martes, 23 de noviembre de 2010

EL CARDENAL CUBANO JAIME ORTEGA ALAMINO


EL PAPA RECIBE AL CARDENAL CUBANO
Por Alberto Muller

El papa Benedicto XVI sorprendió a observadores y a medios de prensa, cuando al primer cardenal que recibió durante el tercer consistorio que se realiza en el Vaticano, fue al cardenal cubano Jaime Ortega.

El cardenal Ortega conversó con el Sumo Pontífice en el marco del consistorio, donde fueron ordenados 24 nuevos cardenales.

El papa Benedicto XVI sorprendió a observadores y a medios de prensa, cuando al primer cardenal que recibió durante el tercer consistorio que se realiza en el Vaticano, fue al cardenal cubano Jaime Ortega.
El cardenal Ortega conversó con el Sumo Pontífice en el marco del consistorio, donde fueron ordenados 24 nuevos cardenales.

El Papa tiene en su agenda cubana dos grandes temas: la libertad de los presos políticos y su posible viaje a Cuba para conmemorar los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en la bahía de Nipe.

Miami, FL., USA
11/23/2010

DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON NEGROS EN MIAMI


UN EJERCITO QUE AMENAZA
Lic. Amelia M. Doval.

Cuando la caminata diaria permite adentrarse en las calles que conforman la ciudad de Miami, se puede descubrir la realidad ciudadana. Algunas zonas no borran, a pesar de los intentos, el síndrome de barriada que presume un abandono social involucrado con la no responsabilidad ciudadana.

Es maravilloso sentirse parte de un mundo que protege el reino animal con un amor extraordinario aunque en otros aspectos se señale incomprensión total. Lo realmente inaceptable es mantener este sentimiento como parte de la vía pública, dando de comer, por ejemplo, a los gatos callejeros en platos de cartón desechables que luego vuelan sin control, mientras se mantienen en la acera recipientes con agua y restos de alimento.

Si por un lado es evidente la responsabilidad de los vecinos en este abandono, sumándose a ello las basuras amontonadas, es también deprimente el mal estado de muchas calles con huecos que dan la impresión de haberle declarado la guerra a un colador. El marcado descuido en algunas aceras y las zonas de hierba donde crece el sentimiento de ´´esto no es mío´´ por su demarcación en zona estatal dejan abierta la duda sobre el destino de la ciudad en unos años.

Lo que más preocupa es que a pesar de este panorama, el desfile de parquímetros como ejército en parada militar, es mayoritario. ¿Hacia dónde va el dinero que se sustrae de las delgadas billeteras de una población que demanda de trabajos inexistentes? Pagos en las casetas de peaje, pagos desmesurados en los parquímetros, aumentos en los seguros en general, se suman a policías que se ubican en determinados días del mes, en lugares estratégicos para ´´agarrar´´ fácilmente a las presas. El incremento en los gastos del derecho a vivir es elevado y el mensaje que subyace con respecto a una delincuencia cada vez mayor, es dañino.

No hablamos de evadir responsabilidades pero, necesitamos un trabajo de terreno para determinar la magnitud de los daños que repercuten en una población donde prevalece el sentimiento de negligencia y reniegan de responsabilidades que no devienen aparentemente en su provecho. Es tarea de titanes demostrar lo contrario por parte del gobierno. Se necesita poner manos a la obra, los grandes temas políticos no pueden dejar a un lado los pequeños temas.

Miami, FL., USA
11/23/2010

LUIS MANUEL GRIFFITH Y ANGELO DUNDEE, MARZO 21 DE I963


MIAMI, SIN IDOLOS LOCALES NO HAY RESULTADOS
Por Andrés Pascual

Existe un ambiente de franco entusiasmo en ciertos sectores de Miami que debe llamar a reflexión más que a la fanfarria triunfalista.

¿Realmente la presentación de una velada mensual por cada una de las tres promotoras que se disputan la noche tropical del Sur de la Florida será capaz de reavivar el fanatismo por el boxeo? La respuesta es a título personal del consumidor…

Sin el desarrollo de ídolos locales, nacidos aquí, desarrollados aquí como amateurs y convertidos en profesionales aquí, no se puede arrastrar al programa en vivo ni por televisión la cantidad sistemática y sostenida de público que asegure la salud del deporte y deje los dividendos que contenten a todo el mundo envuelto en el espectáculo .

Miami no tiene movimiento destacado de boxeo amateur y le sobran candidatos a peleadores por la incapacidad familiar abrumadora que sobrepase los límites establecidos como pobreza.

En Miami no existe el torneo “Guantes de Oro”, que tan buenos resultados le ha dado al boxeo americano y que también elevó el nivel de perspectivas del negocio en la ciudad hace tiempo; no se captan con miras a integrarlos a la práctica del boxeo a la comunidad negra joven, que lo pide a gritos para bajar el índice de criminalidad que la lacera; ni se zambullen en las otras comunidades hispanas no cubanas, que estarían a disposición del interesado que maneje con inteligencia el negocio… ¿Entonces?

Una vez un grupo de boxeadores que abandonaron Cuba representaron a la entonces creciente comunidad cubana en Miami; pero entrenaban aquí, boxeaban aquí y saboreaban el éxito aquí promoteados y dirigidos desde aquí.

Nadie puede considerar ídolos locales a los pugilistas de cartel que han llegado últimamente de Cuba, porque no se manejan en pro del movimiento boxístico de la ciudad; sino de particulares de la ciudad, que es otra cosa.

Desde entrenar fuera hasta integrarse a carteleras muy lejos de su público natural, estos peleadores aparentan ser de cualquier lado menos de la localidad que los acogió.

Posiblemente estos boxeadores jamás hayan pensado en lo que dije antes y sus managers y promotores no deben tener a la cuidad con el de rótulo de “manéjese con cuidado”.

El dinero que produce el boxeo como negocio hay que hacerlo no solo con la conquista de una faja mundial por un pugilista; sino con la atención al público local que asegure el futuro de la disciplina como Dios manda.

Miami, FL., USA
11/23/2010

DIA DE ACCION DE GRACIAS 2010


EPOCAS Y CONTRADICCIONES
Por José (Pepe) Martel.

¿Cuál es el significado verdadero del Día de Acción de Gracias para esta gran nación americana? Es una ocasión de familias reunidas con amigos que se sientan a la mesa para conmemorar una época pasada y un hecho histórico con la llegada de los pelegrinos ingleses en un barco huyendo de su país. Las causas son conocidas y creo no vienen al caso volverlas a repetir lo que si tiene vigencia que desde noviembre 1623 un hecho marcó con esta fecha un mito de unidad.

Se dice que todo surgió después de terminada la siembra y recolección de cosecha, el gobernador de la esa colonia de peregrinos, Plymouth Plantation” en Massachusetts, convocó a una gran cena en la casa comunal situada en una pequeña colina del lugar donde un pastor dirigiéndose a los asistentes en su sermón y predicas digo: “Dar gracias a Dios todopoderoso por todas sus gratitudes y bendiciones de encontrar esta tierra prodiga de oportunidades y libertades” y terminó diciendo, “que plazca a Dios que las escuelas y seminarios de educación, tan necesarios para cultivar principios de verdadera libertad, virtud bajo su mano protectora y prosperar la religión para la promoción y engrandecimiento de ese reino el cual consiste de paz, justicia y gozo en el Espíritu Santo”. ¡Amén!

Después estos encuentros se sucedieron todos los años durante el mes de noviembre. Cenas de pavo asado, pudín de calabaza y arándanos como su menú original de sus colonizadores e indios Wampanoag, tribu dominante en esa región del hoy ciudad de Plymouth Rock, Massachusetts. También se observa que otras familias de minorías hispanas, ejemplo algunos cubanos, sustituyen el guanajo o pavo original por un pollo asado o degustan el legendario puerco o cochino asado cocinado en la caja china.

Un siglo XV de amor, dicha y paz. Una solidaridad y confraternidad para esos inmigrantes prodigaron sus verdaderos ciudadanos nativos, los indios Wampanong. Pero al devenir del tiempo nuevas colonias surgieron y comenzaron las dispuestas, pleitos y la guerra del blanco contra el indio. Colonizando y usurpando territorio ocupado por aborígenes despertaron insalvables desavenencias de codicia y odio contra esos los indios y todo paró en guerras.

Las primeras chozas se trasformaron en nuevos predios que fomentaban desarrollo y prosperidad para sus pobladores. Grandes parcelas convertidas en campos cosechados e inmensas extensiones de praderas en zonas ganaderas de todos tipos. El saqueo y desalojo a esos primitivos y nativos se incrementó y las matanzas y abusos de indios florecieron hasta lograr su exterminio racial. ¿Por qué se fomentaron abusos y desgracias para quienes históricamente brindaron ayuda, cooperación y hasta alimentación a los peregrinos del barco Mayflower?

Los pocos indios que lograron sobrevivir a ese exterminio brutal fueron concentrados y obligados a vivir en reservaciones aisladas. Tribus desaparecidas y diezmadas de sus territorios por el blanco cruel, produciéndose el surgimiento de la discriminación racial. Las importaciones de esclavos negros de África y prosperidad de esta nueva clase dominante contribuyó al incremento de fuerza esclava que sustituyó al indio extinguido y esa trata de negros de África fue fructífera en la industrialización de la joven nación.

Las guerras contra la ocupación de Inglaterra y después el conflicto bélico del Norte-Sur tiñeron de sangre a blancos, negros, mestizos e indios a todo el territorio nacional. Aún la liberación de esclavos negros por Abraham Lincoln no puso fin a la discriminación racial que duró hasta los tiempos del Dr. Martín Luther King y otros líderes de movimientos de derechos civiles y de justicia social en Estados Unidos. Lo importante es señalar que si hablamos de primeros colonizadores no olvidar a los españoles que llegaron al sur de la península floridana.

Y como dije que muy a pesar de las contradicciones de pasadas épocas felizmente el Día de Acción de Gracias es una fecha de alegría, confraternidad y amor de familia siempre recordando a esos primeros peregrinos que pisaron estas ricas tierras de libertad pero nunca olvidar que gracias a la ayuda, cooperación y alimentación brindada por los indios de la tribu Wampanoag, hoy todos podemos compartir, disfrutar y conmemorar un “Thanksgiving Day” de Acción de Gracias a Dios todos los años en esta gran nación de Estados Unidos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com