martes, 12 de enero de 2010

TOLERANCIA, UN PASO EN EL DESARROLLO


Las verdaderas sociedades se construyen sobre cimientos sólidos, sobre bases históricas, políticas y religiosas que permitan a sus hombres y mujeres establecer patrones de conducta y actividad social que rigen las normas de una vida en comunidad. Un país sin historia es una región infértil, pobre de espíritu y carente de todo principio humano básico para salir adelante en el difícil camino de la vida. Una sociedad sin fundamentos religiosos es un océano a disposición de la barbarie, pues a diferencia de lo que dicen las doctrinas marxistas, un pueblo que cree es un pueblo que construye.

En la medida que estos puntos de convergencia se difuminan para hacerse un estrato sólido y único se pueden desentender las nomenclaturas políticas y dejarlo todo en nombre de un extremismo cruel, por eso, establecer un punto medio es tan importante, pues ningún sentimiento exagerado es real sino que va en contra del desarrollo puro y genuino del ser humano, cada columna social debe ser soporte y contención de las restantes.

Los EUA, es un ejemplo de democracia, pluripartidismo y convivencias religiosas en el más estricto órden de respeto. Los que establecimos residencia en este pais a diario nos percatamos de la importancia y los riesgos de esta manera precisa de coexistir, muchos venimos de gobiernos más que de paises con sistemas que provocan la deblacle existencial cuando censuran sin motivo y a capricho cada comportamiento que deje entrever la posibilidad de un movimiento de su estructura en el poder, pero si esta manera es agresiva y tiende a destruir la individualidad del ser humano, caminar sin lineamientos también puede conducir a un exagerado crecimiento del poder en detrimento de mentes débiles que buscando compensación espiritual a su diario sufrimiento se apasionan por los grupos que destruyen su autodefensa como individuo y los transforman en seguidores a ultranza de conveniencias personales. Hemos visto surgir grupos religiosos que en su diario discurso arrastran la conciencia de almas pobres que depositan en manos ajenas todas sus esperanzas e incluso parte de su recompensa por entregar el cuerpo a un exceso de trabajo que abruma pues lo que va quedando para vivir se esfuma entre gastos del diario y las cantidades a donar. Injusto diría yo desde afuera, mas cada conciencia sabe lo que hace porque responsable somos de nuestros actos. Abiertas están las puertas para aceptar dónde queremos estar y a qué grupo nos sumamos, soy de las que piensan que si nos respetamos entre todos no existirá espacio para los sectarismos.

De vivir tantos años ansiando la libertad hoy no podría prescindir de ella y la respeto por sobre todas la cosas, además de tener plena fe en sus efectos pacificadores. Las libertades sin el usado término de libertinaje, son la mano caritativa que silencia la voz impositiva y ofrece espacio a la creación. En mi afanoso camino por mantener las costumbres sigo insistiendo que amar más allá de lo que se ve nos da la certeza de alcanzar lo que hoy solo podemos visualizar. Inculcar a nuestros hijos un sentimiento de responsabilidad moral les pone la piedra al final del camino como señal de moderación. Lo triste y que en oportunidades me desconcierta es que quienes convivieran bajo los signos de la intolerancia hoy se sumen a la critica despiadada de otras creencias sin mayor compensación que despojar su rabia con insultos, no por creernos más ilustrados dejamos de dar latigazos de oprobio a quienes consideramos inferiores. Todas las civilizaciones, todas las culturas, todas las religiones, todos los gobiernos, incluso todas las familias tenemos un extremista a bordo, no es convencerlos, no es bajarlos, es luchar con sabia palabra como arma y ejército para robarles adeptos. Respeto a quienes insultan con la mano sagaz pero no los acepto y creanme los leo porque a pesar de todo los valoro por su inteligencia y para no considerarlos sabios exponentes de las ideas escritas, prefiero leerlos y a través de conocerlos en su discurso agresivo me permito diferenciar al estudioso de la política y conocedor de la cultura del personaje que sin educación, ni cortesía arremete contra cualquiera que no esté al alcance de su gracia. Pretendemos construir en algún momento una patria nueva, ansiamos y además es nuestro deber con el uso y no el abuso de la palabra mostrar nuestros pensamientos que pudieran ser el de muchos tratando de esclarecer detalles borrosos del diario vivir, qué camino pretendemos trazar si seguimos valorando el todo por lo particular y no dejamos espacio a los que no necesariamente tienen que sentir y pensar exactamente igual a nosotros.



Amelia M.Doval

01-12-10

¿COMO SERIA CUBA DESPUES DEL CASTRISMO?...!SABRIAS TU!


Cuba sufrió un golpe de estado militar el 10 de Marzo de 1952. El presidente electo democráticamente Carlos Prio Socarras es reemplazado de forma inconstitucional por un ex – militar, Fulgencio Batista y Zaldivar. Aun sometida por una dictadura de derecha, los progresos alcanzados fueron incalculables. En nivel educacional tenia un 80% de población alfabetizada. Altos índices de salubridad e higiene. Se notaba algunas deficiencias en la educación y la salud publica por la corrupción existente en algunas partes de país, no obstante tenia una excelente educación privada dotada de muchos planteles de enseñanza y una red de asociaciones benéficas y clínicas privadas, con cuotas módicas. En niveles educacionales Cuba estaba en dos grados más adelantada que Estados Unidos, así como en la medicina se observaba el mismo nivel de calidad y conocimiento.

Según el Atlas de Economía Mundial de Ginsburg, Cuba ocupaba el puesto numero 22 dentro del conjunto de 122 naciones concerniente al desarrollo económico universal en aquellos tiempos. Fuimos un país receptor de emigrantes, sobre todo de españoles e italianos. Cifras estadísticas en 1959 reflejaban a 11,000 italianos esperando visas en la embajada de Cuba en Roma, Italia. El nivel de vida del cubano solamente era superado por Estados Unidos y Argentina en esa década del 50. En escala inferior marchaban Canadá, México, Chile, Brasil, España e Italia.

Cuba promediaba una cabeza de ganado por habitante, 6.5 millones. Existían 10 cárceles a nivel nacional y se computaban 10 mil cubanos viviendo en el exterior, cifras de finales en 1958.El cubano viajaba y regresaba, pocos salían al extranjero a residir permanentemente, a excepción de los problemas políticos causados por la lucha frontal con la dictadura. La destrucción integral del progreso alcanzado entre <1959/2004> se observa de acuerdo a los siguientes indicadores:

Población en MM habitantes = 6.5 / 12.0
Promedio ingreso per capita anual (Peso) = 1,200. / 70.
Teléfonos, 100 X hab (uno) = 15 / 3.5
Consumo eléctrico, watts/hab. = 450 /75
Consumo Calórico, dia/hab. = 2,800 / 1,100
Consumo de Carnes, lb/hab. (año) = 76 /12
Consumo de Huevos, unidad/hab. (año) = 47 /13
Cantidad de automóviles/1000 hab. = 38/10
Ómnibus urbanos /hab. (uno) = 300 / 2,500
Ómnibus Interprovinciales/ hab. (uno) =2000 / 35,000
Televisores, 1000 hab. (uno) = 66 / 15
Canales de televisión/ (uno) =7 (2 a color)/ 2 (blanco y negro)
Médicos, hab. (uno) = 950 / 750
Odontólogos, hab. (uno) = 2,100 /1,850
Cabezas de ganado /hab. = 6.5x 6.5 / 12.0x1.1
Inflación en % / año = 1.8 / 25
Periódicos nacionales/hab. (uno) = 18 / 3
Turistas/año (uno) = 750,000/ 1,200,000
Zafra azucarera, (MM ton.) = 7.0 / 0.9 (ano 2007)

Los indicadores de Salud Pública (1959) mostraban un bajo índice de enfermedades venéreas, lo cual demuestra que no era un prostíbulo de nadie. Cuba tenia zonas de tolerancia para esos fines, sobre todo en La Habana y Santiago de Cuba y demás capitales con puerto de mar. Además la clientela de las prostitutas cubanas eran sus propios coterráneos. Cuba no era lo que Fidel Castro ha implantado en la isla con su a Turismo Internacional Sexual para extranjeros, incluyendo a menores de edad copiando los existentes en Tailandia, Singapur y Malasia.

La economía del país era sustentada en su mayoría por el capital nacional. En 1958, el 61% de la Banca Nacional era controlada por cubanos, De los 166 ingenios azucareros, un 67% eran de propiedad nacional. Desde 1930 la influencia potencial de capital americano fue decreciendo. Estados Unidos controlaba solo el 14% de las inversiones, distribuidas en las industrias mineras, azúcar, comunicación y finanzas. La isla gozaba de una clase media alta y progresista dando el nivel de vida existente. Es cierto que había injusticia social dentro de los sectores obreros y sobre todo campesino. Abusos de terratenientes en el campo, los desalojos a humildes guajiros e injusticias laborales dentro de algunos sectores. Pero existían asociaciones, gremios y sindicatos laborales que salían en defensa de sus afiliados prevaleciendo los derechos civiles y laborales. El sindicalismo era fuerte y extenso. Existían Cajas de Retiro en innumerables sectores de trabajos. Si recalcamos que una parte del campesinado fue desatendido y olvidado por las autoridades rurales, ya que carecían de representaciones de agrupaciones defensoras de sus derechos.

En esa etapa de 1952 a 1958 el producto nacional bruto se desarrollo alcanzado altos niveles. Creciendo las inversiones extranjeras y nacionales y el estándar de vida nacional era envidiable. Cuba tenía altas cifras en su Emigración nutrida de europeos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños que fueron a residir permanentemente a la isla. Es indudable el progreso del país durante los 7 años de gobierno dictatorial de Batista comparados con estos 50 años de tiranía comunista de Fidel Castro son incomparables. La libertad económica fue sustituida por destrucción, miseria, desesperación, desolación, represión, crímenes, y muerte

Quedo claro que el rumbo democrático de Cuba después de 1959 desapareció dándole pasó a la dictadura más feroz del continente. El Castrismo ha sido el causante de la desgracia del pueblo cubano. Y de conocimiento mundial que nada tuvo que ver el gobierno de Estados Unidos con ese debacle. Desde la Sierra Maestra el cambio venía gestándose según revelaciones de Castro frente a las cámaras de la televisión española. El tirano vitalicio manifestó que si sus intenciones hubiesen sido conocidas por el pueblo cubano antes, su movimiento revolucionario hubiese fracasado y desarticulado antes de bajar de las lomas al llano. Se recuerda que la famosa frase: “Condenadme pues, la Historia me Absorberá,” fueron frases genuinas de Adolfo Hitler en los anos 30.

El embargo de Estados Unidos a Cuba se produce en respuesta a las nacionalizaciones y confiscaciones de propiedades de norteamericanos, sin ninguna compensación por el régimen, todas ocurridas durante 1959 y la década del 60, valoradas en $1,800 millones de dólares. El propósito era debilitar al régimen y cortar el comercio entre ambos países y hacer que los americanos no fueran a la isla a gastar sus dólares.

En esa década del 60 es cierto que el embargo afectó grandemente a Cuba. La maquinaria, piezas de repuestos e importantes insumos venían del Norte y eso contribuyó a que el gobierno cubano tuvo que reemplazar y transformar toda su tecnología por la ofertada por la extinta URSS, China, Corea del Norte y demás países de Europa del Este. Ya en los 70 el mismo Castro proclamó, “que había derrotado al imperialismo yanqui en materia de embargo”. Y ya en 1973 todo el parque industrial y de transporte procedía de los países socialistas europeos y asiáticos. Pero no obstante la gente se pregunta la causa por que el pueblo de Cuba pasaba hambre si el embargo económico había sido derrotado por la revolución castrista. La propaganda del embargo norteamericano, dicho por ellos ha sido una retorica que nadie ha creído.

La primera razón de esas carencias siempre fue la inoperante conducción de la economía cubana, que siempre ha sido un verdadero fracaso. La segunda razón la desaparición del campo socialista y especialmente el Subsidio Soviético de 6,000 millones de dólares anuales, que el régimen Ha empleado en la subversión fuera de la isla. La URSS compraba azúcar con precios altos, le vendía petróleo a crédito y con precios bajísimos. Además les regalaba más de 3 millones de toneladas de crudo a la isla, cada año, para su reventa a terceros países.

Según cálculos Cuba se beneficio por más de 30 años de subsidios, totalizando un monto de $180,000 millones de dólares. La tercera razón era la ineficiencia del sistema productivo, sumado a la dependencia de su comercio subsidiado por la URSS, arrojaba una balanza comercial desfavorable para la economía cubana. El país importaba mas de lo que podía exportar en todos sus renglones, además había limitado en casi su totalidad el volumen de intercambios con los países occidentales. La cuarta razón es el saqueo incesante de su gobernante mayor y de sus servidores públicos que controlan la banca, la industria, el transporte, las comunicaciones, las construcciones, la ganadería, la agricultura y resumiendo la economía y vida de todo país. Acumulan millonésimas sumas de dólares depositados en bancos panameños, mexicanos, ingleses, suizos y españoles. El lavado de dinero esta denunciado por la congresista cubano americana, Ileana Ros-Letinem, a todos los niveles. El ultimo escándalo es el informe de la Revista Forbes sobre los 1,400 millones de dólares que se atribuyen personalmente a Castro, que a mi entender son muchos más, ya que la “Reserva del Comandante” es super poderosa económicamente, ya que presta dinero con intereses financiamientos a todos los organismos del Estado, o mejor dicho a su Estado Proletario.

Cuba es mala paga ya que lo que compra nunca paga. Su deuda externa, se dice que desde 1986 les debía a los países occidentales unos $13,000 millones de dólares, sin contar lo adeudado a la desaparecida URSS y a los países miembros de la Comunidad de Ayuda Mutua Económica (CAME). El gobierno Castrista tiene fama universal de < coger y no pagar>.

Es cierto que Cuba construyo una amplia red de centros educacionales, asistenciales de salud pública e instalaciones deportivas a todo lo ancho y largo del país actualmente inservible. El mantenimiento de esas estructuras y el servicio inadecuado a las mismas conforman una destrucción, paralización y depauperación total. Sus industrias paralizadas y descontinuadas por falta de materiales, insumos, piezas de repuestos y carencia de energía eléctrica.

La crisis cubana no tiene solución alguna. No existe salida positiva a estas cinco décadas de devastación y calamidad. El sistema ha sido un rotundo fracaso y ha condenado a un país sin crédito, sin reservas, sin industrias, sin agricultura, sin cultura y educación. Un ciudadano sin aspiraciones de vida, sin entusiasmo, sin estimulo, sin libertad, sin moral y sin provenir es una condena a solo tratar de subsistir. La situación de Cuba estará peor cada día. Producirá cada menos por falta de materiales para su estabilidad técnico-económica, totalmente en desuso. El Castrismo se mantiene en el poder dado su control hermético represivo, con una policía política de casi 100 mil agentes, con un ejército de 350 mil soldados y con una milicia obligatoria. Dice tener casi un millón de militantes del partido y de la juventud, de los cuales la mitad son de (doble personalidad) y una cúpula parasitaria y acomodada económicamente. Se suman a esta los “chivatos” de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y las Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) formadas por los clásicos que con bates y cabillas golpean a la población disidente y opositora.

Las cárceles llena de presos, comunes y políticos todos mezclados para que exista el asedio y la provocación a los opositores. La población “de a pie “se nutre y se alimenta de aquellos que para subsistir compran y venden en el mercado negro [subterráneo]. Roban mercancías en los almacenes y depósitos de acopio de suministros del gobierno [único dueño] y cuando son apresados por el régimen sufren condenas de largas estadías en las cárceles. La población sufre de golpizas, interrogatorios, abusos y todo tipo de torturas en las estaciones policíacas. Los tenebrosos calabozos del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y la Dirección de Seguridad del Estado (DSE) con su sede en Villa Marista (antes sede de un colegio de religión católica) donde impera un centro especializado del terror, la tortura física y psicológica que emplea el régimen para atormentar a sus detenidos por el simple delito de expresarse en contra del mismo. En todas esas dependencias penitenciarias la alimentación es de pésima calidad y cantidad y se cataloga como , podrida, mal elaborada y a veces envenenada. El agua potable contaminada, calabozos pestilentes y oscuros. Golpizas sistemáticas y la famosa tapiada de castigo. Sin contar los métodos de torturas que utilizan: la famosa gaveta de hierro del DTI y DSE, así como las más sofisticadas prácticas de torturas para buscar confesiones de sus reos.

Hablar del vínculo “Castro-Chávez-Narcotráfico” seria un interminable relato, además que todo el mundo conoce la existencia del famoso “Cartel Caracas-Habana”. Adiestramiento y creación de focos guerrilleros en América Latina y África. Cueva de refugiados y delincuentes internacional conocido con santuario de terroristas y hampones. Y actualmente es un paraíso de nuevos socios –chavistas venezolanos – fieles representantes del Zar de los Petrodólares, Hugo Chávez Frías, (esto sin ofender en lo mas mínimo al pueblo venezolano y oposición de ese hermano país) que se pasean por Cuba como si fueran . Ellos son los peores inquilinos que Cuba ha tenido después del desalojo soviético de 1989. Frecuentan los lugares que el régimen prohíbe la entrada al pueblo cubano. Los mejores hoteles, restaurantes, clubes y los mejores centros de recreación son reservados para esa “mugre extranjera”. Son mejores visto por el gobierno que los turistas extranjeros ya son los portadores del petróleo venezolano y hasta el colmo, en los lugares que existen elevadores, la ascensorista encargada al llegar al “lobby” anuncia; “Por favor los hermanos venezolanos primero y gracias a su Presidente....” , esto ocurrió en el Hospital Hermanos Amejeiras de la capital en reiteradas ocasiones.

Algunas personalidades del mundo preguntan, “si Fidel Castro tiene popularidad dentro de Cuba”. Las encuestas y sus famosos son realizadas por el oficialismo, así que dirían, que Castro tiene el 100% de popularidad, y que sale presidente con el 100% durante estos 50 años. Pues la realidad no tiene ninguna, aun es bajísima dentro de su aparato gubernamental. Es muy difícil que un tirano pueda mantener un visto bueno de aprobación tras mantenerse casi medio siglo de dictadura y habiéndose produciéndo un acentuado declive abismal en el modo de vida de sus ciudadanos. El grado real de rechazo de ese pueblo se podría medir cuando se celebren elecciones libres y democráticas, y donde se tengan diversas opciones. ¿Cómo terminará el Castrismo?... Es imposible predecir con exactitud. Con la muerte del opresor y la cooperación de las naciones de Europa y la consabida ayuda y cooperación de Estados Unidos podrá recuperar su libertad económica, social y política.

Europa debe jugar un papel importantísimo en ayudar a la disidencia y oposición interna de la isla, conjuntamente al regreso de parte del exilio a canalizar el país por los caminos de la libertad e independencia económica, tal como se logró en los países del Este de Europa. Y eso pudiera cambiar con las nuevas manifestaciones de valientes jóvenes blogueros y con el grupo de jóvenes disidentes que enfrentan una batalla de confrontación enfrentándose al régimen con la nueva tecnología de la información y esgrimiendo como armas poderosa las computadoras, teléfonos celulares y las altas tecnologías que día a día obtienen que ha destruido las ideas caducadas del fidelismo y la imagen descompensada del Hombre Nuevo que solo piensa en buscarle solución a los cincuenta y un año de frustraciones y atrasos. Unos saliendo el país y otros reclamando los espacios robados y usurpados dentro de la sociedad civil. Se vislumbra una Nueva Cuba, ni como la de ayer ni como la actual. Sin los Castro, sin socialismo y sin servilismo extranjero. Cuba solo cubana y democrática. ¿Si se tiene alguna duda preguntárselo a Generación Y? Además de a otros iguales que ella sin nunca olvidar a un Oscar Elías Biscet, talentoso y valiente patriota que a mi juicio ser un futuro candidato a la presidencia de una Nueva Cuba Democrática.


Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

LA FALTA DE DIVISAS EN CUBA


Las recientes declaraciones del Ministro de Economía de
Cuba Marino Murino, " el problema mas apremiante que tiene la economía cubana es la falta de divisas" es la forma más engañosa y ladina de reflejar la grave situación que está atravesando la economía cubana.

Se recomienda como solución al desastre, "incrementar
las exportaciones y la sustitución de importaciones"
al parecer la falta de divisas es la causa fundamental de la debacle económica. Lo que no se atreve a decir,
que la falta de divisas "no es causa, sino efecto" del
fracaso económico del sistema social de producción, agudizado en estos tres últimos años [período de Raúl].

¿Quú factores han determinado el colapso de la economia
cubana?
Muy sencillo: un país que no produce, no puede generar
divisas.
Un país agrícola que tiene que importar el 85 % de lo que consume, tiene que destinar a la importación de alimentos casi el 50% de lo que ingresa. Una política
de supervivencia, deteriorándose por día y lo más peligroso sin posibilidades de solución.
¿Qué ha pasado con los fondos exportables cubanos?
La industria azucarera, totalmente desarticulada, niveles
de producción del orden del millón de toneladas, nivel similar al año 1902, cuando en Cuba la población no llegaba a 3 millones de habitantes.
La exportación de cítricos se ha afectado en los últimos
tres años, en un 50%
Las exportaciones de langosta y camarones se han reducido en los últimos 2 años en un 18%.
La producción de tabaco en rama, que en e. 2006 alcanzó 55 mil t, en el 2009 sólo llegó a 34milt.
Los precios del niquel, entre el 2006 y el 2009 han bajado casi un 50%.
El propio gobierno reconoce que el turismo creció en el
2009 un 3,3% y los ingresos disminuyeron en 150 millones, debido ala oferta de "paquetes más económico"
El café desapareció como fondos exportables.
La producción de bebidas alcohólicas para la exportación [ Havana Club ] está en vías de desaparición; si no hay zafra, no hay azúcar; si no hay
azúcar no hay mieles; si no hay mieles no hay alcohol;
si no hay alcohol desaparece el ron.
Pasa lo mismo con la ganadería, si no hay caña, no hay
cogollos para los animales, tampoco hay mieles, ni levadura torula, El efecto dominó, y como dice el famoso proverbio chino, "cuando los animales no comen
la población tampoco"
Las famosas exportaciones de jugo de mango a Arabia
Saudita de 10 mil t anuales, se han reducido en mas de un 50% el Mango, igual que la Guayaba . han desaparecido del campo cubano. Este anos. se dejaron de exportar 600t de dulce guayaba a Islas Canarias.
El desastre es total.

En relación con las importaciones, sólo cabe señalar. que de Estados Unidos, en los últimos dos años, casi se han importado 2000 Millones de US/d en alimentos
de Australia/Nueva Zelandia se están importando anualmente casi 60 millones de US. Solamente en Leche en Polvo, porque no se sembraran pastos en Cuba para la alimentación animal? Lo mismo pasa con el arróz, frijoles , 200 millones anualmente. Pero Cuba se abastecía en un 80% de estos productos en 1958.

Para no hacer agobiante este trabajo, Cuba durante
muchos anos se acomodó a recibir el gigantesco
subsidio del extinto campo socialista, por una tubería maestra sin control ni límites. Ver el Granma del 1/10/2010. Hoy Cuba tiene en productos ociosos y sin uso por valor de 13 mil millones de dólares, pura chatarra.
Después continuó la misma política, de no producir, esta
vez a expensas de Venezuela. La crisis en Venezuela
que se ha puesto de manifiesto, con la devaluación del
Bolivar, repercute con mas intensidad en La Habana.

El deterioro de la economía cubana, se manifiesta en todos los indicadores económicos y en todos los sectores de la economía, el transporte, la construcción
la educación, la salud publica, el comercio etc., nada escapa de la crisis.
De los indicadores globales, ni hablar, la economía decrece, la productividad disminuyó este último año en un 10%[se aduce la falta de materias primas}lel incremento de la deuda, se manifiesta en la incapacidad
de conseguir nuevas líneas de crédito y de financiamiento.
Ernesto Medina[presidente del Banco Central] esta gestionando desde diciembre del pasado año, una moratoria de los pagos, reconociendose la incapacidad
de cumplimentar los servicios de la deuda [intereses].

Señores, ¿hasta cuándo hay que estar tolerando, declaraciones en Cuba, y titulares en el extranjero
sobre la situación de Cuba? Es un genocidio lo que se
está realizando con el pueblo cubano.

Marzo Fernandez
Miami, Fl., USA
1/11/2010/

¨Cubanoamericanos presos en la cárcel Valle Grande¨

Por Dr. Darsi Ferrer, preso de conciencia.

La Habana, Cuba. 4 de diciembre de 2009.

Aún convaleciente de una intervención quirúrgica en la columna lumbar por hernias discales, el cubanoamericano Osmel Mustelier viajó a la Isla, el pasado mes de julio, con el propósito de someterse a tratamiento de rehabilitación y fisioterapia en el hospital para extranjeros ¨Cira García´, que le es menos costoso que en los EEUU, y de paso visitar a su familia. La estancia en Cuba se le complicó a los pocos días de su llegada, cuando cayó preso, acusado del delito de falsificación de moneda, por lo que puede ser sancionado de 4 a 10 años de privación de libertad.

El problema del Sr. Mustelier comenzó porque, como sólo tenía dólares americanos y estos no se admiten en la red de establecimientos de divisas, optó por comprarle a un joven por la calle un billete de 50 cuc y luego entró a una tienda para adquirir algunos productos. La empleada que lo atendió se dio cuenta de que el billete era falso, llamó a la policía y, en el acto, lo arrestaron.

Durante los 28 días que estuvo detenido en los calabozos de la 5ta unidad de la policía, Mustelier fue interrogado en varias ocasiones, le practicaron un registro en la casa de su familia donde estaba parando, y le ocuparon la computadora personal. En todo ese proceso de investigación no aparecieron otros billetes falsos ni indicios de que el acusado se dedicara a falsificar monedas. No obstante, los instructores del caso no sospecharon que el acusado fuera víctima de una estafa, sino que decidieron mandarlo para la cárcel Valle Grande, donde espera juicio desde hace 5 meses.

En prisión Osmel Mustelier comparte las condiciones deplorables del encierro junto a criminales y delincuentes comunes. A diferencia de los nacionales, que pagan en pesos cubanos, no le quedó otra alternativa que pagar el contrato para contar con los servicios de un abogado en un precio de 3 500 cuc (87 500 pesos cubanos).

Todo el tiempo que lleva preso ha pedido a las autoridades del penal que le brinden asistencia médica. Cuando ingresó en la prisión podía caminar sin dificultad y los dolores como secuela de la operación eran mínimos. A consecuencia de no tener tratamiento médico durante estos meses, en la actualidad apenas puede caminar, casi no logra bajarse de la cama por falta de coordinación de los movimientos y presenta una atrofia marcada de los músculos de los miembros inferiores. También le mortifican los dolores en la región lumbar todos los días. A estas alturas siente temor por la idea de quedar inválido.

En la misma compañía donde está recluido el Sr. Mustelier hay otros dos cubanoamericanos presos, acusados de falsificación de moneda. Uno de ellos, Reynaldo Bermúdez, llegó a la Isla en viaje de visita familiar el 30 de julio. Mientras le revisaban las maletas en el aeropuerto, le detectaron que traía 2 mil cuc falsos y, al instante, lo arrestaron y fue conducido para el Departamento Técnico de Investigaciones, conocido popularmente por 100 y Aldabó.

En 100 y Aldabó a Bermúdez lo sometieron a intensos interrogatorios que en ocasiones fueron de 4 ó 5 sesiones durante el día y 1 ó 2 en horas de la madrugada, llegaron a amenazarlo con la afirmación de que sería condenado a penas de 20 a 25 años de privación de libertad. Durante 38 días lo tuvieron encerrado en celdas tapiadas, de tres metros de largo por dos de ancho, compartida junto a otros tres detenidos. En el reducido espacio de las celdas está incluido el turco para realizar las necesidades fisiológicas y una pila de agua justo encima del hueco sanitario. El calor resulta insoportable en ese lugar, el agua sólo la ponen en tres ocasiones al día por escasos minutos, la comida es insuficiente y pésima en calidad. Y el contacto familiar se limita a 10 minutos por semana, siempre en presencia de un oficial que restringe los temas de conversación. Para disponer de los servicios de un abogado, Reynaldo Bermúdez tuvo que pagar un contrato de 2 500 cuc (62 500 pesos cubanos). Todo el tiempo ha mantenido su declaración de que el dinero lo compró a una señora en EEUU y que él no sabía que eran falsos.

El otro cubanoamericano, Jorge Vidal García, también persiste en su declaración de que compró a una persona en EEUU 500 cuc, previo a su viaje a Cuba. Él llegó al aeropuerto el pasado 8 de agosto y de camino para la casa de su familia, en la provincia de Villa Clara, utilizó uno de los billetes de cuc para comprar gasolina, después de esa operación fue interceptado por la policía y quedó detenido por el delito de falsificación de monedas.

A Vidal García lo encerraron por tres días en los calabozos de una estación policial de Villa Clara, y luego lo trasladaron para las celdas tapiadas de la sede nacional de la Seguridad del Estado (Villa Marista) en la Habana. Transcurridos 15 días de encierro bajo investigación, lo llevaron para 100 y Aldabó donde permaneció por otros 22 días en celdas tapiadas. Finalmente lo mandaron para la cárcel Valle Grande, donde espera juicio y enfrenta una sanción de 4 a 10 años de privación de libertad. En su caso no ha podido contar con la asistencia de un abogado, por no disponer de la cantidad de cuc que exige la tarifa de ese servicio.

Como ilustra la situación que atraviesan Osmel Mustelier, Reynaldo Bermúdez y Jorge Vidal, los cubanoamericanos que viajan a la Isla para visitar a sus familiares, corren el riesgo de terminar en las cárceles del país, recluidos en condiciones infrahumanas y sometidos a procesos penales sin las debidas garantías jurídicas.