domingo, 16 de enero de 2011

EL PERRO HUGUITO, PERSONAJE COMICO DE LA TELENOVELA COLOMBIANA "CHEPE FORTUNA"


CHAVEZ CENSURA PROGRAMA COMICO DEL PERRO HUGUITO
Por Alberto Muller

No es nada nuevo en la historia que los autócratas censuren a los cómicos que se burlen o mofen de sus gestos y manías.

En este caso es una serie cómica satírica de la televisión colombiana que la televisión privada estaba rodando también en Venezuela.

El programa o telenovela en cuestión se titula ‘Chepe Fortuna’, con una personaje cómico, Venezuela, un perro llamado Huguito y una secretaria parlanchina, entre otros personajes.

El Gobierno de Hugo Chávez sorpresivamente, pero siguiendo la conducta de cualquier régimen autoritario típico, ha ordenado la suspensión del programa satírico.

En un pasaje incidental de la serie cómica, el perro Huguito se pierde y el personaje ‘Venezuela’ cae en una crisis de llanto y dice: ‘¡qué va a ser de Venezuela sin su Huguito!’.

Para ponerle punto de saturación a la sátira televisiva, resulta que ‘Venezuela’ está supuestamente embarazada de un niño al que planea llamar ‘Fidelito’.

La productora del programa ‘Chepe Fortuna’, Eloísa Infante, declaró sentirse defraudada como escritora porque el régimen chavista prohíba un programa satírico, cuya única finalidad es hacer comicidad para divertir al pueblo.

Miami, FL., USA
01/16/2011

JUAN CARLOS LEON, CREADOR DEL BLOG "BITACORA PARTICIPATIVA"


BITACORA PARTICIPATIVA INVITA A SU LECTURA
Por José (Pepe) Martel

Este lema que siempre utilizo: DIGO, OPINO, COMENTO...RESPETO establece una forma de respetar todo contenido escrito siempre y cuando, aclaro, no sea impropio, abusivo, mal intencionado y grosero. Si deseo manifestar que el joven blog "Bitácora Participativa" es un órgano informativo que expone trabajos interesantes y constructivos. Excelentes periodistas, escritores y comunicadores de ese mundo globalizado y moderno que nos informan, ilustran y comunican sus criterios, opiniones y puntos de vistas positivos y, según el pensamiento de cada cual, sus valores y modo de ver las cosas conceptualmente.

Es una tribuna abierta donde los lectores tienen la oportunidad de utilizar el galardón más preciado que tiene el ser humano que es la libertad de expresión, derecho que tiene que ser respetado siempre y cuando no agreda la integridad moral y cívica de otras personas. El debate se hace saludable cuando se tienen los argumentos idóneos y justos para entablar una discusión racional y civilizada. Claro no todo el mundo practica ese modo de expresión que nos distingue del reino animal, utilizando palabras groseras e insultantes inmoderadamente hiriendo la susceptibilidad del contrario y causando malestares innecesarios. El diálogo ameno y moderado es siempre apreciado por todos. Los insultos no deben ser protagonismo y menos cabida dentro de una controversia formal. Personalmente gusto de polemizar y discrepar de frente cuando tengo los argumentos y base sólida para hacerlo efectivo. Además, creo que cuando un polemizado tema se lanza al ruedo debe tener los ingredientes y condimentos necesarios para superar los del contrincante.

Bitácora Participativa tiene en su "staff" o grupo de articulistas ya fijos calidad de sobra. Además de un equipo competente de sus miembros ya que saben manejar los distintos temas y profundizar con argumentos convincentes al lector que los distingue. Personalmente gusto de leer lo que escribe Marzo Fernández, analista político y conocedor del proceso económico cubano; Amelia M. Doval, talentosa escritora, filóloga y joven cubana dotada de un estilo único de redacción; Alberto Muller, periodista, profesor y analista político siendo un experimentado hombre de la prensa; Melchor Rodríguez, historiador deportivo especializado en la historia del boxeo universal; Roberto Carlo Olivares, periodista y analista del tema venezolano donde es profundo y convincente; Andrés Pascual, periodista y analista deportivo conocedor de varias categorías del deporte de ayer y de hoy. Colaboraciones de José Zaragoza, Jorge Gastón, Fernando Milanés, Tiburcio Castellano, María Argelia Vizcaíno y sus faranduleadas y otras personas más. Y, modestamente incluir mi nombre, José L. Martel, que gozo escribiendo a Bitácora Participativa todos los días.

Finalmente quiero destacar los trabajos del joven editor, Juan Carlos León y la voluntad inquebrantable de mantener su blog compitiendo con los mejores actualmente. Aprovechar para felicitar al escritor, poeta y bloguero cubano, José Antonio Gutiérrez Caballero con su www.josancaballero.com y ese contagioso Creabloggers.com que nos tiene a varios cibernautas medio enloquecido. ¡Felicidades Josán! por ese aporte sobre todo haciéndolo una red informativa de la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica (COMUNICASIBER) desde final del 2010.

Por mi parte ¡Felicidades Juan Carlos! y que este año 2011 te brinde más logros, éxitos y larga vida periodística a tu querido y amado blog informativo.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

AGUSTIN MARQUETTI Y YUNEL ESCOBAR


LOS SALIDEROS DE LA DEMOCRACIA
Por Andrés Pascual

A la democracia hay que analizarla en su papel de "techo de vivienda”: bueno como cobija ante el tiempo inclemente; pero con salideros…

El cuatro de diciembre pasado, el corresponsal en Bélgica del diario español El País, Ricardo Martínez, envió al periódico, desde la sede de la Comisión Europea, una preocupante información con el título “Bruselas se abstiene de juzgar la memoria histórica del Este de Europa”. La iniciativa reclama el castigo a la aprobación pública, a la minusvaloración, a la negación de los crímenes del comunismo y a la imposición en la sociedad de criminales y otros elementos de alto voltaje militante como personas comunes y corrientes, vetando u obviando cualquier acto de justicia, desde la etapa de Lenin al frente del gobierno soviético.

Lo anterior es, tácitamente, un apoyo directo a los elementos de Castro de antigua o reciente factura que pululan por Miami y escriben para el Herald o en el blog “Café Fuerte”, que han estado presentando inocentemente a un más inocente Agustín Marquetti como “una leyenda del beisbol nacional”, con más méritos y reconocimientos que los que merecen Julio Bécquer o Panchón Herrera, a los cuales nunca se refieren, sin considerar el lastre nocivo que fue el miliciano # 40, para quien el mayor “logro de su vida” fue enfrentar a la 2506 en Girón; incluso otros que se entusiasmaron tanto que hasta un vergonzoso “juego de beneficio” armaron para el esbirro que le dedicó el jonrón “contra los yanquis” en Nicaragua al tirano en vez de a su hijo; o ese individuo de “alto principio”, Oscar Peña, por medio del reclamo relativo directo al concepto “borrón y cuenta nueva”.

Claro, está por verse cómo reaccionaría el cubano de la isla si le cuentan lo que escriben y hacen esta gente: el que acaban de cesantear, el que espera una guagua desde hace 4 horas; también quien, en este momento, está en prisión por una delación; o cualquier familia asfixiada por la vigilancia de la tenebrosa policía política castrista. Incluso falta por escuchar lo que dirían las Damas de Blanco inmediatamente después de la ración de palos del día; o la de Reina Luisa Tamayo ante este contubernio provocador a base de inmorales proposiciones.

Es el Nuevo Herald, Granma a 90 millas de distancia como única diferencia del libelo oficialista, para el que cualquier cosa que proteja a los criminales castro-comunistas, allá o aquí, es “políticamente correcto”.

Miami es el sitio más seguro que todos los delincuentes y asesinos de Castro, desertores o infiltrados, antiguos o recientes, incluso visitantes de ocasión como Marquetti, pudieran encontrar; por eso se puede hablar o escribir cualquier cosa contra la libertad de Cuba que apoye a la tiranía y no me estoy refiriendo a Hugo Cancio, a Max Lesnick o a Edmundo García, que son enemigos frontales declarados y abiertos, no, me refiero a los otros, a los camaleónicos y encubiertos que hacen tanto daño como el espadón asalariado a destajo con lo de los artistas y ese tipo de cosas ¿A favor de ellos? Un público de emigración económica cada día más numeroso ¿La culpa? Del Ajuste Cubano y de la política oportunista de una parte directriz del exilio que, durante más de 20 años, se ha negado a cabildear para eliminarlo y permite que llegue este espécimen bajo palabra de refugio político equivocado, conveniente sobre todo a Castro, a pesar de lo que diga en la Isla.

“La Comisión Europea rechazó una petición de 6 países de la Europa Central y Oriental de sancionar la negación de los crímenes cometidos por el comunismo, del mismo modo que hacen con el Holocausto judío”, escribió el corresponsal.

Aunque el Ejecutivo Comunitario reconoce que “mantener viva la memoria histórica de los horrores del pasado es un deber colectivo”, en lo que se puede considerar como un paso peligroso de política de puertas abiertas para el totalitarismo comunista en cualquier variante o mutación de hoy, traslada la responsabilidad a los gobiernos de los países interesados y se limpia las manos…

La petición se la hicieron a Viviane Reding, Vice Presidenta de la Comisaría y la Comisión de Justicia y Derechos Fundamentales, que respondió con “sería imposible alcanzar semejante consenso”

¿Por qué razón una instancia que representa a los países europeos responde así a una petición tan merecedora de protección como la de las víctimas de la tragedia hebrea? Tal vez porque Israel no admite iguales en cuanto a sus asuntos; pero, en la era moderna, los comunistas han cometido más crímenes contra sus poblaciones que los nazis contra los judíos; pudiera ser que media Europa sea izquierdista liberal, militancia más cercana al comunista que al demócrata, como quiera que se vea.

De lo que no caben dudas es de que semejante injusticia y frialdad pretende mantener vivos y libres a la caterva de asesinos que disfrutan mejor el aire de una democracia contaminada y frágil que sus víctimas. Porque en todos esos países, o radicados en otros del Occidente Europeo incluso en Estados Unidos, se mantienen en niveles de “nueva clase viva”, económicamente hablando y con toda la importancia que genera el enriquecimiento en las decisiones políticas de cualquier nación, la legión legalmente más protegida de asesinos de lesa humanidad de la historia…

A fin de cuentas, es una ventana abierta al regreso de la intolerancia comunista, directa o indirectamente, digamos que como en la Rusia de Putin.

Esta conducta europea debería ser bien analizada por la oposición anticastrista para considerar medidas de contención “si ocurriera lo que…”; de otra parte, ya la tiranía y sus serpientes están advertidos: Europa y estos “modernos proletarios” Estados Unidos, abrieron sigilosamente la sombrilla protectora y algunos soldados del tirano, en papel de peligrosos “santos inocentes de la cruzada de todos los días”, lo venden en el Nuevo Herald, en Internet y en cualquier esquina que les sirva de tribuna improvisada.

Son, a fin de cuentas, los salideros de ese techo imperfecto que llaman democracia que, casi siempre, al menor descuido, concluye con la caída estrepitosa de la frágil posada.

Miami, FL., USA
01/16/2011

CHRISTINA TAYLOR GREEN


PALABRAS DE OBAMA ESTREMECEN A EEUU
Por Alberto Muller

Algunos, más dados a la confrontación, esperaban en la ceremonia celebrada en la Universidad de Tucson sobre el homenaje a la víctimas de la masacre de Arizona, un discurso acusador por parte del presidente Barack Obama, que señalara a unos contra otros.

Pero no fue así y el presidente sacó lo más puro de su formación cristiana y pidió en tono de oración, ‘que tenemos que comunicarnos entre todos de manera que sane, no que hiera’.

Hubo un momento de profunda emoción en las palabras del presidente, que la audiencia respondió con lágrimas y aplausos espontáneos, cuando informó que la congresista Gabrielle Giffords había abierto los ojos por primera vez durante su visita al hospital.

Y el clímax de mayor emoción, que estremeció a la nación norteamericana, llegó al auditorio con la mención por parte del presidente Barack Obama de la niña de nueve años, Christina Green, que murió en el atentado-masacre.

Los padres lloraban, parte del auditorio lloraba, y entonces una gran parte del pueblo de los Estados Unidos, que se unió al evento por los canales de radio, televisión e Internet, lloraron también.

‘En Christina vemos a todos nuestros niños y quiero que estemos a la altura de lo que Christina esperaba de nosotros’, enfatizó el mandatario con un dejo visible de emoción.

Y concluyó el presidente con una exhortación reflexiva plena de humildad, cuando expresó, ‘quiero que nuestra democracia sea tan buena como ella (Christina) imaginaba. Todos nosotros debemos hacer todo lo que sea posible para que nuestro país esté a la altura de las expectativas de nuestros hijos’.

En la masacre murieron seis personas, entre ellas la niña Christina y un juez federal que se encontraba presente, más varios heridos, entre los que se encuentra, la congresista Giffords.

Junto al presidente Obama estaba el joven de origen mexicano, Daniel Hernández, que probablemente salvó la vida de la congresista al sujetar y mantener erguida su cabeza herida.

También presentes en el evento conmemorativo estuvieron el fiscal general, Eric Holder; la gobernadora del Estado de Arizona, la republicana, Jan Brewer; y la ex Gobernadora demócrata Janet Napolitano.

Miami, FL., USA
01/16/2011

COMUNIDAD DE COMUNICADORES DE IBEROAMERICA (COMUNICASIBER)


NOTA DE PRENSA

La Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica conocida por su siglas COMUNICASIBER le invita a leer el periódico "Recorriendo América News" editado por el colega, Manrique Pacheco, en su edición No-.27 que ya está en las calles de Miami. Un diario que cuenta con 24 páginas y sale cada quincena con temas de actualidad y de total vigencia. Articulistas, reporteros y colaboradores inundan sus páginas trayendo interesantes artículos y noticias en un recorrido por América en la pluma de sus representantes y autores. Lo que gusta de su esencia periodística es la composición de su cuerpo de redacción. Latinoamericanos y caribeños bien enfocados y sustancialmente capacitados para desarrollar un periodismo contagioso, ilustrativo, moderno y contemporáneo.

En esta edición un artículo de Juan Carlos León titulado "Regalado vs. Expósito" de total vigencia. La comida difícil en Cuba enfocada por José L. Martel con "La jama está durísima en Cuba" y un reseña con fotografía del "Nace en su primer encuentro creativo 2001" la joven COMUNICASIBER durante una conferencia del Dr. Carlos Cordovés celebrada en el salón de Alpha66 aquí en la Capital del Exilio Cubano. COMUNICASIBER es comunicadora amplia de todos los sectores del exilio, la cual fraterniza y defiende los postulados de democracia y libertad de todos los países que luchan por ese objetivo.

Otro periódico que nos complace siempre comentar es Semanario Libre que dirige Demetrio Pérez Jr. que con sus 80 páginas semanales es un privilegiado de "busca y captura" en todos los estanquillos del Gran Miami y sus ciudades amigas. Excelentes y prestigiados periodistas inundan sus páginas. Nunca olvidaremos que este semanario le ofreció cobertura y publicación de dos páginas el pasado 10 de diciembre cuando "despidiendo al viejo 2010" se anunció la aparición de COMUNICASIBER a la prensa.

Sin olvidar nunca que es el periódico "Libertad" que edita el periodista, Gilberto Fonticoba, el pionero de la prensa escrita que nunca dejó de publicar en sus páginas los trabajos de nuestros miembros y amigos. Sale mensualmente siendo un diario que se lee y se distribuyen en todo el Condado Miami Dade. Y la verdad nunca esconderla ya que fue Noticias Miami Dade News el primer periódico que le abrió sus páginas a LaGraFa (ahora COMUNICASIBER) publicando y reseñando su nacimiento.

Saludamos a toda la prensa escrita comunitaria que sale a través de distintos diarios para complacencia de miles y miles de lectores que acuden a su captura. Ejemplares totalmente gratis que nos nutren de una variada información y hacen el deguste de cada uno de nosotros.

José L. Martel
Vocero de COMUNICASIBER

Miami, FL., USA
01/16/2011

STELLA Y BABE DIDRECKSON DURANTE LAS ELIMINATORIAS PARA BERLIN, ALEMANIA, 1936


STELLA WALSH, CASO INSOLITO DEL DEPORTE OLIMPICO
Por Andrés Pascual

La norteamericana Marion Jones fue a dar a la cárcel y debió devolver sus medallas olímpicas por mentirle a un jurado federal. La gacela destronada y destruida por perjurio se construyó, con la ayuda de la firma BALCO, un cuerpo capaz de envidiarlo hasta un hombre.

En las Olimpíadas de 1988, la bella norteamericana Florence Griffith Joyner corrió tanto o más en el hectómetro que muchos hombres del mundo al parar los relojes en 10.54. Su cuerpo musculoso puso en duda su velocidad en la pista de forma natural y, hasta su muerte en 1998, se sospechó de ella como usuaria de esteroides.

Usted las ve en el court o en las pistas del atletismo moderno, de modo general llaman poco la atención, porque ya es normal la proliferación de estas especímenes de biotipo exagerado, de exceso de musculatura y apariencia hombruna…son las atletas de hoy, con marcas personales que muchos varones no pueden colocar en su palmarés.

Cuando dije que estas mujeres llaman poco la atención no es porque no la llamen realmente; sino que se ha hecho un hábito ver en la competencia, en mayoría, a estas atletas que parecen más un hombre que una mujer.

¿Cómo se logra este tipo de atleta? ¿Qué sustancia ajena a la naturaleza humana exagera esa masa muscular y produce más fuerza, más resistencia y una capacidad de reacción superior?

Por lo que sea: por la alimentación, por los patrones supermodernos de entrenamiento son, más que fantásticas, casi artificiales como deportistas de un mundo en el que, muchas veces, la carne que se come o la leche que se toma no son ni carne ni leche.

Pero el atletismo femenino anterior a la Griffith y a Marion Jones; incluso anterior a Wilma Rudolph y durante la era Babe Didrickson, fue ensombrecido por realidades más que por dudas razonables…fue una época en que la manipulación del rendimiento atlético no estaba al alcance de la mano; ni, mucho menos, un escándalo como el de BALCO ponía nubes negras en el firmamento deportivo…

Stanislawa Walassiewiczwna era una niña cuando emigró hacia Estados Unidos, desde su natal Polonia, en compañía de sus padres. La familia se estableció en Cleveland, Ohio. Para estar acorde con las reglas de la fonética inglesa, la recién llegada modificó su nombre a Stella Walsh.

Con el nuevo se le reconoció como estrella del campo y pista colegial; fue la ganadora de 41 campeonatos de Estados Unidos en varios eventos y una de las velocistas más dominantes durante las décadas de los 30’s y parte de los 40’s.

En 1932, Walsh fue la ganadora de la medalla de oro olímpica con tiempo de 11.9 segundos compitiendo por Polonia.

En la Olimpíada de 1936 perdió la final contra su más encarnizada rival, Helen Stephens, generando la derrota de Stella una controversia, porque sus admiradores sospechaban que la norteamericana no era mujer.

Un tribunal médico alemán examinó a Stephens y dictaminó que nada anormal había en la conformación sexobiológica de Helen.

Walsh continuó compitiendo como amateur hasta 1954 y, en 1975, fue elevada al Salón de la Fama del Campo y Pista de Estados Unidos.

Cinco años más tarde, en 1980, mientras visitaba un centro comercial en Cleveland, una bala extraviada puso fin a su vida. Tenía 79 años.

Cuando su cuerpo fue sometido a la autopsia reglamentaria, sorprendentemente, los médicos forenses encontraron que Stella Walsh, la ganadora del oro olímpico de 1932 en el hectómetro, que había generado con su derrota en 1936 una investigación de sexo sobre una mujer verdadera, tenía genitales masculinos y cromosomas tanto masculinos como femeninos, una condición conocida como “mosaiquismo” o “hermafroditismo biológico”, en pocas palabras, Stella Walsh fue un hombre…

Ahora, ¿Cómo influyó en su rendimiento atlético la situación? Nunca se ha dicho, como tampoco se le ha despojado de la medalla que ganó en 1932 para su natal Polonia; ni el Salón de la Fama la ha separado del recinto.

Son cosas raras que ocurren aquí y en la vetusta y decadente Europa; a fin de cuentas, cuando el médico cubano de Camaguey, Carlos J. Finlay, hizo el descubrimiento del mosquito Aedes Aegipthy como vector de la Fiebre Amarilla, el Premio Nóbel se lo adjudicó la podrida Academia de Estocolmo a un americano.

Aunque se cita siempre a Finlay como el importante descubridor, se mantiene en las listas el nombre impostor por la institución académica. Nunca ese tribunal ha pretendido enmendar su error. Así que, si mantienen a Stella Walsh en plan de mujer ganadora en el olimpismo, ¿Qué más da? o mejor, ¿A quién le importa?

Miami, FL., USA
01/16/2011

OBAMA, SU ADMINISTRACION Y SUS NUEVAS MEDIDAS HACIA CUBA LO UNICO QUE HACEN ES ALARGARLE UN POCO MAS LA VIDA A LOS CASTRO


LAS NUEVAS MEDIDAS DE EEUU HACIA CUBA
Por Fernando J. Milanés

La noticia que sorprendió a pocos de la apertura del gobierno de EEUU hacia Cuba, en cuanto a remesas y viajes, va a producir reacciones disimiles en el exilio. El exilio histórico, al que pertenezco, verá esta nueva política como un golpe más a nuestra ambición de que Cuba se convierta en una democracia similar a la Cuba libre y progresista que recordamos.

Una ayuda por muy directa que sea al sufrido pueblo actual, solo ayudará a los Castro y disminuirá una potencial explosión popular que hubiera podido llevar a una intervención militar interna y a un cambio de régimen. La falsa apertura económica, cacareada por Raúl, ha sido acompañada de un aumento a la represión interna, y un añadido estimulo económico americano, solo llevara a continuar la esclavitud de la ciudadanía.

Los que examinamos la realidad del momento y tratamos de no dejarnos influenciar por nuestros recuerdos y emociones, comprendemos que la mayoría de la población en Cuba y una cada vez mayor parte del exilio, está compuesta por personas nacidas durante el castrato. Es también una realidad, que el régimen tiránico ha sido por muchos años mantenido, indirectamente, en el poder por la ayuda de las remesas y viajes de los familiares de los cubanos que se han marchado del país.

Reacción natural es evitar el hambre y miseria de nuestros familiares y poder tener el placer de abrazarlos. A su vez, evitar las penurias diarias tiene prioridad sobre los derechos civiles, sobretodo en una población que no conoce alternativas. No sorprende, por ende, que esta ayuda adicional contribuya a apagar el fuego de la disconformidad. Existe solo una esperanza, la existencia de un nuevo grupo de “mambises”.

Esta minoría, está dispuesta al sacrificio de sus vidas y solo aceptaría una completa libertad de nuestro pueblo, no dejándose llevar por falsas y pequeñas mejoras económicas. Allá tenemos como ejemplo al Dr. Oscar Elías Biscet que con otros de su misma estirpe, pretende seguir luchando y no se deja engañar por ilusorias aperturas o equivocadas políticas extranjeras.

Todos los cubanos acá, los históricos, del Mariel, balseros, ex-presos políticos, nuevos inmigrantes, aprobemos o no estas nuevas medidas, tenemos que reflexionar, y si es cierto que ponemos la libertad de Cuba por arriba de nuestros sentimientos individuales, es nuestro deber el apoyar a la resistencia interna.

Miami, FL., USA
01/16/2011