viernes, 9 de abril de 2010


UN PROBLEMA RESUELTO
Por: Jorge J. Gastón

Cuando se quiere se puede.... Les cuento como se resuelve un problema en la comunidad. No se trata de nada grandioso, pero sí es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando uno exige a las autoridades que funcionen. Hace unos meses construyeron un correo nuevo en la calle 8 SW y la 88 Ave. Es el que más utilizo y cada vez que salía del mismo la rueda de atrás del lado derecho de mi carro se encaramaba en un contén como de 4 metros de largo dejado u olvidado por los constructores del correo justo a la salida....la goma podía dañarse entre otras cosas. Pasaban los meses y todo seguía igual.

El responsable del distrito (10) es el comisionado Javier Souto. Hago una llamada a su oficina...denuncio la situación. No pasaron más de dos o tres semanas y recibo un email del Depto. de Transporte informándome que la reparación de la salida había comenzado. Hoy, cada vez que salgo del correo, todo ha cambiado... la salida es fácil, no hay tropezones con el famoso contén... y todos contentos.

Esto es un ejemplo de lo que cada cual puede y debe hacer ante cualquier problema que afecte al mejor desenvolvimiento de la comunidad. Hay quienes dicen que los políticos son esto y lo otro, que no hacen nada etc., etc. Ni siquiera los mencionan... es un rechazo sistemático, poniéndolos a todos dentro de un mismo saco. ¡Craso error! Cualquiera puede acercarse a ellos y exigirles que cumplan con sus funciones. Todo puede comenzar con una simple llamada telefónica. ¡Recuerden el ejemplo del contén!

Miami, FL., USA
04/09/2010

CUBA ES UNA CARCEL GRANDE RODEADA DE AGUA


CUBA LIBRE PRESO EN LA HABANA
Por: Yoani Sánchez

Trato de reproducir la escena de “los especialistas” dilucidando si permitían o no que el libro traspasara las fronteras de esta Isla y llegara hasta mis manos. ¿Buscarían en sus páginas alguna imagen obscena que pudiera ofender la moral? De seguro no la encontraron entre las fotos de vallas inflamadas de consignas políticas, las desvencijadas entrañas de un automóvil abandonado y las banderas cubanas exhibidas en un mercado donde no vale la moneda nacional. Esto último puede parecer obsceno, pero no es mi culpa.

¿Serían celosos doctores de la gramática esos que manosearon las frases de Cuba Libre buscando quizás una errata o un tiempo verbal mal usado? ¿Se trataba acaso de analistas militares, indagando entre los párrafos de mis crónicas por códigos ocultos, revelaciones sobre la economía o documentos secretos de la Seguridad del Estado? Nada de eso hallaron, ni siquiera la receta de cómo fabricar guarapo, esa casi extinta bebida nacional que se logra exprimiendo la caña de azúcar.

Me conformo con fantasear que quienes impidieron a la versión española de mis textos llegar hasta cientos de amigos entre los que circularía eran unos uniformados con más disciplina que lecturas. Probablemente ya estaban avisados por los escuchas que monitorean constantemente mi teléfono; pueden haberles advertido incluso que no fueran a leer el contenido. Si tres años de publicar en el ciberespacio hubieran servido solamente para hacer llegar mi voz hasta estos torvos censores, sería suficiente motivo para sentirme satisfecha. Algo de mí quedará en ellos, como mismo su represiva presencia ha marcado mis crónicas, las ha empujado a saltar hacia la libertad.

YA EN CUBA NI SE PUEDE JUGAR A LAS DAMAS CHINAS.
Por: José L. Martel.

Me envió un correo cibérnitico un amigo de La Habana donde me comunico que cuando invitó al vecino a jugar a Las Damas Chinas se presento la responsable de Vigilancia del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su cuadra y le comunico: "Creo que te oí decirme a Paco que te gustaban Las Damas de Blanco y eso aquí es diversionismo ideológico.

Los que chivatean y delantan de cuadra a cuadra están erizados y oyendo cosas que se parece a la verdad. Confundir una invitación de Las Damas Chinas con las valientes y aguerridas Damas de Blanco. La euforia de una ideología pasada de moda se convertido en una alucionadora forma de tergiversar el oído y manipularse ellos mismos. Según mi amigo la gente esta abrumada, agotada y cansada de "la misma historía de la esperanza que nunca llegó" y una mesa redonda que lleva tres días sin transmitir.

El sainete no tiene libretos que brindar y el teatro "bufo oficialista" convertido en un laberinto de sendas tenebrosas que ni ellos, arriba y abajo, entienden ni profesan se perdió. La bestia de dos cabezas no hace efectos en una población que en silencio la desprecia y ya convencidos que la cabeza que se ve es vaga, hueca e incoherente. Esa es Cuba ahora empeorada por las mentiras de siempre y encerrada en el manto negro y rojo de su bandera guerrillera que profesó una revolución frustada y traicionada.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

ESTE VIDEO ES UN FIEL REFLEJO DE LA DECADENCIA DE LA REVOLUCION CUBANA


DECADENCIA
Autor: Juan Carlos León

La revolución cubana está en una total e irreversible decadencia. Un país donde el salario promedio es de $20 al mes, y donde la mayoría de las familias viven de las remesas que reciben del exterior, no tiene ningún tipo de futuro y, mucho menos, credibilidad.

Miles de cubanos hemos sido forzados a emigrar a otras tierras en busca de mejores oportunidades. Los que tenemos acceso a la Internet y formamos parte de la gran red de facebook –la cual cuenta con más de 400 millones de miembros en todo el mundo- podemos comunicarnos con nuestros amigos y vecinos en todos los rincones del universo.

Lamentablemente la mayoría de nuestros hermanos en la isla no tienen acceso ni a la Internet ni a facebook, algo muy normal hoy en día. Es hora ya de que Cuba se abra al mundo, como se lo pidió el Papa Juan Pablo II en su visita a la isla antillana antes de fallecer.

Esa cúpula octogenaria que desgobierna nuestra patria debe darle paso a las nuevas generaciones. Para sacar al país de esa pobreza extrema en que se encuentra se necesitan nuevos rostros, nuevas ideas, nuevos rumbos.

En la actualidad se están viviendo momentos históricos en la mayor de las Antillas. Se puede palpar una sed inmensa de libertad y democracia. Cinco décadas de un gobierno fallido han demostrado en la práctica que ni el socialismo ni el comunismo fueron la solución a los problemas que teníamos antes.

Esa decadencia extrema se refleja en todas las esferas de la sociedad: deporte, salud, educación, cultura, transporte, alimentación, etc. El colmo de los colmos es que los exiliados cubanos tengan que llevarle sal a sus familiares cuando los visitan siendo Cuba un país que está rodeado por el mar.

Pero lo más bueno de todo esto es lo malo que se está poniendo. El que tenga ojos para ver, vea; y el que tenga oídos para oír, oiga. Estamos en presencia de los últimos días de la dictadura más larga y cruel que jamás conoció la humanidad.

Miami, FL., USA
04/09/2010

REIRSE ES BUENO PARA LA SALUD Y NO CUESTA NADA


UNA SALPICADURA DE HUMOR EN MIAMI.
Por: José L. Martel.

Les cuento que El Pible que es un ocurrente comediante e interlocutor de la comunicación del chiste tanto en la televisión y desde algún tiempo actuando en cabarets y clubs de Miami intercambiamos mensajes ambos y les contaré de qué forma: En Facebook le envié un saludo por sus magníficas actuaciones y él me contestó cambiando mi segundo nombre: José Luis suscribo. Al rectificarle ese involuntario error me contesta: "Entonces José Lázaro levántate y anda. Mi respuesta una felicitación a su legendaria vocación de hacer reír.

Ayer caminando con un amigo un pequeño tramo de la famosa Calle Ocho del suroeste de Miami me llamó la atención que La Rana abandonó al sapo y ahora se dedica al giro de la mueblería. Las carretas se desligaron de los bueyes y se dedicaron a la gastronomía y tiene una cadena de restaurantes en todo Miami. Y no sólo existe un Versailles en Francia sino que Miami tiene otro y lleno de cubanos y de otras nacionalidades. Lo mismo sucede con Ramón que puso un negocio de especialidades en guayaberas de todos los diseños, el apellido se lo ponen Uds. Sobre el Dorado no será oro legítimo pero ofrece un surtido selecto de mobiliario del hogar y siempre compitiendo con Cuartos que van.

Caminar por Miami de vez en cuando se disfruta más que ese Andar La Habana del historiador, Eusebio Leal, ya que sólo enseña El Casco Histórico y nunca la verdadera cara de La Habana Vieja. Disculpen si no te gusta esto es sólo una descarguita cubana con algún sabor que le pongas utilizando tu propio ingrediente.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

!QUE LINDO ES EL AMOR!


REFRESCANDO LA VIDA ANTES DE ENAMORARSE.
Por: Marzo Fernández.

¡AH!, el AMOR, así con mayúsculas. Cuántos contradictorios sentimientos encierran estas cuatro letras. De la pasión a la decepción, del éxtasis a la desesperación, Y sin embargo, todos se empeñan en probarlo, aunque de amor también hay muertos, y hasta hay quien ha matado por amor. Enamorarse es un misterioso fenómeno que sume a las personas que lo atraviesan en un estado extraordinariamente explosivo, eufórico, efervescente e inconsciente. Los enamorados viven casi en éxtasis. Como en una nube.

Por encima de las obligaciones y miserias cotidianas. Es una maravillosa sensación que muchos anhelan experimentar. Pero pocos son conscientes de que enamorarse es también vivir una extraña mezcla de placer y dolor. No es coincidencia que el día de los enamorados lo patrocine San Valentín un santo apaleado y decapitado por los antiguos romanos, que no andaban con romanticismos. Que mejor patrón para los enamorados que un hombre íntimamente familiarizado con el dolor.

Porque aunque el enamoramiento es lo más fantástico que se conoce, después de una exquisita tostada con mantequilla y un aromático café con leche, también es una enfermedad que amenaza desequilibrarnos física y emocionalmente. Y que no tiene antídoto ni tratamiento. El que la padece es como el que viaja en un avión en plena tormenta ¡no puede hacer nada!

Pero sean bienaventurados los que tienen la dicha de conocerlo, porque sin amor, sin enamoramiento, la vida sería un absurdo.

Miami, Florida, USA.
marzofernandez@hotmail.com