sábado, 9 de enero de 2010


¿POR QUE NO CONOCER ALGO SOBRE CUBA?. (I Parte).

Pues debía Ud. saber que "La Macorina" fue la primera mujer Chofera en Cuba que obtuvo una licencia de conducción. Qué el "El Caballero de París" nació en Galicia, era gallego y no cubano o francés. El primer piloto cubano fue Agustín Parlá que además fue el primer piloto graduado en 1912. Que en Cuba hubo corridas de toros desde 1514 hasta el 10 de octubre de 1899 en fueron abolidas. El Cementerio de Espada en La Habana fue el primero fuera de una iglesia en Latinoamérica desde 1806.

La radionovela, primero y la telenovela, segundo (los culebrones) nacieron en Cuba siendo un importante producto de exportación cubano durante muchos años alcanzando su lugar cimero con "El Derecho de Nacer" de Félix B. Caignet. José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedrez nacido en un país no desarrollado. La que se considera primera Obra literaria cubana no fue escrita por un cubano sino por el canario Silvestre de Balboa y se trata de Espejo de Paciencia. La Gran Duquesa de Luxemburgo María Teresa esposa del Gran Duque Enrique es cubana y es hasta la fecha la primera soberana de una monarquía europea de origen latinoamericano. El Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso XIII renunció a sus derechos a ser Rey de España por casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato en 1933.

Dos de los símbolos más conocidos de La Habana, "El Capitolio Nacional" y Estatua "La Giraldilla" son réplicas de otros existentes en el extranjero. La fortaleza más antigua de La Habana es el "Castillo de la Fuerza" construído en 1538 y reconstruído en 1555. La Habana fue tomada por piratas franceses durante 24 horas en 1537. El primer danzón, nuestro baile nacional, se compuso en 1878 y se estrenó en Matanzas el día 1 de enero de 1879. Su autor fue Miguel Faílde y se llama "Las Alturas de Simpson".

Perucho Figueredo, autor de nuestro "Himno Nacional", compuso su música en 1867 y la letra en 1868. Un cubano, José Joaquín Palma, bayamés, es el autor de la letra del "Himno Nacional de la República de Guatemala. Un cubano, Alfredo de Oro, fue campeón mundial de billar en 18 ocasiones consecutivas a partir de 1891. El primer campeó olímpico latinoamericano fue el cubano Ramón Fonst en espada de la Olimpiada de París en 1900. El primer cubano campeón mundial de boxeo fue Eligio Sardiñas "Kid Chocolate". El primer latinoamericano del Hall de la Fama del béisbol fue el cubano Martín Dihigo desde 1997. El primer y único hasta ahora de tener 5 libros publicados sobre béisbol es el cubano Angel Torres, conocido como "La Biblia del Béisbol" en el Salon de la Fama en Cooperstown, Nueva York.

La Flor Nacional, "La Mariposa" no es originaria de Cuba. La Palma Real (Roystonea Regia) , nuestro árbol nacional, no es exclusiva de Cuba. Sobre nuestros signos patrios se dice que nuestra bandera nacional no es actualmente como se concibió, pues el azul era celeste inicialmente. Nuestro escudo nacional no es como se concibió sino que se quitaron los símbolos supuestamente anexionistas del original. El tocororo, el ave simbólica nacional (Priotelus Temnurus) no es exclusivo de Cuba como creímos siempre, sino que también vive en Venezuela.Tanto el escudo como la bandera fueron creados por la misma persona. El escudo y la bandera nacional no se hicieron en Cuba sino en los Estados Unidos.

Varios poetas con el título de Poeta Nacional entre los que se nombran: José María Heredia, Casal, Agustín Acosta, Nicolás Guillen y el Apóstol Nacional José Martí vivieron más tiempo fuera de Cuba que en ella. Se dice que Martí estuvo en varias tumbas antes de la definitiva en el Cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. El Himno Nacional era inicialmente más largo.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com



¿POR QUÉ NO CONOCER ALGO DE CUBA. (II Parte).
Por: José L. Martel.

Cuba no es sólo una isla. La República de Cuba es un archipielago formada por dos islas grandes ( la grande parecida a un caimán,Cuba y la mediana,Isla de Pinos o Isla de la Juventud) y por más de 4,000 cayos e isletas. La Isla de Pinos o Isla de la Juventud es considerada la menor de las Antillas Mayores. Por sus dimensiones (2,199 km2). El archipielago cubanos limita al norte con la Punta del Francés en la Península de Hicacos, al sur, Punta del Inglés en Cabo Cruz, al este Punta de Maisí y al oeste el Cabo de San Antonio.

La mayor profundidad del Mar Caribe está al sur de Cuba. Se trata de la Fosa de Bartlet entre Cuba y Jamaica. El mayor río de las Antillas no es el Cauto. Con sus 270 km de longitudes la mayor vía fluvial de las Antillas con más de 100 km navegables pero no es el mayor río. Le superan tres ríos dominicanos. El Turquino es la mayor altura de Cuba pero dista mucho de las mayores cimas de las Antillas. En efecto, mide 1,974 m, superado por el Pico Duarte de República Dominicana con 3,087 m o de las mayores alturas de Haití y Jamaica.

La isla de Cuba ocupa la mitad de las Antillas. Efectivamente Cuba tiene la misma superficie que el resto de las Antillas sumadas. Cuba es el país más poblado de las Antillas. De cada 10 personas que viven en estas islas 3 lo hacen en Cuba, sin embargo más de 4 viven en la isla de la isla La Española copartida por Haití y Santo Domingo. Cuba tiene 15 ciudades de más de 100 000 habitantes. Entre ellas se incluyen La Habana con más de 2 millones, Santiago de Cuba con más de 500 000 y Camagüey y Holguín con más de 300 000. De las grandes ciudades cubanas la de menor crecimiento poblacional en los últimos 20 años es Manzanillo. Salvo La ciudad de La Habana, con más de 2 300,000 habitantes y un gran población flotante, es Manzanillo la de menor crecimiento poblacional pasando del lugar 11 entre las ciudades de Cuba al número 13.

El verdadero nombre de nuestra primera ciudad es Nuestra Señora de la Asunción de
Baracoa. La Habana es la ciudad más poblada del Caribe Sin embargo no es la más larga que resulta ser Santo Domingo, capital de República Dominicana. El punto más alto de la geografía de Cuba no es natural sino creado por el hombre. Se trata del busto de José Martí colocado en la cima del Turquino en 1953, obra de la escultora Gilma Madera y añade más de un metro a esa montaña. Baracoa es la primera ciudad fundada en Cuba y sin embargo estuvo aislada por carretera durante 450 años. Fundada en 1510 no tuvo comunicación por tierra hasta que se creó el viaducto de la Farola en 1966.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com


¿POR QUÉ NO CONOCER ALGO DE CUBA?. (Parte III).
Por: José L. Martel.

La Cienaga de Zapata es el mayor humedal del Caribe. No solo es el mayor, sino el mejor conservado según los organismos internacionales Isla de Pinos no perteneció oficialmente a la República de Cuba hasta 1920. En Cuba existen más de 14 000 especies de animales. Efectivamente, se conocen mucho más de 14,000 especies de la fauna cubana, aunque la que habitualmente vemos en la vida diaria es importada. En Cuba vive el pájaro más pequeño del mundo, el zunzuncito o pájaro mosca. El zunzún (mellisuga helenae) es la más pequeña de las aves del mundo y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. Sólo vive en Cuba.

En Cuba vive el anfibio más pequeño del mundo. Es la rana pigmeo o sapito (sminthillus limbatus) que mide menos de 12 mm de longitud, vive el murciélago más pequeño del mundo que a la vez se considera el menor de los mamíferos. Se trata del -Nystiellus lepidus- o murciélago mariposa, que solo pesa 2 a 3 gm y mide alrededor de 3 cms.

Existen evidencias de que en Cuba vivieron monos. El paralouatta varonai considerado el mayor de los monos antillanos sólo vivía en Cuba según se ha demostrado por hallazgos arqueológicos. Se desconoce cuando desapareció. En nuestro país habitan 13 especies de jutía de las cuales algunas solo viven en determinados cayos. Se han descrito 13 variedades de jutías en Cuba, algunas con un hábitat muy restringido lo que las hace peligrar. La jutía Cabrera solo vive en el Cayo Ana María, la Garrido en Cayo Majá, la jutía Rata en Cayo Fragoso y la San Felipensis en Cayo Juan García. La jutía enana es lamás pequeña de todos los del género capromydes en el mundo. Dentro del género capromydes al cual pertenecen las jutías el representante más pequeño es la jutía enana, -Capromydes Nana- que solo vive en Cuba.

Se ha comprobado que en Viñales vive la especie de moluscos más antigua del mundo. Se trata de la Viana regina o calcifolio que vive pegada a los mogotes y rocas para alimentarse del hongo de las mismas. El manjuarí es considerado un fósil viviente y tiene cuerpo de pez y cabeza de reptil. El manjuarí, atractosteus tristoechus, es un pez con características especiales, tiene cabeza similar a los reptiles y cuerpo de pez, su carne es comestible pero sus huevos son venenosos.

Hay más de 7 000 especies de plantas en Cuba y que casi la mitad son endémicas. Cuba es el sitio del Caribe con mayor variedad de plantas y de endemismo como lo atestiguan todos los estudios. Más de la tercera parte de nuestra flora endémica está en peligro de
desaparición o han desaparecido desde la época de la conquista. En los inicios del siglo XVI podíarecorrerse la isla bajo los árboles, pero la tala indiscriminada, la deforestación por el ganado, por la introducción de cultivos han ido conduciendo a la perdida de especies, algunas para siempre.

En Cuba hay plantas carnívoras. En nuestro país hay al menos 6 especies de plantas carnívoras del genero pinguicula, la más significativa, la p. Lignicola que es la única epifítica del mundo. En nuestro país hay mas de 100 especies de palmas. De estas 90 son endémicas, la más conocida es la palma real cuyo origen cubano esta en discusión. Una de las especies de flores de mayor tamaño del mundo es oriunda de Cuba. Se trata de la solandra grandiflora que puede medir 30 cms. en su corola. La orquídea más pequeña del mundo sólo se encuentra en Cuba. Es la pleurothallis shaferi cuya flor mide solo 2 mm. La palma corcho originaria de Cuba es considerada una planta fósil y sólo se encuentra en Pinar del Río. Solo existen alrededor de mil ejemplares y se considera de origen prehistórico.

Más de la mitad de las especies endémicas de nuestra flora se encuentran en las montañas de la antigua provincia de Oriente. Las montañas de la Sierra Maestra y Sagua Baracoa
forma el mayor sitio de endemismo del Caribe y allí se encuentra más de la mitad de nuestras plantas endémicas. La mayoría de las plantas que más relacionamos con el paisaje cubano de nuestros recuerdos no son oriundas de Cuba. En efecto, la caña de azúcar, el flamboyán, el mango, el plátano, los cafetales, el maíz y quizás la palma real no son oriundas de Cuba.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

CUBA: PIONERA DE LA TELEVISION EN HISPANOAMERICA


Una entrevista con el actor cubano, Carlos Sentmanat, ciudadano americano y residente de la Pequeña Habana sitio del colonizaje de cubanos en el Sur de la Florida relata sus vivencias dentro del mundo artístico y farandula cubana durante su época de oro en Cuba. Mi amigo Carlos me motivó a escribir algo sobre lo que ví y disfruté de la televisión en Cuba.

La historia de los primeros artistas que en La Habana hicieron realidad la televisión en Cuba, sus productores, realizadores y primeros artístas durante los mediados de siglo nos hacen a los cubanos orgullosos de nuestras raíces, tradiciones y triunfos.

Pero antes expongo algo sobre la historia de la televisión en el mundo. ¿Cuándo surgió y dónde? La televisión 82 años de creada ya que el ingeniero de radio, Philo Taylor Farmsworth, fué su creador único el 7 de septiembre de 1927. Este profesional inventó el tubo disector de imagenes. La BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930 fueron las primeras la emisión de esas imagenes. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitian en un horario regular, todos eran exporádicos.

Fué en 1936 cuando se proyectó la primera programacion televisiva en Inglaterra y mas tarde el 30 de abril de 1939 en los Estados Unidos. Ambas programaciones se suspendieron durante la II Guerra Mundial y terminada la guerra se observó que España fué la primera. En España se fundó la Televisión Española (TVE) en 1952 y sus emisiones programadas el 28 de octubre de 1956 y ya en 1960 tuvo conexiones con Eurovisión.

En Estados Unidos ya en 1947 se veía la televisión de nuevo y ese invento fenomenal de todos llegó a Cuba en 1949 con su innegable pionero, Gaspar Pumarejo, que le cojió la delantera a los hermanos, Goar y Abel Mestre, cuando el 12 de octubre de 1950 en los estudios de Mazón y San Miguel ocupados por Unión Radio Televisión-Canal 4 surgió la primera prueba en circuíto cerrado y recuerdo como si fuera hoy mismo cuando desde el Palacio Presidencial, el presidente Prío dejaba inaugurada oficialmete la televisión en Cuba.

Desde 1949 Goar Mestre dueño absoluto del Circuíto CMQ manifestó que sería en un plazo de tres años que se operaría la televisión en Cuba. El carismático y agraciado en libras de peso, Gastar Pumarejo, como decimos los cubanos "le dió un golpe de estado televisivo" a este poderoso empresario de las comunicaciones. Otro personaje radial muy estimado y conocido de todos, Amado Trinidad de la RHC Cadenas Azul habló también de esa gestión, pero nunca lograda.

Una programación variada comenzó a transmitirse por nueva y creativa televisión cubana y ya con efectivos canales que enseguida salieron dentro de la nueva pantalla chica. Recuerdo uno infantil "La escuelita de Rosendo Rosell" se transmitía en las tarde el Canal 11 cuyos estudios se localizaban cerca de las márgenes del río Almendares casi a la entrada del puente saliendo a Marianao. Celebres telenovelas y por menter una: "Historia de las tres hermanas" con un drama de la Cuba colonial y las actuaciones de Enrique Santiesteban. Serie de episodios norteamericanos, "La ley del revolver", "Patrulla de Camino" de Broderick Crawford, "Bat Matterson", "Las aventuras de Rin-Tin-Tin", "Aventuras de Dick Tracy" y muchas más. La alegría no podía faltar con programas como: "Jueves de Partagás", "El Cabaret Regalías", "Palmas y Cañas", "El guateque de Apolonio."

Independiente al capital que los hermanos Mestre invertieron en llevar una variada programación de calidad y gusto del televidente, el pionero siempre resulto un Pumarejo, campechaño, locuaz y cariñoso en su presentación y animación de sus programas de "Hogar Club" y "Escuela de Televisión". Arrendados al Canal 2 esos espacios de tarde y de noche, respetivamente para esas programaciones logró una audiencia insuperada en esos tiempos. Todo el mundo quería ver a Pumarejo comiendo los famosos Choripan un delicioso bocado de chorizo español frito con pan.

"Hogar Club" tenía la audiencia de casi todas las mujeres hogareñas de la capital y del interior que se afiliban a esa sociedad que él invento y que a través de sorteos y distintos juegos ganaban jugosos premios desde sus casas. Las famosas etiquetas de los jugos Vandel que se enviaban con sus nombres y más tarde eran sorteados. No olvidaré que una tía mía se ganó una vez un inmenso perro alemán "Domerman" y en otra ocasión una cotorra peruana en su jaula. Se rifaban televisores, refrigeradores, tocadiscos, radios, planchas eléctricas, etc.

"Escuela de Televisión" se distinguía en el horario de la noche con la presentación de artístas del momento actuando dentro un escenario de cabaret donde muchos de los concurrentes al estudio se sentaban en las mesas y disfrutaban de esos shows innovidables. Eran considerados "extras" y se les pagaba. Ví artístas como: El pianista Liberace, el vedette francesa Josephine Backer, el barítono Mario Laza y los cantantes Nat King Cole, Paco Michel, Nelson Pinedo, Eartha Kitt, Nelson Pinedo, Ernesto Bonino, Roland Gerbau (estos dos últimos tambien los presentó el Canal 6 de CMQ-TV), Wilfredo Sadel, Lucho Gatica y decenas de artistas extranjeros. Del patio Olguita Guillot, El cuarteto de Las D´Aida (Moraima Secade, Elena Burke, Omar Portuondo e Hilda Saavedra), Rita Montaner, Esther Borgas, Xiomara Alfaro, Martha Pérez, Olga Chorens y Manolo Alvarez. y otros que hicieran interminable la lista.

La televisión era de superior calidad en todos sus aspectos tanto técnicos, ilustrativos, creativos y sus ingredientes priomoridal, los artístas que se presentaban. Los ensayistas, productores, directores, escenógrafos, arreglístas, directores, auxiliares y los buenos artístas de cada género de actuación.
Se decía en Cuba en aquellos tiempos que los artístas de habla hispana para triunfar tenían que pasar por La Habana y la televisión era la titulada.

Escenografías gustaban mucho cuando se presentaban parejas de bailes como "Ana Gloria y Rolando" con su ritmo insuperable del mambo; "Lina Salomé y sus mamboletas", ella oriunda de Santiago de Cuba que siendo graduada de la Escuela del Hogar decidió escalar fama con su escultural figura y su baile embriagador. Orquestas famosas, típicas y de otros géneros: "La Riverside" con Tito Gómez; "Benny Moré su banda gigante"; Sonora Matancera, Conjunto Casino, Conjunto de Roberto Fá, Senén Suárez, El Colonial de Nelo Sosa, Orquesta Duarte, José María Romeú con Barbarito Díez, La Cosmopolita, Saratoga, Siglo XX, Arcaño y su maravillas, Félix Chapotín con Miguelito Cuní, Fajardo y sus estrellas, La Aragón, Sensación, Sublime y decenas de decenas más.

La televisión cubana era desde que uno de levantará hasta el final del día. La gente que trabajaban disfrutaba las noches disfrutando de una programación de primera. Obras teatrales famosas, películas norteamericanas, europeas, mejicanas, argentinas y las cubanas, que no siempre eran muy buenas.
Noticieros nacionales e internacionales, programas educativos, culturales, sociales, políticos, historicos y geográficos. Habían temas y espacios para seleccionar al gusto y deseo del televidente.

Una cosa que alboroto a la ciudadania habanera en ese tiempo fue una ídea que se le ocurrió al director-productor cubano Joaquín M. Condall. Tomando como referencia que en los años 30, un famoso artísta y director del cine de Hollywood, Orson Welles, aterró a la gente de Nueva York con su versión radial, "La guerra de los mundos". Este genial Condall mando a construír una supuesta nave interplanetaria con un material brilloso acerado como si viniese de otra Galaxia. Todo habilitado su interior con sonido, música escalofriante y con destelló de luces de combnación montó un espectáculo nunca visto hasta ese momento. Con autoparlantes, teléfonos y demás sistema de comunicación e iluminación en un lugar centrico cerca de la Ciudad Deportiva. La llegada de un ONVI a la tierra.

La voz se corrió por toda la ciudad y en un tiempo record iles y miles de curiosos acudieron a esa cita grandiosa y se corrió la voz que "los marcianos invadiendo a Cuba".

¿Quienes resultaron ser los invasores marcianos? Nuestros artísta del momento con Armando Bianchi vestido de Flash Gordon, Rosita Fornes despandanante cantado y bailando; el escultural Martha Véliz con su "memeíto" de la cerveza Cristal y un grupo de artistas y bailarines escenificando lindas coreografías alegóricas al suceso. ¡Aquello fué un success de cubanía y humor criollo. Eso trajo problemas con la fuerza púbica uniformada que había sido informada de este "show" y quiso, al principio, arrrestar a los participantes. Todo quedo arreglado y todos reímos gustosos del espectáculo.

Se televisaban los juegos de la pelota profesional cubana, peleas de boxeo, juegos de balompié y todo el deporte que gustaba la afición. El cubano puede decirse que disfrutó de una televisión de calidad superior. Y como se vé fuimos el segundo país del continente en implantar la televisión en blanco y negro; además de verse la televisión en colores después de nuestro vecino del Norte.


Después para que contar que pasó despues del prmero de enero de 1959. Se apagó todo, desaparecieron la mayoría de los canales, sólo dos quedaron del oficialismo. El 80% de los artístas se marcharon, parte de esa tecnología y equipos se mudaron a la URSS. Los niños sufrieron un cambio brusco de cambiar los muñequitos de Walt Disney por los de palo y gorros del marxismo y del leninismo. Se cambió todo, se perdió todo y como era lógico se redujo la programación a 6 horas dias y junto a los apagones se oscurreció la pantalla chica con "las barbas mal olientes del tirano". Pero todavía Liborio si se acuerda de lo que significó para los republicanos cubanos el significado de "una televisión de altura".

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

LOS CLANDESTINOS REVOLUCIONARIOS SON PROTAGONISTAS


Una etapa de la vida de Cuba que es poco comentada donde un importante espectro de la sociedad cubana, jóvenes de esta época conmemorativo del Centenario del Apóstol José Martí que valerosamente le dijo un notoriamente ¡No! un Golpe de Estado militar efectuado por el general Fulgencio Batista y Zaldívar, violador a la Constitución de la República de 1940 y de los derechos civiles y humanos de cada ciudadano. Desde esa fecha surgieron los clandestinos en cualquier rincón del país. La juventud cubana comenzó a forjar su historia revolucionaria.
Y antes de proseguir si quiero aclarar el verdadero sentido de la palabra revolución y del papel que jugó dentro de esa lucha contra el poder arrebatado donde los revolucionarios se destacaron de forma rebelde y bravía derramando mucha sangre de hermanos. Más después devino la traición, el odio, la maldad, el crimen y la separación de familias enteras por dos, Fidel y Raúl Castro conjuntamente con una camarilla de asesinos malvados que debemos catalogar como CONTRAREVOLUCIONARIOS y criminales como máximo calificativo.
No cansaré de repetir, decir, escribir y manifestar a todo el mundo que esos traidores son los CONTRAREVOLUCIONARIOS DE MAS DE MEDIO SIGLO de barbarie, opresión, destrucción y desesperanza de la nación cubana. Todas las revoluciones del mundo en su entera mayoría han traído cambios positivos y democráticos a sus pueblos. Las revoluciones francesa, norteamericana, mexicana y otras que desarrollaron libertad y democracia claro con algunas excepciones como la Revolución de Octubre 1917 y la del Primero de Enero 1959 que ambas fueron fatales y mortales.
Aquí en Miami viven algunos héroes del clandestinaje. Me consta que Hilario R. Pineda Arocha fue fundador del MR-26-7 urbano dentro de la ciudad de La Habana. Y cariñosamente se le conoce con el apodo o pseudónimo de “El Cojo Rolo” ¿Por qué le dicen así? Es por ser uno de esos revolucionarios valientes, osados, atrevidos y guapos que enfrentaron al régimen de Batista. Fue herido en una pierna por esos sicarios y conducido al Hospital de la Policía donde siendo interrogado aun bajo su estado crítico de esa pierna baleada, la misma golpeada salvajemente con un “bicho de buey”. Es un látigo duro y flexible que tanto utilizaba los miembros policiacos para golpear y torturar a los detenidos.
Igual que muchos de esos revolucionarios compartimos este exilio, otros están cumpliendo condenas dentro de las cárceles castristas que no perdonan y someten crueles torturas solo por el hecho de ser desertores de la traición y opositores firmes contra esa CONTRAREVOLUCION. No dejemos que esos enemigos de clases se escudan proclamando esa dictadura como “etapa revolucionaria”, ¡Decidle la verdad en su cara y a todo el mundo! Esta dictadura de los hermanos Castro es una mancha de
luto para la historia de Cuba que solo tiene un nombre: CONTRAREVOLUCIONAR

joselmartel@hotmail.com
Miami, Fl., USA

NOS CABE A TODOS TRANSITAR DEMOCRATICAMENTE DENTRO DE CUBA


Considero de sabio lo expuesto por el Dr. Jesús Angulo, colega y ambos militando dentro del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, aquí en Miami después de leer su trabajo: "Podemos ser intransigentes y democrátas". Se puede ser parte del Exilio Histórico y del resto de los exiliados que vivimos fuera de Cuba. Ya que primero "el respeto ajeno es la paz" en esa frase el procer mexicano, Benito Juárez, que no se equivocó cuando la pronunció.

Él se refiere al intercambio de criterios y opiniones con una persona más joven que nosotros, nacido en Cuba dentro del proceso "revolucionario" y con conceptos claros de democratizar algún día la patria sin compromisos ajenos ni extranjero alguno mediando, solo los cubanos. Me refiero al editor de Cuba Nuestra Digital y miembro del secretariado de la Sociedad Académica Eurocubana, residente en Estocolmo, Suecia, el Lic. Carlos M. Estefanía.

Primero, el punto ideológico es el mismo ya que todos abogamos por la democratización de Cuba y su pluripartidismo; pero la generabilidad es un factor importante de distinguir y consoldiar. No puede pensar igual una persona nacida en la década de los años 30, como Jesús y yo, que Carlos nacido en los 60 y criado dentro de un sistema cerrado de métodos adoctrinatorios y conducta imperativa. Donde todas sus corrientes han sido tergiversar la historia y ocultar realidades mintiendo con locuencia y sagaz inteligencia en todo tiempo.

Muchas logros alcanzaron los que salieron después de poner al día con el pasado de los primeros, pero al mismo tiempo esos primeros también experimentaron una vida dístinta a todos aquellos que tuvieron que vivir bajo la bota totalitaria de los Castro. Son dos etapas muy distintas de sufrimientos profundos experimentados y de mucho análisis que experimentar. Ambas generaciones tienen mucho en común y que contarse, además con demasiado que aprender. La comprensión será al final la victoria y unidad de todos aquellos que no neguemos las historias pasadas vividas y sufridas . Todos sentimos la grandeza de ser cubanos y defender su verdadera soberanía manchada por el régimen totalitario existente.

En el periódico Cuba Nuestra Digital escribo desde mayo de 2008 y me siento muy honrado por ese espacio que su director, Estefanía me brinda en publicar mis descargas. En este rotativo digital aparecen opiniones, críterios, controversias, debates y enfoques fundamentados asentuados los derechos civiles y humanos de cada exponente. Existe un segmento titulado donde se disfruta de un escape libre a la expresión y a "lo prohibido en no callarse".

Felicito al Dr. Angulo por su amplio espíritu conciliatorio de expresión acompañado de la acción a la unidad de todos los cubanos. No importa si somos de izquierda o abracemos la derecha, ya que aquí lo que interesa es praticar la honestidad, seriedad y el patriotismo mezclado con la solidaridad y las ansias de democratizar a Cuba, arrebantándole al régimen todo aquellos espacios arrebatados, cogidos y traicionados. Recobrar la libertad que nos pertenece dentro de la sociedad cívil cubana. Nuevos aires se experimentan en una nueva Cuba especialmente dentro de su juventud.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

CUBANO, UNA PALABRA QUE DEFINE Y CLASIFICA


Ser cubano, no es una elección al nacer, es un acto impositivo, glorificante e innato que te concede el privilegio de ver por primera vez el mundo en una isla que tiene la característica indefinida de ser un pedazo de tierra rodeado de mar o una multitud de recuerdos rodeada de sentimientos. Ser cubano no te quita el derecho de haber nacido en Hialeah, Kendall o Homestead, puedes hablar inglés, comer hamburger y bailar ¨salsa¨ con el frenético entusiasmo que la academia o tu familia te enseñaron y eso te hace si no ser cubano al menos parecerlo. Ser cubano no te prohibe hablar bajo, pedir permiso al entrar, haber dejado de fumar o no pensar que todo lo que dices está correcto porque de todas formas vas a usar guayabera, recomendarte entre los viejos amigos de tus padres, hablar español con tu abuela o decir que el gobierno actual ha destruido al país, algo cien por ciento real y que no es necesario ser un master o doctor para dejarlo claro.
Ser cubano, incluye hacer dietas todo el año, ir al gym, correr o montar bicicletas, pero no te detiene ante una yuca con mojo, un buen plato de frijoles negros o un puerquito en casa de un amigo cuando celebramos cualquier, justificada o no, reunión.
Andar entre cubanos no te hace ser diferente pero si te define en la manera de hablar o en el gesto seguro cuando de alcanzar una meta se trata. Ser cubano no es un Oscar al mejor actor ni un premio al cantante más famoso mas te puede llevar a la fama quizás no mundial, aunque sí entre todos los conocidos porque eres tan terruño como Celia Cruz, Andy García o Arturo Sandoval.
Ser cubano te define como anticomunista, antifidelista, anti-ruso, ante todo, un ser que politicamente hablando puede apasionarse o burlarse de hasta de uno mismo. Ser cubano es sinónimo de dominó, cerveza y buena música aunque siempre mates una jugada, no toleres el alcohol o tengas dos pies izquierdo y una obstrucción total, para que entre el ritmo, en cada oreja. Ser cubano te puede garantizar la conquista aunque nunca te asomaras a sus costas pero el mundo supone que somos deliciosamente cómicos, adorables como amigos y amantes sin tregua.
Ser cubano te garantiza haber sido balsero aunque vinieras en avión, ser marielito si te consideran un poco pasado para la edad común entre los de Guantánamo o un ingreido si le dices que viniste hace 10 años. Ser cubano te divide en zonas de tolerancia aunque nacieras después del 59, tu única foto de infancia fuera de pasaporte y no hubieses tenido más opción que esperar 32 años para poder encontrar un punto de escape. Ser cubano lleva implicíto que sabes hacer negocios, sobrevivir bajo cualquier circunstancia o triunfar si solo te lo propones un poco. Ser cubano te identifica porque de alguna manera vas a sobresalir y además vas a aprender que negarnos entre nosotros es un error porque siempre alguien de los tuyos te dará la mano, te aplaudirá a conciencia o te abrirá una puerta por más cerrada que esté.
Ser cubano te hace buen padre, excelente hijo o también un exagerado y aunque seas en algún momento la oveja negra del barrio alguien te va a dar un chance. Haber nacido en Cuba o ser descendiente es suficiente para que todos te imaginen en el Versailles, te apasionen las crocretas o crean que en algún momento vas a tener un cuerpo de sirena por más gorda o flaca que estés porque eso está en la sangre y para todos es un delito no caminar con gracia y arrogancia. Para los cubanos todos los hijos deben tener una carrera, eso es lo único que abre puertas y los vagos no son bien vistos. Ser cubano en fin no te hace diferente pero, si te define, te clasifica, te marca porque vivas donde vivas, prefieras el silencio o la soledad siempre en algún momento vas a necesitar, la bulla de la gente, la música alta, tomarte un descanso entre amigos, no perderte una presentación de tus hijos, hablar siempre de tus descendientes, discutir sobre política, en fin sentirte CUBANO, en un doscientos porciento, porque de ahí procedemos y de ese orgullo nos viene la energía para no parar en el difícil camino de vivir.

Amelia M. Doval
01-08.10