miércoles, 14 de julio de 2010

EXPONEN CUERPO DE OLGA GUILLOT EN LA IGLESIA SAINT MICHAEL


Por MELISSA SANCHEZ y ENRIQUE FLOR
msanchez@elnuevoherald.com

MIAMI -- Miles de miamenses acudieron el miércoles a dar el último adiós a la cantante cubana Olga Guillot, fallecida el lunes a los 87 años.

Al pie de un mural de flores, con la bandera de Cuba en el interior del féretro y un rosario blanco en sus manos, el cuerpo de Guillot fue expuesto ante una larga fila de admiradores, artistas y amigos que colmaron la iglesia de Saint Michael, 2987 West Flagler.

Su hija Olga María Touzet Guillot y su asistente Juana Salinas, ambas en primera fila, recibieron las multitudinarias condolencias de cantantes como Vicky Roig, Malena Burke y Annia Linares, Tito Puente Jr. y el compositor Emilio Estefan, entre otros.

Roig recalcó que la muerte de Guillot es una pérdida irreparable para la música cubana y la calificó como una de las grandes exponentes del bolero.

"En todos los escenarios, antes de sus presentaciones, ella siempre hablaba de su tierra, de este exilio'', dijo Roig. "Pero decía que nunca iba a volver a Cuba mientras ahí estuvieran los dos hermanos [Castro]''.

Guillot abandonó Cuba en 1961 con su hija Olga María, dos años después de que Fidel Castro tomara el poder.

Linares recordó a Guillot como una artista que llevó el bolero a nuevas alturas, interpretando clásicos como La gloria eres tú, Cuando estoy contigo, Soy tuya y Lágrimas negras, entre otros éxitos. Guillot acumuló entre sus premios artísticos 14 discos de oro y 10 de platino.

"Ella es y será única'', recalcó Linares.

El compositor cubano Roberto Lozano, que también acudió al velorio, dijo que atesora el recuerdo de haber participado en un homenaje a Guillot, en 1984, en el emblemático Carnegie Hall de Nueva York.

"Ella va a estar con Dios, pero nosotros la queríamos aquí'', dijo Lozano.

María Elena López, hija del bajista cubano Israel López "Cachao'', recordó que hace sólo dos años velaron allí a su padre. El velorio, al igual que el de Guillot, se convirtió en un momento de duelo popular.

"Mi padre era como un hermano para Olga, fue su primer bajista, se querían mucho'', dijo López. "Ahora Olga de Cuba está en el cielo''.

Imágenes de la infancia de Guillot y de su trayectoria profesional fueron proyectadas en el templo.

Fuera de la iglesia los boleros de Guillot le ponían ritmo a las muestras de cariño popular como el de un hombre sin brazos que tomó un lapicero con su boca y firmó en el libro de memorias: "Que Dios te tenga en su santo reino''.

El cortejo fúnebre previo al velorio desfiló por la Calle Ocho y se detuvo frente a los restaurantes Versailles y La Carreta, los cuales frecuentaba Guillot. En ambos recibió un sentido tributo, con un público que cerró las calles portando banderas de Cuba y claveles blancos.

El dueño del Versailles, Felipe Valls, ofreció el pésame a Olga María.

"Ella nació en una casa de Trocha y Calle 4, en Santiago de Cuba, y yo le había prometido a Olga que cuando todo cambiara en nuestro país, iba a comprar esa casa'', dijo Valls. "Ahora sólo espero que Dios me dé salud para cumplir con esa promesa y colocarle allí un busto''.

Zoraida Hernández, que trabaja hace 39 años como mesera en Versailles, dijo haber atendido a Guillot en varias oportunidades.

"Siempre venía por aquí, era muy agradable, y le encantaba tomarse un cóctel Manhattan'', detalló Hernández.

Incluso hubo quienes a pesar de encontrarse mal de salud se volcaron a las calles para despedir a Guillot. Ese fue el caso de Matilde Agüero, de 92 años, quien en un andador esperó frente al restaurante el paso del cortejo fúnebre.

"Hemos perdido a una gloria de la música cubana, pero ella siempre estará al lado del todopoderoso para darnos una mano'', dijo Agüero. "Yo estoy usando este andador porque me fracturé la cadera, pero no podía dejar de despedirme de alguien tan grande como Olga de Cuba''.

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y el obispo auxiliar, monseñor Agustín Román, oficiarán hoy jueves, a la 1 p.m., una misa en español en Saint Michael. El entierro se realizará en privado.

Miami, FL., USA
07/14/2010

SE NOS FUE UNA GLORIA DE CUBA Y DEL MUNDO


OLGA LA DE CUBA
Por José M. Izquierdo

Los ángeles han pedido a Dios por una estrella,
Y Dios les ha concedido, la mejor de todas ellas.
Olga Guillot ha partido hacia el cielo a cantar,
Las melodías que Dios de cerca quiere escuchar.

Muy joven dejó su patria a donde nunca volvió,
Porque un tirano ambicioso a su pueblo sometió.
Desde este mundo luchó, por su pueblo sin descanso,
Libertad para su patria a todo el mundo pidió.

Olga y Celia siempre fueron amigas en esta vida,
Y compartían la angustia de ver su patria oprimida.
Contra el tirano asesino, gritaron siempre su ira,
En todos los escenarios de este mundo cada día.

Las nuevas generaciones, no podían en su patria
Disfrutar las melodías que Olga les ofrecía,
Porque un tirano rabioso con saña les impedía,
A los cubanos esclavos disfrutar de esa gran Diva.

Ya Olga está en el cielo, donde el señor la llamó,
Para el descanso eterno que ella muy bien se ganó.
Todos la recordamos como ella siempre quiso,
Olga Guillot, la de Cuba, la que al bolero endulzó.

Hialeah, FL., USA
josemizquierdo@hotmail.com

6 DE CADA 10 NORTEAMERICANOS PIENSAN QUE OBAMA ESTA GUIANDO AL PAIS POR EL RUMBO EQUIVOCADO


EL LEGADO DE UN PRESIDENTE
Por Fernando J. Milanés MD

Una noticia en primera plana de El Nuevo Herald menciona como el derrame de petróleo del golfo pudiera afectar el legado de Obama. Al igual que el posible reciente éxito conteniendo el derrame de petróleo no es debido a “Obama y su equipo”, no se debe hacer responsable al presidente por este suceso lamentable. Un presidente se juzga a veces muchos años después del término de su mandato.

En el caso actual, no debe ser difícil establecer un juicio, ya que él ha tenido el coraje, gústenos o no, de cambiar radicalmente al gobierno del país. Desde la época de Woodrow Wilson y F.D.R., no ha existido un ejecutivo que haya atentado un cambio tan radical hacia el progresismo.

Las leyes de estímulo económico, de los cuidados de la salud, reforma financiera, la propuesta reforma energética, y otros dictamines, nos llevarán inexorablemente a un renunciamiento de nuestras voluntades y responsabilidades individuales, con sus inevitables éxitos y fracasos, y a un mayor control gubernamental sobre nuestras vidas.

En nuestras relaciones externas existe un franco cambio del “exclusivismo” americano e ideología neoconservadora de implantar, a la fuerza si se requiriera, democracias en otros países, a un aislamiento, con cooperación y subyugación a deseos de otras potencias, aumentando nuestra popularidad mundial, quizás al precio de mayores riesgos.

En mi opinión estas decisiones nos llevaran a un futuro de dificultades económicas, aunque con algunas ventajas laborales y a una deuda insostenible. Muchos pensarán distinto, pero lo único cierto es que en el presente especulamos y que el futuro, si mejor o peor, nos afectará a todos. Por lo tanto, deberíamos desear, aunque no lo pensemos, que el legado de Obama sea positivo.

Miami, FL., USA
07/14/2010

ASCLEPIO MEDICAL RESEARCH


Faranduleando con María Argelia

Semana del 11 al 17 de julio de 2010

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico cultural

Gracias a todos las personas que se han manifestado en mi página de facebook sobre la próxima presentación de nuestro libro Son y Sazón (cubano). Poco a poco iremos dando algunos detalles más. Mientras, los interesados pueden visitar facebook y la web www.vocesdehoy.net

LAMENTABLE FALLECIMIENTO DE LA ARTISTA CUBANA MÁS INTRANSIGENTE

***Estaba a punto de comenzar a enviar esta columna a mis lectores, cuando recibo la triste noticia que Olga Guillot había fallecido en Miami, hoy 12 de julio de 2010. Lo primero que me vino a la mente fue Cuba, esa isla que tanto amó, que tanto honró y que tanto defendió, que todavía esté bajo la peor tiranía del continente. Todos los periodistas deben estar preparando sus crónicas sobre Olga, y a los que la conocieron los estarán entrevistando para que cuenten sus experiencias, pero yo sólo puedo pensar en la necesidad que hemos tenido de que en Cuba se conociera no sólo su larga trayectoria y proyección mundial, su extraordinario sentimiento, su altruismo, sino ese indescriptible amor por la patria mancillada, que jamás se doblegó a los caprichos de la tiranía y la enfrentaba en cada una de sus presentaciones desde que tuvo que dejar la patria tan pronto como se adueñaron los genocidas. Olga Guillot es llamada “La Reina del Bolero”, y el mundo entero le rinde tributo. Y es llamada con justicia “Olga de Cuba”, pero yo prefiero catalogarla como la artista más intransigentemente anticomunista que hemos tenido, que lamentablemente ha fallecido sin ver esa añorada Cuba libre. Nuestro pésame para su hija Olga María, para toda su familia y amigos entrañables.

TERRIBLE MEZCLAR LA MAGNESIA CON LA GIMNASIA

*** Cada vez que veo un programa musical que lo mezclan con algo que no tiene que ver con la música me parece una falta de respeto con el público, y lo catalogo de terrible, y eso es lo que vimos el lunes 12 de julio de 2010, en el gustado y ameno programa “Un Minuto de Fama” del canal 41, cuando su admirado presentador Nelson Bustamante se sale del contenido musical para hablar que en Cuba Fidel Castro está hablando en estos momentos. Después, la misma invitada Aymée Nuviola dijo que eso lo hacía para cambiar la atención sobre las liberaciones de los presos políticos y el fallecimiento de Olga Guillot, hasta que Bustamante reaccionó y dijo “dejemos a los especialistas que hablen de eso”. Encima que se van del tema musical que nos concierne, tratan al moribundo sin el correspondiente adjetivo de tirano, asesino, miserable, genocida, dictador, etc.

Me gusta este programa, porque es diferente a todos los demás, porque tiene un equipo muy talentoso y está muy bien logrado, pero este lunes fue terrible interrumpirlo unos minutos por alguien que no vale la pena. Esa noticia solo sirve para programas de análisis político y para los humorísticos, porque por algo le llaman el Comediante en Jefe, por las ridiculeces que acostumbra hacer.

PREMIADO CON DOCTORADO UN PERCUSIONISTA CUBANO

***Salió publicado en el www.drummagazine.com que el reconocido baterista y percusionista Horacio El Negro Hernandez, ganador de Grammy Award considerado uno de los mejores percusionista de la actualidad, quien ha acompañado a leyendas del jazz como McCoy Tyner y Michel Camilo, y rockeros como Carlos Santana y Steve Winwood, y ha sido miembro de Tito Puente's Tropi-Jazz All Stars. Ha sido galardonado con un doctorado de música el 15 de julio de 2010 y presentado el escenario principal del Umbria Jazz Festival en Perugia, Italia por el vice presidente, Larry Monroe del Berklee College of Music de Boston. www.elnegro.com

VEDETTES Y BAILARINAS CUBANAS

***Ya estamos empezando a actualizar nuestro Diccionario de Talentos Musicales Cubanos, que teníamos paralizado para poder concluir el libro “Son y Sazón” (Cubano). Los invito a leer la historia de la vedette Caridad Ortiz, que recién su hermana Clara gentilmente me ha enviado sus datos. www.mariaargeliavizcaino.com/m-Vedettescubanas.html Les ruego paciencia a todos los demás que siguen pendientes.

RECOMENDACIONES

*** No se pierda todos los domingos por WLRN TV 17 a las 6:00 p.m. el programa Entérese presentado por Jesús Angulo. Usted puede ver la programación en español de WLRN TV 17, Public Televisión los domingos desde las 3:00 a 6:30 p.m. Para ver los programas puede visitar www.jesusanguloguines.com/videos

*** El blog de Josevelio Rodríguez http://guitafora.blogspot.com Donde podemos ver algunos videos como una película de la Época de Oro del Cine Mexicano, que tiene un reparto de lujo, donde figuran artistas como: Ninón Sevilla, Tito Junco, Rodolfo Acosta, Rita Montaner, Pedro Vargas, Toña La Negra, Orquesta Aragón y Dámaso Pérez Prado y su Orquesta, entre otros. Ocupa el lugar número 20 entre Las Cien Mejores Películas de la Cinematografía Azteca. Josevelio seleccionó el fragmento donde Rita Montaner interpreta acompañándose al piano "Ay José"; y a continuación, Ninón Sevilla, Tito Junco y Rita, demuestran también su talento dramático y humorístico. Notable escena, donde la dirección del Indio Fernández, es magistral y llena de matices. También Josevelio tiene un video de Olga Guillot de 1968 que es una joya.

PROXIMAS PRESENTACIONES EN CALIFORNIA

*** Próximas presentaciones de La Charanga Cubana (no confundir con la Charanga castrista que habla mal del exilio cubano). Charanga Cubana fundada en 1996 por el santiaguero Edgar Hernández que ha sido nominada al Grammy Latino como Mejor Álbum del Año Tropical Tradicional , estarán el 14 de julio en el Frida Restaurant, 750 Americana Way, Glendale, CA 91210.

DESDE CHILE PEPE PELAYO

*** El amigo Pepe Pelayo nos dice que acaba de actualizar su web log www.pepepelayo.com

SOBRE LA ACADEMIA DE LAS ARTES: ERAMOS POCO Y PARIÓ MI ABUELA

*** La Academia de Hollywood ha renovado parte de su consejo directivo, el consejo de Gobernadores, y entre los nuevos miembros están Anna Coates, ganadora del Oscar al mejor montaje por Lawrence de Arabia; Kathryn Bigelow, con un Oscar por En tierra hostil... y nada menos que Michael Moore, el apologista de él mismo y documentalista manipulador que utiliza medias verdades para confundir a los menos informados. Entre las labores que le corresponden a este órgano de dirección de la Academia, puede escoger el productor y el realizador de la ceremonia de los Oscar y meterse en donde no le llaman, utilizar esta tribuna para realzar a sus amigos comunistas. No dudemos entonces que el documental de la infamia de Oliver Stone, tiene grandes posibilidades el año que viene de ganar. Hollywood está lleno de comunistas sinvergüenzas (valga la redundancia) por eso ahora con este sujeto en la Academia, me acuerdo del popular refrán de “éramos poco y parió mi abuela”.

LOS LECTORES NOS PIDEN INFORMACION

*** Desde Alicante, España, nos escribe María José: Me pongo en contacto con usted para solicitar alguna dirección de e-mail de Georgia Gálvez o Mercedes Antón. Un familiar mío las conoció a ellas y a otro grupo de cubanos en los años 70 en Madrid y le encantaría contactar con ellas debido a que guarda un gran recuerdo de ellas. Gracias de antemano y me despido de usted esperando que pueda ayudarme con sus contactos con los intelectuales cubanos.

Por favor, si alguno tiene alguna información está demás pedirles que nos la envíen para María José.

***Otros lectores, pero de la Florida, extrañan las presentaciones de Boncó Quiñongo, en el programa de Pellízcame que cada día son más esporádicas, lo mismo las de Enrique Albis, que lo han encasillado con el mal recuerdo del futbolista adorador de asesinos, y queremos verlo en Juliana y en los otros personajes. Yo también apoyo a estos lectores.

CONTESTANDO A LOS LECTORES

*** Desde California mis buenos amigos lectores nos habían preguntando por Judith González conocida por su simpático personaje “Magdalena la Pelua”. El Sr. José Uzal, presidente del canal 57 de W.P:B. nos envía un enlace para que nos enteremos: www.primerahora.com/alexisvaldesestaenpazsinmagdalenaenestanochetunight-387443.html

Les copio algo de lo que ahí leímos: “Durante dos años me dediqué a cuidar a Judith, a hacerla crecer como actriz y comediante. Estaba orgulloso de que se convirtiera en un personaje reconocido, porque cuando la trajimos al programa nadie le hacía caso, aunque tenía el talento. Empecé a dirigirla para que hiciera algo brillante. Pero esto es como los hijos que se rebelan contra los padres, eso está estudiado en la psicología. Hay momentos en que la gente que debería agradecerte, se pone en contra tuya. Pero hoy me siento en paz, porque si ella se quiere ir, es mejor que no esté. Creo que Judith no supo manejar el éxito, no ha podido controlar el ego”, enfatizó Alexis, quien a pesar de todo, le deseó a Judith “que ojalá encuentre gente que la guíe y le cuide su talento como hicimos nosotros”.

Me sorprendió estas declaraciones de Alexis Valdés, si es que son reales, muy poco vale un artista que habla mal de sus colegas, porque el que diga que al otro se le subió el ego, es porque no se ha visto en un espejo. Por eso, le damos el beneficio de la duda, y espero que no sea verdad que Alexis haya hecho esa declaración que denota mediocridad humana. Mientras, los admiradores de Magdalena la Pelua tienen que conformarse con el recuerdo, porque el personaje pertenece a la Mega, y ella ahora forma parte de otra cadena. Es una pena porque todo el equipo podría haber llegado muy lejos.

HOMENAJE A WILLY CHIRINO DEL POETA DEL MIKIMBIN
*** Gracias al amigo Arturo M. Del Monte hoy le recomendamos ver esta pequeña muestra de un digno homenaje que el poeta cubano de Fomento, reconocido por "El poeta Mikimbín", el también amigo Ramón Companioni, le hace a Willy Chirino (y ver la sencillez de este gran artista en reconocer y saludar a nuestro poeta). www.youtube.com/watch?v=vkzBFgt_ojM

PROXIMAS PRESENTACIONES

***No se pierda las “Descargas de Jueves” con el talentoso cantante y pianista Lázaro Horta que se está presentando en VIP Wine Club y como dice el nombre son todos los jueves a partir de las 9 de la noche entre vinos, tapas y mi música. Situado en la 25 ST DEL N.W Y LA 7800 (Doral).

*** Rey Ríos junto a Feeling Jazz, el penúltimo viernes de cada mes, en el rincón bohemio de Miami La Bruma, 1547 SW 8 St., a las 10 p.m.

*** Ana Lidia Méndez se presenta con Néstor Cabell, Enriquito Arredondo, Rodolfo Valdés Sigler, Mayté Valiente, Caridad Hernández y el cuerpo de baile bajo la dirección de Denise González, en la divertida comedia musical “Lo que está pa ti” en el Teatro Bellas Artes,8 St. Del SW y 22 Ave. Miami, los sábados 8:30 p.m. y domingos a las 6 p.m. Estará en escena hasta el 17 y 18 de julio. Reservaciones 305-325-0515.

***El 24 y 25 de julio estarán Ana Lydia Méndez y Néstor Cabell en la puesta en escena de "La Verbena de La Paloma" dirigida por José Lematt, que ofrecerá la Sociedad Por Arte Gratelli, con su creadora Pili de la Rosa. Néstor será el Gran Don Hilarión, en el Miami Dade County.

***Muy pronto la más reciente producción: "I Night in Havana" con Ángel Roque a piano y su Orquesta con la participación especial de Oscar De Fontana y Marta Ivelisse y más invitados, el 15 de agosto, a las 4 p.m. en el teatro "Manuel Artime”. Para más información y entradas visita: http://aroquemusic.com/Conciertosespanol.html

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com y por Cuba Nuestra gracias Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach.

No olviden que para enviarnos información para esta columna, por favor escriban a rvizdesigner@yahoo.com y, hágalo con tiempo. Gracias.

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

SE NOS FUE "LA REINA DEL BOLERO" (E.P.D.)


POR ESPERAR
Por Elsa M. Rodríguez

Todos los amantes del bolero estamos de luto, porque se nos ha ido una de las mejores interprétes de este estilo musical, no simplemente de Cuba, sino posiblemente del mundo hispano en general. Olga Guillot, ha fallecido.

Ahora se hacen muchos programas para recordarla, se escriben ríos de tinta hablando de su estilo peculiar al cantar y contando historias de su vida, desde que nació, hasta que salió al exilio. Que si vivió en Venezuela con una amiga del alma, que deja a una hija muy querida, que vivió muchos años en México. Se habla también de lo cubanísima que era Olga, de como cada vez que tenía la oportunidad de dirigirse al público mencionaba a su querida Cuba, porque siempre la tenía en su memoria.

Ella participaba de cuanto acto en apoyo de la disidencia cubana se hacía en Estados Unidos, así marchó por las Damas de Blanco, tanto en Miami como en New Jersey.

Sí, se habla mucho de Olga Guillot ahora que se marchó de este mundo. Eso es bueno porque tenemos que mantener presentes en nuestra memoria a los mejores hijos que ha dado la patria cubana. Lo lamentable es que esperando, y esperando, a nadie se le ocurrió hacerle un homenaje a esta Grande de Cuba mientras vivía y seguramente ella hubiese apreciado mucho saber que tanta gente la quería, como hoy todos están diciendo.

Olga, no pudo ser, porque los humanos somos así, todo lo dejamos para mañana, pero aún cuando no se te dió ese homenaje que te merecías, hoy todos lloramos por tu ausencia.

Hialeah, FL., USA
07/14/2010
lapupasmiami@att.net

EL PERIODICO GRANMA, PAPEL SANITARIO OFICIAL DE LOS CUBANOS DE LA ISLA


EL PERIODICO UN PRODUCTO HIGIENICO
Por José (Pepe) Martel.

En Cuba para su pueblo todo es distinto y diferente. Desgraciadamente el cubano tiene que ser inteligente en la lectura indirecta ya que los periódicos que se venden en la calle, por citar en la capital, como Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores son apreciados por sus dotes de brindar la forma de utilizarse en la higiene corporal una parte vital del cuerpo humano. Lo digo por experiencia ya que ese producto de papel periódico no faltaba en el baño de mi casa y creo que el 99.1% lo utiliza de igual manera afirmado por los que viven adentro y también los que vivimos ahora afuera transmitimos esa experiencia.

El periódico del leer diario y cotidiano sustituyó al papel sanitario desaparecido en Cuba para la población normal, claro con mínimas excepciones, los opresores y sus allegados podían recibir ese renglón dentro del reparto mensual de abastecimientos autorizados por la nomenclatura oficialista directamente a sus hogares o comprarlo en divisas en las tiendas de dólares (chavitos) ¿Pero quién cambia una botellita de aceite para cocinar por un rollo de papel higiénico? Eso nunca sucede ya que el papel no se come y su opción de leer su contenido no es primicia de nadie.

Creo que si eso no cambia en Cuba con la desaparición del régimen de los Castro Brothers sería imposible en una era moderna y avanzada poderle ofrecer una computadora a cada suscriptor como lo anunció el New York Times. El periódico en Cuba para los cubanos es un artículo de lujo en cada baño y de primer orden cuando hablamos de higiene corporal. Era usual entrar en cualquier baño de cualquier familia y encontrar un gancho de perchero de colgar ropa fija en la pared con hojas de papel de periódico esperando para su uso personal. ¿Será que por eso la gente en broma nos dice que somos inteligentes por los cuatro costados?

Lo decimos en chiste pero duele que una dictadura nos manipule y denigre por tener que cambiar costumbres establecidas y pisotearnos como sociedad civilizada obligados a utilizar ese papel de bagazo, reciclado y no autorizado sanitariamente para su uso higiénico. Este material no se creó para ese fin.

Que Dios nos ampare para que no seamos contaminados e infestados y sea desterrado su uso para siempre y ver el fin de camino en la democratización de Cuba.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

FALLECE A LOS 80 AÑOS GEORGE STEINBRENNER, "EL JEFE"


FALLECIO “EL NOMBRE DEL JUEGO”, GEORGE STEINBRENNER
Por Andrés Pascual

Hoy pensaba escribir un comentario sobre el legendario anunciador del Yanqui Estadio, Ben Shepperd, que falleció el sábado pasado a los 99 años y tenía ese interés porque, comúnmente, la leyenda yanqui de la presentación de las alineaciones de los clubes, cambios y bateadores en turno decía que le gustaban más los nombres hispanos que los anglos, ya que “eran casi musicales”, con “sabor” diría un cubano reyoyo”. Valdivieso, apellido del torpedero matancero del Almendares-Marianao en la Liga Cubana y de los Senadores de Washington, todo durante los 50’s, era uno de sus favoritos.

Entonces me entretengo en los correos y me sorprende el brillante e infalible “cubano reyoyo” de verdad Esteban Fernández, “Estebita”, con una notica especial desde California que, para causar efecto, no necesitó de una lluvia de epítetos ampulosos” “Acaba de fallecer George Steinbrenner… ¿No te has enterado?” Suficiente, “la jugada de sacrificio desapareció por el out en viraje a primera del lanzador…hay que batear largo”

“El Jefe”, al que le gustaba que le llamaran así porque su presencia permanente en todo lo relativo a los Yanquis de Nueva York era visible y evidente, dirigía esa franquicia con “puño de hierro”; pero hay algo que se tiene que aceptar, el individuo recogió de sus cenizas un nombre grande en medio de la más absoluta pobreza moral y material; porque en 1970 “los Yanquis no eran los Yanquis”; mas bien habían sido hasta principios de los 60’s, entonces este individuo, el último dueño de amor por el pasatiempo “retrostyle” o estilo antiguo, se encargó de invertir, de localizar los inversionistas positivos y de reconstruir un imperio cuya caída había sido más sonada que la del Romano de Occidente, porque se habían convertido en objeto de burlas y de bajas pasiones vengativas. En manos de la compañía Time-Warner, que dieron un millón de dólares por la franquicia en 1964, rápidamente el club glorioso pasó “de lo sublime a lo ridículo” en sólo una temporada, la de 1965.

A mediados de los 70’s los Yanquis iban rumbo a la dinastía otra vez por el dinero y la capacidad empresarial de alguien que apostaba al ganador e iba al seguro seriamente; mientras, clubes que habían causado un impacto importante, aunque pasajero, se desarticulaban en medio de su escasez financiera y en la torpeza de sus oficinas, a las que les importaba más el show personal de circo mediático que el club de pelota, como Charles O. Finley con el Oakland o los propios Orioles de Baltimore…

Al Oakland le arrancó El Jefe a Catfish Hunter vía agencia libre por 5 millones en tres años y cuando el comisionado impidió el paso directo de Reggie Jackson a los Mulos, entonces utilizaron al Baltimore para que les “guardara” por un año (1975) al artillero hasta que lo adquirieron en 1976. Esa fue siempre la moral de trabajo de Steinbrenner: por los Yanquis, a como diera lugar.

Con Steinbrenner creció la popularidad de los Yanquis; se amplió más la red de fanáticos del club, para el que creó el canal televisivo YES y una sin igual modalidad mediática de prensa escrita y radio también; con este individuo rebotó como nunca el más grande club de la historia del béisbol hacia planos de grandeza y poderío: ganen o pierdan, hay que contar con ellos; aunque sea necesario utilizar todo el oro de la reserva federal y traer al seno del equipo como jugador al mismísimo semidiós Aquiles y así hizo no sólo con Jackson, sino con Winfield o Alex Rodríguez.

Que fue capaz de pelearse con dos glorias legítimas de la organización como Billy Martin y Yogi Berra, ¿Y que? También tuvo el valor de saldar la enemistad y el estado de opinión contrario que había construido contra estos con arrepentimientos públicos, dignos de su valor. Igual hizo con Dave Winfield, un inmortal de Cooperstown al que, por su baja producción en postemporada, calificó como Mr. Mayo, que es el mes en el que, se brille cuanto se brille, no se decide nada para el club en la tabla de posiciones de finales de septiembre.

Pero apodó a Reggie Jackson Mr. Octubre porque era un verdadero líder a la hora de “recoger los bates”, con Jackson el Jefe sabía que siempre había vida “al final del túnel” para el club, como ocurría con Jacob Ruppert y el Babe o Columbia Lou y, después, con el Clipper de San Francisco o Mantle y Yogi Berra.

A los 80 años le falló el corazón a George Steinbrenner, el último de los grandes dueños del béisbol de Grandes Ligas, para quien no había posibilidad de contemplación más allá de la victoria.

A fin de cuentas, la madrugada del día del Juego de Estrellas del 2010, en Tampa, el béisbol perdió al hombre que le rebautizó con la frase “EL NOMBRE DEL JUEGO ES GANAR” concepto que, por su personalidad, es el suyo propio.

Miami, FL., USA
07/14/2010

FIDEL CASTRO SE HA CONVERTIDO EN UN FANTASMA QUE APARECE Y DESAPARECE


SIN EMBARGO, MENCIONEMOS EL EMGARGO
Lic. Amelia M. Doval.

Para los cubanos el mundo se reduce, a la innoble retórica de palabras sobre palabra, dichas y redichas en incontables horas de discurso. La presencia del ausente se hace necesaria es su ¨´magnánima decisión´´. Ha quedado claro, no es Raúl quien se reúne. Es la voz nuevamente de un fantasma que recobra la figura y la presencia para dejar claro y sin entrelineas que aún en ese pueblo manda un sólo hombre. El otro, el actual, es un muñeco. Un portavoz de pensamiento. Qué no se envalentone el pueblo, qué no se engrandezca la batalla.

Parece que el nuevo presidente cede bajo presiones y busca quien le ayude en las soluciones como si perdiera la mano y el poder. El de siempre, el fuerte, el implacable camina, más bien se traslada en su silla inseparable para dejar evidencia de su ya olvidada presencia.

Deportiva vestimenta que concuerda con su estilo retirado de patriarca. Dirige desde el jardín de la mansión mientras todos obedecen a la voz de su mandato. Medio oriente, guerras, allí está el señor de los problemas discerniendo si el mundo se acaba. En su ocaso, para no perderse los próximos cien años aventura el dilema de un desastre.

No menos que este personaje, ya enigmático, historia pasada en el recuerdo de quienes temblaron en su presencia. Hay voces, candilejas de antiguos precursores que escriben y profanan la palabra cuando mal usan el verbo para dar prioridad al adjetivo. Siempre ofendiendo e insultando, ahogándose en oraciones ya preconcebidas. Reniegan lo existente para apoyarse en lo pasado. Mejor verter la fuente para llenarla con frases de presente.

Sin embargo, solo por tocar el tema, el embargo es un motivo pues fue en su momento una barricada. Voz caligráfica que pretendía ser más fuerte que el gesto. Han pasado los años y con embargo se puede concluir, pues la vida continúa. Su efecto ya no es dañino, al contrario, ha sido usado como texto. Punto final de las preguntas, las dudas, los reclamos.

La vida no se detiene, los tiempos cambian, los métodos varían. Para algunos, el embargo, en la manera que está es inoperante, innecesario. Embargar es un secuestro, una retención, confiscación de bienes. El idioma español tiene su rutina, sus palabras usadas como ideas. Sinónimos que absorben lo contrario, sin dejar de ser homólogos. Embargar es abrumar, embelesar, dominar, ¡al fin encontramos el motivo! Del otro lado de la frontera la utilizan con acierto, cada vez que se menciona la palabra se adueña del decir y del objetivo: la escasez, el miedo y la nostalgia son resultado evidente de su ¨´uso¨´, aunque también digamos del abuso.

Cuba, la isla del cautivo. Ignomia de juventud maltrecha. Apocalipsis del verbo perfumado con esencia de cambio alterable. Cuba es una isla que camina en reversa. Es verso tercermundista, lleva guantes de seda en la selva y se viste de invierno en el calor. Su perenne estado de contrariedad ante la lógica silencia la palabra. Cuba necesita de todo, desde pensar hasta nacer. No importa que alguien se tome dos minutos en escribir un texto consentido para conducir el pensamiento, ayudar a pensar en lo impensable. No importa si se desmoronan héroes como mismo se visten de ángeles a diablos. Ese es el pueblo, toros sueltos.

Lo importante es que cada cubano opine, con palabras, con gesto, con silencios pero nunca ausentes de la patria que ni siguiera es necesario llevarla por vestidura si al menos se tiene en el alma.

La meta final, en un principio, debe ser llenar de poder al hombre común. Explicar, conmover, procurar entender que el éxito está en todos. El vecino que trata de explicar lo que no sabe con palabras escuchadas o leídas en espurias bibliotecas de la nada. El mecánico que construye y reconstruye como juego de azar, una charada. En ellos, en el pueblo está el triunfo.

Alfabetizar la mente, es enseñar a leer los entrelíneas para crear como carpintero o ebanista de un común madero una obra de arte.

Cuba necesita de los letrados, de los ineptos de aquel que sueña junto al despierto. De todos. La Patria es un conjunto que debe cantar su propia tonada.

Columnista de Ciudadanos-cuba

Miami, FL., USA
07/14/2010

MI OPINION SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD (#64) JORGE MAS-CANOSA, UN LIDER DE VERDAD


CUBA: SOBERANIA EN VENTA
Por Marzo Fernández

Si nuestros mambises, Martí, Maceo, Gómez, Calixto García y muchos más pudieran ver lo que han hecho los comunistas con la soberanía de nuestra Patria, no tengo la menor duda que ya estarían en combate en la manigua cubana.

La traición a la Patria de los hermanos Castro, ha sido de tal magnitud, que no hay forma de calificarla. Cuando asumen el poder enarbolando consignas nacionalistas,
reclamando la devolución de la Base Naval de Guantánamo, simultáneamente le estaban regalando la soberanía nacional a la Unión Soviética, entregando el territorio nacional para la instalación de una gran plataforma nuclear. A partir de este momento el caso Cuba se convirtió en un problema internacional que está presente hasta el día de hoy.

El acuerdo Kennedy-Krushov, el destino de Cuba, sale de manos de cubanos y se convierte en un problema entre las grandes potencias. Las permanentes declara-
ciones de los rusos, que irían a una guerra nuclear por Cuba santifican y dan protección a una de las dictaduras más crueles de la historia.

Desaparece el campo socialista, de nuevo en venta la soberanía, aparece Chávez, y le entregan a precio de remate el país. CUBAZUELA, la nueva ignominia, por suerte Chávez no tiene visión de futuro y le comienzan al igual que los colonizadores, a cambiar espejitos y bisutería por petróleo. Recordar que la dictadura más longeva del mundo es especialista en el engaño y promesas que nunca se cumplen.

El que sigue el tema de Cuba puede percibir el riguroso trabajo del sistema de relaciones exteriores. Todos los días llega a Cuba un dignatario extranjero de cualquier parte del planeta, de la América Latina, por cualquier detalle insignificante van de visita al médico o a Varadero. A todos los visitantes se les prometen médicos, entrenadores deportivos, cualquier cosa. Y después se les pide alguna contribución, ya sea en las Naciones Unidas, y si hay cash mejor. Son sencillamente unos gánsteres sin escrúpulos.

Ahora quieren vender el futuro a la comunidad europea, ya las inversiones españolas están en Cuba sólidamente establecidas. Pero lo más triste, están obsesionados
con la entrada del gran capital norteamericano en Cuba, desde luego con la condición de ser ellos los administradores y únicos beneficiarios. Por esto no sólo entregarían la soberanía, sino que de paso venderían a todos los cubanos como esclavos, mano de obra barata y de muy buena calidad.

A los cubanos nos hacen falta líderes y estadistas, aquí y allá. Durante años el gobierno cubano ha luchado para evitar la unión y un liderazgo de oposición. Tuvimos
en la patria a un grupo de patriotas como Arcos Bergnes, Oscar Pena y otros valientes que tuvieron la osadía de enfrentarse al gobierno en el campo de las ideas, a costa de su libertad, para buscar una solución digna a la tragedia nacional. Come se sabe, fueron sometidos a la más cruel represión. Hoy tenemos a Biscet, un hombre con ideas y concepciones muy claras, y está pagando por sus ideas un presidio de corte draconiano sin precedentes. ¿Por qué el mundo reclamó la libertad de Nelson Mandela y ve impávido el sacrificio de Biscet?

En el exilio, primero tuvimos a un hombre sencillamente de talento y genio político Manuel Artime, y posteriormente a un hombre excepcional fuera de serie JORGE MAS CANOSA. Mas Canosa fue el hombre más odiado y más temido por los hermanos Castro. Se hizo lo posible y lo imposible por deteriorar su imagen, se hicieron hasta libros falseando la historia de este gran hombre, se utilizaron a los especialistas en dividir a los cubanos, que todavía están en activos, para combatir las ideas de unidad que siempre impulsó y por cierto hizo realidad.

Hay que reconocer que Mas Canosa tuvo la clara visión de que al régimen había que combatirlo en todos los escenarios nacionales e internacionales, tuvo la grandeza
de poner su fortuna personal, al igual que otros patriotas del exilio, a disposición de la causa cubana. Su gran éxito, la unión de los cubanos, sin ningún tipo de discriminación. Las puertas de la Fundación se abrieron a todos los que querían luchar por la libertad de la patria.

Jamás podremos olvidar el encuentro entre Alarcón y Mas Canosa, donde Jorge dio una lección de civismo y patriotismo al representante de la tiranía.

Hoy necesitamos líderes que nos representen en el escenario internacional, que le salgan al paso a todos esos acuerdos entre los comunistas, iglesia, vaticano,
Moratinos, zapatero, comunidad europea y los propios Estados Unidos. Los cubanos dignos que combatimos la dictadura más longeva del mundo, tenemos el derecho a estar representados.

Miami, FL., USA
07/14/2010