domingo, 5 de diciembre de 2010

LOS COCHEROS DE BAYAMO, CUBA, HACEN HUELGA DEBIDO AL INCREMENTO DE SUS PATENTES


CUBA, UNA OLLA DE PRESION
Autor: Juan Carlos León

En los últimos días ha habido en Cuba varios incidentes que demuestran que el pueblo está harto. Al parecer las reformas económicas del gobierno cubano no son suficientes y la gente está desesperada por ver cambios drásticos, no curitas a un sistema totalitario que da señales de estar agonizando poco a poco.

Un millón de trabajadores perderán sus empleos próximamente, los cuales tendrán que ingeniárselas para poderse ganar la vida trabajando por su propia cuenta, en otras palabras, la esencia socialista de la revolución castrista va rumbo a un capitalismo subterráneo, aunque sus cerebros no lo quieran aceptar. Si en Europa del Este el comunismo no funcionó, ¿por qué habría de funcionar en la isla?

Recientemente un grupo de jóvenes villaclareños se reunió en el cine Camilo Cienfuegos de Santa Clara para ver el partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid. Para sorpresa de estos fanáticos el juego de balompié fue sustituido por un documental revolucionario, el cual provocó un gran descontento entre los espectadores que terminaron ocasionándole serios daños al local. Varios de ellos fueron arrestados por policías que reflejaban mucho miedo en sus rostros.

En Bayamo –la tradicional ciudad de los coches- también hubo otra protesta, donde los cocheros manifestaron su inconformidad con el incremento sustancial de sus patentes, ya que éstas fueron quintuplicadas de 5 a 24 CUC (moneda convertible cubana). De ahora en adelante pasear por las calles de Bayamo en coche será un lujo que solo los turistas se podrán dar. El cubano de a pie ni siquiera lo podrá pensar.

Como se puede apreciar Cuba es como una olla de presión que está en pleno proceso de ebullición y en cualquier momento puede explotar. Son tantas las frustraciones acumuladas en el último medio siglo que tarde o temprano seremos testigos de una de las olas humanas más grandes que ha habido en la historia de la mayor de las Antillas.

Pero lo bueno que tiene todo esto es lo malo que se está poniendo. El fin de la desgracia de nuestra patria está más cerca que nunca. Estemos preparados porque, aunque no sabemos el día ni la hora, pueden estar seguros que va a ocurrir, por el bien de nuestro pueblo.

Miami, FL., USA
12/05/2010

JESUS CORAO FUE JUGADOR, MANAGER, PROPIETARIO DE VENEZUELA Y CREADOR DE LAS SERIES INTERAMERICANAS (1946-50)


POCO A POCO TODAVIA LA PELOTA NO HA LLEGADO A CUBA
Por Andrés Pascual, (de la Estufa Caliente en junio del 2009)

Ya lo que hay con la historia del beisbol cubano en el Caribe linda con la falta de respeto, yo diría, por mucho que no guste la palabra, que es una conspiración a través de un ponte de acuerdo entre todos para disminuir la grandeza del beisbol de la Mayor de las Antillas; porque, a ver, a pesar de que la participación ha disminuido en Cuba considerablemente afectando la calidad del beisbol en cuanto a cantidad de talento; a pesar de los colaterales que obstruyen el desarrollo natural de este deporte en Cuba, ¿Qué otro país del Caribe ha logrado colocar como regular un jugador en su primer año, sin jugar en las Menores y lucir consagratoriamente? ¿Qué jugadores del Caribe reciben contratos millonarios directos y multianuales e invitación a campos de entrenamiento que no sean los cubanos sin experiencia profesional? o, ¿De qué país son los jugadores que, con más edad que 35 años a veces, son convertidos en millonarios de la noche a la mañana sin tampoco haber estado en el profesionalismo? Hasta hoy, solo cubanos entran en ese canal y, ¿Qué razón, más allá de la tremenda consideración que le tiene a Cuba el Beisbol Organizado pueda existir? Pero, ¿Por que consideran así al cubano sino porque hay una historia grandiosa que a cualquier hispano, incluso a muchos cubanos, no le interesa; pero al americano del negocio sí? Lo que hicieron Dihigo, Torriente, Méndez, Luque, Miñoso, Camilo, Taylor, Tiant…aquí, cuenta, y tanto que aún, detrás de cada contrato de hoy, esperan la aparición de una figura como aquellas.

Están como cerrando filas en varios lugares para pisotear la leyenda: en Dominicana, Cuba fue un bluff y existió porque allí no se jugaba pelota aún durante los 30’s, los 40’s y los 50’s, desconociendo que a Dominicana llevaron el juego los cubanos hace mas de 100 años; que cuando Trujillo hizo los Dragones de 1937, ese equipo lo dirigió Lázaro Salazar y lo integraron una mayoría cubana y norteamericana de 9 jugadores cada nacionalidad con Enrique Lantigua como nativo con Perucho Cepeda como el pelotero # 20.

La Liga Dominicana la fundó Tiant Tineo en 1951 y, hasta 1956, 3 cubanos dirigieron anualmente en torneos de 4 clubes y por lo menos 4 jugadores cubanos descartados del beisbol profesional de la Isla integraban cada roster, incluso muchos records se impusieron por jugadores que nunca brillaron en la liga cubana, como los 16 dobles del pinareño Rai Gavilán en 1952 con solo dos temporadas y pobre participación como pitcher-jardinero con los Leones del Habana a finales de los 40’s, o Mario Ariosa, de muy poco esplendor en la liga cubana.

Pero en los sesentas y los setentas, el número de dominicanos no ascendió notablemente: Roberto Peña, Wilson Llenas, Manny Jiménez, los tres Alou, Manny Mota, Rico Carty, Marichal, Julián Javier y alguno más. Esa cantidad de dominicanos la tuvo de cubanos el Minnesotta en 1962-1965.

Después viene el venezolano Jesse Sánchez, del sitio Major League Baseball, con lo de que la Serie Interamericana de 1946-50, jugada toda en Venezuela, fue el inicio de la Serie del Caribe; un torneo tan flojo que el Butchwicks de la Liga Semiprofesional de Nueva York-New Jersey, llamada Alianza Queens, ganó tres. Estos pobres campeonatos fueron organizados por Jesús Corao, jugador y propietario, como Maglio Ordoñez hoy con los Caribes de Anzoátegui, que no tenía ni poder ni amparo para hacer algo mejor.

El Butshwicks fue un equipo de amateurs en Nueva York que incluyó a algún jugador de las sucursales del Brooklin como Gene Hermanski, que cambió su nombre por Gene Ward para poder jugar porque, estando en el Ejército, solo recibían 70 dólares mensuales y por un doble juego con el equipo obtenían 50 más dominicalmente. Esta novena tuvo como regla viajar a Venezuela a series con los equipos de allá que, en aquella época, no tenían prácticamente status porque jugaban amateurs con profesionales mezclados un beisbol de mala calidad.

Con Corao se comprometieron a participar una novena llamada All Cubans de semiprofesionales cubanos, los Sultanes de Monterrey y el Cervecería capitalino, que sería renombrado poco después Cervecería Caracas y, finalmente, Leones. Dato curioso fue que siempre participaban los mismos equipos. El evento duraba entre 2 y 3 meses y era de verano.

La Serie del Caribe estuvo en la mente de todos los ejecutivos de la Liga Cubana y de la de Puerto Rico algún tiempo antes de que se acordara su celebración; pero fue el 18 de agosto de 1948, en La Habana, posterior a la integración oficial de la Confederación y como resultado de lo anterior ese año aquí en Miami, que se le dio como moción expositiva para convertirlo en acontecimiento regido por estatutos a Oscar Prieto y a Pablo Morales, representantes por Venezuela y verdaderas figuras de importancia y carisma para el beisbol de su país y para la región junto a los cubanos, a los panameños y a los boricuas.

Entonces, cada febrero, estarían en el país designado los campeones del premio invernal de Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela que, por cierto, no logró ganar nunca durante la primera etapa.

Es esta y no otra la historia de la creación de la Serie del Caribe y de la llamada Interamericana, período 1946-50, por mucho que Jesse Sánchez se empeñe en edulcorar y mentir a favor de Venezuela.

Miami, FL., USA
12/05/2010

LULA Y OBAMA, LOS MAS POPULARES DE AMERICA LATINA


OBAMA Y LULA LOS MAS POPULARES EN LATINOAMERICA
Por Alberto Muller

La última medición de la empresa ‘Latinobarómetro’ muestra al presidente autoritario Hugo Chávez y al dictador cubano Fidel Castro, como los personajes más impopulares del continente.

La encuesta realizada en una laboratorio de 20 mil personas de 18 países latinoamericanos, evalúa a los líderes extranjeros en una escala del 0 a 10, en la que el presidente Barack Obama y el presidente Lula da Silva aparecen con el nivel de popularidad más alto, entre una lista de líderes regionales.

El presidente Barack Obama obtuvo un nivel de popularidad cercano a los 7 puntos; Luiz Inácio Lula de Silva le sigue en popularidad con 6.4; el rey Juan Carlos de España con 5.9; el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta chilena Michelle Bachelet, empatados con 5.8 puntos cada uno, y el presidente de México, Felipe Calderón, y el presidente de Costa Rica Oscar Arias, empatados con 5.7 puntos cada uno.

Al final de la lista figuran los dos imitadores de Stalin y de Mussolini en América Latina, Fidel Castro y Hugo Chávez, con 3.9 y 3.7, los más bajos en popularidad de todo el continente.

El porcentaje de popularidad del presidente de Venezuela en Latinoamérica es el siguiente: 41 % en El Salvador; 33 % en Bolivia, 27 % en Argentina; 18 % en Honduras; 16 % en Perú, 15 por ciento en Chile, 13 % en México y 12 % en Colombia.

Miami, FL., USA
12/05/2010

LA ESCRITORA Y FILOLOGA CUBANA AMELIA M. DOVAL


Introducción:

Honor a quién honor merece. Hoy domingo 5 de diciembre, la Lic. Amelia M. Doval publica su segundo artículo en el Nuevo Herald. Es socia distinguida de "La Gran Familia-Manolo Rodríguez Alemán" que por medio de este breve testimonio le rinde tributo a su empeño de expresar lo que siente y desea. Felicidades querida amiga y parte de todos nosotros.

El Publicitario
LaGraFa-MRA


Y LLEGÓ EL SEGUNDO DE AMELIA
Por: José L. Martel

Lo esperaba y lo sabía, se había ganado un espacio dominical fijo en El Nuevo Herald al mismo tiempo. Hoy cuando recibí el periódico en la puerta de mi apartamento le dije a mi esposa Annita: "¡Oye seguro que viene publicado un artículo de Amelia M. Doval!". Ella me respondió: "¡Ojalá, la muchacha se lo merece!" Y eso mismo pasó en Bayamo los cocheros se plantaron en huelga laboral pidiendo justicia social y después de tres días consiguieron sus reclamos, así mismo le pasó Amelia cuando el domingo pasado le publicaron el primero que tanto gustó yo mismo me dije: "Esta filóloga se coló de lleno y además entró por la puerta ancha" y ya todos vemos cuando esta semana publicó el segundo y como decimos los cubanos "y seguirá presente en los dominicales" y pensar que El Nuevo Herald se lo se estaba perdiendo.

Algo dice y escribe igual que todos lo hacemos pero en su contenido de textos de composición abierta con verbo profundo ha evolucionado y revolucionado a todos los lectores en Miami y a los que pueden leerla a través de las redes cibernéticas. "Bendita clase media" es una alerta a que todos estemos preparados para los cambios que se están produciendo en todas las esferas de la vida humana. Pobres aquellos que se mantienen "mirando los pajaritos volando con sus mentalidades pérdidas en lontananza, varados y en cuesta abajo".

Para "LaGraFa" eres la primera en la escala superior del grupo. Nos representas con tanto amor y orgullo que nos sentimos contentos, felices y agraciados de tenerte como faro de nuestra existencia, convivencia y desarrollo político-social. Muchos triunfos cada día te deseamos de todo corazón y esperamos en esta Cena Despidiendo al Viejo...2010 y a los vejetes Castro de Cuba manifestarte nuestro apoyo y seguirte siempre como ejemplo de cubanía y realidad. Y de esto repetido y aseguro, la presencia de Amelia en El Nuevo Herald es permanente claro, hasta que ella desee.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

NBA Atlanta Hawks Vs Miami Heat Game Recap 12/04/2010