martes, 6 de abril de 2010

EL PAIS.COM / OPINION


CUBA, FINAL DEL JUEGO
Por: Zoe Valdés

Después del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, al que su carcelero privó de agua durante 18 días, mientras el reo se extinguía en una huelga de hambre en la que exigía mejoramientos carcelarios, de otras huelgas de hambre por parte de opositores -como son los casos de Guillermo Fariñas y de Franklin Pelegrino- y de huelgas y ayunos de presos políticos, además de siete días de marcha de las Damas de Blanco, en las que se hizo sentir la represión y la violencia en su contra, de una paliza a Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, después de todo eso, sin contar la crisis de corrupción entre los jerarcas de Cubana de Aviación, y de empresarios extranjeros encarcelados, después de todo ese rosario de desgracias, por fin, habló Raúl Castro. La única novedad del discurso de Raúl Castro es que amenaza con hacer desaparecer Cuba.

¿Qué dijo que valiera la pena? En síntesis, nada. Habló de un país hundido en la miseria y en el desencanto, aunque lo hizo con fintas, (más que metáforas, a él no se le dan los giros literarios en los que su hermano era un experto), porque bien sabe él que ese país lo han hundido él y su hermano, nadie más, volvió con el teque o descarga verborreica al referirse a los enemigos, al eterno imperialismo yanqui, y la novedad fue, un estreno: el enemigo europeo; era de esperar. Siempre que quieren créditos bancarios, se ponen a lloriquear como víctimas.

Y entonces, espantó con esa maravillosa frase amenazadora: "Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962". ¿Estará dejando entrever que Vladimir Putín jugaría el papel de Nikita Krouchtchev? Mediocre momento de histrionismo; a lo más que puede aspirar Raúl Castro es a estas maromas de saltimbanqui, que sólo lo colocan no sólo fuera del juego, sino en el punto final del mismo.

Lo que resulta evidente es que se agotaron los grandes y memorables instantes (que duraron medio siglo), de su hermano mayor acaparándose el show. Pobre Raúl, hasta para su propio espectáculo llegó tarde, justo en el minuto en que se corren las cortinas que sellan el desenlace. No se ha dado cuenta aún de que, aunque coloque al niño balsero Elián González, hoy convertido en un joven sumamente serio y triste, vestido de militar, a tartamudear unas parrafadas mal aprendidas, el reflector del mundo se ha enfocado en los verdaderos protagonistas del cambio, en Óscar Elías Biscet, en Ariel Sigler Amaya, en Ricardo González Alfonso, en Guillermo Fariñas, en Franklin Pelegrino; en las valientes Damas de Blanco, y en la madre de Orlando Zapata Tamayo, la señora Reina Luisa Tamayo Danger, quien después de haber sido apaleada por los agentes de la seguridad del Estado, cuando se dirigía a la iglesia, no ha vacilado en enviar su denuncia al mundo, reclamando que nos hagamos eco de sus exigencias, que no son otras que las de una madre a la que no le han entregado aún el acta de defunción de su hijo asesinado, y que exige respeto, libertad, para que pueda haber paz.

Raúl Castro, con esa poca gracia que lo obligó a vivir a la sombra de su hermano, afirma que no aceptará chantajes y, sin embargo, chantajea al mundo amenazándolo con que hará desaparecer la isla. Ah, curioso, ya no es que irán los americanos a invadirla y a bombardearla, ellos solitos se encargarán del último pistoletazo, del tiro de gracia final. Muy gracioso, si no fuera porque ya nadie lo escucha, aun cuando lo aplaudan, ¿o es que lo habrán escuchado alguna vez?

Lo que sí habrá que recordarle a Raúl Castro, aunque seguramente lo tendrá muy fresco en su memoria, es un poema de Heberto Padilla, del poemario que desencadenó los juicios estalinistas en la isla, un proceso que empezó en 1968 y culminó con el encarcelamiento del poeta en 1971, y que como broche de oro no tiene desperdicio:
Para escribir en el álbum de un tirano.

Protégete de los vacilantes, / porque un día sabrán lo que no quieren. / Protégete de los balbucientes, / de Juan-el-gago, Pedro-el-mudo, / porque descubrirán un día su voz fuerte. / Protégete de los tímidos y los apabullados, / porque un día dejarán de ponerse en pie cuando entres.

Zoé Valdés, escritora cubana, vive exiliada en París.

París, Francia, Europa
04/06/2010

YA LLEGARON LAS GRANDES LIGAS DEL 2010
Por: José L. Martel

Una respuesta al gran amigo Dr. Manrique Iriarte se ha convertido en un breve comentario de esta pelota que empezó ayer cuando el Boston viniendo de atrás derrotó a los monarcas del 2009, los Yankees de New York. Los eternos rivales de la Liga Americana.

No sabía que tanto interesabas dentro del béisbol organizado y especialmente por le trabajo de nuestra gente. Yo te digo con toda sinceridad después de ver tanta pelota desde los 5 años en La Habana, Cuba oprimida, reprimida y hostigada por esta tiranía de la Bestia de Dos Cabeza y con ese decaída del deporte en general seguirá dando buenos peloteros que al tiempo llegan a las Grandes Ligas norteamericanas. Eso es imparable.

Fíjate el juego de los Marlins lo vi completo. Santana para mi concepto es uno de los mejores lanzadores de esta época, maneja el cambio al 85% y bien colocado en las esquinas es satánico para los bateadores. Johnson se descuidó con David Wright quien se la botó con esas dos carreras que los Peces no pudieron rebasar. No batearon los Marlins y ese sexto inning fue la tumba del equipo con 4 carreras. Tres errores en un episodio fue un record. Fredi siempre cometiendo errores, a mi entender, dio poner a un lanzador de más experiencia cuando sustituye a Johnson, poner a Brian Sánchez y no al novato Hensley. Bueno este resultó solo el primer desafío.

Sobre los Bravos desde el entrenamiento, Liga de la Toronja (Spring Training) estoy observando el desempeño de joven Jason Heyward que ha sido admirable no solo cubriendo los jardines sino usando el madero de forma poderosa. Ayer bateó de 5-2 y ya despunta como un gran impusaldor. Creo que será el verdadero sustituto de Andreus Jones, ese caribeño que se ha desmoronado de un tiempo a esta parte. Y lo que dices de Yunel Escobar es uno de los cubanos de esa pelota cubana de allá que más futuro tiene en las Grandes Ligas, es completo en todo sentido: Batea, fildea, corre y lo más importante es inteligente en todas sus acciones sobre el diamante. Y no es un diamante en bruto, esta pulido y equilibrado.

Un placer hacer este comentario inspirado por tus palabras. Nos vemos en cualquier momento Ud. es una persona que la gente degusta compartir. Igual de nuestro hermano, Oscar Peña.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

FACEBOOK CUENTA CON MAS DE 400 MILLONES DE MIEMBROS


MARCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE CUBA
Por: Miguel Pascual

Estimados amigos de la Net:

Entre el dia 20 y 22 de mayo próximos tendrán lugar marchas y protestas frente a las embajadas y consulados del regimen castrista alrededor del mundo. Esta iniciativa esta siendo desarrollada por Miguel Pascual a través de la publicacion en Internet de Facebook, herramienta que alberga a más de 400,000,000 de usuarios registrados según información publicada por la propia compañia.

Si aun no ha abierto su pagina en Facebook, les exhortamos a que lo haga. Facebook nos permite publicar noticias, fotografias, videos, realizar campañas, convocar... en otras palabras, exponer nuestra realidad a millones de usuarios registrados. Nosotros hace poco abrimos la nuestra y le invitamos desde ya a que nos visiten y se registren con nosotros: http://www.facebook .com/netforcuba
Hasta el momento estas son las ciudades confirmadas en el mundo:

BOGOTA:
http://www.facebook .com/video/ ?add&oid=104259149612869&status=5#!/event. php?eid=10425914 9612869
BRUXELLE:
http://www.facebook .com/event. php?eid=10823212 5866453&index=1
CANARIAS:
http://www.facebook .com/event. php?eid=11323480 2020387&index=1
CHiCAGO:
http://www.facebook .com/event. php?eid=10856521 9172278&index=1
CHiLE:
http://www.facebook .com/event. php?eid=10827864 2525680&index=1
LiSBOA:
http://www.facebook .com/event. php?eid=10399777 6305611&index=1
MADRID:
http://www.facebook .com/event. php?eid=10932086 9086856&ref=mf
MAYORCA:
http://www.facebook .com/event. php?eid=11030431 2320984&ref=mf
MiAMI:
http://www.facebook .com/event. php?eid=10777273 2586030&index=1
MiLAN:
http://www.facebook .com/event. php?eid=10611399 9419474
PARiS:
http://www.facebook .com/event. php?eid=11255703 2095237
TAMPA:
http://www.facebook .com/event. php?eid=10979447 5713336&index=1

Un saludo a todos,
Sus amigos de NetforCuba

PESIMAS CONDICIONES DE SALUD EN CARCELES CUBANAS


EE.UU. RESPONSABILIZA A RAUL CASTRO
Por: Alberto Muller

Pésimas condiciones de salud en cárceles cubanas Estados Unidos contestó las insinuaciones de Raúl Castro y enfatizó que la salud de los prisioneros políticos y de conciencia en Cuba es de la absoluta responsabilidad del régimen comunista cubano.
Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado, declaró en Washington durante una conferencia de prensa que el gobierno cubano, bajo la ley internacional, debe cuidar a sus ciudadanos, incluyendo a aquellos que se encuentren bajo custodia.

Crowley dijo que las condiciones de vida en las cárceles son preocupantes y que hay unos 200 presos confinados por motivos políticos. También lamentó que el régimen comunista no permite a los reos recibir visitas de entidades humanitarias como la Cruz Roja Internacional.

Castro dijo el domingo en La Habana ante jóvenes del Partido Comunista que su gobierno no cederá ante huelgas de hambre de opositores que demandan la liberación de presos políticos.

El general respondió así a las críticas internacionales por la muerte del preso político Orlando Zapata y la huelga de hambre declarada en Villa Clara por el periodista Guillermo Fariñas.

Miami, FL., USA
04/06/2010