domingo, 6 de marzo de 2011

LA BLOGUERA CUBANA YOANI SANCHEZ


OTORGAN A YOANI SANCHEZ PREMIO 'MUJERES CORAJE'
Por Alberto Muller

El Premio Internacional ‘Mujeres Coraje’ –que concede anualmente la Secretaría de Estados de Estados Unidos- reconoce a mujeres en el mundo que muestran liderazgo y valentía en pro de los derechos humanos y de la libertad.

Este año dos latinoamericanas, la bloguera cubana Yoani Sánchez y la Fiscal General Adjunta de México, Marisela Morales Ibáñez, están entre las mujeres premiadas.

A Yoani se le otorga el premio por su trabajo en pro de la libertad de expresión en Cuba.

La secretaria de Estado Hillary Clinton y la Primera Dama Michelle Obama presidirán la ceremonia de premiación que se efectuará efectuarse el próximo martes 8 de marzo.

Yoani Sánchez ha sido invitada al acto de entrega de premios en Washington, pero el gobierno cubano nunca ha permitido a la bloguera cubana salir de la isla para recibir los premios otorgados con anterioridad, por lo que se espera que en esta ocasión, tampoco se lo permitirán.

Al anunciar el premio, la vocera del departamento de Estado, Virginia Staab, relato que Yoani Sánchez ha conquistado la atención mundial desde su blog Generación Y por informar sobre la cotidianeidad del cubano.

Miami, FL., USA
03/06/2011

VICENTE RODRIGUEZ, POR EL CNP, ENCUBRIO EN "INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS", LA "GUATAQUERIA CRIOLLA" DE INVITAR A MANNY GARCIA EL "DIA DEL PERIODISTA"


¡LE ZUMBA LA CARABINA!
Por Andrés Pascual

Un “editorial” en Opiniones del Nuevo Herald debe ser responsabilidad del editor del diario, o ¿Del J’ de la sección?

Bien, Manny García, creo que es su nombre, o quién fuera, opinó este domingo sobre la corrupción en el Sur de la Florida, específicamente, en Miami. Resulta que ahora son los “tycoons” quienes no hicieron lo posible por evitar la elección de los políticos cubanos a todos los puestos que han ocupado, desde épocas inmemoriales, para, así, haberle ahorrado a la ciudad y al Condado no solo el derroche de dinero, el tráfico de influencias… por lo menos, dice el “señor”, se hubiera “preparado” al ciudadano para enfrentar mejor el asunto. ¿En qué lugar de este país se ejecutó lo que propuso el tipo que escribió ese panfleto? ¿A dónde cree que va este fiscal de cuneta? Y, Raúl Martínez, al que nunca agredió como debía el libelo millonario, ¿Dónde está?

Lo que quiere el “editorialista” es un cambio de republicano por demócrata, de cubano por cualquier otra cosa y de Willy Chirino por Candido Fabré; porque, también sugiere, que esos puestos son el resultado del beneficio por la posición política contra Castro. Y es verdad: hasta hoy y espero que por muchos años más, “peor para él”.

Es una ridiculez que en un espacio en el que opinan Adolfo Rivero Caro, Alejandro Ríos, Vicente Echerri o Alberto González, se aparezca este plumífero con semejante “monserga”; sin embargo, es el Herald… que también le permite vomitar toda su “santurronería” venenosa a Oscar Peña; además del intento, con “un paso más y llegamos”, en la propuesta escalafonaria al protagonismo diarreico verbal, de Alejandro Armengol y Andrés Reynaldo.

¿Cuándo se va a escribir una línea en ese periódico contra la perniciosa inmigración ilegal? ¿Cuándo contra el crecimiento de envíos de remesas a Cuba y de viajes incluso? ¿A cuánto asciende la fuga de capital de la ciudad por conceptos de esos viajes y envíos o de la “ayuda” de los ilegales a sus países?

Los políticos de Miami seguirán siendo elegidos según respondan al asunto cubano, según apoyen o no al castrismo: mientras siga en el poder ese régimen ladrón y criminal sin que se pueda hacer justicia, este tipo de individuo liberal, de alma sucia, tendrá que disparárselos.

¿Por qué Manny García no se ocupa de limpiar de comunistas las secciones del periódico que dirige, como la deportiva, que parece una ampliada del famélico Granma? ¿Por qué autoriza artículos de apoyo absoluto al “intercambio cultural” Obama-Castro, por quienes viven y escriben como militantes de lo que, más que un error, es un atropello a la moral exiliada?

Ese editorial es otro “statement” castro-obamista de la política antiexilio cubano, desde la madriguera que son los periódicos con sede en la Bahía de Biscayne, esta vez, encubiertos en la hipócrita preocupación por el ciudadano del Sur de la Florida ante la crisis económica global.

Cuando el Herald sea libre y cumpla el objetivo político-social de la prensa en cuanto a transparencia y neutralidad, entonces se podrá analizar diferente ese venenoso y enfermizo manuscrito de odio contra los cubanos que, cuando votan por sus políticos, lo hacen pensando en la libertad de su patria, aunque nunca se produzca.

Miami, FL., USA
03/06/2011

LA HIJA DEL CHE GUEVARA DESFILO EN UNA CARROZA EN FORMA DE TANQUE GUERRA EN EL CARNAVAL DE BRASIL.


Y SUBIDA A UNA CARROZA TANQUE DE GUERRA, UNA DE LAS HIJAS DEL CHE
Por José (Pepe) Martel.

La presencia de Cuba no se hizo esperar en Río. El oficialismo se abanderó enviando a una de las hijas de Ernesto Che Guevara, -Aleida Guevara March,- hija del segundo matrimonio del argentino. Hasta una réplica del Apóstol José Martí fue exhibida en estas fiestas de júbilo carnavalesco. Aleida, ataviada y cubierta con bandera cubana hecha vestido como si ella fuese la estampa viva de la mujer cubana que tan oprimida vive y padece de humillaciones y abusos.

¡Qué bochorno y bofetada en pleno rostro del pueblo cubano! Faltó la presencia de la primera hija del Che, Hilda Guevara Gadea, fruto de su primer matrimonio con la peruana Hilda Gadea. La última vez que supe algo de Hildita (como se le conoce) estaba dando una conferencia en México. Hay cosas que se tienen que contar y esta es una de ellas.

Estando su padre incursionando territorio boliviano exportando revolución y ya parida esta señora de su primer hijo, primer nieto del guerrillero, la conocí en casa del comandante rebelde, Calixto Morales. Y si quiero recalcar que Calixto, su esposa Irima de la Lastre y familia fueron grandes amigos míos y de mi alta estima para con ellos.

Al grano, Hildita, ahijada de Calixto, contó lo disgustada, lastimada e herida que estaba ya que no había conseguido la posibilidad de poner a su primer hijo en un círculo infantil para poder seguir trabajando. Ni Fidel, Raúl y otros jerarcas revolucionarios la quisieron recibir y tampoco resolver. Le pregunté por Celia, otro signo negativo surgió de ella. O sea, venía a ver a su padrino para pedirle ayuda para su bebito.

Quejas y llantos era todo lo mostraba en su rostro. Calixto me preguntó si yo conocía o tenía algún contacto para resolver esa situación que se tornaba grave y urgente. Le dije que trataría ya que conocía a la directora provincial de Círculos Infantiles, Lucy Villegas, dependencia que radicaba en Marianao. Efectivamente la contacté y expliqué el caso.

Acto seguido me dijo que eso estaba resuelto, llamó personalmente a Hildita y de ese modo el primer nieto del Che tuvo la oportunidad de entrar en un Círculo Infantil de esa revolución que su abuelo forjó y que en ese momento lo tiró a mondongo. Y ni Fidel, Raúl, Celia y otros dirigentes tuvieron que "meter la mano" el nietecito del "guerrillero heroico".

¿Dónde estará esta persona en estos momentos? Su mamá olvidó es desprecio por la alta dirigencia oficialista ya que sigue representando y propagando las cosas buenas de ese régimen. ¿Será ese niño de ayer, hombre hoy sea el mismo que hace unos años se quedó en México y declaró que nada quería saber de esa revolución nefasta? Sería el nieto de Aleida March o Hilda Gadea. La vida da tantas vueltas que ni un carrusel le hace nada.

Estas fotos enviadas por Cuba Libre Digital desde Brasil me hicieron recordar esta ligera anécdota que nunca olvidaré. No me arrepiento nunca de mis acciones ya que fui parte de esa lucha insurreccional contra el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, causas que hicieron que abandonara Cuba en 1957. Años más tarde, como un repatriado regresé a mi patria e igual que muchos que creímos en ese proyecto trabajamos duro para encaminar aspiraciones y sueños que más tarde truncados por una traición de un degenerado líder.

Cuba tiene que despertar y hacer de sus sueños nuevas realidades. Ni nueva ni parecida a aquella república que aún florecida y próspera tuvo grietas y espinas, más está sepultada y olvidada por siempre. Una nueva, genuina y verdadera sin lastres ni sombras solo con esperanzas, porvenir, justicia y dignidad.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

EL PRECIO DE LA GASOLINA ESTA POR LAS NUBES


PETROLEO LIBIO, CULPABLE DE LOS ALTOS PRECIOS
Por José M. Izquierdo

¿Es el petróleo Libio culpable del alto precio del barril de petróleo? Los precios del petróleo se han disparado por encima de los $ 100, sin embargo, el suministro no se ha afectado, la demanda no ha crecido, pero el precio está por los cielos.

La rebelión del pueblo Libio contra la dictadura de Moammar Kadafi, es la principal escusa esgrimida por los especuladores petroleros para provocar una escalada en el precio del barril de petróleo. Arabia Saudita y otros países de la OPEP, entre ellos los del oeste de África, están dispuestos y en condiciones de reemplazar el petróleo libio que pueda perderse cuando las compañías lo soliciten con crudo de la misma calidad, han asegurado funcionarios sauditas.

Aseguran además, que no hay motivos para que el precio del petróleo aumente porque Arabia Saudita y la OPEP, no permitirán que haya escases de crudo.

A pesar de la garantía del suministro, el precio del barril de petróleo sigue en ascenso continuo, agravando la crisis económica mundial y amenazando seriamente con detener las débiles señales de recuperación de la economía en los EE.UU.

Según los expertos, el mercado petrolero es diferente a otros mercados, aquí no funcionan las leyes de oferta y demanda. Quienes controlan y dictan los precios del mercado petrolero, incluso del petróleo que aun esta debajo de la tierra son los especuladores, (Intermediarios) y más o menos funciona así: Los compradores pagan caro por un producto que recibirán en el futuro, porque piensan que este puede aumentar de precio mañana, y los vendedores venden ese producto lo más caro posible, porque no saben si ese producto mañana estará más barato, pero todos buscan obtener más ganancias. Es como el juego del gato y el ratón, donde el ratón que siempre pierde en el juego, somos nosotros, los consumidores.

En un sistema democrático de libre mercado, el gobierno no debe intervenir como regulador del mercado. Pero en este caso, donde el precio del producto no lo fija el mercado, sino grupos de especuladores que lo manipulan, afectando al consumidor y la economía de la nación, el gobierno tiene la obligación de intervenir en defensa de sus ciudadanos y del país.

Los EE.UU., un país capaz de cruzar los océanos en defensa de la libertad, los derechos humanos y su sistema democrático, valores por los cuales han dado sus vidas miles de ciudadanos norteamericanos y se han utilizado cuantiosos recursos, no es capaz de poner freno a un grupo de especuladores que ponen en peligro el futuro económico de la nación y el bienestar de sus ciudadanos. Además de ser inaceptable, es una evidente falta de visión y voluntad política de nuestros líderes.

josemizquierdo@hotmail.com

Miami, FL., USA
03/06/2011

REINA LUISA TAMAYO ES ARRESTADA POR POLICIAS CASTRISTAS


DETENCIONES EN CUBA ROMPEN RECORD EN FEBRERO
Por Alberto Muller

Un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional asegura que la cifra de detenidos en Cuba durante el mes de febrero, superó la cifra más alta de los últimos 14 meses con 390 opositores detenidos.

De acuerdo al informe, las detenciones fueron numerosas en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El régimen castrista ha implantado la nueva metodología de los arrestos de corta duración, y en su mayor parte los arrestos del mes de febrero estuvieron relacionados con el primer aniversario de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

El informe precisa que alrededor de la fecha del 23 de febrero, aniversario de la muerte de Zapata Tamayo, se efectuaron adicionalmente unas 184 detenciones a disidentes en sus respectivos domicilios.

Miami, FL., USA
03/06/2011

LO HECHO POR RAMIREZ NO ES RUTINARIO EN LAS GRANDES LIGAS, SNO LA EXCEPCION DE UNA ESTRICTA REGLA HISTORICA


HAY COSAS QUE NO SE ENTIENDEN
Por Andrés Pascual

Alexei Ramírez llegó al campo de entrenamiento de los Medias Blancas de Chicago y no conforme con probarse, en lo que pareció una decisión descabellada del director Ossie Guillén, integró la plantilla oficial de 25 jugadores. En aparente peor movimiento aún, el controversial venezolano le dio la oportunidad de juego diario en los jardines y en el infield, hasta que lo designó dueño absoluto del shortstop; tan lejos fue Ossie con el cubano que, un slump inicial, quizás más exagerado que lo prudentemente admisible, en el mejor estilo de los grandes artilleros de la historia, lo pasó jugando, ni en el banco ni en Ligas Menores, de las que jamás ha oído ni el nombre.

¿Qué ocurrió con Ramírez? ¿Será un caso único, digno de estudio por un equipo de sicólogos creado al efecto? Porque, no solo “llegó y vio”, sino que, como jugó, es perfectamente adecuado el concepto de “triunfó”.

Tony Oliva ganó campeonatos de bateo en sus primeros dos años en Grandes Ligas; pero jugó tres campañas en Ligas Menores en el programa de adaptación y aprendizaje ¿Entonces…? Nadie, hasta ahora, puede explicar lo que ocurrió para que el pinareño continuara con la misma confianza y seguridad, si cabe, que la que tenía cuando jugaba para los equipos vueltabajeros de Series Nacionales; el ano del “jinx” o peligroso segundo del jugador, no lució de tal forma que lo derrumbara el juego de liga grande ni el pitcheo considerado el mejor del mundo, ¿Qué pudiera desplomarse este año? Es dudoso, porque, el cubano, que tiende a comenzar mal ofensivamente y subir el nivel de bateo a medida que avanza la temporada, conoce mejor a los pitchers de la liga, por lo demás…

Pero llegó Aroldis Chapman, con un mundo de condiciones y otro de esperanzas y el coach de lanzadores de los Rojos de Cincinnatti, Bryan Price, dijo que no sabía cuándo podía subir al club matriz el supersónico zurdo; porque, “no pudimos ver cómo reaccionaban los bateadores enfrentándolo por segunda vez”, o “porque le faltan muchas entradas de ligas menores” y “porque hay que verlo ante la adversidad y las situaciones complicadas”.

Sobre la primera apertura que hizo el cubano en Triple A, Price confesó que les agradó lo que vieron: lanzó como le indicaron, tiró strikes (55 de 85 envíos) y ponchó a 9 en 4 entradas.

Bien, si Chapman necesitaba todo esto para llegar a Grandes Ligas, lo que no le exigieron a José Contreras en Nueva York solo porque tenía más de 10 anos de edad que la promesa del Cinci; si Chapman era una pieza más brillante para el equipo de Castro que Ramírez, porque el lanzador fue no solo el primero de la rotación, sino la seguridad del triunfo del equipo, ¿Cómo Alexei Ramírez llegó a las Mayores y, “como Pedro por su casa”, no solo conocía el lugar del cuarto de baño, sino hasta lo que se cocinaba ese día?

Miami, FL., USA
03/06/2011