sábado, 20 de febrero de 2010


LO QUE LE ESCRIBO AL AMIGO OSCAR PEÑA.
Por: José L. Martel

Querido amigo Oscar:

No podía quedarme atrás ¡Nunca! se compartir y felicitarte por tu columna publicada por el NH "Cuba, un sueño roto". Como te caracterizas eres una persona profunda de escritura y esa fibra de humanidad que te caracteriza te hace acorde a esa posición que representas dentro de la Comisión de Derechos Humanos de Cuba, la cual compartes junto a otros dignos cubanos.

Analicé tu artículo y me resultó sobresaliente en contenido y siempre llevando el mensaje a cada cubano que amar la patria es lo primero. Lo que hablas de la sucesión (Raúl-Fidel) efectivamente para muchos de los cubanos sufridos de la isla tuvo algo de "aire renovador" o sútil respiro pensando que con Raúl algo cambiara ya más tarde fue desilución y el mismo engaño, todo unido a la crísis económica mundial (aunque Cuba siempre ha estado en crisis dentro del castrismo), los huracanes, el desempleo, no recursos, no alimentación, no libertad y menos soberania. Todo esto unido a la represión, abuso, hambre y a un eterna tristeza de por vida.

Creo que "el sueño cubano roto" le diría "descosido y pisoteado". Tu eres joven, bien comparado conmigo y siempre admiro de la franqueza de tus relatos, composiciones, trabajos y artículos con un interesante mensaje siempre dirigido al cubano de allá y a los que estamos aquí.

Ahora si quiero hacer hincapíe en algo que comentas sobre los estudiantes que realmente debían estar siempre en las aulas y no en las luchas de gobiernos. Desde 1902 en adelante el estudiantadode niveles superiores e intermedios han jugado un papel importante en la vida política en Cuba y si apatarnos del tema, señalar los sucesos de Venezuela con sus universitarios en las calles, un ejemplo. La caída de Machado los estudiantes jugaron un papel importante. Cuando el primer gobierno revolucionario del 1935, La Pentarquia y durante otras batallas sociales fueron libradas por las clases jovenes del país, principalmente los estudiantes. Después del golpe de estado del 10 de marzo, los estudiantes fueron los primeros en tomar las calles y su primer mártir, Ruben Batista. Hablo así pues con 18 años yo era parte de ellos.

Creo que cuando Cuba sea democrática y se construya una Nueva Cuba, que sea mejor que la de antes y desaparecida la destruída de hoy, seamos capaces de mantener a los estudiantes en sus aulas estudiando y capacitandose para que sean mejores y talentosos ciudadanos del país.
Ese sería un futuro de progreso y del bien social. Gracias Oscar por tu artículo y nos veremos en cualquier momento.

Miami, Florida, USA.
joselamartel@hotmail.com

La Gran Familia "Manolo Rodríguez Alemán" celebró el 14 de febrero "Día de la Amistad" con su décimo tercer encuentro en el Restaurante "La Carreta de la Ocho Calle" con la asistencia de sus miembros y distinguidas amistades. De izquierda a derecha: Juan Carlos León, su esposa Maday Seijo de León con sus hijos; José M. Burgos, los padres de Juan Carlos; Ernesto Velázques y señora; José L. Martel, Amelia M.Doval, Emilio Morales, Gilberto y Josefina Fonticoba; Armando López-Calleja y Roosevelt Bernal.

Una almuerzo inolvidable donde el Lic. Morales presentó su libro "Cuba:¿Tránsito silencioso al capitalismo?". La filóloga, Lic. Doval nos leyó un bello trabajo de su inspiración alegórico al Día de los Enomorados y el Ing. López Callejas disertó sobre un tema candente que a todos conmovió sobre la pobreza y el destino de todos los desposeídos del mundo.

Publicitario LaGraFa-MRA.

Lic. José L. Martel
Periodista
Miami, Florida, USA


DOS GRANDES DE CUBA Y VENEZUELA.
Por: José L. Martel.

Hablar de Raúl Castro y Hugo Chávez, ambos dictadores de pueblos e historias es manchar la página de cualquier diario y empañar la pantalla de cualquier televisor, y disgutar en la radio a cualquier periodista, pero cuando vemos a un digno y valiente venezolano, Alberto Federico Ravell, en su primera conferencia de prensa después de abandonar (realmente expulsado) su cargo de director de Globovisión, pequeño y combativo canal de televisivo de Venezuela, nos hace sentir orgullosos de las condiciones humanas que posee este patriota dentro de su país.

Mucho antes que los programas de la noche, de los inconciliatorios Haza y María Elvira, ya habia disfrutado de esa noticia. Como sabemos estos dos programas luchan a brazo partido por el rating de las 8 a las 9, proyectaran al mismo tiempo esas escenas, las mismas que había trasmitido el Noticiero de "SUR. Somos Latinoamérica" (inversión de Chávez, Evo, Correa, Ortega y Raúl Castro) que mostró ese acto histórico para todo el pueblo venezolano y el mundo. A un Ravell victorioso y jubiloso de emprender otra nueva etapa de su lucha.

Un Ravell apoyando la rebeldía de la gente del canal, de uno de sus dueños, Dr. Zuloaga, a su hermano y demas personal que según él, seguirían con el mismo editorial de siempre y con el lema de "Globovisión ni se rinde ni se vende". Que ahora su trabajo será la calle y la gente denunciando los demanes del chavismo y coayugando a la unidad sólida de toda la oposición (sobre todo su partido COPEI que se encontraba con algunas contradicciones internas). Unidad de todos los partidos opositores, estudiantes y pueblo en general, junto a los actuales gobernadores y autoridades que duramente estan ejerciendo el poder y que son adversarios frontales abiertamente del chavismo.

Que no eran ni sería candidato a nada y si apoyaría al candidato único que debía consolidarse para sacar del poder a Chavez cuando se celebrarán las elecciones presidenciales en un futuro. Qué lucharía incansablemente para que en estas elecciones parlamentarias los opositores ganaran puestos dentro de la Asamblea Nacional del Poder Popular. O sea, un Ravell convertido en adversario muy difícl para Hugo Chávez, ahora en la calle y mucho más tiempo de cuando ejercía de cabeza dentro de Globovisión.

Y lo que agradó fue cuando habló, alabó y dijo que le gustaría ser en Venezuela algo como una Yoani Sánchez de Cuba. Reconoció el trabajo valiente, tenaz y peligroso que realiza esa joven folóloga, bloguera y comunicadora en Cuba dirigiendo y editando su blog Generación Y. Lo expresado sobre la conducta y trayectoria de Yoani me emocionó grademente pues sus palabras salieron al aire con toda expontaniedad y sinceridad de valiente gladiador.

Cuba y Venezuela hoy más unidas con esa dos figuras de Yoani y Ravell al frente, dos comunicadores ejemplares dentro de dos países totalitarios. Ambos en las calles luchando por restaurar los derechos civiles de cada ciudadano a sus respectivos países. Dos personajes que se enfrentan pacificamente con las armas de la verdad y la dignidad humana, sin miedo a los métodos de represión que ambas dictaduras suelen emplear con sus adversarios, tales como golpizas, secuestros, cárceles , difamaciones y hasta criminalidad.

Y ya en el "María Elvira Live!" escuché las declaraciones del director del periódico El Venezolano que se edita aquí en el sur de la Florida denunciando que a Ravell trataron de comprarle el 10% de las acciones que posee dentro de Globovision, la oferta $30 millones de dólares. Y cúal fue la respuesta, ¡No la vendo! No es fácil renunciar a [treinta milloncitos de dólaritos ¡Asi! por ¡Así!] y lo sorprendente resultó la respuesta de ese valiente venezolano "esa herencia no sería digna para mi familia presente ni futura".

Y finalizando solo queda decir de corazón ¡Viva Yoaní en Cuba! y ¡Viva Ravell en Venezuela!

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

COMENTARIO SOBRE ARTICULO DE OSCAR PEÑA (Ver "Perspectiva" en ENH, 02/19/10)
Por: Jorge Gastón

Sí amigos, acabo de leer de nuestro querido Oscar Peña....como siempre, muy ecuánime, preciso y fijando bien claro sus ideas, señalando que tiene los pies sobre la tierra de manera que muestra amplitud y flexibilidad ante las realldades del momento cubano....

Me gustó mucho cuando dice: ..."Sobredimensionamos nuestros problemas y la cura alicada nos mató..." y aagrego yo, entregamos en bandeja de plata a un monstruo ególatra, ambicioso, psicópota, despiadado y deshumanizado nuestra querida patria, alejándonos de ella en la seguridad de que los americanos jamás permitirían a un pichón de dictador -como era en sus inicios- a solo 90 millas y lo sacarían del poder en solo cuestión de meses..

La historia ha sido otra totalmente y tan compleja es, que nadie todavía lo ha explicado bien. De acuerdo estoy con OP cuando señala..."a ambos (los Castros) solo les interesa mantener el poder absoluto hasta sus instantes finales y punto..." una perogrullada sin duda alguna....no hay cambios ni los habrá...el statu quo mantenido hasta ahora les ha ido muy bien, ¿por qué cambiar?
Gracias Oscar, un magnífico artículo!

Miami, Fl., USA
02/20/2010