sábado, 30 de enero de 2010


LA IMPORTANCIA DE LA "Ñ"
Por: Juan Cuesta

En el idioma español,
la eñe es muy importante,
y en todo ordenador
debe ser una constante.

Tan importante es la eñe
que sin ella yo no sueño ,
y sin que te parezca extraño
no me estriño pero sí me baño.

Aunque sin eñe no hay daño.
resultaría dañino,
que nos faltara el empeño
y no existiera el cariño.

Para una linda española
no habría una piel de armiño.
Tampoco habría cabañas
para albergar a los niños.

Sin eñe yo no te riño,
y los viejos no se tiñen,
y aunque tampoco existiese el regaño
me sentiría muy triste
sin decirte que te extraño.

Sin sonido de zampoñas,
sin beber un vino añejo
en una peña criolla.
¿qué gracia tiene el festejo?

¿Acaso habría buñuelos
o churros para la niña
como lo hacía el abuelo
con sus trocitos de piña?

No existiría el otoño
sin la eñe en nuestras letra;.
y tampoco habría moño,
donde prender las peinetas.

Y qué sería España
si no tuviera maños,
fuera tierra extraña
y no de gran tamaño.

Parecía muy extraño
que Bill Gates no la pusiera,
quedaba como un tacaño
¡cómo si tan caro fuera!

Bueno, basta de regaños.
porque ya me vino el sueño
y aunque pongo mucho empeño
los ojos me hacen extraños.

Termino pidiendo a todos
los que hablan español,
defiendan la EÑE. . .
¡Coño! que es el idioma mejor.

Miami, Fl., USA

¿POSIBILIDAD DE TERREMOTO EN LA HABANA?
Por: José L. Martel.

(Datos tomados de una fuenta no confirmada, pudiese ser solo una especulación).

Existe ambiente sismotectónico, dice una fuente cubana aputan estudiosos de la AIN en La Habana. El territorio de Cuba forma parte de la región del Caribe, una de las más controvertidas regiones del mundo, dada su compleja situación geodinámica. La posición del territorio de Cuba con respecto a las placas de Norteamérica y el Caribe, determina la presencia de dos provincias sismotectónicas bien definidas, la que comprende a la zona de entre placas, en Cuba sur oriental, caracterizada por una mayor frecuencia de ocurrencia de sismos de magnitudes grandes (M>7,5), y la que comprende a la zona de interior de placas en el territorio insular. Esta última zona se caracteriza por presentar una baja sismicidad, donde se distinguen por lo general, breves intervalos de actividad, que alternan con prolongados períodos de calma de decenas e incluso cientos de años de extensión. Las magnitudes máximas observadas, no han sobrepasado en esta zona, el valor 6,0 en la escala de Richter

Resulta necesario señalar, que ningna región del pais ha estado exenta de la ocurrencia de estos fenómenos telúricos. Sin embargo, se debe señalar que en el territorio de Santiago de Cuba es donde se ha reportado el mayor número de sismos (22), con intensidades iguales o mayores que 7 grados en la escala MSK.

En los últimos años, la evaluación de riesgo sísmico de las grandes ciudades ubicadas en las zonas de baja actividad sísmica constituye una necesidad, debido a que muchos terremotos destructivos han ocurrido en este tipo de zonas. Un ejemplo de subestimación del peligro con consecuencias fatales, fue el del caso de la ciudad de Gazlí en Uzbekistán, una de las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

La Habana, capital de la República de Cuba, fue fundada en 1519. Su actual territorio tiene una superficie de 739,9 km2 y su población supera los 2 millones de habitantes. Más de 1 millón de habitantes reside en la zona metropolitana. La edad promedio de las edificaciones es de 70 años, aunque en el centro histórico, algunas sobrepasan los 100 años y poseen un inestimable valor arquitectónico, cultural e histórico. A esto se adiciona el estado técnico-constructivo deficiente de un gran número de edificaciones, especialmente en la zona más densamente poblada de la ciudad que comprende los municipios centrales de Centro Habana, Habana Vieja, Cerro y 10 de Octubre. Esto determina que su vulnerabilidad pueda ser catalogada de forma general, como alta y muy alta.

Por todo lo anterior, los estudios de microzonificación y vulnerabilidad sísmica de esta ciudad, revisten gran importancia, dado que se han reportado en la misma, sismos locales de hasta 5 grados, en algunos barrios de sus antiguos barrios el fuerte sismo ocurrido el 23 de Enero de 1880 (M=5,9), en la localidad de San Cristóbal, 80 km al oeste de la ciudad de la Habana, en la actual provincia de Pinar del Río.

De acuerdo con las estimaciones del peligro sísmico a escala regional, La Habana se encuentra en una zona de 5 grados de intensidad en la escala MSK, para periodos de recurrencia de 100 años. Sin embargo, se consideró que, dada la importancia de esta ciudad y la intensidad máxima reportada es la misma (5 grados, MSK, se debía considerar este último valor como intensidad sísmica básica para los trabajos de microzonificación sísmica. El periodo medio de recurrencia para la intensidad de VI grados, calculado a partir de los resultados de las evaluaciones del peligro obtenidos en los últimos 10 años por diferentes autores, para la ciudad de la Habana, es de 147 años.

Los estudios realizados en este campo refieren que en la mayor de las Antillas han acontecido 28 terremotos de gran intensidad, de los cuales 20 afectaron a la ciudad de Santiago de Cuba.

Entre los principales peligros naturales del archipiélago están los huracanes, los climatológicos como las sequías y los sismos, en tanto los tsumanis son poco probables.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

MARIO MORENO “CANTINFLAS” VERDADERO EMBAJADOR UNIVERSAL.
Por:José L. Martel.

Más de cuatro décadas (1966-2009) han pasado y la película “Su Excelencia” protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas” no pierde vigencia y sobre todo un discurso que pronuncia como Embajador de una pequeña república imaginaria ante un pleno de naciones de total imaginación siempre este presente. Dice él en su alegato, “ser de un país insignificante que carece de poderío militar, político, económico y mucho menos atómico”. Y sintetiza que “el hombre científico e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo”.

El voto de su país decidiría un desbalance entre dos grandes potencias, los países [socialistas y capitalistas] de aquellas épocas. Y decide no votar por ninguna de esas potencias mundiales, el país que representa se abstiene. Con toda claridad explica las razones de esa sabia decisión. Alegando que “no sería justo que el voto de un representante enfermo del hígado pudiese decidir el destino de cien naciones”. A los socialistas le llama “colorados” y a los demócratas los “verdes”. Generaliza aludiendo que “el día en todos pensemos iguales, dejaríamos de ser hombres para convertirnos en autómatas”. Dice que “los colorados quieren imponer su sistema político y económico a la fuerza, que hablan de libertades humanas y pregunta, ¿existen esas libertades en sus propios países?”.

Continua diciendo, “defienden los derechos del proletariado y no le permiten huelgas, pregonan la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad”. Y dicen que “pregonan la libre determinación de los pueblos y sin embargo los oprimen y los reprimen”. Mantiene que él no esta con los [colorados] ya que “dicen tener dignidad y acto seguido atropellan lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto”. Y prosigue: “No señores representantes nunca votaré por los colorados”. Pero le puedo decir que “tan poco votaré por los [verdes], ya que son medio soberbios y arrogantes como si el mundo fuera de ustedes y menosprecian al resto”. Y continua diciendo, “cuando hablan de paz, democracia y de cosas muy bonitas a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero”.

Estoy de acuerdo cuando dicen que “debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento”. Pero señores verdes “ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio y poco a poco se han convertido en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza”. Y elocuentemente dice, “un representante de un país verde manifestó que el remedio para nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión”. “Y me preguntó, ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos? ¿Para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que almacenar dentro de ellos?, ¿Para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?”

Cantinflas continuó expresando, “el hombre debe pensar en la paz con vistas a superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus otros destinos”. “En las manos de los verdes y los colorados, como países poderosos del mundo, esta el deber de ayudar a los más débiles, pero no dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares, esa ayuda de ser pagando un precio justo, más equitativos por nuestras materias primas, compartiendo con nosotros los notables adelantos de la ciencia, de la técnica... pero no fabricando bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria”. “Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones pequeñas y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional”. Y continua, “reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos y que lloramos”.

“Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto, ya que hace exactamente 24 horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero que sé aceptada”. “Como ven no estaba hablando como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de delegar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia”.

Y en su final expuso, “y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos; ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos”. “Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos e imitando aquel humilde hijo de carpintero en Galilea, sencillo, descalzo, sin frac u condecoraciones pudiéramos exclamar todos: –Amaos... amaos los unos a los otros- pero ustedes desgraciadamente entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿Qué es lo hacen?:- Armaos los unos contra los otros? ...He dicho”.

Que sería de la República de Estados Unidos Mexicanos si este gran actor, Mario Moreno, hubiese dejado su carrera artística para dedicar parte de su vida a la política activa de su país de seguro estoy, que la vida del ciudadano de a pié hubiese sido distinta y con más humanidad y honestidad que el presente que viven.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

SEXO BARATO


Sábado, 30 de Enero de 2010, 02:12
Por:Iván García - Desde La Habana.

No tienen el encanto de las jineteras por moneda dura. No visten con ropa de marcas, ni usan tacones altos. No usan perfumes Chanel, ni joyas de oro. Son unas pobres tipas, que a lo sumo se embadurnan con grandes cantidades de talco Suchel de producción nacional y huelen a colonia barata. Visten sayas cortas y ceñidas. Y suelen pintarse el rostro con exceso de maquillaje. Son las putas por moneda nacional. Muchas se bajan del tren al amanecer y antes de que apriete el sol, ya está en la faena. Buscándose el pan. Como Yanelis, 28 años, una mulata indiada, nacida en una provincia oriental, a 800 kilómetros de la capital.Su vida es un infierno chiquito. No conoció a sus padres ni tiene gratos recuerdos de su infancia. Sus abuelos maternos, hicieron lo que pudieron. Pero a Yanelis su cabeza sólo le dio para terminar el séptimo grado. Pero sus nalgas empinadas y redondas, sus pechos duros y su piel color café con leche, despertaban sensaciones entre los hombres. Sobre todo entre sus parientes.

Una noche, un primo la invitó a unos carnavales y le brindó una cantidad excesiva de un brebaje insípido de cuarta categoría, que se vende bajo el rótulo de cerveza a granel. Cuando el alcohol la desbordaba hasta la inconsciencia, en un monte intricado, repetidas veces la violó.

Sólo tenía doce años. Los primeros clientes pertenecían a su propia familia. Por 5 pesos (25 centavos de dólar) les dejaba que le sobaran los pechos o masturbarse y luego echarle el semen en la cara.

-Uno de mis parientes, el más pervertido de todos era el que más plata tenia, pues trabajaba en un hotel exclusivo para turistas. Él me obligó a acostarme con animales y más de una vez me enfermé. Lo he probado todo. Soy bisexual y hasta donde me alcanza la memoria, nunca he sentido que es estar enamorada. Eso es cosa de películas.

Avejentada por la mala vida y peor alimentación, Yanelis apura una lata de cerveza Bucanero y sigue contando.

-Vine pa'La Habana, porque aquí hay buen mercado. Es mi tercer viaje, la policía me ha pillado un par de veces y me han devuelto a mi provincia, incluso estuve un año y media presa. Pero siempre regreso. En mi pueblo la cosa está que arde. No tengo, ni quiero tener, otra forma de hacer dinero. Puede que sea la más difícil, pero es la más fácil para mí. No tengo muchas opciones. A no ser trabajar recogiendo café en las montañas o limpiando mesas en una cafetería. cuenta la chica ya avejentada por la mala vida y peor alimentación.
En la capital, Yanelis y varias prostitutas tienen alquilado una habitación de paupérrimas condiciones.Tienen que cargar el agua en cubos y se alumbran con velas, pues no tienen luz eléctrica. Cada una tiene que pagar 5 pesos cubanos convertibles (cuc) por el cuarto. Una jornada buena a ella le reporta el equivalente a 50 a 60 cuc diarios (alrededor 1.200 a 1500 pesos). Si sacamos cuentas, para obtener ese dinero Yanelis tiene que acostarse con diez o doce hombres. Por media hora de apurado 'polvo", cobran 100 pesos o 5 cuc.

Empezó de puta por los alrededores del Parque de la Fraternidad, en el corazón de La Habana. Merodeaba por las calles de Monte y Cienfuegos, el primer mercado de sexo barato por moneda nacional que surgió en la isla, allá por el año 1996. No le fue mal. Pero a ratos la policía lanzaba alguna que otra redada.

Después de salir de la cárcel, pensó que tenía que ser más discreta. Ahora es punto fijo de un sitio ubicado en los alrededores de la Autopista Nacional. Allí llegan los tipos en autos o motos, ebrios y deseando una hembra para saciar sus apetitos sexuales.

Allí encontrará a muchachas como Yanelis, dispuestas a ofrecerles la carta. 50 pesos por una felación, 40 por una masturbación y 100 por una completa, es decir, acto sexual con penetración. Si pagas algo más, puedes hacer sexo anal. Y si tienes 20 cuc o 500 pesos, te puedes llevar a dos muchachas tristes y pálidas para que te ofrezcan un cuadro lésbico, bajo las estrellas, en medio de un platanar y teniendo por cama unos sucios cartones.

Sitios como éste hay al menos una docena en la ciudad. En el argot habanero se conocen como chupa-chupa.

Las jóvenes que se prostituyen por moneda nacional no tienen, ni por asomo, la belleza y figura de las esplendidas jineteras que han aturdido a ibéricos e italianos y se las han llevado debajo del brazo para casarse. No. Éstas son unas pobres almas errantes, quienes por buscarse algunos pesos soportan estoicamente ser penetrada por más de diez hombres al día.

Yanelis no quiere pensar en el futuro, una mala palabra para ella. Vive el presente y de prisa. La noche ha terminado de caer. Mira al cielo nublado y cabizbaja comenta:

-Uf, va a llover, malo para el negocio.

Prefiere prostituirse ebria o luego de fumar un par de porros de marihuana. A veces ingiere unas tabletas de parkisonil, par sentirse en las nubes. Cuando llega a su miserable cuarto, a ratos le remuerde la conciencia.

Es cuando recuerda que le gustaría tener hijos, un buen marido y formar una familia. Pronto desecha la idea. ésas son cosas de películas. O de novelas de Corín Tellado. Y vuelve a poner los pies en la tierra. Es la realidad que le tocó vivir. Y no tiene fuerzas, ni deseos, para cambiarla.

------------------------------------------------------------------------------

Iván García
Desde La Habana
La Habana

VISITAR A CUBA...EL SUEÑO DEL CUBANO.
Por: José L. Martel.

La libre expresión emana de los sentimientos de todos sin distinción de nacionalidad, credo, raza y concepto filosofico o ideologico que sienta en su interior. A cada cual según su capacidad y amor; más a todos de acuerdo a sus sentimientos y vivencias. Las épocas son determinantes para todos ser humano.

Visitar a Cuba ahora...¿Por que no?. Cuba es la patria de todos los cubanos siendo la Cuba que queremos, adoramos, bendecimos y añoramos todo los días, verla libre, próspera, linda y democrática. Cuba lo es todo lo que un cubano de verdad realmente quiera a su patria, Cuba nos prodiga fe y lealtad en todo momento.

Cuba es mía, es tuya y de es de todos mas lo mas importante que Cuba nos pertenece a todos y que desgraciadamente la tenemos que compartir con los buenos y los malos en estos momentos tristes de nuestra existencia. Con los oprimidos, desposeidos y exiliados como con los malvados que nos engañaron, condenaron inhumanamente a vivir dentro y fuera con esos métodos crueles y despreciables que utilizan. Y como dije y acentúo, ellos degraciadamente son cubanos, claro igual que nosotros ¡jamás! pero no dejan de ser ciudadanos cubanos.

Visitar a Cuba ¡Por que no! Cuba no es los castristas, enemigos ideológicos nuestros, Cuba es de todos aquellos que viven adentro y los que residimos en el extranjero. Cuba sufre por ese castrismo, combatimos a esos malvados cubanos que nos martirizan más que a los de afuera, pero los que deseen ir a ver a sus padres, hijos, abuelos, nietos, familiares y amigos de toda una vida que vayan y disfruten con ellos de ese espíritu de la familia.

Los cubanos que tenemos la familia o parte de ella y no queremos visitarla es una opción de respeto y dignidad, ahora aquellos que lo dejaron todo, y en eso digo familia directa, por que reprocharles que viajen a estar con su gente. Que vayan y le lleven amor y algun dinero para seguir sobrellevando el calvario impuesto. A quien en Miami y en el resto del exilio llevamos ya 51 años con la esperanza de tumbar aquello y ¡Que ha sucedido! Como la canción de Julio Iglesias, "la vida sigue igual".

Nuevos horizontes se abren con nuevos bríos, proposiciones y formas de como eliminar ese oficialismo tiránico y sanguinario de formas mas adelantadas, modernas y actuales. Pero para eso tendrá que verse cambios e introducir nuevos aspectos que superen los anteriores (hasta ahora de lo utilizado nada ha servido) y marchar hacia adelante, pero visitar a Cuba, el que pueda...que vaya. Yo personalmente no puedo ir, mis escritos contra el régimen me imposibilitan y si me autorizan ir, nunca iré de acuerdo a noticias procedentes de la Cuba Castrista.

Nuevas generaciones de cubanos nacidas dentro de ese sistema represivo crean nuevos hábitos y conceptos distintos a los que ya estamos viejos. Aquellos que somos nacido en la república, que vivimos el capitalismo de Cuba y Estados Unidos pensamos, en una mayoria distinto, a aquellos que no conocieron ambas cosas. ¿Es justo que sean y piensen como nosotros? ¿Seremos alguno día lo suficiente abiertos para pensar iguales que ellos?

Dos preguntamos que expongo abiertamente para ser analizadas y escuchadas por todo aquel que ser justo y sincero. Y lo que es cierto que todos somos cubanos y ¿el por qué? no visitar Cuba.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

UN JUEGO QUE DISFRUTÉ Y COMENTO.
Por: José L. Martel.

Soy fanatico incondicional de la pelota donde quiera que se juegue y quienes sean sus protagonistas. Terminado el beísbol de Grandes Ligas comienzan las temporadas de las ligas profesionales de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México donde conocidos peloteros de esos respectivos países que brindan lo mejor de este deporte.

En el caso de México se juega el beísbol todo el año. Cuentan con dos ligas profesionales vivas. Y en el caso de Cuba la sigo con todo interés ya que sus selectivas y nacionales muestran una buena pelota, independiente a sus recientes descalabros en el exterior. En Cuba se juega buena pelota, es un caso histórico y recogido en sus estadisticas de antes y después.

Quiero reseñar algo sobre últimos dos juegos celebrados en República Dominicana entre los Leones de Escogido y Gigantes del Cibao. El juego del miercóles fue muy reñido y emocionante hasta que el cubano Bryan Peña, bateador designado del Escogido conectó el incogible del triunfo. Ese juego termino 4-3 dándole a ese equipo la oportunidad del empate.

El juego de ayer lo ví intensamente, el noveno de la serie que depuraría al perdedor y en este caso le tocó morder el polvo de la derrota al equipo favorito, Gigantes del Cibao. El score final de Leones (4 carreras, 9 imparables y cero error) contra Gigantes (2 carreras, 6 indiscutibles y un error). La labor del abridor de Escogido de su abridor, Francisco Liriano, fue impecable en sus cinco innings de impecable actuación. Un verdadero big leaguer contratado para esta proxima temporada con los Mellizos de Minesotta. Los relevistas de Escogido cumplieron a cabalidad sus objetivos mientras que el trabajo de su contrarios no fue el mejor.

Analicemos el potencial que presentaban los Gigantes Cibaenses con bateadores como Nelson Cruz (Bd), Juan Francisco (3b) ambos bateando solo para .071 y .152 en la serie. Wilson Betemit (1b), Saúl Soto (C) que sacudió su único cuadrangular en esta serie, también Francisco Pêguero (Cf), Santiago Casillas (2b), el cubano Yasser Gómez (Rf), Lucas Montero (Lf) además de Ramón Santiago. Actuaron los lanzadores Victor Zambrano, Nelson Figueroa, Joel Peralta, Dario Vera y su cerrador, José Vera.

Por los Leones de Escogido se fajaron por el titulo de campeones: Joaquín Arias (Ss), Freddy Guzman (Cf), Alberto Callaspo (2b), Fernando Martínez (Lf), Wilson Valdés (3b), Kevin Barker (1b), Vladimir Balentien (1b), el cubano Bryan Peña (Bd), Alexander Valdéz (3b) y Wilkin Castillo (C).

El estadio "Julian Javier" de San Francisco de Macoris se vistó de gala con ese triunfo de Escogidos que desde hacía 18 años no alcanzaban un campeonato. La actuación de todos los equipos durante toda la temporada hace a este país un reinado de la pelota profesional. Todos sus equipos: Toros, Leones, Tigres y Gigantes hacen a esta nación una potencia beisbolera de Latinoamerica y el Caribe.

La Serie Nacional de Caribe comienza el 2 de febrero en la Isla Margarita, Venezuela sede de este evento donde los respectivos campeones de México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana dirán presente y el día 9 sabremos quien realmente es el mejor beisbolero de esta región. Qué lastima que no invitarán a Cuba ya que tengo conocimiento que la supremacia de Industriales, Pinar del Río y Santiago ha sido por los bravos sureños de Guantánamo. ¡Por favor inviten a Cuba para el mundo veo que no son tan "amateurs" como si exitosos profesionales dentro de esta categoria de "las bolas, los strikes y los bates". Y antes de terminar quiere expresar la satisfacción de la calidad de los bates que se emplean en la República Dominicana, no ví nungún bate partido. "Grandes Ligas les invito a revisar esto y por favor un contrato a los productores de estos artefactos de madera para la próxima temporada de GL. Y sin mas, un saludo beisbolero que dedico al Padre Beisbolero.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com