domingo, 9 de mayo de 2010

HAPPY MOTHER'S DAY!


UNO DE ESOS ESPECIALES PARA UDS.
Por José (Pepe) Martel.

Si la memoria no me falla y siempre recuerdo que en Cuba al visitar sus tiendas comerciales encontrábamos ¡GANGAS! o aquellos cartelitos de: ¡ESPECIALES! ; ¡BARATO QUE SE ACABA HOY! e innumerables formas de congratular al cliente y hacerlo comprar.

Eso también me ocurrió cuando visité Miami y después Nueva York en 1955 con aquellos ¡Specials!...¡Do not loose time and Buy it!...¡Take it now and pay less!...Y otros slogans en tiendas de Burdines y en NYC visitando Macys y Gimbles, bueno aquí pasa lo mismo cuando arribamos a este gran onomástico de rendir tributos a nuestras madres, vidas o fallecidas, pero siempre presentes en nuestros corazones y al mismo tiempo distinguimos a nuestras amigas, conocidas y personas que siempre distinguimos más, como por ejemplo: Carmen [Pupy] Gastón, Carmen Gamoneda, Ada Mirtha Mendoza, Martha Pardiño, Elsa I. Pardo, Maday Seijo-Leon, Lissete Bustamante, María Argelia Vízcaino, Martha Beatriz Roque Cabellos, Yoani Sánchez, Finita Torres (esposa de Angel Torres) de Los Angeles; Josefina Fonticoba, Beba Torres-Dip, Cuqui Vargas, Milvia Méndez, Miriam Leyva, Dayne Corcho, Norma Sol, Mirtha Pestana, Amelia M. Doval, Maritza Lugo, Miriam Leyva, Kathy de Armas, Xiomara Pagés, Nora Díaz, Sandra Rodríguez (hija de Manolo Rodríguez-Alemán), María Laria, Maribel Fernández, Mercedes Soler, Maria Luisa Morales y si alguna olvide en este mensaje, me dispense...Mujeres madres con los mejores ESPECIALES de Hoy "Día de las Madres". ¡FELICIDADES A TODAS!

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

UNASUR; CORRUPCION DIPLOMATICA INTERNACIONAL


NESTOR KIRCHNER; UNA MIRADA ARGENTINA
Por Dorian García G.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue electo como Secretario General de UNASUR - Unión Suramericana de Naciones. Aun ahora su desempeño para ejercer las nuevas funciones regionales es una incógnita y como su larga apéndice olfatíva no le hace dueño de la atmosfera ni del aire del planeta, esto nos huele mal, muy mal.

UNASUR es un proyecto que no termina de arrancar y sólo 4 países lo han suscrito. Pero esto no es óbice para que la “colaboración” del grupo de amigotes que conforman UNASUR fuese allanada con el voto unánime, permitiéndole evadir posibles revisiones a sus ligerezas y situaciones encubiertas que, seguramente, le podrían acarrear cargos de aplicación severa de la justicia.

El flemático Kirchner, conducido por el amo de la chequera venezolana, se provee de un flamante pasaporte diplomático, ardid que lo liberaría de posibles responsabilidades de haber estado incurso en corrupción, caso que maneja la justicia argentina.

Las sombras de corrupción que planean sobre Kirchner, lo emparentan al caso del empresario venezolano Guido Antonini y una serie de “maletines” que le acercan a una supuesta red que en su Gobierno cobraba “tributo a empresarios argentinos para allanarles negocios en Venezuela". maniobras que debían realizar las firmas argentinas que quisieran exportar a Venezuela bajo el paraguas de un convenio firmado por Hugo Chávez, y su entonces homólogo de Argentina, Néstor Kirchner.

Cómo pasar de Acusado a Acusador:

En Latinoamérica se está conformando una red canallesca de amigotes auspiciada desde Venezuela y se presenta con rostro de legalidad que manejos seudo democráticos ayudarían a “legitimar” actos astutos conducidos a sortear trampas, proveyéndolos astutamente de aspectos truculentos y rendijas entre cánones del deber ser y la diplomacia internacional.

Por ello se encubre y protege a Manuel Zelaya con un multimillonario subsidio y nombrándolo “Presidente del Consejo Político de Petrocaribe”. Es allí donde el titiritero entra a armar su juego de obediencias y premios, sabiendo que, tal vez un día no muy lejano, podrá servirse de esta red de corrupción edulcorada con procedimientos democráticos en apariencia, dedocráticos y facinerosos de origen.

El ejemplo venezolano “de Ripley”:

Los venezolanos que soliciten ante la Fiscalía General se abra un antejuicio de mérito contra el presidente Chávez podrían llegar a ser investigados penalmente si no fundamentan su acusación.

Las últimas siete decisiones de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que desestiman, por petición del Ministerio Público, las solicitudes de antejuicio contra el “primer mandatario” e insólitamente, invita al representante del Ejecutivo a que actúe penalmente contra quienes lo denuncien sin justificación legal. Con esta acción el TSJ se convierte en parte de cualquier caso que ose “conspirar” contra el señor Chávez.

Jalamecatismo en acción; un producto revolucionario
Las sentencias número 6, 8, 9 y 12 de este año, publicadas en la página de Internet del TSJ, descartan la posibilidad de investigar a Chávez. Además, en ponencias de los magistrados Luis Martínez y Carmen Zuleta de Merchán, "se ordena remitir copia certificada al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República"... saque pues sus conclusiones.

NO HAY NADA COMO UN BUEN DESAYUNO


HABLANDO POR BOCA DE GANSO
Por Tiberio Castellanos

Los que no tenemos grandes estudios, necesitamos tener, al menos, la habilidad de escoger y guardar, entre las muchas noticias que nos llegan, aquellos conocimientos que, algún día nos pueden ser útiles.

Ya convencidos de que aquello es cierto. Pontificamos con ellos como si fuéramos verdaderos sabios. A esto estoy llamando -hablar por boca de ganso-, en lo que a mí respecta. Aunque la expresión se usa mayormente de un modo peyorativo.

Yo creo, que casi desde niño estoy oyendo lo siguiente. -Que debemos desayunar como príncipes, almorzar como monarcas... y cenar como mendigos-. La más sencilla lógica nos dice que ese buen desayuno (en mi caso, dos naranjas, un limón, leche, cereal, pasitas, semillas de linaza y miel de abejas), queda molido o digerido a eso del mediodía. Entonces, uno almuerza.

Recientemente he leído varias informaciones acerca de la utilidad de la siesta. Yo, cuando puedo, duermo la siesta. Mis padres la dormían. Parece que era más costumbre de papá que de mamá. Papá se iba primero al cuarto y desde allí llamaba: ¡Senda!. Es que mamá con alguna frecuencia, como cualquier otra ama de casa, se quedaba arreglando algo por ahí.

Ese almuerzo, que en algunos comensales, no sólo es más abundante que lo necesario, sino también sobrecargado de proteínas de origen animal, no estará ya molido o digerido, completamente, para la hora de la cena. Por eso, esta vieja filosofía dice que debemos cenar como mendigos.

Aquí, me atrevo a ser un poco más "científico". Mi mamá repetía, con frecuencia, -después de comer, ni un sobre leer- (Esto, claro, funciona sólo para climas calientes, como el de Pimentel, La Habana, Santo Domingo o Miami, y mamá se refería a la comida del mediodía), porque parece que después de uno comer, se inicia una competencia entre el estómago y el cerebro, por la sangre que tenemos en nuestro organismo.

Así, mientras el estómago esté más cargado necesitará traer más sangre para su trabajo de digerir los alimentos. Por eso, el cerebro, en ese momento con poca sangre a su disposición para su habitual trabajo intelectual, puede tener un tropiezo si lo obligamos, precisamente, a concentrarse en alguna tarea.

Pienso, que la cena ligera no sumará más trabajo al estómago, que ya viene algo ocupado con lo que le resta digerir del almuerzo. Y una cena ligera contribuirá a hacer menos riesgosa esa competencia por la sangre, entre estómago y cerebro, de la que antes hablamos.

Porque esa competencia en horas del reposo nocturno, es lo que, con frecuencia, causa el insomnio, los sobresaltos y las pesadillas.

Y no he querido complicar las cosas incluyendo el corazón junto al cerebro en la citada competencia por la sangre. Pero, con frecuencia, sabemos de algún accidente cardiovascular que se produjo después de una cena, precisamente no vegetariana.

Miami, FL., USA
05/09/2010

INTERNET PARA TODOS EN LA ISLA DE CUBA


EL IPHONE DE ROSA DIEZ
Por Yoani Sánchez

Hace unos días, Internet volvió a darme un par de agradables sorpresas. Estaba yo en medio de un trámite para intentar viajar fuera de Cuba cuando mi móvil sonó y una voz con acento madrileño me pidió que organizáramos una cita. No supe quién era aquel hombre, porque el ruido de un camión me impidió escuchar el momento en que se identificaba. Pero le confirmé que a las 4 y 30 un café lo esperaría a él y a los amigos que lo acompañaban en el piso 14 de esta mole de concreto. Media hora después, recibí un SMS de un comentarista de Generación Y, diciéndome que ya era pública en los foros digitales la noticia de la visita de Rosa Díez a mi casa. Sólo así pude completar el rompecabezas que me había dejado aquella llamada ininteligible y le apunté con humor a Reinaldo: “Nuestra vida real tiene algunas horas de retraso con respecto a nuestra existencia virtual”.

Finalmente, el vaticinio aparecido en la red se cumplió y la portavoz del partido político español Unión Progreso y Democracia tocó a mi puerta. Hablamos como viejas conocidas, como gente que ha desandado un camino y se encuentra en un recodo a relatarse las piedras, los huecos, las puestas de sol. Intercambiamos energía, pues créanme que de esa mujer delgada y pequeña emana un entusiasmo que yo sólo había visto en personas muy jóvenes. El tema principal fue Cuba, esta Isla donde hay espacio físico para todos, pero a la que quieren convertir en terreno exclusivo de quienes abrazan una ideología. Le conté de mis aprensiones, pero también hubo tiempo para detallarle las esperanzas y enumerarle los pronósticos positivos. Ella, por su parte, nos escuchaba sin hacer proselitismo.

Antes de marcharse, Rosa tomó su IPhone y en el navegador escribió la URL de la página del UPD. Apareció en la brillante pantalla el moderno sitio salpicado en magenta, que se actualiza casi a diario. Entre las paredes de esta casa, que han oído a decenas de cubanos hablar de Internet como de un lugar mítico y difícil de alcanzar, aquel pequeño artilugio tecnológico nos regaló un pedazo de ciberespacio. A nosotros, que durante toda la Academia Blogger trabajamos sobre un servidor local que simulaba la Web, nos fue posible -de pronto- sentir los kilobytes correr por la palma de la mano. Tuve el tirante deseo de salir corriendo con el móvil de Rosa Díez, de parapetarme en mi cuarto mientras navegaba por todos esos sitios bloqueados en las redes nacionales. Por un segundo, deseé quedármelo para entrar a mi propio blog que aún sigue censurado en los hoteles y en los cibercafés. Se lo devolví desconsolada, lo confieso.

Durante un rato de aquel lunes, esa banderita que en la puerta de mi apartamento pide “Internet para todos” no me pareció tan quimérica. Una incansable arañita tejedora llamada Rosa nos había mostrado una finísima hebra de la gran telaraña mundial.