jueves, 22 de abril de 2010

OTRO PREMIO A LA LARGA LISTA DE YOANI


PREMIO LIBERTAD DE EXPRESION A YOANI SANCHEZ
Por Alberto Muller

Recibe la bloguera cubana Yoani Sánchez otro galardón internacional de manos de la prestigiosa revista argentina, Perfil.
En su comunicado a la prensa, la laureada bloguera se pregunta si la dejarán viajar, porque el régimen comunista de Raúl Castro le ha negado el permiso de salida en seis ocasiones.

El Premio Internacional a la Libertad de Expresión ha sido otorgado por la revista argentina Perfil en dos ocasiones anteriores.

El año pasado, lo recibió la revista mexicana Zeta, por reportar sobre el narcotráfico y el crimen organizado.
Hace dos años, el galardón por otorgado al periodista colombiano Herbin Hoyos Medina, conductor del programa radial ‘Las voces del secuestro’.

Entre los premios recibidos por Yoani Sánchez se acumulan en el 2008 el ‘Ortega y Gasset’ de Periodismo Digital, que otorga El País de España; la distinción de la revista Time que la colocó entre las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Ya en el transcurso del 2009 a Yoani se le concedieron el Premio Bitácora de la prensa digital española, el Premio Deutsche Welle de la televisión española y finalmente una Mención al premio periodístico más prestigioso del mundo, el María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia.

A los blogueros de todo el mundo y en especial a la blogósfera cubana, les llena de regocijo el nuevo premio otorgada en Argentina a Yoani Sánchez.

Yoani piensa nuevamente hacer gestión con el gobierno de Raúl Castro para que le permitan viajar a Buenos Aires a recibir el premio.

Miami, FL., USA
04/22/2010

!ELECTRIZANTE!


Carta al muerto Zapata, por Francesc-Marc Alvaro, La Vanguardia, Barcelona, España, 3/3/2010

Cualquier dictador teme mucho más a los nadie que a las celebridades, aunque parezca todo lo contrario.

Querido y admirado Orlando Zapata Tamayo:

No leerás nunca esta carta porque has muerto. Decidiste dejar de vivir para ejercer la libertad última de quien se ha visto privado de todas ellas. Tras 85 días en huelga de hambre en prisión has conseguido que se oiga tu voz, a un precio muy alto. No eras –lo han explicado tus amigos– un fanático ni un imbécil. Tampoco eras "un delincuente", que es como te definen las notas de tu gobierno. Eras un cubano nacido en 1967, el mismo año que nací yo, el mismo año que asesinaron al Che, el héroe ausente e icono inoxidable de esa revolución fraudulenta en la que creciste y que, finalmente, te ha roto, pero no te ha vencido. Las crónicas explican que, antes de ser detenido, trabajabas en la construcción como albañil y fontanero. Eras un obrero, negro e insatisfecho con el paraíso que te rodeaba. Otros hubieran callado, ya tú sabes, chico. Pero te metiste en líos, querías otra Cuba, pacíficamente, para ti y los tuyos.

Estamos acostumbrados a los intelectuales disidentes, mujeres y hombres que manejan bien las palabras y cuyos nombres reconocemos entre los millones de cubanos sometidos. Pero tú no eras nadie, Orlando, y por eso tu gesto tiene más valor. Eras uno de esos nadies, olvidados por casi todo dios, que un día decidieron plantar cara y dejar de vivir sin vivir. Cruzaste la raya y ya no hubo vuelta atrás. La tiranía llega a su máximo nivel de podredumbre cuando son los nadies como tú quienes integran la resistencia, obstinadamente. Cualquier dictador teme mucho más a los nadie que a las celebridades, aunque parezca todo lo contrario. Si los nadies pierden el miedo sobre el que se sustenta toda la mentira oficial, no hay delatores, ni policías, ni torturadores que consigan perpetuar el muñecote y su castillo. Por eso han hablado tan poco de ti en los medios que controla el régimen: eres un ejemplo peligroso. Eres un revolucionario, de los de verdad, si esta palabra no estuviera tan triturada por ellos.

He escrito la palabra tiranía y seguro que hay lectores que han hecho una mueca de desaprobación, casi de asco. Debes saber, muertito Zapata, amigo desconocido, que te envío esta carta desde Barcelona, ciudad que ama tremendamente a Cuba pero en la que vive y manda demasiada gente anclada en la nostalgia de 1959, cuando Castro entró en La Habana como un héroe triunfante y joven. Demasiadas almas barcelonesas, catalanas y españolas prefieren rendir culto a esa postal sepia que asumir, finalmente, la dura verdad del país-jaula en el que tú has vivido todos tus 42 años. Si lo hicieran, si admitieran la estafa, deberían dejar de dar lecciones de superioridad moral. Y, sobre todo, deberían pedir perdón a tu madre y a todos los cubanos perseguidos, encarcelados, fusilados. Por cierto, ayer, el tipo dio señales de vida –no sé si vistiendo chándal– para aclarar que en la isla no se tortura ni maltrata a nadie. Tu cadáver, enterrado en Banes, se ha partido de la risa.

Este es nuestro lastre ideológico, hermano, que es, a la vez, nuestra miseria moral y que explica la indiferencia bastante general de Barcelona y Catalunya ante los crímenes del Comandante en Jefe. Una indiferencia que apesta y que sólo han roto contadas firmas, entre las cuales la de Pilar Rahola, batalladora incansable. A algunos –no a todos– nos duelen por igual los perseguidos de la vigente dictadura cubana y los desaparecidos de las dictaduras que asolaron el Cono Sur. Las distinciones semánticas del término subversivo, según el uso de la junta militar argentina o de la dirección del Partido Comunista de Cuba, son materia de la que otros extraen la coartada y el negocio. Sobre todo el muy rentable de la mal llamada memoria histórica, siempre a medida del que la decreta. Qué fácil es repartir certificados oficiales de luchador antifranquista mientras se ensalza al caudillo habanero con desparpajo. De esta ralea, Orlando finado, aquí tenemos algunos, incluso con cargo, despacho y coche oficial. Grandeza de la democracia, que tú esperaste en balde.

Tu error inexcusable, compadre Zapata, tu cagada, es no haber sido saharaui o palestino, porque entonces tendrías miles de partidarios coreando tu nombre y tocando la cacerola para alertar al mundo del crimen cometido. Tendrías incluso turistas solidarios rezando sobre tus huesos. Hay mártires de primera y de segunda, seguro que en la escuela te lo explicaron. Si no fueras cubano, centenares de activistas –entre los cuales estarían los habituales actores amantes de las bellas causas lejanas– se habrían encadenado ante la embajada y los consulados. Pero eres un fiambre incómodo, hay que admitirlo. Por ejemplo, tampoco han tenido un pensamiento para ti los ilustres y puros corazones que, reunidos en la capital catalana esta semana, integran el Tribunal Russell, institución cuya conciencia crítica sufre estrabismo congénito.

Raúl Rivero, el poeta y periodista más libre de la isla encarcelada, escribió que "es triste vivir día tras día sin misterio, en un ámbito donde están orientadas por el Partido la alegría, la combatividad y la indignación". Pero esto se acabó para ti. Desde ahora, respondón del carajo, ya eres dueño de tu alegría, de tu indignación, de tu combate, que es el nuestro. De no saber nada de ti, ya ves, he pasado a ser tu amigo, aunque póstumo. ¿Por qué me atrevo a escribirte? Porque yo podría haber sido tú y viceversa. Mi abuelo materno se fue a Cuba en 1912 y, tras un tiempo probando suerte, volvió igual de pobre a Catalunya. Tal vez si las causas y azares que cantaba aquel se hubieran trenzado de otro modo, tú serías hoy el autor y no el destinatario, obligadamente callado, de esta carta. Descansa en paz, Orlando Zapata.

F-M. Alvaro

GUILLERMO FARIÑAS EN HUELGA DE HAMBRE


PIDE INSULZA LIBERTAD DE PRESOS CUBANOS ENFERMOS
Por Alberto Muller

Mientras el disidente Guillermo Fariñas era propuesto por varios grupos oposicionistas para el Premio Sajarov de Derechos Humanos, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, pedía al Gobierno de Cuba la excarcelación de los presos políticos enfermos.
La petición de Insulza coincide con la exigencia de Guillermo Fariñas que reclama en huelga de hambre la liberación de los 26 presos políticos enfermos.

Insulza mencionó a Fariñas y dijo que espera que eso se resuelva pronto.

Tras intervenir en Madrid en un seminario sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, el secretario general de la OEA explicó a EFE que la liberación de los presos políticos que están enfermos sería una muestra de buena voluntad que no debilitaría al régimen cubano.

Insulza insistió en que lejos de debilitar, él cree que esa acción mejoraría la imagen del gobierno de Cuba. Señaló que tal decisión se podría tomar con la verificación del estado de salud de los prisioneros por una comisión internacional y el conocimiento de los delitos realizados por los encarcelados.

El secretario general destacó que si los delitos cometidos, fueron de opinión, no hay razón para que estén en prisión.

Miami, FL., USA
04/22/2010

(VEPPEX) ORGANIZACION DE VENEZOLANOS PERSEGUIDOS POLITICOS EN EL EXILIO


INVITACION
Por José A. Colina

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), quien agrupa a los Asilados y Perseguidos Políticos en el Sur de la Florida, invita a todos los medios de comunicación y a la comunidad en general a una rueda de prensa en la sede del “Arepazo 2” con la finalidad de dar los detalles del proceso de elecciones primarias que se celebrara el día domingo 25 de Abril en la propia sede del “Arepazo 2”, desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

El objetivo de esta actividad es mantener la sintonía con la decisión tomada por la mayoría del pueblo dentro de Venezuela y a su vez recoger impresiones de la propia comunidad venezolana que vive en el sur de la Florida de cuáles son los mecanismos que deben implementarse para la defensa del voto o cuales o cuáles son sus propuestas en caso de no creer en las elecciones.

Como ciudadanos venezolanos tenemos el deber y la obligación de tomar acciones para la defensa de la libertad y la democracia y demostrar nuestro interés por la resolución de la grave crisis política que afecta el país.

!Asiste!

Día: Jueves 22 de Abril.

Lugar: “Arepazo 2” - 79 Ave. con 37 calle del NW.

Hora: 11:30 am.

Telf. de contacto. (305) 206-8973 o (305) 218-0093

Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio

(VEPPEX)

Miami, FL., USA
04/22/2010

PERIODICOS COMUNITARIOS DE MIAMI


LO PUBLICADO EN MIAMI Y ALGO MAS ¡VIVAN LAS DAMAS DE BLANCO!
Por José L. Martel.

Hoy miércoles Libre en la calle y también Libertad. La redacción de Demetrio Pérez Jr. al día con su portada en colores alegórica a Las Damas de Blanco, ¡impactante! Y el periódico Libertad que edita Gilberto Fonticoba ridiendo homenaje a la Brigada 2506, a su héroes y mártires. Adjunto esa emotiva imagen de esas mujeres valientes y heroicas que todos los domingos se reúnen en la Iglesia Santa Rita de Miramar y caminan las calles habaneras pidiendo libertad para sus presos políticos y de conciencia.

El semanario Libre muestra a amigos y conocidos que gusto destacar sus nombres ya que disfruto sus contenidos. Hoy el amigo, José M. Izquierdo escribe "¿Quién ganó con el veto de Crist?" muy bueno, creo que ganaron los maestros, estudiantes y ganó él si decide postularse como independiente. El colega, Víctor R. Benítez desarrolla un tema de actualidad, "49 Aniversario de Playa Girón". El queridísimo Rev. Martín Añorga con su columna "Mis recuerdos de Cárdenas"; otro poema de Orestes A. Pérez, "Escribo versos" y un trabajo de José L. Martel: "¿Está monopolizado el embalaje en el M.I.A." respondido directamente por José Abreu, director del Aeropuerto Internacional de Miami.

En poesías y canciones nunca falta alguien conocido. Una linda poesía "Cuba, Ausencia" de Ramón Norniella Arán y el poema de "La Palma Real" de Cástulo Gregorisch. Y no podía falta un artículo de la filóloga de Miami, Lic. Amelia M. Doval, con su tema "Crónicas de Medio Siglo" interesantísimo y profundo contenido: Y cierro con un relato de familia titulado "El testamento del abuelo" escrito por Esteban Fernández.

Ahora Libertad publicó en este mes un trabajo de José Mármol titulado "Ayuda a los bancos ¿Y para los retirados...Qué? Una verdad innegable para los pobres jubilados, pensionados y deshabilitados, ¡nada! el COLA está perdido por dos años. El joven Juan Carlos León con "Decadencia". El Ing. Armando López-Calleja con "Otro barrio miseria convertido en cementerio" ¡esto está duro! Meliton Perdomo con sus décimas desde su conuco además de Paneque con sus escritos omitiendo letras. "Silvio escribe segunda carta y algo dice editor de El Nuevo Herald" por José L. Martel.

"La marcha manipulada" del Dr. Rodolfo Nodal y Tarafa y cierra esta edición una "Mini-entrevista de León del Valle al patriota cubano encarcelado en prisión estadounidense, Eduardo Arocena". Un relato conmovedor de un preso político condenado a 360 años de cárcel que ya lleva casi 26 años de privación de libertad. ¡Libertad para Eduardo Arocena! pide este exilio histórico y crecido de Estados Unidos.

Miami, Florida, USA.
joselamartel@yahoo.com

¿SERA CHAVEZ MEJOR CANTANTE QUE PRESIDENTE?


CONCURSOS BUSCA TALENTOS
Por Elsa M. Rodríguez

Los cubanos que hoy día peinan canas recordarán que en su infancia o juventud existió un programa radial en la Cuba de ayer que se llamaba "La Corte Suprema del Arte". Era un programa de concursos como lo son hoy en día "Bailando por un sueño", "American Idol" u "Operación Triunfo". De este programa surgieron artistas tan conocidos como Rosita Fornés que reside en la isla, América Crespo ya fallecida, Olga Guillot, la grande de Cuba y los famosísimos Olga y Tony, padres de Lissette la esposa de Willy Chirino. Sí, ese programa fué cantera de muy buenos artistas. Era un honor pasar una prueba en el mismo, ya que si alguien no lo hacia bien, le tocaban la campana.

Hoy, sin embargo, tal parece que para conseguir buenos "actores" no va a ser necesario hacer un "casting" para probar las voces y las "tablas" de un posible cantante o actor, basta conque el aspirante sea el presidente del gobierno de cualquiera de las repúblicas que conforman el sur de nuestro continente Americano y sus islas de las Antillas. Y, además, no tendrán los aspirantes que acudir a ningún programa de concurso, basta conque se reúnan en una Cumbre del Alba. Ya lo acabamos de presenciar: ahora en el micrófono está quien lo mismo la emprende con un corrido mexicano que con una guaracha cubana, el inefable Hugo Chávez, coreado por el presidente-dictador-heredero de Cuba, Raúl Castro, con la colaboración siempre apreciada del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La verdad es que ahora comprendemos el interés de estos señores en acceder a la máxima posición dirigente de sus países, ellos no tienen como otros gobernantes que trabajar en sus despachos, reunirse con sus ministros, preocuparse de la economía y el desempleo en sus países, les basta para ser famosos, hacerse una fiestecita particular para cantar y fiestar. Así sí se puede ser presidente de un país, porque total, ellos no temen que alguien les toque la campana.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net