viernes, 16 de julio de 2010

BUSH SALUDA A MARIO CHANES EN GESTO DE RECONOCIMIENTO


FUE EN 1983, LO RECUERDO CLARAMENTE…
Por Andrés Pascual

En el año 1983 los disidentes presos eran Elizardo Sánchez Santacruz, que lo exiliaron para Matanzas luego de que pretendió desprestigiar a un grupo de presos políticos jóvenes en huelga de hambre en un periódico madrileño acusándoles de “delincuentes”, con la intención de frenar el protagonismo juvenil de lucha violenta, aún dentro de la prisión, para salvarlo del castigo que le hubieran administrado y Edmigio López Castillo, viejo baluarte del Partido Socialista Popular, cuyo hermano Roberto había sido de la Microfracción y el PSP y era el padre de Oriente, ex director del conjunto que acompañaba a Silvio Rodríguez, Afrocuba y está exiliado hace varios anos.

Eddy, como le llamaban, había roto convincentemente con el comunismo, odiaba a Castro y su primera causa había sido la Microfracción. Su nueva causa databa de 1980, cuando él y Elizardo convinieron en presentar por su cuenta en la casa de un diplomático occidental en Miramar una muestra del pintor Luis Ruiz, abortada por el G-2, que los acuso de propaganda enemiga, muy raro, porque ese delito lo tipifican allá como “espionaje” al servicio no de Europa, sino de la CIA; por sus antecedentes, Eddy se fue con 8 anos, Elizardo con 4 y Luis con 2.

Durante casi todo 1983, Edmigio me contaba que una persona que el deseaba que yo conociera llegaría. Tal vez como yo era profesional de las letras y como que se hizo mi amigo, deseaba que conociera a Ricardo Boffil, pero el traslado de edificio lo impidió.

El día que llegó al Combinado, sería agosto o septiembre, Andrés Solares Texeiro y José Antonio Sarraluqui Peña, hermanos y amigos, así como Elier Díaz Otero, Daniel Cardo y Guillermo Quintero Valdés, iguales en amistad y hermandad, me despedían rumbo al edificio # 1. A Boffil lo vi de lejos, recostado a una pared exterior frente al oficial de guardia. Yo no era disidente y combatí a Castro con propaganda pintada en paredes y sabotaje. No como hoy, aunque lo respeto también.

Entonces Ricardo se dio a la tarea de crear dentro de la prisión un grupo de “activistas” que apoyaran un trabajo de denuncias sobre la represión en presidio que Arnaldo Ramos Llanis, Armando Valladares, Vargas Gómez…venían haciendo desde 1962 y su primer nombre fue Centinelas de la Libertad, en coordinación con Luis Conte Agüero y Humberto Medrano, ya exiliados aquí, entre otros.

Pero el movimiento disidente como tal data de 1976 e incluía a Arnaldo Escalona y señora, a Edmigio, a Boffil, a Adolfo Rivero Caro o a Marta Frayde… todos ex comunistas o ex castristas de confianza del propio tirano como la doctora en Medicina Marta. ¿Hombres y mujeres cultos y preparados? Todos, que la instrucción directa del mamotreto marxista le exige a su militancia la capacidad necesaria para imponerse en la discusión bajo cualquier fuego y les prepara para el lugar más importante en el ámbito proselitista: la docencia académica.

En 1983 no se podía hablar de Primavera Negra, sino de primavera, verano, otoño e invierno mas negros que el mar que el petróleo oscurece por el accidente de BP: en 1980, “la causa de guajiros de San Antonio de los Baños” por alzamiento y sabotajes con dos fusilados, los Toledo, tío y sobrino y 4 penas de muerte conmutadas por 30: los hermanos Daniel, Jorge y Carlos Cardo, así como el Gallego, varios más con entre 20-25; a los Cardo les habían fusilado al padre en 1961. Con Carlos experimentaron una bacteria para uso bélico en un pulmón y lo perdió. A nadie le importó y, hoy, ¿Cuántos lo saben?

En 1981 también, Abilio y Rodolfo fueron fusilados porque sabotearon una guagua a la que le quemaron parcialmente una goma trasera, parqueada, fuera de servicio y al aire libre.

Ese año la causa conocida como Zapata de Alfa 66, con 4 fusilados y 4 penas de muerte durante 8 años conmutadas por 30, otros 15 con 30 y algunos, como Cristino Linares, con 62…

Así era aquello: en 1980 quedamos alrededor de 700 luego del indulto; en 1983, éramos alrededor de 1300; en 1988, 2000 y algo; en el medio, al “calzoncillo” Guido Faraminan, apodado el Tío, lo dejaron morir en 1983 u 84 al negarle oxigeno bajo una crisis asmática en el hospital del combinado y a Vega Vega también; Lerroy, ex militar, casi vomitaba los pulmones del cáncer que lo carcomía y al anciano Gabriel Soto Cuesta lo sancionaron a 9 años padeciendo de cáncer en el esófago, igual que a Florencio Pascual Rodríguez de 72, a cinco con cáncer en el hígado. Ambos eran matanceros.

Todavía en 1983 Ochoa mataba buenos en África y Guillermo Fariñas estaba de su lado en las Tropas Especiales, matando buenos también en cualquier lugar; a este individuo le hizo daño el gesto de la serpiente con su huevo y se viro cuando fusilaron al general que algunos quieren convertir en héroe anticastrastista. Hoy el héroe es él y suena más que su ídolo del grupo criminal y represivo que Castro defenestro quien sabe la razón.

En 1983, Vladimiro Roca bombardeaba posiciones contrarias al castrocomunismo de Agostinho Neto en Angola y Oscar Espinosa Chepe debe haber sido “un niño bien” de la orbita “mayimbe”, los callos pisa’os no eran comunes, sino en un abogado llamado Abelardo, que trajeron directo de Alemania; o de Fernando Figueroa, que fue al que se le ocurrió comprar barredoras de nieve en Corea; o, quizás, Enrique Martínez Carrillo, que fusiló patriotas en La Cabana a las ordenes de Che Guevara a los 19 años, y, posiblemente, lo que hizo fue hablar sandeces, trabajaba en Maquimport. Rafael Núñez Cuesta fue condenado a 20 años en 1976 por espionaje, servia en Relaciones Exteriores y el ingeniero Joaquín López Sanz, también por espionaje a 20 y creo que era elMINFAR, y había estudiado aquí y procedía de familia millonaria de Matanzas, ligada al azúcar y a la química industrial

Gustavo Arcos Bernes, Sebastián su hermano, ex oficial de la Marina de Guerra fidelista y Sebastiancito, su sobrino, Vivian en una celda de 6 en la sección candados del primer piso del edificio 3 junto a un teniente o capitán del MININT que le metieron 30 porque se iba por la frontera con Costa Rica con un par de obras de arte y joyas robadas al que se las robo a una familia de abolengo nicaragüense que estaba exiliada en Miami.

Los Arcos Bernes estaban acusados de intento de salida ilegal, les traían a la matriarca a las visitas en un Lada y eran cada dos meses, no ajustadas al régimen del plan de reeducación de 4 o 6 meses según la sanción: hasta cuatro anos, o cinco y más… asistieron al hospital durante la enfermedad de aquella y a todo el velorio; además, tenían un ventilador y no recuerdo si una hornilla. Este testimonio lo pueden apoyar 500 o 600 que están por aquí y, para mi, son localizables.

Ese año también murió de forma extraña en la mesa de operaciones creo que por apendicitis, Mayito, el hijo de Mario Chanez de Armas: no velorio, no entierro. Ni a Negrete, hermano de un pitcher de Pinar del Rio, le permitieron ir al velorio de su madre, se hizo una huelga de hambre en La Cabaña en solidaridad y apoyo con el hermano.

Desde los 70’s Mazorra funcionaba a toda máquina sobre todo para quienes habían sido dirigentes, según Solares, lo único que les decían allí antes de internarlos en las salas-celdas Castellanos y Carbo Serbia era: “Pero tu tienes que estar loco para estar en contra de Fidel” Solares llegó casi loco a la Cabaña por los electroshocks y la convivencia con verdaderos y peligrosos dementes.

Desde 1980 era un abuso lo que hacían contra la valentía intransigente de los Calzoncillos que trasladaron a la prisión en Boniato; llevado al cine, solo un filme de horror aguantaría semejante argumento no apto para menores de 17…por eso están en la historia de Cuba a la vanguardia de la única gloria que vale la pena: la patriótica… Ya Arnaldo Ramos, Valladares y otros han ilustrado, si cabe, semejante infierno en libros bien detallados.

En 1983 no, pero cuando soltaron a Boffil, ano y medio después, porque entraba y salía a la Sección de Intereses con regularidad, la gente creyó que era capaz de lograr una visa de salida y comenzaron a unírsele en el movimiento de Derechos Humanos y no me consta, porque esto me lo contaron varios presos, pero sabían de eso.

Así comenzó lo que después Castro alimento y maneja como quiere y hasta Nestor Baguer fue colocado como agente encubierto del G-2 entre estas personas, un tipo que algunos creían que era filólogo con una silla en sitial de altura de la Academia de la Lengua en el Capitolio…

En 1983 no había ayuda para nadie que fuera catalogado como familia de un contrarrevolucionario preso ni del exilio de ni de ningún lado, eso no se podía sonar; ni llamadas por teléfono desde la prisión; ni participación en un show de primetime en Miami vía telefónica desde algún lugar de Cuba; ni Damas de Blanco y todo se trato de hacer antes, o se hizo: una queja por lo malo del pan, 5 años, Candelario Iglesias; una frase como en “Cuba hay represión”, 8, Nicolás Riverón Fernández; un libro de disidente en su casa y de su propiedad como la Gran Estafa o la Noche quedó atrás, 9, ingeniero Eric Puig Figueroa; la pretensión de crear un partido martiano sin tocar ni una sola puerta, 15, ingeniero Andrés Solares Texeiro; una palabra confusa en una novela medio escrita, 4, José Antonio Zarraluqui Peña…y así.

Yo comparo lo que se está haciendo en los últimos años con lo que nadie podía hacer antes de 1985 con el pitcher que tiene molestias “A Castro no le lleva la bola hace rato, esta al bounce”

En 1983, por lo de Granada, Castro concentro al presidio común y lo comprometió con “liquidar al contrarrevolucionario preso” y les prometieron armas de todos tipos para que lo hicieran. Tenía miedo… ¿Cuándo no?

¡Ah! Pero, en 1983, Oscar de León sacrificó sus ventas de discos en Miami y fue a Cuba a cantar gratis al Festival de Varadero… ¿Cuánto dejo de ganar aquí por lo que dejo de vender y porque allá no le pagaron? Eso no valió la pena y el León me lo dijo una noche en el restaurant Chico’s de Hialeah cuando, amistosamente, le reproche con lo siguiente: “Mientras estabas en Varadero, más de mil hermanos míos y yo nos podríamos en diferentes prisiones del país…” y, realmente, sentí que su mirada era avergonzada; pero lo que se convirtió en un bombazo fue cuando le dije que, ese año, a finales, me cayó en las manos una revista Cuba Internacional creo que de un preso apodado Guarapo con una entrevista a Silvio Rodríguez sobre la actuación del venezolano.

En aquella, frustrado por la forma despiadada como Oscar había maltratado a los conjuntos cubanos, a los que puso en ridículo supremo con nuestra propia música; envilecido mas, si cabe, por la envidia y el complejo de inferioridad que siempre ha padecido, solo atino a decir que “fue un error traer a ese tipo a estregarle a todo el pueblo revolucionario esas chucherías de oro que le cuelgan al cuello”, referido a la tremenda cadena que no sé si aún se pone el cantante…Bajo ninguna circunstancia fue capaz de agradecer esa visita que, a Oscar de León, le costó la meca y la seca.

Esa conducta disfuncional, extrema, baja y equivocada del cantautor, también la leí en 1983 en una Cuba Internacional que recuerdo como si la estuviera viendo. Pero Oscar se lo mereció, porque nadie en el mundo era ajeno a lo que pasaba en Cuba y menos en Venezuela, con un amplio exilio cubano desde los 60’s. Aunque pasaran como que no escuchaban…siempre lo han sabido todo.

Miami, FL., USA
07/16/2010

BEISBOL ES...PELOTA (XII) "LUIS TIANT"


MEMORIAS Y HUMOR DENTRO DEL BEISBOL PROFESIONAL DE CUBA ANTES DE 1960
Por José (Pepe) Martel

Una vez el veterano del periodismo cubano, Pedro Galiana, manifestó públicamente lo siguiente: “No quiero que me hablen nada sobre Tony Taylor si antes no leer mi columna que escribí en El Crisol capitalino. Y en esa conferencia de prensa estuvo Sungo Cabrera que solamente manifestó: ¡Señores que clase de prospecto es Tony Taylor! El muchacho está fuera de liga y la historia lo dice todo. Jugó en el club Almendares y triunfó en las Grandes Ligas norteamericanas.

Miguel Ángel González, manager del club Habana, contento recibió de manos de Pacheco a un joven lanzador, Diego Seguí, que había viajado de Oriente para una prueba. Y lo simpático del encuentro fue cuando Miguel Ángel le dijo a Varona que esta presente: “Oye, ayer me trajeron a dos prospectos nuevos y los voy a probar, Luis Tiant, hijo y Eduardo Bauta. Actualmente un Luis Tiant esperando entrar en el Salón de la Fama en Cooperstown, NY.

Otro que sentó pauta dentro de la pelota cubana, Daniel Morejón, con el Almendaares y un Friol, vistiendo la franela del Marianao decidiendo el juego que le dio la victoria a su equipo y la posibilidad de representar a Cuba en la Serie del Caribe de este año. Juan Delís y Julio Bécquer resultaron protagonistas durante ese evento.

El País-Excélsior publicó ese titular: “Doble de dos esquinas de Friol asegura la victoria del Marianao”. Otros titulares aparecieron en la prensa día, el periódico Prensa Libre manifestó “Los rojos de Méjico compra al joven Luis Tiant (1969)”; El País-Excélsior dijo “Luis Tiant debuta en la Liga Cuba dándole 9 ceros al Almendares”; “El Mundo comentó “adquieren los indios de Cleveland al lanzador cubano, Luis Tiant” y otros rotativos hablando sobre este joven lanzador. Y nunca olvidar ya en 1974 estuvo lanzado en un Juego de las Estrellas con las Medias Rojas de Boston.

El Cienfuegos llegando a sus últimas etapas dentro del profesionalismo en Cuba llego a tener tres magníficos lanzadores: Armando Suárez, Julio Ramos y Leonardo Goicochea. El club Habana contaba con jóvenes talentosos como: Isaac Seoane (receptor), Domec Cardenal (jardinero) y los torpederos: Orlando varona y Lázaro Terry.

Y un caso de habilidad profesional protagonizó el busca talento Varona cuando llamó por teléfono a Bobby Maduro y le comunicó: “Oye Bobby estoy tratando de convencer al jefe del Regimiento Militar de Santa Clara para que liberen a Miguel Cuellar ya que dicen que es mejor lanzador que ellos tienen aquí”. Y más tarde Maduro recibe la noticia que Varona esta detenido por esa gestión”.

Después múltiples gestiones con el Estado Mayor General se logró que deje libre de responsabilidad militar Cuellar y pusieran en libertad a Varona. Miguel Cuellar triunfó en Cuba con el Cienfuegos, más tarde juega con el Almendares y firma su primer año en triple AAA. Años después el Diario Las América saca en su primera plana: “Cuellar asegura campeonato para los Orioles de Baltimore” y The Miami Herald destaca: “Miguel Cuellar 9 zeros second game World Serie”.
Y por esta ocasión ¡no hay mas nada! Nos vemos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

ES HORA DE UNIR FUERZAS POR EL BIEN DE LA PATRIA


LA PATRIA NECESITA DE TODOS.
Lic. Amelia M. Doval.

La fundación, en el año 1995 del Concilio Cubano, dejaba abierta la puerta a todos los pensamientos políticos. Su función sería reunir, a través de foros, las disímiles organizaciones. No se pretendía agrupar y conciliar ideas sino discutir la realidad económica y política de un país. El gobierno no responde ante llamados democráticos ni permite debates, el pueblo se autodefiniría a través de su oposición.

El 24 de febrero de 1996, fue la fecha escogida para la primera Asamblea de Concilio Cubano. El gobierno se enfureció ante la idea de ofrecer un espacio donde personas ajenas a su doctrina debatieran la realidad del país. No estaba, ni están en condiciones de hacer público su mal funcionamiento e incompetencia. Reconocer que el propio pueblo pueda tener solución a los problemas creados por el gobierno, es inconcebible por el régimen.

Concilio Cubano buscaba una unidad de acción, sin quitar el efecto de la pluralidad de pensamientos. Los cubanos todos, sin distinción de edad, sexo, línea de pensamiento, lugar de residencia o consagración a la causa; tendrían un espacio para reconocer y confraternizar ideas. Las distancias crean espacios vacios.

En 1995, podíamos hablar de inexperiencia política. En los últimos meses se han llevado a cabo acciones de alto riesgo que traspalaron la lucha hacía el conocimiento internacional. Se necesita un dialogo conciliador entre todos los cubanos. Una fuerza pacíficamente activa.

Los recientes acontecimientos han abierto nuevamente la solicitud del reencuentro con Concilio Cubano. No importa el nombre que lleve, si el camino conduce a la plena discusión de los asuntos más urgentes dentro de la lucha del pueblo de Cuba.

Ideas diferentes no son sinónimo de decadencia sino todo lo contrario. El pluri-pensamiento constituye la energía geofísica que se necesita para sacar al país del ostracismo. La comunidad internacional comienza a involucrarse de alguna manera en la realidad del pueblo cubano. No se debe cerrar ese frente. Es momento de hacer una demostración interna de interés patrio.

Es imprescindible que el pueblo conozca la existencia de hombres y mujeres dispuestos a darlo todo por la patria. Es urgente preparar al ciudadano común para que sea capaz de pensar y sentir su poder como dueño de su destino.

El ofrecimiento está nuevamente abierto. El momento es oportuno. Las posibilidades están en los intereses que se agrupen. Concilio Cubano es solo un nombre, la propuesta es realizar un encuentro donde se dejen a un lado los intereses personales, rencores, críticas destructivas y se siente en silla de lujo a la Patria. La tecnología y su propagación en Cuba permitirían realizar un encuentro de mayor connotación.

Pueden existir todo tipo de pensamientos a favor o en contra, lo importante es pensar y sentir el compromiso de tomar acción.


Miami, FL., USA
Columnista de Ciudadanos -Cuba.

DEJA DE FLUIR CRUDO AL MAR POR PRIMERA VEZ EN 87 DIAS


BP DICE QUE HA DEJADO DE SALIR PETROLEO DEL POZO ROTO
Por Macarena Vidal/ EFE

NUEVA ORLEANS -- Por primera vez en los 87 días transcurridos desde que comenzó el derrame de petróleo en el Golfo de México, el jueves dejó de fluir crudo al mar, anunció la empresa British Petroleum (BP), responsable del derrame.

El presidente Barack Obama, por su parte, calificó el anuncio como "una señal positiva'' aunque se mostró cauteloso al indicar que no se pueden sacar aún conclusiones definitivas, pues "continúan las pruebas'' de la campana de contención instalada el pasado fin de semana sobre el pozo averiado.

En un comunicado, BP indicó el jueves que hasta el momento las pruebas se desarrollan con éxito y que por primera vez desde el comienzo del derrame, hace 87 días, ha dejado de manar petróleo al mar.

"Nos sentimos alentados por estos acontecimientos, pero esto no se ha acabado'', señaló el coordinador de la lucha contra el derrame, el almirante Thad Allen.

Durante las próximas horas, señaló, los equipos de lucha contra el derrame analizarán los datos resultantes y comprobarán las condiciones del lecho marino.

"Todos estamos encantados de que haya dejado de fluir petróleo en el mar'' y "podríamos empezar a ver la luz al final del túnel'', manifestó en una rueda de prensa el director de Operaciones de la petrolera, Doug Suttles, quien, sin embargo, insistió: "aún no hemos terminado el trabajo, ni lo terminaremos en algún tiempo''.

Las pruebas continuarán hasta 48 horas más y podrían concluir el viernes o el sábado, indicó Suttles.

BP, la empresa responsable del vertido, retomó las pruebas de resistencia de la campana tras haberlas suspendido la noche del miércoles al detectar una grieta en el obturador.

"Las pruebas comenzaron hoy tras la instalación de la campana y de acuerdo con los procedimientos aprobados por el Mando Nacional de Incidentes'' y hasta el momento se desarrollan con normalidad, indicó el comunicado de BP.

No obstante, la empresa advirtió de que aunque deje de derramarse petróleo en el mar durante el periodo de prueba, "eso no quiere decir que el flujo de crudo y gas del pozo se haya detenido de manera permanente''.

A lo largo del periodo de pruebas se irá midiendo la presión interna de la campana. Si es demasiado baja, ello apuntará a la existencia de otra fuga similar a la detectada el miércoles por la noche y habría que comenzar de nuevo.

Si las pruebas tienen éxito, se determinará entonces cómo proceder.

Según Allen, la opción más probable es que se retome el proceso de contención: trasvasar el petróleo desde la campana a través de tuberías a barcos en la superficie marina que se encargarán de almacenarlo.

La nueva campana da a los equipos de lucha contra el vertido la capacidad de recuperar hasta 80,000 barriles diarios, más de la cantidad que se vertía en el mar.

Se calcula que fluían del pozo entre 35,000 y 60,000 barriles de petróleo diarios.

Mantener cerrado el pozo, con el riesgo de un aumento repentino y peligroso de presión, es otra posibilidad aunque en principio los expertos se inclinan por reservarla para casos de mal tiempo extremo, como sería un huracán, cuando los barcos tendrían que abandonar la zona.

Tras la entrada en funcionamiento de la campana, el siguiente paso será completar los pozos auxiliares que BP perfora para sellar definitivamente la filtración y que se encuentran ya a sólo 30 metros del punto de encuentro previsto con el yacimiento.

"La actividad continuará hasta que el pozo haya de dejado de tener la capacidad de seguir manando'', algo que podría ocurrir a mediados de agosto, según Suttles.

BP cuenta con haber completado la perforación de los pozos auxiliares para finales de este mes, tras lo que se procedería a la inyección de una mezcla de lodo pesado y cemento para sellar el pozo averiado de modo definitivo.

El vertido comenzó después de que el 20 de abril, por causas que aún se desconocen, la plataforma petrolera ‘‘Deepwater Horizon'' estalló y se hundió posteriormente en el mar.

PAROLE 207 ANDRES PASCUAL


LA MALA IMAGEN Y OTROS CUENTOS…
Por Andrés Pascual

Si Estados Unidos no interviene en cuestiones de presos en Cuba la posibilidad de que “el perro se le meta en el tabaco” al que suelten está oyendo la conversación siempre.

Con sus errores, con sus aciertos han sido nuestros únicos aliados, nuestros únicos amigos; esa protección del ex preso cubano desde la distancia parece que concluyó con esta administración, que apuesta al caballo equivocado; o…a su simpatizante, que no es quien se oponga a Castro.

Nunca un proceso que involucrara excarcelación de prisioneros políticos en Cuba estuvo al margen ni fuera del control de los americanos como “la otra parte” de las conversaciones; aunque un grupo de cubanos, tal el grupo de la Comunidad Cubana en el Exterior en 1978, creyera que fue “cuestión de ellos” y a pesar de un similar, un poco menos venenoso que Obama, Jimmy Carter. Porque las concesiones de visas hacia acá y en las condiciones que las otorgaban, con status de refugiado político de carácter universal, de lo que se ocupaban de tramitar ante la ONU para ofrecer la 207, amparo único de la categoría, es la única prueba demoledora de todo lo que he dicho.

Como que en los últimos tiempos todo resulta una farsa en Cuba, pues lo de los presos políticos no podía quedar fuera del argumento y como que España es la tierra de Tirso de Molina y pretende ocupar el asiento que le queda muy grande a su trasero moral, que una vez ocuparon los americanos; pues a reírse que, salga como salga, el asunto es presentarlo maquilladito y con tinte de pelo a la prensa: para sustituir a Estados Unidos en asuntos por la libertad de cualquier lugar hay que tener algo mas que el nombre de España y una conducta menos amoral y traidora que la de estos “gallegos de nueva edición”… ¿la Madre Patria? Ni de juego, en realidad es la madrastra-bruja del cuento de Grimm sobre la bella joven que competía en belleza “de alma” con la “odalisca” a través del espejo famoso.

La tiranía castrista nunca ha ofrecido amnistía, que es la liberación con total extensión del supuesto delito penal que conlleva la devolución de bienes confiscados y la inserción en la sociedad con todos los derechos, incluida la opción al plano político por escaños de diferentes categorías hasta la de presidente.

Entonces en Cuba no se “libera” por amnistía, se “excarcela” bajo licencias extrapenales controladas por el DSE o se indulta también con esa condición. Bajo indulto, se puede emigrar o no no…pero eso era antes, con los americanos a la mesa de conversaciones, hoy, no se; parece que, en igual medida que presidio político ya no es como era, las condiciones de excarcelación tampoco.

Antes le daban al preso que excarcelaban un documento que nunca llevo un membrete que dijera “carta de libertad”, porque los primeros que sabían que eso no era cierto eran los carceleros; pero le daban ese documento para el Ministerio de Trabajo si no era deportado, como fuimos muchos, directamente de la prisión.

En la calle, por lo menos 10 o 12 veces al mes era conducido bajo citación a la Seguridad del Estado cualquiera que quedara allá para hostigar y asustar mas a su familia que al individuo y allí le amenazaban con la devolución a prisión porque: “sabemos que estas conspirando otra vez; a tu casa la están visitando tales y mas cuales…” eso era invariable con todos los presos hasta 1988.

Pero dos o tres días en la estación de policía concentrados todos los excarcelados de todos los anos del municipio en que viviera; porque “un peje gordo va a pasar por la región”; o, porque “hay una visita al municipio del peje…” no se la quitaba nadie de arriba al hermano. Fundamental para sazonar la represión: NADIE ESCUCHABA, la mayoría porque no les interesaba o, como la España de siempre y los americanos de hoy, porque sus intereses eran pro castrista y muy ajeno a la protección del luchador por la libertad de la patria que, a pesar de todo, continúa en su esfuerzo.

Los presos de hoy no conocen el presidio político histórico; ni el que concluyo con ‘pinos nuevos e históricos” en 1991, año de la excarcelación por extinción de sanción de 30 añitos de Mario Chanez de Armas, q.e.p.d.

Cuando García Paneque reclama en España el documento que no les dieron bajo condición de “amnistía o lo que sea”, destapa no sólo que desconoce la realidad del excarcelado castrista, sino que tampoco entendió bien el juego “tripar” Iglesia corrompida cubana, España antiamericana y tiranía criminal de los Castro. Si hubieran sido capaces de estar en control de los elementos con los que convinieron para desmoralizarlos y desmoralizar al presidio político que queda allá, seguro que no hubieran prestado sus nombres para la farsa que se escribió y que, por lo menos los que restan, pueden parar si se abandona la puesta en escena y rechazan el indecente pacto tripartita quedándose en prisión. Si es que no pueden exigir garantías reales nacidas de una posición común que, a no dudarlo, porque es un problema de moral esta situación y de moral de grupo, exige la huelga de hambre colectiva como único instrumento de lucha.

Yo les creo a estos hombres que se quejan de malos tratos en España de acuerdo a su situación legal; les creo cuando dicen que están en un limbo que ni el de los que emigraron por el Mariel, porque no es aquí, sino en la España que les odia por la vía del PSOE o del PCE que están en condiciones duras de vida y que empeoraran cada día más hasta que no quede un español que los repudie en mundo.es o en El País por “mal agradecidos”, como esta ocurriendo ya; o hasta que no le digan a todo el mundo que prefieren regresar a Cuba porque “hasta la prisión es mejor que esto” y la gente no lo vera como un grito tal vez desesperado de quien no encuentra trabajo; sino como el sello de garantía de un pueblo que es así “porque si”, que, casi siempre concluye con “ese hato de vagos y bocones que es la Cuba de hoy se merecen lo que tienen…”

Todo porque el tío verdadero, de nombre Sam, detesto al familiar bajo condiciones de intereses personales; o porque, a fin de cuentas, es un presidio mayormente hecho a base de ex oficialistas y tal vez eso cuente en el Congreso americano; o por haber permitido que se les excarcelara con la “mediación de la iglesia y de los gallegos”; es decir, como una jugada de Raúl Castro para barrer con ellos el piso de toda Europa.

Miami, FL., USA
07/16/2010

UNA CALLE DE LA HABANA, CUBA


LA EXCLUSION, LA VERDADERA CONTRAREVOLUCION
Por Yoani Sánchez

El término “revolucionario” tiene en la Cuba actual un significado bien distinto al que encontraríamos en cualquier diccionario de la lengua española. Para merecer semejante epíteto basta con mostrar más conformismo que sentido crítico, optar por la obediencia en lugar de la rebeldía, apoyar lo viejo antes que lo nuevo. Para ser considerado un hombre de la causa se requiere administrar el silencio convenientemente y ver desfilar arbitrariedades y excesos sin señalar a los más altos responsables. Aquella palabra que una vez hizo pensar en rupturas y transformaciones ha involucionado hasta convertirse en un mero sinónimo de “reaccionario”. Paradójicamente, quienes creen salvaguardar la esencia de la “revolución” son precisamente los que muestran un mayor inmovilismo político y promueven –con más ojeriza- el castigo a los reformistas.

Tales mutaciones semánticas las aprendió a fuerza de sufrirlas Esteban Morales, quien hasta hace poco gozaba del privilegio de aparecer -en vivo- frente a los micrófonos televisivos. Militante del Partido Comunista, académico y especialista en temas relacionados con Estados Unidos, tuvo la peligrosa ocurrencia de escribir un artículo contra la corrupción. Sus cuestionamientos no estaban dirigidos principalmente al desvío de recursos de cada día, ese que hace a muchas familias cubanas poder llegar a fin de mes, sino a la descomposición ética que se ha instalado más arriba, en los estamentos del poder, donde se malversa a manos llenas. Tuvo la desafortunada ocurrencia de poner por escrito que “hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga”. Aunque se trata de una conclusión a la que se arriba con sólo mirar el grueso cuello de los gerentes, los lustrosos autos Geely de los funcionarios de la corporación CIMEX o la altas verjas que rodean las casas de los jerarcas comerciales, Morales consumó la osadía de señalarlo desde dentro del propio sistema.

Imbuido por las convocatorias a la crítica constructiva, a llamar las cosas por su nombre y a hablar a camisa quitada, Esteban Morales creyó que su texto sería leído como la sana preocupación de quien quiere salvar el proceso. Olvidó que otros con similares intenciones ya habían sido etiquetados como fraccionarios, manipulados desde afuera, adictos a las mieles del poder y desviados ideológicos. Por menos que eso han perdido su empleo periodistas, su plaza en la universidad estudiantes y han sido estigmatizados economistas, abogados y hasta agrónomos. Una vez sancionado con la separación indefinida de su núcleo del PCC, el otrora confiable profesor ha comenzado un camino que bien sabemos dónde comienza pero no dónde termina. La experiencia dice que nunca se desanda en sentido contrario la ruta del sancionado. Los defenestrados terminan por percatarse de que aquellos a quienes ellos consideraban el “enemigo”, pudieron ser alguna vez personas imbuidas de la acepción primigenia del vocablo “revolución”.

ESTEBAN MORALES (FOTO DE ARCHIVO)


EXPULSADO DEL PARTIDO COMUNISTA POR DENUNCIAR CORRUPCION
Por Alberto Muller

El conocido profesor e intelectual comunista cubano, Esteban Morales, denunció que la corrupción dentro de las filas del Partido Comunista cubano terminará destruyendo a la revolución. La verdadera contrarrevolución en la isla, enfatizó el profesor Morales, está en la corrupción que corroe las filas de la dirigencia comunista en Cuba.

La revista de la Unión de Escritores y Artistas en Cuba, la UNEAC, confirmó en su publicación oficial que Esteban Morales había sido expulsado de las filas del Partido Comunista Cubano por sus denuncias de corrupción.

El profesor Morales no duda en afirmar que hay dirigentes en posiciones de gobierno, que se están enriqueciendo, para cuando la Revolución se caiga, y otros, que tienen todo preparado para traspasar a su feudo privado, los bienes estatales que administran.

En realidad, para Morales ‘la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna’. porque se convierte en una quinta columna dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del país.

Hay una evidencia con el flujo ilegal de productos entre el comercio mayorista estatal y el comercio en la calle. Toda una economía sumergida o paralela que el Estado no logra controlar porque en realidad está manejada por la corrupción oficial.

Y esto es precisamente lo que el profesor Morales define como la verdadera contrarrevolución que tiene líderes ocultos con nombres y apellidos.

Pero esto no es lo más grave del cuadro de corrupción oficial, según Esteban Morales, sino los favoritismos, las regalías, los amiguismos y las apropiaciones indebidas de funcionarios al más alto nivel del aparato administrativo.

Recientemente, el General Acevedo, Director del IACC (Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba), fue destituido por apropiación ilegal de fondos.

El profesor Morales fue explícito cuando aclaró, que lo ocurrido con Acevedo, fue sólo una parte de un gran marco de corrupción al más alto nivel del Estado. Y pidió que se revisen las empresas cubanos en el exterior, las comisiones que se cobran y la información sensible que emiten, porque todos esos negocios tienen que estar en la mira y el posible control de la inteligencia de los Estados Unidos.

Esteban Morales, académico cubano y director honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, acaba de ser expulsado del Partido Comunista Cubano.

Miami, FL., USA
07/16/2010