jueves, 25 de marzo de 2010

SEGURO MEDICO OBLIGATORIO


El "OBAMACARE"
Autor: Juan Carlos León

Existen grandes expectativas en el país por la reforma de salud, la cual ha sido recientemente aprobada por Obama y la mayoría de los demócratas (119 votos a favor), y rechazada unánimemente por los republicanos (112 votos en contra). Lo cierto es que muy pocos conocen en profundidad en qué consiste este proyecto, el cual consta de 2,500 páginas, ahora convertido en ley.

Supuestamente esta reforma tomará casi una década para que sea implementada en su totalidad, a un costo de casi mil millones de dólares, por lo que hay un gran escepticismo con respecto a su eficacia. Más de 32 millones de estadounidenses esperan que con esta nueva opción pueda finalmente asegurar sus familias, pero sólo el tiempo dirá si éste era realmente el cambio que necesitaba el sistema de salud norteamericano.

Muchos inmigrantes llegan a los Estados Unidos en busca del “American Dream”. Una vez aquí se frustran al ver que las cosas no eran tan fáciles como se las habían pintado. En la mayoría de los países latinoamericanos la medicina es gratis, aunque no existen los avances de la ciencia ni la tecnología que disfrutan los países capitalistas desarrollados. Pagar por un seguro médico es lo menos que traemos en nuestras mentes. Esa mentalidad tiene que cambiar, ya que en el capitalismo no hay nada gratis, principalmente en la mayor potencia del mundo.

Yo, que he vivido a ambos lados del golfo, les puedo decir que no me gustan las cosas “gratis”, debido a que en la mayoría de los casos no tienen la misma calidad que cuando pagamos por ellas. Prefiero desembolsar mi billete aunque tenga que trabajar bien duro e, incluso, tener dos trabajos. Las cosas se aprecian más cuando son el resultado de nuestro sudor.

El “Obamacare”, como lo llaman muchos, definirá el futuro político del actual presidente y, de acuerdo a sus resultados, su reelección para un segundo mandato. La salud del pueblo americano depende del éxito de esta ley.

Miami, FL., USA
03/20/2010

BEISBOL ES...PELOTA / LA DESCARGA SIGUE HASTA EL FINAL


MEMORIZANDO CON HUMOR BEISBOLERO (3ra Parte)
Por: José L. Martel

El lema oficial del Club Almendares era ¡quien le gane al Almendares se muere! contrarrestando al eterno rival del Habana de ¡que la leña roja tarda, pero llega! A mi entender muy poca. Según las estadísticas los azules ganaron mas campeonatos que los rojos; los verdes (Petroleros después Elefantes del Cienfuegos) y anaranjados (Monjes Gris y más tarde Tigres del Marianao) siempre discutieron el lugar 3 y 4 en las posiciones.

La historia recoge a Javier (Azucena) Pérez (1935-1944) lanzador, un jugador de cuadro, Fermín (Strike) Valdés; a un Jacinto (Battling-Sike) Roque, jardinero y oportuno bateador de .300; el inicialista mejor dentro de los mejores fildeadores de todos los tiempos, Regino Otero, jugó con los Senadores de Washington y en México y un inolvidable llamado ((triple feo) el lanzador zurdo, Agapito Mayor, todos jugaron con el Club Almendares.

Un comentario de aquellas épocas que salió a la calle fue cuando en una ocasión estando Ramón (El Profesor) Bragaña en el montículo, le tocó batear al inicialista del Club Habana, Dick Sisler, en la receptoría presente Fermín (el isleño) Guerra. Antes del primer lanzamiento el Antonio (Pollo) Rodríguez se dirigió al box y escuchó a Bragaña decir: “Oye Pollo, me quito el nombre que tengo, si este gringo de Sisler me da a mí los jonrones que le metió a Charles Cuellar”. Según mi padre, esa tarde lo ponchó dos veces. ¡Muchísimo Bragaña!

Y quien de los que disfrutamos estos juegos podemos olvidar el jonrón de (Sagüita) Hernández donde el noveno episodio salió a batear de emergente dándole el triunfo al Club Habana sobre su eterno rival Almendares. El público le puso “La vaca lechera” por entender los fanáticos que resultaba un batazo de pura suerte. El lanzador derecho, Jessup, resultó el más sorprendido con ese oportuno bambinazo.

Y cuando se hable torpederos nunca olvidar a Antonio (Mosquito) Ordeñana (Habana), Avelino Cañizares (Almendares), Manuel (Chin)o Hidalgo (recién fallecido), Silvio García (Cienfuegos/Habana) el pelotero mayor; además de Guillermo (Willy) Miranda, Humberto Chico Fernández, a un legendario campo-corto, Alfredo (Pájaro) Cabrera que su final resultó triste al verlo limpiando el terrero de La Tropical y del Cerro junto a otra inolvidable figura, a (Bicicleta) Zulueta recogiendo las pelotas por todas las áreas del terreno. Otro histórico (Loco) Ruíz anotador oficial encargado de la pizarra de información.

No olvidemos a los hermanos Carlos y Heberto Blanco, tercera y segunda base del Habana. Olivero Ortiz lanzador y su hermano, Roberto (El gigante del Central Senado/El Guajiro) Ortiz; el torpedero Ángel (El Americano) Fleitas y Andrés (Titi) Fleitas; Camilo y Carlos Alberto (Patato) Pascual, ambos lanzadores; Carlos y José Luis Colas, receptor y jardinero; y anteriormente se habló de los hermanos Rodolfo y José María Rodríguez, lanzador y receptor respectivamente.

Y los que ponían ingrediente y sabor al juego eran los locutores narradores y comentaristas que en eso Cuba tiene una cátedra dentro de este deporte: Manolo de la Reguera, que transmitía por la RHC - Cadena Azul, diciendo: “Señores, la verdad es que con esta toletería de Lenox Pearson, Harry Kimbro, Lou Klein, Henry Thompson (la ametralladora) y los hermanos Carlos y Herberto Blanco, el Club Habana luce invencible en esta temporada de 1947-48” y no se equivocó el Habana campeón.
Otros René Molina, Rafael (Felo) Ramírez, Rafael Rubí, Sánchez Diago, Cuco Conde (que también narraba el boxeo), Rubén Rodríguez, Fernandito Menéndez, Pedro Galiana (periodista del País-Excelsior) y otros que espero que el que se acuerde, lo incluya. Muchos nombres y situaciones que escribir sobre la historia de la pelota cubana y su profesionalidad.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

LAS DAMAS DE BLANCO
Por: José A. Colina

SON MUJERES CONSCIENTES, ESPOSAS, MADRES, HIJAS, HERMANAS, FAMILIARES, AMIGAS; DAMAS VERDADERAS, LEALES Y VALIENTES, ¡MUJERES AUTÉNTICAS!

PATRIOTAS ADMIRABLES QUE SIN TEMOR A LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS PERSONALES QUE SUFREN, SE OPONEN MARCHAN Y DENUNCIAN, DESDE LA PRIMAVERA NEGRA DEL 2003, A LA TERRIBLE DICTADURA DE FIDEL CASTRO Y DE SUS SEGUIDORES; SERES NEFASTOS E INDIGNOS HIJOS DE LA PATRIA QUE CON SU PROCEDER E INCONSCIENCIA HAN DESTRUÍDO A SUS HIJOS, ARRUINADO AL PAÍS Y SEPARADO A SUS FAMILIAS.

LAS DAMAS DE BLANCO REPRESENTAN LA DIGNIDAD Y GLADIOLA EN MANO SON LAS MESURADAS DEFENSORAS DE LOS PRESOS POLITICOS EN CUBA. PRESOS CUYO DELITO ES EL PENSAR DIFERENTE AL RÉGIMEN Y EXPRESAR SU OPINIÓN PORQUÉ AMAN A SU PAÍS Y DEFIENDEN SUS DERECHOS.

LAS DAMAS DE BLANCO, EN SILENCIO, DENUNCIAN DE MANERA ABIERTA Y PACÍFICA EL HORROR Y EL TERROR CASTRISTA QUE IMPERA EN CUBA DESDE HACE 50 AÑOS. ABOGAN POR LA JUSTICIA, POR LA DIGNIDAD Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS; POR LA LIBERTAD DE SUS PRESOS POLÍTICOS QUE SÓLO DESEAN Y DEFIENDEN LA LIBERTAD DE SU PAÍS.

POR ELLO, UN GRAN NÚMERO DE MUJERES VENEZOLANAS, ASÍ COMO DISTINTAS ORGANIZACIONES DE COMPATRIOTAS EN EL EXTERIOR Y PARTICULARMENTE VENEZOLANOS PERSEGUIDOS POLÍTICOS EN EL EXILIO AGRUPADOS EN VEPPEX Y LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS-AMERICANOS INDEPENDIENTES, ASOCIADOS EN IVAC; NOS HACEMOS TOTALMENTE SOLIDARIOS CON LAS DAMAS DE BLANCO EN CUBA Y NOS UNIMOS A LA INICIATIVA DE LOS ESPOSOS GLORIA Y EMILIO ESTEFAN EN SU CONVOCATORIA A MARCHAR, HOY JUEVES 25 DE MARZO, VESTIDOS DE BLANCO, EN SILENCIO Y CON GLADIOLA EN MANO.

TE ESPERAMOS A LAS 5:30 PM EN LA CALLE 8 DE LA PEQUEÑA HABANA ENTRE LAS AVENIDAS 22 Y LA 27 DE MIAMI, FLORIDA.

¡ASISTE, CONTAMOS CONTIGO!

Miami, FL., USA
03/25/2010

OBAMA PLANTÓ CON LOS CUBANOS Y EXIGE LIBERTAD PARA CUBA
Por: José L. Martel.

Gracias al presidente Obama por su declaración oficial desde la Casa Blanca exigiendo la liberación de todos los presos políticos y reafirmó la decisión del gobierno de Estados Unidos de, no sólo querer la libertad de Cuba, sino exigir el fin del régimen que subyuga a un pueblo noble como el cubano.

Gracias a los Estefan, Gloria y Emilio, por convocar a una Marcha Silenciosa por la Libertad de Cuba, solidaridad con Las Damas de Blanco y libertad incondicional de todos los presos políticos y de conciencia de la isla esclava. Los medios de comunicación, intelectuales, artistas y pueblo del exilio cubano e invitando a todos los latinos amantes de la democracia y libertad de los pueblos.

Y qué respuesta se recibe desde Cuba transmitida directamente por Emilio Estefan durante el programa de "Esta Noche Tonight" que "Las Damas de Blanco en Cuba marcharan a las misma hora que todos marcharemos hoy en plena solidaridad con ellas". ¡Mañana seremos más grandes y más unidos! y como comentábamos hoy en los Aires Libres del Versailles, un abogado amigo nos decía: "Ojalá que nadie se aparezca con la bandera americana". Y al preguntarle ¿Por qué? Su respuesta fue magistral respondiendo: "No debemos darle oportunidad al régimen ante este magno acto de solidaridad decir que somos pagados por el y ellos están maniobrando esta manifestación. Creo que ese consejo resultó positivo. Cubanos en acción, solo representando la causa cubana.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

LOS QUE MAS LA SUFRIRAN SERAN LOS RETIRADOS
Por: Elsa M. Rodríguez

Según parece nuestro presidente Barack Hussein Obama se ha anotado un triunfo con la aprobación del plan de salud, gracias a la mayoría con la que cuenta en el Senado. El primer round de esta pelea lo ha ganado porque tiene más puntos (votos).

Independientemente de que todos sabemos lo necesaria que es una reforma de los planes para el cuidado de la salud del pueblo americano, hay muchas nebulosas en este plan que ahora acaban de aprobar, no sabemos si lo han hecho por soberbia y para así tener poco a poco más control sobre las decisiones del pueblo, o porque a ellos los que dirigen a esta nación, en poco o en nada les afecta, ya que como todos sabemos ellos estarán cubiertos de por vida con un plan por el cual no pagan nada y por el cual reciben el 100 por ciento de los beneficios médicos.

Hay una cosa que me preocupa y creo que nos debe poner a pensar a todos los que hemos llegado a esa edad donde el cheque que recibimos por nuestro retiro cada vez es más exiguo y el descuento que nos hacen para la cobertura del Medicare es cada vez mayor, y más ahora que nos dicen que una buena parte del dinero que necesitan para cubrir los gastos de este nuevo plan de salud, saldrá de los fondos del Medicare, y que además los beneficios que ahora recibimos serán mirados con lupa y posiblemente muchos de ellos serán denegados.

Yo no sé ustedes, los que están en este caso, pero yo simplemente estoy esperando a que llegue Noviembre para enseñarle a estos politiqueros lo que la gente como yo pensamos de sus sesudas decisiones.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net