lunes, 7 de junio de 2010

EL SOFOCANTE CALOR HACE AUN MAS DIFICIL LA VIDA PARA LOS CUBANOS DE LA ISLA


LA FISICA RARA VEZ SE EQUIVOA
Por Yoani Sánchez

A cada paso oigo gente que se queja del calor, esa presencia pegajosa que con la sequía se hace aún más difícil de llevar. Todos sabemos qué le sucede a la presión en el interior de una caldera si se le aplica más temperatura, de manera que para este verano se pronostican problemas y tensiones. Junio se ha iniciado a la espera de esos cambios que discurren con una lentitud agotadora, con una tibieza que empeora el escenario. Desde los primeros días del mes se les ha permitido a algunos barberos usufructuar sus locales de trabajo y han pasado de ser empleados del estado a pagarle a éste impuestos fijos y bastante altos. Por un lado, los nuevos cuentapropistas ganan en autonomía, pero –por otro– el precio de un pelado se ha disparado hasta casi el doble, en vista de que ahora ellos deben correr con los gastos del local, retribuir al fisco y tratar de tener para sí algunos dividendos.

En el punto en que todo parece más torpe es alrededor de las esperadas liberaciones de presos políticos, tan comentadas en la prensa extranjera como silenciadas en la nacional. Se suponía que ya por estos días estuvieran saliendo de prisión esos hombres que hasta el propio Silvio Rodríguez ha reconocido que recibieron condenas “demasiado duras”. El traslado de seis de ellos a otras cárceles cercanas a sus lugares de origen tiene el tufo de la maniobra dilatoria, de la burla oficial a tantas expectativas. No basta con pedir que ocurran las transformaciones. Hay que empujar para que se logren cuanto antes porque, en la peculiar alquimia de nuestra situación actual, la demora puede ser un elemento explosivo.

Para colmo ha llegado este verano sin lluvias, con los ventiladores ronroneando todo el día y las facturas eléctricas llevándose nuestros salarios. Un sofoco perenne se percibe en las largas colas de los ómnibus, un bochorno que nos acompaña en la ya trabajosa pesquisa detrás de los alimentos. Abanicos que sólo logran echar aire caliente sobre nuestras caras, baños a golpe de jarrito y cubo de los que uno sale con las gotas de sudor brotando de nuevo sobre la piel. Son días en que mis amigos pierden la paciencia y buscan entre los papeles familiares a ver si aparece el acta de nacimiento del abuelo español. En los ojos de muchos se lee una frase no expresada: “Ya no aguanto más”. Tranquilos, les digo, quizás el calor es el catalizador que nos hace falta, el empujón que necesita una población aletargada para exigir que las prometidas aperturas no demoren un mes más.

ANDRES PASCUAL, PERIODISTA CUBANO


QUE NADIE SE CONFUNDA CON LO QUE DICEN SILVIO Y ABELITO...
Por Andrés Pascual

¿Qué significa la palabra "tolerancia"? Si se le aplica a la Cuba de estos tiempos; sería que los bandidos que se apropiaron del país tengan que convivir con una población que, constantemente, les pida respuestas a todos los problemas que le han hecho padecer hasta el día de hoy. Está por verse las respuestas que se darían en cada caso y, por supuesto, el alcance permitido a cada pregunta.

Por estos días, se habla de un grupo de estudiantes de Informática que emplazaron a Ricardo Alarcón con una serie de preguntas que, para el exilio, resultan sorprendentemente nuevas en el tono y la calidad y viejas en la forma evasiva que utilizó "La Cabeza": con su sempiterna forma de responder lo que no está autorizado a hacer. Alarcón evadió, como siempre, con frase como: "...no conozco mucho de ese tema..."; "...no soy especialista en la materia..." o, con la cínica de: "...¿Acaso todos los bolivianos pueden viajar?...", cuando esta última pregunta debió tener una que dijera: "¿Si un boliviano tiene el dinero necesario le autorizan a salir?" Por supuesto que sí y en eso estriba la diferencia en que cualquier cubano tenga o no dinero necesita un permiso especial para poder viajar y está en dependencia del G-2, que controla las oficinas de Emigración.

Otros que se han atrevido a decir algo fueron Silvio Rodríguez y Abelito Prieto. A Silvio le interesó lo de los viajes, tal vez porque tenga gente al lado que, de vez en cuando, con ironía, le habla de sus prebendas, una de ellas, la posibilidad de entrar y salir de Cuba cuando quiera y hacia donde quiera...A Abel le interesó mucho el problema de los homosexuales y lesbianas, porque en estos tiempos-desde el Preuniversitario Carlos Marx, allá por los años 60 era así-, se ha acercado mucho a los semejantes de sus mismas preferencias sexuales que hace tiempo el aparato intolerante reprimió y casi desapareció del ámbito de las letras castrocomunistas y hoy se les rescató para hacer percibir a nadie sabe quien, que la Robolución perdona actitudes equivocadas.

No hay dudas de que el acercamiento de Abel con Pablo Armando Fernández, Miguel Barnet...le ha puesto en una situación de reclamo del espacio natural al estilo capitalista para esos "viejos camaradas maricas" que ayer, equivocadamente, confundieron con el enemigo.

Hay un detalle alrededor de todas esas cascaritas de caña que hablan lo mismo los jóvenes de informática que Silvio y Abel Prieto: hace un tiempo, el hermano del viejo y moribundo hijo de su madre, dijo a la prensa que "hay que ir pensando en la posibilidad de decir cosas, aunque no nos gusten; porque nos hacen mas daño si no las dejamos decir..." Eso lo dijo Raúl Castro; pero lo sospechoso es que todos estos neodisidentes de palabra de última hora, solo atienden como a un cuestionario previo y, tal vez, preparado por el G-2: los viajes, el permiso a poder vivir como homosexual o lesbiana con su pareja-que es de indudable propiedad de Mariela, la hija de Vilma-, y alguna que otra novedad como el uso de internet.

Si esto no está preparado por la Seguridad del Estado como presentación de una nueva vitrina lobbística, yo me quito el nombre; porque Abel y Silvio se han arriesgado a decir que: "...para que nadie más aquí se atreva a decir que se le persigue por su manera de pensar..." Como que faltaron propuestas tales como: los presos políticos, la oposición interna y la posibilidad de la creación de partidos de oposición fallados aún por esa caricatura de parlamento que inopera en La Habana, pues que nadie me pretenda convencer de que se está produciendo un cambio allá adentro; ésto no es más que parte del rejuego de "gestos de buena voluntad" con los que barnizan a los ojos del mundo, de vez en cuando, la bestialidad de ese sistema; de una parte, de la otra.

¿Por qué Silvio, Abel y los otros no han hecho declaraciones sobre la necesidad de que se suspendan las palizas a opositores como las de los últimos días? Tal vez porque eso generaría espacios de influencia a la oposición dentro de Cuba, con lo que casi seguro ni Silvio ni Abel ni los demás están de acuerdo; pero peor aún para ellos: PORQUE ESO NO ESTA EN LAS CARTILLAS QUE LES DIERON Y, se acabó.

Miami, FL., USA
06/07/2010

LAGRAFA "MANOLO RODRIGUEZ ALEMAN"


LA GRAN FAMILIA DE MIAMI SE ENCUENTRA DE NUEVO.
Por José (Pepe) Martel.

Este pasado domingo 6 de junio en el Restaurante Ayestarán de nuevo LaGraFa celebró su encuentro catorce donde distintas personalidades de este condado Miami-Dade se dieron cita para el disfrute de un suculento almuerzo. Conversar, opinar, comentar y lo mejor de todo la acostumbrada forma de confraternizar con ese sentido de la amistad característico de este grupo.

Nuevas caras acudieron a este encuentro. El editor del periódico "Recorriendo América News" el periodista Manriquél Pacheco acompañado de su distinguida esposa. Nos visitó la pareja compuesta por el periodista venezolano, Roberto Carlo Olivares y Rebeca Prado, profesora del Miami Dade College. Y el ya conocido por todos el periodista, analista y especialista dentro del sector automotriz, José (Pepe) Forte.

La fotografía de grupo, sentados: Gilberto y Josefina Fonticoba (él director del periódico Libertad); Manriquél Pacheco y su esposa y José (Pepe) Forte, periodista. De pie: José L. Martel, Juan Carlos León, (periodista) su esposa, Maday Seijo-León (financista) con su hija Jadianni y el bebito, J.C. León Jr.; Elsa I. Pardo (socióloga y periodista); Roberto Carlo y Rebeca Prado; José Zaragoza (periodista); Pedro León (comerciante), padre de Juan Carlos y su sobrino, Ramón Alejandro Jiménez, considerado casi un profesional terminando la carrera de Literatura Inglesa y pronosticado estudiar el Periodismo en inglés.

Todos felices y contentos conociendo que estos encuentros denotan un sentido amplio del comportamiento dentro del derecho del respeto y la libre expresión de opiniones siempre con el concepto unánime de vivir en democracia y paz. Hemos estado ganando en calidad de valores y poco a poco contamos con un caudal de talentos que unificados ya constituimos una fuerza representativa de verdaderos latinoamericanos y caribeños amantes de las comunicaciones.

Con la llegada de Manriquél Pacheco y su esposa, Perú tiene su representación. Con Roberto Carlo Olivares confraternizamos con Venezuela. Contamos con un José M. Burgos, colombiano; Lester Avilés, nicaragüense; Elsa I. Pardo, digna panameña; la esposa de Ernesto Velázquez, Rosita, oriunda de México; Víctor Caamaño, hijo de la República Dominicana y mi esposa, Annita, nacida en Italia pero más de Brasil donde llegó siendo una niña. Si seguimos así dentro de poco nos llamaríamos la Liga de las Comunicaciones de Naciones Hispanas.

Terminada la velada fraternal quedamos en volvernos a ver dentro de los próximos dos meses (o sea agosto). Se adjuntan algunas fotografías tomadas como recuerdo.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

CIEN AÑOS DE LA GRAN VIA DE MADRID


CRISIS
Por Elsa M. Rodríguez

Acabo de regresar de Madrid. Hay crisis, se nota, tanto allí como en todas partes. Lo triste de esta crisis no está en el mero hecho de la pérdida de trabajos, de la pérdida de hogares que no pudieron sobrevivir a la burbuja inmobiliaria. La crisis va más allá, se nota en las fachadas de los edificios, en las esquinas de las calles, en las calles mismas. No solamente la gente está triste y preocupada. La infraestructura también está triste. Donde quiera se ven comercios que una vez fueron famosos y llenos de clientes, y hoy están cerrados y sin esperanzas de volver a abrir sus puertas.

Las paredes de edificios emblemáticos están llenas de mensajes escritos por las muchas bandas juveniles que salen en la noche a cambiarle el rostro a la ciudad. Tienes que andar por esas calles mirando hacia todas partes porque no sabes de dónde te va a salir alguien que pueda asaltarte o cuando menos robarte sin que te des cuenta.

Pero lo que más me ha deprimido de esta visita a Madrid es ver el estado en que se encuentra hoy día una calle tan famosa como La Gran Vía, objeto de admiración de muchos poetas y músicos. Una calle que es el emblema y el corazón de esa ciudad, una calle que celebra este año su Centenario y que lo hace con la cara sucia y los edificios rasgados. Un Centenario triste para una calle que vio pasearse por ella a personajes ilustres y a la que el músico mexicano Agustín Lara pensaba alfombrar con claveles.

Sé que para muchos cubanos quienes como yo salieron al exilio vía Madrid, la Gran Vía(o Avenida José Antonio como se le llamó en época de Franco) tiene un significado especial. Ver morir poco a poco esta gran arteria de la capital española, es como ver morir poco a poco nuestros recuerdos de juventud.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

CUBA, UNA CANTERA INDISCUTIBLE DE PUGILISTAS DESTACADOS


UNA PROMESA INDISCUTIBLE, YUDEL JOHNSON
Por Andrés Pascual

Si un boxeador como Yudel Johnson fuera de cualquier otro país viviría en titulares, porque el muchacho tiene un mundo de condiciones; pero es cubano y muchos cubanos que escribimos sobre boxeo hemos sido contribuyentes propensos mas a señalar el defecto técnico, la edad y la incapacidad de decisión en los hijos de la mayor de las Antillas, injusta y equívocadamente, que sus capacidades boxísticas, por lo que hemos influido en la crónica de otras latitudes con frecuencia meridiana: me confieso rehén de una circunstancia que nada tiene que ver con la realidad del ring, por tanto culpable de una ceguera que me la he creado yo mismo; porque, incluso campeones mundiales de hoy, no sólo están en igual situación que los paisanos de Luis Manuel con todo y sus fajas, sino que son peores.

Johnson es un pugilista que parece que llegará más lejos que Erislandi Lara en junior mediano, porque este aparenta ser el típico peleador temperamental, capaz de arrancar los mejores elógios un día con una actuación cercana a la perfección, para retroceder 5 puntos al siguiente por falta de empuje, de coordinación y de decisión al siguiente en una escala de diez que mida su proyección futura.

La otra noche, en la cartelera de Miami que se televisó por ESPN-2 y de la que su pelea contra el carioca Juliano Ramos fue la estelar, Yudel Johnson obligó al réferi a intervenir a los 2:39 del 8vo. para evitarle castigo innecesario y perjudicial al paisano de Eder Joffre, luego que lo mantuvo aturdido durante casi todo lo que duró el pleito por golpes a la cabeza.

Otra buena victoria que le propicia seguir adquiriendo la confianza necesaria, solo eso, hacia empeños mayores, de más rimbombancia promotoril y de más dinero.

No quiero detenerme a analizar si le escaseó la coordinación al golpear y por lo mismo se le escapó el nocao antes; no, lo hizo bien, nocao en el 4to. Es igual a nocao en el 8vo. Esos detallitos inservibles; porque los vemos peores en retadores del 1-5 y hasta en campeones mundiales; esas observaciones de supersabios sin reconocimiento, que las haga otro. Johnson hizo anoche lo que tenía que hacer, lo que necesitaba para convencer al erudito de que es una promesa sin cuentos, de que va en serio.

Miami, FL., USA
06/07/2010

JOHN FITZGERALD KENNEDY


UN DECRETO FIRMADO POR EL PRESIDENTE KENNEDY. ESTA ARCHIVADO
Por José (Pepe) Martel.

Me ha llamado la atención y qué lástima que se transmite en las madrugadas dominicales por la estación radial WQBA-1400AM de la Cadena de Univisión Radio un programa tan interesante, instructivo, educativo, informativo y ameno conducido por el Profesor Rodolfo Morales y su asistente Jenny. Su horario es 12 de la noche a 6:30am.

Son temas muy interesantes con un micrófono totalmente abierto donde personas llaman con preguntas y contenidos de suprema calidad donde se aprende mucho y puedo decir que mi experiencia ha sido en tres ocasiones que siendo las 5:00AM he encendido y sintonizado esta emisora con la gran suerte de escuchar este gran programa ¿No me explico que un espacio tan interesante y completo se mantenga a esas horas de la madrugada y con 6.5 horas de duración? Y he consultado con varios colegas y amigos que lo escuchan sistemáticamente y dicen nunca aburrirse del Profesor Morales y de su eficiente asistente Jenny, ambos son fantásticos en inteligencia y sabiduría.

El pasado domingo (mayo 23/10) alcancé oír que desconocía y creo que otros más desconocieran. Se comentaba que el presidente John F. Kennedy durante su corto mandato presidencial firmó un Decreto-Ley 11110 (noviembre 4, 1963) cuyo contenido dice: “El control del dinero que emita el gobierno queda exclusivamente bajo la jurisdicción del Departamento del Tesoro de la nación y tiene que estar respaldado en plata. Y no bajo la Reserva Federal”. Lo interesante de este caso que ese decreto-ley está vigente y nunca presidentes anteriores han querido implementar su aplicación. ¿Cuáles fueron las causas para que el Presidente Kennedy tomara esa decisión tan seria?

Se hace alguna historia en cuento a la composición de la Reserva Federal diciendo que está conformada por 16 bancos de los cuales sólo tres son estadounidenses. Ya desde 1913 se decía que la moneda nacional norteamericana era de Banca Privada y la manejaba intereses foráneos y no nacionales. ¿Será cierto que nuestro dinero no tiene respaldo metálico y sólo son papeles tipo billetes que son emitidos por la Reserva Federal y no por el legítimo responsable del dinero, el Departamento del Tesoro?

Esta información sobre este controversial Decreto-Ley se informó que entrando en cualquiera de los buscadores del internet –Google o Yahoo- y escribiendo Decreto 11110 puede satisfacer su curiosidad al respecto. Esta noticia es excelente para el conocimiento de todos. Existen muchas interrogantes de cómo se emite el dinero en nuestro país que hasta el presente tiene una deuda acumulada de 6 billones de dólares.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

¿ACCIDENTE O MANIPULACION?


¿Fue planeado el derrame de petróleo del Golfo de México? Goldman Sachs vendió 43.7% de sus acciones de BP días antes

Goldman apostó en contra del Golfo de México un día antes del derrame; Peter Sutherland fue director de ambas empresas… ¿Podría ser esto una manipulación global para seguir la agenda de grupos como los Bilderberg o la Comisión Trilateral?

Aunque podría tratarse de una giantesca coincidencia, Goldman Sachs, más mafia que banco, beneficiado por la crisis económica, y postrado en los puestos más importantes del gabinete financiero de Estados Unidos, vendió el 43.7 de sus acciones de la empresa British Petroleum (BP) tres semanas antes del derrame petrolero del Golfo de México, lo que significó más de 266 millones de dólares. Goldman Sachs vendió sus acciones justamente 21 días antes del Día de la Tierra, que como parte de un oscuro humor cósmico resultó ser el día del derrame petrolero.
Ahora bien sabemos que Goldman Sachs usa softwares que se acercan a la inteligencia artificial para predecir el futuro del mercado, sin embargo los resultados de BP, que había tenido una ganancia de más de 6 mil millones de dólares en el primer cuarto del año, no parecen mostrar ningún tipo de tendencia contraria.

Si Goldman hubiera vendido hoy hubiera perdido 96 millones de dólares.

Esto no es sufiicente para convencernos que el derrame de petróleo fue planeado con anticipación. Sin embargo, existe más información.

Según reporta Andy Borowitz en el Huffinton Post el gobierno de EU obtuvo mails del empleado de Goldman Fabrice "Fabulous Fab" Tourre en los que le presumía a su novia un día antes del derrame que su compañía tomaba "una gran venta corta" como posición ante el Golfo. Básicamente apostaba en contra del petróleo en el Golfo de México.

"Una plataforma de petróleo se cae y vamos a estar revolcándonos en dinero", escribio Tourre en un email ."Tragensela, pececitos y pajaritos".

Estas palabras suenan demasiado ominosas. Ahora bien, eso no es todo. El director no-operativo de Goldman Sachs International (subsidiario británico del banco estadounidense) es Peter Sutherland, quien también fuera director no-operativo de BP y, como dice en su misma página de Wikipedia, es miembro del poderoso Grupo Bilderberg y de la Comisión Trilateral.

El sitio Zero Hedge reporta esta "serie afortunada de coincidencias" y analiza el extraño comportamiento en las acciones de BP de Goldman, que contradice, como es común, lo que Goldman estaba diciendo a sus clientes que debían hacer.

El 1 de enero se hace efectiva la renuncia Sutherlan a sus obligaciones para con los accionistas de BP; cuatro días antes Goldman cambia de Neutral a Comprar acciones de BP.

¿Tendrá que ver el derrame de petróleo con una estrategia financiera global, conforme a la agenda del Grupo Bilderberg que se reúne mañana en España, y que, según el investigador Daniel Estulin, entre otros, busca precipitar la caída de las economías nacionales (y del dólar) para integrar una gran Corporación Planetaria?

Esto podría ser aleatorio pero el infame protagonista de este ecocidio, British Petroleum, es una compañía que se fusionó con Amoco Oil, antes Standard Oil, la compañía petrolera del imperio Rockefeller. Como se sabe David Rockefeller es el miembro clave de la Comisión Trilateral y parte importante de los Bilderberg, para algunos el hombre más poderoso del mundo.

Para añadir al cóctel de la sospecha:

Trabajadores contratados por BP para probar la fuerza de los cimientos de cemento en el pozo fueron envíados a cas 11 horas antes de la explosión del 20 de abril, saltándose la examinación que según un ejecutivo de una compañía de cemento " es el único examen que puede en verdad determinar la efectividad con la que esta sellada el pozo". (Nota en el Huffington Post).

Otro punto a considerarse es la negligencia a detener el derrame, a la vez utilizando un dispersante, el corexit, que es altamente tóxico para el ambiente y no está entre los 10 primeros más efectivos. Esto parece indicar que se busca extender el derrame de patróleo,¿ quizás para provocar una crisis alimenticia?

El poder y la laxa moral de Goldman Sachs ha sido denunciado por Matt Taibbi quien los ha llamado "un calamar vampiro asfixiando la humanidad". Su injerencia en la política mundial ha sido demostrada en varias ocasiones, basta ver las posiciones que los hombres de Goldman tienen:

Robert Rubin: Fue Secreatrio del Tesoro de Bill Clinton después de trabajar más de 20 años en Goldman Sachs y ser presidente del banco. Se le considera una de las mentes más brillantes de Estados Unidos. También trabajó 8 años en Citigroup, por los que recibió 126 millones de dólares. Según Taibi, Rubin es la mente maestra detrás de la actual crisis fianciera, empujando la desregularización a voluntad durante el gobierno de Clinton.

Henry Paulson- Fue Secretario del Tesoro de 2006 a2008 durante el gobierno de George Bush, antes fue CEO de Goldman Sachs. Fue el encargado de orquestar el rescate financiero de 700 mil millones de dólares que rescato a bancos como Citigroup, al cual se le dio 300 mil milones de dólares y a Goldman Sachs que al transformarse en un holding accedió a 10 mil millones de dólares de los contribuyentes.

Lawrence Summers- Director del White House National Economic Council del gobierno de Obama, fue Secretario del Tesoro después de su mentor Robert Rubin, en 1999. Rubin es el responable de buena parte de los ascensos políticos de Summers. Según Taibi, Summers recibió 150 mil dólares por un discurso de 1 hora en Goldman Sachs, el año pasado. Ganó varios millones de dólares en Wall Street también en el 2008.

Mark Patterson- Nombrado irónicamente por Tim Geithner Treasury Chieff of Staff, al mismo tiempo que hablaba de reducir el papel del cabildeo (lobbying). Patterson trabajó cabildeando para Goldman Sachs.

Luego están los casos de Tim Geithner, quien trabajó con Robert Rubin, Joshua Bolten y Ed Liddy para quien quiera investigar más.

Al momento el derrame del peróleo se acerca a las playas de Florida, donde además de afectar a la industria camaronera podría afectar seriamente a la industria turística.

ver en you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=5sMc8Gf_GYw&feature=player_embedded#!

http://www.youtube.com/watch?v=hmgeA3dr2uY&feature=player_embedded

Experto petrolero: Hay otra fuga de petróleo mucho más grande a 8 km

Matt Simmons, miembro del Consejo Nacional de Petróleo, dice que existe una fuga mucho más grande que la que se intenta contener, sin mucho éxito, por British Petroleum.

Al tiempo que el mejor intento de British Petroleum, el "Top Kill", ha fallado en detener el derrame de petróleo del Golfo de México, unos los más grandes expertos de la industria, el consejero de energía y miembro del Consejo Nacional del Petróleo, Matt Simmons, ha dicho que existe otra fuga de petróleo mucho más grande a unos 8 o 9kilómetros de la fuga que se intenta contener.

El experto ha dicho esto en entrevista con la cadena MSBC después de analizar el feed de video en vivo que provee BP. La fuga que se observa no es los suficientemente grande para la cantidad de petróleo que se está viendo. La mancha, más grande que algunos estados de EUA, sería el resultado de alguna tubería rota cerca de la cabeza del pozo en el fondo del oceáno.

Simmons propone una bomba insertando "supertankers" para llevar el petróleo pesado a la superficie. Señalan que se debería de usar a los militarses que tienen experiencia que no están siendo usados. Lo ciertos es que al momento tanto BP como el gobierno de Obama están demostrando una incompetencia tal que se vuelve sospechosa.

Se reporta que la Guardia Costera emitió 6 advertencias y una pena civil por violación de las normas en la plataforma Deepwater de BP del 2000 al 2010. Asimismo en algún momento se perdieron 25 millones de dólares en el lodo, lo cual hizo que se aceleraran las perforaciones en la ambición de recuperar lo perdido, en el camino, como si no importara, poniendo en riesgo el ecosistema marino de todo el planeta.

Algunos científicos señalan que existe una gran cantidad de petróleo suspendido debajo del agua que podría acabar con especies enteras. Algo que el CEO de BP Tony Hayward ha negado. Lo terrible del caso es que podría extinguir especies que ni siquiera hemos tenido la oportunidad de conocer. Aquí 9 especies que están en peligro por el derrame petrolero.

Lo cierto es que el consenso general es que este derrame que ha superado ya al de Exxon Valdez es mucho mayor de lo que se nos dice y es sumamente difícil abarcar la extensión de su desastre ecológico a lo largo de los casi 900 mil kilómetros cuadrados del Golfo de México, con una profundidad de más de 4 mil metros en su punto más profundo.

Ahora se acerca la temporada de huracanes lo cual haría más difícil contener esta pesadilla planetaria cargada de karma y simbolismo.

ver en you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=cDGAoU1H2gM&feature=player_embedded

Más información:

Vía Prison Planet

BP miente o es totalmente incompetente

Pescadores del Golfo: "Nuestra forma de vida se acabo".

El Gobierno de Estados Unidos fue complaciente antes del derrame

Casa Blanca se reúne con medios para dar línea de cobertura al derrame

EL CANTAUTOR SILVIO RODRIGUEZ


SI SILVIO SUPIERA DEL HORROR
Por Alberto Muller

El regreso de Silvio Rodríguez al Carnegie Hall de New York, después de 30 años de ausencia, estuvo pleno de referencias nostálgicas, porque el cantautor cubano es un verdadero maestro de la trova, de la poesía y de la canción social.

Así lo sienten sus simpatizantes, que son muchos en su isla sufrida y en el mundo, los cuales vibran de emoción con sus canciones maravillosas, como, ‘La era está pariendo un corazón’ y ‘Ojalá’, por sólo mencionar dos de las más emblemáticas.

Lástima que Silvio, a pesar de sus críticas recientes a la cúpula gubernamental castrista para que revise montones de cosas, conceptos e instituciones y abra un proceso de evolución y cambios en Cuba, no conozca toda la verdad de las torturas y la represión que los cubanos disidentes y oposicionistas han padecido y padecen en las cárceles y centros de detención cubanas.

No tendría dudas en afirmar, que si Silvio conociera todo el horror del castrismo, lo hubiese denunciado en sus canciones y en sus versos sin ambigüedades.

Una de las mayores habilidades del régimen dictatorial cubano en más de medio siglo de autoritarismo y aplastamiento de la libertad, es el haber podido ocultar muchos de sus atropellos.

El crimen de Pedro Luis Boitel, por ejemplo, y el de los reclusos asesinados durante el Plan de Trabajo Forzado en Isla de Pinos, hace más de cuatro décadas, fueron tan sucios y crueles, como el reciente asesinato del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Los maltratos a las heroicas mujeres oposicionistas encarceladas en las prisiones durante las primeras décadas, fueron tan cobardes e inhumanos, como los que hemos visto recientemente con las Damas de Blanco, con la bloguera Yoani Sánchez, y sobre todo con Reina Luisa Tamayo Dánger, la humilde madre de Orlando Zapata.

Pero hace cinco décadas no existían los instrumentos de comunicación contemporáneos del Internet, Twitter, Facebook, YouTube y la telefonía celular, que hacen que las noticias vuelen a velocidades supersónicas por todos los rincones del mundo.

Y Fidel Castro, aunque ya había traicionado entonces los postulados democráticos y justos de la revolución de 1959, en aquellos años lejanos, todavía manejaba con habilidad su carisma personal dentro del escenario de la Guerra Fría, lo que le permitió ocultar por un tiempo la verdad íntima y estaliniana de terror dentro de la revolución.

Pero ya ese tiempo de impunidad se acabó. El crimen de Zapata Tamayo, los abusos contra las Damas de Blanco, contra los blogueros cubanos y contra Reina Tamayo, entre otros, sumado al presidio político de los 75 disidentes de la Primavera Negra del 2003, más la prisión de los doctores Oscar Elías Biscet y Darsi Ferrer, por mencionar algunos casos, colmaron la paciencia del mundo que ya conoce el horror del castrismo.

En medio de todo este cuadro desolador de la realidad cubana en el terreno de los derechos humanos, se empinó hace cien días la voluntad de hierro del licenciado Guillermo Fariñas, para declararse en huelga de hambre exigiendo la libertad de los presos políticos enfermos.

Ante esta situación caótica y tenebrosa por el irrespeto a la dignidad de la persona humana en Cuba, alzaron su voz de protesta el Parlamento Europeo, seguido del gobierno de Francia, parlamentarios del Senado mexicano y brasileño, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, los intelectuales uruguayos de izquierda, el cantautor cubano Pablo Milanés, el cineasta Pedro Almodóvar, el político catalán Jordi Pujol, la cantante Ana Belén, la actriz argentina Nacha Guevara, el escritor italiano Roberto Saviano, los Premios Cervantes Mario Vargas Llosa y Juan Marsé, la escritora mexicana Ángeles Mastretta, el escritor peruano Fernando Iwasaki, el actor Andy García, el historiador mexicano Enrique Krauze, el político panameño Ricardo Arias, la Mesa de la Unidad de la Oposición venezolana, los Premios Nobel Lech Walesa, Herta Müller y Oscar Arias, el Secretario General de las Naciones Unidas, Bank-Ki-moon y más de 36 mil escritores, artistas e intelectuales de todo el mundo, acompañados por las firmas de personalidades cubanas, como, Yoani Sánchez, Olga Guillot, Oswaldo Payá Sardiña, Dagoberto Valdés, Manuel Cuesta Morúa, Oscar Espinosa Chepe y Carlos Alberto Montaner, entre otros, para testimoniar que la impunidad del castrismo había llegado a su fin.

Pero a pesar de que el cantautor cubano Silvio Rodríguez en su regreso a Nueva York, dedicó una de sus canciones a Gerardo Hernández, uno de los cinco espías cubanos encarcelados en Estados Unidos, no tenemos dudas que algún día no muy lejano, escucharemos la canción de Silvio denunciando los crímenes del castrismo con una alabanza a la libertad plena que espera el pueblo cubano.

Así paso con Stalin, que después de tantas loas y poemas, los propios poetas y escritores revolucionarios del siglo XX, lo rechazaron con asco y determinación.

Y así ya comienza a pasar con el castrismo, si revisamos la lista de intelectuales, cineastas y escritores que lo denuncian cotidianamente por sus crímenes de horror.

No albergamos dudas, que si Silvio conociera todos los resquicios del horror castrista, en toda su intensidad y naturaleza, ya hace tiempo hubiese escrito esa canción de libertad para Cuba.

Seamos pacientes. La reconciliacion y la paz que aspiramos para Cuba requiere paciencia. Confiemos en el poder humanizante de la poesía que llena el alma del cantautor Silvio Rodríguez. Y esperemos por su poema-canción a las Damas de Blanco y a Zapata Tamayo.

Miami, FL., USA
06/07/2010

DAMAS DE BLANCO Y DAMAS DE APOYO, MAS UNIDAS QUE NUNCA


DIVIDE Y VENCERAS
Autor: Juan Carlos León

Por más de medio siglo la dictadura castrista se ha valido de la intriga, la calumnia y la división para lograr sus objetivos. Quizás este tipo de estrategia ha sido la que le ha permitido mantenerse tantos años en el poder. En Cuba no se puede creer ni en tu propia sombra, ya que el que menos tú te imaginas es un informante del Gobierno o un miembro de la Seguridad del Estado.

Las Damas de Blanco están siendo víctimas de estas sucias jugarretas de la tiranía. Un grupo de ellas ha decidido firmar una carta en la cual les piden a las Damas de Apoyo que se abstengan de marchar junto a ellas. Al parecer Raúl Castro y compañía tienen miedo que el pueblo cubano se una a estas valientes mujeres y llegue el momento que se les vaya de la mano y, cuando quieran a actuar, ya sea demasiado tarde.

Según se ha conocido recientemente, los seis presos políticos que fueron trasladados de prisión, tienen lazos familiares con las firmantes de la susodicha carta, quiere decir, que están siendo manipuladas de una manera descarada. Esta situación ha provocado ciertas divergencias entre las posibles ganadoras del próximo Premio Nobel de la Paz, pero todavía tienen tiempo para rectificar y seguir más unidas que nunca, ya que en la unión es precisamente donde está la fuerza.

Todos sabemos el dolor y la separación que han experimentado estas féminas durante los últimos siete años, pero ahora que el tirano de turno está acorralado y desacreditado en todo el mundo no es una buena idea bajar la guardia y crear este tipo de divisiones a estas alturas del juego. Deben saber que cuentan con el apoyo incondicional de muchas personalidades, gobiernos, organizaciones y, sobre todo, del exilio cubano.

Nos gustaría seguir viéndolas marchar como siempre lo han hecho, con la frente en alto, sin miedo, sin nada que las detenga. Si las Damas de Apoyo se les quieren unir, pues que lo hagan. No se le puede impedir a nadie que se manifieste pacíficamente. También debe ser bienvenido todo aquel se sienta cubano y ame la libertad. El enemigo las quiere dividir para vencerlas y no se lo deben permitir.

Miami, FL., USA
06/07/2010

ORTEGA - RAUL, UN PACTO DIABOLICO


EL CARDENAL RISUENO Y EL REGRESO A LAS ANDADAS
Por Andrés Pascual

Ni con Tin Tan se podría reír tanto y tan bueno alguien como Monseñor Jaime Cardenal Ortega y Alamino con Raúl Castro; fue fascinación y lo demás es bobería lo que logro con sus cuentos Raúl; porque, para estar en todos los planos con una sonrisa de oreja a oreja, tienen que haber sido cuentos y posiblemente “picantes” lo que escucho extasiado el delegado de Castro en el colegio cardenalicio.

Resulta que al sanguinario menor se le ocurrió sentarse con el cardenal sobre, dice Ortega, presos, Cuba y quien sabe que mas…

¿Sera un paso positivo de la “apolítica” iglesia cubana en el respaldo a la libertad de Cuba? No, ¿Por qué? ¿Acaso hace lo mismo con los luchadores anticastristas esta iglesia que lo que hizo la de la década de los 50’s con los únicos enemigos de la Republica en toda su historia? Ni sonarlo. Pérez Serantes y Ortega tienen aspectos comunes; tal vez desagradables e impropios de su jerarquía e institución; pero el obispo que protegió al 26-7 fue más valiente que este cardenal, del que nadie hasta ahora conoce que denuncie públicamente ni el crimen ni la represión a que somete Castro a sus opositores.

Jamás ha acusado públicamente a la tiranía de asesina, previo o posterior a un fusilamiento; ni la ha calificado de represora después de sancionar injustamente a hombres y mujeres que solo hablaron o escribieron algo contra la gestión terrorista que asfixia al país. Dicen que para semejante cobardía patriótica lo apoya y protege el Papa con lo de “no inmiscuir a la Iglesia en asuntos políticos”, solo que, aparentemente, Polonia hizo una diferencia y la Kos Kor y Solidaridad llegaron a Europa enviados de Marte… ¡Que barbaridad!

¡Ah, pero el nuevo matarife a cargo de la carnicería se sentó con el cardenal y habló, nunca debe decirse hablaron, que la sonrisa de Ortega no le permitía articular palabra por hipnosis ni esos engendros acostumbran a “dialogar” con “productos cubanos”, de los presos, de la libertad de estos y, casi seguro, de nada que tuviera que ver con derechos humanos y soberanía individual y nacional, a través de la palabra democracia.

La supuesta conversación entre Ortega y Raúl ha confundido a mucha gente, incluidos los presos de nueva factura en Cuba; a sus familias, que no saben que ese presidio existe como elemento rehén de la dictadura para intercambios de cualquier tipo; se ha practicado por 30 anos y consistió siempre en utilizar desde aquí las visitas allá de personalidades internacionales, izquierdistas o no, de algún sector interesante para solicitarle la liberación de grupos de presos políticos al tirano que, una vez en Cuba y en control el propio Castro de las solicitudes, se encargaba de entregar un mínimo de mínimos de los solicitados y nunca los que constaban en las peticiones, sino otros menos emblemáticos; así, nunca José Carreño, ni Falcón, ni San Román, ni Ernesto Díaz Rodríguez, ni Juan José Sánchez, Roberto Martin Pérez, Ángel de Fana, Hernández Infante o Peñalver y si grupos de jovencitos que se dedicaban a romper teléfonos en cualquier barrio de La Habana; o a robar cajas de luces de bengala en almacenes militares para venderlas en el bajo mundo habanero que, para provocar y contaminar el presidio político, los juzgaban en tribunales del DSE como saboteadores contra “los poderes del estado socialista”.

Después EFE comentaba del gesto de buena voluntad del tirano, como aquel en que lib
ero a 16 de 100 o mas solicitados con sanciones entre 1-5 y muy poca credibilidad política y esto fue así, no de otra forma.

Hasta el oceanógrafo Jacques Costeau llevo su listica en 1986 y le dieron un grupito de los que varios viajaron a España, la mayoría pertenecientes a causas de “piratería marítima” con nombres como “la del cometa de Isla de Pinos” o “el remolcador de Regla”. Los pusieron en libertad justamente el Día de las Madres de ese ano. Este relajo lo inicio en 1978 el grupo procastrista conocido como “los 75 de la comunidad cubana en el exterior” que incluyo a algunos vendidos a la inteligencia castro comunista como Napoleón Vilaboa, Bernardo Benes o el cura Manuel Espinosa, que convirtieron Miami en un “resort” para oficiales de la inteligencia castro comunista como Tony de la Guardia y quien sabe quienes mas.

Una carta firmada por mas de 60 presos del Presidio Político Histórico proceso Calzoncillos, se convirtió en la mas alta expresión de la moral patriótica continental en 1979; porque rechazaron cualquier trato que involucrara su libertad con gestiones del grupo de Miami y del presidente Carter; todos tenian 15 o mas anos cumplidos y con igual cantidad y mas por cumplir, por lo que continuaron extinguiendo sus bárbaras e injustas condenas hasta la liberación, en 1991, de Mario Chanes de Armas, con 30 anos uno sobre el otro.

¿Por qué Raúl Castro ha accedido a tratar lo de los presos con alguien tan apático, pusilánime y desprestigiado como Ortega? Porque ya ninguna personalidad como no sean “sus aliados” visitan Cuba; por tal razón, no hay nadie a quien pedirle que intervenga por la libertad de los presos que sea de prestigio e interés para sus intenciones. Además, de todo el mundo, las personalidades ayer visitas frecuentes a Cuba, algunas de izquierda y comprometidas con la defensa del castro comunismo, lo que piden hoy, por su propia cuenta, es la liberación absoluta de todos los presos.

En lugar fácilmente comprensible, el concepto rehén sobre el preso político cubano ya es inoperante y arcaico; porque el gobierno americano no considera igual el rango de los prisioneros cubanos que el de los cinco espías de la Red Avispa y porque ya no le dan el crédito a Castro para que pregone y propagandice un cambio de “sus espías” por disidentes y opositores a los que presentarían como soldados de la CIA desde La Habana.

La tiranía, para aplacar el fuego a que se ha visto sometida con la represión a las Damas de Blanco y el asesinato de Orlando Zapata, va a liberar posiblemente a algunos presos, enfermos o no, a los que, quizás, se les comprometa a abandonar Cuba. Seria bueno recordar que de 1985 hacia atrás los presos políticos enfermos de cáncer, de problemas cardiacos, hepáticos, renales…no iban a hospitales ni eran puestos en libertad humanitaria, sino que morían en sus celdas sin tratamiento medico alguno.

El cambio en los tiempos ha sido tan grande que alrededor de 200 prisioneros políticos tienen contra la pared a una tiranía que fusilaba montones de inocentes diariamente y tan cerca como en 1985, tenia encarcelados a mas de 2000 hombres y mujeres y nadie escuchaba. Todavía era “la niña de los ojos del proletariado”; el mayor botín de la Unión Soviética y maestro en experimentar el concepto “preso rehén” para engañar como gesto de buena voluntad a quien se dejara.

Hoy, con los presos allí, tiene una sola alternativa: soltarlos y descubrir con tal acción no su buena voluntad; sino la debilidad más absoluta como régimen de represión y muerte. Y no hay otra alternativa.

Miami, FL., USA
06/07/2010