miércoles, 24 de febrero de 2010


LO QUE SIENTO
Por: Jorge Gastón

Cuba, léase los hermanos Castro, han mantenido durante más de medio siglo, un status quo específico, para los demás un desastre en todos los sentidos, pero para ellos, muy fructífico. Están convencidos que no importa lo que hagan, el derribo de las avionetas, hundimiento del remolcador, otro en el Río Canimar, fusilar a tres infelices por querer irse del país,la primavera negra, en fin, meterle un policía en la cabeza a cada cubano, poner hijos contra padres, destruir al país, separar familias, es un caos tan gigantesco, que comienza por inmovlizar al cubano, deja perplejo a muchos otros países y organizaciones protectoras de derechos humanos, no dejan entrar a nadie, sale el que ellos quieren, es tan brutal que lo comparo con el guapo del barrio o el bully en las escuelas, a quien todos temen y nadie se atreve a enfrentarlo.

Por otro lado, este país, los Estados Unidos son parte de los que le temen a ese guapo de barrio, es risible pero es lo que dan a entender, cuando las avionetas, los cazas estaban listos para salir en defensa de ellos y Clinton los paróc; cuando Elián algo parecido y, asi, desde la traición en Playa Girón hasta nuestros días, debemos acabar por reconocer que aparte del pacto Nikita-Kennedy cuando la crisis de los cohetes, debe haber algo más que paraliza a este país, cuando de hacer algo por la libertad de Cuba se trata; hay hipotesis en abundancia, cubanólogos siguen buscando una respuesta pero, todavia sigue siendo un misterio.

La única solución descansa en las manos de los militares cubanos, de medio y bajo rango, para que acaben de una vez y por todas de sacar al pais de la tragedia que lo agobia. Claro, que organizaciones honestas como Agenda Cuba, la CCDH y otras no pueden quedarse inertes ante este caos y hacen lo indecible por ayudar a una disidencia acorralada y sin recursos.Por cuestión de principios y simple dignidad, debemos apoyar el esfuerzo de estas organizaciones pero, la solución está en Cuba.

El asesinato de Zapata, para ellos es parte del modus operandi;crear esos escándalos es parte del juego; el guapo del barrio demostrando al mundo, una vez más, que hace lo que le da la gana. Hay que ver la cara de Raúl explicando la muerte de Zapata, la risa de Lula y todos los demás. !Da pena! Lo que si es real que no hay mal que dure cien años...a la Cuba de los castros, le llegará su Nuremberg...

Miami, Fl., USA
02/24/2010


UN CRIMEN MAS DE LOS CASTRO
Por: Martha Pardiño

El 23 de febrero, cuando me disponía a escribir sobre el aniversario del derribo de las avionetas de los pilotos de Hermanos al Rescate, otro crimen imperdonable de la tiranía castrista, me llega la noticia del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo, un humilde plomero de cuarenta y dos años, negro, cuyo único delito y por el que fue encarcelado, torturado y finalmente asesinado, fue no pensar como el tirano.

Tengo que confesar que no pude reprimir el llanto al pensar en su madre, Reina Tamayo, y en esa vida joven cercenada sin compasión por no recibir tratamiento médico adecuado después de una larga huelga de hambre. Confieso que sentí también rabia y la impotencia de ver a nuestros hermanos caer uno a uno asesinados por el tirano, sin que el mundo se ponga de nuestra parte para ponerle un punto final a estos crímenes y abusos que se cometen en Cuba con los presos de conciencia, los presos políticos, los disidentes y las Damas de Blanco, que sólo piden libertad y justicia.

Me recordó Orlando Zapata Tamayo a Pedro Luis Boitel, joven poeta, también en huelga de hambre y asesinado hace años en las ergástulas de los Castro, como muchos otros cubanos. Me acordé con tristeza que su madre se enteró de la muerte de su hijo cuando éste ya estaba enterrado. A mi mente se asomó el rostro tristísimo de Gloria Amaya, la madre de los hermanos Sigler, recientemente fallecida. Y pensé en todas las madres cuyos hijos guardan prisión en la isla esclava y mis ojos se llenaron de lágrimas.

¿Cómo se puede soportar tanto crimen, tanto horror y tanta maldad sin que el corazón se rompa en pedazos y la mente se perturbe? ¿Cómo puede una madre vivir este drama sin volverse loca? No lo sé; como madre, sólo me queda orar por todas las madres, las que han pasado por este terrible dolor y, las que, como Reina Tamayo, hoy lloran la muerte de sus hijos.

Cuando los Castro y su régimen de terror desaparezcan de nuestra patria, y salgan a la luz todos los crímenes, los abusos, y las barbaridades, no alcanzarán los pañuelos para enjugar el llanto de los cubanos de allá y de aquí, y el mundo entero se avergonzará de habernos abandonado.

Miami, Fl., USA
gloriaalejandra@bellsouth.net

Esta es la lista de los once prisioneros cubanos muertos, en huelga de hambre, a causa del régimen castrista:

-Roberto López Sánchez

-Luis Álvarez Ríos

-Carmelo Cuadra

-Olegario Charlot Piloto

-Enrique García Cuevas

-Reinaldo Cordero

-Pedro Barrios Pedre

-Pedro Luis Boitel

-Santiago Roche Valle

-Eusebio Hernández Consuegra

-Orlando Zapata Tamayo
http://www.youtube.com/watch?v=TRsdqRTuReM



UNA FELICITACION AL PROGRAMA "PROHIBIDO CALLARSE" DE MIAMI.
Por: José L. Martel.

Felicito al programa. Disculpen que nunca llamo ya que no acostumbro a hacerlo con ningún programa pero si los escucho diariamente todas las tarde. Son eficientes comunicadores y abiertos a todos los temas de actualdiad.

Fueron los primeros en ofrecer la noticia del fallecimiento de nuestro querido, Orlando Zapata Tamayo y contactar a su mamá a través del teléfono. Ahora bien debemos estar atento que ya lo que ve es que Airel Sigler Amaya se encuentra delicado de salud y para esta despiadada dictadura lo tendrían en "capilla ardiente".

Redacté una nota en apoyo a esa exclusiva dada primero que todo el mundo por Prohibido Callarse publicadaen la página Cuba Nuestra Digital que edita desde Estocolmo , Suecia, el Lic. Carlos Estefania;
www.cubanuestra.nu y también en el blog Bitacora Participativa que edita Juan Carlos León:
http://bitacoraparticipativa.blogspot.com donde aparece un trabajo de mi pluma y muestra un retrato de Roberto.

Y aprovecho para felicitar al amigo, Nicolas Pérez por esa interesante columna que salió enn El Nuevo Herald que tituló "La renuncia de Lincoln Díaz-Balart" y me llamó la atención querer desempolvar una de ls primeras organizaciones del exilio fundada en NYC "La Rosa Blanca" por su señor padre. De eso les comentaré a Uds. una vivencia de aquellas épocas del 59 en adelante.

Un saludo afectuoso a todos y que siga con éxito "PROHIBIDO CALLARSE".

JLM

CUBA, UN GRITO DE DOLOR
Por: Amelia M. Doval

Otro cubano ha muerto, no estaba pidiendo imposibles, estaba reclamando sus derechos, murió en una batalla desigual, puso su cuerpo como instrumento, entregó su alma, su esencia, su vida, le habían robado la integridad, el derecho a decir, a expresarse, le mutilaron la palabra, cerraron su camino con muros de incomprensión, no porque intentara expresar los imposibles, sino porque reclamaba el derecho universal de tener un país al servicio de su pueblo.

Orlando Zapata no estaba exigiendo, estaba casi rogando con la cercanía de su muerte a un costado de su cuerpo, el único derecho que le quedaba en pie, ser tratado con la categoría que su batallar le confería. Zapata, no robó, no engañó, no lastimó al prójimo, era representante de la ley cívica de un pueblo y el cínico tirano lo dejó morir. Ojalá los gobiernos no se den la vuelta esta vez como acostumbran a hacer con el caso de Cuba . Este hombre, este cubano, el preso político, el huelguista, son un ejemplo de la crueldad de un gobierno que se esconde con falsas imágenes y palabras de zarzuela, sin menospreciar el género que hablan patanes y de chulos.

Cuba de adentro y de afuera se enluta en un día como hoy, uno de sus hijos, de sus soldados, ha muerto, en el inmenso campo de batalla que es la isla toda y empuñando la única arma que no le han podido arrebatar , la conciencia. Los hijos verdaderos de la patria, los que sienten a Cuba en las entrañas lloran la pérdida de un patriota y el nacimiento de un héroe, porque heroes son los que se levantan del piso como ángeles humanos para no medir las consecuencias de sus actos si el objetivo es en bien de su patria.

Orlando se suma al resto de esas almas que velan porque su pueblo tenga la dignidad necesaria para luchar sin tregua por liberar al mar de la horrible tarea que le han impuesto, ser barrote de cárcel para una isla, obligado campo santo para los hombres y mujeres que buscan un mundo mejor , camino que delimita el mundo oscuro y malvado, dominado por asesinos a conciencia de un universo que mudo se ha quedado permitiendo tanta crueldad.

Orlando, tu muerte no ha sido en vano, tu nombre retumba porque en vida fuiste palabra y acción. Nos sumamos al dolor de tu familia que aunque será mayor que el nuestro podemos agradecerle haber dado a la humanidad un ser humano con la valentía de no temer a la muerte pues la consideró necesaria, para quien su mayor acción fue la inacción a que fue sometido su cuerpo por la debilidad de la guerra que estaba librando, demostremos nuestro mayor respeto no permitiendo que se calle su nombre que se esconda su lucha.

Una vez más necesita el pueblo cubano de afuera y de adentro un gobierno representativo que enarbole la palabra a niveles más altos y haga suyo, como himno, el pensamiento martiano¨´la patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capitanía de nadie¨´. Honremos a nuestros mártires de la única manera que nos han enseñado, no dejando de luchar con cualquiera de las armas que estén a nuestro alcance. En paz descanse Orlando Zapata, porque su pueblo no le pertubará mas que para mostrarle que su sacrificio no ha sido en vano.

Miami, Fl., USA
02-24-10

PRIMERO INFORMANDO ASESINATO ORLANDO ZAPATA
Por: José L. Martel.

Fué el periodista Roberto Rodríguez Tejera en su programa "Prohibido Callarse" que se transmite por la Radio WQBA-1140Am, reconocida como La Voz de Miami, de lunes a viernes durante el horario de 4:00-6:00PM. Resultó el primero en dar a conocer esta última noticia desde Cuba.

Y aclaro que esto no es "un anuncio pagado" por nadie es sólo un reconocimiento al periodismo vivo de este elenco activo de la comunicación local, nacional e internacional. Además el tema de Cuba es sagrado.

Como dije anteriormente en su programa se dió esa importante ULTIMA NOTICIA del fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo, a las 3:30PM en el Hospital Nacional "Hermanos Ameijeiras".

Tristemente durante el Noticiero del 23 (Univisión) no se escuchó ni una palabra de este importante y triste fallecimiento tan sanguinariamente tratado, torturado y maltratado en todas las prisiones donde estuvo recluído en Cuba. Molesta que un canal hispano que sale de Miami no tuviese una palabra de reconocimiento de este hecho.

Felicito al colega Rodríguez Tejera y a su grupo de periodistas que llevan con toda sinceridad, cabalidad y honestidad este programa informativo y con la libre participación democrática de todos sus oyentes.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

MI OPINION SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD


YA "LULA" TIENE TRABAJO (# 41)
Por: Marzo Fernández

Acaba de concluir una nueva cumbre, en este caso: AMERICA LATINA y EL CARIBE, convocada por el Grupo de Rio. En el "argot" de las relaciones exteriores, esta es una reunión de puro tramite, hay concenso entre los expertos que organizaron la reunión. Así como entre los respectivos cancilleres. En resumen, no hay nada que acordar, nada que discutir ni nada que firmar, ni está en contra nadie. Incluso, para despejar dudas, se reitera en varias oportunidades que, no pretende sustituir a la OEA, es solo un Grupo que pretende defender y proteger los interes de América
Latina y el Caribe. Nadie puede estar en contra de esto.

La reunión se convoca en el balneario de La Riviera Maya [precioso] en un hotel espectacular, con un caracter totalmente informal, guayaberas, almuerzos, mariachis
y muchos brindis. Como era de esperar, asistencia record mas de 25 Jefes de Estado, cuando uno ve los videos mas bien parecía una reunión social de empresarios turísticos.

Para tener algo que discutir, se aprobaron dos temas, el apoyo a la reconstrucción de Haití [alguien puede estar en contra] y la soberanía de Argentina sobre las
Islas Malvinas, tema vital para los argentinos, en el momento que se inician las perforaciones de petróleo y la popularidad de la Kirchner no rebasa el 20%. Realmente este un tema local que no afecta a nadie y que todos apoyan, excepto Chile, que señaló que todo el reclamo debe enmarcarse en el derecho internacional.

El gobierno cubano, metió cabeza, para que incluyeran el tema del embargo, pero lo convencieron que este no era el momento mas adecuado. No hay dudas que este Grupo viene servido en bandeja de plata al Brasil, que aspira con mucha lógica al liderazgo político y económico de la región. Además, Brasil ha desarrollado una política dual, para adentro centro derecha y para afuera centro izquierda. Queda bien con todo el mundo.

También debemos recordar, que estamos hablando de la octava economía del mundo
en pleno desarrollo, con un programa industrial y agropecuario de primer orden. Y en mi opinión, con el mejor programa energético en el orden internacional.
Sin soslayar un programa nuclear verdaderamente pacifico. Acuerdense Lula concluye su mandato el próximo año, en mi opinión ya tiene trabajo. Si Chávez tiene aspiraciones de liderazgo continental, creo que debe conformarse con el ALBA, aunque costoso, responde a sus intereses.

Lo que no estaba en el programa de la Cumbre, era el reclamo de Uribe al embargo impuesto por Chávez a un intercambio comercial histórico entre Venezuela y Colombia. No hay dudas, que Uribe le estaba casando la pelea Chavez. Además, lo conoce bien, sabe de sus debilidades, cuando se rindió llorando en Miraflores
en el intento de golpe de estado contra Carlos Andres. Cuando en el 2002 fue hecho preso sin resitencia y pedía solo un avión para irse a Cuba.

Chavez gritaba que Uribe habia enviado 300 "paras" para asesinarlo. Está sencillamente loco, con el deterioro moral y combativo que tiene el ejército venezolano. 300 "paras" toman Caracas.

Estamos viendo. los resultados reales de los asesores de inteligencia cubanos. Le han inventado a Chávez una cantidad de atentados sencillamente increíbles, la CIA,
los Paras, el DAS {Inteligencia Colombiana} sus propios generales, la oposición , señores aunque parezca increíble hasta los israelíes por su apoyo a Iran. El estado de paranoia es total, sencillamente no duerme.

Uribe, con su cara de seminarista, reto a Chavez. Si es verdad que no enarbola la espada, si tiene puestos los pantalones del libertador las 24 horas del dia.
Pronto veremos a un Chávez proclamando que no oyó nada de lo que le gritó Uribe, lo mismo que cuando el Rey de Espana, le gritó: ¿POR QUE NO TE CALLAS?

Miami, Fl., USA
02/24/2010