martes, 22 de marzo de 2011

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia del 21 al 27 de marzo de 2011

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias

bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico

No me canso de agradecer a todas las personas que nos escriben y que lamento muchísimo no poder contestar rápidamente. Gran parte de la culpa no es solo mía, sino también de todos esos que me reenvían cada cosa que ellos reciben, hasta sin leerlo, la cuestión es atascar el ciberespacio con cadenas, mala información, y todo lo que a ellos les llega aunque no confirmen la procedencia ni el contenido, sólo “por si acaso”. En un futuro van a tener que multar a los que se dedican con saña a hacernos malgastar el tiempo borrando sus correos electrónicos innecesarios, con promesas de bendiciones o de ganar dinero si le enviamos el mismo correo a cuanto número tengamos en nuestro buzón.

A esos ilusos le recordamos la frase célebre de José Martí: “Si se es honrado y se nace pobre, no hay tiempo para ser sabio y ser rico”.

Por cierto, esto lo publicó Martí el 15 de julio de 1881, en el segundo y último número de la Revista Venezolana, del que era su director. Se lo dedicó al ilustre venezolano Cecilio Acosta (San Diego de los Altos, Miranda, Venezuela, 1 de febrero, 1918 – Caracas, 8 de julio, 1881), importante escritor, periodista, exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX, integrante de la generación intelectual de la Independencia y la República. Ese valioso ensayo, donde rinde un merecido homenaje a tan insigne venezolano, le costó que el presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, lo expulsara del país, marchando para New York en julio de 1881. Y así termina Martí refiriéndose a este insigne patriota venezolano: “Los que le vieron en vida, le veneran; los que asistieron a su muerte, se estremecen. Su patria, como su hija, debe estar sin consuelo; grande ha sido la amargura de los extraños; grande ha de ser la suya. ¡Y cuando él alzó el vuelo, tenía limpias las alas!”

Ojalá se multipliquen el Cecilio Acosta y el José Martí. Tanto Venezuela como Cuba los necesitan. Por ahora, al menos debemos conocer más sus vidas y sus obras.

Información muy importante

*** Una información muy importante nos la comunica el periodista Alberto Müller el 19de marzo de 2010, es algo que deben saber todos los viajeros a Cuba, y las autoridades de todos los países que tienen esos viajeros para evitar la propagación de la tuberculosis, terrible enfermedad que sólo padecen en países tercermundistas donde no existe una higiene y alimentación adecuada. No deje de leer: Rebrote de tuberculosis en Cuba. http://albertomuller.net/noticias/rebrote-de-tuberculosis-en-cuba/

Presentan libro de William Navarrete

***Legua Editorial le invita a la presentación de la novela: La gema de Cubagua, de William Navarrete. Participan: Ángel Cuadra (Presidente, PEN Club de Escritores), Grace Piney (Directora, Legua Ed.), Juan Cueto-Roig (escritor), William Navarrete (autor). Lugar: Koubek Center (Anfiteatro), 2705 SW 3rd Street, Miami, FL 33135. Jueves, 24 de marzo, 2011, a las 7:00 p.m.

Por favor, no contribuya con la ignorancia

*** No sé cuantos años tendrán que transcurrir para que en la net no sigan pasando mitos, falsedades y cosas que no tienen ni lógica. En esta ocasión me refiero a un correo que se envía con varios títulos pero que recientemente en el ‘subject’ aparece “Curiosidades cubanas y su origen”.

En el mismo hablan entre otras cosas del vocablo “Guajiro”, que les aclaro nuevamente, que es imposible que sea creado en 1895. Es preciso que no divulguen más el disparate de que es un anglicismo formado con las palabras inglesas “war hero” de cuando la intervención de los Estados Unidos en Cuba, porque ya era conocido en toda la isla desde mucho antes.

No entiendo el gusto de tantas personas por distribuir historietas o leyendas sin verificar, que no tienen nada que ver con la realidad. De la misma forma que contribuyen con la desinformación deberían recomendar mi artículo que habla del origen aborigen de ese vocablo y así sale del ciberespacio algo que no es verdad y aumenta la ignorancia. Interesados en el tema pueden leer: Etimología de “Guajiro” http://www.mariaargeliavizcaino.com/c-EtimologiadeGuajiro.html

Recuerdos de una antigua cámara

*** Nuevo Acción además de noticias en primicias y relatos históricos, nos trae esta sema la foto de Beatriz Pérez-Bori, Reina de Belleza del jabón Palmolive, en Cuba, diciembre del 1954. Para que después no digan que Cuba no da mujeres bellas. El problema que no se conocen porque después de 1959 el único que podía ser popular era el tirano en jefe, por eso acabó con los certámenes de belleza, con la elegancia y la educación. No se pierda la edición del 20 de marzo “Recuerdos de una antigua cámara” en www.nuevoaccion.com

Convocatoria

*** Al conmemorase este 21 de marzo el Día Internacional de la Poesía, la Editorial Voces de Hoy se complace en convocar al III Concurso Internacional de Poesía, El mundo lleva alas, que como cada año la casa editorial promueve, con el afán de estimular a los poetas de habla hispana residentes en cualquier latitud. Todos los detalles visitando http://vocesdehoy.blogspot.com/

Entrevista de Jaime Baily a Jorge Gómez

*** Nos invitan a ver la entrevista del gran comunicador peruano Jaime Baily a Jorge Gómez en ocasión de promocionar el concierto del grupo Tiempo Libre y el nuevo CD que saldrá en mayo. http://www.youtube.com/watch?v=0-fUIJZCSWA&feature=email

La salsa es de Cuba

*** Muy desinformado debe andar todo aquel que todavía niegue que lo que llaman “música salsa” no es otra cosa que una manera de tocar la música cubana. El más reciente video “La salsa es de Cuba”, http://www.youtube.com/watch?v=6X3Zoq_UrDI que unieron a músicos cubanos en distintas partes del mundo, cada quien por separado, para cantar una composición de Miky Chevalier producido por él mismo y por Livan Trujillo, ya ha creado polémica por algunos que se creen sabios en el tema porque se han leído un libro que aporta muy poco sobre este estilo de música. Por eso recomendamos que se lean unos cuantos más, de los más estudiosos autores: Dr. Cristóbal Díaz Ayala; Rosendo Rosell; Natalio Galán; Alejo Carpentier; Dra. Elena Pérez Sanjurjo, y especialmente el libro “Sin embargo son, con embargo salsa”, del licenciado Antonio Gómez Sotolongo.

Recomendamos además el libro “Recordando a Tito Puente, el Rey del Timbal”, publicado por la Editorial Random House Español de Nueva York, de Steven Loza, profesor de música de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) músico, productor de música jazz y escritor de libros, el cual hizo una entrevista exclusiva a Puente poco antes de fallecer y a otros muchos asociados a Tito. En la página 57 de "Una conversación con el Rey" leemos lo siguiente:

LOZA: Cuando apareció la palabra salsa, una de las cosas interesantes, era que había una cantidad de jóvenes más... de jóvenes músicos. No quiero decir que más jóvenes necesariamente, pues no creo que Eddie Palmieri, Ray Barreto o Johnny Pacheco sean mucho más jóvenes que usted. Tal vez unos pocos años, pero no mucho, pero aún así, usted fue capaz de hacer una conversión. Usted también se convirtió en un salsero. ¿Por qué permitió convertirse en parte del movimiento de la salsa?, cuando ya estaba grabado diciendo: "Bueno, salsa es sólo una palabra, ¿qué quiere decir?"

PUENTE: Bueno, quiero decir sí, ¿qué quiero decir?... NO HAY MUSICA SALSA. Tan sólo le pusieron ese nombre a una música que estábamos haciendo todo el tiempo, el mambo, el chachachá, el merengue: la llamaron "salsa". LA SALSA ES UN CONDIMENTO DE LA COMIDA. UNO SE LA COME, NO LA ESCUCHA. TAMPOCO LA BAILA ¿verdad? Se volvió una palabra popular y los americanos... "Tito, ¿me podrías tocar una salsa?" Entonces yo decía: "¿Tienes dolor de cabeza? Te daré un Alka Seltzer". Algo así decía. Ahora me uní a ellos. No voy a pelear más, ¿entiendes? El mambo: ¡llámalo como quieras! Sabes, "¿me podrías tocar una salsa tango?" No tienen ni idea de lo que están hablando. Salsa es todo. Salsa es CONDIMENTO PARA LA COMIDA. Salsa de tomate, salsa de espagueti. Los mexicanos han usado la palabra salsa por siglos. Salsas mexicanas, salsa picante, sabes, para los tamales. Por eso se lo dieron a la música, para darle calor, la hace emocionante; es fácil de decir para todos. Saben que hasta en mis conciertos les digo a todos: "Ahora, ya lo saben, tocaremos para ustedes: ¡salsa! ¡Ohhh!" ¡ES EL MISMO MAMBO QUE VENGO TOCANDO POR CUARENTA AÑOS!

Grito de mujer

*** Reporta Xiomara Pagés que el Festival de Poesía "Grito de Mujer" iniciativa de la escritora dominicana Jael Uribe, y celebrado en varios países de habla hispana, tomó lugar en Miami, este domingo, 20 de marzo, desde las 2:00 de la tarde en adelante, bajo la organización de Mery y Martha Larrinua, y la incondicional colaboración de Xiomara J. Pagés con sus Tertulias de Xio... y todo fue un éxito. ¡Felicitaciones!

Buen artículo que recomendamos

*** Otro buen artículo ha escrito el periodista Juan Carlos León y que recomendamos. Pueden leerlo en su blog bajo el título “La Habana y Miami, medio siglo después”. No se lo pierdan, es corto pero muy ilustrativo. http://bitacoraparticipativa.blogspot.com

Video de la semana

***Video tomado el pasado sábado 5 marzo, en Valoria la Buena, Valladolid, España. Gema Corredera cantando Alfonsina y el mar acompañada del excelente guitarrista Rubén Aguiar Muñoz. http://www.youtube.com/watch?v=5l3sqrcBC_A

¿Cuántos artistas de esos que pasan tanto por la radio se atreven a cantar acompañados solamente por un guitarrista? Excelentes los dos.

Colegio Nacional de Periodistas honra a cubanos fallecidos destacados en NY/NJ.

*** Nos informa el amigo Héctor Lemagne que el Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio Delegación NY/NJ, (CNP) acordó, por unanimidad, rendir, póstumo, pero merecido homenaje a los cubanos fallecidos, que se hayan destacado, sobre todo por su patriotismo ejemplar, y también hayan alcanzado éxitos empresariales, profesionales, artísticos y otras áreas en que se hayan distinguido en el norte de EE. UU. Por lo que se exhorta a todas las organizaciones del área a seleccionar a sus miembros fallecidos que no llegaron a ver a Cuba Libre. Interesados pueden enviar sus proposiciones cumpliendo con el reglamento: La organización debe presentar una breve biografía de la persona y en lo posible acompañar una fotografía. El número de los que se propongan no debe exceder a 10, la lista de los cubanos

fallecidos debe ser enviada antes del 12 de agosto de 2011 a: Félix Paret. 4501 Palisade Avenue, Apt # 1-G, Union City, NJ 07087. Un comité compuesto por miembros del CNP revisará las proposiciones y se dará a conocer el 2do. Domingo de septiembre en el local del CNP. Y el Día del Periodista, en octubre se leerá los nombres de los cubanos fallecidos destacados en el aniversario, cuya fecha y lugar se dará a conocer próximamente.

Periódico 20 de Mayo

***Agradecemos a Gina Pérez el recordatorio para leer semanalmente el semanario 20 de Mayo, de Los Ángeles, California. Interesados pueden visitar http://20demayo.org/

Lamentable fallecimiento

***Increíblemente el fallecimiento de Mario Rodríguez Marrero en Cuba ha sido muy mencionado en los medios de comunicaciones del sur de la Florida, hasta el presentador uruguayo Pedro Sevcec, en América Teve, lo sacó a relucir el jueves 17 de marzo, y eso que el programa no es de Farándula. A nosotros nos lo informaron varios amigos, entre los primeros Bobby Leonard (artista, cantante, comediante, pintor, escritor www.bobby-leonard.com), Alberto Pujol, Arturo Del Monte, Mario García, y desde Cuba también nos llegaron correos, al otro día de deceso.

Lamentablemente el pasado 15 de marzo falleció en Cuba, Mario Rodríguez más conocido por ser integrante del famoso dúo Clara y Mario. Mario nació el 13 de marzo de 1934 en el municipio habanero de Regla, y se preparó musicalmente en el conservatorio particular Bosch de Regla, pero además se graduó de Maestro Normalista en la Escuela Normal de Guanabacoa.

En 1950 (otros dicen que en 1953, que fue el lanzamiento oficial), forma el dúo con su vecina Clara Morales Vicente (también nacida en Regla el 7 de noviembre de 1930, profesora de música incluyendo la pianística, graduada en el Conservatorio Borges, de Regla) y comienzan sus actuaciones en fiestas de cumpleaños, escolares y actividades culturales en Regla, Guanabacoa y otros centros de la capital cubana. Un día, que fueron ambos de paseo al Vedado junto a su amiga mutua Mercedes, saliendo del cine Wagner (que después pasó a ser Radiocentro y más tarde cine Yara), se percataron de una cola frente al edificio de la Ambar Motors, en la Rampa de la calle 23, del Vedado, y era que Gaspar Pumarejo estaba haciendo una audición para nuevos valores que se prestarían en radio y TV. Y allí se fueron ellos, y aunque el pianista acompañante era el famoso David Rendón, de La Corte Suprema del Arte, fue Clara la que tocó el piano para que ambos cantaran el tema “No me quieras tanto”, de Avilés, uno de los cantantes del trío mexicano Los Panchos. Ganando el gran premio de aquel programa que consistía en un contrato fijo para cantar en el concurrido y popular Club 21, frente al Hotel Capri (que se fundó en 1957), en el Vedado. Pero ellos no pudieron disfrutar de ese premio por ser menores de edad, ya que tendrían que cantar de madrugada y Mario sólo contaba con 16 años.

Sin embargo, fue tanta la impresión que causaron al jurado que el propio Pumarejo los llevó para que cantaran en televisión, primero les buscó la ropa apropiada (smoking él, y un traje largo ella) después los llevó en su carro a Regla para que se prepararan. Así es como debutan en la Televisión en la empresa Unión-Radio-CMBF-Canal 4, para el programa Escuela de Televisión, uno de los más populares de la TV de Cuba, que se transmitían desde la residencia de Pumarejo en Mazón y San Miguel, donde fundó la televisión de Cuba.

Después, para poder ser artistas profesionales tuvieron que ser evaluados, y se presentaron ante un jurado presidido por nada menos que el actor Leopoldo Fernández, (“Pototo” o “Tres Patines”), y rápidamente le confirieron el carné de la Asociación Cubana de Artistas, continuando sus presentaciones en la TV, radio y en centros nocturnos, alcanzando gran popularidad en 1961, por entre otras cosas mantener un repertorio romántico, por eso lo destacaron en la prensa como “El dúo romántico de Cuba”, que llegó a grabar, a pesar de la censura unos 10 LP, entre los temas que más recordamos: Como mi vida gris, de Graciela Parra; Amorosa guajira, de González Allué; Tabaco verde, de Eliseo Grenet Sánchez; En el viejo San Juan, del puertorriqueño Noel Estrada; En el balcón aquel, de Leopoldo Ulloa; Si en un final, Que pena me da, boleros de Juan Arrondo; Y es verdad, Cuenta conmigo, boleros de Carlos Puebla; y muchos otros.

Mario además le puso música a la “Canción a Regla”, que cuenta con letra de su profesora de Literatura Teté Cardona: “Regla, tierra querida, mecida por la espuma, / un aliento de mi alma te quiero dedicar; / yo engarzaré mis versos en un rayo de luna, / como si fueran perlas, te formaré un collar”».

Siendo uno de los dúos más melodiosos y acoplados de Cuba, con voces agradables y bien timbradas, que les ganaron tantos aplausos en toda la nación, jamás el gobierno totalitario les permitió salir de gira juntos al extranjero, ya que antes de 1980, nunca se arrastraron ante los dogmas comunistas y no cantaron los “himnos revolucionarios” o canciones políticas de la llamada Nueva Trova, que eran obligatorios tener en su repertorio. Fueron tan buenos en escena cantando, que muchos creyeron que como pareja también estaban unidos sentimentalmente. Pero Clara era casada con Victoriano Fernández con quien tuvo dos hijos, enfermando de cáncer y falleciendo el 12 de mayo de 1980, con solo 50 años de edad. Y Mario, aunque desconsolado, tuvo que continuar su vida como solista y entonces, se le permitió salir al extranjero cantando en México y en Bogotá, capital de Colombia, y hasta en Miami. Pero esto no hizo que mejorara sus condiciones de vida en la Cuba que esclaviza a su pueblo, que muchos de sus admiradores lamentaban verlo casi en la indigencia (como ocurrió con otros grandes de la música cubana: Carlos Embale y Tito Gómez, etc.).

Me alegra que muchos se acuerden del Dúo Clara y Mario, en ambas orillas, pero no olviden lo triste que fue para ellos no tener las mismas oportunidades que otros artistas cubanos, posiblemente con menos talento. Es muy penoso que haya que estar muerto para ser mencionado en todas partes, y descubierto ahora por los jóvenes y por los extranjeros, que se han perdido un artista de los buenos. Su cadáver fue expuesto en la funeraria de su municipio de Regla. En paz descanse.

Don Francisco libre de cargos en la demanda por paternidad

***Finalmente el reconocido presentador de TV Mario Kreutzberger reconocido como “Don Francisco”, fue librado de todo posible cargo de paternidad, después de ser acusado meses atrás bajo una demanda presentada por un comerciante chileno de 43 años. Patricio Flores Mondaca interpuso la demanda en 2010, asegurando que su madre le develó que tuvo un romance con Kreutzberger en 1967, y el fruto del mismo fue su nacimiento.

Los periodistas que se excedieron hablando sobre Mario Kreutzberger y su supuesta paternidad, debían de pedir disculpas no solo al gran comunicador chileno, sino a su público. ¿Con qué cara podrán dar más noticias si no fueron objetivos ni veraces? Buscan “raitings” a costa del morbo aunque sea levantando falsos testimonios.
Para colmo Mario fue acusado por esa prensa amarillista de querer sobornar al laboratorio, para alterar los resultados del ADN. Ojalá esos mismos llamados “comunicadores” pudieran llegar a tener en los medios de comunicaciones los más de 70 años que lleva Don Francisco, y con el éxito y prestigio que él ha alcanzado, que estoy segura no fue dando informaciones que no estaban verificadas, ni haciendo leña de un árbol caído. Sabemos que el Sr. Kreutzberger no es perfecto, pero nadie puede negar su talento ante el público, por algo se ha mantenido a pesar de la edad, la figura y todo lo demás que tanto se le critica.

Disponibles los nuevos sellos “Forever” con cinco estrellas latinas de la música

*** El apreciado amigo Omer Pardillo nos hizo llegar el comunicado de prensa de F & F Media Corp. en el que informa que el 16 de marzo de 2011 se llevó a efecto la presentación de “Forever Stamps™” dentro de las actividades del evento musical “South By Southwest”, en Austin, Texas, donde la inmortal Celia Cruz forma parte de cinco leyendas latinas que se han honrado en esta serie de estampillas postales que también cuenta con otras figuras ilustres de la música, como Selena, Carmen Miranda, Tito Puente y Carlos Gardel, artistas de diferentes estilos cuyas contribuciones han tenido un impacto que ha traspasado las barreras del tiempo en la cultura americana.

Las cinco estampillas están siendo publicadas para formar parte de la selección “Forever®”, que siempre mantiene su valor monetario, correspondiente a una onza, para timbrar correspondencia de correo prioritario de manera atemporal. Para la creación de las estampillas se recurrió al artista Rafael López, oriundo de San Diego, California, quien pintó, con una paleta de colores variados, retratos semi-irrealistas de cada músico, diseñados para evocar sus peculiaridades, vitalidad e, incluso, sus sonidos característicos, como es el caso de Cruz, a quien casi se le escucha pronunciar su típica y emblemática exclamación: “¡Azúcar!”. Los sellos ya están disponibles en todas las oficinas postales del territorio de Estados Unidos, así como a través de la página de Internet www.usps.com/shop.

En Carolina del Norte una Noche Cubana

***Nos informa Gonzalo Fernández que el 24 de marzo a las 7 p.m. celebrarán una “Noche Cubana”, en el Oakwood Cafe, localizado en el 300 East Edenton Street, Raleigh, NC 27601. Tendrán un menú de platos cubanos, además de que podrán escuchar canciones cubanas interpretadas por Teresa Fernández y Amalia Meccia. Al final un DJ les ofrecerá música cubana, (sones llamados salsa y guajiras) para bailar o escuchar.

Teléfono 919-828-5994. http://oakwoodcaferaleigh.com/

Desde Argentina

***Desde Rosario, Argentina, nos invita Nerina Thomas a escucharla de lunes a viernes de 13 a 14 horas, por Radio Libertad AM 1090, su programa "Iniciando la tarde". Todo aquel que quiera compartir sus escritos, pueden enviarlos al Mail del programa: iniciandolatarde@gmail.com Pueden escuchar por Internet en: http://www.amlibertad.com.ar/ web de Nerina: www.nerinathomas.blogspot.com

Desde Uruguay

***Miguel Gadea Sandler nos informa que la Institución Cultural “PERFILES DEL TANGO”, desde el Río de la Plata, rinde homenaje al director y pianista duraznense Roberto Tarigo. Martes, 29 de marzo, 2011, hora 19:30, Sala “Laura Cortinas”, Ateneo, de Montevideo. Entrada libre y gratuita.

Radio Martí le falta el respeto al exilio cubano en Miami

*** El apreciado amigo Emilio Izquierdo Jr., Moderador de UMAP NEWS USA, Miami, Florida, ha informado que en el pasado Festival de la Calle 8 celebrado en la ciudad de Miami, sucedió algo insólito al escucharse que del quiosco de Radio Martí se transmitía la música de artistas que son afines y mensajeros de los tiranos Castro y sus pandillas criminales. Sólo basta mencionar el estribillo de una de las canciones para darnos cuenta del sarcasmo y burla que esa canción representa: “Tú llorando en Miami y yo gozando en La Habana”.

Estamos totalmente de acuerdo con Emilio Izquierdo y le pedimos a todo aquel que tenga la misma queja y desea una respuesta, que puede comunicarse en RADIO MARTI con su nuevo director, el Sr. Carlos García, llamando al (305) 437-7012.

Es increíble que habiendo tantos buenos artistas cubanos en el exilio esa emisora, que se paga con nuestros impuestos, tenga que poner la música que satisface a la tiranía. Los mismos artistas del exilio son los primeros que debían llamar, porque son los más perjudicados, ya que no le promueven su música.

Desde New York

***Centro Cultural Cubano de Nueva York con el Departamento de Lenguas Modernas y Literatura Comparada y la Paul André Feit Memorial Fund Lecture Series de Baruch College invitan a una conferencia ilustrada de María Hernández-Ojeda. La fascinante trayectoria del estrecho vínculo entre las Islas Canarias y América mediante la obra literaria de Nivaria Tejera, Juana Fernández, Ferraz, Mercedes Pinto y Josefina Plá, y su aporte al patrimonio cultural de Cuba, Costa Rica, México y Paraguay. En celebración del Mes de la Mujer. Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 6:30 p.m., en Baruch College, 151 East 25, (esq. Lex. Ave.) NYC, room 763. Entrada gratis. Espacio limitado. RSVP: cccofny@aol.com

Para más información, visite www.cubanculturalcenter.org

Próximas presentaciones – Apoyemos a nuestros artistas

***Por favor, envíen su información con más tiempo al correo rvizdesiogner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita en su publicidad oficial. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención.

Ayúdenos para que le ayudemos.

*** El Club Cultural de Miami ATENEA le invita a su desayuno literario el domingo, 27de marzo, a las 9.00 a.m. dedicado a la mujer, en el restaurant La Carreta 3632 SW 8th.st. Miami. Florida. 33135. Donación $ 7.00 incluye desayuno, impuestos, propina, rifas, regalos y parqueo. Mayor información 305-444-7501 o 786-247-7073. Les esperan agradeciendo su puntual asistencia.

Teatro Cómplice

*** Teatro Cómplice celebra su tercer aniversario. Sus cómplices principales; Susana Pérez y Jorge Lorenzo han elegido unirse en esta ocasión a la compañía teatral Estos Cuates con la divertida comedia “Del cielo al suelo” y las actuaciones de los actores mexicanos Paloma Márquez y Jorge Consejo. Paloma es la Lupita en el humorístico de “Sábado Gigante”, Jorge es el Roberto en “El Rostro de Analía” y Lorenzo en “Más sabe el diablo”.

La cita será en The Place of Miami, a las 6 p.m. en el espacio de domingos de alta comedia a partir del 27 de marzo. El texto del propio Jorge Consejo, la dirección de Eduardo Ibarrola y la producción de Jorge Lorenzo y Teatro Cómplice. No te lo puedes perder, reserva ya al 305 244 1163.

***Alfonso Gualdron informa que el 26 de marzo llega a la Covacha en una noche bajo las estrellas, el salsero romántico REY RUIZ interpretando su más grandes éxitos. Información, RSVP y compra de tickets al 954 560 8485.

Repetimos

***Teatro para todos anuncia que a partir del viernes 11 y sábado 12 de marzo a las 9:30 p.m., regresa Noche Bohemia donde nos prometen disfrutar de teatro, música, danza y poesía erótica. ¿Dónde?: En El Bar, localizado en el 3119 Coral Way, segundo piso, Miami, FL, 33145. INF: 786 326 6555. www.teatroparatodos.net

¿Quiere hacer Teatro?

*** A todos los interesados en hacer teatro el amigo Yoshvani Medina los invita. Visiten http://yoshvani.blogspot.com/2011/03/abre-la-nueva-temporada-del-taller-de.html

Interesados en Taller de Dramaturgia

*** El Nuevo Taller de Dramaturgia con Carmen Rivera: Abril a mayo 2011. www.danisarte.org

*** La apreciada educadora y periodista independiente dominicana Lissette Montolío, de LMP Enterprises, Inc. nos informa desde la ciudad de los rascacielos del estreno de CRISTO, POEMA DRAMATICO, los días 24 y 25 de marzo a las 7:30pm en la sala del Comisionado de Cultura Dominicano, ubicado en el 541 de la calle 145 St. Segundo piso, Manhattan.

***El admirado músico y cantante Lázaro Horta nos invita a su próximo Concierto con la Música del Dr. Alejandro Urrutia que tendrá efecto el día sábado, 26 de marzo en el Teatro Riviera, 1560 South Dixie Highway, Miami, a las 8:30 p.m. Con importantes figuras del bell canto y del canto popular como: 1- Sonia Corp; 2- Yatsel Vera; 3- Ana María Perera; 4- Dúo Carlos y Marta; 5- Ángelo Marchese; 6- Susana Díaz; 7- Lázaro Horta, quien es además el encargado de la producción y dirección musical. Alejandro Urrutia tiene una larga carrera como compositor y tuvo el honor de tocar a dos pianos con el Maestro de Maestros: Ernesto Lecuona. Teléfonos para reservaciones: (305) 861-7794 - (305) 551-0109 – (305) 905-1475. Información del Teatro Riviera: (305) 666-2078.

***Celebre con TeatroStageFest! su 5 aniversario, y‏ apunten en sus calendarios de junio el festejo del 1 al 18 de junio, 2011 una producción de Latino International Theater Festival of New York, Inc. | TeatroStageFest, 142 East 27th St., Suite 1A, New York, NY, 10016.

*** Marily Reyes, Presidenta del Cove Rincón Internacional y Ernesto Soler, 1er vicepresidente The Cove Rincón Internacional nos comunican que The Cove/Rincón Internacional, organización cultural sin fines de lucro que por más de 15 años ha estado uniendo a diversas nacionalidades y culturas, está invitando a todos al Almuerzo-Bailable el próximo día 3 de abril en el Gables Banquet Hall de Coral Gables, localizado en el 7360 Coral Way, en Miami. Además de compartir un rato de esparcimiento entre amigos y familiares se entregará el “Quiet Hero Award” premio anual que otorga dicha organización para honrar a personas que en su trayectoria han demostrado ser un héroe silencioso. En esta ocasión se ha seleccionado al Sr. Manuel Villanueva, porque es un brillante poeta y músico, y su vida merece ser honrada por su patriotismo y el gran ser humano que es. Manuel Villanueva, Preso Político por más de 16 años escribió en la prisión el tema ‘La Montaña’ que se convirtiera en el Himno de todos los presos políticos. Esperamos que muchos amigos que compartieron años de celdas con él asistan al Almuerzo-Bailable donde estarán el cantante Marcelino Valdés (sobrino de Vicentico Valdés) y el Bolerista cubano Rafael Ángel, con un sabroso almuerzo y bar abierto y música ¡Los esperamos! (305) 554-0847. http://thecoverinconmiami-usa.blogspot.com y www.thecoverincon.org

*** Regresa Meme Solís a Miami, el 30 de abril y 1 de mayo para presentar su concierto y su último disco con las muchachas de su cuarteto. Sol Records and Productions Inc. nos informa que tendrá como invitados a: Francisco Céspedes, Mirtha Medina, Miguel Ángel Céspedes, Malena Burke, el dúo de Gema y Pavel, y una orquesta de 12 profesores dirigidos por el maestro Carlos Hernández bajo la producción y dirección de Félix Romeo. Esa noche se pondrá a la venta y será el estreno oficial del nuevo trabajo discográfico de Meme Solís titulado "Recuento" junto a su Grupo Vocal. Compre sus boletos ya al 305-857-0592.

***La Compañía de Néstor Cabell sigue presentando El Solar de la Risa, en el Teatro de Bellas Artes.

*** Estén al tanto de las presentaciones de ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave, Miami, FL, 33130. Siempre con una buena propuesta. Reservaciones al 305-528-3514. Visite www.artspoken.org

*** Ángel Roque y su fabulosa orquesta se presentarán en Miami nuevamente el 26 de marzo de 2011, con la aclamada cantante Flor D’Loto, y el 30 de marzo en el condado Palm Beach un viaje musical a Tropicana. Visite www.aroquemusic.com

Videos de la presentación del libro Son y Sazón

*** Finalmente después de semanas nuestro apreciado amigo Arturo M. Del Monte puso el video de la presentación de nuestro libro Son y sazón que pueden ver los primeros 9:59 minutos Parte I http://www.youtube.com/watch?v=LSav99zHq6A

Parte II http://www.youtube.com/watch?v=dyohH-e9Glc

Comentarios de la escritora y editora Josefina Ezpeleta y del reconocido escritor y prologuista del libro Rodolfo Pérez Valero http://www.youtube.com/watch?v=tIxb14907bk

Comentarios del famoso humorista Eddy Calderón sobre el libro http://www.youtube.com/watch?v=9jUTSRZFTA4

Y a la cantante y periodista Elsa I. Pardo en http://www.youtube.com/watch?v=-TBPzOd1SLQ

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com; por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com; agradeciendo a Elsa I. Pardo http://elsadetodounpoco.blogspot.com/ ; y a www.literarias.com de Juan Alborná. Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yaho.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino.

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

Si usted no desea recibir más nuestro boletín, por favor notifique a rvizdesigner@yahoo.com

SEBASTIAN PIÑERA Y BARACK OBAMA


DEFIENDE OBAMA DERECHOS DEL PUEBLO CUBANO
Por Alberto Muller

En su visita a Chile después de visitar Brasil, el presidente Barack Obama acompañado de su homólogo chileno Sebastián Piñera, defendió el derecho de los pueblos a decidir su futuro, incluido el pueblo de Cuba.

Pero el presidente Obama también incluyó en su mensaje un llamamiento en favor de los derechos humanos en Cuba.

“Desde que asumí el cargo, he anunciado los cambios más significativos de la política de mi país hacia Cuba en décadas. Hemos hecho posible que los cubanoamericanos visiten y apoyen a sus familias en Cuba, y hemos permitido a los estadounidenses enviar remesas, lo que proporciona cierta esperanza económica a los cubanos a lo largo de la isla, así como una mayor independencia de las autoridades cubanas”.

El presidente Obama fue enfático en su entrevista con el rotativo El Mercurio al destacar que se puede pasar de la dictadura a la democracia de manera pacífica y Chile es un excelente ejemplo.

Obama indicó que hay líderes que se aferran a ideologías obsoletas para justificar su permanencia en el poder y acallar las voces de la oposición.

El presidente declaró que Washington continuará la asociación con países que busquen crecer y superar la pobreza, y reconoció que a veces Estados Unidos no ha sabido valorar a América Latina.

Obama señaló que América Latina ya no tiene el viejo estereotipo de región en conflicto y afirmó que “el mundo debe reconocer ahora a América Latina como la región dinámica y pujante que es”.

Mientras tanto desde Cuba, los escribanos de Fidel Castro publicaban una nota criticando a Obama por congraciarse con Chile, al elogiar su vertiginoso ascenso y su crecimiento económico, y no comprometerse con apoyar a Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La gira de Obama por América Latina finalizará este martes con su visita a El Salvador.

Miami, FL., USA
03/22/2011

¿EL PODER DEL PUEBLO?


LOS AMERICANOS RECUPERAN MIAMI Y OTROS COMENTARIOS
Por Andrés Pascual

La verdad, nunca he creído que los cubanos “construyeron Miami”; porque, el dinero que utilizaron para reiniciar sus negocios aquí, era de bancos americanos; segundo, si bien los cubanos de la primera etapa exiliada (auto-titulados “exiliados históricos” que, desde finales de 1978, inauguraron por miles los vuelos de “la comunidad económica” que le critican a quienes los imitan, porque los marielitos pudieron ir allá desde mediados de los 90’s y los balseros arrancaron fuerte en 1994 con lo de Guantánamo), compiten como uno de los tres grupos más exitosos de inmigrantes hacia Estados Unidos, no es menos cierto que esa ola de los 60’s trajo a la Florida, a otros Estados e, incluso, a otros países, a las clases vivas, económicamente hablando, y a la flor y nata del profesionalismo de Cuba, lo que no ha ocurrido con ninguna otra ola: médicos, agrimensores, ingenieros, profesores, dentistas, peloteros, artistas…que, una vez aquí y en solo dos años, (después de Bahía de Cochinos), sentían la necesidad del regreso al terruño en igual medida que se convencían de que, por ajustes, arreglos y traiciones de más de medio mundo, no ocurriría nunca. Entonces se integraron al “melting pot” y se dejaron asimilar por la sociedad americana y comenzaron, con la misma inteligencia y el mismo esfuerzo que habían hecho de Cuba un lugar decente, a reinventarse en el exilio.

El reinvento del éxito fuera de Cuba por los mismos, o casi, que lo habían sido allá, trajo, al pasar el tiempo, una camada de descendientes, de conocidos…nacidos o criados aquí, que fueron mucho mas lejos en codicia y ambición; entonces reinventaron el “invento”, el “manenguismo”… poniendo en titulares, de la peor manera posible fuera de la Isla, el nombre de la República y de cualquier ciudadano cubano libre, demócrata y honesto al convertirse en un complemento del robo y la malversación del castro-comunismo aquí, en niveles no solo preocupantes de alerta roja, sino que dan asco. Pisotear el nombre de Cuba es poco para lo que hacen algunos empresarios y políticos en esta ciudad. Ya la rutina cansa…Son unos vulgares delincuentes.

El último escándalo lo constituye la expulsión, por revocatorio, de la comisionada Natacha Seijas y del “alcalde fuerte” Carlos Álvarez, no pienso entrar en detalles del problema, sino considerar algo que me preocupa: Norman Braman, que encabezó y posibilitó el revocatorio con su dinero de millonario, quien, según algunos entendidos, es el poder fantasma que controla al alcalde que no es fuerte, sino de la ciudad de Miami, está sentando pautas de intervención y proponiendo reglas en el juego político de la ciudad.

El cubano, incluso los “exitosos de ayer o de hoy” que, por regla general, sabe más de todo que cualquiera, menos de lo que debe saber y le hace daño, necesita ponerle asunto a la forma cómo se erige en Zar este señor, antes de que comiencen a aparecer por aquí cartelitos de “compartimos contigo nuestra casa Norman”, y el hombre se lo crea y siga legislando…

Un tal Oliva, pintor pinareño, le declaró a Yoani Sánchez, a través de un correo que: “se puede aceptar un partido que esté en el poder por 30, por 40, por 50, incluso más años, pero no debe ser la misma cara al frente del gobierno”. El PRI mejicano, última proposición a la solución del problema. ¡Le zumba el mango oír esto!

Oscar Elías Biscet salió un poco cambiado de la prisión: a rajatablas con la iglesia y el Cardenal Ortega y llamando a que nadie se vaya de Cuba, lo que considera el problema histórico de la perpetuación del tirano. Mi amigo, tiene que medir lo que habla; o le ripostan con razón.

Bueno por hoy, mañana y, si Dios quiere.

Miami, FL., USA
03/22/2011

MILES DE CUBANOS VIAJAN A LA ISLA TODOS LOS AÑOS PARA VER Y AYUDAR A SUS FAMILIARES


CONTRADICCIONES
Por José P. Zaragoza

En días pasados, viendo las noticias por la TV nos enteramos que varias organizaciones se han unido para recaudar fondos para la ayuda a la disidencia opositora en Cuba, magnífica idea.

Posteriormente leo en la prensa más explícitamente lo concerniente a dicha propuesta donde se hará un programa de 1 hora de duración participando artistas del patio, etc., etc., etc.

Todo esto está muy bueno y no es criticable desde ningún punto de vista, lo contradictorio aquí es lo siguiente: Se ha criticado en innumerables ocasiones cuando algún cubano de aquí manda dinero, ropa o visita a su familia en la isla pues está dando un respiro a la dictadura y le dicen hasta del mal que va a morir por ayudar a sus seres queridos pues aducen que ese dinero va a las arcas del gobierno que es el que lo maneja todo.

Me pregunto y les pregunto, ¿hay algún lugar en estos momentos que no sean las tiendas del gobierno para comprar y ayudar a esas personas disidentes y presos con los dólares que se les enviaran para que puedan sobrevivir a las condiciones en que se encuentran?

Señores por favor, ayuden y manden los que les dé la gana, pero no critiquen más a los que mandamos, que somos muchos, ayuda a nuestras familias las que compran en las mismos lugares en que van a ir a gastar a los que Uds. supuestamente van a ayudar.

jzaragoza@yahoo.com

Miami, FL., USA
03/22/2011

Demencia Senil de Fidel Castro

Orlando Zapata Tamayo (Cancion en su honor)