martes, 19 de julio de 2011

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia del 18 al 24 de julio de 2011

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias
bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico

Prepárense para informarse más que en otras ocasiones porque hemos recibido muchas más comunicaciones y tuvimos más tiempo para leer, copiar, clasificar, y reescribir. Si el tiempo se lo permite no deje de informarse gratuitamente con Faranduleando con María Argelia y compartirlo con sus contactos.

Cartas que recibimos

Estimada M. Argelia: Creo que este Faranduleando es el único medio que existe para enterarnos de las actividades de los artistas cubanos por el mundo. El pasado fin de semana en El Nuevo Herald, el mayor diario de donde sus residentes son mayoritariamente cubanos, en el segmento de Entretenimiento y su revista Viernes, no había ni una nota que se reflejara algo de un artista cubano local, exceptuando en la sección de Telenovelas que si no fuera porque Jencarlos Canela está en Univisión, no se le mencionaría, y un artículo de Arturo Árias-Polo dedicado a Elaín que vive en Jersey City y es de la nueva generación de inmigrantes, ya que cantó con la orquesta de Pachito Alonso la que dejó durante una gira en el 2000, pero que sus videos cantando todavía los ponen en la TV castrista, por algo será. Quizás por eso El Nuevo Herald le dedica muy buen espacio. Es que en el mismo artículo Elaín se muestra desafiante, que sigue yendo a Cuba porque nunca se fue “solo se trasladó”. Para colmo dice al final: “Nadie me puede impedir que yo entre y salga de Cuba”. Al leer esto recuerdo a mi admirada Celia Cruz, donde quiera esté, qué pensará de este “artista” cubano en EE.UU., ella que con tanto dolor contaba cómo los comunistas le prohibieron ir al velorio de su madre en Cuba. Desde luego, los exiliados cubanos somos discriminados por El Nuevo Herald, esta es una gran prueba. Gracias María Argelia por mantenernos informados de los nuestros. Papo V.

CONTESTA: Estimado Papo. Como siempre nuestro agradecimiento por la parte que nos corresponde de su atinado comentario. No es usted el primero que nota la discriminación de los medios de comunicaciones contra los artistas cubanos exiliados, algo que se pudiera resolver muy fácil con tantos cubanos residentes de Miami que dicen amar lo nuestro y que tienen el medio $$$ para crear algo que verdaderamente mantenga latente la cultura cubana. Sobre los comentarios de Elaín sólo agrego que no todos los artistas pueden tener la misma ética, y que al igual que muchos cubanos, sin ser artistas han sido víctimas de ese juramento pioneril de “seremos como el Che”, que tenían que repetir durante sus años escolares bajo la tiranía castrista, del cual, aunque vivan en libertad no han podido librarse de su maléfica influencia. Por supuesto, conozco a bastantes compatriotas que no les atrofió el cerebro mucho menos el alma, pero penosamente, esos anticomunistas, en su mayoría NO son favorecidos por los medios de comunicaciones actuales, ya que la moda es seguir defendiendo lo indefendible, especialmente en El Nuevo Herald, por algo mayoritariamente se nombra “El Nuevo Granma”.

El intenso aroma del café

*** El jueves, 7 de julio de 2011, se presentó el libro titulado 'El intenso aroma del café', memorias de Carmina Trueba de Mestre, a cargo de Eddy Arango, Orlando Castro, Luisa Pérez, Nicolás Pérez y Vicente Echerri, en la Casa Bacardí/Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos, Universidad de Miami, en Coral Gables. Un libro elegante e intenso como su autora, quien proviene de “en una familia de prósperos empresarios cafeteros”, quienes después de emigrar de España, llegaron a tener una de las empresas más prestigiosas de mi villa guanabacoense, el tostadero de Café Regil. De ahí el nombre de este libro y su diseño de portada. Nosotros, mis padres, hermano y yo, vivíamos a unas 8 cuadras al Este del tostadero, y cuando la brisa soplaba de ese lado, nos envolvía con su ‘intenso’ aroma. Quienes vivieron en Guanabacoa por lo menos hasta 1963 (cuando todavía no se mezclaba el café con chícharos) nunca podrán olvidar ese olor.

La destacada escritora Uva de Aragón en el Diario las Américas ha reseñado que este libro es “un himno a la fortaleza del espíritu humano”. Y es que Carmina Trueba demostró muchas veces su fortaleza contra las adversidades y su valentía para defender la causa de la democracia en Cuba, desde que le entregaron el cadáver de su primo hermano Mingo Trueba fusilado el 20 de abril de 1961, también ayudó a asilarse y escapar a muchos perseguidos políticos, incluyendo sus propios hermanos, y fue ella misma apresada y condenada a 20 años de prisión política, de la que pudo salir gracias a gestiones del gobierno español y restablecer su vida en Miami sin olvidar jamás la patria oprimida y a los presos que van llegando al exilio. Supe de Carmina Trueba, mi coterránea, cuando siendo yo muy pequeña se hablaba o se susurraba de su heroicidad entre los conocidos de mi reparto D’Beche, y lo confirmé cuando leí el libro de Mignón Medrano “Todo lo dieron por Cuba”, que siempre recomiendo, especialmente a esos compatriotas que viven tan ajenos del dolor del pueblo cubano.

Ya empecé a leer el libro 'El intenso aroma del café', que gentilmente me enviaron desde Miami mis amigos Gloria y el Dr. Armando Pérez firmado por la autora, y estoy atrapada, a pesar de que mi vista todavía no me deja progresar mucho. Pero es que Carmina tiene una forma muy dulce y directa de relatar sus memorias, y los hechos históricos son mi lectura favorita.

Hay que destacar la labor de edición, a cargo del escritor Vicente Echerri, bajo su sello editorial E & A Editions, que hacen muy atractivo este libro, con gran calidad que provocan la lectura hasta de los más vagos. Se puede adquirir por internet y en las principales librerías. Lo recomiendo sinceramente.

Algo sobre Facebook

*** Después de unos meses de ausencia de Facebook, entré el sábado y me asusté, tenía más de 200 peticiones de amigos y 174 mensajes privados, que todavía no he abierto ni creo que tenga tiempo para hacerlo, ya que no alcanzo a revisar mis correos electrónicos personales, mucho menos a contestar, ni siquiera tiempo para copiar mis Faranduleando en esa red social. Para colmo hasta me han puesto un e-mail nuevo, si no alcanzo a pedazos con los que tengo. Espero que si hay algún mensaje importante me lo envíen a mi correo personal mariaargelia@hotmail.com

Regresa a Miami Ifé-Ilé con sus ritmos afrocubanos

*** El XIII Festival Anual de Música y Bailes Afrocubanos IFÉ-ILÉ, se celebrará el 13 de agosto, 2011, esta vez al Little Haiti Cultural Arts Center - el corazón de la comunidad Afro-Caribeña en Miami, 212 N.E. 59th Terrace. Este año el festival tiene como objetivo acercar la cultura Afro-cubana a las comunidades más al norte, como el área de Broward, la cual está menos expuesta a nuestro folklore. Es la admirada amiga Neri Torres, MFA, Fundadora y Directora Artística de IFÉ-ILÉ, compañía sin fines de lucro que por 13 años de gran esfuerzo y dedicación ha logrado en el Sur de la Florida promover la cultura y el folklore afrocubano a través de las artes.

El programa de este año incluye diferentes actividades. Por el día, los participantes disfrutarán de una serie de talleres de danza con acompañamiento musical en vivo, dirigidos tanto por maestros locales como por artistas visitantes, que ofrecerán la oportunidad de aprendizaje de numerosos estilos, como las danzas para los orichas, afro-moderno, rumba, salsa-casino, por solo nombrar algunos. Por la tarde, los bailarines y músicos de IFÉ-ILÉ actuarán en la galería de artes Cuba Ocho en la Pequeña Habana, 1465 S.W. 8th Street. Durante esta presentación los asistentes disfrutarán de un colorido espectáculo donde tendrán la oportunidad de apreciar esta tradición de primera mano, además de participar de manera interactiva bailando, tocando y cantando con los artistas de IFÉ-ILÉ a la manera tradicional cubana. La matrícula de los participantes ya está en marcha y puede ser completado a través de www.ife-ile.org Para más información, contacte a Neri Torres, a ifeiledancecompany@yahoo.com o llamar al (786) 398-7184/ (305) 796-1125.

Video recomendado

*** Disfruten de un mix del cantante y guitarrista Jorge Hurtado, quien muy joven comenzó a trabajar profesionalmente en el Trío "Guitarras cubanas", hasta 1988 que comenzó a cantar en la orquesta "Estrellas Cubanas" y luego en el Conjunto "Gloria Matancera". En 1996 pasó a solista vocal, y viajó a Buenos Aires cantando en el Grupo "Tocororo" en el Restaurant Concert de igual nombre hasta 2008. A partir de ahí empezó a trabajar como músico independiente, y actuó en eventos, en teatros, en restaurantes, como "Todo Mundo" en San Telmo, y el show "Habana Mía" en la esquina más cubana de Buenos Aires "Cuba Mía". En la actualidad se desempeña como solista vocal, transita todos los géneros de la música popular cubana, e incursiona en otros géneros internacionales. Llegó a Miami el 20 de agosto de 2010, hasta el momento ha cantado en "George´s Kitchen” de Miami Beach, Club Caribean Nithg, en "Alfaro´s Lounge" y el programa dominical con el Grupo de Luis Emilio Ríos los domingos en América TV para el programa "Clave guajira". www.youtube.com/watch?v=wltAb63_PyI

A los cubanos inmigrantes que pretenden invertir en Cuba comunista

*** Todos esos cubanos inmigrantes, especialmente los más desinformados que se estaban afilando los dientes para invertir en Cuba comunista, que muchos comentaban que venderían sus propiedades en EE.UU. para ir a retirarse dentro de la patria, debían leer esta noticia. Se titula Cuba: Quitan tierra en usufructo a 9,000 productores, del 18 de julio de 2011 y está en el www.elnuevoherald.com/2011/07/18/985761/cancelan-a-9000-campesinos-derecho.html Verdaderamente hay que se ser muy tonto para confiar en un gobierno comunista que nos ha dado suficientes pruebas que carece de garantías constitucionales. Pero infortunadamente, cuando viajan a la isla y son víctimas del lavado de cerebro, no pueden entender las razones históricas.

Celebrando las Fiestas Patrias de Perú

***Nos informa Carlos Joel Taira Ramos que para el viernes 29 de julio vuelve "WALTINHO" con un show especial para celebrar las Fiestas Patrias. Showman, bailarín, sonero con una larga trayectoria en el Perú y en USA donde llegó a ser cantante de la Orquesta de Tommy Olivencia. Y el sábado, 30 de julio de 2011, disco, rock, cumbia, merengue, pachanga... música para todos los gustos, con La Parrandita, Grupo formado por el experimentado pianista, director y arreglista Omar Basallo. Reservaciones llamando al 2418139, en Jazz Zone localizado en Avenida la Paz 646, Miraflores, Lima, Perú.

En Cuba coloquio sobre identidad latina en EE.UU.

*** Publica Prensa Latina que especialistas de las letras, el arte y las ciencias sociales se reunieron el miércoles y jueves, creo que 6 y 7 de julio, en el I Coloquio internacional Identidades culturales y presencia latina en Estados Unidos. Fue efectuada en La Casa de las Américas para tratar temas relacionados con “los procesos migratorios de los latinoamericanos desde una perspectiva histórica y contemporánea, el lenguaje, la literatura y la identidad latina, y la perspectiva del teatro y las artes plásticas”. Lo interesante es la participación de Jesús Barquet, del New México State University, y las cubanas residentes en Estados Unidos Sonia Rivera-Valdés y Mirta Quintanales, que ofrecieron “un análisis y reevaluación de este fenómeno desde su experiencia y tras el reencuentro con sus raíces”.

Quien no sepa leer lo que hay detrás de estas letras no entenderá la importancia de esta información, sólo no olviden esos nombres en el futuro, y ya verán por qué.

Documental: Las Torturas de Castro

***Las Torturas de Castro, constituye uno de los documentales más completos jamás realizados en el exilio cubano, el cual recoge en apretada síntesis las torturas llevadas a cabo por el régimen tiránico de Fidel Castro en Cuba a través de la voz de sus propias víctimas. Es un material que merece ser visto y divulgado una vez que lo vea. Las Torturas de Castro, bajo la dirección de Luis Guardia y la producción de Pedro Corzo. Vea el documental aquí:
www.netforcuba.org/apps/videos/videos/show/14147290-las-torturas-de-castro

Pianista Fabián Almazán seleccionado para el Laboratorio “Sundance” de Cine

*** Publica Cubanencuentro.com el 13 de julio de 2011 que el pianista y compositor Fabián Almazán, fue seleccionado por el Instituto Sundance para el “2011 Feature Film Composers Lab” (Laboratorio de compositores para largometrajes de 2011), junto a otros cinco músicos que se unirán a cuatro elegidos anteriormente, según informa la página web Indiwire.

Durante los laboratorios, los músicos participarán en talleres y ejercicios creativos bajo la dirección de renombrados profesionales de música para cine. Los becarios también colaborarán con realizadores a fin de explorar el proceso de la composición para cine. El programa aspira a “dar a los compositores experiencia de primera mano sobre el trabajo en la música para cine”, informa la entidad.
Fabián Almazán es hijo de nuestros apreciados amigos Grisel y Rafael Almazán. Estudió en el New World School of the Arts High School, y completó su carrera con estudios de composición orquestal e instrumentación con Giampaolo Bracali, bajo cuya tutela compuso algunas de sus obras. Ha recibido el Premio al Joven Compositor de Jazz de la Fundación ASCAP 2007 y ha sido merecedor del premio Brandon Fradd 2009-2010 de composición musical que otorga la Fundación Cintas. Actualmente toca con el quinteto de Terence Blanchard. Y su primer disco como líder, Personalities, saldrá muy pronto.

Los otros músicos que han recibido la beca en esta ocasión no son hispanos, por lo que nos llena de orgullo triplemente, que sea un músico joven hispanoamericano, especialmente nacido en Cuba e hijo de gran seres humanos. ¡Felicitaciones!

Protagonizan un vídeo a favor de cinco espías presos en USA

***En la publicación www.periodistadigital.com informan que los actores españoles Willy Toledo y Juan Diego Botto, propagandistas oficiales de la dictadura cubana, juntos a Alicia Hermida, protagonizan un vídeo pidiendo la liberación de cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos por sus actividades de espionaje terrorista. El cantante Manu Chao colabora con la pieza poniendo la música de fondo. Les refrescamos que Willy Toledo es el miserable que calificó de "delincuente común" a Orlando Zapata Tamayo, preso político cubano asesinado por la tiranía castrista por no brindarle ayuda y maltratarlo durante su huelga de hambre. Acá el enlace de la información y video:
www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/cine-y-teatro/2011/07/14/willy-toledo-y-juan-diego-botto-propagandistas-de-la-dictadura-cubana.shtml

Un cubano metido en proyecto político español

***Dice el titular: El DJ cubano Dinio García, uno de los líderes de los “indignados” de Valencia. http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3233331/07/11/Dinio-Garcia-lider-de-los-indignados-para-las-generales.html

El Partido Anti Crisis 2012 (MAC 2012), nacido al amparo del movimiento 15M, ya tiene un líder responsable de las políticas de extranjería. Se trata del DJ Dinio García, uno de los personajes más célebres del mundo del corazón, novio durante años de Marujita Díaz.

Dinio ya ha participado, este jueves, 14 de julio de 2011, en la presentación oficial de MAC 2012, que concurrirá a las próximas elecciones generales, recoge el periódico El Mundo.

No obstante, entre los promotores del proyecto cunde un cierto temor por ser un personaje de la farándula, pero al mismo tiempo piensa que a Dinio le conocen desde que el pasado año iniciara una huelga de hambre, una vez que le fue denegado el permiso de residencia.

El Movimiento Anti Crisis se afirma estar en conversaciones con el juez Baltasar Garzón, además de contar con el apoyo de Gaspar Llamazares.

Este proyecto, sin embargo, ha generado el rechazo de un importante sector del 15-M -matiza El Mundo-, que recuerda el carácter apolítico y asindical de la iniciativa. De hecho, la propia Acampada Valencia, que sirvió de germen para la constitución del Movimiento Anti Crisis, se ha desmarcado del mismo e insisten en que sus propuestas divergen de las acordadas en la asamblea.

Nuevo blog con dimes y diretes

*** Para aquellos que se ufanan en decir que los cubanos no entramos en el circo mediático les recomiendo visitar el nuevo blog de dimes y diretes que le gana a programas tan cansones y mexicanizados como El Gordo y la Flaca, o Ventaneando, o Cotorreando. Se trata de Cuba Inmersa. El que le guste los chanchullos cubanos ya tienen donde entretenerse. http://cubainmersa.blogspot.com

Volvió Pedro Luis Ferrer a cantar en un teatro estatal

*** Sin mucha información, sólo para los pocos que tienen internet, el vetado cantautor cubano Pedro Luis Ferrer ofreció un concierto en el Teatro Mella de La Habana, el 3 de julio de 2011. Aunque hay que reconocer que algunos medios estatales anunciaron el concierto unos pocos días antes, pero sin decir sobre la actuación del mismo.

Y a esto Pedro Luis Ferrer le llama “cambios”. Según declaró al diario mexicano “Esto”, al decir: "Hay que confiar en las personas, en la diversidad, en este sentido se va avanzando mucho, si no te hablo del país en general, te puedo hablar de mí, porque como artista he podido constatar que los problemas que había hace ya algunos años para cantar ciertas canciones, decir ciertas cosas, ya no los hay, desde hace algún tiempo para acá". Se refería a que a principio de este mes de julio, las autoridades castristas le permitieron cantar en un teatro oficial, después de que en las últimas dos décadas sólo podía cantar en patios, en azoteas, y si acaso algún otro espacio pequeño, y casi nunca en un lugar amplio del gobierno, pero en cambio se le permitía viajar y tener prolongadas estancias en Europa desde 2005.

Es cierto, algo ha cambiado, pero el gobierno sigue siendo represor y abusivo, y como siempre algunos lo ven normal, porque se acostumbraron a la falta de libertad. Por lo menos en esta oportunidad en su concierto en el Teatro Mella, Pedro Luis Ferrer pudo interpretar las canciones semi-censuradas como Ciento por ciento cubano, El pordiosero, Abuelo Paco, Él tiene delirio de amar varones, Mi amigo palero, y agradeció a la fallecida “Reina de la Guaracha” Celia Cruz por la versión que hizo de su tema Mario Agüé. También no olvidó agradecer la inusual cobertura en los medios de prensa oficiales durante los días previos al concierto, que fue casi nula porque no dijeron que él estaría.

La última producción discográfica de Pedro Luis es Tangible, grabada con una discográfica estadounidense. Supuestamente vendrá en el 2012 a Estados Unidos, donde estuvo por última vez en 1999.

Entrevista Ismael Cala a Alicia Alonso

***Muy criticada ha sido la entrevista que efectuara previamente Ismael Cala para CNN en español a la Dictadora del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso. Cuando estoy terminando de escribir estas letras se estará transmitiendo en una edición especial de su programa, el lunes 18 y el martes 19 a las 9 p.m. Anunció Luis Palacios para El Nuevo Herald que: “hablará sobre temas personales de los que pocas veces ha conversado, como su vida sentimental, matrimonio y posterior divorcio con el maestro Fernando Alonso y sobre su posición política. También hablará sobre su salud y de una larga historia de problemas de visión que la han dejado ciega. La legendaria ballerina cubana hablará también sobre cómo vivió y reaccionó ante la persecución del régimen de Fidel Castro contra los homosexuales en la década de 1960, y sobre el hecho de que se califique de desertores a los bailarines que deciden abandonar la compañía y radicarse en otros países del mundo”.

Los comentarios negativos vienen de los foristas del periódico, que algunos han escrito entre otras cosas que no verán la entrevista porque “será un ícono del ballet mundial pero la echó a perder una vez que apoyó un régimen totalitario e intolerante de muchas cosas”. Otros, sin entender el trabajo de un periodista arremeten contra Cala, lo que pienso que sin haber visto su trabajo es injusto juzgarlo. El deber de un periodista es informar, y para eso hay que entrevistar a personas repugnantes como Alicia Alonso pero que es indiscutible su talento hasta para mentir “sobresaliendo a la fuerza... y no dejando que nadie la superara... para llevarse todos los logros del Ballet Nacional... los viajes al extranjero...” los reconocimientos, todo.

Si por el contrario, Ismael Cala no hiciera las preguntas de rigor, y se muestra complaciente haciendo preguntas cómodas, entonces podremos hablar mal de su trabajo con propiedad.

Festival Cubano en LA

*** La Voz de Cuba Libre que preside José Luis Fernández desde California nos informó que el sábado, 16 de julio, desde las 8 p.m. se llevó a cabo en Universal Studios - Gibson Amphiteathre, el "LA Cuba Fest 2011", actuando Willy Chirino, Albita Rodríguez, Rey Ruíz, Hansel y Raúl, y la orquesta Celia Cruz All Stars. Dice la publicidad que L.A. Cuba Festival, ofrece el concierto de música Cubana-Americana más grande de toda la costa oeste, pero en estos momentos creo que es el más grande de todo EE.UU. Qué maravilla que los cubanos todavía puedan hacer este tipo de festivales tan lejos de la llamada “capital del exilio”, mientras en Miami es todo lo contrario. El reciclaje de inmigrantes que odian al exilio cubano es cada vez mayor, incluyendo a los inmigrantes cubanos que no se han podido desprender del “guerrillero asesino” que mientras fueron pioneros en Cuba, juraron ser iguales a él.

Juan José Meza en New York

*** Nuestro admirado amigo Juan José Meza, “el príncipe de la cumbia colombiana”, se presentó el pasado 15 de julio en New York, en el Midsummer Night Club. Lo supimos por F&F Media Corp, que estuvo también su padre el veterano folklorista Lizandro Meza. Presentando su nuevo disco “Pisando fuerte” que sacó el pasado mes de abril con el sello Cda Group en sociedad con Café Records, Inc. El público disfrutó mucho por el recorrido de viejos éxitos y los nuevos que Juan José nos trae con su acostumbrada mezcla moderna de cumbia, vallenatos y pop.

Willie Colón salseando en Los Ángeles

*** Nos informó “Dimelo! Records” que Willie Colón estuvo salseando en Los Ángeles, California el pasado 16 de julio de 2011, junto a Alberto Barros, nada menos que en el Radisson Hotel LAX de la Century Blvd. Lo que se denominó “Special Salsa Event”. Hace apenas unos días supimos por Jessie Ramírez “el Príncipe Promo” de www.famayfortuna.com que estuvo con Colón en la reapertura del Copacabana de New York. Estos veteranos sí que no se cansan. Fue una producción de www.gibaoent.com. Dimelo! Records tiene en su catálogo al costarricense Chino Espinoza y “Los dueños del Son”.

Albita Rodríguez cerrará el Festival Cultural Latino de Nueva York

*** Diana Vargas nos anuncia que Queens Theatre in the Park Presenta CHASE Latino Cultural Festival 2011. www.queenstheatre.org Danza, Música, Cine, Comedia, Open Mic y Eventos Gratis para la familia del 20 al 24 de julio 2011, con artistas y géneros para todas las edades y gustos. La conocida cantante cubana Albita será la encargada de cerrar el Festival Cultural Latino con un concierto en el que presentará los temas de su nuevo disco Toda una vida. El mismo se efectúa en el teatro del parque Flushing, en Queens, Nueva York. En esta decimoquinta edición del Festival se efectuarán ocho eventos de danza, conciertos, comedia y cine, algunos de ellos gratuitos. Me llamó la atención la presentación del grupo Oyo Oru, de la coreógrafa y bailarina Danys La Mora Pérez comprometido con la preservación del baile, canciones y música cubana, que son los que abrirán el evento, el día 20 de julio. Entre los participantes se encuentran: el popular músico Bobby Sanabria; el dúo de los colombianos comediantes Carlos Mario Gallego y Sergio Valencia Rincón; cuarteto de tango Los Chantas; la banda colombiana Folklore Urbano, que dirige el pianista Pablo Mayor; la cantante, poeta y actriz Caridad "La Bruja" de la Luz.

El Chase Latino Cultural Festival 2011 es posible gracias a los fondos de National Endowment for the Arts, The New York State Council on the Arts y The New York City Department of Cultural Affairs.

Pistas al estilo de José José

*** AJ Music, que preside Jorge Luis Borges anuncia el lanzamiento del álbum "Pistas al estilo de José José", con los más grandes éxitos de "el príncipe de la canción romántica", para que usted los pueda cantar en festivales, concursos, presentaciones artísticas, fiestas familiares etc. "Almohada", "Gavilán o Paloma", "La Nave del Olvido", "He Renunciado a Ti", y otras hermosas canciones se incluyen en esta producción grabada por Estudio KL, que ahora ponemos a su alcance al oprimir el rectángulo gris de iTunes que aparece debajo al lado de la portada del CD (de forma directa), o el siguiente enlace: http://itunes.apple.com/us/album/pistas-al-estilo-de-jose-jose/id448082580

Igualmente, puede conseguir las pistas de otros destacados cantantes como Lady GaGa, Taylor Swift, Marisela, El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa, Willy Chirino, Polo Montañez, Orlando Contreras, etc.; visitando el portal de nuestro sello que aparece a continuación: www.tunecore.com/music/ajmusic

¿Quién está detrás de la denuncia de UNIVISION al Senador Marco Rubio ?

*** Escribió el prestigioso poeta y escritor Félix Paret, desde Union City, N.J. que la comunidad cubana se encuentra indignada ante la noticia que fue difundida por Unívisión, sobre un caso sucedido hace más de 30 años al esposo de la hermana del actual Senador Marco Rubio.

No cabe duda alguna que dicha noticia fue hecha deliberadamente para tratar de dañar la imagen del actual Senador, y yo me pregunto: ¿Quién o quiénes, después de más de 30 años dedicaron su tiempo a buscar en los archivos esta noticia? Habiendo tantas y tantas de políticos verdaderamente corruptos y UNIVISION, jamás ha divulgado.

Pero si con ello trataron de desprestigiar la figura del Senador Rubio, resultó todo lo contrario, porque quienes le conocen, a él y a su familia, han recibido el respaldo de las personas que no se dejan influenciar por quienes trataron, con fines malsanos, dañar la imagen del recio político que puede llegar a ocupar, por su inteligencia, su capacidad, su entereza y su honestidad, una posición más importante que el que actualmente posee. Queremos llamar la atención de los ciudadanos digno de esta gran nación para que apoyen masivamente al Senador Marco Rubio, digno ejemplo de nuestra comunidad.

Agregamos que estamos en total acuerdo, y que por algo desde hace años en nuestra casa no sintonizamos jamás el canal UNIVISIÓN porque siempre ha bloqueado al talento cubano, especialmente al anticomunista.

Selva Sombra vuelve a presentarse

*** La apreciada amiga Carmenluisa Pinto nos informa que Selva Sombra vuelve a presentarse el 31 de julio y se rendirá homenaje a Facundo Cabral y a Olga Guillot. Además nos adjunta un comentario hecho por la periodista y crítica cubana Margarita Polo, con relación a su última presentación del mes de junio que tuvo, entre otras cosas, un homenaje a García Lorca, de la extraemos breves palabras: “Una Selva Sombra de cuatro músicos y poetas: Teresita Rivero, Marina Ortiz, Nelson Jiménez y Carmenluisa Pinto͵ su creadora y guía. Esta vez͵ con la invitada especial͵ Josefina Ezpeleta.

En la hermosa amalgama de poesía y música͵ el programa se llenó de melodías frutos del verso͵ en voces cautivantes͵ emocionadas͵ con arreglos e interpretaciones estelares. Con magia de ensueños͵ descubrimos su guarida en pleno corazón de Miami͵ donde tras la interminable ovación del cierre͵ prometieron solemnemente tener nuevas citas en su sede de La Cuevita, en la 3411 SW 9 Terrace # 2͵ el último domingo de cada mes.

Recordemos͵ que el proyecto de Selva Sombra se creó para retomar aquellos memorables recitales͵ en que voces como las de Olga Rodríguez Colón, Eusebia Cosme, Félix Guerrero, Otto Sirgo y tantos otros͵ declamaban llenando los escenarios más diversos en nuestra natal isla cubana͵ pero su intención superó las expectativas y ahora les queda un camino más dulce por andar͵ donde los amantes de lo bello encontraran su Paraíso terrenal”.

Totalmente de acuerdo

*** Totalmente de acuerdo con Dionisio de la Torre Jr., con su planteamiento publicado en www.nuevoaccion.com del 12 de julio de 201, bajo el título de “Más sobre la modificación de la Ley de Ajuste Cubano”. Lo hemos planteado en más de una ocasión que esa ley está bien desajustada. “Creo que si las condiciones por las que los cubanos llegan aquí han cambiado y son básicamente económicas se debería ajustar la ley y si el motivo es económico, pues que esperen como todos los demás para entrar legalmente, si el motivo es político, pues al menos mantener la apariencia por un tiempo prudencial (cinco años al menos), si deseas viajar a Cuba no debes ser beneficiario de ningún plan de asistencia pública como son Medicaid, sellos de alimento, plan ocho, etc. En otras palabras, si eres carga pública no puedes viajar y si lo haces es señal de que no necesitas la misma”.

También el admirado amigo Enrique Artalejo escribió en el mismo blog que siempre recomendamos por ser informativo y serio, un excelente comentario bajo el título “El Nuevo Herald… como siempre!”, donde argumenta con base: “No existen dos clases de cubanías exiladas, ni dos clases de cubanos exilados. Existen cubanos exiliados y cubanos emigrantes… que no es lo mismo que exiliados. Los emigrantes de cualquier década, son los que viajan a Cuba, no les molesta el comunismo, no lo condenan, no lo denuncian, no lo critican, no les molesta el tirano ni su tiranía. Les disgusta el llamado embargo, la falta de bienes materiales, comida y los impedimentos para hacer negocios legalmente. Son los que aseguran que por culpa del embargo las vacas no dan leche ni la tierra cubana produce igual que antes.

Son los mismos que disfrutan los “conciertos” de los cuatro gatos aquí y si pueden viajan también a los de la ‘Paz’ por allá. Estos emigrantes con pan y circo todos están felices, y todo esto, no gracias al embargo, sino a la Ley de Ajuste Cubano, que los diferencia”.

Entonces, si todos los cerebros pensantes están de acuerdo que hay que ajustar la ley del desajuste por qué nuestros legisladores se han encaprichado que es intocable. No hay que quitarla, solo ajustarla para los verdaderos exiliados, de esa forma no se beneficiaría tanto la tiranía.

Librería Universal informa

***Juan M. Salvat nos informa que Greity González Rivera estará firmando su libro BOVARISMOS, el sábado, 23 de julio entre 1 y 3 de la tarde. Greity González Rivera nació en La Habana, Cuba, el 20 de mayo de 1980. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y por años trabajó como museóloga en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Graduada de técnicas narrativas, ha ganado varios premios literarios. Vive en Estados Unidos. En este libro la escritora cuenta las inquietudes más espirituales de mujeres que no se resignan a un futuro mediocre en un país asediado por décadas de fracasos materiales y falta de libertad.

También Héctor González Martínez estará firmando su libro ALGO QUE NUNCA TENDRÁS, el sábado, 30 de julio entre 1 y 3 de la tarde. Héctor González Martínez nació en Manzanillo, Cuba, en 1967. Estudió arquitectura en la Universidad de Oriente y en 1998 terminó su maestría en Rehabilitación de Patrimonio Arquitectónico en la Universidad de La Habana. Actualmente reside en Miami. En este libro el joven escritor dibuja el desnudo de una historia de prejuicios, sueños, censuras y pasiones, la incomprensión de una madre y el sentimiento homofóbico de su entorno. LIBRERÍA UNIVERSAL: 3090 S.W. 8 calle. Miami. (305) 642-3234 / E-mail: ediciones@ediciones.com

Artículo recomendado

*** No se pierdan el artículo titulado Papagofio Jr. y su Poder en Miami, que aparece en el blog Universo Increíble, en la sección “La esquina del café” del periodista, documentalista y productor de radio y TV Oscar Suárez. Nos comunica que “la orquesta de Papagofio y su Poder renace en Miami a través del hijo del bongosero más espectacular y emblemático de la música cubana de todos los tiempos”: Jorge C. Alonso Cobas, “Yoyi” el heredero natural de su talento y energía musical. También pueden ver un video. http://universoincreible.com/papagofio-jr-y-su-poder-estan-en-miami/

Próximas presentaciones – Apoyemos a nuestros artistas

***Por favor, envíen su información con más tiempo al correo rvizdesigner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita en su publicidad oficial. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención. Ayúdenos para que le ayudemos.

*** Rodolfo Alfaro nos recuerda todos los jueves a las 6 p.m. "la Peña de la Cumba”, artista que viene directamente de Las Vegas hacer una descarga compartiendo con sus colegas artistas que hace tiempo no se ven y quieren cantar o bailar. El viernes, 22 de julio, Daya's Quartet a las 10.00 pm., y el sábado, 23 de julio, Rosalía en concierto, a las 10.00 p.m. En Alfaros localizado en el 1604 SW 8st St., Miami. Para reservación llamar al 305-643-2151.

*** Anolan Ponce, nos informa la próxima función a beneficio del US Cuba Democracy Pac titulada “Risas y música para Cuba”, con Blanca Rosa Gil, Malena Burke, (por primera vez juntas en un mano a mano); Alfonso Cremata y Ramón Fabián Veloz. Domingo, 14 de agosto, en el Teatro Manuel Artime de Miami. Información y boletos 305 - 667 -5044.

***Ángela nos invita a ver el viernes 22 y sábado, 23 de julio de 2011, "Mujeres de par en Par" de Indira Páez que engranados con música y con una puesta en escena teatral al estilo de su Director Leandro Fernández logra en esta versión convertirse en un espectáculo directo, honesto donde se mezcla el humor y el teatro. Cinco grandes actrices de Teatro: Bianka González (Venezuela), Leticia Morales (Argentina), Mónica Pasqualotto (Venezuela), Rosalinda Rodríguez (México) y Danly Arango (Colombia) con Personajes como La Soltera, La Señora, La Envidiosa, La Sexual, La Viuda, nos introduce en el universo femenino de una manera muy divertida pero a la vez confrontadora y para ambientar esta confesión de estas mujeres tendremos como invitada especial en el personaje de "La Cantante" a Paola Fernández. Esta obra es otro de los grandes aciertos a los que Teatro Para Todos le sigue apostando en su interés por ofrecerle al público de Miami, en ese espacio mágico llamado EL BAR, 3119 Coral Way, 2do. Piso, Miami, FL 33145. RSVS 786 326 6555. www.teatroparatodos.net

Repetimos

***Venga y disfrute esta semana en Hoy Como Ayer, 2212 SW 8th Street | Miami, FL 33135, de la mejor música en vivo en Miami. Visítenos para mayor información de nuestros eventos en el internet al http://www.hoycomoayer.us| 305-541-2631 | info@hoycomoayer.us

*** El apreciado amigo Alexander Domínguez nos informa: Ya no tendrán que seguir clamando por un lugar donde lo culto se mezcla con lo popular y donde los artistas verdaderos que tienen un mensaje que dar a la sociedad, puedan reunirse y, juntos, exponer sus inquietudes y talentos.

En el local de "El Rinconcito" de Casa Panza, se comenzarán unas tertulias llamadas TROVADICTOS donde nos reuniremos cada jueves a las 8:30 pm y disfrutaremos de "descargas", conversaciones, lectura de poemas y hasta situaciones humorísticas. Todo esto bajo la Producción y Dirección General de quien subscribe (Alexander Domínguez) quien velará por la calidad y el profesionalismo de los intérpretes, escritores, poetas, "cuenteros" y cuanto artista de valor quiera expresarse y exponer su talento ante un público conocedor y entusiasta en un ambiente familiar y de "descarga" como si fuera en el patio de nuestra casa (los que tengan casa) y, los que no tengan patio donde viven, que vengan a disfrutar de éste nuestro patio culto. El primer TROVADICTOS el jueves 21 de julio, 2001. Si necesitan asegurar espacios, favor llamar a Marilin Crespo al (305) 401-0593 o enviarle un email a mcrespo18@yahoo.com

***Alba presenta el concierto del año “Lecuona, el desconocido y el de siempre”. Un concierto con la música vocal y pianística del compositor cubano más internacional: Ernesto Lecuona. Con Pedro Román, uno de sus más fieles intérpretes; Rossana Parodi; Yuri Camba; Rigo Palma; el maestro Jesús Ruspoli. Dirección musical el maestro Baserva Soler. Dirección general Ernesto de Otero. Domingo, 7 de agosto de 2011, a las 3 p.m., Teatro Manuel Artime, 900 SW 1st Street, Miami. Reservaciones 305 – 827-6311 (de 12 m. a 7 p.m.). Boletos $20 – 25 – 30.

*** "Lucio... Less Cuban Than Ever!!!" ("Lucio... Menos cubano que nunca!") Una colorida mezcla de ritmos latinos y showtunes con una banda de nueve, junto a sexys y energéticas bailarinas y las travesuras de la comedia de Lucio Fernández "The Cuban Kid". Protagonizada por Lucio Fernández con Larry Piscitelli, Amy Smith y Megan Fernández, con Alexander Díaz y Constanza Palavecino, dirigida por Lennie Watts, Dirección Musical por Mark Goodman, coreografía por Megan Fernández. A partir del sábado, 15 de octubre, 2011 a las 7:00 p.m. noche de apertura; el viernes, 21 de octubre a las 9 p.m.; 28 de octubre a las 9 p.m. ; viernes, 11 de noviembre a las 9 p.m. en el The Laurie Beechman Theatre West Bank Cafe 407 -calle 42 de Nueva York. $25.00 admisión ($15 como mínimo en cena/bebidas. Menú completo disponible.) Comprar entradas hoy en SmartTix.com llamando al: 212-868-4444 o iniciar sesión en: http://www.smarttix.com/show.aspx?EID = & showCode = LUC10 & BundleCode= & GUID = cd83359b-12 d 9-46df-ad33-841795533cdd Estacionamiento está disponible en la calle 42 a pocos pasos del teatro. Para ver Demo: http://www.youtube.com/watch?v=64PbB5h4DaU

*** Nos informa Enrique Enriquez que El próximo 22 de julio se presentará en concierto de bolero-jazz Oscar D'Lugo con los consagrados músicos: Jorge Estadella al piano, Gualberto del Prado en la batería, Carlos Averhoff saxofón tenor y Rafael "California" Valencia, bajista. En "Cubaocho", 1475 SW 8 St., Miami a partir de las 9.30 p.m., para mayor información llamar al 305 285 5880. Se rememorará a Nat King Cole, Johnny Mathew, Beny Moré, Lucho Gatica, etc. con estos formidables músicos, las famosas baladas y canciones como: The Autumn Leaf, Monalisa,Unforgetable,Como fue,etc.,etc.

***Teatro de Broadway en Miami, viernes 29 y sábado 30 de julio a las 8 p.m., y el domingo 31 de julio a las 3 p.m. en el Dade County Auditorium,de Flagler y 29 Ave. Boletos $ 45, $ 40, $ 35, y $65 que incluye admisión a compartir con los artistas de la obra en una recepción, posterior a las funciones nocturnas. Llamar a Luly Alvariño al 305 – 551 -0109.

En Cuba

***Desde Cuba nos informa la productora Daisy: Si deseas disfrutar de la variedad musical del carismático cantautor José Valladares, te propongo, "Dos, para un millón de amigos".

Todos los viernes a las 8:00 p.m., en un Concierto Único (con diferentes géneros musicales) lo puedes encontrar en "El Son de la madrugada de Musicalia", cita en 18 e/t 5ta y 7ma, Miramar. Como de costumbre para muchos asiduos y los que participan por primera vez. Ahhh, y puedes dejar ahí tu nombre grabado como recuerdo. Ahora, con el acompañamiento del excelente pianista, el maestro Ramón Alonso, donde realizan una gran descarga con canciones de su autoría, de Europa, de América y del mundo, siempre con un repertorio diferente, esto solo lo encontraras aquí, los viernes, el mismo artista, pero con una variedad diferente. Un lugarcito muy íntimo y bien climatizado, donde se pasa de maravillas, puedes cantar, bailar y sentirte como en familia (hay área para fumar). Para reservar un lugar en esta gran fiesta puede llamar al 204 1212 y 204 1718, ext. 105 y 101. Cover: 1 cuc. Cerveza: 1 cuc.

En Francia

***Picadillo informa que Tempo Latino es el festival de referencia para los amantes de los ritmos afro latinos y la salsa. Desde hace 18 años, Tempo Latino siempre ha ofrecido una programación estudiada para garantizar la satisfacción de sus cerca de 50 mil asistentes anuales. El festival programa desde el son cubano tradicional hasta la rumba catalana salseada, pasando por las mejores orquestas latinas de Nueva York, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Europa. Del 25 al 28 de julio en Vic Fezensac, Francia.

*** Estén al tanto de las presentaciones de ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave, Miami, FL, 33130. Siempre con una buena propuesta. Reservaciones al 305-528-3514. Visite www.artspoken.org

***Teatro para todos anuncia que regresa con Noche Bohemia donde nos prometen disfrutar de teatro, música, danza y poesía erótica. ¿Dónde?: En El Bar, localizado en el 3119 Coral Way, segundo piso, Miami, FL, 33145. 9 p.m. INF: 786 326 6555. www.teatroparatodos.net

¿Quiere hacer Teatro?

*** A todos los interesados en hacer teatro el amigo Yoshvani Medina los invita. Visiten http://yoshvani.blogspot.com/2011/03/abre-la-nueva-temporada-del-taller-de.html

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com; por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com; agradeciendo a Elsa I. Pardo http://elsadetodounpoco.blogspot.com/; y a www.literarias.com de Juan Alborná. Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yaho.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino. Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

LA OPOSITORA CUBANA TANIA MONTOYA VAZQUEZ


AGREDEN A MUJERES OPOSITORAS EN SANTIAGO DEL COBRE
Por Alberto Muller

Mientras Cuba tiene que importar anualmente más de 400 mil toneladas de arroz -el 60 % del consumo nacional por la incapacidad del régimen para estimular la producción- un grupo de mujeres opositoras vinculas a las Damas de Blanco fueron agredidas después de asistir a una misa en el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba.

Las mujeres intentaron marchar en apoyo a las marchas dominicales que realizan las Damas de Blanco en La Habana, pero las fuerzas de la seguridad no se lo permitieron.

El ex preso político del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, declaró a Radio Martí, que las 16 opositoras fueron agredidas verbal y físicamente por la policía política y las turbas castristas.

La opositora Tania Montoya Vázquez dijo a Ferrer a través de su teléfono celular que ‘durante su detención la golpearon’.

“Pude escuchar los gritos y se notaba el forcejeo, la violencia que estaba teniendo lugar ahí contra ellas”, señaló Ferrer.

Desde una clínica en el Municipio de Palma Soriano, Montoya relató los pormenores de las agresiones de la policía a las Damas de Apoyo, que asistieron a misa para orar por la libertad de los presos políticos de Cuba

Miami, FL., USA
07/19/2011

CELEBRANDO EL NATALICIO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR


La Organizacion de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (VEPPEX), El Arepazo 1 y UnoaAmerica, Capitulo de Miami Invitan a:

Toda la Comunidad Venezolana y a las comunidades de los paises de America Latina en Miami, al acto de Conmemoracion del Natalicio de El Libertador Simon Bolivar, el cual se celebrara el dia 24 de Julio a la 1:00 pm en la sede del Arepazo 1 ubicado en la 102 Ave con la 58 calle del NW, en dicho evento se hara el anuncio del Proyecto Plaza Bolivar del Arepazo y un acto de desagravio de Simon Bolivar a cargo del Periodista e historiador venezolano Alexis Ortiz, entre otras actividades.

Te esperamos

!Asiste!

Muchas gracias

CUBA, QUE LINDA ES CUBA


SON INMIGRANTES, NO EXILIADOS
Por Elsa M. Rodríguez

Desde hace algún tiempo los cubanos residentes en los Estados Unidos se la pasan discutiendo sobre si es cierto o no que existen diferentes tipos de cubanos. Unos se catalogan como el exilio histórico y otro como los humanistas y verdaderos amantes de la familia. Los primeros salieron de Cuba como exiliados políticos ya que en la isla existe una dictadura totalitaria desde el primero de Enero de 1959.

Los segundos también están fuera de Cuba como exiliados ya que por esta razón se les concede asilo en los Estados Unidos, pero ellos, contrariamente a los del exilio histórico, desean visitar Cuba dos y tres veces al año, porque según dicen aquí en Estados Unidos existe una democracia y no se le puede prohibir a nadie entrar y salir del país cuantas veces quiera.

Cada grupo tiene razón si se analiza el asunto someramente, pero si queremos profundizar, veríamos que muchos dicen que los que se oponen a que los cubanos viajen ahora a la isla, lo hacen porque ellos no tienen familia allá y no les duele la problemática cubana, mientras que los que quieren viajar repetidas veces lo hacen porque ellos sí tienen familia en Cuba y como las aman mucho tienen que verlas frecuentemente, mientras que según ellos los del exilio histórico YA no tienen a nadie en la isla y por eso no les duele.

No se puede ser tan categórico en esta afirmación ya que si a los del primer grupo no les hubiese preocupado su familia, no estarían aquí muchos del segundo grupo ya que gracias a ellos que les tendieron la mano han podido desarrollarse aquí, y no solo eso, sino que es muy probable que aún tengan familiares allá.

Usar el amor a la familia como lema para justificar tantos viajes a la isla esclava es pura demagogia, ya que no es explicable que se puedan hacer viajes tan frecuentemente cuando los mismos cuestan una fortuna, amén de los extras del costo de ropa y utensilios que se llevan más el cargo en aduana por llevarlos, sobre todo con la crisis en que está sumido este país.

Pero es que ya nos han confirmado ellos mismos porque así lo dicen, que la razón para querer hacer estos viajes es que ellos no son exiliados, son inmigrantes, y en ese caso tienen razón, los inmigrantes legales tienen todo el derecho de viajar a su país de origen y gastarse lo mucho o poco que ganan en ello. Sin embargo, del exiliado político se espera que entienda que puede estar aquí y tiene beneficios que no tienen otros inmigrantes del mundo precisamente por haber huido de un país bajo una dictadura.

Entonces, si los que vienen como inmigrantes no quieren que se les mida por el mismo rasero que a los exiliados, sería conveniente eliminar las ventajas que tienen como exiliados y que son las que les permiten quedarse a vivir en este país, obtener en muchos casos ayuda de Medicare o Medicaid así como cupones de alimento, ya que esos beneficios no lo tiene ningún otro inmigrante.

Entonces, una vez eliminada la Ley de Ajuste Cubano, veríamos quienes son los que huyen de Cuba por acoso político y los que huyen de allí para ganar dinero tal como lo hacen los que vienen de México, Centro América, Haití o cualquier otro país, y en ese caso los que no se consideren exiliados sabrían que tal como cualquier otra persona que desea venir a residir en Estados Unidos deberán cumplir con los mismos requisitos que los demás.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net