sábado, 28 de agosto de 2010

CRIST Y RUBIO SE DISPUTAN UN PUESTO EN EL SENADO DE EEUU


La Florida eligió sus candidatos para las elecciones de noviembre
Otros cuatro estados también tuvieron elecciones
Por Maria Argelia Vizcaino
www.mariaargeliavizcaino.com

El pasado martes, 24 de agosto de 2010, se llevaron a efecto las elecciones primarias de los dos partidos políticos mayoritarios, definiendo cada uno su próximo candidato para las elecciones de noviembre de 2010.

Candidatos al Senado Federal

La elección entre los demócratas por la banca del Senado Federal se zanjó con el triunfo del congresista y ex policía Kendrick Meek, que contó con el apoyo del presidente Barack Obama y del ex mandatario Bill Clinton. Meek le ganó al multimillonario pero nuevo en política Jeff Greene, un magnate del sector inmobiliario del condado Palm Beach que invirtió 20 millones de dólares en su campaña y que muchos consideraron que estaba comprando su puesto.

Las primarias republicanas de Florida fueron fácilmente ganadas por Marco Rubio, de 39 años, a pesar de que sus contrarios han querido hacerle una campaña negativa señalando que es de la línea dura del Partido Republicano, como si eso molestara a sus simpatizantes, siendo todo lo contrario.

El actual gobernador de Florida, Charlie Crist, después de abandonar el partido republicano, compite como independiente por la misma banca del Senado, en lo que se llama en inglés "elección general de medio tiempo".

Candidatos a la Gobernación DE LA FLORIDA

En la disputa por la candidatura de los republicanos para la gobernación de Florida, quedó electo Rick Scott, un millonario que invirtió 50 millones de dólares de su propia fortuna en la campaña y quien se impuso al veterano político Bill McCollum, procurador general del estado que contó con el apoyo del ex gobernador Jeb Bush y del ex candidato presidencial Mike Huckabee.

Alex Sink, jefa de Finanzas de Florida, se convirtió en la candidata del Partido Demócrata para suceder al actual gobernador republicano Charlie Crist, que como habíamos señalado buscará también llegar al Senado en forma independiente.

ELECCIONES EN OTROS ESTADOS

En otros estados como Arizona, Alaska, Oklahoma y Vermont, también se efectuaron elecciones para decidir sus candidatos demócratas y republicanos que competirán en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y en la que los republicanos intentan recuperar la mayoría perdida desde 2006.

El senador republicano John McCain (ex contrincante de Barack Obama en las pasadas elecciones presidenciales) venció con facilidad a su oponente J.D.Hayworth, un animador de radio, en las primarias de su partido en Arizona, marcando una tendencia en los cinco estados donde se celebraron elecciones, caracterizada en la mayoría de los casos por el triunfo de veteranos políticos sobre los más novatos.

McCain, quien hace unos años era partidario de una reforma migratoria en Estados Unidos, dio un brusco giro recientemente y proclamó su respaldo a la ley anti-indocumentados de Arizona, porque al parecer es más popular entre la mayoría del electorado.

En las primarias del partido republicano por la gobernación de Arizona, la actual gobernadora Jan Brewer obtuvo una victoria holgada sobre el poco conocido Matthew Jette, desafiando a aquellos que no creían que ganara debido a la crisis fiscal del estado, sin embargo, obtuvo un apoyo masivo tras haber promulgado recientemente una polémica ley anti-indocumentados que muchos llaman anti-inmigrante. Brewer, deberá enfrentarse en los comicios de noviembre con el demócrata Terry Goddard.

En el estado de Vermont, el senador Patrick Leahy ganó fácilmente las primarias demócratas. En Alaska, fue derrotada la veterana senadora republicana Lisa Murkowski por Joe Miller, el favorito del “Tea Party”, una corriente que brega por menores impuestos y menor intervención del gobierno en la economía. Miller había pronosticado su triunfo aduciendo que la población de Alaska estaba frustrada con “el completo desmoronamiento del sentido común” en Washington.

Los republicanos de Oklahoma votaron en una segunda vuelta entre los candidatos Charles Thompson y Daniel Edmonds para el escaño del segundo distrito del estado en la Cámara de Representantes, ganando el primero, quien se enfrentará al demócrata Dan Boren en noviembre.

Increíblemente, en medio de un descontento nacional por los bajos indicadores económicos, un persistente desempleo y la impopular guerra en Afganistán, los candidatos se enfocaban en los problemas causados por la ley de Arizona sobre indocumentados.

Con un desempleo en Florida por encima del promedio nacional (9,5%) que alcanzó el 11,5% en julio, además de los problemas que enfrentan con el pago de sus hipotecas tantos residentes, agobiados por los nuevos impuestos más el gasto incontrolado de la actual administración, el electorado está seriamente pensando en esta ocasión dejar fuera del gobierno a los demócratas, que desde el 2006 son mayoría en el congreso y el senado, cuando dio comienzo a la creciente crisis, que parece no tener fin.

Por lo que los del partido del burro tendrán que esforzarse el doble para los próximos comicios donde están en juego 37 de los 100 escaños del Senado y toda la Cámara de Representantes, sin contar que 37 estados elegirán a su gobernador. Una campaña difícil si tenemos en cuenta que nacionalmente menos del 45% de los estadounidenses está conforme con el desempeño de Barack Obama, que tantas promesas hizo para salvar al país en los primeros seis meses de su administración, de ahí que fuera elegido, por los que creyeron en él, y que ahora se han cansado de que se siga culpando del mal desempeño a los del partido contrario, por lo que tendrán que buscar otra excusa más creíble.

Es importante que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto para escoger a los representantes que más nos convenga en el gobierno, esa es la gran ventaja que nos ofrece la democracia de esta gran nación. Los que no votan en las elecciones de este país, pudiendo, no debían quejarse tanto después de las consecuencuencias.

HENRY (IZQUIERDA) Y LORIA


SON GANGSTERS MI’JO, SIEMPRE LO HAN SIDO
Por Andrés Pascual

Los Marlins son un club de segunda en el terreno con propietario de cuarta categoría en cuanto a honestidad, transparencia y decencia; o sea, “primera limpia” en el vergonzoso capítulo de los embaucadores y los mentirosos en toda la extensión de la palabra.

Para inaugurar un estadio no se puede aglutinar a un grupo de jóvenes ni aunque tengan las condiciones de Willie Mays; porque un novato se demora alrededor de 4 a 5 años para que pueda sostener su cuota en el peso de un equipo que tenga como meta la postemporada; un pelotero de un club con esas expectativas debe ser experimentado, capaz de asimilar la confianza que se deposite en él sin sobresaltos en la relación con la posibilidad de hacer historia; entonces tiene que salir al terreno la novena que, sin ser “viejos”, tenga la suficiente madurez para poder imponer su carácter hecho al juego importante.

Sin embargo, la gerencia del club surfloridano va a inaugurar un nuevo e inmerecido parque, prácticamente regalado tras engaños de dimensión sideral con “sus fondos”, con un club que, a ciencia cierta, nadie sabe como será; porque de cuatro anuncios de salida de peloteros por “exigencias de recortes financieros”, 2 se encuentran en otras franquicias, Cody Ross y Jorge Cantú y, los que quedan, Dan Uggla y Leo Núñez, me arriesgo a decir que no van a estar ahí en agosto del próximo año, más lo que cuelgue. Si los Yanquis, ante el envejecimiento de Dereck Jeter voltean la vista hacia Hanley Ramírez, el torpedero dominicano pasaría a enfundarse en la franela a rayas en “menos tiempo del que canta un gallo”

Hubo un momento en que ese propio dueño, Jeffrey Loria, se jactó ante la televisión diciendo que ni Castillo, ni Cabrera, ni Beckett estaban en venta; mientras, por detrás, ponía en orden las operaciones a través de las cuales salieron esos jugadores del club.

Loria es el caso típico del dueño que no ama al deporte; que lo tiene sólo como negocio y que, para sacar beneficios amplios, es capaz de mentir y esconder el estado financiero del club que vendían como de números negros cuando no era así y el sitio deadspin.com se encargó de revelárselo a la prensa y al público.

Esa jugada sucia de Loria con los fondos para que le saliera lo más barato posible un estadio hasta con techo retráctil y parqueo de 150 millones, es una maniobra de fullero de bajo perfil.

Debería haber una ley que congele la construcción del estadio y otra que le quite la franquicia para llevarla a subasta; porque presionaron al fanático infundiéndole el miedo a perder la franquicia, en lo que también mintieron, al proponer como listas para recibirlos a Las Vegas; por ejemplo, que nunca admitirían al béisbol como competencia del juego en los casinos por su horario nocturno sin limite de tiempo; la otra ciudad, San Diego, no tiene capacidad para mantener saludables dos franquicias a la vez. La ciudad de Miami emitió más de 2000 millones en bonos a pagar por un contribuyente que ya no da más y la única voz en la defensa ciudadana, la de Tomas Regalado, se apago en medio del estridente, equivocado, suicida e injusto apodo de “Comisionado del No”. Los errores se pagan caro: en el béisbol, carreras; en la vida diaria, dinero…

Nadie sabe como el Comité de Relaciones Exteriores, el Comisionado y todos los interesados autorizaron a un tipo que ya se había complicado en gestiones oscuras; incluso mas graves, como lo de Montreal y Minnesotta, a que comprara un club con problemas tan grandes que su segundo dueño salió de él y compró al Boston que, casi seguro, valía 5 o 6 veces mas que los de casa.

O, si se sabe: en esos incidentes con Minnesotta y Montreal también estuvo presente en fase delincuente el flamante Comisionado Bud Selig; luego, son el par de perlas que faltan en el famoso collar de la fabula.

Esta noticia-cubo de agua fría para quienes se dejaron engañar con lo informado por las oficinas de los Marlins, puede ocurrir solamente cuando el beisbol esta en manos de facinerosos que lo menos que les interesa es la salud del pasatiempo. Si no se cambia la mentalidad actual de quienes pueden decidir hasta la selección de un Comisionado que debe ser independiente, honesto y de alto perfil moral, este deporte se acaba como actividad de multitudes en Estados Unidos.

Miami, FL., USA
08/28/2010

EL HUMOR DEL CUBANO


QUIEN HABLE MAS QUE EL CUBANO ¡BUSCALO!
Por José (Pepe) Martel.

Es un propósito de averiguar y buscar a alguien que hable más que un cubano genuino, no cubano improvisado, se hace imposible imitar su costumbrismo único y reconocido en todo el mundo. En estos momentos Cuba transita por un proceso copiado y falso que la gente está deprimida y sufrida. La educación ha descendido a niveles nunca vistos ya que divulga que un sector de la población esta expresándose en forma indeseable con un vocabulario sombrío y nunca visto. Pero me imagino que eso pasará y los cubanos retornaremos a nuestras raíces de antaño.

La lengua cubana es rica y adornada de una fraseología amplia y lo que nos distingue de muchos pueblos hermanos son los dicharachos de la calle. Eso se aprende de la gente del barrio que no hace ser diferentes aun dentro de los mismos cubanos de otras residencias.

El dicharacho es un vocabulario refranero en concordancia con el momento y ambiente vivido y lo hace inmortal pues no deja de repetirse y a su vez convertir esas expresiones en parte de nuestro lenguaje. Ejemplos hay miles de miles ya que cuando llegas a no utilizarlos se pueden olvidar, pero no del todo, como:

A falta de pan, casabe (De no tener lo que deseo, como cualquier cosa). Si me pinchas, echo sangre (un tipo malhumorado en extremo). Quedó en la página (se murió en el olvido). Te cogieron con la mano en la masa (te vieron culpable y sin justificación laguna). Se la dejaron en la mano (no le salieron bien las cosas y quedó abandonado). El cuartico está igualito (sin cambio alguno). Pintar Coca-Cola en el aire (pura imaginación sin resultados). Camina por lo (coge el camino correcto). Retama de guayacol en pomo chato (una cosa muy mala e insoportable). El cañaveral esta encendido (está caldeado el ambiente). Apaga la vela y vámonos (hacer algo inoportuno). ¡Esto se acaba como la fiesta del Guatao! (a puños y puñetazos limpios). A buena hora, mangos verdes (una manifestación fuera de ambiente). Botar la pelota (hacer algo destacado). Está echando humo (alguien disgustado al máximo). ¡A mi me matan pero yo gozo! (satisfacción sublime a su máxima expresión). Se acabó lo que se daba (todo terminó). Se formó tremendo “Arroz con Mango” (se armó una gran confusión). Fuego a la lata, hasta que suelte el fondo (sin importar las consecuencias del problema). Le tocaron la campana (eliminado por completo). Ni jugo é piña (nada). ¡Pasito alante…varón! (buscando espacio en una guagua llena). ¡Qué envolvencia! O ¿Qué volá? (qué sucede). Qué me quiten, lo bailao (lo disfrutado no se pierde ni se olvida). Se acabó el pan de piquitos y la raspadura de moño (todo terminó).

Y sigue la cosa, solo coger un respiro y sigo recordando: Siempre que llueve escampa (nunca tienes que perder la fe). ¡A comer a casa de Lola! (cuando alguien protesta por la comida servida se le dice eso). Oye, te llevo como Tarzan lleva a Juana, de rama en rama (aprecio). De Sijú a Pitirre (de la forma que sea es malo). ¡Esto está, Chévere! (muy bien, correcto). Vivir de la picada (pidiendo prestado). Darse lija (presumir de algo). Ni canta ni come frutas (no sirve para nada). Componedor de bateas (aquel dedicado a desenredar entuertos de otros). Coger los mangos bajitos (quien obtiene la cosa sin esfuerzo). Coger la guagua…equivocada (hacer algo incorrecto y con malas intenciones). Cantar el manisero o el fulano se (morirse). Botar tela (bien vestido y a la moda). Bailar con la más fea (aceptar algo desagradable). Oyó campanas y no supo donde (no entendió lo que le dijeron).

Tener guayabitos en la azotea (estar loco de remate). Ponerse pa´su número (contribuir económicamente). Lo cogieron fuera de base (lo sorprendieron). Pasar el Niágara en bicicleta (pasar por temporada difícil). Meter la tángana (protestar). Meter la pata o el delicado pie (equivocarse). Levantó la pata (no regresó).

Levantar la paloma (poner a alguien o algo sobre aviso). No sirve ni para billetero (estar muy mal de salud). ¡Le zumba el mango! (Algo imposible de creer). El tipo está embarcado y no lo salva ni el médico chino (irremediablemente perdido). ¡Se llevó la cerca! (hizo algo extraordinario). Estar “arrancado” y pidiendo el agua por señas (sin dinero). Estar bruja (sin dinero). No es santo de mi devoción (no me simpatiza). Dando hielo (ignorando a alguien). Llegar y besar al santo (obtener algo rápidamente). Dar nevera (demorar). Tener un chino atrás (tener mala suerte). Vender la baraja (irse y dejar a la gente en aprieto). Tirarse en el suelo (negarse). Tirar faroles (alardear y presumir). Quedarse para vestir santos (el soltero, soltero/a). Que te compre quien te conozca (no me fío de ti). Sacarse la rifa del guanajo (algo desagradable). Lo pusieron en tres y dos (en aprieto y contra la pared). Chupar el rabo a la jutia (emborracharse). Al cantío de un gallo (lo que es cerca para el guajiro). No arrugues que no hay quien planche (no insistas por que el momento es inapropiado). Llevar años de bufete y notaría (tener conocimientos y experiencia). Dejar pasar carretas y carretones (soportar algo). Poner el parche antes que salga el grano (evitar) que lo mismo que (prevenir). Y quiero dejar algo para otro momento.

Si sabe Ud. algún otro dicharacho por favor, agréguelo a esta descarga de un cubano que si le gusta el humor y la jodedera siempre que sea con decencia, prudencia y distinción.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

CHAVEZ HACE VISITA RELAMPAGO A FIDEL ¿TENDRA MIEDO?


LA CONSULTA DE CHAVEZ CON EL GRAN BRUJO
Por Marzo Fernández

Todos los medios han comentado con bastante amplitud la visita inesperada de Chávez a Cuba y la extensa reunión sostenida con Castro, mas de 5 horas, según se informa. Los analistas coinciden en que Chávez fue a realizar consultas relacionadas con el inminente proceso electoral a celebrar en el próximo septiembre y la situación actualizada en que se encuentra el país. En mi opinión, es todo lo contrario, los analistas aun no han comprendido el verdadero alcance y dimensión de la participación de la misión cubana en Venezuela.

Castro mando a buscar a Chávez con carácter urgente, para informarle en detalle de todo lo que está pasando en Venezuela y de lo delicado de la situación política y de los riesgos reales que están presentes y que pueden desencadenar la pérdida del poder.

Para los que no lo conocen, la Misión cubana en Venezuela está formada por casi 50 mil hombres y se encuentra perfectamente estructurada con una organización de mandos intermedios y un mando central, que solo responde a órdenes de La Habana.

La Misión tiene su propio sistema de dirección, su sistema informativo, muy precisas las ordenes de concentración y evacuación en caso de un conflicto militar interno, y sobre todo las medidas de recopilación y captación de información, en la practica un gobierno dentro de otro gobierno, la penetración es total.

En síntesis, la Misión cubana dispone de toda la información, que en muchas oportunidades el propio Chávez no tiene a su alcance con la dinámica y análisis requerido.

Los problemas que agobian a Chávez son muchos, desde la inseguridad ciudadana, la galopante corrupción, los descontentos cada vez mayores dentro de los mandos intermedios de las fuerzas armadas, el deterioro de su imagen en la esfera internacional. Una economía que mantiene permanentes índices de decrecimientos, y una división en el equipo de dirección que cada vez se acentúa más, aspectos que se van manifestando en los índices de aceptación de la población.

El grado y magnitud real de estos aspectos negativos solo son del conocimiento y en detalle de la Misión cubana, es decir La Habana.

La reunión Chávez-Castro, en mi opinión no se limita únicamente a un intercambio de información y recomendaciones, así no trabaja el gobierno cubano. El gobierno cubano, todo lo planifica, para el mediano y corto plazo. En mi opinión, el Plan B ya está en elaboración, o sea, la planificación de las medidas a tomar en caso de la "pérdida" de las elecciones, opción que cada día esta más presente. Recuerden la sorpresa de las elecciones Sandinistas, y lo apresurado de la "piñata". Castro siempre lo ha dicho, los procesos sociales no son respaldados en elecciones democráticas. Ver caso Cuba.

Venezuela entra en una etapa crucial, hay que seguir muy de cerca y con mucha atención. Cada una de las medidas que comience aplicar el gobierno, y no tenga dudas, detrás de ellas está la mano del Gran Brujo.

Miami, FL., USA
08/28/2010