lunes, 18 de octubre de 2010

HUMBERTO LOPEZ MORALES


FILOLOGO CUBANO RECIBE IMPORTANTE PREMIO LITERARIO
Por Alberto Muller

El académico cubano Humberto López Morales ha recibido el reconocido ‘Premio de Ensayo Isabel Polanco’, que concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Fundación Santillana por su magistral ensayo, ‘La andadura del español’.

López Morales que cursó sus estudios de bachillerato en las aulas de las Escuelas Pías de Guanabacoa en Cuba, es doctor en Filología de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y uno de los directivos del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente ( FUNDEU).

El galardonado, Humberto López Morales, acaba de presentar en el Instituto Cervantes de Nueva York, en representación de la Asociación de Academias, el Diccionario de Americanismos, con más de 70 mil entradas y dos mil trescientas páginas, con el cual se puede constatar, según expresara el mismo Humberto, ‘la extraordinaria riqueza léxica del español americano’.

Todos los cubanos y ‘españolistas’ felicitan con orgullo la distinción recién recibida y la obra en defensa del español que sirve de vínculo de comunicación a más de 450 millones de habitantes en el mundo, del filólogo cubano Humberto López Morales.

Miami, FL., USA
10/18/2010

MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010


DOBLE FELICITACION A VARGAS LLOSA
Autor: Juan Carlos León

El escritor peruano Mario Vargas Llosa por fin obtuvo el tan anhelado Premio Nobel de Literatura 2010. Después de haber sido nominado por muchos años como uno de los posibles ganadores el jurado de Estocolmo, Suecia, finalmente lo eligió a él por sus grandes logros literarios y acertados aportes a la lengua española.

Vargas Llosa no sólo es conocido por ser el autor de varios libros y novelas famosas, sino también por ser un gran crítico de gobiernos totalitarios como el de Cuba, Venezuela e Irán. En una visita reciente a Brasil criticó fuertemente a su presidente Luis Inacio Lula da Silva por mantener estrechos vínculos con dictadores como los Castro, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad.

Según el laureado escritor, la democracia en Latinoamérica ha mejorado con respecto a dos o tres décadas atrás, sin embrago, todavía queda mucho terreno por recorrer. Aún estamos muy lejos –en lo que a desarrollo se refiere- si nos comparamos con potencias europeas, asiáticas, Estados Unidos y Canadá, aunque países como Chile, Brasil, Costa Rica y Perú nos dan la esperanza de que sí podemos lograrlo si nos lo proponemos.

Hay quienes admiran el trabajo de Vargas Llosa por el éxito que ha tenido escribiendo libros y novelas como La ciudad de los perros, Conversaciones en la Catedral, La casa verde, La fiesta del chivo, etc., los cuales lo han hecho merecedor de importantes premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias y el Mariano de Cavia. Otros lo critican por sus ideas políticas y por no tener pelos en la lengua a la hora de señalar lo mal hecho, sea quien sea.

Los que hablamos el castellano como primera lengua queremos felicitar doblemente a Mario Vargas Llosa: por habernos representado tan dignamente y por ser un incansable defensor de las democracias en nuestro continente. Ojalá su ejemplo sea imitado por aquellos que dicen ser defensores de los pobres pero que nunca hacen nada en su favor, al contrario, han sido vistos en múltiples ocasiones abrazando a tiranos que explotan y esclavizan a nuestros pueblos.

Miami, FL., USA
10/18/2010