lunes, 21 de junio de 2010

NOTICIERO DIGITAL


ACLARATORIA PUBLICA SOBRE NOTICIERO DIGITAL
Por Roberto Carlo Olivares

Después de que Chávez mencionó en cadena nacional de radio y televisión uno de mis artículos, titulado: “Los patriotas de las FAN en busca de Lucio Quincio Cincinato”, ordenándole al ministro de interior y justicia y al vicepresidente que hiciesen algo al respecto e investigaran quien era yo, el señor Juan Eduardo Smith, editor principal de Noticiero Digital, me contactó a través de un correo electrónico.

Smith me informó que había acudido a la Fiscalía a rendir declaraciones con respecto al caso, ya que según el autócrata bipolar venezolano, Noticiero Digital y mi persona, estábamos incitando al magnicidio. El señor Smith me comunicó que en la Fiscalía le habían exigido que entregara mi nombre completo, cedula de identidad y dirección de habitación. Reproduzco a continuación el correo electrónico al que hago referencia:

Date: Mon, 14 Jun 2010 18:05:15 -0430
Subject: De parte de ND
From: redaccion.noticierodigital@gmail.com
To: robertocarlo14@hotmail.com

Estimado Roberto Carlo:

Hoy en la tarde comparecí ante el Ministerio Público con relación a la investigación abierta por un artículo tuyo publicado el pasado 2 de junio en Noticiero Digital y que lleva por título: "Los Patriotas de la FAN en busca de Lucio Quincio Cincinato."

Los Fiscales del Ministerio Público me solicitaron la siguiente información sobre ti: nombre completo, cédula de identidad y dirección de habitación. Como quiera que esa información no la tenemos a la mano, queremos muy respetuosamente solicitártela.

Estamos seguros que compartes con nosotros no sólo la defensa de la libertad de expresión sino también la responsabilidad individual y exclusiva que tiene cada columnista por los artículos que escribe y publica. Por eso no vemos ningún problema en la solicitud del MP.

Estamos a la espera de una respuesta positiva tuya.

Saludos cordiales,

Juan Eduardo Smith
editor ND

Mi respuesta al señor Juan Eduardo Smith fue la siguiente:

El 14 de junio de 2010 18:19, roberto olivares escribió:

Hola Juan Eduardo,

Actualmente no resido en el país, como ya debes saber estoy cursando estudios de postgrado en USA.

Entiendo que la situación de ND es la misma por la que atraviesan varios medios de comunicación venezolanos que tratan de no doblegarse ante la dictadura.

Creo que antes de que yo te facilite esa información personal, deberías publicar un comunicado exponiendo lo que se habló en el Ministerio Público y la solicitud que te hicieron sobre mí.

Si mi columna no será publicada de aquí en adelante por temor, lo entiendo y no te reprocho.

Lo que si te puedo asegurar es que si terminan doblegándose, la historia será inclemente en su juicio con ustedes y el resto de los medios.

Haz el comunicado público y yo discutiré con mis abogados la mejor estrategia a seguir.

Saludos libertarios,

Roberto Carlo.

Evidentemente el señor Smith peca de buena fe, si piensa que es razonable hoy en día en la Venezuela dictatorial castro-chavista, entregarle ese tipo de información personal a la Fiscalía. Recientemente el colega Francisco “Pancho” Pérez del periódico “El Carabobeño”, fue sentenciado a 3 años y 9 meses de presidio por una columna de opinión. Ejemplos de presos políticos en Venezuela sobran y la persecución contra los periodistas ha sido implacable.

Deberían los moderadores de Noticiero Digital y el propio señor Smith, recordarse que fueron ellos mismos los que me contactaron hace un año aproximadamente, interesados en publicar mis artículos. En esa ocasión fue el señor Roberto Smith, a continuación reproduzco su correo electrónico:

From:
RSP (rsmithp22@gmail.com)

You may not know this sender.Mark as safe|Mark as junk

Sent:
Wednesday, July 01, 2009 10:59:44 PM

To:
robertocarlo14@hotmail.com

Le escribo para ver si estaría interesado en la publicación de su artículo en noticierodigital.com

Atentamente,

Roberto Smith

A los columnistas de Noticiero Digital nunca se nos pidió información personal alguna y me consta que muchos de ellos escriben bajo seudónimos falsos. De manera tal, que me parece sumamente peligroso la autocensura en la que está cayendo Noticiero Digital, que además, no hizo público el comunicado sobre las declaraciones del señor Juan Eduardo Smith ante la Fiscalía, como me lo habían prometido.

¿Acaso le han exigido esa misma información a todos los columnistas? Por supuesto que no. ¿Quién en su sano juicio en Venezuela va a escribir en contra de un régimen tiránico y les va a poner en bandeja de plata la seguridad propia y familiar dándoles la dirección del hogar y la cédula de identidad? En una democracia verdadera se podría justificar, pero nunca en un sistema totalitario donde la Lista Tascón todavía perjudica a familias enteras.

De repente para la mayoría de los periodistas venezolanos que se autocensuran de antemano y no se atreven a llamar al pueblo a la calle, como lo hago yo y otros colegas que se han tenido que exiliar por la misma razón, dar esa información no sería gran cosa, pero para los ciudadanos que llamamos las cosas por su nombre y entendemos que la salida será violenta-constitucional a través de los artículos 333 y 350 de la Carta Magna, proveer esa información sería letal.

Aunque me encuentro en el exterior y toda mi familia inmediata vive fuera de Venezuela, todavía me quedan familiares que podrían sufrir las represalias del régimen criminal castro-chavista, sobre todo porque saben que manejo fuentes internas de alto calibre.

A continuación reproduzco otro de los correos electrónicos que me envío el señor Juan Eduardo Smith editor de Noticiero Digital:

Date: Tue, 15 Jun 2010 05:14:13 -0430
Subject: Re: De parte de ND

From: redaccion.noticierodigital@gmail.com
To: robertocarlo14@hotmail.com

Estimado Roberto Carlo:

Nosotros estamos preparando una nota sobre la entrevista que me hicieron ayer.

La solicitud de información que te hacemos es razonable desde nuestro punto de vista, además que necesitamos dicha información para actualizar nuestros récords.

Ahora, una persona que se niega a dar la información básica solicitada no puede hablar tan campantemente del temor de otros sin mirarse primero en el espejo.

Hasta tanto no tengamos la información básica solicitada, tus columnas no serán publicadas.

Saludos,
Juan Eduardo

Entiendo la presión arbitraria a la que están siendo sometidos los medios independientes venezolanos, pero la solución no está en doblegarse, ni caer en la trampa de correr la arruga pensando en que el turno no les llegará. Así como es inaceptable que se me intimide amenazándome con no publicar mis artículos si no les envío la información personal requerida.

Mi respuesta a ese correo electrónico fue la siguiente:

El 15 de junio de 2010 10:12, roberto olivares escribió:

Hermano yo te dije que después de que mis abogados me asesoren tomaré una decisión.

Esperaré a leer la nota sobre tu entrevista y te enviare la info.

Te recomiendo te muevas a nivel internacional y denuncies la presión a la que están siendo sometidos porque al final de cuentas, solo las querellas a nivel internacional serán procesadas a futuro.

Aquí te podemos ayudar mucho a través de la organización VEPPEX y FUNDAPREFC tomando en cuenta el centimetraje mediático que tenemos.

Esta semana estaré en dos programas de radio y uno de TV.

La semana que viene en dos programas de TV.

Si deseas enviarme un comunicado para la comunidad internacional se lo haré llegar aquí a los medios.

Saludos,

R.C.

El señor Smith respondió lo siguiente:

From:
redacción Noticiero Digital (redaccion.noticierodigital@gmail.com)

Sent:
Tuesday, June 15, 2010 5:01:16 PM

To:
roberto olivares (robertocarlo14@hotmail.com)

Estimado Roberto:

Nosotros no te estamos pidiendo nada fuera de lo común. Se trata de información básica que todo columnista debe proveer.

Pero tu negativa me sorprende. Lo entendería si se tratase de otro tipo de información, pero no es el caso. Te podrías negar en otro caso, pero no en éste.

Inclusive pienso que ni siquiera serías capaz de proveernos del número de cédula o de una fotocopia de tu cédula, sin importar la dirección de habitación.

Cuando te abrimos las puertas de ND para publicar tus columnas, aceptaste asumir la responsabilidad por lo que escribías. Lo único que estamos pidiendo ahora es cumplir con ese compromiso. Si no, no hay nada.

Saludos,
Juan Eduardo,

Después de leer las respuestas del señor Smith, es evidente que la autocensura se ha impuesto oficialmente en Noticiero Digital. Si lo que Noticiero Digital desea es tener columnistas pusilánimes que hablen sandeces y no confronten a la dictadura de manera directa, como ya ocurre en la mayoría de los medios venezolanos, háganlo público y no traten de jugar entre dos aguas inconciliables.

No engañen a los foristas y a la opinión pública en general.

Como he escrito anteriormente en columnas pasadas, o se está con Dios o con el Diablo. Nuestra lucha es entre democracia y/o dictadura, por ahora va ganando el totalitarismo, el miedo, la autocensura y la impunidad. Espero que Noticiero Digital le aclare al país públicamente que fue lo que se habló el lunes pasado con los fiscales del Ministerio Público, y si a todos los columnistas les exigirán la misma información personal que me exigieron a mí.

De igual manera, quisiera expresar mi hondo pesar por la situación crítica que atraviesan los medios informativos del país y por la apatía generalizada que se percibe en la población, más atenta a un juego de fútbol que a su propio bienestar colectivo.

Es sumamente grave que los pocos reductos verdaderamente democráticos e independientes que quedaban en el país, como Globovision y Noticiero Digital, estén amenazados de muerte y que la unidad patriótica y libertaria no se termine de lograr.

Le vuelvo a expresar al señor Juan Eduardo Smith editor de Noticiero Digital, que doblegarse no es la solución, porque así como intentarán en muy pocos días apoderarse de Globovision confiscando las acciones de Nelson Mezerhane, el régimen buscará la manera de cerrarlos o acallarlos cuando lo crea conveniente. Ha llegado el momento de la verdadera unidad, no podemos permitir que nos sigan dividiendo cuando todos sabemos que nuestro norte es el mismo:

El derrocamiento del tirano y el renacimiento de la patria.

Les informo igualmente a mis asiduos lectores que pueden leer mis columnas todas las semanas en varios portales de internet, algunos de ellos son:

www.Venezuelaaldia.com

www.Radionexx.com

www.Frentepatriotico.com

www.Aserne.blogspot.com

www.Bitacoraparticipativa.blogspot.com

Asimismo, próximamente mis artículos comenzarán a ser publicados en el popular semanario venezolano “La Razón”. Todavía quedan algunos reductos indoblegables, patriotas y libertarios que después de que pase la pesadilla castro-chavista, serán reconocidos como baluartes incansables de libertad y emancipación.

El país exige grandes sacrificios y solo la unidad incondicional podrá vencer a corto plazo el cáncer comunista que carcome las entrañas de la patria. No podemos desmayar y nunca nos encontrarán arrodillados. Si el régimen pretende postergar las elecciones, apoderarse de Globovison, o cometer un fraude masivo, la sociedad debe rebelarse y movilizarse de manera indefinida hasta derrocar al dictador.

El régimen debe ser pulverizado, no podemos seguir a la defensiva, llegó la hora de actuar.

“Son los pueblos más que los gobiernos los que arrastran tras sí la tiranía”,

Simón Bolívar

!Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com
06/21/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario