jueves, 9 de diciembre de 2010

Heat vs. Jazz

BAYLY VOTO CONTRA EL PERU Y POR OLLANTA HUMALA


BAYLY, LA CHISMOSA DEL SOLAR
Por Andrés Pascual

El peruano Jaime Bayly, porque incluye en sus programas un segmento contra los artífices del “Socialismo del siglo XXI”, logró construirse un rating interesante en la comunidad exiliada cubana, venezolana y nicaragüense. Nada mal como posición de rescate de la dignidad del área a través de un bonito gesto de solidaridad. Hasta aquí, bien por el presentador miope de gestos extravagantes e indescifrables de conducta pública más extravagante aún.

Sin embargo, por circunstancias que posiblemente tengan que ver con el protagonismo; o porque hay un momento en que el escritor no tiene algo que decir, entonces utiliza cualquier basura sin medir el alcance político y el riesgo para la democracia, el lunes pasado, en su columna en el Diario Perú-21, publicó parte del contenido de una charla de sobremesa que tuvo lugar en su casa con el presidente Alan García.

Vale la pena aclarar que, posiblemente, al electorado peruano no le interese mucho si un presidente roba o no; de lo contrario, nunca hubiera vuelto a la primera magistratura quien hace 20 años fue acusado de corrupción desde su cargo, por lo que debió asilarse con el mote que hace rato no utilizan en Perú para destacar la inconsistencia de su personalidad y lo volátil de su carácter: “Caballo Loco”.

Jaime Bayly acaba de convertirse en el peor enemigo de la libertad y la democracia de su país al “destapar” que el presidente García le dijo festinadamente “no seas tonto, cuando uno es presidente la plata llega sola…” como respuesta a la sugerencia hecha por el presentador de que “con lo que gana un primer mandatario no puedo mantener a mi familia…” Hasta aquí, de cierta importancia susceptible y acaso manejable como sátira política de utilidad en alguno de los programas humorísticos de la televisión del país.

El peor problema para Perú lo conoce bien Jaime Bayly y no es que Alan García (que demostró menos aprecio en esta confesión por sus interioridades que Estados Unidos por los “top secret” de su cuestionada y pisoteada diplomacia) se robe un millón más o uno menos; sino el acecho a toda la riqueza material, humana incluida; librepensamiento incluido de que es objeto su país por, precisamente, los mismos elementos a los que ataca en un segmento fijo cuando su programa televisivo se hace en Miami.

Cuando en esa columna del lunes Bayly dijo que García le confesó que “si Ollanta gana las elecciones el mismo le prepararía un golpe de estado; aunque terminara preso…” se convirtió en el mejor apoyo posible a la candidatura del elemento de Castro y Chávez en ese país; visto el caso, ¿La homosexualidad ha calado tan profundo en el volátil pensamiento político de este individuo que se cegó ante lo evidente y contra lo que, supuestamente, es un evangelio vivo? ¿Qué queda de razón en este tipo que se mueve de lo sublime a lo ridículo peligroso con facilidad que pasma?

Yo no sé qué piensa el inmenso Mario Vargas Llosa de la posición asumida por Bayly al agotar todos los argumentos interesantes la semana pasada, para utilizar uno de pésimo efecto como inicio de esta, que también puede tratársele como proclama pro Ollanta Humala con intención protagónica del “escribidor”; pero, estando en poder del contenido por lectura de 17 obras del insigne Nobel peruano, infinidad de crónicas, artículos y discursos del genio de La Ciudad y los Perros, estoy completamente seguro que, porque todas las libertades del Perú están en juego para sus ciudadanos, el novelista famoso no aprobaría el comentario sobre “la confesión de un presidente a un controversial presentador marica”

Desde su posición de “inquisidor” contra los derechos civiles de su país por lo que escribió hace 3 días, Bayly destapó también que no es un “fiel continuador” del itinerario del pensamiento social de quien tiene la desfachatez de llamar Maestro.

Este tipo no puede ser “un discípulo del alma” de la principal voz de las letras hispanoamericanas en defensa de los oprimidos y asfixiados del mundo por regímenes totalitarios y criminales.

Jaime Bayly encaja perfectamente en el sentido de la letra de aquel guaguancó de Florencio Calle que interpretaron los Muñequitos de Matanzas hacia 1958, que Castro prohibió porque fue usado por el pueblo como choteo por la creación de los CDR:

“La chismosa del Solar”, del cual su estribillo reza, “Nicolasa, tu lengua tiene pimienta”.

Miami, FL., USA
12/09/2010

LOS ESTEFAN SON UN ORGULLO PARA EL EXILIO CUBANO DE MIAMI


LA CAPITAL DEL EXILIO
Por Elsa M. Rodríguez

Suenan voces por ahí que nos dicen que próximamente el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, va a proponer que la Ciudad de Miami sea considerada la Capital del Exilio Cubano.

Confiamos en que el alcalde consiga que eso suceda ya que de hecho los cubanos todos hemos considerado a Miami como eso, como la capital de nuestro exilio. Sería interesante que se cumplieran sus deseos que son los nuestros de que se pueda lograr esa denominación.

Imagínense, los cubano-americanos residentes en Miami podríamos tener voz y voto en cuanto a los representantes de la "cultura" cubana que llegan a nuestra ciudad gracias a la ignorancia de nuestro gobierno federal y a la mala fe del gobierno totalitario de la isla de Cuba, con lo cual el Departamento de Inmigración se ahorraría tiempo y papeles de tantas visas que ya no tendría que dar a gente que para la comunidad de la Capital del Exilio serían consideradas como "personas non-gratas" y por lo tanto al menos a Miami no tendrían que venir ni siquiera como turistas, y los promotores que insisten en este intercambio "cultural" cambiarían de dirección ya que tendrían que desarrollar sus tareas en otras ciudades.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

MIENTRAS MAS CONOZCO AL HOMBRE, MAS QUIERO A MI PERRO


NO QUIERO CIELO SIN MIS PERROS
Por Fernando J. Milanés MD

No pertenezco a ninguna religión, pero soy creyente de la existencia de un Dios y una resolución de los misterios de nuestras vidas después de que nuestros cuerpos dejen de existir.

En estas fechas donde se celebran distintos aniversarios religiosos y el nacimiento de Jesús, oímos de muchos niños la aspiración de tener un perrito. Mis padres me decían que de niñito, respondía “Blackie” a la pregunta de quién era mi mejor amigo. Era mi perrito Boston Terrier.

¿Por qué esa fascinación de nosotros con esos animalitos? Simplemente, porque son un ejemplo de las virtudes a las que aspiramos y carecen de nuestros defectos que demostramos a diario.

Cariño eterno, lealtad, compasión y comprensión sin límites, no discriminan, les da igual nuestro color, sexo, riquezas, agradecen lo poco o mucho que reciben, aceptan castigo sin sed de venganza, conocen sus límites y salvo un poco de sustento, no piden nada.

Desgraciadamente duran poco en nuestro mundo y lloramos sus ausencias muchas veces a lo largo de nuestra existencia. ¿Y después?

Muchas religiones explican que no hay perros en el cielo y que el objetivo de la vida eterna es para que los creyentes sean transformados en almas puras y sin defectos. No lo acepto. Si existiera algo para mí después de muerto, yo quiero encontrarme con todos mis perritos.

Miami, FL., USA
12/09/2010