miércoles, 21 de marzo de 2012

MARIA ARGELIA VIZCAINO




Faranduleando con María Argelia del 19 al 25 de marzo de 2012
www.mariaargeliavizcaino.com
Opiniones, información y sugerencias bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.Una guía diferente del acontecer artístico cultural



Estimado lector: Después de darle la bienvenida al boletín de esta semana comienzo con una opinión muy personal: Que pena me dan los que a nombre de la tolerancia esconden su extremismo contra lo que ellos llaman “intransigentes”. Esos que más exigen que se tolere la falta de respeto al prójimo, que se permita ilegalidades, y se apruebe lo indigno, son los que pregonan que hay que ser más condescendientes, pero no respetan las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las de ellos. Menos mal que no estoy en ese grupo de “tolerantes”, porque mi intransigencia me hace menos hipócrita y oportunista.

Para esos que se autoproclaman “tolerantes”, que llegan a arrastrarse ante los que tanto lo humillaron y pretenden que todos hagamos lo mismo, les recuerdo que si quieren tener su rótula gastada, es su problema, pero no exijan a los que tenemos la dignidad de no ser serviles, que hagamos lo mismo.

Especialmente para esos fariseos les copio una frase célebre del dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler: “Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás; tacto, no reparar en ellos”. Así que no hablen tanto, y transijan más a los que no doblamos la cerviz, porque lo único que están demostrando es su doble moral al querer ser flexibles y complacientes con los que oprimen al pueblo cubano, y no hacen lo mismo con quienes lo combaten. Si no pueden ser tolerantes con todos, es porque presumen de lo que carecen y critican lo que ellos mismos adolecen.



¿Quién es el dueño de Walmart? ¿Warren Buffett?

*** Nunca he podido entender el motivo por el cual en la Internet se propaga tanto la desinformación. Desde hace unos años me envían periódicamente un correo electrónico que dice “El dueño de Walmart, Warren Buffet, fue entrevistado por una hora en CNBC”, y te relata la historia de este billonario que es el segundo más rico de EE.UU., (como vemos en http://www.taringa.net/posts/info/11833425/El-dueno-de-walmart.html) pero no te dice cuándo y cómo inventó, fundó, o se adueñó de Walmart, porque en realidad no es el dueño de tan popular tienda, sino un pequeño accionista. Este personaje, con el que no simpatizo para nada por lo oscuras de sus intensiones y lo hipócrita de sus declaraciones, sí es dueño de Bloomberg www.bloomberg.com junto con algunas otras participaciones en Coca-Cola, Procter and Gamble, General Electric y Goldman Sachs, según información escrita por Josh Zachariah bajo el título “The Stocks of Warren Buffett - Wal-Mart” del 15 de febrero de 2011, quien agrega que Walmart es uno de los pocos valores que Warren Buffett se ha ocupado durante los últimos 5 años. http://www.gurufocus.com/news/122602/the-stocks-of-warren-buffett--walmartTambién agrega la wikipedia que es el mayor accionista y CEO de Berkshire Hathaway. El día 3 noviembre de 2009, Buffett a través de esta compañía inversora, realizó la mayor operación de su historia comprando por 44.000 millones de dólares la compañía de ferrocarriles Burlington Norhtern Santa Fe (BNSF), de la que ya poseía un 22,6%. También dice en wikipedia que entre los lugares que ha invertido están KO The Coca Cola19.68%; WFC Wells Fargo 14.91%, AXP American Express10.6%; PG The Procter and Gamble 9.16%; KFT Kraft Foods6.49%; IBM International Business Machines 5,5%; WSC Wesco Financial 3.38%; COP Conoco Phillips 3.32%; JNJ Johnson & Johnson 3.02%, y de WalMart, el 3.6%. Pero Wikipedia se contradice al decir que tiene el 13.07% de BNI Burlington Northern, cuando ya había escrito antes que poseía un 22,6% y que en el 2009 la compró completa.

Otra de las mentiras que dicen en el net es que Warren Buffett ha donado toda su fortuna, pero sin embargo vemos que sigue siendo el segundo más rico de EE.UU. según la revista Forbes. A Buffett le encanta decir lo que los demás deben hacer con su dinero, y se ha unido al presidente Obama en su campaña para aumentar los impuestos. Si tanto quiere a este pueblo de EE.UU. por qué no nos regala aunque sea a todos los que ganamos menos de 20 mil al año, todos esos miles de millones que le dona a la fundación del millonario #1 Bill Gate para que supuestamente se lo lleve para África y así no hay que aumentar los impuestos ni a los más ricos, que después nos afectaría a los más pobres. Estoy en contra de que suban los impuestos al que sea, pero mucho más cuando el que lo dice, le dona el sobrante de su dinero para no dárselo al Tío Sam, a otro lugar lejos de EE.UU.

Sobre Walmart agregamos que fue fundada por Sam Walton en 1962, un empresario de Arkansas, que comenzó su carrera vendiendo al por menor en 1940, en una tienda de JC Penney en Des Moines, Iowa, y que sirvió en las fuerzas armadas. Falleció en 1992. La compañía la heredaron sus hijos. En junio de 2005, su hijo John Walton, falleció en un accidente de aviación en el estado de Wyoming. En la actualidad Chrity Walton, es la #6 de los multimillonarios, según la revista Forbes de 2011; el #9, es Jim Walton, y Alice Walton, tiene el #10.

Walmart ha sido muy criticada y combatida por ciertos elementos liberales como el informe de febrero de 2004 titulado “Los precios ocultos que pagamos por Wal Mart”, que el congresista demócrata George Miller elaboró para denunciar políticas laborales de la compañía porque no existen sindicatos, aunque no están oficialmente prohibidos. También a fines de 2003 le crearon un caos acusándolos de contratar cientos de inmigrantes indocumentados, y hubo hasta un complot acusándolos de encerrar a sus trabajadores nocturnos en alguna de sus tiendas, que tuvieron que emplear a un ex asesor de Bill Clinton, para defenderse de las acusaciones. En realidad lo que molesta es el éxito de Walmart, que sus miles de trabajadores tengan beneficios y seguro médico sin tener que darle dinero a unos vividores sindicalistas, y que muy especialmente Alice Walton, es conservadora, por supuesto del partido republicano. Ojalá que esta información, que sí es más verídica sobre Walmart, la distribuyan de la misma manera que han diseminado la falsa sobre Warren Buffett, y que también distribuyan la historia oculta detrás de este siniestro personaje. http://www.walmart.com



Videos recomendados

***El amigo y admirado artista Rolando Ochoa Jr. y la apreciada amiga Luly Alvariño, nos recomienda un corto video que le da datos para que tenga en cuenta en su decisión en las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. Si está de acuerdo pueden pasarla a otros, lo mismo si pueden ayudar a este grupo con una donación, pueden hacerlo a través de su página. Si por el contrario no le gusta, pueden eliminarlo. Visite: http://www.cc2w.org/


*** Iván Acosta nos recomienda este video, documento del exilio histórico “Gran marcha Addalista por la libertad de Cuba”. En noviembre de 1968 cientos de estudiantes cubanos miembros de la organización anticastrista ABDALA, apoyados por otras organizaciones, marcharon frente a la estatua de José Martí en el Central Park de USA. http://www.youtube.com/watch?v=PH46Ip6i0z0


*** Nuestro apreciado amigo el Dr. Raúl Inda nos recomienda un video que nos demuestra que el arte es muy subjetivo. Unos periodistas han llevado a una famosa exposición de arte en España un cuadro pintado por niños de 2 a 3 años, y la gente opina entre otras cosas, que es obra de un autor muy experimentado, que tiene angustia existencial, y otro dice que tiene deseos sexuales reprimidos; y otro que se le nota que tiene mucho tiempo de dedicación detrás. Los tontos han hecho mucho daño al mundo en el último siglo. También al Arte. http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc



The Cove Rincon nominado al Premio Príncipe de Asturias de las Artes

***El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL) http://inpl.org ha solicitado a la Fundación Príncipe de Asturia, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a la prestigiosa Organización de Miami, Florida “The Cove/Rincón International” por su gran labor que ha venido desarrollando en todos estos años, desde el comienzo de su fundación.
El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL) se dedica al reconocimiento y desarrollo profesional de los hispanos en la prensa, fundado en abril del 2006, constituyendo una voz a nivel nacional y una visión unida para todos los periodistas hispanos de Estados Unidos y el Mundo. Su sede se encuentra en Los Ángeles, California.
La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó formalmente el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y sus Majestades los Reyes de España. Al año siguiente, en 1981, nacieron los Premios Príncipe de Asturias, que ha adquirido dimensión internacional.

Felicitamos a todos los miembros de “The Cove/Rincón Internacional” por esta merecida nominación, en especial a su presidenta Marily A. Reyes, quien ha sido galardonada a nombre de su fundación con el premio de periodismo “José María Heredia" 2008, que entrega cada año el INPL. Esperamos que la Fundación Príncipe de Asturias los reconozcan con tan distinguido premio, pero el sólo hecho de ser nominados es de gran alegría para todos.



Bebo Valdés, candidato de Radio Gladys Palmera a los Premios Príncipe de Asturias de las Artes‏

***El distinguido periodista amigo Carlos Estefanía nos hace llegar la información sobre la nominación del veterano músico, pianista y compositor Bebo Valdés, por Radio Gladys Palmera a los Premios Príncipe de Asturias. Estefanía nos recuerda que Bebo es uno de los exiliados cubanos más antiguos en Suecia, que es a la vez la patria adoptiva de Estefanía, desde donde publica Cuba Nuestra, la más democrática de todos los portales cibernéticos, donde también se publica Faranduleando con María Argelia semanalmente. Lea los detalles de la nominación visitando: http://cubanuestra2eu.wordpress.com/2012/03/16/bebo-valdes-candidato-de-radio-gladys-palmera-a-los-premios-principe-de-asturias-de-las-artes%E2%80%8F/



Entrevista recomendada

***Recomendamos la entrevista efectuada al admirado actor Gilberto Reyes por el periodista Erwin Pérez en su programa "No es lo mismo”, que se transmite los domingos, a las 7 p.m., por el Canal Telemiami. La entrevista a Gilberto Reyes se efectuó el 18 de marzo con el profesionalismo que caracteriza a Erwin Pérez.

Gilberto Reyes es uno de los artistas cubanos exiliados más importantes que se ha destacado como actor en la televisión, el cine, la radio y el teatro de Cuba y de Miami, pero desde hace 16 años hace historia junto a su colega Miguel "El Flaco" González formando el dúo Los Fonomemecos. Agregamos que es un ser humano extraordinario de una cubanía asombrosa.

En el excelente programa de entrevistas "No es lo mismo" ya han estado como invitados el analista político y escritor Carlos Alberto Montaner; la cantante Lena Burke; la hija rebelde del tirano Fidel Castro, Alina Fernández Revuelta; el cantante Meme Solís; el conductor de TV Paul Bouche; y la actriz Ivelín Giró. Mire todos los videos de “No es lo mismo” visitando este enlace: www.youtube.com/user/noeslomismotv1



Lamentables fallecimientos

*** Nos informa la apreciada amiga Xiomara J. Pagés y el admirado amigo Enrique Artalejo, del lamentable fallecimiento en Madrid, España, de Ofelia García-Menocal y Brito, el 17 de marzo de 2012. Ofelia nació La Habana en 1920. Fueron sus padres D. Fausto García-Menocal y Deop, y Ofelia Brito y Mederos. Desde muy temprana edad, evidencia su viva inteligencia y su sensibilidad por los temas sociales y políticos de su tiempo, en lo que hace honor a la estirpe de sus mayores: tanto el padre como el tío (Mario García-Menocal) fueron generales ambos en la Guerra de Independencia cubana, así como, luego, senador el primero y presidente de la República el segundo entre 1913 y 1921.

En la Universidad de la Habana obtiene el doctorado en Derecho. Posteriormente, muestra su natural independiente y feminista casándose en rebeldía con un temprano admirador, el ingeniero norteamericano Raymond D. Schuder, unión que duró poco tiempo. Al producirse la revolución castrista de 1959, pronto pudo constatar la naturaleza contradictoria del nuevo régimen al respecto de los principios democráticos proclamados en sus inicios. Así, comienza a colaborar con organizaciones clandestinas contrarrevolucionarias, pero a partir del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, cae presa en las redadas del gobierno, ya abiertamente comunista y totalitario. Entre varios encarcelamientos sufridos en los años subsiguientes contrae matrimonio con el diplomático francés Luis de Montgrelet, y con éste logra al cabo salir de Cuba, pasando a residir en Madrid.

En esta capital transcurre el resto de su vida, y en ella se activa infatigable en círculos cubanos e internaciones empeñados en el rescate democrático de su patria. Hasta su fallecimiento, representó en España y en la Comunidad Europea a la Federación Mundial de Expresos Políticos Cubanos.

Deja una hija, Da. Ofelia Schuder de Fernández-Villaverde, marquesa de Arcicollar, y un nieto, D. Rafael Fernández-Villaverde y Schuder.

Nuestro sentido pésame a toda su familia, en especial en la Florida a su primo Luis Baralt, y nuestras oraciones por su descanso eterno. Otra cubana que fallece lejos de la tierra amada, añorando una Cuba libre.



***Nos informa el distinguido amigo Luis Manuel Díaz, que el domingo, 18 de marzo de 2012, falleció en Cuba el tenor Adolfo Casas, solista del Teatro Lirico Nacional y su actual Director General desde hace algunos años. Casas comenzó su vida artística en el Grupo Lírico de ciudad natal Pinar del Río. Estudió canto en Bulgaria y a su regreso pasó para la Ópera Nacional de Cuba y ahí se mantuvo hasta la actualidad (ahora bajo el nombre "Teatro Lirico Nacional de Cuba"). Aunque venía padeciendo de cáncer de colon, su muerte se produjo por un derrame cerebral. Agradecemos la información a Luis Manuel y oramos por el descanso eterno del alma Adolfo Casas.



Blogs recomendados

*** La admirada actriz, cantante, bailarina y escritora Yolanda Farr nos informa de las nuevas actualizaciones de su siempre interesante blog http://yolandafarr.blogspot.com.es/ En esta ocasión con grandes recuerdos de grandes artistas que tuvo oportunidad de compartir en Cuba. No deje de visitarlo si quiere conocer aspectos diferentes y desconocidos de la cultura cubana, como “Little Theatre and Choral Sociaty of Havana”; el ballet de “Irma Hart Carrier Studio of Dance”; igualmente hace un recorrido por los programas de televisión de la década de 1950, todo muy bien documentado con fotos muy ilustrativas. No se olvide, si el tiempo se lo permite leer también otros post en la misma página, muy interesantes como el Teatro Shangai en dos partes, y todo lo demás.



¿Se acuerdan de aquella joven que sacó un cartel pidiendo libertad en la Plaza cuando el Papa Juan Pablo estuvo en Cuba?

*** Siempre me he preguntado que pasó con aquella valiente joven que durante la misa del Papa Juan Pablo II en la Plaza Cívica de La Habana, en 1998, sacó un cartel pidiendo libertad, y los agentes de la seguridad la sacaron. Hoy gracias a un excelente artículo de la periodista licenciada María del Carmen Carro publicado en www.nuevoaccion.com el 16 de marzo sabemos. Se titula “Es el Dios conciencia quien los de juzgar, Sr. Márquez”. Se trata de Aurora Pantoja, más conocida por Karla. Nos cuenta María Del Carmen que esa joven por culpa de lo que le hicieron al sacarla de la Plaza, perdió su embarazo y quedó dañada por mucho tiempo para poder lograr un embarazo. También supimos en dicho artículo que uno de los 13 que entraron recientemente dentro de la iglesia de la Caridad en La Habana para pedir atención al Papa Benedicto XVI era Carlos Miguel López Santos, un “Contestatario” y de los más auténticos que le llaman “Miguelito Cartelito’ por sus demostraciones con carteles frente a las Iglesias. Lo que quiere decir que no era un desconocido como han querido pintarlo algunos disidentes y opositores de los más populares. También en el leído blog reafirma Ana Julia Mena “Alana”, que no es verdad que nadie conociera a los miembros del Partido Republicano de Cuba, que fueron sacados por la fuerza de la iglesia de la Caridad, ya que desde el año 2009 ella lleva el blog de Julio Beltrán Iglesias, periodista independiente, veterano colaborador de la revista virtual Misceláneas de Cuba y casualmente miembro del Partido Republicano De Cuba, donde ocupa el cargo de director a nivel nacional de Ética. Entre los más de 400 artículos que le ha mandado Beltrán en estos años ella nos recomienda un enlace para ver todas las fotos y leer las noticias sobre el PRC que se han venido publicando por más de tres años: http://alanacubana1962.blogspot.com/2012/03/no-es-verdad-que-nadie-conociera-los.html



Encuestas de esta semana

*** La tan mencionada Rasmussen Reports que recoge a todas las principales encuestas nacionales y saca un promedio de las mismas, publica sus resultados sobre aprobación presidencial, y los que aprueban fuertemente al presidente, más los que lo desaprueban fuertemente, y el total de aprobación y desaprobación. Recomendado a todos los interesados y muy especialmente a los comunicadores para que no desinformen a sus lectores, oyentes o televidente. Visitando: http://www.rasmussenreports.com/public_content/politics/obama_administration/obama_approval_index_history


Recuerden leer cuando tengan tiempo: El más cubano de todos los gallegos de su época

*** Tengo el placer de anunciarles que hemos terminado un trabajo sobre la historia de Agustín Rodríguez, nunca antes escrita. He tenido la satisfacción de poder contribuir a la investigación histórica sobre la vida y la obra de un talentoso hombre que le entregó a los cubanos los mejores años de su vida. Un gran creador gallego, considerado el que mejor ha conocido y reflejado la cubanidad, no sólo es un destacado autor, director de teatro y empresario, también se distinguió como guionista del naciente cine sonoro de Cuba y letrista de canciones famosas como Quiéreme mucho; además de libretista de sainetes y zarzuelas como Cecilia Valdés, llevando sus obras a la televisión. Sin embargo, nunca en cinco décadas se le ha dado un merecido reconocimiento, ni siquiera se ha tratado de recuperar su historia completa. Por si fuera poco fue profesor de excelentes actores de teatro y comedias cubanas, pero sobre todo, ha sido el mejor autor gallego que supo destacar los temas que identificaban al pueblo cubano.
Por eso creí una obligación poner mi granito de arena, porque Agustín Rodríguez merece ser reconocido por todos los cubanos y por sus paisanos en España, y por todo el mundo.

Tengo que agradecer esta oportunidad a una linda joven galleguita llamada Chus Valcárcel quien fue la principal propulsora de esta idea, al tratar de buscar información sobre su tío bisabuelo. Gracias también a su mamá y a su prima María José Vizoso Rodríguez que contribuyeron con información y a Remedios, la única sobrina que le sobrevive al más cubano de todos los gallegos de su época. Si tiene tiempo, lea nuestro escrito en tres partes “Agustín Rodríguez el gallego que mejor interpretó la cubanidad”. Ahí el enlace y gracias por la atención que le puedan brindar a este trabajo y la promoción, recomendándolo a todos sus contactos. http://www.mariaargeliavizcaino.com/m-Agustin_Rodriguez_Quiereme_mucho.html



¿Debe ver el Papa a la oposición cuando vaya a Cuba?

*** Una encuesta publicada por www.religionenlibertad.com que hace la pregunta ¿Debe ver el Papa a la oposición cuando vaya a Cuba?, refleja hasta el domingo 19 de marzo, que el 57,22% opina que: Sí, es un gesto hacia quienes más sufren la represión comunista. El 9,79% dice: No, la transición está en marcha y exige máxima prudencia diplomática: Y el 32,99% argumenta que “Es que la va a ver la Iglesia y los católicos son parte esencial de la resistencia.

La verdad que no me sorprende que en esa página visitada por la mayoría católica haya solamente un 57,22% que apoye que el Papa vea a los opositores, porque en el mundo hispano hay mucha desinformación sobre lo que ocurre en Cuba, por eso nuestro pueblo en cinco décadas no ha tenido el apoyo necesario para su liberación.



Obispos convocan un día de ayuno y oración contra la Obamacare

***Los obispos católicos del estado de Pensilvania (EE.UU.) llamaron a realizar una jornada de ayuno y oración el 30 de marzo en protesta por una ley, impulsada por el presidente Barack Obama, que obligará a los empleadores a ofrecer métodos anticonceptivos a sus trabajadoras, y a pagar por abortos y otros servicios que la Iglesia católica no aprueba. Los obispos consideran que esa norma constituye una "infracción grave y sin precedentes" contra la libertad religiosa.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados", afirman los obispos, que llaman a todos los católicos a dedicar una jornada a la "preservación de la libertad religiosa". Y aunque Obama anunció que las instituciones católicas podrán alegar objeciones religiosas para no ofrecer anticonceptivos y las parroquias quedarán exentas y las demás entidades católicas como hospitales y colegios tendrán un periodo de transición hasta agosto de 2013 para aplicar la medida, la obligación de ofrecer los anticonceptivos y todo lo demás, recaerá en las compañías aseguradoras, que también son pagadas por la jerarquía eclesiástica, de ahí la protesta.

Si la Corte Suprema, donde ha tenido que ir a parar el Obamacare, por fin dictamina que es anticonstitucional, ya la Iglesia Católica no tendrá que rezar más, y todos los que se verán afectados por la obligatoriedad impuesta en esta reforma de salud de Obama, estarán felices.



Condenados a muerte por los islamistas radicales

*** Un amable lector nos pregunta que quiénes y por qué han sido condenados a muerte por los islamistas, y pone en duda el peligro de los radicales musulmanes en el mundo, considerando que es más propaganda yanqui para ellos ir a intervenir en esos lugares por su empeño guerrerista. No voy a discutir su teoría pero sí a exponer algunos datos que encontré sobre personalidades que hay sido condenadas a muerte por ese grupo de tantos millones de habitantes en el mundo, obcecados con imponernos su religión y con matar a los infieles. Empezamos por Brigitte Gabriel la libanesa que reside en EE.UU. de la que hablamos la semana anterior. Por la misma causa han sido condenados a muerte desde 1989 el poeta y escritor premiado hindú Salman Rushdie (por sus Versos satánicos, que supuestamente tiene un contenido blasfemoy que ofrecían tres millones de dólares por su cabeza, doblando la recompensa en 1997); también en el mismo año condenaron a la gran periodista y escritora italiana Oriana Fallaci (fallecida en el 2006); y después a la somalí nacionalizada holandesa Ayaan Hirsi Ali (en el 2003, quien dijo que el Profeta era un pedófilo porque el Corán dice: “pidió la mano de una niña de 6 años y el casamiento fue consumado cuando cumplió los 9 años”); la Dra. Taslima Nasreen, (en 1994, ginecóloga y escritora de Bangladesh, quien afirma que el Islam es una tortura contra las mujeres, y que la prensa e intelectuales de Occidente “demuestran prueba de cobardía respecto al Islam y sus dogmas”); el danés Flemming Rose, editor del Jyllands-Posten; el francés Alain Finkielkraut; el filósofo francés Robert Redeker (2006); la ex musulmana periodista y escritora Nonie Darwich, (nacida en El Cairo y expatriada a los EE.UU. fundadora de www.ArabsForIsrael.com); el español Gustavo de Arístegui (autor del libro “Contra Occidente. La emergente alianza antisistema”, donde denuncia las relaciones entre gobernantes como Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, Mahmud Ahmadineyad o Kim Jong-il, al islamismo, la izquierda radical y los grupos antisistema). Coincidentemente, todos son atacados e insultados desde sus propios países por los llamados pacifistas y estos pacifistas son los que protegen a los enemigos de occidente, y que forman parte de la misma izquierda que mira con complacencia el islamismo radical. Sin contar que se cumplió la amenaza a Théo Van Gogh, el cineasta holandés, quien fue asesinado en el 2004 por un musulmán (por dirigir un cortometraje que según algunos denunciaba con “imágenes provocadoras” la sumisión de la mujer en la religión islámica y en el que aparecía una musulmana semidesnuda con textos del Corán escritos sobre su piel). Hay que tener en cuenta que los enemigos de la democracia son los que apoyan y protegen a estos radicales religiosos, que aplastan por la fuerza los derechos humanos más elementales.



Novedades de la RAE

***Es increíble lo que está haciendo la Real Academia Española (RAE), con nuestro idioma. Todo lo que aprendimos hace 40 años está quedando obsoleto, como que ya la “CH” no será más la cuarta letra del nuestro abecedario, y no se le llamará “che”, más la eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos como guion, truhan, fie, liais, etc., tampoco se acentuará el adverbio “solo”, ni los pronombres demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, incluso en caso de posible ambigüedad (¡Horror!).

Para conocer las principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010), pueden entrar al siguiente enlace, y si usted es de los que han tenido buena ortografía hasta ahora, con seguridad comenzará a engrosar la lista de las peores personas que escribirán el español. Los cambios son hasta absurdos en muchos casos.


No sé como se atreven a repetir su leyenda de«Limpia, fija y da esplendor», cuando el propósito de su creación en 1713 de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza», se está perdiendo, porque para mi eso no tiene nada de elegante y menos de pureza ¿y para usted?

Un listado de países y capitales con sus gentilicios y para saber qué nombres de países admiten el uso opcional con artículo, puede consultarse el Apéndice 5 del Diccionario panhispánico de dudas http://buscon.rae.es/dpdI/apendices/apendice5.html



Próximas presentaciones –Apoyemos a nuestros artistas
Por favor, envíen su información con anticipación al correo
rvizdesigner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita de su publicidad oficial. NO MÁS LETRAS MAYÚSCULAS para promover eventos. En la mayoría de las publicaciones serias no nos aceptan la letra mayúscula, sólo donde corresponden. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención. Ayúdenos para que le ayudemos.


Próximos eventos de Casa Cuba de Texas

*** La Casa Cuba de Texas en su informe virtual nos informa sobre sus próximos eventos que copiamos textualmente: 24 de marzo, 2012, en el Instituto de Cultura Hispánica de 10 a 12 a.m., se efectuará la entrega del Reconocimiento Carlos J. Finlay al Dr. Miguel Gómez. Y los embajadores cubanos a Arturo Sánchez y a la Dra. Thusnelda Valdés-Larralde, así como el Premio Orgullo Cubano Inés Anido.

3 de junio, Fiesta Campestre en el Bear Creek. Pavillion 5, de 11 a.m. a 6 p.m. Con muchas sorpresas. Comida. Baile. Campeonatos. Rifas. Torneo de Dominó. El que tenga alguna habilidad artística que desee compartir con la comunidad, envíe un e-mail a Casa Cuba en Texas: abcsys@ix.netcom.com



En Miami
*** Rodolfo Alfaro nos invita a disfrutar de sus artistas invitados. Viernes, 23 de marzo, presentación del nuevo Nesty, a las 10 p.m.; Sábado, 24 de marzo, a las 10, Daniel Martín en concierto; Domingo, 25 de marzo, a las 5 p.m., la orquesta del maestro Roberto Lozano con la presentación de Felo Bohr y Renee Barrios. En Alfaro´s localizado en el 1604 SW 8 St., Miami. Para reservación llamar al 305-643-2151.


***Erwin Pérez, presidente de Ideas / EPP, nos informa que Rhythm Foundation presenta a Paco de Lucía en Concierto, el jueves, 5 de abril, a las 8 p.m. en el Fillmore Miami Beach, en el Jackie Gleason Theater, 1700 Washington Avenue, Miami Beach FL 33139. El precio de los tickets es entre $ 25 - $100: a través de Ticketmaster, la taquilla del Fillmore o llamando al (800) 745-3000.


.
Re p e t i m o s

Grupo Fénix y pistas de Willy Chirino son los nuevos lanzamientos de AJ Music

*** El apreciado amigo Jorge Luis Borrego nos pone a nuestra disposición el nuevo CD del Grupo Fénix ("Quiéreme") y "Canta como Willy Chirino", un álbum con las pistas de algunos de los principales éxitos de este gran artista cubano. Para obtenerlas, solo deben visitar los portales de internet de www.amazon.com (donde también pueden conseguir el CD físico), el del sello www.tunecore.com/music/ajmusic o de su tienda digital favorita.


Atención Colombia: El Rolo, el Paisa, el Cubano y el Parcero

*** Con varios días de cartelera en el teatro Prado de Medellín (El Teatro especializado en comedia mas reconocido de Medellín) y gran afluencia de público sigue en aumento el humor en el escenario El Rolo, el Paisa, el Cubano y el Parcero. Considerado uno de los mejores espectáculos de humor de estos años en Colombia. Próximas fechas de presentaciones. 27 de marzo de 2012. Bucaramanga. En Pereira. Teatro Londoño 24 y 25 de marzo. Informes al (57-4)2844211. Contactos Un Tal joel sánchez... Móvil (57-4)300 6146080. email: comediaindustrial@yahoo.es


Atención Madrid: A petición del público se repite "Neverending Charo"
*** Nuestros lectores que estén por Madrid, España, en marzo pueden asistir a una de las más importantes puestas en escena con la gran actriz y cantante Yolanda Farr. A petición del público regresa para hacer "Neverending Charo”. Esta vez en la sala Mirador. Solo lo hará ocho días, del 15 al 18 y del 22 al 25 de marzo. Calle del Doctor Fourquet, 31, 28012 Madrid. Barrio: Lavapiés y Embajadores. 915-395-767. Viste su blog para encontrar interesantes historias su carrera y el mundo http://yolandafarr.blogspot.com/



En New York
***The Cuban Cultural Center of New York se complace en recomendar a sus miembros y amigos el siguiente evento: The Hispanic/Latino Cultural Center at SUNY Old Westbury está orgulloso de presentar un concierto de jazz con el mundialmente conocido músico de jazz Paquito D'Rivera y su quinteto. http://www.paquitodrivera.com/biography.htmlJueves, 5 de abril, a las 6:30 pm en the Maguire Theater. Tickets $5 para estudiantes de Old Westbury students, $10 para Old Westbury college community, y $40 para otros invitados. Contactar madurkaz@oldwestbury.edu


***El Centro Cultural Cubano de Nueva York y el Teatro Obstáculo presentan el estreno de la obra más polémica en la historia del teatro cubano: “La cuarta pared”, protagonizada por Bárbara María Barrientos, escrita y dirigida por el legendario dramaturgo cubano Víctor Varela, fundador de Teatro Obstáculo. El día de la apertura en La Habana, en 1986, rompió un nuevo camino en el teatro experimental, sin embargo, desató tal furor entre los dirigentes culturales del gobierno tiránico, que la censuraron. Habrá una sesión Q & A con el Sr. Varela y la Sra. Barrientos (del elenco original) a raíz de la actuación. Sábado, 7 de abril, 2012 a las 8 p.m. en el Leonard Nimoy Thalia at Symphony, Broadway y 95th Street, NYC. Para la compra de entradas visite: http://www.symphonyspace.org/event/7367-the-fourth-wall

Recordando la historia: El espectáculo “La cuarta pared”, fue producido con la más absoluta independencia de las organizaciones culturales cubanas, que lo controlan todo. Cuando fue estrenada salía un artículo diario en la prensa. Los titulares eran: "Un espectáculo sin precedentes en el teatro cubano"; "El espectáculo más novedoso de los últimos diez años"; "La Cuarta Pared. Actuaciones magistrales", etc. Enseguida apareció el personaje de seguridad del estado a interrogar al director y a las instituciones responsables y dieron la orden a todas las publicaciones para que no escribieran más acerca de Teatro Obstáculo, ni de su director. Nunca le publicaron un importantísimo premio que ganó con Godot en Japón unos meses después. Ese silencio duró siete años. Después su obra "Opera Ciega" fue seleccionada para representar a Cuba en el Festival de Nantes, Francia, por los franceses y el gobierno totalitario de los Castro no la dejó ir. Una excelente entrevista efectuada al autor en el 2008 les recomiendo que lean visitando: http://www.dramateatro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=152:entrevista-a-victor-varela&catid=9:entrevistas&Itemid=11



En el condado Palm Beach
***El Alma Hispana Inc. nos invita a disfrutar de un ambiente alegre y artístico, de su nuevo formato de su programa bandera “Luis Felipe”. Sábado, 19 de mayo, 2012.Lugar: Double Tree-PGA Blvd. (Palm Beach Gardens). Hora: de 5:00 a 7:00 p.m. Admisión: Pareja US $15.00. Individual US $10.00. Menores de 8 años: Gratis. Vestimenta: Formal. Para más informaciones llamar al (561) 649-1092. www.elalmahispana.org



En Miami

*** Mayumi Entertainment anuncia Cubalibre y Yerbamate: Marisela Verena y Sandra Mihanovich en concierto. Domingo, 29 de abril, 2012. 7:00 pm. Miami Dade County Auditorium, 2901 W. Flager Street, Miami, FL 33135. 305-547-5414. Boletos a la venta ya en www.ticketmaster.com . 1-800-745-3000.

*** Norberto y Marisela, continúan presentándose en Casa Larios, todos los sábados. http://www.casalariosonline.com

***Havanafama presenta Puerto de Coral con las primeras actrices: Daisy Fontao, Belkis Proenza, Julie De Grandy y Oneysis Valido. Tres fines de semanas solamente. Sábados: 10, 17 y 24 de marzo (8:30 p.m.); domingos: 11, 18 y 25 de marzo (5:00 p.m.).Havana localizado en el 752 SW 10 Ave., Miami FL 33130. 786– 319 -1716.

***AIPEH (Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos) y ELILUC invitan al Segundo Festival de Poesía Internacional “Grito de Mujer 2012” y al concurso “Florida: Tierra de Poetas”. Lugar: Restaurante Candela Grill, 12735 South West Bird Road, Miami, FL 33175. El 25 de marzo de 2012. Hora: 2:00 p.m. Estarán rindiendo un merecido homenaje a Xiomara Pagés, Azalea Carrillo, Ricardo Calderón, Francisca Argüelles, Zaida Pérez y a María Mercedes Becerra. ¿Quieres participar en el concurso? Encuentra las bases del concurso en la página: http://poetasyescritoresmiami.wordpress.com¿Quieres participar en el Festival de Poesía y en el concurso? Entonces debes preparar dos escritos: Uno para el concurso y otro para participar en el festival. Notas importantes: El consumo corre por cuenta de cada persona. No hay consumo mínimo. Recomendamos que los interesados en asistir lleguen oportunamente. No hay cupos reservados. ¿Quieres ser parte de AIPEH? Escribir apoetasyescritoresmiami@gmail.com


*** A partir del jueves 8 de marzo todos los jueves a las 10 p.m. se estará presentando en The Place "Dos Gardenias para ti". Un proyecto bohemio con la participación de
Miosotis Parapar (la estelar conductora cubana de radio y tv radicada ahora en Miami), Mario Sardiñas en el piano y el cantante Rey Ríos. Mezclando un repertorio de descarga, haciendo al público cómplice de todo lo que puede suceder en escena. Entrada GRATIS, en un ambiente ameno y familiar desata la magia de la descarga. Localizado en la 8 Street SW y la 29 Ave. Miami, Florida.

*** El amigo Miguel Cervantes nos ofrece detalles de la "Gran Romería Española”, el domingo, 1 de abril de 2012, con alegre música, rifas y regalos, auspiciada por el periódico "YA” que dirige el distinguido periodista José Arenal en el Centro Jorge Más Canosa, localizado en 250 SW 114 Avenida, en Miami. Contará con Paella, Choripán, Tortilla Española, además de rifas, regalos, y sorpresas. Participan Tania Martí; Las Flamencas de Maritza; Martín Terry; Leo Heredia; Alberto Piñeiro; María y Erick los Reyes del Doblaje; Margarita la Dama del Bolero; Miguel Cervantes; Luis Conte Agüero; Grace de España; Ramón Arronte y Johnny Arcides. A partir del mediodía. Para más información, 305-669 9607 y 305-812-6300. Entrada General $15.00.


***ALBA presenta “Recordando el Bar Melódico de Osvaldo Farrés”, en el Miami-Dade County Auditorium, el domingo 15 de abril de 2012, a las 3 p.m. Reservaciones 305 -827-6311 (de 12 p.m. a 10 p.m.). Con grandes figuras del espectáculo y la entrega de la medalla “Osvaldo Farrés” a veinte artistas legendarios: Xiomara Alfaro; Virginia Alonso; Olga Chorens; Pili de la Rosa; Irene Farach; Fina Farrés; Chamaco García; Luisa María Güell; Roberto Ledesma; José Lematt; Hermanas Márquez; Demetrio Menéndez; Martha Picanes; Armando Pico; Rubén Ríos "Míster Pachanga”; Rita María Rivero; Baserva Soler; Armando Terrón; Concha Valdés Miranda; Blanca Varela. Con las actuaciones de Pedro Román; Yezi; Rigo Palma; Rossana Parodi; Habyb Yarull; y directamente de New York René de León. Animadores Martha Picanes, Pedro Román, Fina Farrés. Orquesta del maestro Baserva Soler.

***Luly Alvariño nos informa sobre próximas presentaciones en Miami Para información y reservaciones cuanto antes contactarla al 305-551-0109.
MES DE MARZO:
Viernes 30, Concierto de Piano Clásico presentado por Marlen Urbay y Florida Chamber Orchestra, en su serie “Pianistas cubanos por el mundo”, en el Miami-Dade Auditorium, con el destacado profesor Alberto Álvarez, radicado en Mérida, Yucatán. $25.MES DE ABRIL:
Domingo, 1ro, "Mi mujer es el plomero”, exitosa comedia protagonizada por Ana Lidya Méndez, con un elenco estelar, se presenta en el Teatro Abanico, Commodore Plaza en Coconut Grove. $ 25, a las 5:30 pm.MES DE MAYO:
Sábado 5 y domingo 6, "Amalia Batista", bella zarzuela cubana, presentada por Pro Arte Grateli, en el Miami-Dade County Auditorium. Sábado, 8:15 pm, y domingo, a las 3:15 pm. Boletos $ 45.40.28.24.15.


Convocatorias
***Recordamos que la Fundación Carlos M. Castañeda convoca a Beca de Periodismo. Nos dice la distinguida amiga Lillian Castañeda que esta beca es a nivel de maestría en una universidad de EE.UU. para el 2012-2013. La fecha límite para presentar la solicitud y los documentos es el 15 de abril. Podrán aspirar periodistas o estudiantes hispanohablantes que hayan completado grado universitario en universidad acreditada de EE.UU. o su país y hayan sido aceptados en programa de periodismo a nivel de máster. Se requiere dominar el Español a nivel profesional y estar comprometidos con la defensa de los derechos humanos, democracia y libertad de prensa. Para más información y para solicitar la beca deberán visitar el sitio web de la FECMC: www.fecmc.org

*** Nuestra apreciada amiga Patricia Garza Soberanis, delegada en México, The Cove/Rincón International nos informa de la CONVOCATORIA a todos los Poetas, Escritores y Artistas Visuales (pintura, fotografía y escultura) miembros de The Cove/Rincón Internacional en México, Latinoamérica y Estados Unidos, así como NO miembros de nuestra organización que deseen participar/exhibir en su Concurso de Poesía y Narrativa.
Reglamento. Poesía: No más de 32 líneas Narrativa: No más de una página letra #12. Tema:(para los de Miami) Dando la bienvenida a los de México. Tema: (para los de México) Donde expresen digamos, su alegría por estar acá con nosotros. Fecha límite para el envío de su material: 15 de mayo de 2012.
http://thecoverinconmexico.blogspot.com/


Programas de radio
***Invitamos a los amantes de la música cubana y de su historia, a sintonizar el programa “Cubaneando” bajo la conducción, dirección y producción de Viviam María López, todos los miércoles de 7 pm. a 8 pm..por 88.9 FM-Miami. Para los amigos de otros países, pueden sintonizarlo a través de la web en www.wdna.org

*** No olvide escuchar a Rey Ríos y a Mariela Palencia en su programa Miami Boom, todos los días de 6:00 a 7:00 pm., por la Cadena Azul, en el 1515 AM., y su sección en el programa de TV “Tropicalísimo Miami Boom”,que cada sábado conducen Raúl Gómez, Leonor Zamora y Gianko Gómez, por América Teve llevando al nuevo talento latino que pasa por el programa radial.

*** Nos invitan a escuchar Punto y seguido, un espacio radial que se transmite todos los domingos a las cinco de la tarde desde Miami, Florida, bajo la conducción de Marina Ortiz. Con la edición y dirección de Nelson Jiménez Vivero. Gracias a la web podemos escucharlos en cualquier momento. www.puntoyseguido.us

***Nos informa desde la Isla del Encanto nuestro compatriota Enrique “Kike”Zayas igualmente a todos los amigos que escuchan su programa por Internet, que ya está dispuesto el audio de nuevo para escuchar su programación de la Máxima 940. En especial Caravana de Recuerdos (sábado y domingos de 8 a.m. a 12 m.) y Cuba y su Música (sábados de 5 a 6 pm.) Ambos en hora de Puerto Rico. www.prnet.pr Una vez dentro, opriman escuchar La Máxima 940 AM en línea. No se lo pierdan.

*** Nuestra amiga Xiomara J. Pagés participa en vivo los viernes a las 6 pm. (hora del Este) en un nuevo programa semanal por www.jcradiotv.com/web/index.phpdesde Caracas, Venezuela en conjunto con Perú y Philadelpia, para el resto del mundo, bajo la dirección de Jorge Carrión Rubio, director de dicha emisora, el cual es un periodista peruano residente en Caracas. El programa radial se llama “Ventana al Hogar”, conducido por el periodista y compositor peruano Gerardo Rehuir Sánchez, y en el mismo tienen una sección llamada “Tertulias” a cargo de la escritora y periodista cubana Xiomara J. Pagés. Después se puede escuchar el programa ya grabado, cada sábado y domingo a la 1:00 pm. También, se pueden escuchar los programas en otros dos enlaces: www.perumagiayencanto.comywww.somosperu.net No se olviden cada viernes a las 6 pm., Gerardo Rehuel Sánchez y Xiomara J. Pagés, con diferentes temas y noticias, del mundo del arte, la literatura, y de la cultura en general, en “Tertulias”.

***Nos recomienda la admirada estrella María Conchita Alonso el programa Trova Libre, que conduce Michael Méndez, quien además es un excelente trovador y compositor. Escuchemos demás de su autoría “Claro que Cuba va”. www.youtube.com/watch?v=ZcRgqpIisnk&feature=related "Amanece", de Michael Méndez www.youtube.com/watch?v=ejtwx7GTJeo&feature=related
El programa Trova libre, se trasmite todos los domingos a las 7 p.m. por WRMI, Radio Miami Internacional www.wrmi.netdonde se escucha música que no ponen en ningún otro programa de radio. Una breve promoción del programa podemos ver en:http://www.youtube.com/watch?v=0tmWqZ7d_PE

*** Recomendamos además Radio Nova Internacional con Magaly Aguilera y un gran equipo ofreciendo 24 horas del día música instrumental y programas románticos de canciones y poemas, entrevistas y temas de actualidad. www.radionovainternacional.com/