domingo, 28 de marzo de 2010

LA CAMARA DE ANTAÑO DE UNA VIDA DE ANTES QUE ES IMPOSIBLE OLVIDAR Y LISTO PARA DIVULGAR



CRONICA DE MI BARRIO HABANERO.
Por: José L. Martel

Esta frase es muy criolla y popular en Cuba cuando la gente habla de su barrio natal mas cuando pasa su niñez y adolescencia en ese lugar, su barrio. En este caso yo siempre diré como la canción: "Yo soy de La Habana" y que triste la destrucción física, constructiva y emocional de su barrio.

Mi amigo y especialista de aquí de Miami, Dr. Eduardo Guzmán, me regaló dos fotografías de nuestro barrio, porque él también es "de la gente del barrio". Una de esas fotografía la fachada del Cine Finlay, un pequeño cine orgullo de todos los vecinos de ese lugar. Situado en la calle Zanja entre Escobar y Gervasio, frente a la Academia García, donde él había estudiado su primera enseñanza, todo destruido y desaparecido por el arte mágico del castrismo.

La otra fotografía una de las esquinas más concurridas y transitada por el pueblo habanero, Belascoaín y Zanja. Se muestra la Cafetería OK famosa ofertando sus sándwiches cubano, su galletica preparada o croqueta de carne o jamón preparada, el famoso flan de leche y tomarse un cuarto de cerveza inglesa Cabeza de Perro o La Llave alemana. ¡Qué tiempos aquellos! Y recordamos en esas esquinas al Supermeercado "La Mía" y una de las dulcerías "La Gran Vía".
¡Famosas estas cuatro esquinas de la capital!.

Seguimos conversando descubrimos que nuestros padres llegaron a ser grandes amigos. La vida es una y solamente se vive una vez ya que la carne que se consumía en mi casa se compraba en la Carnicería "Las Delicias de la Carne" propiedad de Sr. Guzmán y ahora lo que existe es un local destartalado y sucio donde se distribuye alguno producto cárnico, cuando llega y cambió su nombre a "El Gancho" claro está siempre vacio.

Él me mostró otras fotografías que un amigo le había traído desde Cuba. El vivió en el Edificio "Regina" de regia construcción al lado del "Cine Finlay" actualmente destruido con balcones rajados y otros apartamentos sin balcones con escaleras rotas y peligrosas para los inquilinos que lo habitan. Y al mismo tiempo le contaba que mi familia vivió en el Edificio "Finlay" situado en Zanja #266 entre Lealtad y Campanario de 4 plantas y 22 apartamentos con dos locales abajo ocupados por la Ferretería "La Continental" y la "Cuban Air Products" que de aquello solo se aprecia destrucción parcial y ambos locales cerrados en mal estado.

Hablamos del Parque Lidice frente a la antigua 4ta. Estación de Policía situado en Zanja entre Lealtad y Escobar. La Escuela Pública #22. Y recordamos dos funerarias famosas localizadas en esta barriada, "Funeraria Marco Abreu" y "Bernardo García" en Zanja y Gervasio; la segunda al lado de la Cafetería OK. Y dejamos para otra ocasión seguir recordando y mostrando lo bonito que era mi barrio en la capital.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com


PREPARANDO LA JUSTIFICACION
Por: Elsa M. Rodríguez

Sabemos que Guillermo Fariñas está en el hospital aunque continúa con su huelga de hambre y sed. Le estaban alimentando por vía intra-venosa porque indiscutíblemente ante los ojos del mundo después de la imagen que apareció en todos los periódicos donde tal parecía ser una copia de la famosísima obra de Miguel Angel, La Pietá, cuando lo llevaban al hospital, el gobierno tenía que hacer el papel de que le estaban cuidando aún en contra de su voluntad.

Ahora nos dicen que debido a una infección bacteriológica contraída por la presencia de un estafilococo aureus en la punta de la vía que le suministraba el tratamiento, ahora Fariñas se encuentra mucho más delicado y que posiblemente padezca de una infección sanguínea. Es posible que todo eso sea cierto. Pero de lo que no nos quedaría la menor duda, es de que si Fariñas muere el gobierno dirá que no ha sido porque le dejaron morir por ser ellos un gobierno dictatorial al cual no le importa la vida de sus ciudadanos y mucho menos la de uno que reniega de ellos, sino que alegarán que la muerte se debe a una infección.

Lo que no saben es que ya el mundo sabe que si Guillermo muere será porque ese gobierno que ha prodigado los mejores cuidados médicos a su dictador moribundo, está dejando morir de hambre a otro disidente más, a un patriota que pide la libertad y la democracia para su país. Y al igual que Orlando Zapata Tamayo que ya vive en la historia de los héroes de la isla de Cuba, ya nadie podrá arrebatarle ese puesto a nuestro cubano ejemplar, a Guillermo Fariñas, ya que ellos son dos titanes de bronce como lo era nuestro Antonio Maceo y tal como él escogieron la muerte antes de seguir viendo a su patria esclava.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net