití sufre hoy y siempre ha sufrido". Desde 1801 no ha dejado ser pobre, abandonada y sumida en una nación totalmente primitiva y feudal.

Doblando la primera página le sigue un artículo del periodista José Mármol ttulado "Casa, comida y cuidado de la salud" defendiendo la causa justa de los más pobres y desposeídos. El joven periodista, Juan Carlos Léon escribe "El 2009 un año para la historia" destacando algunos de los sucesos mas sobresalientes del pasado año. Un recordatorio a todos de entrar en su blog: http://BitacoraParticipativa.blospot.com
sitio ilustrativo donde se muestran interesantes temas.

El Ing. Armando López-Calleja con otro de sus temas preferidos defensor del desarrollo de las construcciones creativo de empleos y dando un techo al que no tiene o no puede seguir pagando altos alquileres. Muestra "La pobreza esta siendo aceptada como un problema sin solución, por los derrotistas y escepticos". Un trabajo del colaborador, Humberto López Núñez, titulado "Poderoso caballero Don Dinero" denunciando la izquierda populista representada por el Zar del ALBA.

La página de Meliton Perdomo (El principe jaruqueño) hoy con "Elegia por Martica Orue" y el único autor que escribe omitiendo la u entre la q y la e, Manuel I. Aparicio Paneque con "Los Recuerdos". No nunca falta el apoyo de solidaridad de este periodico a la figura del patriota, Eduardo Arocena, y las bendiciones de su esposa Miriam Arocena, a todos los que a través de la cuenta #2290-3042-5902 del Bank of America, Eduardo Arocena Legal Defense contribuyen con sus donativos económicos.

En la pág. #5 un "¡Constumbreando!...A lo cubano en Miami donde José L. Martel reseña cuestiones costumbristas que la mayoría hacemos en nuestras casas con el recalentado de platos conservados en el refrigerador y algunas de las comidas acostumbradas del cubano criollo. Un llamado "Convocatoriaa las agrupaciones del Exilio" del Dr. Rodolfo Nodal y Tarafa, como presidente constitucional de la República de Cuba, un texto y contenido para una lectura interesante. Y un gran amigo y batallador cubano en la lucha por la libertad de Arocena, Hector Alfonso "Fabian" director del Programa "La Séptima Provincia" que se trasmite por Radio La Poderosa aqui en Miami donde el periodista independiente, Carlos Rñios Otero, escribe su trabajo de información.

Y ya concluyendo esta crónica informativa solo me queda saludar a nuestro editor, Gilberto Fonticoba, quien nos abre los espacios en su periodico para escribir los trabajos que todos leemos todos los meses dentro del Condado Miami-Dade. Gracias Fonticoba y nos veremos en febrero si Dios quiere.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

APUNTAR EN SUS AGENDAS RESPECTIVAS. CITA CON "LAGRAFA".
Por: José L. Martel.

Una fecha como el 14 de febrero nunca es olvidada y este año lo celebraremos junto a la gente de "La Gran Familia de Manolo Rodríguez Alemán," Con esa alegría, respeto y cariño que Él tuvo con todo el mundo. Siempre invitados sus hijos Lázaro Manolo y Sandra Rodríguez.

Nos deleitará la Lic. Amelia M. Doval con un tema del su composición. Prometió su asisencia el Lic. Emilio Morales Dopico y disertará sobre su libro "Falta de liquidéz: Responsabilidd total del gobierno de Cuba". Esperamos que los Lic. Marzo Fernández y Arturo Gúzman Pascual esten presentes para conocer más sobre la situación económica actual de Cuba.

Abierta la invitación para el Colegio Nac. Periodistas y los miembros de la UCP y que no falten los legendarios de La Gra Fa como Francisco Torres-Dip y Beba que estan pérdidos. Un invitación extensiva para los editores del Semanario ¡Ya"! y "La Voz de Miami Beach" los amigos José Arenal y Antonio Purriños. El cuarteto Vicente, Rooselvelt, Armestro y Jesús Angulo dirán presentes. El amigo Burgos espero no falte junto a otros grandes amigos: Oscar Peña y el Dr. Manrique Iriarte.

Juan Carlos (tratará de pedir quien lo supla en sus funciones) y asista junto a Maday y el familión. Remolque al bueno de Ernesto y Sra. y todos disfrutemos de el mejor almuerzo de nuestro grupo.

Pasaremos un rato ameno y cordial para la salud de todos.

EL PUBLICITARIO
"LaGrafa -M.R.A."

EL CUBANO NO FUE SOCIALISTA NI COMUNISTA (II parte)
Por: José L. Martel

Como dije en mi anterior trabajo lo ratifico una vez mas “el pueblo cubano en sus raíces nunca abrazó días socialistas y menos comunistas antes de 1959”. Y después de la ruptura democrática en Cuba personalmente tengo mi criterio sobre la ideología impuesta por Fidel Castro.
Escribo de acuerdo a mis conocimientos y experiencias vividas enfocadas con toda firmeza y sinceridad siempre con el deseo universal que unidos todos podamos cooperar en buscarle una verdadera realidad cubana de los hechos. Yo sigo afirmando que Fidel Castro nunca fue un comunista y si un oportunista, extremista y traidor de las causas democráticas dentro de la nación cubana. Ambicioso del poder quiso desde niño ser americano (hecho demostrado desde su niñez cuando estudiando en el Colegio de Dolores (Santiago de Cuba) hubo de enviarle una carta al presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945) en inglés manifestándole sus deseos de hacer sido un ciudadano americano. Otro acción resultó durante su primer viaje en 1959 a Washington, DC y no siendo recibido por el presidente de turno, Dwight D. Eisenhower (1953-1960) declaró: “Ese desprecio a mi persona será el rumbo que tomará Cuba en el futuro”. Su soberbia y rapaz codicia desbordante resultó la desgracia de Cuba a la cual llamó en (1961) esta revolución es socialista para a mi entender debió de haber dicho la verdad ¡Esto es mi fidelismo con Fidel y de Fidel!
Es cierto que cubanos muy inteligente y prestigioso eran miembros de una agrupación política que un día estaba legalizada y más veces clandestina, resultó antes la Liga de los Comunistas Cubanos después convertida en el Partido Socialista Popular (PSP) de los comunistas practicantes dentro de Cuba. ¿Quiénes fueron ellos? Personajes ilustres y prestigiosos de aquellas sociedades como: Alejo Carpentier, el poeta Nicolás Guillén, el famoso cirujano Zoilo Marinello y otros que ocuparon distintas posiciones reconocidas dentro de la vida cubana. Pero hasta después de 1959 dirigieron puestos claves dentro del gobierno republicano en el archipiélago cubano.
Sin lugar a duda el PSP controlaba la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) con su líder Lázaro Peña. Dentro de otros importantes sectores obreros se destacaron Aracelio Iglesias al frente de los portuarios y Jesús Menéndez, líder de la industria azucarera. Ambos comunistas y afiliados al PSP.
Siempre existieron agitadores dentro de la sociedad civil desde el tiempo de la dominación española (1860-1902). Sin duda alguna que el sentir de esos tiempos de independencia nacional (1869), Jimaguayú (1895) y de Yara (1897) todas asentadas en los principios de la Revolución Francesa y la Constitución era liberal demostrado en las Constituciones de Guáimaro de Estados Unidos. Una forma de gobierno, republicano. En esos años se robustecieron esos principios con hombres de la talla de José Agustín Caballero y Félix Varela, ambos sacerdotes y del filosofo, Enrique José Varona.
Los comunistas en Cuba siempre fueron discriminados desde el punto ideológico por toda la sociedad. No quiere decir que fueran malas personas ya que la mayoría de los militantes del PSP vivían de forma humilde y no se metían con nadie. Eran personas que por medio de la palabra trataban de convencer a un pueblo que no quería conocer nada de esa doctrina.
Ahora bien sería saludable y beneficioso para todos abrir un debate, sin confrontación alguna, solo dando luz sobre si hechos destacados que confirmen las conquistas que la clase obrera obtuvo como: La jornada de las 44 horas trabajadas, pagadas 48. Los 30 días de vacaciones al año del trabajador organizado y otros logros más de revisar los avances alcanzados socialmente dentro de la Constitución de 1940.
Los gobiernos de Fulgencio Batista mantuvieron vigentes la legalidad del PSP, no aun los de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarras que eran renuentes a otorgar libertad plena a ese partido. Aunque se observó que durante esos siete últimos años de gobierno no constitucional del general Batista (1952-1958) el periódico de los comunistas cubano, Hoy, no dejó de salir a la calle y si en varias ocasiones el partido fue ilegalizado.
Trataré de seguir abundando en esta historia digna de conocer de cómo “Cuba no fue socialista ni comunista” durante sus gobiernos republicanos

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com