jueves, 29 de marzo de 2012

EL PAPA Y FIDEL CASTRO



EL PAPA SE REUNE CON FIDEL CASTRO
Por Alberto Muller

Un Fidel Castro muy envejecido y con enormes dificultades para caminar llegó a la Nunciatura de La Habana para sostener una reunión con su Santidad Benedicto XVI, antes de su regreso al Vaticano.

«Soy viejo, pero puedo cumplir mis deberes», comentó con buen humor el Papa a Fidel Castro –un año mayor que él- cuando ambos abordaron el tema de la edad durante su encuentro cordial y distendido en la nunciatura de La Habana.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi manifestó que el encuentro duró cerca de 30 minutos, tuvo lugar con intérpretes y ha sido grabado en video.

Castro fue recibido a su llegada por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, a quien comentó su alegría por las beatificaciones de Madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II, «dos personas que hicieron mucho bien a Cuba, sobre todo la Madre Teresa».

A todos los presentes les llamó la atención el aspecto de debilidad y ancianidad del líder cubano.

Transmitiendo comentarios del Papa, el portavoz del Vaticano añadió que el diálogo fue muy intenso y respondió en buena parte a preocupaciones de Fidel Castro por los grandes problemas, «ahora que lleva una vida de reflexión y escritura sobre el mundo de hoy».

Castro preguntó al Papa sobre los cambios en la liturgia de la Iglesia católica, distinta a la que conoció en su infancia, así como por su oficio de Papa, lo cual dio a Benedicto XVI ocasión de explicar el sentido de sus viajes y el servicio a la Iglesia universal.

Finalmente, Castro abordó también grandes problemas de la humanidad y la multiplicidad de religiones. El Papa comentó en este punto el problema de la ausencia de Dios en muchas sociedades, así como la necesidad de armonía entre fe y razón, así como entre libertad y responsabilidad.

Al final, el líder de la Revolución cubana le pidió que le enviase libros que considerase útiles sobre los temas que habían tratado.

Benedicto XVI comentó al portavoz del Vaticano que tiene que hacer la lista con calma.

Miami, FL., USA
03/29/2012