lunes, 16 de agosto de 2010

EL UNICO PATRIMONIO DEL PERIODISTA ES SU BUEN NOMBRE


DECALOGO DEL PERIODISTA
Por Tomás Eloy Martínez

1. El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente se pierde parte de ese patrimonio.

2. Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación.

3. Una foto que sirva como ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo.

4. Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos.

5. No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza.

6. Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato, y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.

7. Hay que evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados.

8. Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general lo que se dice en 10 palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.

9. Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés del lector más que en el lucimiento propio.

10. Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.

ORLANDO BUSCH Y EUSEBIO PEÑALVER. PINOCHET NO APOYO LA LUCHA ANTI-CASTRISTA


NADA NOS SIRVE DE APRENDIZAJE
Por Andrés Pascual

Cuando Leonel Fernández estuvo en Miami buscando billetes para su primera campaña a la presidencia de República Dominicana, tal vez porque “se había educado en este país” o quién sabe la razón, el “alto mando del exilio” le abrió los brazos en un fraternal abrazo “de orilla a orilla”, hasta Armando Pérez Roura fue efusivo con aquel candidato y no nombró al director de Radio Mambí ni porque sea la primera figura del destierro; ni, mucho menos, su líder, que todo el mundo sabe que no es verdad; pero “suena por el micrófono” y viene al caso. Entonces el tipo “pasó el sombrero” en promoción y, lo que no se, posiblemente en “contante y sonante” dentro de la masa cubana que confundió a un vulgar procastrista y antiamericano corrupto como al mandatario digno de considerarse “amigo de nuestra causa”

Si algo hemos tenido los cubanos diferente a todos los otros pueblos de Hispanoamérica es que hemos “sufrido” la derrota de la libertad y la democracia en cualquier pueblo del continente como a la nuestra, por lo que siempre estamos apoyando al que la recupera, al que la mantiene y a ese que no pudo sobrevivir al zarpazo traidor de hoy en día: el cubano exiliado es el único bastión que tiene la democracia en toda América, con los Estados Unidos incluidos, porque lo es en su alma.

Sin embargo, no hemos sido merecedores de solidaridad salvo con el último de los Somoza, que fue nuestro único aliado en la lucha contra el castrocomunismo…

Cuando a mediados de los 70’s Orlando Bosch emprendió un viaje continental recabando apoyo para la causa cubana a través de “La guerra por los caminos del mundo”, ¿Cuántos gobiernos respondieron positivamente? La mejor de las respuestas fue la de Augusto Pinochet: “Mi país no tiene nada que ver en una lucha contra Fidel Castro… Y este señor era “un ídolo” nuestro no sólo porque derroco a Allende y alejo el fantasma del comunismo de Chile, sino porque le había quitado una posesión a Castro y a la Unión Soviética; pero nadie puede confundir al general Pinochet con el sincero amante de las causas nobles y dignas que producen el concepto libertad de los pueblos solidariamente, y en eso fue egoísta y conservador por instinto, tal vez orientado por Washington, que es a donde nunca se quiere llegar.

Colombia es “nuestra guerra” en igual forma para el exiliado que para el castrocomunista; pero nosotros no contamos ni como merecedores de un saludo por parte de los gobiernos de ese país; o ¿Ha escucho alguien jamás a Uribe referirse a Castro como un tirano dictador que reprime y mata por más de 50 años a un pueblo que no lo mereció? Sin embargo, evitando culparlo como el verdadero y único responsable de la tragedia colombiana para la que Chávez solo es el payaso que ayuda a la proliferación del mal, se le ha oído descomponerse en loas y bendiciones al asesino de La Habana por su “humanitaria intervención” en asuntos de rehenes y concertaciones de planes de paz.

Posiblemente la correo FARC-Castro-Chávez, Piedad Córdoba, regrese de su visita al tirano (anunciada como “de trabajo”) con un nuevo plan para la sobrevivencia de los facinerosos de la selva que se adapte al nuevo estilo de gobierno de Santos.

Uribe tampoco se ha referido nunca a la situación del pueblo cubano en absoluto, ni a sus muertos, ni a sus presos…tal vez sea porque pertenece al tipo de gente, como muchos gallegos, que entienden que su problema es muy superior al nuestro y hasta consideren en silencio una exageración los cuentos “sobre Cuba”.

Tal vez estas situaciones de desconsideración con respecto a la realidad del pueblo al que, cuando les conviene “llaman hermano”, se enmarque en “necesario a nuestros intereses”; posiblemente y no lo dudo, Santos tampoco asuma una posición digna con respecto a nuestro problema.

Otra vez me voy a sumergir en la especulación sin base; pero me da la gana de hacerlo, ¿Por qué voy a desechar la idea de que todo sea sugerido por la Casa Blanca para que en Colombia se actuara así con respecto a Cuba? A fin de cuentas, en el diferendo histórico, a Washington le interesa Fidel en Cuba tanto como Chávez en Venezuela con el aderezo de alejar lo más posible la democracia de esos países; aunque quieran hacerle ver lo contrario al que se deje. Aparentemente, libertad y soberanía no comulgan con los intereses americanos en ciertos lugares y el pueblo de Cuba se puso fatal al resultar “escogido”.

Bien, visto el caso, yo no tengo ningún interés en sufrir ni apoyar el caso colombiano; que no es “mi problema” y menos porque se constituya en un peligro para lograr nuestra libertad que, a fin de cuentas, siempre ha estado en manos americanas y ya estamos en el 51 aniversario de la tragedia popular más sangrienta y larga de la América moderna; en mi caso, para sacar conclusiones, no necesito mas pruebas ni tiempo que lo que tengo acumulado. Sería un ingrato conmigo mismo y con mi familia en Cuba si sigo regalándole el día de su cumpleaños a un nene que, cuando me ve, su madre le vira la cara hacia otro lado en alto gesto de rechazo.

Si un día tumban la democracia en Colombia, que se fuñan, que mejor hubieran hecho con mirar al lado y apoyar abiertamente al primero y al único pueblo fiable contra el comunismo en América: la parte cubana exiliada y la que, luchando, mantiene dentro de Cuba la llama de la libertad eterna.

¿La bomba de Caracol? Lo siento por el concepto humano, pero no tengo ningún interés en molestarme por la cara de una moneda que, en lo profundo del corazón de ese pueblo, nadie sabe cuál es la otra.

Miami, FL., USA
08/16/2010

GENTV, LO QUE LA GENTE VE


UN COMENTARIO SOBRE LA INFORMACION TELEVISADA
Por José (Pepe) Martel.

Disfruté el programa informativo matinal "En Contacto" donde dos buenos periodistas y analistas económicos comparten ese espacio de 7:30AM a 8:30AM de lunes a viernes por
el Canal 8-GENTV. Ellos son Daniel Torres y Agustín Acosta.

En la noche del domingo por casualidad alcancé ver otro programa de comparecencia pública donde Agustín Acosta presentaba a la republicana Ana Carbonell, quien fuera asistente del congresista Lincoln Díaz-Balart y un gran analista político, demócrata, (disculpen olvidé su nombre). Ambos enfrascados en los problemas nacionales e internacionales del momento. Pero sí quiero destacar que la forma de llevar estos diálogos, controversias y respuestas de sus invitados por parte del Sr. Acosta resultó magistral. Lo felicito de todo corazón.

El Noticiero GENTV de las 9:00 PM es muy bueno presentado por otro gran periodista Ricardo Brown y si aclaro que es el primero de la noche antes de los demás ya que América TeVe-Canal 41 comienza a las 10:00PM y los respectivos de Univisión 23 y Telemundo 51 a las 11:00PM. En estos horarios quiero ser justo y espero que ustedes también se dieran cuenta que el Noticiero del 41 no empieza sino después de GENTV-8.

Miami, FL., USA
08/16/2010

EL HOSPITAL DE LOS POBRES "JACKSON"


EL JACKSON HOSPITAL
José M. Izquierdo

De muchas instalaciones que existen en la Florida,
El Jackson Memorial es de todas la más querida.
Allí se atienden los pobres y todos los desvalidos,
Los que no tienen seguro y hasta los más consentidos.

Un virus ha contagiado a funcionarios corruptos,
Un virus que afecta al Jackson en todos sus conjuntos.
Porque allí se está gastando el dinero a borbotones
En salarios, comisiones y en otras malas acciones.

El alcalde está enojado porque el Jackson no ha pagado,
Deudas que ha contraído y ayuda le han pedido,
Con la intención de arreglarlo administrarlo pidió,
Pero a su propia oficina lo mismo le sucedió.

Miembros del fideicomiso padecen de miopía,
Nunca vieron nada, de lo que allí sucedía.
Sindicato y funcionarios deben ir al oculista,
Como allí nada vieron, que les curen bien la vista.

Ciegos también estaban todos los comisionados,
Ninguno nada veía de lo que estaba pasando,
A pesar de los avisos que le estaban enviando,
Que las finanzas del Jackson mal la estaban pasando.

Un jurado de instrucción para nada ha servido,
Un informe emitió de todo lo allí ocurrido.
Para qué necesitamos tantas palabras bonitas,
Si no han podido curar, al Jackson con sus curitas.

De qué le sirve al Jackson pagar sueldos elitistas,
Contratar especialistas y bastantes contratistas,
Tener un fideicomiso formado por estadistas,
Si no lo pueden limpiar de tantos oportunistas.

Oímos algunas voces que aconsejan soluciones,
A las ventas y a las casas pedir más contribuciones,
Aconsejo que primero se gradúen bien sus lentes,
Para que sus funcionarios aprendan bien sus funciones.

Hialeah, FL., USA
josemizquierdo@hotmail.com

GOD BLESS AMERICA!


UN LLAMADO DE UNIDAD
Autor: Juan Carlos León

Estados Unidos es un país atípico, diferente al resto de las naciones. Aquí podrás encontrar personas de diferentes nacionalidades y continentes, unos son nativos, otros nacionalizados pero, al final del día, todos somos americanos. Eso es lo lindo de vivir en tierra de libertad y hogar de los hombres valientes.

Constantemente escuchamos en los medios de comunicación como nos tratan de dividir, no sé si lo hacen sin querer o a propósito, lo cierto es que lo hacen. Si somos de ascendencia hispana, asiática, afroamericana o caucásica, eso no importa, lo más importante es que éste es nuestro país y debemos estar unidos como un solo pueblo.

Hay mucha confusión con respecto a la diferencia que existe entre un norteamericano nacido aquí y otro que nació en el exterior. El primero puede llegar a ser presidente o vice, como es el caso de Obama quien es hijo de un inmigrante keniata, el segundo puede ocupar cualquier otro cargo dentro del Gobierno con los mismos deberes y derechos.

No es menos cierto que viven entre nosotros muchos individuos con malas intenciones y que odian a este gran país. Ellos darían hasta su propia vida con tal de hacernos daño y de vernos sufrir. Es por eso que no debemos bajar la guardia y tenemos que estar alertas siempre, como buenos estadounidenses que somos.

No importa si nacimos aquí o no, si hablamos español en casa o si somos de tez oscura. Esta es la tierra de nuestros hijos y nietos y en ella pasaremos el resto de nuestros días. No permitamos que nadie nos divida ni que nos echen a fajar los unos con los otros. En la unión está la fuerza y sólo así lograremos sobreponernos de esta crisis que atravesamos hoy.

Son tiempos difíciles y hay mucha gente que nos odia en el mundo. Hoy más que nunca debemos estar unidos y preparados para enfrentar entre todos cualquier eventualidad. Con nuestras virtudes y defectos no creo que exista otro país mejor que éste sobre la faz de la tierra, especialmente para los que somos inmigrantes. Puedes estar seguro de eso.

¡Qué Dios bendiga a los Estados Unidos de América!

Miami, FL., USA
08/16/2010

MAYA ES UN CASO RARO Y SOSPECHOSO


NI DESERTORES NI EXILIADOS; ENTONCES, ¿QUE?
Por Andrés Pascual

“El grito en el cielo”, ese debería ser el nombre del sainete que está montando cierta prensa de Miami ultra ofendida porque la mayoría de la crónica deportiva no cubana trata como “desertores” a los atletas que escapan de la Isla buscando… ¿Qué? Billetes, pero de forma tan extraña que la impresión de muchísima gente es que la anuencia de la tiranía esta detrás. Si no comparte esta idea, recuerde que el pitcher Maya, recién firmado por los Nacionales de Washington, fue detenido un día como hoy en Pinar del Rio por intento de salida ilegal y, al siguiente, se le pudo ir a un sistema de seguridad que involucra a por lo menos 18 de 20 en cada cuadra vía CDR; vamos, que no se escribe para muchachos ni para idiotas, hay que tener un poco de pudor para tergiversar estos detalles. O el caso Chapman o ¿Alexis Ramírez? Por favor, “mas respeto al respetable”…yo me quedo con Arocha, el Duque, Liván, Arrojo y Osvaldo Fernández, el blanco y con Kendry y Betancourt, fuera de estos, ¡Que Dios me encuentre confesado!

Como que los cronistas protectores de estos jugadores cubanos o boxeadores del recién creado “ejército de ilegales” de la Mayor de las Antillas evitan ser radicales en sus análisis, pues no se le puede exigir a alguien ajeno que diga lo que le venga en gana.

Nadie que salga de Cuba desautorizado por el régimen está supuesto a ser tratado como un similar de los hispanos que abandonan sus países rumbo norte; para establecer esa diferencia, se le da carácter de refugiado político si llega a Estados Unidos como primera parada en la fuga a quienes, en más del 85 % de los casos durante los últimos 20 años, no lo merecen. Sin embargo, tiene dos opciones: o se acoge al refugio; o suaviza el compromiso consigo mismo y con la libertad de Cuba a través del pernicioso Ajuste Cubano que, desde hace más de dos décadas, sobra y es un instrumento de la dictadura y de los gobiernos americanos que buscan, a como de lugar, la destrucción del exilio. Si bien el concepto de refugiado establece la imposibilidad moral del viaje a Cuba por concepto “seguridad individual” y porque es indigno regresar al punto del cual se tuvo que salir por “persecución” y para lograrlo se le mintió a las autoridades americanas de Inmigración, el Ajuste contempla intrínsecamente los casos con sospechosa benevolencia y desecha de su compromiso el caso de la visita, la que convierte en “humanitaria”, así como el desangre económico de la ciudad por la vía de la remesa; luego, opcionalmente, el 99.9 % del cubano que llega aquí se declara “ajustado”… Pero estos atletas de hoy; o se van o son enviados a terceros países (preferentemente República Dominicana donde una mafia quien sabe dirigida desde donde se encarga de ellos en todo) para evitarles la declaración política con el rechazo a la invitación a hablar en Radio Mambí y en Martí Radio-Televisión; aunque lo justifican con lograr el supercontrato, inmerecido la mayoría de las veces, que nunca podría ser si se someten al sorteo amateur americano en el caso del béisbol o del baloncesto.

Los atletas cubanos del castrocomunismo sí son propiedad exclusiva del tirano y esos atletas, mientras están rumbo a la consecución de su sueno que es integrar uno de los equipos que representan al dictador, se sienten cómodos en el papel de propiedad o marionetas del sistema y durante una etapa larga más que prudencial como miembros. Durante ese tiempo aplauden, bendicen y le dedican las victorias al tirano; atacan como miembros de brigadas progromistas lo mismo a un disidente que a uno que “se quería ir”; o suben a una grada en Méjico o en Canadá a golpear a compatriotas, lo mismo hombre que mujer, luchadores por la libertad de los agresores más que por otros, como “apoyo al compromiso de la ESPA con nuestro Cdte. en Jefe” y nunca se capacitan para responderse a si mismos con decencia que ese “me quería probar en un béisbol superior” ni se acepta, ni se cree por nadie.

Gavilán fue batistiano y Johnny Sarduy anti; pero a ninguno de los dos les fue vedado el ganarse la vida boxeando como profesionales por una u otra preferencia política; ni fueron obligados a permanecer como aficionados para repletar el morbo indecente de una ideología política que lo destruyo todo y que se constituyó en imperio deportivo de mentiras con aceptación, primero que todo, del atleta-esclavo por voluntad propia. O, ¿Acaso no lee o escucha a boxeadores y entrenadores hablar sin pena lo de “la mejor escuela de boxeo del mundo”?

Julián de la Torre, ex jugador de cuadro y ex reservista del Habana, fue miembro del movimiento 26-7 del tirano y nadie en la Liga Cubana le creó problemas por eso en cuanto a su trabajo; ni en las Ligas Menores de Estados Unidos, tan lejos fue que se quedo allá y, como un vulgar criminal, represor del G-2, murió hace poco.

No, el atleta que huye del comunismo (a veces, otras lo mandan a huir) no es como aquellos “de antes”, porque no tiene idea de que es la libertad; ni de la vida con la decencia de la soberanía individual y, entre los viajes a Cuba, las remesas, Obama, los Van Van en Miami y Silvio en Orlando sazonado con la perforación del exilio, nunca lo llegan a entender ni a interesarle, para esta gente “todos los tiempos” en Cuba es un solo tiempo: el de ellos 1962-presente y que “siga la timba, timbero”

Yo confieso que jamás he llamado a estos atletas “desertores”; pero solo porque no he querido, porque el compromiso que establecen con el régimen va mucho más allá del carácter deportivo y, que nadie lo dude y se lo escupen a la cara, lo aceptan y lo manejan a su favor cada vez que los abanderan ante el mundo cuando los tratan como “ejércitos de nuevo tipo” en una lucha sui generis con peso ideológico, que no por gusto cuando Marquetti decidió para Cuba con jonrón en Nicaragua en 1972 contra Estados Unidos, la dedicación fue “para Fidel” y su esposa había dado a luz pocas horas antes…Tampoco se debe obviar el concepto desfachatado, ignorante y amoral con que Omar Linares, Sigfredo Barros y un largo etcétera le reprochan la actitud a estos “desertores” al considerarlos malagradecidos, porque “son lo que son gracias a la Revolución y todo lo que saben se lo deben agradecer”, cuando la realidad es que a Castro tienen que culpar por lo que no son y por lo que no saben; o ¿Acaso Oliva, Tiant, Miñoso, Luque…eran de la luna? ¿Qué le tiene que agradecer Preston Gómez a Castro?

Bien, que Peter Gammons o Enrique Rojas no los vuelvan a llamar “desertores”, Okey; pero yo ni de juego me atrevo a considerarlos “exiliados” y, posiblemente, ellos se sientan cómodos con la separación… Entonces, ¿En que carril van a colocar ese vagón? porque utilizar “salieron de Cuba buscando mejoras económicas para el y para su familia y para ser dueños de sus destinos”, como proponen algunos, es insípido, feo y demasiado largo para tenerlo en cuenta de acuerdo a los espacios reducidos de la prensa de hoy.

La convocatoria debería ser no al survey basado en si les deben llamar o no “desertores” que, como este país es libre, el que lo desee lo seguirá haciendo; si no en la proposición a la búsqueda del nombre que los identifique como bien separados del objetivo supremo: patria y libertad. Para mi ninguno mejor que “oportunistas por carambola” o “Soldados de nuevo tipo” de acuerdo al caso y pare de contar.

Miami, FL., USA
08/16/2010